domingo, 9 de mayo de 2010

EJERCICIOS PARA LA FELICIDAD

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA POSITIVA

La psicología ha pasado de ser una conversación especulativa a ser una ciencia que puede medir conceptos antes confusos, como depresión, esquizofrenia, alcoholismo, con mucha precisión.

Actualmente contamos con información valiosa sobre sus causas genéticas, bioquímicas y psicológicas de estas enfermedades.

Sin embargo, se han relegado a segundo plano el estudio de los estados que hacen que merezca la pena vivir.

Para 1945 no existía tratamiento para ninguna enfermedad mental. Hablar sobre los traumas infantiles no ayudaba al esquizofrénico (psicoanálisis), tampoco extirpar parte del lóbulo frontal mejoraba la depresión (psiquiatría).

Actualmente se pueden diagnosticar y tratar exitosamente por lo menos 14 de las enfermedades mentales que aquejaban a los seres humanos.

La Psicología Positiva es un movimiento reciente que nace en los Estados Unidos, cuyo objetivo es conocer qué es lo que funciona en las personas y qué elementos se requieren para el bienestar subjetivo.

A pesar de ser un movimiento aparentemente nuevo, de fines de la década de los noventa a la fecha, tiene largos antecedentes en investigadores y terapeutas.

El análisis del bienestar y la búsqueda de indicadores objetivos concierne a las ciencias sociales en su totalidad.

UN POCO DE HISTORIA

William James fue uno de los primeros en estudiar las experiencias espirituales que hacían a la gente sentirse bien.

Mashlow escribió sobre las experiencias que las personas llaman positivas y cómo estas iban logrando algunas metas.

Carl Rogers estudió las conductas saludables de las personas, que les ayudaban a vivir mejor.

Milton Erickson estudió los recursos con que cuentan los individuos para superar sus propias fallas.

La psicología durante muchos años se ha centrado en el estudio de las patologías y las debilidades del ser humano.

La focalización casi exclusiva en lo negativo ha favorecido un marco patogénico que ha ignorado el estudio de la alegría, el optimismo, la creatividad, el buen humor, o se han estudiado de manera superficial.

Históricamente, la psicología contempla a nivel ontológico al ser humano como un sujeto pasivo que responde a los estímulos del contexto.

LA PSICOLOGIA POSITIVA

Para finales del siglo XX, se reunieron en un pueblito de Yucatán, varios estudiosos del comportamiento humano, dedicados al estudio de las emociones positivas.

Llamaron PSICOLOGIA POSITIVA al estudio del bienestar, la felicidad, las fortalezas y las virtudes humanas.

QUE ES LA PSICOLOGIA POSITIVA

Es una rama de la psicología que no debe ser confundida con ejercicios de autoayuda, ni es una creencia para buscar la felicidad.

Busca comprender, através d ela investigación científica, los procesos que subyacen a las cualidades y emociones positivas del ser humano. Ayuda a resolver los problemas de slaud mental y también permite alcanzar una mejor calidad de vida y un mayor bienestar.

Tiene la tarea de crear nuevos instrumentos de evaluación, que permitan evaluar las fortalezas para orientar la prevención y el tratamiento potenciando el desarrollo humano.

TRES PARTES DE UNA

La Psicología Positiva está apoyada en 3 pilares:

1) EMOCIONES POSITIVAS: amor, ternura, compasión, afecto, etc.

2) RASGOS POSITIVOS: fortalezas, virtudes, destrezas, fuerzas, etc.

3) INSTITUCIONES POSITIVAS: familias que ayuden a crecer, escuelas e instituciones democráticas, etc.

UNA GRAN DIFERENCIA

El estudio del bienestar o de la felicidad humana se hace con métodos científicos de manera que puede probarse lo que se afirma.

No se trata de una psicología light, ni de consejos bien intencionados, sino de investigaciones rigurosas, con muestras seleccionadas y empleando estadística.

EL BIENESTAR SUBJETIVO

La felicidad es un sentimiento meramente personal, por ello cada persona la encontrará o no, dependiendo de su percepción de los hechos de su vida cotidiana.

En la época "moderna" (1869-1970) se han dado cambios positivos en la humanidad; sin embargo, la ciencia ha ofrecido mucho más de lo que ha podido cumplir.

¿QUE ES EL FLUIR?

Los estados de experiencia óptima o el fluir, son momentos en que uno se siente poseído por un sentimiento de gozo creativo, no percibe el paso del tiempo, tiene una concentración activa y de absorción en lo que se está haciendo.

El autor parte del supuesto de que todos tenemos alguna vez una experiencia óptima y se trataría de potenciar ese sentimiento de fuerza, control sin esfuerzo, rendimiento máximo y bienestar.

¿QUE SE REQUIERE PARA FLUIR?

Para fluir, la tarea tiene que ser lo suficientemente compleja para plantear un desafío superable.

Debe haber un equilibrio entre el desafío que implica la actividad, es decir lo difícil que resulta la ejecución, y las habilidades con que se cuenta para realizarla.

Mente y cuerpo trabajan juntos en el logro de un objetivo, dando la sensación de que algo especial está ocurriendo.

EJERCICIO PARA FLUIR

Piensa en un momento en que estuviste totalmente absorto en lo que estabas haciendo, un momento en que te sentiste fuerte y positivo sin ocuparte de ti o de una posible derrota.

Describe la situación de forma tan precisa como te sea posible.

DESCRIBIR LA EXPERIENCIA

Cuándo y cómo ocurrió, quiénes estaban presentes, qué estaba sucediendo para que llegaras a ese estado y cómo empezó la experiencia.

Mientras recuerdas, trata de incluir tantos sentidos como sea posible para imaginar el suceso. Escribe en una hoja los pensamientos, las sensaciones y la experiencia, incluso cómo te sientes después de esta experiencia.

UN EJERCICIO POSITIVO

Una práctica postiva es aquella en la que la finalizar de cada día, antes de dormir, busque y reconozca tres experiencias positivas realizadas en el día.

Así, se irá acumulando el reconocimiento de que podemos generar felicidad a los demás y a nosotros mismos, ayudando a reconocernos como seres humanos positivos, creativos y de gran valía.

Por: Luz de Lourdes Eguiluz Romo (psicóloga mexicana)

http://www.psicologosperu.com/