viernes, 9 de abril de 2010

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Mg. Juan Pequeña C.

Portellano: “Desfase negativo entre la capacidad intelectual del niño y su rendimiento escolar. Se produce en escolares (niños o adolescentes) con normal capacidad intelectual, sin trastornos neurológicos, sensoriales o emocionales severos y que tienen una estimulación sociocultural sin deprivación.”

Un niño tendrá dificultad para el aprendizaje cuando:

Existe una severa discrepancia entre el rendimiento y la habilidad intelectual en una o más de las siguientes áreas:
Expresión oral, Comprensión oral.
Expresión escrita.
Destreza básica de lectura. Comprensión de la lectura.
Cálculo matemático. Razonamiento matemático.

A un niño no se le identificará con dificultad de aprendizaje si la discrepancia severa entre su habilidad y el rendimiento en las áreas mencionadas resulta de:
Limitación visual, auditiva o motora.
Retardo mental.
Perturbación emocional.
Factores ambientales, culturales o económicos

Clasificación de las dificultades de aprendizaje:

Julio B. De Quirós.
Se clasifican en:
Discapacidades primarias
-Las adquisiciones específicas humanas (lenguaje, lectura, escritura o cálculo) están perturbadas.
-Los otros logros (motores, sensoriales, habilidades intelectuales, adaptación social) pueden ser potencialmente normales.
Discapacidades secundarias
-Los logros humanos no específicos están primariamente perturbados.
-Las discapacidades de aprendizaje son la consecuencia secundaria de anormalidades subyacentes nerviosas, sensoriales, psíquicas o ambientales.

Luis Bravo Valdiviezo.
Se clasifican en:
Problemas generales de aprendizaje.
- El retardo en el proceso de aprender no se manifiesta solamente en algunas materias.
-Depende en alto grado de las características de la escuela, de las metas y objetivos propuestos por los programas para cada curso y del nivel de exigencias.
-Se caracterizan por presentar un conglomerado de dificultades leves: inteligencia limítrofe, retardo del lenguaje y retardo psicomotor.
-Son considerados escolares de aprendizaje “lento”o “limítrofe”.
Trastornos específicos de aprendizaje.
-Dificultades delimitadas a ciertas áreas del aprendizaje.
-El niño puede funcionar bien en algunas áreas y mal en otras.
-Pueden manifestarse en los diferentes niveles de aprendizaje.
Primer nivel:
-Se refiere a la educación preescolar.
-El objetivo de este nivel es estimular y desarrollar funciones cognitivas, psicolingüísticas, psicomotoras y sociales.
Factores de riesgo:
-Dificultades para desarrollar funciones cognitivas, psicolingüísticas y psicomotoras.
-Dificultades para a aprender juegos, cantos, poesías, etc.
El segundo nivel.
-Se refiere al logro de las técnicas instrumentales básicas para el aprendizaje posterior.
-Los trastornos de aprendizaje se manifiestan en la lecto escritura y en la operatoriedad del cálculo
Tercer nivel.
-Es el aprendizaje de contenidos de materias y requiere manejar bien la lectoescritura y el cálculo.
-Los trastornos de aprendizaje se refieren a la comprensión y memoria de las materias.
-Materias escolares:
Trastornos específicos de la lectura.
Trastornos de la escritura.
Trastornos del cálculo.

DSM IV
Se clasifican en :
-Trastorno de la lectura.
-Trastorno del cálculo.
-Trastorno de la expresión escrita.

CIE- 10
Se clasifican en:
a) Trastorno del desarrollo del aprendizaje escolar.
-Trastorno específico de la lectura.
-Trastorno específico de la ortografía.
-Trastorno específico del cálculo.
b) Otros trastornos del desarrollo del aprendizaje escolar.
-Trastorno del desarrollo de la expresión escrita.

Factores que ocasionan dificultades para el aprendizaje:

Factores Orgánicos
Las lesiones en el SNC dependen de la duración y severidad del trauma, la extensión del área afectada y la edad de la persona

Factores psicopedagógicos
Métodos de enseñanza inadecuada.
Masificación del aula.
Excesiva movilidad del profesorado.
Cambios de colegio.
Excesivas exigencias escolares.
La personalidad del profesor.
Contenidos excesivamente academicistas

Factores socioculturales.
Ambiente sociocultural familiar poco estimulante.
Desfase existente entre los contenidos exigidos en la escuela y el sistema de valores de la s diferentes colectividades.

Factores emocionales.
El problema es el determinar si estas diferencias deben ser interpretadas como la causa o la consecuencia de las dificultades de aprendizaje.

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