Mi disco Mental esta Grabado con Mensajes de "no Puedo"
Nuestra mente es como un disco duro en el que se van grabando mensajes y después actuamos conforme a ellos.
Si te insultas con palabras como tonto (a) o estúpido (a) cuando algo no te sale bien, lo que estás haciendo es faltarte al RESPETO y con eso en lugar de corregir tus errores, los agravas porque en tu interior estás creyendo lo que te dices y, por lo tanto, tu conducta es torpe.
Si en cambio, crees en ti, te perdonas cuando te equivocas y tratas de hacer las cosas de otra manera la próxima vez, todo te saldrá mejor. Prueba pensar con amor hacia tu persona.
Además no hay que identificar nuestras conductas con nuestro ser. Por encima de todo, eres una persona maravillosa, que como todas las personas tienes derecho a equivocarte. Si a un amigo lo aprecias no lo insultas. ¿Porqué te insultas tú? Hazte un favor, date un abrazo lo más fuerte posible y di: “gracias por estar conmigo”, “te quiero y valoro porque eres tú mismo (a) ”.
Ahora propónte trabajar en las cosas positivas que tienes como tus talentos (por ejemplo, si te gusta un deporte, escribir, estudiar, etc.) y en tus cualidades como persona, como ser un buen (a) amigo (a), ser sincero(a), paciente, perseverante, etc. Es decir, piensa simplemente en las cosas que te agradan de ti. Cree en ti mismo (a) y en las cosas que puedes lograr. Tú puedes ser tu mejor consejero. La próxima vez que estés a punto de insultarte di: “fue mi conducta la que no me gusto, mi valor como persona es a parte y sigo siendo especial y maravilloso (a).”
“Puedes ser tu mejor amigo y aprender a amarte y cuidarte bien. Y eso es la base para cualquier cosa que quieras ser y hacer en la vida”. (Palmer y Alberti, 1992: 35)
¿No es eso vanidad?
Quererse a sí mismo no es vanidad. Si quieres llevarte bien con los demás y corresponder con amor a tu familia, debes de empezar por ti mismo (a), porque, ¿cómo vas a dar amor o amistad sino lo experimentas primero contigo mismo(a)? Esto no quiere decir que te conviertas en egoísta, tú vales mucho pero también los demás.
Por ejemplo, así como tú puedes pedir que se te respeten tus derechos tales como decir lo que piensas libremente, expresar tus sentimientos, tener intimidad, ser escuchado, poseer el control de tu cuerpo, pedir lo que quieres o tener responsabilidades y saber asumir las consecuencias de tus actos, también los demás poseen tales derechos y debes saber respetarlos.
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martes, diciembre 15, 2009
NO PUEDO
Psicólogos Perú: Hipnosis y regresiones. Terapia de Pareja. Psicólogo Luis Venegas Chalen.
lunes, diciembre 14, 2009
EL MEJOR REGALO DE NAVIDAD
EXCESOS NO. Se sabe que todos los excesos son malos. También cuando se trata de regalos. Aunque suene paradójico, la abundancia, tan característica de estas fechas, podría conspirar contra la motivación. Para las pedagogas españolas Imma Marín, Silvia Penón y Maite Martínez, especializadas en juego y comunicación y autoras del libro El placer de jugar, la concentración excesiva de juguetes que se da entre Navidad y Reyes dispersa la atención de los niños. "Los desilusiona y desmotiva. La acumulación no les permite disfrutar de todo lo que les ofrece cada uno de ellos".
Lo mismo opina la psiquiatra infantil Natalia Trenchi. "Para la salud mental, la superabundancia es tan mala como la privación. Tener de golpe más juguetes que los que se desearon puede ser tan deletéreo como no recibir nada. El mejor regalo será aquel que se deseó, por el que hubo que esperar, el que no teníamos seguridad de recibir hasta el momento de abrir el paquete y aquel que demuestra que quien nos lo regaló (Papá Noel, los Reyes o los padres) nos conoce, sabe lo que queríamos y nos quiere complacer porque nos quiere y nos valora".
La palabra deseo es fundamental a la hora del regalo. "El juego sólo es posible cuando hay deseo", dice la especialista española Marín. "Cuando se da todo, no se puede ni digerir ni elaborar el deseo".
COLORES Y TECNOLOGÍA. El secreto entonces es saber elegir. Algo a tener en cuenta es la edad del regalado. Los juguetes pueden ayudar a desarrollar las potencialidades o intereses que presenten según la etapa que están atravesando. Otro factor a tener en cuenta es el momento en que se realiza el regalo. Por ejemplo, un juego de mesa es una buena idea en otoño o invierno, cuando el clima no invita a salir de casa, o una cometa es ideal para la primavera.
El color también importa, y más de lo que uno cree. Según la Asociación Española de Pediatría, puede influir en el temperamento y la personalidad del niño. De acuerdo a esta organización, los juguetes rojos generan dinamismo e incitan al movimiento en los niños; los azules favorecen la relajación y ayudan a dormir, igual que los de color blanco; los amarillos promueven el desarrollo de la inteligencia y los naranja fomentan la actividad y denotan alegría.
Diversos estudios han constatado el efecto de la psicología del color de los juguetes, apunta el matutino El País de Madrid. Para un niño que esté atravesando una etapa de tristeza es recomendable un juguete color naranja, para otro con falta de concentración se aconseja uno amarillo, los rojos serán mejores para los chicos tranquilos que necesiten actividad y los azules para los más inquietos e irritables.
Así como en la personalidad, un juguete también puede influir en el futuro profesional del niño, pues fomenta estereotipos. Todo juego es aprendizaje. En este marco, la tecnología ¿es aliada o enemiga? ¿Limita la imaginación y la creatividad de un niño que un muñeco diga papá, mamá, haga pipí o le salgan los dientes? "No, si luego puede abrazarlo, bañarlo y vestirlo, aunque un juguete que reproduzca excesivamente el mundo de los adultos podría no ser adecuado", afirma la psicopedagoga Marín. Muchos especialistas miran con recelo la exagerada elaboración y el realismo que van agregando los juguetes más novedosos. Pero no hay problema que un niño los use mientras también juegue con objetos que no hagan nada, añade la experta. Aunque aún a los más tecnológicos los chicos siempre pueden manipularlos a su manera.
"Es cierto que jugando se aprenden muchas cosas, pero no las que surgen de luces o botones que se prenden. Jugando se representan roles, se meten en la piel de una madre, una maestra, del superhéroe, del bueno, del malo y se exploran diferentes territorios humanos. De un juguete no priorizaría lo que se puede aprender de tecnológico. Si bien amo la tecnología, la respeto muchísimo y acepto que forma parte de la vida de los más chicos, no la valoro como juguete. Hay mejores", opina Trenchi.
Pero las reglas del mercado dicen otra cosa. Los niños están seducidos por el consumo y otros temas del mundo adulto, como la moda. Así es que las niñas de seis o siete años ya no piden muñecas a los Reyes Magos, sino celulares o mp3. De hecho, en Europa, el gasto de juguetes se reduce drásticamente a partir de esa edad. Petra María Pérez, directora del Instituto de Creatividad e Innovación Educativa de Valencia (España), bautiza ese fenómeno como de "reducción de la infancia", ya que los juguetes se apropian a edades más tempranas de modelos mucho más realistas, menos fantásticos. "Antes una caja de zapatos se convertía en un coche y una escoba en un caballo. Hoy los caballos de juguete se mueven solos", reflexiona Pérez. Y agrega: "Hay productos en el mercado muy interesantes para los niños y muchas veces estos juguetes tan realistas dan pocas posibilidades de evocación. No es problema del juguete, de los fabricantes o diseñadores, sino de la época en la que vivimos, con pocas posibilidades para compartir el juego, y por eso a veces algunos juguetes acaban siendo abandonados".
La escena del principio se reitera. "Los juguetes muy elaborados limitan la creatividad del niño; y al final, los juguetes más caros acaban en un armario y los niños se divierten con una caja de cartón", coincide el doctor en psicología Amable Cima, de la Universidad CEU San Pablo, de Madrid.
ENLODADOS. Pasa que un juguete es mejor "cuanto más se parece al barro", señala la psiquiatra infantil Natalia Trenchi citando al pedagogo italiano Francesco Tonucci. ¿Qué quiso decir Tonucci? La psiquiatra Trenchi explica: "El mejor juguete es el que puede ser lo que el niño quiera o necesite en ese momento. El que le exija pensar, crear, hacer y que le dé mucho disfrute. El que no se quede nunca sin pilas, ni se le rompa el control remoto. El que le sirva para volar con las ideas y la imaginación".
Y los padres, claro, pueden estimular la capacidad de juego. "Hay que dedicar unos minutos exclusivos a jugar con los niños, buscar el tiempo y el espacio para ello", insiste la pedagoga española Silvia Penón, presidenta de la Asociación de Ludotecas de Cataluña. "En general, muchos padres saben que jugar es importante, pero no lo consideran necesario, porque no son suficientemente conscientes de cuánto el juego contribuye a mejorar sus competencias en atención, memoria y habilidades sociales, más allá del aprendizaje curricular", añade la educadora Maite Martínez. "Pero sobre todo, cuando jugamos con ellos les estamos dando el mensaje de que nos importan, de que nos interesan sus mundos y, a partir de ahí, estamos estableciendo una relación positiva".
Por todo eso, poco importa cuánto gaste para dejar una sorpresa en esta Navidad. Recuerde lo que dice Trenchi: "Si a un niño se le ha cultivado la capacidad de jugar, de imaginar, de crear, podrá volcar todo eso en una muñeca de trapo o en una supersofisticada. El objeto `juguete` es sólo una anécdota. Lo importante pasa dentro del niño".
Qué regalar según edades
De 0 a 12 meses, se recomiendan colchonetas para gatear, sonajeros y objetos que rueden.
Para niños de 1 y 2 años, son aconsejables los juguetes que puedan empujar (andadores, bugys, correpasillos), instrumentos musicales sencillos, fotografías de animales o construcciones con piezas de plástico o madera, para que desarrollen la exploración y la curiosidad.
Entre 2 y 3 años, se aconsejan los juguetes de movimiento, cuentos ilustrados, marionetas o pizarras, y plastilina.
A los 3 y 4 años, etapa caracterizada por la imitación, se recomiendan disfraces, muñecas, así como barcos, aviones, trenes de madera.
De los 4 a los 6 años se percibe una gran inventiva. Por eso se recomiendan los rompecabezas, equipos deportivos, pinturas y construcciones sencillas.
Para niños de 6 a 8 años, se aconseja regalar patines, cometas, rompecabezas, juegos de mesa y juguetes eléctricos.
Fuente: Asociación Española de Pediatría.
Trabajo futuro condicionado por una muñeca
El futuro de su hijo puede depender de lo que reciba como regalo de Navidad. Y si no el futuro en su totalidad, al menos sí a qué se dedicará en la vida. Eso concluyó un estudio de la Universidad de Granada (España) que indagó sobre la influencia que los juguetes ejercen en el niño para el desarrollo de determinados valores y comportamientos. Y al parecer, esos (a priori) inofensivos objetos pueden modelar y determinar la preferencia del niño por una profesión u otra.
La autora del trabajo, María del Carmen Martínez Reina, encuestó a 200 niños y 200 niñas de entre 3 y 7 años. Se analizaron juguetes que aparecen en los anuncios publicitarios: muñecas, juegos de té, herramientas de jardinería, coches, helicópteros, trenes, cochecitos de bebé, cocinitas, videoconsolas, pelotas, etc.
¿Cuál es la conexión de estos objetos con nuestras decisiones futuras? La cultura está teñida de estereotipos de género y éstos quedan reflejados de una manera u otra en los juegos y juguetes infantiles, señala Martínez Reina. Por ejemplo, los juegos vistos socialmente como femeninos apenas han evolucionado en las últimas décadas. De hecho, todavía siguen prevaleciendo los relacionados con tareas de limpieza o cuidado del hogar como las cocinitas, los carritos de limpieza, los muñecos bebé. Sin embargo, los juguetes asociados a lo masculino han evolucionado y cada vez tienden más a lo neutro, de forma que la mayoría de ellos también pueden ser compartidos por las chicas, dicen los investigadores.
"El género de los juguetes depende de la relación y la educación que el niño recibe de su entorno, en la escuela, en su familia y sobre todo a través de los medios de comunicación", explica la autora.
De ahí los prejuicios que aún existen por el hecho de que un niño juegue con una muñeca o una niña disfrute de un partido de fútbol.
Por otro lado, el trabajo corroboró que en las carreras universitarias de ciencia hay más estudiantes varones, mientras que en las de letras predominan las mujeres, algo que puede estar relacionado con esa selección de juguetes que desde pequeños les enseñaron a formarse su rol en la sociedad. El País de Madrid.
¿Y los videojuegos qué?
Es la gran preocupación de los padres y un ítem sobre el que existe opiniones polarizadas. ¿Y los videojuegos qué? Llegada la adolescencia, nada de muñecas, peluches, tractores amarillos y construcciones. Se abandonan los juguetes clásicos para adentrarse en el mundo de las consolas. ¿Es bueno o es malo? Para el psiquiatra infantil español Paulino Castells, "mientras se utilicen con mesura, no más de dos horas al día, no suelen tener ninguna connotación negativa". En su opinión pueden ayudar incluso a medir las habilidades del niño como jugador y acrecentar su autoestima.
No hay que llegar, sin embargo, al denominado "botellón electrónico", ese momento en que el niño se refugia en el mundo de los audiovisuales y se desentiende de amigos, familia y estudios, en definitiva, del mundo real.
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Tener en cuenta y transmitir a nuestros niños el verdadero Espíritu de la Navidad que es el Nacimiento de Jesús. Ese es el verdadero valor y el mejor regalo que les podemos dar a nuestros hijos.
http://www.psicologosperu.com/
Lo mismo opina la psiquiatra infantil Natalia Trenchi. "Para la salud mental, la superabundancia es tan mala como la privación. Tener de golpe más juguetes que los que se desearon puede ser tan deletéreo como no recibir nada. El mejor regalo será aquel que se deseó, por el que hubo que esperar, el que no teníamos seguridad de recibir hasta el momento de abrir el paquete y aquel que demuestra que quien nos lo regaló (Papá Noel, los Reyes o los padres) nos conoce, sabe lo que queríamos y nos quiere complacer porque nos quiere y nos valora".
La palabra deseo es fundamental a la hora del regalo. "El juego sólo es posible cuando hay deseo", dice la especialista española Marín. "Cuando se da todo, no se puede ni digerir ni elaborar el deseo".
COLORES Y TECNOLOGÍA. El secreto entonces es saber elegir. Algo a tener en cuenta es la edad del regalado. Los juguetes pueden ayudar a desarrollar las potencialidades o intereses que presenten según la etapa que están atravesando. Otro factor a tener en cuenta es el momento en que se realiza el regalo. Por ejemplo, un juego de mesa es una buena idea en otoño o invierno, cuando el clima no invita a salir de casa, o una cometa es ideal para la primavera.
El color también importa, y más de lo que uno cree. Según la Asociación Española de Pediatría, puede influir en el temperamento y la personalidad del niño. De acuerdo a esta organización, los juguetes rojos generan dinamismo e incitan al movimiento en los niños; los azules favorecen la relajación y ayudan a dormir, igual que los de color blanco; los amarillos promueven el desarrollo de la inteligencia y los naranja fomentan la actividad y denotan alegría.
Diversos estudios han constatado el efecto de la psicología del color de los juguetes, apunta el matutino El País de Madrid. Para un niño que esté atravesando una etapa de tristeza es recomendable un juguete color naranja, para otro con falta de concentración se aconseja uno amarillo, los rojos serán mejores para los chicos tranquilos que necesiten actividad y los azules para los más inquietos e irritables.
Así como en la personalidad, un juguete también puede influir en el futuro profesional del niño, pues fomenta estereotipos. Todo juego es aprendizaje. En este marco, la tecnología ¿es aliada o enemiga? ¿Limita la imaginación y la creatividad de un niño que un muñeco diga papá, mamá, haga pipí o le salgan los dientes? "No, si luego puede abrazarlo, bañarlo y vestirlo, aunque un juguete que reproduzca excesivamente el mundo de los adultos podría no ser adecuado", afirma la psicopedagoga Marín. Muchos especialistas miran con recelo la exagerada elaboración y el realismo que van agregando los juguetes más novedosos. Pero no hay problema que un niño los use mientras también juegue con objetos que no hagan nada, añade la experta. Aunque aún a los más tecnológicos los chicos siempre pueden manipularlos a su manera.
"Es cierto que jugando se aprenden muchas cosas, pero no las que surgen de luces o botones que se prenden. Jugando se representan roles, se meten en la piel de una madre, una maestra, del superhéroe, del bueno, del malo y se exploran diferentes territorios humanos. De un juguete no priorizaría lo que se puede aprender de tecnológico. Si bien amo la tecnología, la respeto muchísimo y acepto que forma parte de la vida de los más chicos, no la valoro como juguete. Hay mejores", opina Trenchi.
Pero las reglas del mercado dicen otra cosa. Los niños están seducidos por el consumo y otros temas del mundo adulto, como la moda. Así es que las niñas de seis o siete años ya no piden muñecas a los Reyes Magos, sino celulares o mp3. De hecho, en Europa, el gasto de juguetes se reduce drásticamente a partir de esa edad. Petra María Pérez, directora del Instituto de Creatividad e Innovación Educativa de Valencia (España), bautiza ese fenómeno como de "reducción de la infancia", ya que los juguetes se apropian a edades más tempranas de modelos mucho más realistas, menos fantásticos. "Antes una caja de zapatos se convertía en un coche y una escoba en un caballo. Hoy los caballos de juguete se mueven solos", reflexiona Pérez. Y agrega: "Hay productos en el mercado muy interesantes para los niños y muchas veces estos juguetes tan realistas dan pocas posibilidades de evocación. No es problema del juguete, de los fabricantes o diseñadores, sino de la época en la que vivimos, con pocas posibilidades para compartir el juego, y por eso a veces algunos juguetes acaban siendo abandonados".
La escena del principio se reitera. "Los juguetes muy elaborados limitan la creatividad del niño; y al final, los juguetes más caros acaban en un armario y los niños se divierten con una caja de cartón", coincide el doctor en psicología Amable Cima, de la Universidad CEU San Pablo, de Madrid.
ENLODADOS. Pasa que un juguete es mejor "cuanto más se parece al barro", señala la psiquiatra infantil Natalia Trenchi citando al pedagogo italiano Francesco Tonucci. ¿Qué quiso decir Tonucci? La psiquiatra Trenchi explica: "El mejor juguete es el que puede ser lo que el niño quiera o necesite en ese momento. El que le exija pensar, crear, hacer y que le dé mucho disfrute. El que no se quede nunca sin pilas, ni se le rompa el control remoto. El que le sirva para volar con las ideas y la imaginación".
Y los padres, claro, pueden estimular la capacidad de juego. "Hay que dedicar unos minutos exclusivos a jugar con los niños, buscar el tiempo y el espacio para ello", insiste la pedagoga española Silvia Penón, presidenta de la Asociación de Ludotecas de Cataluña. "En general, muchos padres saben que jugar es importante, pero no lo consideran necesario, porque no son suficientemente conscientes de cuánto el juego contribuye a mejorar sus competencias en atención, memoria y habilidades sociales, más allá del aprendizaje curricular", añade la educadora Maite Martínez. "Pero sobre todo, cuando jugamos con ellos les estamos dando el mensaje de que nos importan, de que nos interesan sus mundos y, a partir de ahí, estamos estableciendo una relación positiva".
Por todo eso, poco importa cuánto gaste para dejar una sorpresa en esta Navidad. Recuerde lo que dice Trenchi: "Si a un niño se le ha cultivado la capacidad de jugar, de imaginar, de crear, podrá volcar todo eso en una muñeca de trapo o en una supersofisticada. El objeto `juguete` es sólo una anécdota. Lo importante pasa dentro del niño".
Qué regalar según edades
De 0 a 12 meses, se recomiendan colchonetas para gatear, sonajeros y objetos que rueden.
Para niños de 1 y 2 años, son aconsejables los juguetes que puedan empujar (andadores, bugys, correpasillos), instrumentos musicales sencillos, fotografías de animales o construcciones con piezas de plástico o madera, para que desarrollen la exploración y la curiosidad.
Entre 2 y 3 años, se aconsejan los juguetes de movimiento, cuentos ilustrados, marionetas o pizarras, y plastilina.
A los 3 y 4 años, etapa caracterizada por la imitación, se recomiendan disfraces, muñecas, así como barcos, aviones, trenes de madera.
De los 4 a los 6 años se percibe una gran inventiva. Por eso se recomiendan los rompecabezas, equipos deportivos, pinturas y construcciones sencillas.
Para niños de 6 a 8 años, se aconseja regalar patines, cometas, rompecabezas, juegos de mesa y juguetes eléctricos.
Fuente: Asociación Española de Pediatría.
Trabajo futuro condicionado por una muñeca
El futuro de su hijo puede depender de lo que reciba como regalo de Navidad. Y si no el futuro en su totalidad, al menos sí a qué se dedicará en la vida. Eso concluyó un estudio de la Universidad de Granada (España) que indagó sobre la influencia que los juguetes ejercen en el niño para el desarrollo de determinados valores y comportamientos. Y al parecer, esos (a priori) inofensivos objetos pueden modelar y determinar la preferencia del niño por una profesión u otra.
La autora del trabajo, María del Carmen Martínez Reina, encuestó a 200 niños y 200 niñas de entre 3 y 7 años. Se analizaron juguetes que aparecen en los anuncios publicitarios: muñecas, juegos de té, herramientas de jardinería, coches, helicópteros, trenes, cochecitos de bebé, cocinitas, videoconsolas, pelotas, etc.
¿Cuál es la conexión de estos objetos con nuestras decisiones futuras? La cultura está teñida de estereotipos de género y éstos quedan reflejados de una manera u otra en los juegos y juguetes infantiles, señala Martínez Reina. Por ejemplo, los juegos vistos socialmente como femeninos apenas han evolucionado en las últimas décadas. De hecho, todavía siguen prevaleciendo los relacionados con tareas de limpieza o cuidado del hogar como las cocinitas, los carritos de limpieza, los muñecos bebé. Sin embargo, los juguetes asociados a lo masculino han evolucionado y cada vez tienden más a lo neutro, de forma que la mayoría de ellos también pueden ser compartidos por las chicas, dicen los investigadores.
"El género de los juguetes depende de la relación y la educación que el niño recibe de su entorno, en la escuela, en su familia y sobre todo a través de los medios de comunicación", explica la autora.
De ahí los prejuicios que aún existen por el hecho de que un niño juegue con una muñeca o una niña disfrute de un partido de fútbol.
Por otro lado, el trabajo corroboró que en las carreras universitarias de ciencia hay más estudiantes varones, mientras que en las de letras predominan las mujeres, algo que puede estar relacionado con esa selección de juguetes que desde pequeños les enseñaron a formarse su rol en la sociedad. El País de Madrid.
¿Y los videojuegos qué?
Es la gran preocupación de los padres y un ítem sobre el que existe opiniones polarizadas. ¿Y los videojuegos qué? Llegada la adolescencia, nada de muñecas, peluches, tractores amarillos y construcciones. Se abandonan los juguetes clásicos para adentrarse en el mundo de las consolas. ¿Es bueno o es malo? Para el psiquiatra infantil español Paulino Castells, "mientras se utilicen con mesura, no más de dos horas al día, no suelen tener ninguna connotación negativa". En su opinión pueden ayudar incluso a medir las habilidades del niño como jugador y acrecentar su autoestima.
No hay que llegar, sin embargo, al denominado "botellón electrónico", ese momento en que el niño se refugia en el mundo de los audiovisuales y se desentiende de amigos, familia y estudios, en definitiva, del mundo real.
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Tener en cuenta y transmitir a nuestros niños el verdadero Espíritu de la Navidad que es el Nacimiento de Jesús. Ese es el verdadero valor y el mejor regalo que les podemos dar a nuestros hijos.
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Psicólogos Perú: Hipnosis y regresiones. Terapia de Pareja. Psicólogo Luis Venegas Chalen.
domingo, diciembre 13, 2009
LA FORMULA DEL EXITO
1. Definición de Metas: Definir exactamente y con precisión los resultados que se quieren conseguir, saber que se desea a partir de la puesta en práctica del conocimiento especializado.
2. Pasar a la acción: Es necesario llevar a la práctica acciones concretas para lograr los resultados que nos hemos planteado.
3. Desarrollar la agudeza sensorial: Es la revisión continua de las acciones, actitudes y hábitos que estamos ejecutando en relación a los resultados que estamos obteniendo, con el fin de determinar el grado de acercamiento o alejamiento a nuestro objetivo, bien sea por defecto o por exceso.
4. Flexibilidad: El factor anterior conlleva a la posibilidad de efectuar los ajustes necesarios para modificar el rumbo de nuestra conducta y estrategias en función de la consecución de nuestras metas.
Junto a esta fórmula Anthony Robbins define algunos factores potenciadores ya que sirven de impulso para hacer lo necesario para triunfar y son activadores básicos que pueden garantizar el éxito.
1. Pasión: Es la fuerza interior o impulso interno que mueve hacia la ejecución de acciones de una manera enérgica, para lograr las metas planteadas.
2. Fe: Tiene que ver con el poder de las creencias. Afirma que nuestra fe en lo que somos y la certidumbre interna de alcanzar nuestras metas es lo que determina los resultados que obtendremos.
3. Estrategia: Los pasos, acciones y recursos específicos a utilizar para el logro de la meta.
4. Claridad de valores: Son determinantes los juicios de orden ético, moral y práctico que sustentan nuestra estructura personal, porque están relacionados con el sistema de creencias que sustenta nuestra visión del bien y del mal. Por lo tanto debe existir congruencia entre las metas que nos planteamos y nuestros valores.
5. Energía: Tiene que ver con la vitalidad que se necesita para actuar en el orden físico, intelectual y psicológico, a fin de aprovechar al máximo nuestras posibilidades y por ende, las oportunidades que se nos presenten.
6. Poder de adhesión: Posibilidad de conectar y establecer relaciones con las demás personas, lo que tiene que ver con la actitud para comunicarse con el entorno.
7. Maestría en las comunicaciones: Para lograr el triunfo es necesario comunicarnos de manera óptima, tanto interna como externamente.
Todos estos elementos están íntimamente relacionados y son parte de un sistema de apoyo básico para lograr el exito.
Anthony Robbins (Tony Robbins) es el orador motivacional más importante del mundo. Es también asesor directo de grandes personalidades.
Tony lleva 25 años ayudando a millones de personas a hacer cambios en sus vidas. Con su habilidad y experiencia logra que las personas realicen cambios efectivos y para siempre.
http://www.psicologosperu.com/
2. Pasar a la acción: Es necesario llevar a la práctica acciones concretas para lograr los resultados que nos hemos planteado.
3. Desarrollar la agudeza sensorial: Es la revisión continua de las acciones, actitudes y hábitos que estamos ejecutando en relación a los resultados que estamos obteniendo, con el fin de determinar el grado de acercamiento o alejamiento a nuestro objetivo, bien sea por defecto o por exceso.
4. Flexibilidad: El factor anterior conlleva a la posibilidad de efectuar los ajustes necesarios para modificar el rumbo de nuestra conducta y estrategias en función de la consecución de nuestras metas.
Junto a esta fórmula Anthony Robbins define algunos factores potenciadores ya que sirven de impulso para hacer lo necesario para triunfar y son activadores básicos que pueden garantizar el éxito.
1. Pasión: Es la fuerza interior o impulso interno que mueve hacia la ejecución de acciones de una manera enérgica, para lograr las metas planteadas.
2. Fe: Tiene que ver con el poder de las creencias. Afirma que nuestra fe en lo que somos y la certidumbre interna de alcanzar nuestras metas es lo que determina los resultados que obtendremos.
3. Estrategia: Los pasos, acciones y recursos específicos a utilizar para el logro de la meta.
4. Claridad de valores: Son determinantes los juicios de orden ético, moral y práctico que sustentan nuestra estructura personal, porque están relacionados con el sistema de creencias que sustenta nuestra visión del bien y del mal. Por lo tanto debe existir congruencia entre las metas que nos planteamos y nuestros valores.
5. Energía: Tiene que ver con la vitalidad que se necesita para actuar en el orden físico, intelectual y psicológico, a fin de aprovechar al máximo nuestras posibilidades y por ende, las oportunidades que se nos presenten.
6. Poder de adhesión: Posibilidad de conectar y establecer relaciones con las demás personas, lo que tiene que ver con la actitud para comunicarse con el entorno.
7. Maestría en las comunicaciones: Para lograr el triunfo es necesario comunicarnos de manera óptima, tanto interna como externamente.
Todos estos elementos están íntimamente relacionados y son parte de un sistema de apoyo básico para lograr el exito.
Anthony Robbins (Tony Robbins) es el orador motivacional más importante del mundo. Es también asesor directo de grandes personalidades.
Tony lleva 25 años ayudando a millones de personas a hacer cambios en sus vidas. Con su habilidad y experiencia logra que las personas realicen cambios efectivos y para siempre.
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sábado, diciembre 12, 2009
PERDONATE
¿A veces te enfadas contigo mismo (a) e incluso llegas a sentir mucha rabia? ¿Te sientes triste? ¿Piensas que todo lo malo te pasa a ti?
Sabemos perdonar a las personas que queremos, entonces ¿porqué no nos perdonamos a nosotros mismos?
Así que, PERDÓNATE tu mal carácter, tus arrebatos, tus fallos. Si quieres cambiar conócelos.
Por ejemplo, anota en una libreta al final del día, o en el momento en que lo necesites las conductas o arrebatos que has tenido y que te tienen disgustado. Suspira hondo y en lugar de recriminarte, di: “soy una persona y es normal que tenga sentimientos variados, aunque a veces no me gusten y por ello trataré de cambiar aquello que me hace sentir mal”. Es decir reconoce que estas enfadado (a) y acepta ese sentimiento.
Ahora puedes hacer un esquema de nuevas actitudes y/o conductas que pueden sustituir a las que te disgustan por ejemplo:
Estoy enfadada porque Natalia ha conseguido novio y ahora no me querrá como amiga.
Conducta que tomé contra ella: Me enfadé e insulté, dije cosas que no quería y ahora no sé si me perdonará.
Sentimiento que reconozco: Celos
Nueva conducta: Primero me perdono a mi misma. Hablaré lo antes posible con Natalia, le explicaré lo que sentí y le diré que me alegro por ella porque se ve feliz y que sé que nuestra amistad es aparte.
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Sabemos perdonar a las personas que queremos, entonces ¿porqué no nos perdonamos a nosotros mismos?
Así que, PERDÓNATE tu mal carácter, tus arrebatos, tus fallos. Si quieres cambiar conócelos.
Por ejemplo, anota en una libreta al final del día, o en el momento en que lo necesites las conductas o arrebatos que has tenido y que te tienen disgustado. Suspira hondo y en lugar de recriminarte, di: “soy una persona y es normal que tenga sentimientos variados, aunque a veces no me gusten y por ello trataré de cambiar aquello que me hace sentir mal”. Es decir reconoce que estas enfadado (a) y acepta ese sentimiento.
Ahora puedes hacer un esquema de nuevas actitudes y/o conductas que pueden sustituir a las que te disgustan por ejemplo:
Estoy enfadada porque Natalia ha conseguido novio y ahora no me querrá como amiga.
Conducta que tomé contra ella: Me enfadé e insulté, dije cosas que no quería y ahora no sé si me perdonará.
Sentimiento que reconozco: Celos
Nueva conducta: Primero me perdono a mi misma. Hablaré lo antes posible con Natalia, le explicaré lo que sentí y le diré que me alegro por ella porque se ve feliz y que sé que nuestra amistad es aparte.
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viernes, diciembre 11, 2009
TERAPIA BREVE BASADA EN SOLUCIONES (TBS)
Las premisas fundamentales son:
- Terapia breve: consta de un promedio de 4 a 6 sesiones.
- Centrado en soluciones: es una forma de pensar que no empieza atacando el problema sino buscando las soluciones.
Una pregunta muy típica es ¿Qué cosas serán diferentes cuando todo se haya solucionado? La TBCS ocupa casi todo su tiempo en construir imaginariamente cómo será la vida sin el problema. Se hace de una forma detallada y concreta acercando esa visión lo máximo posible a la realidad.
Orientar las conversaciones hacia lo que funciona producen los siguiente efectos: acorta la duración de la sesión, otorga al cliente la sensación de ser él quien dirige el cambio y permite finalizar la terapia en pocas sesiones.
- Los clientes tienen recursos para resolver sus quejas: se centra en los recursos de las personas mas que en sus déficits, en sus fuerzas mas que en sus debilidades y en sus posibilidades mas que en sus limitaciones.
- No es necesario conocer la causa para resolver el problema: antes de empezar el tratamiento, la mayoría de los clientes preguntan por qué les pasa eso o cómo se llegó hasta ese estado, sin embargo, rara vez este tipo de preguntas nos acercan a la solución, rara vez saber por qué se fuma sirve para frenar las ansias de fumar. Lo que importa es la solución, lo que importa es el presente y el futuro.
- El principio de los pequeños pasos: solo es necesario un pequeño cambio, es como la bola de nieve que empieza muy pequeñita y cada vez se hace más grande, y ese cambio origina nuevos cambios y afecta a toda la familia y a distintas áreas personales, y es tan simple como que “la solución empieza con el primer paso”, y este primer paso es en la mayoría de los casos la toma de conciencia de que existe una dificultad / problema y que quieren solucionarlo.
- Lenguaje de posibilidades y de expectativas de cambio: este tipo de lenguaje es una herramienta que permite que terapeuta y cliente construyan una realidad alternativa donde el cambio no solo es posible sino inevitable.
- Anormativismo: entendemos por enfoque anormativista aquel que no trabaja con etiquetas ni diagnósticos. Trabajamos en colaboración con el cliente sin juzgar lo que es normal o anormal, correcto o erróneo, trabajamos con los objetivos de los cliente y lo único que nos importa es la percepción que ellos tengan de las cosas.
LEMAS:
“Si algo funciona, ¡no lo toques!”
“Si sabes lo que funciona, ¡hazlo más!”
“Si eso no funciona, no vuelva a intentarlo. ¡Haga algo diferente!”.
EL PAPEL DEL PSICÓLOGO COMO PROFESIONAL.
Desde este enfoque, los motivos por los que las personas vienen a consulta son vistos como dificultades de la vida que se han escapado de algún modo de nuestras manos, y no como enfermedades que deben ser curadas.
El papel del psicólogo no es el de experto sino el de colaborador y el del sujeto no es el de paciente, sujeto pasivo, sino el de cliente que acude a un profesional y responsable de sus propios cambios que tiene recursos y competencias personales.
A lo largo de la vida nos encontramos en situaciones que a veces nos desbordan y tenemos la sensación de que algo no funciona y necesitamos ayuda.
Podemos ver como ha cambiado nuestra vida y sentir que no sabemos bien ni dónde estamos , que hemos perdido la ilusión y las ganas de vivir.
Podemos tener alguna dificultad con nuestros niños pequeños que se siguen orinando en la cama o que tienen problemas en el colegio o que han nacido con alguna discapacidad que ha descolocado a toda la familia.
Podemos tener un hijo adolescente al que no entendemos y ya no sabemos ni cómo hablarle o una pareja que ha cambiado y te gustaría que todo volviera a ser como antes, que funcione.
Quizás nos gustaría experimentar cosas nuevas en el sexo o hacer realidad algunas fantasías pero no sabemos cómo pedirlo y hablar de eso nos da mucho pudor. A lo mejor, practicar el sexo nos duele y ha pasado de ser placentero en algo doloroso y desagradable.
Todas estas situaciones y muchas más que se producen a lo largo de nuestra vida son motivos más que suficientes para acudir en un momento determinado al psicólogo que es un profesional más como otro cualquiera.
Pues para eso está el psicólogo, para ayudarnos a salir del atolladero donde nos encontramos , para superar la dificultad que tenemos en ese momento y para construir una vida sin el problema por el que solicitó ayuda.
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Psicólogos Perú: Hipnosis y regresiones. Terapia de Pareja. Psicólogo Luis Venegas Chalen.
jueves, diciembre 10, 2009
ECOLOGIA EMOCIONAL
La Ecología Emocional o Psicoecoafectividad es el arte de transformar positivamente nuestras emociones; consiste en gestionar nuestro mundo emocional de tal forma que nuestros afectos promuevan conductas que tiendan a una mejora de nuestro equilibrio personal, nuestro desarrollo humano, así como a una adaptación más inteligente, equilibrada y plena en nuestro entorno.
MERCÈ CONANGLA Y JAUME SOLER EN SU LIBRO ECOLOGÍA EMOCIONAL NOS PRESENTAN:
Abono Emocional (Vitaminas Emocional).- Ayudan a crecer y ayudan a vivir. Proporcionan nutrientes y energía emocional: agradecimiento, felicitaciones, sonrisas, abrazos, caricias, ternura...
Agujero en la capa de ozono.- Pérdida de protección en nuestro interior que hace recibamos algunos estímulos sin filtro ni defensa alguna. Por ejemplo, juicios de valor, críticas... (inseguridad, baja autoestima, emociones mal gestionadas) Vulnerabilidad.
Basuras emocionales Residuos emocionales mal gestionados o sin gestionar.- Contaminan el medio en forma de agresiones verbales o conductas destructivas: quejas, resentimiento, rencor, mal humor, desánimo, rumores, juicios negativos, furia, rabia, menosprecio, cinismo.. Tienen un impacto negativo en nosotros mismos y en nuestras relaciones personales.
Biodegradable- Las emociones deben cambiar, evolucionar y desaparecer. Si las retenemos y no las gestionamos bien - “no biodegra-dables” - pueden llegar a envenenarnos.
Cartografía emocional.-El mapa mental del mundo que utilizamos como guía en la vida diaria. Información con carga afectiva que señala zonas de peligro, de exploración, rutas adecuadas… Contiene la memoria emocional.
Contaminación.-Afectos en mal estado, como el mal humor, irritación, enojo, desánimo, el rencor o el resentimiento pueden contagiarse y contaminar el clima emocional global.
Conservas Emocionales.-Situaciones agradables cuyo recuerdo podemos guardar para evocarlo cuando lleguen los malos tiempos.
Desierto emocional.- Momento emocional en el que uno se siente en tierra , solo y sin recursos. Estado de insensibilidad y de dificultad para sentir o expresar.
Efecto invernadero y lluvia ácida.- Emitimos partículas tóxicas y contaminantes que acaban rebotándonos en forma de lluvia ácida reduciendo a cenizas nuestra vida interior: El mal humor, las agresiones, el rencor, la envidia, los celos, la crítica constante, la queja, el victimismo, la tendencia a señalar siempre los defectos de los demás... Forma parte del efecto boomerang
Energía emocional.-Es el combustible que nos ayuda a vivir (automotivación, alegría, amor, curiosidad, deseo, ternura...).
Reciclaje.- Transformación de un sentimiento mediante su gestión emocionalmente ecológica que da la oportunidad de evolucionar y descubrir nuevas posibilidades ende nuestro interior. Los celos pueden ser una oportunidad para detectar puntos de mejora y transformarse en más autonomía y seguridad; la envidia, en solidaridad y generosidad; la ira, en energía positiva...
Reservas naturales y espacios protegidos.-Espacios de intimidad reservados a nosotros mismos. Nos ayudan a respirar y a disfrutar de una mejor calidad de vida. Deben expandirse a medida que crecemos. Espacios para cultivar afectos delicados en peligro de extinción: serenidad, ternura, amor..
LAS 7 LEYES DE LA GESTIÓN ECOLÓGICA DE LAS RELACIONES
1- Ley de la autonomía: Ayúdate a ti mismo y los demás te ayudarán.
2- Ley de la prevención de dependencias: No hagas por los demás aquello que ellos pueden hacer por sí mismos.
3- Ley del boomerang: Todo lo que haces a los demás, también te lo haces a ti mismo.
4.- Ley del reconocimiento de la individualidad y la diferencia: No hagas a los demás aquello que quieres para ti, pueden tener gustos diferentes.
5.- Ley de la moralidad natural: No hagas a los demás aquello que no quieres que te hagan a ti.
6.- Ley de auto aplicación previa: No podrás hacer ni dar a los demás aquello que no eres capaz de hacer ni darte a ti mismo.
7.- Ley de la limpieza relacional: Tenemos el deber de hacer limpieza de las relaciones que son ficticias, insanas y que no nos permiten crecer como personas
¿CÓMO DESARROLLAR ENERGÍAS LIMPIAS, RENOVABLES Y ECOLÓGICAS?
ALEGRIA .- Reír, visión positiva, agradecer, pequeños placeres, la belleza, compartir emociones positivas, cantar, vivir el presente. ¿Qué escojo hoy: alegría o tristeza?
CURIOSIDAD.- Obertura, exploración, interrogación, deseo de descubrir, cambio, mirada nueva, perplejidad, intuición.
FORTALEZA.-La resistencia inteligente, apostar por uno mismo, asumir la aventura de vivir, virtud (*Según Savater: La fuerza del héroe es el cumplimiento de aquello que nos prometemos con la virtud), vivir la incertidumbre, salir de la franja de comodidad, lanzarse a la acción.
SILENCIO.-Serenidad, silencio interior, pausa, vacío, meditación, contemplación, el respeto por la palabra.
SOLEDAD.-Libertad de ser uno mismo, espacio de crecimiento personal, creatividad, intimidad, conexión con uno mismo, autonomía, saber vivir solo para poder vivir con los otros, armonía. (* Soledad plena. No desconexión.)
VOLUNTAD.- Esperar un poco menos y querer un poco más. Elección inteligente de los objetivos. Perseverancia, esfuerzo, determinación, flexibilidad. Compromiso con uno mismo y con los demás. Responsabilidad. Libertad. Trabajar la dificultad, la paciencia, el inconformismo. Asumir el control de la propia vida.
VITAMINAS EMOCIONALES.-La vida. Ternura: abrazos y besos. Sonrisas. Música. Cantar. El humor. Palabras de ánimo. Acoger. Palabra amable. Refuerzos positivos. Agradecer. La belleza. La coherencia. La ética.
Por: Mg. Ricardo Daniel Mandamiento Ayquipa.
Maestría en Psicología Clínica en la U.N.M.S.M.
Maestría en Docencia Universitaria en la U.N.E.G.V.
http://www.psicologosperu.com/
MERCÈ CONANGLA Y JAUME SOLER EN SU LIBRO ECOLOGÍA EMOCIONAL NOS PRESENTAN:
Abono Emocional (Vitaminas Emocional).- Ayudan a crecer y ayudan a vivir. Proporcionan nutrientes y energía emocional: agradecimiento, felicitaciones, sonrisas, abrazos, caricias, ternura...
Agujero en la capa de ozono.- Pérdida de protección en nuestro interior que hace recibamos algunos estímulos sin filtro ni defensa alguna. Por ejemplo, juicios de valor, críticas... (inseguridad, baja autoestima, emociones mal gestionadas) Vulnerabilidad.
Basuras emocionales Residuos emocionales mal gestionados o sin gestionar.- Contaminan el medio en forma de agresiones verbales o conductas destructivas: quejas, resentimiento, rencor, mal humor, desánimo, rumores, juicios negativos, furia, rabia, menosprecio, cinismo.. Tienen un impacto negativo en nosotros mismos y en nuestras relaciones personales.
Biodegradable- Las emociones deben cambiar, evolucionar y desaparecer. Si las retenemos y no las gestionamos bien - “no biodegra-dables” - pueden llegar a envenenarnos.
Cartografía emocional.-El mapa mental del mundo que utilizamos como guía en la vida diaria. Información con carga afectiva que señala zonas de peligro, de exploración, rutas adecuadas… Contiene la memoria emocional.
Contaminación.-Afectos en mal estado, como el mal humor, irritación, enojo, desánimo, el rencor o el resentimiento pueden contagiarse y contaminar el clima emocional global.
Conservas Emocionales.-Situaciones agradables cuyo recuerdo podemos guardar para evocarlo cuando lleguen los malos tiempos.
Desierto emocional.- Momento emocional en el que uno se siente en tierra , solo y sin recursos. Estado de insensibilidad y de dificultad para sentir o expresar.
Efecto invernadero y lluvia ácida.- Emitimos partículas tóxicas y contaminantes que acaban rebotándonos en forma de lluvia ácida reduciendo a cenizas nuestra vida interior: El mal humor, las agresiones, el rencor, la envidia, los celos, la crítica constante, la queja, el victimismo, la tendencia a señalar siempre los defectos de los demás... Forma parte del efecto boomerang
Energía emocional.-Es el combustible que nos ayuda a vivir (automotivación, alegría, amor, curiosidad, deseo, ternura...).
Reciclaje.- Transformación de un sentimiento mediante su gestión emocionalmente ecológica que da la oportunidad de evolucionar y descubrir nuevas posibilidades ende nuestro interior. Los celos pueden ser una oportunidad para detectar puntos de mejora y transformarse en más autonomía y seguridad; la envidia, en solidaridad y generosidad; la ira, en energía positiva...
Reservas naturales y espacios protegidos.-Espacios de intimidad reservados a nosotros mismos. Nos ayudan a respirar y a disfrutar de una mejor calidad de vida. Deben expandirse a medida que crecemos. Espacios para cultivar afectos delicados en peligro de extinción: serenidad, ternura, amor..
LAS 7 LEYES DE LA GESTIÓN ECOLÓGICA DE LAS RELACIONES
1- Ley de la autonomía: Ayúdate a ti mismo y los demás te ayudarán.
2- Ley de la prevención de dependencias: No hagas por los demás aquello que ellos pueden hacer por sí mismos.
3- Ley del boomerang: Todo lo que haces a los demás, también te lo haces a ti mismo.
4.- Ley del reconocimiento de la individualidad y la diferencia: No hagas a los demás aquello que quieres para ti, pueden tener gustos diferentes.
5.- Ley de la moralidad natural: No hagas a los demás aquello que no quieres que te hagan a ti.
6.- Ley de auto aplicación previa: No podrás hacer ni dar a los demás aquello que no eres capaz de hacer ni darte a ti mismo.
7.- Ley de la limpieza relacional: Tenemos el deber de hacer limpieza de las relaciones que son ficticias, insanas y que no nos permiten crecer como personas
¿CÓMO DESARROLLAR ENERGÍAS LIMPIAS, RENOVABLES Y ECOLÓGICAS?
ALEGRIA .- Reír, visión positiva, agradecer, pequeños placeres, la belleza, compartir emociones positivas, cantar, vivir el presente. ¿Qué escojo hoy: alegría o tristeza?
CURIOSIDAD.- Obertura, exploración, interrogación, deseo de descubrir, cambio, mirada nueva, perplejidad, intuición.
FORTALEZA.-La resistencia inteligente, apostar por uno mismo, asumir la aventura de vivir, virtud (*Según Savater: La fuerza del héroe es el cumplimiento de aquello que nos prometemos con la virtud), vivir la incertidumbre, salir de la franja de comodidad, lanzarse a la acción.
SILENCIO.-Serenidad, silencio interior, pausa, vacío, meditación, contemplación, el respeto por la palabra.
SOLEDAD.-Libertad de ser uno mismo, espacio de crecimiento personal, creatividad, intimidad, conexión con uno mismo, autonomía, saber vivir solo para poder vivir con los otros, armonía. (* Soledad plena. No desconexión.)
VOLUNTAD.- Esperar un poco menos y querer un poco más. Elección inteligente de los objetivos. Perseverancia, esfuerzo, determinación, flexibilidad. Compromiso con uno mismo y con los demás. Responsabilidad. Libertad. Trabajar la dificultad, la paciencia, el inconformismo. Asumir el control de la propia vida.
VITAMINAS EMOCIONALES.-La vida. Ternura: abrazos y besos. Sonrisas. Música. Cantar. El humor. Palabras de ánimo. Acoger. Palabra amable. Refuerzos positivos. Agradecer. La belleza. La coherencia. La ética.
Por: Mg. Ricardo Daniel Mandamiento Ayquipa.
Maestría en Psicología Clínica en la U.N.M.S.M.
Maestría en Docencia Universitaria en la U.N.E.G.V.
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Psicólogos Perú: Hipnosis y regresiones. Terapia de Pareja. Psicólogo Luis Venegas Chalen.
miércoles, diciembre 09, 2009
PSICOTERAPIA PARA LA DEPRESION
Depresión: cómo la psicoterapia ayuda a las personas a recuperarse de la depresión
Según el Instituto Nacional de Salud Mental, un estimado 14,8 millones de estadounidenses adultos sufren de trastorno depresivo mayor y otros 3,3 millones sufren de depresión leve o crónica. Muchos ni siquiera reconocen que tienen una condición que puede ser tratada de manera muy eficaz. Mediante estas preguntas y respuestas se analiza la depresión centrándose en cómo la psicoterapia puede ayudar a que una persona deprimida se recupere.
¿En qué se diferencia la depresión de la tristeza ocasional?
Todos nos sentimos tristes o "decaídos" en alguna ocasión. La mayoría de las personas se afligen por las experiencias desagradables de la vida, tales como una enfermedad grave, la pérdida de un trabajo, una muerte en la familia, o un divorcio. Estos sentimientos de dolor tienden a ser menos intensos por sí solos a medida que transcurre el tiempo.
La depresión ocurre cuando los sentimientos de profunda tristeza o desesperación duran al menos dos semanas o más y cuando interfieren con las actividades de la vida diaria, como trabajar o incluso comer y dormir. Las personas deprimidas tienden a sentirse impotentes y sin esperanza y se culpan por tener estos sentimientos. Algunos pueden tener pensamientos de muerte o suicidio.
Las personas que sufren de depresión pueden sentirse abrumadas y agotadas y dejar de participar en determinadas actividades cotidianas. Pueden alejarse de la familia y amigos.
¿Qué causa la depresión?
Los cambios en la química corporal influyen en el estado de ánimo y los procesos de pensamiento, y los factores biológicos contribuyen a algunos casos de depresión. Asimismo, las enfermedades crónicas y graves, como enfermedades cardíacas o cáncer pueden estar acompañadas de depresión. Para muchas personas, sin embargo, la depresión es una señal en primer lugar de que ciertos aspectos mentales y emocionales de la vida están fuera de equilibrio.
Las transiciones significativas e importantes estresores de la vida, tales como la muerte de un ser querido o la pérdida de un trabajo, pueden contribuir a la depresión. También pueden contribuir otros factores más sutiles que conducen a una pérdida de identidad o de autoestima. Las causas de la depresión no siempre son evidentes de inmediato, por lo que el trastorno requiere una cuidadosa evaluación y diagnóstico por un profesional del cuidado de la salud mental capacitado.
A veces las circunstancias involucradas en la depresión son aquellas sobre las que una persona tiene poco o ningún control. En otras ocasiones, sin embargo, la depresión se produce cuando las personas son incapaces de ver que realmente tienen opciones y pueden provocar un cambio en sus vidas.
¿La depresión puede tratarse con éxito?
Absolutamente. La depresión es muy tratable cuando una persona recibe atención competente. Los psicólogos se encuentran entre los proveedores de salud mental autorizados y altamente capacitados con años de experiencia en el estudio de la depresión y ayudando a los pacientes a recuperarse de ella.
Todavía hay estigma, o renuencia, asociado con la búsqueda de ayuda para problemas emocionales y mentales, incluyendo la depresión. Por desgracia, los sentimientos de depresión a menudo son vistos como un signo de debilidad más que como una señal de que algo está fuera de equilibrio. El hecho es que las personas con depresión no pueden simplemente "salir de ella" ni sentirse mejor espontáneamente.
Las personas con depresión que no buscan ayuda sufren innecesariamente. Los sentimientos no expresados y las preocupaciones acompañados de una sensación de aislamiento pueden empeorar la depresión. Cabe resaltar la importancia de obtener atención de salud profesional de calidad.
¿Cómo la psicoterapia ayuda a las personas a recuperarse de la depresión?
Existen varios enfoques de la psicoterapia (cognitivo-conductual, interpersonal, psicodinámica y otros de "terapia conversacional") que ayudan a las personas deprimidas a recuperarse. La psicoterapia ofrece a las personas la oportunidad de identificar los factores que contribuyen a su depresión y hacer frente con eficacia a las causas psicológicas, conductuales, interpersonales y situacionales.
Los terapeutas profesionales, tales como los psicólogos colegiados, pueden trabajar ayudando a las personas deprimidas a
* Identificar los problemas de la vida que contribuyen a su depresión, y ayudarles a comprender qué aspectos de los problemas pueden ser capaces de resolver o de mejorar. Un terapeuta entrenado puede ayudar a los pacientes deprimidos a identificar opciones para el futuro y establecer metas realistas que permitan a estas personas mejorar su salud mental y bienestar emocional. Los terapeutas también ayudan a las personas a identificar cómo han podido salir adelante a pesar de haber pasado por sentimientos similares en el pasado.
* Identificar los patrones de pensamiento negativos o distorsionados que contribuyen a los sentimientos de desesperanza y de desamparo que acompañan a la depresión. Por ejemplo, las personas deprimidas tienden a generalizar, es decir, a pensar en las circunstancias en términos de "siempre" o "nunca". También pueden tomar las cosas personalmente. Un terapeuta capacitado y competente puede contribuir a fomentar una actitud más positiva de la vida.
* Explorar otros pensamientos y comportamientos aprendidos que generan problemas y contribuyen a la depresión. Por ejemplo, los terapeutas pueden ayudar a las personas deprimidas a comprender y mejorar los patrones de interacción con otras personas que contribuyen a su depresión.
* Ayudar a las personas a recuperar un sentido de control y el placer en la vida. La psicoterapia ayuda a que la gente vea opciones y que vuelva a incorporar gradualmente actividades agradables y satisfactorias en sus vidas.
Tener un episodio de depresión aumenta el riesgo de tener otro episodio. Hay algunas pruebas de que la psicoterapia en curso puede disminuir la posibilidad de futuros episodios o reducir su intensidad. A través de la terapia, las personas pueden aprender habilidades para evitar el sufrimiento innecesario de ataques después de la depresión.
¿De qué otra manera los terapeutas ayudan a las personas deprimidas y a sus seres queridos?
El apoyo y la participación de la familia y los amigos pueden jugar un papel crucial en ayudar a alguien que está deprimido. Los individuos en el sistema de "apoyo" pueden ayudar a incentivar a su ser querido deprimido a seguir el tratamiento y practicar las técnicas de afrontamiento y solución de problemas que él o ella está aprendiendo a través de la psicoterapia.
Vivir con una persona deprimida puede ser muy difícil y estresante para los miembros de la familia y amigos. El dolor de ver a un ser querido que sufre de depresión puede dar lugar a sentimientos de impotencia y de pérdida. La terapia familiar o conyugal puede ser beneficiosa para reunir a todas las personas afectadas por la depresión y ayudar a aprender mejores formas de enfrentarla juntos. Este tipo de psicoterapia también puede proporcionar una buena oportunidad para que las personas que nunca han experimentado la depresión en sí mismos puedan aprender más sobre ella e identificar maneras constructivas de apoyar a un ser querido que sufre de depresión.
¿Los medicamentos son útiles para tratar la depresión?
Los medicamentos pueden ser muy útiles para reducir los síntomas de la depresión en algunas personas, particularmente para los casos de depresión moderada a severa. Algunos profesionales de la salud favorecen el tratamiento de la depresión mediante una combinación de psicoterapia y medicamentos. Teniendo en cuenta los efectos secundarios, cualquier uso de la medicación requiere un cuidadoso seguimiento por parte del médico que prescribe el fármaco.
Algunas personas deprimidas pueden preferir la psicoterapia al uso de medicamentos, especialmente si su depresión no es grave. Al realizar una evaluación exhaustiva, el profesional de la salud mental debidamente autorizado y capacitado puede ayudar a hacer recomendaciones sobre un curso eficaz de tratamiento para la depresión de un individuo.
La depresión puede afectar seriamente la capacidad de una persona para desenvolverse en situaciones cotidianas. Sin embargo, las perspectivas de recuperación para las personas deprimidas que buscan atención profesional adecuada son muy buenas. Al trabajar con terapeutas calificados y experimentados, las personas que sufren de depresión pueden recuperar el control de sus vidas.
La Asociación Americana de Psicología agradece la ayuda de Daniel J. Abrahamson, Ph.D., Lynne M. Hornyak, Ph.D. y Lynn P. Rehm, Ph.D., en el desarrollo de esta hoja informativa sobre la depresión.
http://www.psicologosperu.com/
Según el Instituto Nacional de Salud Mental, un estimado 14,8 millones de estadounidenses adultos sufren de trastorno depresivo mayor y otros 3,3 millones sufren de depresión leve o crónica. Muchos ni siquiera reconocen que tienen una condición que puede ser tratada de manera muy eficaz. Mediante estas preguntas y respuestas se analiza la depresión centrándose en cómo la psicoterapia puede ayudar a que una persona deprimida se recupere.
¿En qué se diferencia la depresión de la tristeza ocasional?
Todos nos sentimos tristes o "decaídos" en alguna ocasión. La mayoría de las personas se afligen por las experiencias desagradables de la vida, tales como una enfermedad grave, la pérdida de un trabajo, una muerte en la familia, o un divorcio. Estos sentimientos de dolor tienden a ser menos intensos por sí solos a medida que transcurre el tiempo.
La depresión ocurre cuando los sentimientos de profunda tristeza o desesperación duran al menos dos semanas o más y cuando interfieren con las actividades de la vida diaria, como trabajar o incluso comer y dormir. Las personas deprimidas tienden a sentirse impotentes y sin esperanza y se culpan por tener estos sentimientos. Algunos pueden tener pensamientos de muerte o suicidio.
Las personas que sufren de depresión pueden sentirse abrumadas y agotadas y dejar de participar en determinadas actividades cotidianas. Pueden alejarse de la familia y amigos.
¿Qué causa la depresión?
Los cambios en la química corporal influyen en el estado de ánimo y los procesos de pensamiento, y los factores biológicos contribuyen a algunos casos de depresión. Asimismo, las enfermedades crónicas y graves, como enfermedades cardíacas o cáncer pueden estar acompañadas de depresión. Para muchas personas, sin embargo, la depresión es una señal en primer lugar de que ciertos aspectos mentales y emocionales de la vida están fuera de equilibrio.
Las transiciones significativas e importantes estresores de la vida, tales como la muerte de un ser querido o la pérdida de un trabajo, pueden contribuir a la depresión. También pueden contribuir otros factores más sutiles que conducen a una pérdida de identidad o de autoestima. Las causas de la depresión no siempre son evidentes de inmediato, por lo que el trastorno requiere una cuidadosa evaluación y diagnóstico por un profesional del cuidado de la salud mental capacitado.
A veces las circunstancias involucradas en la depresión son aquellas sobre las que una persona tiene poco o ningún control. En otras ocasiones, sin embargo, la depresión se produce cuando las personas son incapaces de ver que realmente tienen opciones y pueden provocar un cambio en sus vidas.
¿La depresión puede tratarse con éxito?
Absolutamente. La depresión es muy tratable cuando una persona recibe atención competente. Los psicólogos se encuentran entre los proveedores de salud mental autorizados y altamente capacitados con años de experiencia en el estudio de la depresión y ayudando a los pacientes a recuperarse de ella.
Todavía hay estigma, o renuencia, asociado con la búsqueda de ayuda para problemas emocionales y mentales, incluyendo la depresión. Por desgracia, los sentimientos de depresión a menudo son vistos como un signo de debilidad más que como una señal de que algo está fuera de equilibrio. El hecho es que las personas con depresión no pueden simplemente "salir de ella" ni sentirse mejor espontáneamente.
Las personas con depresión que no buscan ayuda sufren innecesariamente. Los sentimientos no expresados y las preocupaciones acompañados de una sensación de aislamiento pueden empeorar la depresión. Cabe resaltar la importancia de obtener atención de salud profesional de calidad.
¿Cómo la psicoterapia ayuda a las personas a recuperarse de la depresión?
Existen varios enfoques de la psicoterapia (cognitivo-conductual, interpersonal, psicodinámica y otros de "terapia conversacional") que ayudan a las personas deprimidas a recuperarse. La psicoterapia ofrece a las personas la oportunidad de identificar los factores que contribuyen a su depresión y hacer frente con eficacia a las causas psicológicas, conductuales, interpersonales y situacionales.
Los terapeutas profesionales, tales como los psicólogos colegiados, pueden trabajar ayudando a las personas deprimidas a
* Identificar los problemas de la vida que contribuyen a su depresión, y ayudarles a comprender qué aspectos de los problemas pueden ser capaces de resolver o de mejorar. Un terapeuta entrenado puede ayudar a los pacientes deprimidos a identificar opciones para el futuro y establecer metas realistas que permitan a estas personas mejorar su salud mental y bienestar emocional. Los terapeutas también ayudan a las personas a identificar cómo han podido salir adelante a pesar de haber pasado por sentimientos similares en el pasado.
* Identificar los patrones de pensamiento negativos o distorsionados que contribuyen a los sentimientos de desesperanza y de desamparo que acompañan a la depresión. Por ejemplo, las personas deprimidas tienden a generalizar, es decir, a pensar en las circunstancias en términos de "siempre" o "nunca". También pueden tomar las cosas personalmente. Un terapeuta capacitado y competente puede contribuir a fomentar una actitud más positiva de la vida.
* Explorar otros pensamientos y comportamientos aprendidos que generan problemas y contribuyen a la depresión. Por ejemplo, los terapeutas pueden ayudar a las personas deprimidas a comprender y mejorar los patrones de interacción con otras personas que contribuyen a su depresión.
* Ayudar a las personas a recuperar un sentido de control y el placer en la vida. La psicoterapia ayuda a que la gente vea opciones y que vuelva a incorporar gradualmente actividades agradables y satisfactorias en sus vidas.
Tener un episodio de depresión aumenta el riesgo de tener otro episodio. Hay algunas pruebas de que la psicoterapia en curso puede disminuir la posibilidad de futuros episodios o reducir su intensidad. A través de la terapia, las personas pueden aprender habilidades para evitar el sufrimiento innecesario de ataques después de la depresión.
¿De qué otra manera los terapeutas ayudan a las personas deprimidas y a sus seres queridos?
El apoyo y la participación de la familia y los amigos pueden jugar un papel crucial en ayudar a alguien que está deprimido. Los individuos en el sistema de "apoyo" pueden ayudar a incentivar a su ser querido deprimido a seguir el tratamiento y practicar las técnicas de afrontamiento y solución de problemas que él o ella está aprendiendo a través de la psicoterapia.
Vivir con una persona deprimida puede ser muy difícil y estresante para los miembros de la familia y amigos. El dolor de ver a un ser querido que sufre de depresión puede dar lugar a sentimientos de impotencia y de pérdida. La terapia familiar o conyugal puede ser beneficiosa para reunir a todas las personas afectadas por la depresión y ayudar a aprender mejores formas de enfrentarla juntos. Este tipo de psicoterapia también puede proporcionar una buena oportunidad para que las personas que nunca han experimentado la depresión en sí mismos puedan aprender más sobre ella e identificar maneras constructivas de apoyar a un ser querido que sufre de depresión.
¿Los medicamentos son útiles para tratar la depresión?
Los medicamentos pueden ser muy útiles para reducir los síntomas de la depresión en algunas personas, particularmente para los casos de depresión moderada a severa. Algunos profesionales de la salud favorecen el tratamiento de la depresión mediante una combinación de psicoterapia y medicamentos. Teniendo en cuenta los efectos secundarios, cualquier uso de la medicación requiere un cuidadoso seguimiento por parte del médico que prescribe el fármaco.
Algunas personas deprimidas pueden preferir la psicoterapia al uso de medicamentos, especialmente si su depresión no es grave. Al realizar una evaluación exhaustiva, el profesional de la salud mental debidamente autorizado y capacitado puede ayudar a hacer recomendaciones sobre un curso eficaz de tratamiento para la depresión de un individuo.
La depresión puede afectar seriamente la capacidad de una persona para desenvolverse en situaciones cotidianas. Sin embargo, las perspectivas de recuperación para las personas deprimidas que buscan atención profesional adecuada son muy buenas. Al trabajar con terapeutas calificados y experimentados, las personas que sufren de depresión pueden recuperar el control de sus vidas.
La Asociación Americana de Psicología agradece la ayuda de Daniel J. Abrahamson, Ph.D., Lynne M. Hornyak, Ph.D. y Lynn P. Rehm, Ph.D., en el desarrollo de esta hoja informativa sobre la depresión.
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