sábado, 7 de enero de 2012

LO GENETICO NO ES DETERMINANTE

¿Qué es la Neuroplasticidad?

El año 2000, el Dr. Eric Kandel fue uno de los pioneros en describir el término neuroplasticidad. Hoy sabemos más sobre la naturaleza y el funcionamiento de las neuronas cuando establecen comunicación entre sí y la forma en que se modula la percepción de los estímulos. Sabemos que el cerebro tiene 100 mil millones de neuronas y que cada neurona se conecta con otras 10 mil neuronas. Antes, creíamos que a partir de los 30 años había inexorablemente un proceso de deterioro y de pérdida de las funciones de las neuronas y ahora sabemos que no es necesariamente así. Sabemos que se pueden estimular, activar o suprimir ciertos circuitos neuronales dependiendo de si están comportándose de manera disfuncional o no y que lo genético no es determinante, que podemos actuar para prevenir o curar en el nivel neuronal.

¿Nos puede dar un ejemplo de cómo funciona la neuroplasticidad?

En la Universidad de California, Berkeley, donde trabajé muchos años, se logró convertir a pacientes que eran diestros en zurdos. Ellos habían sufrido accidentes cerebro vasculares o tuvieron pérdida de las funciones en la mitad del cuerpo.

¿En la Universidad de Harvard también se han logrado avances importantes?

El Dr. Pascual Leone de Harvard ha estado trabajando con pacientes con trastorno antisocial de la personalidad y logró demostrar que la estimulación de cierta área de la corteza cerebral, específicamente la corteza vertromedial, puede elevar los niveles de empatía en la gente. En el caso de la depresión, estimulo los circuitos disfuncionales con la estimulación magnética transcraneana. Esta es una técnica no invasiva que irradia ondas magnéticas en una zona determinada del cráneo. Luego de varias sesiones, el 80% de las depresiones remiten.

¿Qué otras formas de estimulación neuronal hay?

El aprendizaje tiene un efecto positivo sobre la neuroplasticidad y en el caso de la psiquiatría, todos los métodos de rehabilitación cognitiva. Y cuando hablo de otros métodos de rehabilitación psiquiátrica incluyo la psicoterapia, el yoga y el ejercicio. Sabemos que los antidepresivos también actúan pero tienen muchos efectos secundarios y a veces intolerables que hacen que el paciente abandone el tratamiento.

¿Prevenir o revertir el deterioro?

La reversión del envejecimiento también está conectada a la estimulación del cerebro y a su plasticidad. Por eso se hace énfasis en seguir aprendiendo como una medida preventiva. Obviamente, la población más crítica es la de los ancianos que frente a la falta de un empleo productivo tienen que llenar ese vacío. Los que se deterioran de manera más lenta son los que están ocupados. Desarrollar un hobby permite que el cerebro funcione mejor.

¿Qué es lo último que sabemos de las neuronas?

La plasticidad en el cerebro del adulto no es tan versátil como la del niño. Para compensar la disminución de la plasticidad hay métodos que compensan el deterioro cognitivo: los nuevos aprendizajes, ejercicios o disciplinas que estimulen el cerebro (como el yoga o el ejercicio, que activan ciertas áreas del cerebro). En el caso de patologías, lo adecuado es usar métodos que induzcan la neuroplasticidad más rápida y eficientemente.

Michael Kabar, M.D.
Psiquiatra
Director General de INEL
University of California at Berkeley
Diplomado de la American Board of Psychiatry and Neurology
ESPECIALISTA EN NEUROESTIMULACIÓN
Por: Natalia Tarnawiecki

http://www.psicologosperu.com/