martes, 10 de marzo de 2009

TIPOS DE PADRES

http://www.psicologosperu.com/

PADRES Y/O MADRES


  1. INCONSISTENTES: No cumplen lo que dicen. Son aquellos que un día dicen una cosa y mañana otra. Sus mensajes parentales el primer día pueden ser: "Estoy preocupado por la hora de tu llegada a casa"; al día siguiente puede ser: "No me importan las cosas que hagas, déjame en paz".

  2. DESCALIFICADORES: Críticos, no reconocen algo bueno. Son aquellos que envían mensajes parentales tales como: "Eres un estúpido", "desaparece de mi presencia".

  3. SOBREPROTECTORES: Son aquellos que han usado frecuentemente el mensaje parental: "Deja que yo lo haga", "No te preocupes, aquí estoy yo", "Yo me ocuparé de todo".

  4. DISCUTIDORES: Sus mensaje s parentales han sido: "Trabaja discutiendo", "Busca pelea" o "Pelea, tú puedes".

  5. SUPERORGANIZADOS: Sus mensajes parentales han mostrado poco calor humano, fueron de prevención, de temor ante problemas organicoso ante el fracaso.

  6. EMOCIONALMENTE NECESITADOS: Sus mensajes parentales han sido manipulando roles: "Tú cuidarás de mí".

  7. DESINTERESADOS: Sus mensajes parentales han sido: "Estoy ocupado", "Me olvidé de nuevo", "No me interesa".

  8. POSITIVOS: Razonables, alentadores, consistentes, mediadores, atentos.
Todos nosotros hemos incorporado en nuestra personalidad, sea para bien o para mal, la parentalización que tuvimos en la infancia. Esta parentalización la hemos usado sin saberlo al relacionarnos con nosotros mismos o con los demás. Si nosotros actualizamos la forma como hemos incorporado la parentalización, podemos llegar a la conclusión de que cada uno de nosotros puede ser un padre mejor de sí mismo, y puede ser más amante de sí mismo en la vida diaria.
PARENTALIZACIÓN: es la crianza recibida generalmente de nuetsros progenitores.
REPARENTALIZACION: realizada por otras personas muy saludables mentalmente, eventual y voluntariamente, en algunos seres humanos.
AUTORREPARENTALIZACION: es el trabajo psicoterapéutico personal y voluntario que realiza el adulto al tomar conciencia de su forma de conducta.
Autoreparentalizarse significa llegar a reunir un conjunto de decisiones personales que llevan a cada ser humano a convertirse en un nuevo padre para sí mismo, Significa liberarse de lo que le impide vivir plenamente. Al conseguirlo, conoce una nueva forma de vida.

Dr. Roberto Llanos
Clínica Ricardo Palma