viernes, diciembre 11, 2009

TERAPIA BREVE BASADA EN SOLUCIONES (TBS)
















Las premisas fundamentales son:

- Terapia breve: consta de un promedio de 4 a 6 sesiones.

- Centrado en soluciones: es una forma de pensar que no empieza atacando el problema sino buscando las soluciones.

Una pregunta muy típica es ¿Qué cosas serán diferentes cuando todo se haya solucionado? La TBCS ocupa casi todo su tiempo en construir imaginariamente cómo será la vida sin el problema. Se hace de una forma detallada y concreta acercando esa visión lo máximo posible a la realidad.

Orientar las conversaciones hacia lo que funciona producen los siguiente efectos: acorta la duración de la sesión, otorga al cliente la sensación de ser él quien dirige el cambio y permite finalizar la terapia en pocas sesiones.

- Los clientes tienen recursos para resolver sus quejas: se centra en los recursos de las personas mas que en sus déficits, en sus fuerzas mas que en sus debilidades y en sus posibilidades mas que en sus limitaciones.

- No es necesario conocer la causa para resolver el problema: antes de empezar el tratamiento, la mayoría de los clientes preguntan por qué les pasa eso o cómo se llegó hasta ese estado, sin embargo, rara vez este tipo de preguntas nos acercan a la solución, rara vez saber por qué se fuma sirve para frenar las ansias de fumar. Lo que importa es la solución, lo que importa es el presente y el futuro.

- El principio de los pequeños pasos: solo es necesario un pequeño cambio, es como la bola de nieve que empieza muy pequeñita y cada vez se hace más grande, y ese cambio origina nuevos cambios y afecta a toda la familia y a distintas áreas personales, y es tan simple como que “la solución empieza con el primer paso”, y este primer paso es en la mayoría de los casos la toma de conciencia de que existe una dificultad / problema y que quieren solucionarlo.

- Lenguaje de posibilidades y de expectativas de cambio: este tipo de lenguaje es una herramienta que permite que terapeuta y cliente construyan una realidad alternativa donde el cambio no solo es posible sino inevitable.

- Anormativismo: entendemos por enfoque anormativista aquel que no trabaja con etiquetas ni diagnósticos. Trabajamos en colaboración con el cliente sin juzgar lo que es normal o anormal, correcto o erróneo, trabajamos con los objetivos de los cliente y lo único que nos importa es la percepción que ellos tengan de las cosas.

LEMAS:

“Si algo funciona, ¡no lo toques!”
“Si sabes lo que funciona, ¡hazlo más!”
“Si eso no funciona, no vuelva a intentarlo. ¡Haga algo diferente!”.

EL PAPEL DEL PSICÓLOGO COMO PROFESIONAL.

Desde este enfoque, los motivos por los que las personas vienen a consulta son vistos como dificultades de la vida que se han escapado de algún modo de nuestras manos, y no como enfermedades que deben ser curadas.

El papel del psicólogo no es el de experto sino el de colaborador y el del sujeto no es el de paciente, sujeto pasivo, sino el de cliente que acude a un profesional y responsable de sus propios cambios que tiene recursos y competencias personales.

A lo largo de la vida nos encontramos en situaciones que a veces nos desbordan y tenemos la sensación de que algo no funciona y necesitamos ayuda.

Podemos ver como ha cambiado nuestra vida y sentir que no sabemos bien ni dónde estamos , que hemos perdido la ilusión y las ganas de vivir.

Podemos tener alguna dificultad con nuestros niños pequeños que se siguen orinando en la cama o que tienen problemas en el colegio o que han nacido con alguna discapacidad que ha descolocado a toda la familia.

Podemos tener un hijo adolescente al que no entendemos y ya no sabemos ni cómo hablarle o una pareja que ha cambiado y te gustaría que todo volviera a ser como antes, que funcione.

Quizás nos gustaría experimentar cosas nuevas en el sexo o hacer realidad algunas fantasías pero no sabemos cómo pedirlo y hablar de eso nos da mucho pudor. A lo mejor, practicar el sexo nos duele y ha pasado de ser placentero en algo doloroso y desagradable.

Todas estas situaciones y muchas más que se producen a lo largo de nuestra vida son motivos más que suficientes para acudir en un momento determinado al psicólogo que es un profesional más como otro cualquiera.

Pues para eso está el psicólogo, para ayudarnos a salir del atolladero donde nos encontramos , para superar la dificultad que tenemos en ese momento y para construir una vida sin el problema por el que solicitó ayuda.

http://www.psicologosperu.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario