martes, julio 14, 2009

LOS SUEÑOS Y LA GESTALT

EL TRABAJO GESTÁLTICO CON SUEÑOS

EL PODER DEL AQUÍ Y EL AHORA
(de un reportaje a Ana Wainer, Uno Mismo, septiembre 2007)

¿Cuáles son los elementos distintivos de la Gestalt?
Primero hay que aclarar que la Terapia Gestáltica es un enfoque psicoterapéutico creado por Fritz Perls a fines de los ´40. Se inspira en el Psicoanálisis, en la Psicología Gestáltica y en la actitud ante el vivir que nos han enseñado la Fenomenología y el Existencialismo. Hay tres elementos que constituyen la actitud fundamental en terapia gestáltica : el primero es permanecer en el presente, segundo, percatarse, darse cuenta, atención sobre sí y el tercero es la responsabilidad. La Gestlat propone una integración creciente de la persona, expandiendo sus límites y creciendo en presencia. Para ello estimulamos la aceptación de lo que es y no de lo que creemos o queremos que sea. Esta aceptación lleva al crecimiento más que al estancamiento. Trabajamos para tomar responsabilidad por nuestro presente, por las respuestas que damos a las cuestiones que la vida nos trae y para afrontar nuestras respuestas obsoletas y actualizarlas, recuperando la autenticidad y creatividad en la expresión de nuestro ser. Estos son algunos de los objetivos que nos inspiran.

¿Qué papel juegan los sueños?
En este contexto, el sueño se constituye en una oportunidad única para el trabajo hacia la integración de la persona, ya que se hallan allí articulados, en forma espontánea, conflictos y respuestas, los modos de defenderse, lo temido y evitado y la potencia para dar nuevas resoluciones a lo planteado. El sueño, como una totalidad que expresa al soñante, exponiendo su entramado existencial, posibilita la integración de lo alienado, lo extraño, lo no reconocido como propio. Esta alienación no hace otra cosa que empobrecer, angostar el desarrollo del potencial vital con que contamos.
No reconocer, rechazar una parte de nuestro potencial, puede haber sido necesario en algún momento de la vida, Tal situación se encuentra seguramente desactualizada.

¿El sueño entonces advierte los aspectos que deberían ser trabajados o actualizados?
Cuando aparecen en los sueños aspectos de la personalidad o emociones tal vez desagradables, juego de fuerzas en oposición, notorias ausencias donde algo debiera haber, dolor y alta intensidad emocional o llamativa indiferencia frente a situaciones que no la justifican, nos encontramos ante indicadores de que ya es tiempo de trabajar con este rico material y procurar su integración. Consideramos, entonces, al sueño como un mosaico de fragmentos de nuestra personalidad, y procuramos reposeer el potencial allí escondido. Este potencial está disponible, pero proyectado. Se trata de volver a traerlo a la vida. Todo sueño expresa al soñante: el guión, la dirección, la escenografía, los diversos personajes, la utilería, el clima emocional…

¿De qué modo se trabajan los sueños?
En el trabajo le proponemos al soñante que traiga su sueño al presente y lo vivencie como sucediendo en el aquí y ahora. Promovemos luego el juego del reconocimiento de cada aspecto del sueño como un aspecto del soñante. Recuperamos la emoción que allí emerge y estimulamos la expresión y el contacto con los distintos elementos escindidos. Se trata de recrear y facilitar el encuentro con lo más evitado y temido, explorando y expandiendo actitudes rechazadas prejuiciosamente por los límites del autoconcepto.

¿Cuáles son los elementos más significativos de los sueños?
Los elementos que se rechazan. Generalmente es en lo más rechazado (ya sea desagradable o agradable), donde encontramos la fuerza de resolución del conflicto planteado dramáticamente en el sueño. Este punto suele reflejar alguna conflictiva de la vida cotidiana del soñante. Los sueños se constituyen así en una puerta de entrada hacia el conocimiento de nuestra intimidad psíquica, revelando situaciones pendientes de resolución, cuestiones inconclusas, formas repetidas de afrontar nuestras cuestiones existenciales, evitaciones riesgosas del dolor y a la vez una inmensa fuente de potencia y creatividad.

¿El terapeuta interpreta los sueños?
Toda la intuición, conocimiento y presencia del terapeuta gestáltico se ponen al servicio de trabajar el sueño, teniendo siempre presente que es el soñante quien guía. El terapeuta no interpreta, acompaña y facilita con sus consignas, los procesos de contacto y expresión vivencial de lo soñado. El objetivo es darse cuenta del mensaje que el sueño trae para la propia existencia.

¿Es útil preguntarse por qué me llega este mensaje?
En Gestalt no preguntamos por qué. Sí preguntamos QUÉ, CÓMO y PARA QUÉ. Las técnicas que de esto se desprenden son las ocasiones para la expresión de las actitudes que constituyen el trabajo real. Existe en Gestalt una confianza básica en la autorregulación organísmica. Por ejemplo, consideramos la agresión como una parte sustancial de nuestro funcionamiento psicológico. Si no se la reconoce, si se la suprime o rechaza, entonces se la proyecta. La agresión pasa entonces a ser percibida como algo ajeno. Llegados a este punto, es probable que se transforme en pura destructividad, lanzada contra los otros y /o uno mismo. Contenidos agresivos, presentes en un sueño, permiten la posibilidad de asimilarla, encauzarla y guiarla, poniéndola al servicio del propio desarrollo. Del mismo modo, la fuerza, la ternura, la vulnerabilidad, el amor, la compasión, se hacen presentes, enriqueciendo la vida del soñante y también de su comunidad.

¿Existen técnicas para recordar los sueños?
Trabajo con sueños en sesiones terapéuticas, y también coordinando grupos de personas, con las que desarrollo un trabajo sobre sí que he llamado “el camino de los sueños”. Recomiendo en esos grupos llevar un diario de sueños que cada noche espera a nuestro lado. Apenas despertamos escribimos lo que recordamos del sueño. Puede tratarse de toda una trama, sólo una palabra o una imagen, sea lo que sea que aparezca es valioso. Si dejamos que el tiempo transcurra, aunque creamos poder retenerlo, se desvanecerá, ya que los sueños están hechos de un material muy sutil.

Ana Wainer

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lunes, julio 13, 2009

ANALISIS TRANSACCIONAL

Mg. José Antonio Canales Sierralta
El creador del AT fue Eric Berne que nació en Montreal, Canadá.

Método racional para analizar, comprender y corregir la conducta humana a corto plazo.
3 Estados del Yo:

YO PADRE = sabiduría
YO ADULTO = pensamiento
YO NIÑO = sentimiento

¿Cuándo se dice que una persona es emocionalmente sana?
Cuando usa cualquiera de los 3 estados en el momento oportuno y adecuado.

DECALOGO DEL PADRE PROTECTOR:

  1. siempre estarás conmigo
  2. confío en ti
  3. mereces que te quieran
  4. tendrás éxito en todo lo que te propongas
  5. cometiste un error - cualquiera se equivoca
  6. estoy orgulloso de ti
  7. estuviste muy bien
  8. te quiero, te aprecio
  9. tienes derecho a disfrutar y ser feliz
  10. ...

TRANSACCION:

Es la suma de 1 estímulo y 1 respuesta entre estados específicos del YO.

Basado en "Qué dice usted después de decir Hola" por Eric Berne.

POSICIONES EXISTENCIALES:

Yo estoy mal - Tú estás bien = depresión neurótica
Yo estoy bien - Tú estás mal = paranoide
Yo estoy mal - Tu estás mal = depresión psicótica
Yo estoy bien - Tú estás bien = maníaca
Yo estoy más o menos bien - Tú estás más o menos bien = realista

José Antonio Canales Sierralta es magíster en Docencia Superior por la Universidad Ricardo Palma. Es miembro de la Sociedad Latinoamericana e Internacional de Análisis Transaccional y Miembro Especial de la Asociación Argentina de Análisis Transaccional. Es autor de Actitudes y Valores (1994) y Las Aptitudes (1994).

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domingo, julio 12, 2009

RELACIONES INTERPERSONALES

En todos los juicios que yo hago sobre ti, hay un juicio sobre mí mismo… Y ambos son igualmente ciertos o falsos. Mientras piense que yo estoy en posesión de la verdad y tú no lo estás, crearé separación, desigualdad y estableceré las bases para que el sufrimiento se instale en mi vida. Lo mismo ocurre si pienso que tú posees la verdad y yo no.

La realidad es que ambos poseemos una parte de la verdad y una parte de ilusión. Los dos miramos al mismo elefante, pero tú ves la cola y yo veo el tronco. Cuando se mira por separado, la cola y el tronco parecen que no tienen nada en común. Sólo cuando se ve la totalidad del elefante es cuando la cola y el tronco unidos, cobran sentido. No importa cuanto me esfuerce, me es imposible ver el significado de tu parte. La cola no comprende ni el porqué, ni la razón del tronco. La única forma en la que admitiré tu experiencia es aceptarla como cierta, de la misma manera que acepto la mía como tal.

Debo dar la misma credibilidad a tus percepciones que a las mías. Hasta que no establezcamos esta igualdad, la semilla del conflicto permanecerá entre nosotros. No es necesario que diga que tú tienes razón y que yo estoy equivocado. No necesito reemplazar mi verdad por la tuya, o vivir mi vida según tus premisas. Ni tampoco es preciso que diga que tú estás equivocado y que insista en que debes vivir tu vida según mis condiciones. Estas exigencias provienen de la inseguridad y de la falsa creencia de que, para amarnos los unos a los otros, debemos estar de acuerdo. No es cierto.

Para amarte debo aceptarte tal y como eres. Es lo único que debo hacer. ¡Pero eso es mucho! Aceptarte a ti tal y como eres, es una proposición tan profunda, como aceptarme a mí mismo tal y como soy. Es una tarea formidable, dada mi poca experiencia en este campo.

Permitir que tengas tu experiencia es el principio. Aprendo a respetar lo que piensas y sientes incluso cuando no me gusta o no estoy de acuerdo con ello. Incluso aunque me disguste.

En lugar de hacerte responsable del dolor que siento en relación a ti, aprendo a enfrentarme a mi propio dolor. Mi reacción a tu experiencia -positiva o negativa- me proporciona información sobre mí mismo.

El compromiso conmigo mismo y contigo es trabajar con mi propio dolor, no responsabilizarte a ti de él.

Sólo cuando te devuelva el don de tu propia experiencia, sin imponerte mis propios pensamientos y sentimientos sobre ella, te amaré sin condiciones.

Cuando acepte tu experiencia tal cual es, sin sentir la necesidad de cambiarla, te respetaré y te trataré como a un ser espiritual.

Mis pensamientos y sentimientos tienen importancia en sí mismos, pero no como comentarios o acusaciones a tu experiencia. Al comunicar lo que pienso o siento sin hacerte responsable de mis pensamientos y sentimientos, acepto mi propia experiencia y permito que tú tengas la tuya.

En las relaciones, al igual que en la conciencia, las dos caras de la moneda deben ser aceptadas como iguales. Una persona no superará el conflicto hasta que la experiencia de ambas haya sido respetada.

La cuestión no es nunca el acuerdo, aunque lo parezca. La cuestión es: ¿Somos capaces de respetar nuestra experiencia mutuamente?

Cuando sentimos que la otra persona nos acepta tal y como somos, tenemos la motivación para adaptarnos el uno al otro. Adaptarse es hacerle al otro un lugar junto a nosotros; es no imponerse ni que se nos impongan.

Una vez que se llega a la adaptación, ambas partes moran juntas. El hombre y la mujer, el blanco con el negro, el rico con el pobre, los judíos con los cristianos. Aceptar nuestras diferencias es honrar la humanidad que tenemos en común, es bendecir mutua y profundamente la experiencia que compartimos.

De modo que la cola y el tronco discutirán hasta ponerse morados y ninguno de los dos ganará la discusión. Ambas experiencias son igualmente válidas. Al permitir que esto sea posible, el elefante empieza a cobrar forma. Al aceptar la validez de tu experiencia sin intentar cambiarla, sin intentar que sea algo más parecida a la mía, mi propia experiencia empezará a adquirir un mayor significado. Cuando te contemplo como a un igual y no como a alguien que precisa ser educado, reformado o determinado, el significado de nuestra relación se revela por sí mismo. Cuando se le da la bienvenida a cada parte, el todo empieza a tomar forma y resulta más fácil comprender y apreciar el significado de las partes.

Un mundo que pretende conseguir un acuerdo, encontrará conflicto y sectarismo. Un mundo que proporciona un espacio seguro a la diversidad, encontrará la unidad esencial para convertirse en entero. Frente a los opuestos tenemos dos opciones: resistirlos o abrazarlos. Si los resistimos, provocaremos un conflicto entre el yo y el otro. Si los aceptamos, los integraremos como agentes dinámicos y originaremos una transformación alquímica en el interior del yo.

Del libro “El Despertar” de Paul Ferrini

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sábado, julio 11, 2009

POR QUE ENGAÑAN HOMBRES Y MUJERES

10 MOTIVOS PRINCIPALES POR LOS QUE LAS MUJERES ENGAÑAN A SU PAREJA











  1. Venganza por la infedilidad de él
  2. Estrategia de escape

  3. Aburrimiento en la cama

  4. Usted la ha abandonado emocionalmente

  5. Sentirse dejada de lado/ignorada/no apreciada

  6. Falta de intimidad
  7. Revancha/desquite por errores del pasado
  8. Autoestima
  9. Ser la chica mala
  10. No hay suficiente sexo

10 MOTIVOS PRINCIPALES POR LOS QUE LOS HOMBRES ENGAÑAN A SU PAREJA










  1. Ya no la amas
  2. Ella ya no te excita

  3. Las mujeres nos lo permiten

  4. Tu pareja es renegona

  5. Se presentó la oportunidad

  6. Incrementa tu ego

  7. Puedes salirte con la tuya

  8. Es algo desafiante y emocionante

  9. Ella te engañó

  10. Tu dama no se pica (no se ofende)

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viernes, julio 10, 2009

ME ESTAN SACANDO LA VUELTA

Señales de un esposo (enamorado) infiel:

1) Lleva condones y tú estás tomando la píldora.
2) Insiste que el asiento del bebé, juguetes, etc., se mantengan fuera del auto.
3) Encuentras un cabello largo rubio en el asiento de su auto.
4) Descubres arañazos o moretones inexplicables en su cuello o espalda.
5) Repentinamente quiere probar nuevas técnicas amorosas.
6) Trabaja muchas horas extra, pero nunca figuran en la boleta de pagos.
7) Vomita mucho porque acaba de comer en la casa de la amante.
8) Sus ropas huelen a un perfume desconocido.
9) Observas lapiz labial en la camisa de tu esposo.
10) Sale de la casa escabulléndose.

Señales de una esposa (enamorada) infiel:

1) Descubres píldoras para el control de la natalidad en su botiquín y a ti te han hecho la vasectomía.
2) Ella abre una nueva cuenta de correo y no te lo comenta.
3) Va a la tienda por víveres y vuelve a casa 5 horas después.
4) Se compra nueva ropa interior.
5) Abre otra cuenta telefónica celular cuya factura llega al trabajo de ella.
6) El asiento del inodoro está levantado, y cuando saliste de casa estaba bajado.
7) Inusualmente está gastando dinero en ropa nueva.
8) Deja de contarte sus confidencias y de pedirte consejos.
9) Habla en voz baja o susurra en el teléfono o cuelga rápidamente.
10) Deja de usar su aro de compromiso.

Señales de un cónyuge infiel:

1) El/Ella muestra un repentino interés en un tipo de música distinto.
2) Los colegas de trabajo de tu cónyuge se sienten incómodos ante tu presencia.
3) De repente le preocupa su apariencia.
4) Pasa demasiado tiempo en la computadora mientras tú estás durmiendo.
5) El monto de dinero depositado en tu cuenta corriente disminuye.
6) Encuentras prendas íntimas que no le diste a tu cónyuge.
7) Tu cónyuge parece sentirse algo incómodo en tu presencia y está "sensible".
8) Cuando respondes el teléfono cuelgan al oír tu voz.
9) El/ella tiene un cambio definido en su actitud hacia todos en casa.
10) El/ella habla en voz baja o susurra en el teléfono o cuelga inmediatamente.
11) Empieza a borrar todas las llamadas entrantes en el identificador de llamadas.
12) Elimina todos los e-mails recibidos que antes se solían acumular.
13) Busca pelear para poder salir intempestivamente de la casa.
14) Tu esposo o esposa deja de contarte sus confidencias y de pedirte consejos.
15) Abre una nueva cuenta de correo y no te lo dice.

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jueves, julio 09, 2009

¿LA TERAPIA AYUDA?

Testimonio de una paciente que acudió a terapia psicológica:

¿Te relajó no temer fracasar?

Exactamente. Ahora pienso que en la vida no todo tiene que salir perfecto. Uno tiene que arriesgar. Lo importante es hacer el esfuerzo e intentar. Obviamente que es bonito cuando todo sale bien.

¿Qué has aprendido de ti?

Que ya no tengo miedo. Que no me importa equivocarme, que si meto la pata no es un drama. Ahora me río de mí misma. Hoy lo que más me interesa de la vida, realmente, es que mis hijos tengan salud, que mi esposo esté bien, contento, que nos vaya bien como familia. Todo lo demás es secundario y pasajero. Lo que siempre será prioridad es mi familia. Cuando tengo un problema fuera de casa, sé que tengo mi refugio, mi lugar a donde regresar. Mi familia me da tranquilidad.

¿Cómo has hecho para mantener tu relación con tu esposo?

Nos queremos mucho. El es tan buena persona de esencia, lo valoro tanto que estoy agradecida y creo que a él le pasa lo mismo. No es fácil mantener una relación, pero cuando valoras lo que tienes, trabajas por mantenerlo. La intención es seguir, no damos por sentado que es para siempre. Mi único deseo es envejecer con él.

¿Qué puedes decir sobre tu cambio, tu paso del tormento a la luz?

Hoy creo que hay una luz y que todo depende del camino que quieres elegir. Hay personas que físicamente, por temas genéticos, nacen por ejemplo con depresión y luchar contra eso es muy difícil, pero nada es imposible. Todo es cuestión de voluntad, creo que todo tiene solución a pesar de la gravedad.

¿Sin terapia habrías aprendido que mereces lo mejor?

Creo que no. Sin ese espacio terapéutico creo que seguiría dando tumbos. Todo tipo de viaje interior es fundamental, sobre todo si tienes una historia complicada. Yo me buscaba complicación, siempre, me daba adrenalina y era espantoso.

¿Qué les aconsejas a las personas que andan metidas en rollos y creen que no hay solución?

Que busquen ayuda, no se puede solo. El primer paso de la sanación se da cuando aceptamos que estamos metidos en el círculo de tormento, cuando repites cosas que no te hacen bien. Lo segundo es preguntarse: ¿esto es lo que quiero para mi vida? ¿Así voy a vivir siempre? Si dices que no, empieza el proceso de cura.

¿Qué debió pasar para que te dieras cuenta de que no querías seguir viviendo así?

Fue una seguidilla de cosas. Un día, sintiéndome muy deprimida, hice un recuento de mis cuatro últimas parejas y noté que mis selecciones habían sido fatales, que yo siempre había salido mal parada y dije hasta aquí llegué.

¿Estar bien es una decisión?

Totalmente. Es una decisión. Es voluntad, por lo menos en mi caso fue así. Hay un montón de gente que encuentra en la inestabilidad una suerte de excitación y placer en el drama; si eso les funciona está bien, yo no juzgo, pero en mi caso yo preferí salir del círculo del sufrimiento. Cada uno vive su vida lo mejor que puede y como puede.

Cuando dejaste tu voluntad por el drama, ¿qué hiciste?

Busqué un terapeuta, ese fue mi camino. Hice 10 años de terapia y me sirvieron un montón. A los 2 años ya identificaba las situaciones de enganche, lo veía más claro. Entendí que no había mala suerte, que estaba donde estaba porque quería y así aprendí a salir más rápido. Dejé de hacerme la víctima y me responsabilicé de mis actos.

¿Nos gusta ser víctimas?

Un montón. Yo me pasé años creyéndome víctima de la vida y de todos. Un día me hice responsable de mis actos y de mis decisiones. Entiendo que el maltrato puede llegar a disminuir tanto una autoestima y hasta creer que no se puede salir, no puedo juzgar, pero siempre hay esperanza para ver la luz y salir.

¿Al final sí se puede?

Yo creo que sí, esa es mi esperanza siempre. Mi camino a la luz me llevó a mi esposo, ese fue mi mejor regalo. Es como cuando sales de buen humor, todo sale bien, todo funciona. Lo mismo pasa en la vida, cuando decides estar en la luz atraes cosas buenas.

¿Eres creyente de la atracción?

Totalmente, lo he vivido en carne propia. Uno vive atrayendo las cosas, está demostrado. No he leído nada sobre eso, pero creo en la fuerza de mi voluntad y de mi pensamiento. Sé que si me enfoco en algo se logran las cosas. Cuando comenzó el año me propuse que fuera productivo y lo estoy logrando. Yo me propongo hacer cosas.

¿Y tu mensaje es que si te equivocas no pasa nada?

Esa es la idea. Quien tiene temor a equivocarse en el fondo tiene un gran ego. Nadie es perfecto y claro que podemos meter la pata. ¿Qué importa? Hay que relajarse. Yo celebro cuando la gente emprende cosas y hace proyectos. Cuando invierte su energía en hacer.

Fuente: Eva
Por: Milagros Leiva Gálvez

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miércoles, julio 08, 2009

LOS EMO

Conozca el oscuro y lírico mundo de los chicos emo de Lima, un movimiento que combina el look post punk con la música y las emociones al límite.

El emo, género musical nacido en los ochentas, es hoy para muchos un estilo de vida. Vestidos de rosa y negro con influencias del hardcore punk, los chicos emo salen a gritarle al mundo que ellos aman, se alegran y lloran con auténtica intensidad. Quizá por eso en Europa y Estados Unidos la relación de los emo con la depresión y el suicidio es muy cercana. Los representantes locales, sin embargo, tienen su propio estilo.

Andan en grupo por la ciudad, peinados con flequillo largo que les cubre la mitad del rostro, los ojos delineados de negro intenso, todos vistiendo jeans entubados, correas de metal, polos a raya, zapatillas de tela, y con mochilas de cuadrados o estrellas colgando de sus hombros. Están acostumbrados a las risas burlonas, a las miradas de curiosos y a que los confundan con 'metaleros' y satánicos. No les importa que la gente piense que por vestir de rosa o fucsia su sexualidad se ponga a duda, pero sí les molesta que sus padres crean en todo lo negativo que se teje alrededor de ellos.

Aunque suele relacionarse a los emos con la depresión constante e incluso con el corte de muñecas -práctica extendida en varios países europeos-, la mayor parte de emos peruanos rechaza de plano toda asociación con la violencia y la muerte. Ellos se consideran tolerantes a las diferencias. "Nos aceptamos como somos, sin criticarnos. El punto es que nosotros no vivimos triste y llorando todo el tiempo, como piensa la gente, sino que demostramos nuestros sentimientos -de alegría o de tristeza- sin vergüenzas ni miedo al qué dirán", comenta Claudia (17), vocalista del grupo post-hardcore emo Sujetos a Clau y estudiante de administración de empresas. Opina lo mismo Mariel Idrogo (19), estudiante de ingeniería mecánica. "Me siento muy afortunada de tener una familia que me apoya, tengo buena salud, estudios y tengo muchos amigos. Sé sobrellevar los problemas pues a todos nos suceden y tengo mis altas y bajas como cualquier persona. Aquí se encasilla al emo con lo depresivo y porque en Estados Unidos y Europa son muy radicales", asegura Mariel, quien se ce dentro de diez años "como una profesional y trabajando mucho".

Los emo locales son un colectivo algo cerrado, pero no radicales como sus pares europeos o norteamericanos. En otros países, un chico emo solo puede tener una relación de pareja con alguien que sea parte del movimiento. Candy (15) y Leo (20) son enamorados hace un mes. "Esos es una tontería. Para mí el amor no se basa en géneros musicales ni en razas o condición social. El amor es así y si Candy no fuese emo la querría del mismo modo", sostiene Leo.

Música
Emo, apócope de emotional ("emotivo", en inglés), surgió como un género musical a finales de los ochentas en Estados Unidos, pero gracias a Internet se expandió rápidamente a partir del año 2000, atrayendo con fuerza a adolescentes y jóvenes de entre 13 y 20 años de todo el globo. Los grupos internacionales más representativos son: My chemical romance, Avenged Sevenfold, Alesana, Taking back sunday, The used, The bled, Underoath, Fugazi, 30 seconds to Mars (cuyo vocalista es el actor Jared Leto), entre otras. Incluso grupos y solistas como Green Day y Belinda han adoptado la estética emo para captar a más participantes.

La música de los 'emotivos' combina compases lentos y melódicos con estallidos de furia heredados del hardcore punk. Las letras están escritas para evocar variedad de sentimientos; tratan del amor sublime de pareja, de la ruptura de las relaciones, la soledad, de la amistad, etc.

"Nuestros temas relatan vivencias del amor en todas sus formas y mucha gente joven se siente identificada", comenta Raúl Arguedas (23), baterista de Mi número perfecto, una de las bandas peruanas de post hardcore alternativo con más pegada en la movida emo. Formados a mediados del 2005, MNP ha realizado numerosos conciertos durante el 2007 y se encuentra grabando su primera producción discográfica. En los conciertos la euforia aumenta cuando las melodías se vuelven más pesadas y es el momento de poguear; repartiendo puñetes y patadas por doquier.

Imagen
El screamo, por ejemplo, es una variante fuerte en la que predomina el timbre de voz profundo y grave. "Hace tres años vino un primo de Estados Unidos, me hizo escuchar screamo y me gustó bastante. Busqué la música pero aquí es bien caleta, fue así que llegue a Galerías Brasil y encontré de todo", comenta Franco Vergara (17), estudiante de comunicación audiovisual, quien confiesa que su rollo emo va por el lado de la música y el modo de vestir y peinar. "Yo me corto el cabello solo, lo aliso al frente y lo enredo en la parte de atrás. Me llevo muy bien con mis papás pero no les gusta mucho mi estilo porque no quieren que la gente me mire como bicho raro pero a mí no me importa, respeto a todas las personas y eso me basta para que no se metan conmigo", dice Franco.

En Galerías Brasil, punto de encuentro de seguidores de géneros alternativos, se puede encontrar ropa y accesorios para emos como guantes a rayas, mochilas, pulseras, correas de metal y polos a bajos precios. Junior (21) vocalista del grupo Eiana, ha aprovechado su talento para el diseño de ropa y creó la línea Facedown. Incluye en sus diseños iconos y logos recurrentes en la moda emo como calaveras, estrellas, corazones, mariposas, dinosaurios, etc. Las chicas incluyen en su apariencia elementos infantiles como carteras de Hello Kitty, ganchitos de bebé y peluches pequeños que cuelgan de sus jeans o mochilas. A juzgar por la cantidad de adolescente que visitan el lugar la industria de la moda emo es rentable y van en aumento.

Otro punto clave que frecuentan estos chicos es la plaza Washington, en la cuadra seis de la avenida Arequipa, que ellos han rebautizado como Parque España (al frente se encuentra el Centro Cultural de España), pese a la muy visible estatua de George Washington que se eleva en el centro y a su cercanía de la residencia del embajador de Estados Unidos.

Comunidades Emotivas
La plaza Washington es tomada los viernes y sábados al caer la tarde y por cientos de jóvenes de distritos lejanos entre sí que se congregan para intercambiar música y reunirse con los amigos. Se juntan en grupos de 20 o 30 personas en lo que ellos laman 'comunas', comunidades integradas por miles de chicos y chicas emo de Lima y el interior del país, que se sirven de Internet para difundir actividades o 'tokadas' (conciertos). Algunas comunas toman el nombre de la banda que gustan como My chemical romance, Civeta Dei o Mi número perfecto, y son administradas por un grupo de 4 o 5 integrantes que fungen de moderadores y piezas claves para captar a más participantes.

Alrededor de las siente de la noche la plaza Washington se torna hostil. El serenazgo aparece intentando echar a los chicos de la plaza y a veces aparecen los anarkos, los skinheads, metaleros o los straight edge, que les tienen bronca y los tildan de 'poseros'. Los emo dicen que no están dispuestos a pelear y emprenden la retirada rumbo a casa.

Raros por definición, los emo parecen buscar; con esa apariencia andrógina que inspira una mezcla de ternura y desconfianza, salidas a sus jóvenes frustraciones: la soledad, el encajonamiento en una ciudad como Lima, a veces aplastante, casi siempre la cara menos amable del futuro. Detrás de esa mirada fría, estos chicos están diciendo mucho más.

Fuente: Somos

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