lunes, mayo 11, 2009

LA VIRGINIDAD

Entrevista concedida al Diario El Comercio, Sección Sic, a ser publicada próximamente.

1. ¿La virginidad es un valor que sigue siendo cuidado celosamente en la juventud?
Según un estudio en Estados Unidos (realizado por Broke E. Wells y Jean M. Twenge, set. 2005) se demostró que las actitudes y conductas sexuales de los jóvenes habían cambiado sustancialmente entre 1943 y 1999, y que los mayores cambios se habían producido entre las chicas y mujeres jóvenes. Los jóvenes, tanto mujeres como hombres, se habían vuelto más activos sexualmente con el transcurrir del tiempo, calculado según la edad en la que habían tenido su primera relación sexual (había disminuido de 19 a 15 años entre las mujeres jóvenes) y según el porcentaje de los que eran sexualmente activos (había aumentado de 13% a 47% entre las mujeres jóvenes). Las actitudes hacia las relaciones sexuales prematrimoniales se habían hecho más permisivas, y la aprobación de las mismas había aumentado de 12% a 73% por parte de las jóvenes y de 40% a 79% por parte de los jóvenes. Los sentimientos de culpa habían disminuido (American Psychological Association, 2008).
En Perú en la actualidad se puede señalar varios casos de muchachas que están teniendo su primera relación sexual a los 13 años, y dicha edad de iniciación va siendo cada vez más temprana con el transcurrir de los años.

2. ¿Cuál era la antigua concepción de la virginidad y en qué se diferencia con la nueva concepción de virginidad?
Hasta finales de la década pasada aún se valoraba en gran medida la abstinencia sexual antes del matrimonio. Los padres exigían que sus hijas se abstuvieran de tener sexo antes de casarse. Actualmente, los padres son conscientes de que durante la adolescencia sus hijos pueden estar teniendo relaciones sexuales, por lo tanto enfatizan la necesidad de practicar sexo seguro.
El 80% de las parejas jóvenes solteras que acuden a consultoría psicológica ya han tenido relaciones sexuales.

3. ¿A qué cree que se deba este cambio de mentalidad?
La cultura tiene un gran impacto sobre la sexualidad de los jóvenes. La globalización acelera el intercambio de información entre realidades de distintos países y los jóvenes tienden a valorar e imitar lo que hacen sus artistas favoritos.
Sin embargo, la primera información acerca del amor, las relaciones, las conductas y actitudes sexuales proviene de los padres y de la forma como éstos interactúan. Esto posibilita que los padres sean los primeros en transmitirles a sus hijos valores y creencias acerca de la sexualidad antes que nadie.

4. ¿Cree que es un problema para los jóvenes que ven pasar el tiempo y siguen siendo vírgenes?
El problema surge cuando se comparan con los demás jóvenes de su edad. Se sienten mal porque otros jóvenes de su misma edad ya están experimentando tener relaciones sexuales, hacen alarde de ello y descalifican a los vírgenes denominándolos monse, marciano, quedado, lúser, etc., haciéndolos sentir excluidos. Entonces es cuando se sienten frustrados, perdedores en una sociedad donde se promueve la sexualidad extrema en los medios masivos de consumo.
Una alternativa consiste en aceptarse uno mismo y valorarse con las características únicas que lo convierten en una persona valiosa y lo diferencian de lo común.

5. ¿Para concluir, cual es el valor actual que cree le dan los jóvenes a la primera relación sexual?
En estos tiempos, los jóvenes le dan mayor prioridad a la satisfacción o gratificación inmediata. El concepto de postergación de sus necesidades se les dificulta. La primera relación sexual ahora la consideran como experiencia previa. Todo esto tiene su raíz en la familia.
Cuando los adolescentes no se sienten amados o comprendidos por sus padres, empiezan a buscar atención inadecuada fuera de la casa. Las investigaciones demuestran que los jóvenes que se sienten conectados con su familia y su centro de estudios tienen menos probabilidades de iniciar actividades sexuales en forma prematura. Los jóvenes necesitan un motivo para decir “no” al sexo fácil. Se recomienda mantener un diálogo abierto y sincero acerca del sexo seguro y recordar que todo tiene su tiempo.

http://www.psicologosperu.com/

2 comentarios:

  1. Hola Luis estaba revisando tu post y me parecio bastante interesante sabes yo inicie mi vida sexual a los 17 años pero si creo que fue por la falta de afecto que encontre en mi hogar ahora que trato de analizarlo pues en ese entonces mi autoestima estaba muy baja, ahora tengo 21 años, estudio psicologia estoy en el primer ciclo, sigue escribiendo cosas como esta son muy intersantes.

    Slds,

    Alejandra

    ResponderEliminar
  2. Pues para mí hay ciertos valores que nunca deven peerderse , nada más mire los problemas que esea bendita revolución sexual a causado , y no es por machismo, sino porque se a perdido tanto los valores que solo nos falta empeorar en otros sentidos, ustedes sabian que si todas las mujeres se corrompen , la sociedad se destrulle ... nada más vean la tasa de sobre población que a causado en nuestro contimente laino y la tasa de minoría de población en el continente europeo ,niños sin padre, muerte de un amor verdadero, personas insensibilizadas incapas de sentir un verdadero amor victima de creer que una pasión es igual a tener un real amor, pérdida de la inocencia, y aunque no lo crean mujeres , creo que también de la belleza de cada generación. Comparense con algunas mujeres de otras generaciones, habrean vivido , en una época injusta con las mujeres pero almenos tenian la dignidad intacta y no nesecitaban exagerar con el maquillaje , mucho menos derrochar tanto en cosméticos, porque no habian y meren eran más hermosas que las actuales porque sus ojos , sobre todo sus ojos dictaban ciertas caractarísticas, y ellas, la mayoría si encontraban el verdadero amor a pesar de haver sufrido tanto.
    El verdadero amor es cuando una persona incluso está dispuesto a dar la vida por uno con tal de que estés bien , y a esas madres solteras muchas veces carentes de varios valores, no sabran como guiar adecuadamente a sus hijos y sorpresa... un futuro peor, si quieren mejorar la educación comiensen primero dando el ejemplo, reflexionando, si es que nunca han tenido conocimiento de valores, deacuerdo , todo humano adulto ya es capáz de saver lo malo de la bueno e incluso instintibamente,si se lo pinsa meticulosamente... sorpresa.
    Y puede ser grasias a esas relaciones extra matrimoniales, que uno no llegue a experimentar amor verdadero, todo de inmediato siempre es dañino , qué pasó con la virtud de la paciencia.Con la paciensia se logra todo y al unirse así nomas ,sin casarse...hombre que te respeta y que te quiere amar y de verdad , es capas de protegerte , nunca utilizarte, sino respetarte en alma y cuerpo, a parte que hay varias virgenes actualmente , que son mártiles porque tienen un novio y este al ver que sus insistencias eran rechazadas, las dejaron insultándolas, pero las felicito porque la virginidad no es ningun mal, esas mujeres de gran voluntad , tarde o temprano encontraran a alguien que si valga la pena , porque el verdadero humillado fué el hombre por no haver, supuestamente, arrebatado su virginidad y al no haverse quedado los idiotas estos con ellas mas que para usarlas que para tener algo serio,ellas no salieron doloridas por amor,esos sujetos despues se van a arrepentir tarde o temprano porque todo mal que se hace se paga, mientras que ella si se lo proponen encontrarán a alguien que si sea digno de ellas.Pues ya se decicieron de la basura inservible,saboan que las uniones pre matrimoniales no solo pueden tomar problemas sociales, sino también biológicos ya que el cuerpo puede pedir más y más y el homre es cazador por naturaleza, si optiene algo muy facil, termina dejandolo facil , una mera pasión instantanea no lo aré amarte más porque realmente no te amaba , te usaba y tu lo dejaste, pudo llegarte a amar si tu lo hacias esperar y si te cuidabas en que te respete tanto tu como el a tí ,ser celosa es lo peor que puede hacer una mujer y sacarle la vuelta a este, es aún más denigrante que lo que el arí , si somos nosotras tan listas , porque no primero buscamos un verdadero amor, esperar es la clave y al ser un vervo amar, no es solo el sentimiento instantaneo es el sentimiento que se tiene que forjar año a año , toda la vida, al consumarlo , no se esclaviza ,se libera y sobre todo si ese amor es verdadero , comprobandolo con primero el respeto y pasiencia.

    ResponderEliminar