domingo, octubre 25, 2009

INFIDELIDAD FEMENINA

EXPERIENCIA PSICOTERAPEUTICA COGNITIVO CONDUCTUAL DE INFIDELIDAD FEMENINA EN LA PSICOTERAPIA DE PAREJA
Por: Adela Samalvides Linares (Perú)
Hospital Militar Central

La infidelidad en los últimos tiempos, se ha puesto de manifiesto como el problema más resaltante de las crisis de pareja que llegan a la consulta. Como lo plantea la historia la infidelidad es uno de los actos más dolorosos y traumáticos para una pareja. Y, aunque nuestra sociedad de alguna manera permitía la infidelidad masculina y casi es una costumbre para algunos hombres y experiencias de algunas mujeres, ahora el cuento versa de manera diferente, hoy algunas mujeres han decidido ser infieles, probablemente esto haya ocurrido hace mucho tiempo y la diferencia es que hoy se deciden a hablar de ello, tal vez por que acabó el amor romántico, ese amor en que se prometía amor eterno, a pesar que las vivencias en pareja, llegaran a ser agradables o desagradables, positivas o negativas, y que son estas experiencias de vida compartida, las que de una u otra manera propicien que olvidemos aquellas promesas al iniciar una relación “Te amare hasta la muerte”, “siempre seré tuyo o tuya” “te amare toda la vida”, estas frases implican compromiso, amor, deseo, pero que a lo largo de la vida de algunas parejas van desapareciendo.

Si definimos al Amor como conducta diríamos que nuestras conductas o la de nuestra pareja no han sido reforzantes, satisfactorias, o simplemente no cumplieron con las expectativas que teníamos frente al matrimonio y no somos felices. De allí, podemos preguntarnos en que momento nos desenamoramos y decidimos experimentar con otra persona y romper nuestras promesas y compromiso. Según Shirley Glass en su libro “Protege tu relación de la infidelidad y cura el trauma del engaño” nos dice que la idea de que amar a tu pareja es todo lo que necesitas para no desear tener un affaire, es un mito, si lo tomamos con cierta perspectiva, suena lógico, pero no completamente cierto, hay personas que sostienen excelentes noviazgos y mejores matrimonios, como también existen parejas con buenas o malas relaciones que han
tenido historias paralelas en algún momento de sus vidas.

Hay una infidelidad masculina y otra femenina, como en todo lo que se refiere a los géneros, hay diferencias entre el hombre y la mujer.

El hombre suele ser más dado a la aventura sin compromiso, por educación, o porque la sociedad lo ve como algo esperado o permitido de cierta manera, es como si tuviera el permiso para hacerlo, pero también porque la estructura masculina tiende a disociar sexo de amor. Los hombres pueden tener una aventura extramatrimonial sin mayores culpas, sólo por placer o por tentación. No hay que olvidar que la estructura física, la programación cerebral, la psicología masculina puede dejarse llevar fácilmente por las pulsiones sexuales, lo que no significa que no puedan reprimirlas sino que la sociedad siempre lo ha tolerado más fácilmente.

En el caso de las mujeres es diferente. No quiere decir que la mujer no se embarque en una aventura incluso pensando que será algo pasajero, que lo necesita por su autoestima o porque está pasando un mal momento con su pareja y se da ese permiso. Sin embargo a la mujer le cuesta mucho disociar amor de sexo, se apasiona y se enamora. En esto la infidelidad femenina puede ser considerada más peligrosa para la pareja constituida.

De todas maneras, hay que tener en cuenta que cada día la mujer imita más la conducta del hombre, y muchas mujeres toman las infidelidades como un derecho personal, pudiendo incluso, diferenciar claramente entre el marido y el amante. Pero los tiempos cambian y la mujer hoy no solo vive sin culpa un desliz sexual, sino que no siente el peso social que implicaba hasta hace unos años el adulterio. Las estadísticas indican que más del 30% de las mujeres que están en pareja, son o han sido infieles alguna vez en sus relaciones de pareja.

Muchas de ellas, incluso, casi a imagen y semejanza de los varones, toman sus infidelidades como un "derecho personal". Pero son las menos. A la mayoría aún le cuesta disociar amor de sexo: comúnmente la mujer se apasiona, se enamora de su amante, aunque esto implique romper una relación de años.

Pero también tendríamos que mencionar a aquellas mujeres que viven la infidelidad como una relación permanente en sus vidas, La infidelidad permanente, sobre todo si es con la misma persona, tanto en hombres como mujeres, se relaciona con una situación de "doble vida". Lo importante es que se trata de verdaderos triángulos donde el amante es funcional al sostenimiento de un matrimonio disfuncional, que no se lleva bien, pero no puede separarse, tal vez por falta de valor, por intereses económicos o por co-dependencias psicológicas y distintas patologías. El o la amante son una suerte de remedio para poder seguir padeciendo el matrimonio.

Y cuando hablamos de una constante en la infidelidad, aquellos hombres o mujeres que mantienen una y otra relación de infidelidad, en estos casos debemos considerar que son sus personalidades narcisistas y emocionalmente inmaduras que influyen en sus relaciones superficiales, no profundas, ya que sólo piensan en su propio placer, que buscan ideales fuera de la realidad, que necesitan que alguien esté siempre pendiente de ellos o ser siempre los protagonistas de alguna historia que sostenga su vacío interior o su falta de autoestima.

Y que hace la psicoterapia frente a la infidelidad femenina, algunos especialistas que han tratado el tema sostienen que sí es posible remontar una situación de infidelidad, pero para ello hace falta tiempo, mucha sinceridad, que se despejen dudas de todo tipo, ya que la infidelidad justamente se basa en la mentira, mucha comprensión y una gran vocación por volver a revivir el amor.

Frente a ello y según mi practica clínica considero que revertir esta situación es algo bastante difícil, el hombre vive de manera diferente la infidelidad de su pareja, después de ello queda un gran sentimiento de desconfianza, inseguridad y hasta obsesión por comprobar si la pareja sintió mayor placer en esta relación, y constantemente realiza comparaciones, lastimando su ego y autoestima, y muchas veces adoptan conductas irracionales como el maltrato físico y psicológico, desvalorizando la imagen de su pareja como mujer y como madre, este rol ultimo es otro de los problemas difíciles de afrontar en el proceso terapéutico, el como tratar con los hijos, si estos participan o no en la situación, dependiendo de la edad de estos, considerando que las estadísticas hablan de mujeres de 40 a 50 años, que muchas veces cuentan con hijos púberes o adolescentes. Pero cómo tratar con los hijos sobre una infidelidad de la madre, cómo se cuenta esta situación, cómo se hace para que no se vea dañada la imagen de esta madre, considerando que muchas mujeres llegan a la terapia refiriendo “mis hijos ya están grandes, tengo derecho a ser feliz”, pero considerando también que este sentimiento o pensamiento pide aprobación a gritos del terapeuta.

http://www.psicologosperu.com/

18 comentarios:

  1. Hola
    Soy una mujer casada desde hace casi 6 años, mi marido es un buen hombre tengo 2 hijos pequeños. Desde hace unos años siento atracción por hombres más jóvenes que yo, tengo 27 años, y las edades de estos chicos oscilan entre los 20 a 25. Creo que la atracción es reciproca. Jamás he tenido nada con ninguno de ellos ni un beso o un abrazo ni siquiera una conversación de cualquier tipo. Solo miradas.
    La cuestión es que no me gusta lo que hago siento que le estoy faltando el respeto a mi esposo y a mis hijos, sin embargo me es difícil dejar de flirtear.

    ResponderEliminar
  2. anonimo. desde el salvador lei el articulo, muy bueno. saludos

    ResponderEliminar
  3. hola lei tu comentario desde españa yopetrik@hotmail.com muy interesante este tema si que es contorversial
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola, tengo 43 años y mi esposa 36, 11 años de realizar nuestra vida y dos hermosos hijos, me siento plenamente identificado con sus palabras, me encuentro en la fase de separacion, despues de 60 dias muy dolorosos, donde lamentablemente nadie nos prepara para esto. Pienso que si esta situacion perdura, y pasa a ser algo "normal" es imprescindible, que de alguna manera las personas sean orientadas a este hecho y evitar este trauma, que no solo afecta a la pareja, sino a TODO su entorno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Sonia y me parece increíble la hipocresía de alguno de los comentaristas, aquel que entran a poner en duda la fidelidad de la mujer solo porque la parte acusadora lo sea.
    O por el contrario se interesan en artículos tan intensos y respetables como es éste, sólo para lavar su conciencia y creerse que lo que hace tiene perdón tán solo por que existan mujeres u hombres que pasan por esta agonía de la infidelidad, los humanos, somos vulnerables pero hay veces que si existe este problema en la pareja sea por la parte que sea, deberíamos ser maduros de conciencia y enmendar los daños causados y no volver a cometer errores ya que si no nos gustan que nos hagan, no hacerlo, guardarnos respeto, valorar a quien tenemos y sobre todo tener criterios para no fallarnos ni si quiera a nosotros mismos.
    Quizás hablo de forma personal pero yo jamás podría ser infiel teniendo a mi lado a un hombre que me llena en todos los sentidos, al contrario le tendría en un altar.
    La infidelidad en un hombre es imperdonable como también en una mujer, ya nó por la otra parte sino para uno mismo, sería un lastre que llevaríamos toda la vida, no se podría vivir tranquilo, a eso se le llama “conciencia” y no valdría justificarnos, tan solo deberíamos analizar qué es lo que queremos y reaccionar, no guardarnos a nadie bajo la manga como una carta por si otra falla, si no estamos completos con alguien, dejarle libre para poder hacer de nuestra capa un sallo.
    La infidelidad solo vale para destrozar la estabilidad personal y por lo tanto destrozar la autoestima y confianza de quien un día fue a quien escogimos para caminar juntos en la vida.

    Os felicito por el articulo ante todo y agradecer a aquellas personas que ayudan a las personas que padecen estas situaciones.

    ResponderEliminar
  6. hola.. tengo 35 años y mi esposo 44, hace cuatro años me case con el, despues de enamorar seis , pense que todo iba a ser excelente, pero no fue asi, aun cuando en la cama nos llevamos fabulosamente, sin embargo esto no lo es todo, actualmente tengo una relacion con otra persona, de 48 años, y aunque no es tan buen amante, me encanta estar con el, y creo que si llegara el momento dejaria todo por su compañia, aunque lo sexual pase a segundo plano. ¨No me siento orgullosa de esto, pero intente de todo para salvar mi matri,, y ahora,, me vale y si se entera.. sera pues momento de decidir..

    ResponderEliminar
  7. sobre la sra. de 35 años le pido reflexione sobre su actitud que es totalmente negativa.Hay mujeres que no logran encontrar pareja mucho menos casarse; ella se da el lujo de estando casadamantener una relación extraconyugal que la propone como una mujer poco inteligente; no sé si tendrá hijos pero debería ser más responsable y recordar que LA INFIDELIDAD ES PRIMA HERMANA DE LA DESDICHA, sí varios serán desdichados después de esto, por lo general la mayoría de amantes huyen al explotar la bomba. No sé los pormenores pero sería mejor hablar y decidir que pasará antes de seguir cometiendo infidelidad...

    ResponderEliminar
  8. Hola tengo 27 años, lleve 7 años de enamoramiento con mi novia, los primeros cinco fueron de maravilla, yo ponía de mi parte y ella era dichosa. Sin embargo los últimos dos años (2007-2008) me dedique mas al estudio, a salir de la universidad practicamente, y lo conseguí, pero fue en ese tiempo (de espera de ella) que me entero recién que me había sido infiel durante el 2008. La verdad me cayo muy mal, a tal punto de que ya van dos meses de esta noticia y sigo en un estado de crisis, depresión, remordimiento. Tienen mucha razón en las causas y dinámica de la infidelidad, yo ya no la trataba igual, la descuide, no había esa pasión que pensé iba a perdurar toda la vida. Ella incluso me avisó de ese tipo y yo le deje en sus manos porque confie en ella, es decir la ignore y finalmente ella cedió. Claro luego no me avisó las otras "salidas" que tubo. Ahora se que esto va cambiar nuestra vidas en lo futuro, ya pensabamos casarnos ¿Que puedo hacer?, la verdad a veces pienso que niego la realidad porque quiero perdonarla, pero siempre vuelve la cruda idea de este hecho. No se denme un consejo porque creo que soy un tonto. Aun con pruebas me es dificil entender.

    ResponderEliminar
  9. hola, soy una mujer de 37 años y llevo con mi pareja mas de 15 años juntos, la verdad que tenemos 3 hermosos hijos, he sido una persona fiel, pero creo que la rutina, el trabajo, la casa, los hijos, me ha pasado la cuenta y estoy cansada de decirle que estoy aburrida y que hagamos cosas que salgamos que nos dediquemos a nosotros, pero no entiende y solo se preocupa del trabajo y de los hijos y hace rato que no se preocupa de mi como mujer y hace unos meses he conocido a un hombre de mi misma edad, la verdad yo nunca pense que esto me pasaria que yo entraria ha este mundo oscuro, me desconosco yo misma y lo que mas siento es que ni siquiera tengo cargo de conciencia , ya que estoy viendome con esta persona y la paso muy bien, se que tiene que terminar y luego, ya que esta en juego mi familia e hijos, pero cada vez que quiero terminar y olividar no puedo, estoy en un abiscmo y se que tengo que salir y nadie me puede ayudar, ya que nadien lo sabe solo yo y el. pero he conocido otro mundo con el el placer, el deseo la atención y mas.
    desesperada.....

    ResponderEliminar
  10. MARTIN,42
    TENGO 14 ANIOS DE CASADO,Y HACE 11 ANIOS MI ESPOSA ME ENGANO,TUVO UNA RELACIòN EXTRACONYUGAL,POR 6 MESES, Y LA PERDONE CREO, PERO EN REALIDAD, CADA VEZ QUE PELEAMOS SALE A RELUCIR ESTE TEMA,EN CONCLUSION CREO QUE NO EXISTE EL PERDON POR LA INFIDELIDAD,POR ESTO YO ACONSEJO A TODO HOMBRE CASADO QUE HA SIDO VICTIMA DE UN ADULTERIO,O MEJOR ES SEPARARSE,PARA PODER VIVIR BIEN SIN REMORDIMIENTOS O FALSOS PERDONOS-

    ResponderEliminar
  11. Hola,tengo tres hijos y soy casado
    hace 17 anos,pero hace 14 anios mi esposa me fue infiel por seis meses,crei haberla perdonado,pero en realidad hasta ahora cada vez que discutimos sale a relucir este acto,he hecho mil cosas (terapias,talleres,retiro espirituales)pero en realidad creo que lo mejor hubiera sido separarnos,por que es dificil superar este trauma.pero no mequda otracosa que cargar con esta cruz.

    ResponderEliminar
  12. Es cierto que la infidelidad masculina y femenina tienen sus diferencias, no justifico ninguna de las dos pero pero al no mezclar los sentimientos es como si la del hombre fuera mas perdonable porque para la mayoría de las traiciones masculinas son puro sexo y si estuvo con una prostituta a los cinco minutos ni se acuerda de su cara. El adulterio de la mujer y no creo equivocarme es que le quita sentimientos a su pareja para entregarlos a la otra persona y eso no se puede perdonar (es lo mismo si esto le pasara a un hombre, tampoco se puede perdonar). De este análisis creo que existen dos tipos de adulterio el sexual y el sentimental y por lógica el que no se puede perdonar es el sentimental. No soy machista, lo que si, hay que tener en cuenta la naturaleza del ser humano desde la historia de los tiempos y eso no creo que cambie, que quiero decir, el hombre a sido siempre el cazador y la mujer la presa y su comportamiento a sido siempre la ofensiva de parte del primero y estar a la defensiva de parte de la mujer. Con las conquistas modernas por parte de las mujeres han obtenido muchas mejorías en sus vidas, pero el exceso de feminismo las ha convertido en mas machos que nosotros perdiendo completamente el encanto de ser mujer. Donde fue a parar el romanticismo, el amor, la ternura, el noviazgo, el coqueteo, la virginidad, el recato, la timidez, en fin todas esas cosas que hacían de la mujer lo mas dulce que creó la madre naturaleza. Para opinar sobre el adulterio, primero hay que definir que es el amor y sin lugar a dudas el amor es ese conjunto de todos los mejores sentimiento que te acercan a Dios, cariño, respeto, lealtad, confianza, altruismo etc. Quise llegar a esto para explicar que cuando se comete adulterio especialmente el sentimental todos esto valores se destruyen, por lo tanto según mi punto de vista no puede existir el perdón. Me parece que los hechos ocurridos que e leído en donde se quiso perdonar, lo único que paso es que la vida del que perdono se convirtió en un infierno, porque el que traiciona quiere decir que no tiene escrúpulos y lo va a volver a hacer, ademas siempre buscan excusas para justificar su acto, la rutina del matrimonio, la falta de atención de parte del cónyuge, que no se esta satisfecho/a sexualmente etc. etc. como si fuera imposible hablar con su pareja.

    ResponderEliminar
  13. Hola soy José mi problema es muy extraño, han transcurrido muchos años bastantes años y todavía tengo algo no sé cómo explicarlo y les voy a contar lo que sucedió. Resulta que teniendo 5 años de casados mi esposa estaba realizando unos estudios de especialización en la universidad, conoció a un compañero que estudiaba lo mismo pero en otra sección. Ella dice que solo eran a compañeros comenzó una atracción entre ambos pero hasta ahí. Ella lo trataba como un compañero mas pero él la enamoraba, un día le dio la colita hasta su casa pero no sé lo que paso en el camino que termino en un hotel, me cuenta que estando ahí comenzó lo que tenía que pasar ella dice que en el momento que la penetro ella lo aparto, se metió en el baño y se dio una ducha porque se sentía sucia de lo que estaba haciendo y se retiro del sitio, corto todo con él y no lo volvió a tratar en la Uni. Al contármelo tuvimos la discusión o el reproche que ameritaba, lloraba y me pedía perdón, que era la metida de pata más grande que había hecho, en verdad ese fue el día que la vi sufrir como nunca, no le creí esa versión porque una mujer que se va tranquilita a un hotel y se vaya a poner con eso, lo dudo. Bueno no se que me paso que no hice mucho alboroto ni me separe, seria porque la amaba mucho por la hija que teníamos, por la familia o porque yo no era un santico, había tenido 4 amantes en ese tiempo de casado, buenos seguimos juntos, en verdad ella se ha portado muy bien, estoy seguro que ha sido muy correcta, ya vamos para 32 años, el problema ha sido de un año para acá, me he puesto peor recordando ese momento, le reprocho que es una loca, que no le creo, y ella solo escucha y me dice que no puede decirme algo que no es, lo paro a tiempo. Y yo sigo con estos sentimientos encontrados. No sé qué hacer si separarme a estas alturas de la vida o sigo.
    Les agradecería sus opiniones.

    ResponderEliminar
  14. Antes de esa decisión, conecta con el amor que te motivó a asumir el compromiso y toma el tiempo necesario para intentar que funcione.

    ResponderEliminar
  15. Mucho gusto, lei atentamente sus comentarios y bueno hay situaciones encontradas y bien tambien respuestas de ambas partes, sin justificar a uno o a otro mi opinión es que ambos tenemos culpa al respecto, debido a que si lo permitimos es que lo deseaste y no por mera casualidad, ahora les pregunto cuando hay niños de por medio es justo que ellos paguen los errores de sus padres, parece facil verdad una decision que en el fututo puede hacer un giro quizas irremediable, bueno YO atarviezo una situación bien dificil el tema de INFIDELIDAD de mi esposa y madre de mis dos hijos me ha dolido demasiado, pero de todo esto he sacado una gran enseñanza, al margen de todo los rencores, sentimientos encontrados y recelos de ambos estan los hijos, con esto no quiero decir que borron y cuenta nueva, no se que para ambos sera dificil, tambien habra presiones incluso de familiares y es mas ante esto siempre aparecera los disque amigos y amigas, pero YO me pregunto realmente es IMPORTANTE escuchar lo que te digan o es mas importante lo que tu piensas, conforme los años pasen sabras cual IMPORTANTE es haberte rodeado de las personas correctas y sinceras y si tu entorno es de mentira siempre lo sera, nunca cambiaras porque TU no deseas hacerlo, ahora siempre es bueno los consejos de un profesional pero siempre sera mas importante que UNO este conciente que es lo correcto que va a hacer y trabajar en base a ELLO. Espero que mis palabras sirvan para muchos, les contare cuale es finalmente mi decisión con respecto a la INFIDELIDAD DE MI ESPOSA, pero creanme YO ahora pienso mas en la madre de mis hijos y en mis propios hijos mas que en la MUJER. Es increible todo esto, veran que conforme pase el tiempo sabran si sudecisión fue o no la correcta. A TRABAJAR y luchen por su felicidad cueste lo que cueste pero siempre cultivando los valores y enseñanzas para sus hijos.

    Muy buenos dias

    ResponderEliminar
  16. En mi opinion cada persona debe ser responsables de sus actos, y una vida
    donde no exista confianza es infeliz. Por lo tanto si una falta de fidelidad o
    confienza es descubierta lo mejor es no hacer de Dios que perdona pecados
    sino ser humano y darse cuenta que lo mejor es dejar que esa persona siga
    su camino. No hay dar sus perlas a los cerdos porque no valoran asi que mejor
    busca a alguien mas que necesite quiera y valore el amor y atensiones que le puedas dar.
    Y para superar el trauma las siguientes lecturas ayudan:
    Tus zonas erroneas
    Leer a Krusnamurti
    Cambiar los habitos 180 grados
    Ocuparse mas a actividades recreativas con seres queridos
    PD: Yo lo vivi y lo supere en seis mese puede tardar mas o menos eso depende de ti.

    ResponderEliminar
  17. holas atodos espero un consejo la verdad que estoy casada casi 4 años,tengo un niño de tres años pero hace mucho estuve con alguien mayor por 4 años y fuie por mucho tiempo teniamos de relacion casi año y medio despues terminaba yo luego lo volvia a busca y luego teremina y asi estaba indecisa tal por que era todavia muy joven pero ahora casi 10 años despues siento que a la persona a quien en realidad amaba es a mi ex ahora estamos saliendo a escondidas no se que hacer siento que nunca lo deje amar y el me dice que tambien me ama pero el ya tiene un hijo con una mujer despues se casom con otra y tambien tiene un hijo de tres meses en conclusion somo amantes pero a pesar del tiempo que ha pasado nos amamos como hace muchos años atras la verdad que ayudenme por favor un consejo siempre es bienvenido gracias.

    ResponderEliminar
  18. Hola,tengo 40 años y mi esposa tiene 34,tenemos dos hijas,una de 12 y otra de 4,hace 9 años estuvimos a punto de separarnos porque ella tuvo un flirteo con su ex jefe cuando trabajaba,la verdad ella siempre nego que haya pasado algo.Hace unos dias cree una cuenta de facebook con el nombre de mi esposa y en el buscador encontre el face de ese tio,el cual me acepto.Me hice pasar por mi esposa y converse con el tipo y descubri que en ese tiempo ella habia tenido relaciones sexuales con el tipo por espacio de 6 meses.La verdad me siento super mal y no se que hacer,ahora se suponia que estabamos bien,no se si contarle o seguir con este tormento.

    ResponderEliminar