sábado, abril 03, 2010

PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA PNL

Richard Bandler (izquierda), John Grinder (derecha) y Robert Dilts (centro)

NOMBRE DE PROGRAMACIÓN NEUROLONGÜÍSTICA (PNL)

Programación: Toda persona de alguna forma organiza sus ideas, sentimientos y acciones en cada momento de su vida para obtener resultados sean estos eficaces o ineficaces.

Neuro: Todo comportamiento está relacionado con procesos neurológicos en los cuáles están implicados los sentidos: visión, audición, tacto, gusto, olfato y el sentimiento; también se refiere a las reacciones fisiológicas ligadas a pensamientos, sentimientos y/o acontecimientos.

Lingüística: Se refiere a la importancia del uso del lenguaje en la ordenación del pensamiento y la conducta, y en la comunicación con uno mismo y con los demás. A través del lenguaje y los sistemas de comunicación los procesos nerviosos son representados y ordenados en forma de modelos.

DEFINICIONES DE PNL

Disciplina que se ocupa de la estructura de la experiencia subjetiva.

La PNL estudia los patrones (programación) creados por la interacción que tiene lugar entre el cerebro (neuro), el lenguaje (lingüística) y el cuerpo y que generan tanto conductas efectivas como inefectivas.

Una manera de estudiar cómo algunas personas sobresalen en un campo, y cómo enseñar esos patrones a otros.

La PNL posee el carácter de un modelo descriptivo del comportamiento ; y de un metamodelo, que sirve para obtener los modelos que siguen las personas al realizar una actividad de manera exitosa. Consiste en una serie de conceptos (principios), procedimientos (estrategias) cuyo valor ha de medirse por su utilidad y no por su verdad. La PNL entiende por útil a todo aquello que contribuya a que las personas alcancen sus propias metas.

HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE LA PNL

A partir del modelaje de personas altamente efectivas en sus respectivos campos, la PNL ha elaborado un conjunto de herramientas y de técnicas con el fin de optimizar nuestra comunicación para el logro de nuestros objetivos.

Estas herramientas y técnicas comprenden tanto habilidades verbales como no verbales, las mismas que nos permiten:

Conocer cómo los seres humanos estructuran internamente sus experiencias;
Cómo podemos influir en ellas para mejorar nuestras relaciones intra e interpersonales;
Modificar actitudes poco constructivas;
Cambiar estados emocionales poco efectivos;
Solucionar conflictos;
Alcanzar nuestras metas, y
Desarrollar nuestro potencial.

http://www.psicologosperu.com/

1 comentario:

  1. Què tanto ayuda la PNL para mantener el control por largo tiempo y evitar la obesidad???

    ResponderEliminar