Por: Mg. Arturo Solf
- IDENTIFICAR TEORIAS IMPLICITAS DEL CLIENTE. Ej.: el cliente desea que se evalúe el inconsciente colectivo. Identificar si el enfoque del psicólogo encaja con el del cliente. Ej.: conductista, humanista, etc.
- FLEXIBILIDAD. Ej.: adecuarse a las situaciones y contexto que nos ofrece la empresa.
- TOLERANCIA frente a la frustración (ej.: lo que sugerimos no se lleva a efecto, reajustes de presupuesto) y la ambigüedad (no todo es blanco o negro).
- APRENDIZAJE: producto de aciertos y desaciertos. Aprender la cultura de la organización.
- INTELIGENCIA EMOCIONAL: Diagnóstico del aspecto social. Cuando se asesora un grupo, hay una red social de interrelaciones personales (expectativas, rencores, aprecio, desprecio, etc.). Ver cómo encaja en esa red social.
- OBSERVACION SITUACIONAL: observar mobiliario, uniformes, libros que tiene el cliente (gerente), fotos familiares, ambiente, etc. para verificar la cultura de la organización.
- CREAR OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE PARA LOS CLIENTES: capacitación, coaching individual, dinámicas de grupo, etc.
- CAPACIDAD DE SINTESIS: resumir el diagnóstico en pocas palabras.
- CARACTERISTICAS FISICAS: acorde con la imagen de la empresa.
DIFERENCIA ENTRE ASESOR Y CONSULTOR
ASESOR: es llamado para emitir un consejo o una opinión sobre un tema puntual. Usa síntesis, consejo puntual: “esto me parece lo más viable”.
CONSULTOR: emite un juicio fruto de un análisis (diagnóstico) de la información. Desarrolla un plan de acción.
Actualmente, las psicólogas consultoras organizacionales perciben el 70% del ingreso que perciben los psicólogos consultores organizacionales varones.
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