viernes, 26 de noviembre de 2010

TERAPIA BREVE DE LAS SOLUCIONES


¿QUE HAY DE DIFERENTE EN LA TERAPIA BREVE CENTRADA EN SOLUCIONES?
Peter De Jong (Calvin College)
Janet Beavin Bavelas (University of Victoria)
Plenaria de Apertura
Asociación de Terapia Breve Centrada en Soluciones
Banff, Alberta
19 de noviembre de 2010

SOBRE EL LENGUAJE EN LA TERAPIA: "Una de las primeras cosas que resultan obvias para un observador de cualquier sesión de terapia es que los clientes y el terapista están teniendo una conversación; están utilizando el lenguaje. Y sin embargo, el hecho de que hacer terapia implica utilizar el lenguaje, ha estado, en efecto, escondido como la Carta Robada de Poe. El hecho de que hacer terapia implica utilizar el lenguaje, siempre estuvo listo justo en la superficie de las cosas, pero de alguna forma fue pasado por alto". De Shazer & Berg, 1992, p. 71.
SOBRE LA CO-CONSTRUCCION: Es un observador ineficiente, en efecto, aquel que no nota que una conversación estimulante entre dos personas pronto crea una condición en la que cada uno expresa pensamientos que no hubiera podido producir estando solo o en compañía de otra persona. Ludwig Fleck, 1979
SIGNIFICADOS, PALABRAS DE LOS CLIENTES Y NEGOCIACION:
"...hemos llegado a ver que los significados a los que se llega en una conversación terapéutica se desarrollan mediante un proceso más parecido a una negociación que a un des-cubrimiento de lo que realmente está sucediendo". Berg & de Shazer, 1993, p.7.
"Cuando el cliente emplea una palabra (ninfomanía), trae a este uso en particular todos los significados previos que esa palabra ha tenido para esa persona...
En la conversación cara a cara, existe al menos la oportunidad de negociar mutuamente acerca de cuál significado de "ninfomanía" vamos a emplear". de Shazer, 1991, p.68.

http://www.psicologosperu.com/