lunes, noviembre 15, 2010

10 COMPLEMENTARIEDADES DE LA PAREJA

Cuando hay una relación interpersonal en particular entre parejas de esposos, novios, enamorados, se postula que deberían existir por lo menos ocho complementariedades.

1. Complementariedad afectiva: ¿Se aman realmente?

2. Complementariedad cognitiva: ¿Tienen objetivos comunes?

3. Complementariedad Sexual: ¿Están claras que no solo es una necesidad biológica? Sino que es una capacidad creativa de ser más productivo.

4. Complementariedad Social: Comparten escenarios comunes, actividades aunque disímiles se complementan, sus amigos, sus intereses, hobbies ¿Se han interceptado?

5. Complementariedad familiar: Son afines sus familias. Son ellas contribuyentes de la mejor relación afectiva, emocional, cognitiva, social de la pareja?

6. Complementariedad Laboral. ¿Comparten intereses, motivaciones laborales comunes? o por los menos ¿Se interesan cada uno por lo que hace el otro?

7. Complementariedad económica: ¿Saben gestionar la economía de la pareja como un conjunto organizado de acciones comunes y de intereses materiales para el bienestar y el confort de ambos por los menos'

8. Complementariedad Espiritual: ¿Tienen afinidades espirituales? o por lo menos ¿Respetan sus principios de FE o espiritualidad personal?

9. Complementariedad espacio -temporal: ¿Saben darse sus propios espacios íntimos uno del otro? ¿Respetan esos espacios virtuales, físicos, etc?

10. Complementariedad cultural.

En fín hay otras complementariedades. pero considero que las 10 son por lo menos las básicas. Sí otros autores tienen otras clasificaciones, también son válidas en la medida que el impacto en las personas sea sólido, consistente, consensuado, cooperador. Y sobre todo que los contactos sean más consistentes que la misma comunicación verbal o escrita.

Por: Orlando Tipismana

www.psicologosperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario