viernes, julio 03, 2009

COMPETENCIAS BASICAS PARA LA CONSULTORIA EN EMPRESAS













Por: Mg. Arturo Solf

  • IDENTIFICAR TEORIAS IMPLICITAS DEL CLIENTE. Ej.: el cliente desea que se evalúe el inconsciente colectivo. Identificar si el enfoque del psicólogo encaja con el del cliente. Ej.: conductista, humanista, etc.
  • FLEXIBILIDAD. Ej.: adecuarse a las situaciones y contexto que nos ofrece la empresa.
  • TOLERANCIA frente a la frustración (ej.: lo que sugerimos no se lleva a efecto, reajustes de presupuesto) y la ambigüedad (no todo es blanco o negro).
  • APRENDIZAJE: producto de aciertos y desaciertos. Aprender la cultura de la organización.
  • INTELIGENCIA EMOCIONAL: Diagnóstico del aspecto social. Cuando se asesora un grupo, hay una red social de interrelaciones personales (expectativas, rencores, aprecio, desprecio, etc.). Ver cómo encaja en esa red social.
  • OBSERVACION SITUACIONAL: observar mobiliario, uniformes, libros que tiene el cliente (gerente), fotos familiares, ambiente, etc. para verificar la cultura de la organización.
  • CREAR OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE PARA LOS CLIENTES: capacitación, coaching individual, dinámicas de grupo, etc.
  • CAPACIDAD DE SINTESIS: resumir el diagnóstico en pocas palabras.
  • CARACTERISTICAS FISICAS: acorde con la imagen de la empresa.

DIFERENCIA ENTRE ASESOR Y CONSULTOR

ASESOR: es llamado para emitir un consejo o una opinión sobre un tema puntual. Usa síntesis, consejo puntual: “esto me parece lo más viable”.

CONSULTOR: emite un juicio fruto de un análisis (diagnóstico) de la información. Desarrolla un plan de acción.

Actualmente, las psicólogas consultoras organizacionales perciben el 70% del ingreso que perciben los psicólogos consultores organizacionales varones.

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jueves, julio 02, 2009

PSICO-ONCOLOGIA





“Vive, vive hasta el final. Siempre vive”.






Modalidades Terapéuticas

APOYO EMOCIONAL:
Favorece la adaptación al cáncer a través de la expresión de las preocupa-ciones, molestias y sentimientos negativos que ocasionan la enfermedad. Restablece la autoestima, mejora las relaciones personales (terapia de grupo).

TERAPIA DE ENTRENAMIENTO EN AFRONTAMIENTO COGNITIVO-CONDUCTUAL:
Favorece la adaptación al cáncer, incluye el aprendizaje y práctica de estrategias de afrontamiento. Combina técnicas de relajamiento muscular, autohipnosis (autosugestión) [que se entrene que va a ir bien a la quimioterapia, como algo positivo], meditación (conduce el pensamiento al desapego), visualización.

DESENSIBILIZACION SISTEMATICA:
“Tú puedes, claro que sí. Estás más joven que yo, propóntelo. Muy bien, lo has hecho. Mañana cuánto puedes hacer”.

PENSAMIENTO POSITIVO:
Es un método que podemos utilizar para protegernos de los efectos del estrés de la enfermedad. Aumenta al autoestima y la confianza en uno mismo y ayuda a reflexionar con claridad y a contemplar las dificultades con perspectiva.
Las personas estresadas son propensas a pensamientos negativos. Sus pensamientos se tornan confusos, autocríticos e irrealistas.

PENSAMIENTO NEGATIVO:
Genera más pensamientos negativos. Sentir el rechazo ajeno origina más pensamientos negativos. Tal conducta puede crear una respuesta negativa en los demás.

RELAJACION CORPORAL:
- se relaja el cuerpo
- se ejecuta intensivamente en la concentración o autocontrol
- se supera la fatiga nerviosa
- fortalecimiento mental

MODELO DE RELAJAMIENTO:
Te acuestas en la cama, o en el suelo, de espaldas, cómodo. Los brazos abandonados a lo largo del cuerpo, las manos sueltas.
“Tranquilízate al máximo. Toma el control de todo tu ser, parte por parte: deja caer los párpados, suelta la mandíbula, reduce al mínimo posible la actividad mental, respira hondo y tranquilo. Recorre con atención todo tu organismo, y si percibes que en él hay alguna parte tensa, envía allá una orden para relajarla”.

AFRONTAMIENTO AL ESTRÉS:
Se hace necesario el afrontamiento a través de capacidades y comportamientos propios de un nivel de robustez psicológica (Kobasa 1997)

RECURSOS PARA HACER FRENTE AL ESTRÉS (Kobasa 1999):
- alto apoyo familiar
- locus de control interno
- tolerancia a la ambigüedad
- estilo de vida saludable
- metas y planes
- sentido del humor (risa)
- flexibilidad y creatividad
- búsqueda de sentido de coherencia

TRABAJAR LAS CONDUCTAS R:
Resentimiento, Rencor, Rabia

Si usted lo sobreprotege: “pobrecito”, “es la víctima”, él se va a sentir más enfermo. Déjelo, haga su vida normal. No se deprima con él. Debe ser un ambiente con vida no con depresión.

Por: Psicóloga Silvana Figallo Mena
Sociedad Peruana de Psico-oncología

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miércoles, julio 01, 2009

ANALISIS DE TEXTOS DE SUICIDAS

Por: Rosario Atuncar Sueng
Psicóloga Forense - Policía Nacional del Perú



SEÑALES DE ALERTA:

“Y ésta es una sensación indescriptible: se pelean en mí, sensualmente,poéticamente, el anhelo de vivir y el de morir”. José María Arguedas

•Papito eres el mejor padre del mundo, le dices a mi mamá que no le perdono por haber abandonado a su hija porque tu preferiste tus deseos carnales… M 14 AÑOS

Nadie sabe que me estoy muriendo que ahoga el sentimiento, nadie se imagina que detrás de un disfraz todavía hay dolor…“ F 14 años

•Endeño dice que no lo haga, todo parece una locura...llevo alojada en mi a dos demonios uno de ellos es Endeño, es diferente a "Muerte", como se hace llamar...me han dicho que son hermanos a veces hablo … F 15 (paciente esquizofrénico)

•Sabes que te quiero, no puedo más, no aguanto más…yo sé que soy la única culpable…te amaré para siempre. F 25




ESTADISTICAS:





CARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDAD Y ESTADO EMOCIONAL:

Ø DEPRESIÓN
Ø BAJA AUTOESTIMA Y SENTIMIENTOS DE MINUSVALÍA
Ø POCA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN
Ø INTROVERSIÓN
Ø INESTABILIDAD EMOCIONAL
Ø SENSACIÓN DE SOLEDAD
Ø DESALIENTO
Ø INSEGURIDAD
Ø AMBIVALENCIA AFECTIVA
Ø SENSACIÓN DE SER ENGAÑADA Y UTILIZADA
Ø RESENTIMIENTO

Sí existe solución. Consultar con un especialista.

sábado, junio 27, 2009

NI CONTIGO NI SIN TI

Por: Dra. Gloria Noriega Gayol

CODEPEN-DENCIA DE PAREJAS

Problema de dar demasiado, dar al otro sin darnos cuenta que no estamos recibiendo lo que necesitamos.

El codependiente tiene la fantasía de que está rescatando al otro. Se trata de una pareja dependiente de otra persona. Las personas involucradas están limitando su propio desarrollo.
La codependencia aparece por estresantes de la vida actual o de nuestra infancia.

DIFERENCIA ENTRE DEPENDIENTE Y CODEPENDIENTE

El dependiente necesita alguien más que le resuelva sus cosas (HACE DE MENOS).

El codependiente es muy eficiente, resuelve los problemas de todo el mundo (menos los propios) y ayuda a todas las personas (HACE DE MAS).
Es un amor adictivo, con grandes pasiones: sexualidad apasionada + dolor, celos, desesperación, inseguridad, etc.

El codependiente vive el perder la relación como si fuera la muerte, con un dolor emocional y físico, como si le cortaran un brazo. Como hay miedo a que termine la relación, no se pone límite.
La persona codependiente se vuelve cómplice del maltrato y la explotación hacia ella misma y hacia los hijos porque lo permite. Es un guión de vida o problema trans-generacional. Se inquieta si las cosas están demasiado tranquilas porque está acostumbrado al caos y no conoce otra alternativa.

TIPOS:

Codependencia endógena: hay factores de predisposición por historia infantil (esta es más difícil de resolver)
Codependencia exógena: nos relacionamos con una pareja alcohólica (es más fácil darse cuenta, resolverlo, poner límites)

MECANISMOS DE TRANSMISION DEL GUION:

- transacciones ulteriores
- juegos psicológicos (triángulo dramático)
- psicodinámica de transferencia
- identificación proyectiva (asumo una emoción que es del otro)

Debo darme cuenta qué parte es mi problema y qué no lo es. Darme cuenta que no puedo cambiar a los demás. La persona cambia porque quiere. El psicoterapeuta facilita el cambio. “Se necesita dos para bailar tango”. De lo contrario, tengo que renunciar a esa fantasía, poner límites y hacerme cargo de mi propio proceso de crecimiento personal y dejo que cada uno se haga cargo del suyo.

MODIFICACION DEL GUION DE CODEPENDENCIA

- contratos de cambio
- información para romper con la negación y con la orientación rescatadora hacia los demás
- descontaminación del estado del Yo Adulto. Identificación de la propia identidad.
- modificación del estado del Yo Padre (presencia de un padre amoroso y nutritivo hacia nosotros mismos)
- redecisión de mandatos en el estado del Yo Niño
- modificación del diálogo interno (críticas) (aprender a ser más sensibles con nosotros mismos) (ver qué necesita ese niño interno para podérselo dar)
- conciencia de la transmisión generacional de los guiones de vida.

DESARROLLO DE LA AUTONOMIA

“Amor hacia nosotros mismos”

Recuperación de las siguientes capacidades:

- conciencia de la realidad: descontaminación del adulto
- espontaneidad: ver que hay otras opciones en la vida; el “yo soy así” no es cierto, es una falsa identidad, mi verdadera identidad va más allá de eso, “yo puedo estar fuera del guión”
- intimidad: encuentro auténtico entre 2 personas donde no hay juegos psicológicos y uno se muestra como es; no hay chantajes ni manipulación.

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viernes, junio 26, 2009

EL INCONSCIENTE



Pablo Zumaeta, médico neurólogo, psicoterapia de niños

Consciente: información percibida del mundo externo y la psique. PRINCIPIO DE REALIDAD
Preconsciente: contenido mental que puede hacerse rápidamente consciente. PRINCIPIO DE REALIDAD
Inconsciente: contenido mental que no puede hacerse rápidamente preconsciente porque está reprimido. PRINCIPIO DEL PLACER

Críticas:

- Es básicamente un enfoque psicobiológico natural. Biologiza los procesos sociales.
- No define qué es el inconsciente.
- emplea explicaciones analógicas (Sist. Percepción – Conciencia es el sentido que percibe las cualidades psíquicas y metafóricas (caballo/ello; jinete y riendas/ego).
- prescinde de la explicación neurofisiológica del cerebro
- no puede falsarse (aunque algunos de sus supuestos sí tienen fundamento)
- no tiene demostración experimental. Cuestionada validez terapéutica

Ortiz: preguntas sin responder sobre lo inconsciente:
¿qué ocurre o de qué depende que haya o sucedan tantas cosas de las cuales no tenemos conciencia?
¿tienen los animales consciencia? ¿se dan cuenta de lo que les sucede igual que lo hacen los hombres?
¿son los animales inconscientes? ¿son como los hombres en el sentido de que pueden hacer cosas sin darse cuenta?
¿cuál es la naturaleza humana? ¿es el hombre un animal más consciente que los otros animales? ¿o es menos inconsciente?

Desarrollo formativo de la personalidad:

Infancia: desarrollo de los sentimientos y del TEMPERAMENTO
Niñez: desarrollo de los conocimientos y del INTELECTO
Adolescencia: desarrollo de las motivaciones y del CARÁCTER

Organización entrópica = tendencia a la desorganización
Organización neguentrópica = tendencia ala organización

jueves, junio 25, 2009

RESILIENCIA FAMILIAR

Las familias resilientes tienen:

A) Competencias Relacionales:

- promueven competencias
- pueden afrontar carencias, abusos, sobreprotección, descalificación, negligencia e ineficiencia parental
- participan, gratifican, apoyan, aprenden
- toleran y manejan adversidades
- expresan sentimientos de coherencia, colaboración y confianza
- desarrollan habilidades orientadas a la acción (creatividad)
- generan un ambiente favorable y fuerzas intrapsíquicas (autocontrol)
B) Competencias Familiares:

- reconocimiento y afrontamiento de problemas
- comunicación abierta y clara
- registran recursos personales y sociales
- organizar y reorganizar actividades
- apoyo emocional, humor, flexibilidad
- vínculos de pertenencia
- sentido del juego y sensaciones de esperanza

FAMILIAS NO RESILIENTES:

Paternidad y maternidad emocionalmente inepta:
- Ignorar los sentimientos
- Mostrarse demasiado liberal
- Mostrarse desaprobador sin respeto

Estos estilos generan hijos vulnerables y sin madurez emocional. Se crían en hogares tristes, caóticos o negligentes, generando estrés, fracaso escolar y problemas conductuales
Estimulan la presencia de factores de riesgo

PROMOCION DEL DESARROLLO: según Erick Ericson

0-2 años: confianza versus Desconfianza
2-4 años: autonomía versus culpa
4-7 años: iniciativa versus vergüenza o duda
8-11 años: producción (creatividad) versus baja autoestima
12-18 años: identidad (desarrollo del yo) versus confusión
18-24 años: intimidad (espacios propios, heteroestima, respeto a los roles de cada persona)

PADRES SIN INTELIGENCIA EMOCIONAL:

Indiferentes: desatienden e ignoran las emociones, sin comunicación
Desaprobadores: críticos, castigadores que reprenden por las emociones, comunicación agresiva
Permisivos: liberales, aceptan emociones sin poner límites a conductas
PADRES CAPACITADOS EMOCIONALMENTE:

Con habilidades sociales para afrontar el estrés y las demandas. Las familias resilientes se caracterizan por el estilo asertivo en la comunicación entre sus miembros.

PRINCIPIOS PARA UNA BUENA INTERACCION MADRE-NIÑO:

1. Mostrar al niño sentimientos de forma positiva
2. Ajustarse a las iniciativas del niño
3. Hablarle al niño de forma afectiva
4. Elogiar y demostrar aprecio al niño
5. Ayudar a observar con atención y compartir con él
6. Explicar con entusiasmo el significado (de afectos y comportamientos)
7. Ampliar y enriquecer el significado de las experiencias (de autoconfianza, intensidad)
8. Regular y orientar las acciones y proyectos del niño con afecto

NOTA: heteroestima = favorecer la autoestima de los demás, proyectar la autoestima

Por Psicólogo Luis Raffo Benavides, Secretario General del Colegio de Psicólogos de Lima, egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios de Maestría en Psicología Educativa UNMSM, miembro del Capítulo Profesional correspondiente, con especialización en capacitación y desarrollo organizacional, consultor educativo en el área de inteligencia emocional, desarrollo de competencias, y resiliencia; autor de diversas publicaciones en las áreas señaladas. Es docente de la Universidad César Vallejo, Universidad Simón Bolivar, CEPEA, Director Académico del I.T. Computrón y asesor en Gestión del Talento Humano y Comportamiento Organizacional.

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miércoles, junio 24, 2009

LOS HOMBRES LO QUIEREN RAPIDO, LAS MUJERES LO QUIEREN TODO

Por: Jason Lee Miller

Lo siguiente está basado en investigacio-nes, no en sexismo ni en prejuicios de ningún tipo. Las conclusiones son por naturaleza demasiado generales, y existen muchas excepciones a las siguientes “reglas” sobre el comportamiento masculino y femenino. Simplemente, hay diferencias generales y específicas en ambas conductas, pero este hecho no se debe utilizar para discriminar o aplicar otros tipos de abuso.

Asimismo, en el siguiente texto, abundan las bromas y ocurrencias- El autor se disculpa por anticipado si usted no las encuentra graciosas y le recuerda que son solo bromas.

COMO UTILIZAN INTERNET LOS HOMBRES Y LAS MUJERES

1. Los hombres desean “completar la tarea y pasar” a la siguiente. Las mujeres desean “pasar por la experiencia” de la tarea. Muchachos, ya sé que suena tonto, como “establecer una relación con dolor”, pero esta es la razón por la que las mujeres son buenas cuidándonos. Generalmente, parecen ser más profundas, de ahí se entiende por qué ella nunca está lista cuando tú ingresas por la puerta haciendo sonar las llaves y por qué tú podrías sobrevivir si te quedas atascado en una tormenta una vez que finalmente sales por la puerta. (Es un ejemplo algo tonto. Ya que lo más probable es que ella supiera que va a haber una tormenta y protestaría sobre el hecho de tener que salir. Los hombres creen que podrán vencer a la tormenta. Mujeres, ya sé que esto les parecerá tonto, pero esta es la razón por la que los hombres han sido eficientes cazando mamuts y es por eso que resultan eficientes protegiéndolas. Al final, todo se resume en domar la bestia).

2. En la Web, ambos géneros acuerdan que la facilidad de uso es el aspecto más importante. Los visitantes consideran ¿qué tan fácil es cargar, descargar, visualizar, comprar? Sin embargo, los hombres valoran más la velocidad de descarga que la navegación fácil, mientras que las mujeres valoran más la navegación y la accesibilidad que la velocidad de descarga. La personalización fue lo menos importante para ambos.

3. Las mujeres son más holísticas al hacer las compras. Ellas quieren ver y sopesar todas las opciones, quieren recibir consejos y quieren tomarse su tiempo para tomar una decisión. Una explicación de esto es que las mujeres tienden a pensar más a largo plazo acerca de sus compras: ¿esto aún funcionará después de seis meses? ¿Podré usar esto el próximo año?

4. Los hombres quieren ingresar, comprarlo y salir. Ellos no quieren ayuda a menos que se trate de ayuda en el mostrador para salir más rápido. Ellos piensan más en necesidades inmediatas antes que necesidades a largo plazo. Es un proceso de pensamiento muy simple: “Quiero asar carne. Mi parrillera está vieja y ya no cocina bien la carne. Necesito una nueva parrilla para cocinar la carne, una con la que sea más fácil cocinar la carne. Compraré una nueva parrillera, la llevaré a casa y asaré carne. Problema de asar la carne: resuelto”. Las mujeres desean saber si la parrillera es fácil de limpiar, si los botones aún funcionarán para el próximo año, si combina con la decoración del patio, si puede cocinar verduras a vapor.

5. En cuanto a compras, a los hombres les gusta reducir las opciones para comprar una cosa en particular. Entrar, comprar y salir. (Pensamiento: Hay un animal. El animal está muerto. Ahora volver a casa, mostrar el animal a la hembra, comer el animal).

6. Las mujeres se comportan en forma distinta. Para ellas, las compras presentan muchas opciones con muchos beneficios distintos a muchas personas distintas, y no lo ven desde el punto que la mujer haga la compra y que el producto sea su recompensa. Ellas establecen relaciones personales con los productos y luego deciden cuál relación funciona mejor. (Pensamiento: Hay distintas fresas, nueces, hierbas. Algunas son venenosas. Algunas pueden enfermar al bebé. Algunas se deterioran rápidamente. Algunas están en la parte alta y es peligroso alcanzarlas. Algunas cuestan mucho. Sin embargo, esta es buena para todos, es segura para comer y recolectar, no cuesta mucho y durará todo el invierno).

7. Cuando se trata de fotos, las mujeres se centran en los rostros y prestan especial atención a las fotos de parejas abrazadas. Los hombres, como sucede en la vida real, se centran en… bueno, otras partes, y no le prestan especial atención a las parejas. Dependiendo de los niveles hormonales, no obstante, las mujeres también se pueden centrar en… bueno, otras partes.

8. Por estas razones y más, las mujeres piensan que los hombres son cavernícolas insensibles y no nos creen cuando les decimos que no estamos pensando en nada. Señoras, es posible no pensar en nada, se los prometo. Pero no es insensibilidad. Sino que no tenemos ninguna tarea que llevar a cabo, y sin una tarea nuestros cerebros descansan. Es una cuestión de eficiencia, lo cual estamos seguros que ustedes tampoco entenderían ;)

Traducido por: Psicólogo Luis Venegas
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