jueves, enero 14, 2010

PSICOLOGOS EN LAS EMERGENCIAS INTERNACIONALES

Declaración de la American Psychological Association (Asociación Psicológica Americana) sobre el papel de los psicólogos en situaciones de emergencia internacional

La siguiente declaración, publicada por la APA el 5 de junio de 2008, está destinada a orientar a los psicólogos con respecto a sus contribuciones de respuesta efectiva en casos de desastre. Se basa en las directrices internacionales para la intervención psicosocial, en las directrices de la Disaster Response Network, DRN (Red de Respuesta ante Desastres) de la APA , y en las directrices del Comité de Relaciones Internacionales en Psicología (CIRP) de la APA.

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La American Psychological Association (APA), respalda las Directrices del Comité Permanente Inter-Organismos (IASC, por sus siglas en inglés) sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Situaciones de Emergencia (2007). Estas directrices han sido desarrolladas a través de años de trabajo de cientos de profesionales de salud mental en todo el mundo, y están avalados por organismos de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales internacionales y locales que participan en la ayuda humanitaria internacional. Cualquier psicólogo u otro profesional de salud mental que desee consultar o responder en situaciones de emergencia tiene que estar familiarizado con estas directrices.

Las directrices del Comité Permanente enfatizan que:

- Toda persona candidata a brindar auxilio a una comunidad internacional deberá trabajar a través de una organización humanitaria establecida que opere en el país. Ejemplos de tales organizaciones son la Federación Internacional de la Cruz Roja y las Sociedades de la Media Luna Roja, UNICEF, Save the Children y otras organizaciones humanitarias.

- Los profesionales de la salud mental extranjeros y bien intencionados (que no estén afiliados a ninguna organización) deberán evitar viajar a las regiones afectadas por los desastres a menos que cumplan los siguientes criterios:

a. Haber trabajado anteriormente en situaciones de emergencia
b. Haber trabajado fuera de su propio entorno socio-cultural
c. Tener competencias básicas en algunas de las intervenciones incluídas en las Directrices
d. Tener conocimientos prácticos ya sea de la psicología comunitaria o de los principios de salud pública
e. Tener una invitación por escrito de una nación o una organización internacional establecida para trabajar en el país
f. Ser invitado a trabajar como parte de una organización que pueda mantener una presencia comunitaria sostenida en el área de emergencia
g. No centrar su trabajo en la aplicación de intervenciones (por ejemplo, el trabajo clínico), sino "proporcionar apoyo a los programas a nivel general, incluyendo la transferencia de habilidades y conocimientos prácticos al personal local, de modo que las intervenciones y apoyos sean ejecutados por personal local" (IASC, 2007 , pp 74-75).

Teniendo en cuenta estas directrices internacionales, los criterios anteriormente mencionados y la obligación ética de trabajo dentro de los límites de competencia (véase la norma 2.01, Código de Ética de la APA 2002), se recomienda que los psicólogos de los Estados Unidos no brinden servicios directos en los países extranjeros a las comunidades afectadas por desastres a menos que cumplan los criterios arriba indicados. Se recomienda que los psicólogos trabajen a través de organizaciones humanitarias locales que sustenten un modelo sostenido de intervención psicosocial y que apoyen en las funciones de consultoría y capacitación.

En la prestación de consultoría y recursos psicológicos sobre los procesos de recuperación para la población afectada, es importante que los psicólogos reconozcan las vastas diferencias culturales y de visión del mundo entre Estados Unidos y las regiones afectadas. Los miembros de la APA que trabajan para apoyar a la población en las zonas afectadas tienen que ser muy prudentes y tener una perspectiva multicultural en la formulación de recomendaciones. Por ejemplo, las formas en que las personas experimentan y expresan malestar a raíz de los eventos traumáticos no son las mismas en todo el mundo. Por otra parte, las maneras de aliviar esa angustia de una manera que se consideren apropiadas y útiles también son diversas.

Una respuesta psicosocial amplia para la recuperación requiere de la comprensión y la consulta con la comunidad local, los líderes de la salud mental y la propia población afectada. La simple traducción de los materiales y conceptos educativos occidentales no es suficiente, y una imposición de los enfoques de tratamiento y diagnósticos occidentales pueden ser perjudiciales para aquellos a los que se pretende ayudar. Las directrices del IASC describen en detalle algunas de las estrategias para evitar la falta de visión cultural, y los problemas asociados que se pueden generar.

Los investigadores deben ser conscientes de que existe la obligación de proteger a los seres humanos en la investigación internacional al igual que existe dentro de los Estados Unidos, incluyendo los códigos éticos y las directrices para la protección de los sujetos humanos (www.hhs.gov/ohrp/internacional).


Las funciones internacionales de los psicólogos de EUA

Ofrecerse para proporcionar información, consultoría o capacitación

Los psicólogos con experiencia en casos de salud pública y/o salud mental durante desastres, pueden ofrecer consultoría con organizaciones humanitarias reconocidas y/o ofrecer brindar capacitación a sus colegas internacionales. Se recomienda trabajar a través de organizaciones establecidas, como la asociación psicológica nacional u organizaciones multilaterales regionales y organizaciones no gubernamentales (por ejemplo, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja). En caso que dichas organizaciones solicitasen la ayuda de psicólogos, es mucho más probable que se coordine con los organismos necesarios y se incorpore en la infraestructura de socorro.

Desarrollar relaciones de investigación en colaboración con psicólogos de las regiones afectadas

Las relaciones de investigación en colaboración puede ayudar a los profesionales locales de salud mental en el estudio de los aspectos psicológicos de estos eventos, sentando las bases para una respuesta aún más eficaz en acontecimientos futuros. La evaluación eficaz de las necesidades psicológicas, recursos y la evaluación de las intervenciones son áreas de especial importancia.


Las funciones de los psicólogos en los Estados Unidos

Apoyo a las personas que viven en los Estados Unidos y que hayan sido afectados por el desastre
Los psicólogos pueden buscar oportunidades en sus comunidades locales para prestar asistencia a las personas que viven en este país y que hayan sido afectados por desastres internacionales. Esto puede incluir a personas de la zona afectada y aquellos cuyos seres queridos se hayan visto afectados. También puede incluir a los trabajadores de ayuda internacional que hayan regresado a casa.

Promulgar directrices y normas internacionales
Los psicólogos en los EE.UU. se pueden informar acerca de las intervenciones psicosociales internacionales y pueden leer y difundir información acerca de las directrices y normas internacionales. Esto puede ayudar a asegurar una respuesta ordenada y verdaderamente útil.

Elaborar y promulgar una comprensión de las diferencias culturales en las respuestas a eventos traumáticos y de las intervenciones y estrategias eficaces de apoyo psicológico
El estrés traumático, las reacciones al estrés postraumático y las intervenciones adecuadas para la recuperación están profundamente arraigados en la cultura. La respuesta internacional no puede ser una cuestión de traducir y aplicar los modelos o estrategias estadounidenses. Toda intervención debe basarse en consultas con las comunidades locales y los conocimientos locales y basarse en un modelo de interacción sostenida. Los psicólogos se pueden informar acerca las diferencias culturales, espirituales, lingüísticas y nacionales, acerca de las condiciones políticas y sociales que conforman el contexto más amplio de situaciones de supervivencia, la prestación local de atención y las respuestas locales a las poblaciones afectadas, e incorporar esta información en su formación y consultoría.

Prepararse para el futuro
Instamos a los psicólogos que deseen ayudar en situaciones de emergencia a prepararse ahora capacitándose en salud mental en casos de desastre. Es probable que en los próximos años se siga requiriendo personas calificadas en consultoría y capacitación en zonas afectadas por desastres.

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miércoles, enero 13, 2010

UNICORNIOS Y OTRAS DELUSIONES

El unicornio es una criatura mitológica representada habitualmente como un caballo blanco, con patas de antílope, barba de chivo, y un cuerno en su frente. En las representaciones modernas, sin embargo, es idéntico a un caballo, sólo diferenciándose en la existencia del cuerno mencionado.

El unicornio es un animal fabuloso, protagonista de numerosas historias y leyendas. En la Edad Media se consideraba como ser maravilloso, capaz de derrotar a un elefante. Además, se decía que con su cuerno solitario se podían purificar las aguas contaminadas haciéndolas potables.

Muchos reyes y nobles guardaban entre sus posesiones más preciadas cuernos de unicornio, pagando cuantiosas sumas de dinero para obtenerlos.

Se creía que el veneno no surtía efecto sobre quien llevaba un fragmento del cuerno de este animal. Lo que lo hacía deseable en un período de la historia donde el envenenamiento era cosa común.

Se aseguraba que en la frente del cuadrúpedo había un rubí que podía ser utilizado en medicina, y que su corazón curaba heridas. Su hígado aliviaba la lepra, un cinturón hecho con su piel prevenía la fiebre, y botas hechas de este material generaban piernas fuertes e inmunidad contra las plagas (esto lo afirmaba alguien con tanto prestigio como, entonces tuviera, la abadesa Hildegarda de Bingen).Hasta mediados del siglo XVIII el unicornio no empezaría a ser eliminado de los tratados médicos. Demostrando que nuestras creencias en lo portentoso no se disipan fácilmente.



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LA CASTRACIÓN DEL UNICORNIO. LA PÉRDIDA Y RECONSTRUCCIÓN DE LA MASCULINIDAD
Autor: HARRIS, C.T.B.

LA CASTRACIÓN DEL UNICORNIO es una obra dirigida a los hombres que sienten la necesidad de ahondar en las raíces de su identidad y reencontrarse con sus valores más genuinos y auténticos. Sin embargo, también la encontrarán sumamente útil las mujeres interesadas en comprender la naturaleza de la masculinidad y el lugar que ocupa en sí mismas, así como en los varones con los que se relacionan.

En la edad media, el unicornio simbolizaba la vitalidad y el espíritu creativo masculino, tan indómito, poderoso y anhelante de libertad que sólo una virgen podía acercársele. El mito del unicornio y la doncella representa, de este modo, el proceso arquetípico de integración de los aspectos masculino y femenino que residen tanto en la psique del hombre como de la mujer.

Sin embargo, pocas personas han logrado tal integración. Según el Dr. Harris, nacemos con ese genuino espíritu masculino poderoso y creativo, pero a lo largo del camino lo castramos quedando estancados en un estado fragmentario que nos deja una sensación de impotencia y de estar incompletos. De hecho, así es como se sienten muchos hombres y mujeres hoy en día.

Basándose en la interpretación psicológica de cuentos, mitos y leyendas, así como a través de ejemplos y casos de su consulta, el Dr. Harris aporta en esta obra las herramientas y la información necesaria para que el lector profundice en la comprensión de sí mismo y encuentre sus propias respuestas tanto a través de la mente como del sentimiento.

El autor Dr. C. T. B. Harris se licenció en Dirección de Empresas por el Instituto de Tecnología de Georgia, Estados Unidos, dedicándose durante quince años a la actividad empresarial. Posteriormente se doctoró en Asesoría Psicológica en la misma Universidad. En 1989 completó su formación postdoctoral en Psicología Analítica en el Instituto C. G. Jung de Zurich, Suiza.
Actualmente ejerce como analista jungiano en Asheville, Carolina de Norte, donde lleva una consulta privada.
Sus años de experiencia empresarial se aúnan con sus más de veinte años de práctica de la psicoterapia, psicología y análisis jungiano, para sintetizarse en un enfoque profundo y, a la vez, pragmático de la masculinidad.


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ESTRES POST TRAUMATICO: EL UNICORNIO DE LOS DIAGNOSTICOS PSIQUIATRICOS
Autor: Dr. Félix E. F. Larocca

El unicornio, como elemento de interés pedagógico fue despertado en mí por uno de mis supervisores, cuando servía una rotación psiquiátrica en el legendario Seton Psychiatric Institute en Baltimore, Maryland, entonces bajo la dirección del distinguido "abuelo" de la psiquiatría norteamericana, Leo H. Bartemeier (1895-1983).

Bartemeier, sirvió como presidente de la American Psychiatric Association y se destacó como psicoanalista devoto al catolicismo irlandés, en un tiempo cuando no ser protestante era considerado un obstáculo para todo avance académico en los EE.UU.

Cuando, en nuestras conferencias clínicas en Seton, algún detalle despertara dudas acerca de la relevancia de los hechos siendo descritos en un caso, por un residente en entrenamiento, el asistente de Bart, Lou Cleary, interrumpía abruptamente, exclamando: "¡No el unicornio de nuevo!" Significando, que algo embellecido, tal vez, pero mítico, matizaba la presentación del psiquiatra en ciernes.


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¿QUE ENTENDEMOS POR UNICORNIOS?

Los unicornios son animales míticos, cuya aparición hace más o menos románticos los relatos de los héroes legendarios.
El término unicornio no fue aplicado irónicamente a los hallazgos paranormales sino a principios de los '80 cuando un mago de fama internacional, James "Amazing" Randi, escribió un popular libro crítico hacia la parapsicología, FLIM-FLAM! Psychics, ESP, Unicorns and Other Delusions (¡Pamplinas, Psíquicos, Fenómenos Extrasensoriales, Unicornios y Otras Delusiones) (Randi, 1982).
Curiosamente el libro se convirtió en un best seller y a la fecha ya ha superado la decena de reediciones.
Randi expresa que las hadas, la levitación, la fotografía psíquica, los OVNIs, el psicoanálisis, los fantasmas, y varios parapsicólogos, no son más que engaños, autoengaños, defectos de observación, defectos de interpretación, o en el peor de los casos fraudes perpetrados por sus investigadores o tergiversación de sus testigos o testimonios (Don, McDonough & Warren, 1992).
Autor: James Randi, nacido Randall James Hamilton Zwinge el 7 de agosto de 1928 en Toronto, Canadá y más conocido como "El Asombroso" Randi (The Amazing Randi), es un mago, escéptico, y declarado enemigo de la parapsicología. Quizá conocido por su famoso Desafío paranormal del millón de dólares, en el que la Fundación Educativa James Randi otorgará ese premio a cualquiera capaz de demostrar cualquier tipo de poderes paranormales, sobrenaturales u ocultos bajo condiciones de prueba acordadas por ambas partes.

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martes, enero 12, 2010

AVE FENIX Y RESILIENCIA

En la antigüedad, el Ave Fénix era el símbolo de la inmortalidad del alma.

Otro simbolismo o significado que se le da al Ave Fénix es de la esperanza, ya que representa el valor que nunca debe morir en el hombre.

Según la tradición, el Ave Fénix se consumía por la acción del fuego cada 500 años y una nueva y joven Ave surgía de las cenizas.

En la mitología griega el Ave Fénix representa el Sol, que muere por la noche y renace por la mañana.

La tradición cristiana primitiva adoptaba el Ave Fénix como símbolo a la vez de la inmortalidad y de la resurrección.


El vocablo "Resiliencia" tiene su origen en el latín en el término "Resilio", que significa volver atrás, volver en un salto, rebotar. Claramente el término fue adaptado a las Ciencias Sociales para caracterizar a los sujetos que a pesar de haber nacidos y vivir en situaciones de adversidad, se desarrollan psicológicamente sanos y exitosos.

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Testimonio: Un milagro de vida
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El Ave Fenix

Dios me dotó de todos los instintos que cualquier criatura de este mundo posee para que sobreviviera y viviera en medio de todos los obstáculos que se presentan en la vida cotidiana.

También me dotó del libre albedrío para decidir, como ser terrenal, el destino que debiera construir. Me cobijé en ese libre albedrío , y heme aquí, un tiempo bastante largo tratando de salir del infierno del alcoholismo. Caí, caí y volví a caer, siempre hacia abajo, hacia lo más profundo, hacia la nada, a donde el lodo pudre al ser humano, a donde sin ayuda de Dios y de sus conductos AA, nada se puede hacer.

Cierto día, un compañero de AA me motivó a asistir a un Grupo a un festejo o fiesta espiritual, ahí me encontré a otro compañero y amigo y me cantó mis verdades, al grado de moverme de mis hombros, en un gesto de impotencia al ver que yo no podía dejar de beber. De momento me sentí mal, pero el otro compañero que me había llevado salió en mi ayuda diciendo: “Este hombre es como el ave fénix , se levantará del lodazal, se sacudirá sus miserias, volará y dejará de sufrir”.

Esas palabras quedaron grabadas en mi mente. Dios, mis compañeros y el ave fénix , viven conmigo.

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La estrategia del Ave Fénix
De: Santiago Rojas Posada

La salud -física, emocional y espiritual-, en la actualidad, es equivalente a la noción de bienestar. Si se tiene buena salud, se vive mejor. Sin embargo, estamos rodeados de condiciones adversas y tenemos malos hábitos que, eventualmente, nos restan vitalidad y buena salud.

El autor de este libro pretende ofrecer una herramienta para evaluar nuestros hábitos, nuestro estilo de vida y nuestras prácticas con el fin de conseguir un mayor bienestar.

“El fin es que cada lector consiga emular a la mítica Ave Fénix y que sea capaz de renacer de sus propias cenizas, para tener una nueva oportunidad de vida. El Fénix produce lágrimas que tienen cualidades curativas, además posee una esencia inmortal y mantiene siempre viva la esperanza.

Mi interés, entonces, es que cada paciente pueda validar esta estrategia si logra encontrar su propia fuerza interior y reconoce su esencia inmortal y trascendente, viéndose al mismo tiempo como único y especial, agrega rojas posada.

Santiago Rojas Posada, médico colombiano. Es especialista en cuidados paliativos oncológicos y ha estudiado además homeopatía, esencias florales con el grupo PHI en Francia y la Escuela de Terapeutas Florales Edward Bach de Argentina. Es profesor adjunto del Diplomado de Postgrado de Medicinas Alternativas en las Universidades Rosario y Nacional de Bogotá, y profesor de Pregrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Militar de Bogotá.

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lunes, enero 11, 2010

CUPIDO Y TERAPIA DE PAREJA

Como licenciado en psicoterapia que se especializa en terapia de pareja, he conocido a muchos matrimonios que simplemente no saben como estar casados.

Ellos no saben qué hacer, o aún más importante, no saben qué se espera de ellos para que su matrimonio funcione.

Los matrimonios mejoran drásticamente cuando los cónyuges entienden cuales son sus responsabilidades y se comprometen a cumplirlas.

SEAN AMIGOS Y AMANTES

El ser amigos y amantes es la primera y más importante tarea del matrimonio, y la primera responsabilidad tanto del marido como de la mujer. En las Sheva Brajot que se leen en toda boda Judía, bendecimos a la novia y al novio para que se conviertan en "amigos y amantes". Esta es la base de cualquier buen matrimonio y es algo que debe trabajarse constantemente.

A menudo las personas piensan erróneamente, que la amistad es algo que tienes o no tienes. Afortunadamente, nosotros sabemos una verdad psicológica fundamental, y es que podemos crear sentimientos amorosos actuando de manera amorosa. Muchas parejas no intentan lo suficiente y se dan por vencidos, porque creen falsamente en la noción romántica de que: "el amor es un acontecimiento". Creen que cupido te dispara con su flecha o no; que el estar enamorados es algo fuera del control humano.

Esto me recuerda una historia sobre un hombre que había decidido divorciarse porque ya no amaba a su esposa. Desgraciadamente, las condiciones legales no le permitieron llevar a cabo el divorcio antes de otros seis meses, y estaba condenado a permanecer con su no querida esposa por ese tiempo. Pero siendo un hombre razonable, decidió que sólo por gusto sacaría el mejor provecho de la situación haciendo una lista de todas las cosas que haría, si es que realmente amara a su esposa. Pero no solo hizo la lista, sino que además comenzó a hacer estas cosas. Al final de los seis meses, ¡estaba locamente enamorado de la mujer a la que no podía soportar seis meses atrás!

Para mejorar un matrimonio promedio o reparar uno dañado, debemos entender que es necesario trabajar para ser amigos y amantes. La clave está en que es lo que hacemos para llegar a ello. Aquí van algunos consejos:

•Dejen de tener malas peleas.

Para convertirse en buenos amigos deben saber la diferencia entre una buena pelea y una mala pelea. Una mala pelea es aquella que termina con uno de ustedes, o ambos, sintiéndose herido o dañado. Luego de una mala pelea sienten que no han sido escuchados o entendidos. Tener malas peleas regularmente, casi siempre lleva al divorcio. Si es que las están teniendo, deben hacer todo lo posible para parar inmediatamente.

En vez de peleas verbales, algunas parejas tienen peleas silenciosas, donde los temas son constantemente puestos "bajo la alfombra" e ignorados. Esto también es una mala pelea, porque el resultado es el mismo: se sale herido y sintiendo que falta un espacio de diálogo y comprensión. La Torá nos dice, "Aléjate del mal y haz el bien". No pueden comenzar a ser amigos hasta que no se alejen del mal, que es en este caso, abstenerse de este tipo de conflicto dañino.

•Pasen tiempo disfrutándose mutuamente

Aunque este consejo parezca obvio, para muchas parejas este es un gran secreto. El Dr. William Doherty autor del libro, Take Back Your Marriage, ha basado toda su terapia de pareja en este principio. El señala que la mayoría de los problemas matrimoniales son resultado de un esposo y una esposa que no pasan suficiente tiempo juntos. ¿Cómo pueden tener alguna oportunidad de ser amigos si la mayoría del tiempo que están juntos lo pasan teniendo conversaciones sobre negocios o administrando a la familia? Pasear juntos puede hacer maravillas para construir su amistad. Tener citas nocturnas es esencial para mejorar el matrimonio. Una vez por semana puede resultar muy complicado para la pareja estresada y con niños el crear un tiempo de calidad en pareja, pero háganlo de forma regular.

•Desarrollen rituales de amor e intimidad

Asimismo, Doherty señala en su libro que necesitamos desarrollar buenos rituales de "conexión". Este principio es importante ya que mientras más nos acercamos a nuestro cónyuge, más sentimientos positivos producimos.

Por ejemplo, ¿cómo se saludan el uno al otro al final del día? Un marido tenía su propio "ritual de saludo", en el cual llegaba su casa, abrazaba a sus tres hijos y luego iba a su habitación por veinte minutos, se cambiaba de ropa y veía las noticias en la televisión. Finalmente, acercándose a la cocina, donde su esposa estaba cocinando la cena, la saludaba con algo así como "¡tenemos que cenar rápido para llegar a la reunión de la escuela de los niños!" ¡Que tal eso como ritual de amor que promueva acercamiento y amistad!

El siguiente ejemplo es un "ritual de saludo" mucho mejor ideado por otra pareja. El marido puso atención a como su perro lo saludaba a la vuelta del trabajo. Cada noche, sin falta, tan pronto como él cruzaba la puerta, el perro venía corriendo, moviendo la cola y saltando encima de él con encanto. Siendo un hombre de gran sabiduría, se dio cuenta que quizás él podría aprender algo de su perro. Le preguntó a su esposa si es que ellos podrían intentar saludarse como el perro los saludaba a ellos. Ahora intenten poner esta imagen en su mente. Cuando él cruza la puerta, los dos corren el uno hacia el otro, sonriendo y expresando cuán maravilloso es verse. Funcionó tan bien, que han estado practicando este saludo por diez años. Imaginen también, el impacto positivo que esto produce en los niños.

¿Es esto un poco mucho para ustedes? No hay problema. ¿Pero pueden tú y tu pareja encontrar una mejor manera de saludarse – de la manera en que se saludarían si es que realmente se gustaran el uno al otro y fueran buenos amigos?

•Programen los momentos románticos

Este es uno de los consejos más profundos que puedo darles: No esperen que la intimidad ocurra; prográmenla. No suena muy romántico, lo sé. Pero funciona. Cuando los dos se ponen de acuerdo y se hacen un tiempo para estar juntos, estarán más motivados a disfrutar este tiempo que tendrán en pareja. Sin embargo, si esperan que ese "momento mágico" ocurra solo, puede ser que nunca llegue.

•No causen dolor; den placer

El Rabino Zelig Pliskin llama a esto la "regla de oro del matrimonio". ¿Han escuchado alguna vez de amigos que no les importa si le causan dolor al otro o no? ¿Qué tipo de amigo le causa dolor a su amigo? Sin embargo, marido y mujer a menudo lo hacen. La razón principal para esto es que no piensan en cuales son las consecuencias de sus palabras y acciones. Cada cosa que digan o hagan los acerca o los aleja el uno del otro.

Hagan la siguiente prueba por dos días: hagan el compromiso de llevar cada uno una lista de todas las interacciones entre uno y el otro, anotando si actuaron en una forma que promueve sentimientos amistosos o sentimientos negativos. Intenten ser concientes de cada decisión que tomen en presencia de su pareja.

Al concluir los dos días, siéntense a comparar sus anotaciones. ¿Cómo se sintió cada uno? ¿Sintieron algún progreso en su relación? Si están seriamente interesados en convertirse en "amigos y amantes", ¡es difícil creer que no estarán dispuestos a comprometerse a aplicar este principio por el resto de sus vidas!

Por: Rabino Dov Heller

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domingo, enero 10, 2010

SATIROS Y NINFOMANAS

Adicción sexual

Los 'sexólicos' pueden dañarse a sí mismos o a terceras personas en situaciones de coacción, abuso sexual o violaciones

A la adicción al sexo se le denominó ninfomanía, en el caso de las mujeres, y satiriasis en el caso de los hombres. En la mitología griega las ninfas eran féminas que acompañaban a los dioses y a los sátiros lujuriosos. Los sátiros eran mitad humanos y mitad carneros amantes de los vinos, las mujeres y de los placeres carnales. En ambos casos, ninfómanas y sátiros definían a las personas hipersexuales capaces de mantener un nivel de deseo y de comportamiento sexual extraordinarios. Hoy en día el manual diagnóstico de enfermedades y trastornos mentales (DSM IV) no lo define como tal. Más bien se habla de disfunciones de Hipersexualidad o de Impulso Sexual Excesivo.

Se trata de una variación sexual y se aplica a aquellas personas cuyo impulso erótico es muy intenso y les impide sentirse satisfechas sexualmente, por lo que desean constantemente actividad sexual. Es prácticamente imposible establecer criterios para decidir cuándo el deseo sexual es excesivo, pero lo que sí está claro es que sí una persona se queja de su pareja, en el sentido de que las demandas son desmedidas, puede desequilibrarse la relación y empujar a la infidelidad y a la separación.

Lo que caracteriza a este tipo de variación sexual es una obsesión por el sexo. A la persona le acompañan constantemente pensamientos y fantasías eróticas que pueden perturbar su funcionamiento habitual. La imposibilidad de saciarse corresponde a una percepción anormal de insatisfacción sexual. El orgasmo, en estos casos, no conlleva a la relajación completa, sino que reaparece inmediatamente el deseo de realizar el coito y la compulsión, es decir, requiere la actuación repetida, frenética y constante del acto sexual.

Un problema de difícil solución es establecer cuando se es "normal" sexualmente, pues varía dependiendo el entorno cultural y social. Sin embargo, cuando una persona adicta al sexo incurre en daños a sí misma o a terceras personas, en situaciones de coacción o abuso sexual, violaciones, en mentir, engañar a otros, o delinquir con el objeto de apaciguar sus impulsivas exigencias, entonces estamos ante un caso patológico que requiere tratamiento profesional y eventualmente judicial. Los tratamientos psicológicos más exitosos para la Hipersexualidad se orientan hacia el enfoque cognitivo-conductual. Un sexólogo decidirá si es necesario o no el uso de psicofármacos para reducir la excitación sexual no deseada. Otros enfoques plantean la posibilidad de análisis y tratamiento psicoterapéuticos. También, existen organizaciones de "sexólicos anónimos" que se pueden encontrar en Internet.

sábado, enero 09, 2010

LA CAJA DE PANDORA EN TERAPIA

Pandora traía algo consigo: una caja que contenía todos los males capaces de contaminar el mundo de desgracias y también todos los bienes. Uno de los bienes era la Esperanza, consuelo del que sufre, que también permanecía encerrada en aquella caja. Y es que, por aquel entonces, cuentan que la vida humana no conocía enfermedades, locuras, vicios o pobreza, aunque tampoco nobles sentimientos.

Pandora, víctima de su curiosidad, abrió un aciago día la caja y todos los males se escaparon por el mundo, asaltando a su antojo a los desdichados mortales. Cuentan que los bienes subieron al mismo Olimpo y allí quedaron junto a los dioses. Asustada, la muchacha cerró la caja de golpe quedando dentro la Esperanza, tan necesaria para superar precisamente los males que acosan al hombre.

Apresuradamente corrió Pandora hacia los hombres a consolarlos, hablándoles de la Esperanza, a la que siempre podrían acudir pues estaba a buen recaudo.

Este es el conocido como Mito de la caja de Pandora, que forma parte de la mitología griega.

El otro día, hablando con uno de mis pacientes, salió a relucir el tema de la conveniencia y/o eficacia de la terapia psicológica (había pasado por la experiencia previa de dos terapias psicológicas sin resultado). Le pregunté sobre el número de sesiones que había mantenido con cada uno de los profesionales y acabó admitiendo, casi con cierta culpabilidad, que había dejado de acudir a todos ellos a partir de la tercera o cuarta sesión. A mi pregunta de a qué conclusión había llegado puesto que volvía a precisar de los servicios de un terapeuta a pesar de los dos intentos fallidos, me respondió: «Dejé de acudir a ellos en el momento en que abrieron mi caja de Pandora. Esta vez he decidido desatar la tormenta para poder ver el sol después». Sus sabias palabras me hicieron recapacitar sobre las personas que, aún motivadas para poner solución a sus problemas personales, echan marcha atrás cuando se enfrentan con sus propios miedos porque los psicólogos, lejos de ser adivinos, sólo mostramos y ponemos sobre la mesa lo que la gente ya sabe o intuye pero no quiere escuchar, capacitándolos a través del entrenamiento en ciertas habilidades y herramientas, a coger las riendas de sus propias vidas y a hacer frente a sus problemas. Hacer frente a los propios temores es tarea de valientes y el paradójico miedo a los miedos se convierte en el peor de los enemigos.

La terapia psicológica ha resultado ser efectiva frente a la opción de no hacer nada y seguir viviendo (o sobreviviendo) con el sufrimiento. Así lo demuestran las distintas investigaciones que se han hecho al respecto.

Por: Sonia Cervantes

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viernes, enero 08, 2010

EL TALON DE AQUILES DE LOS SUPERDOTADOS

El talón de Aquiles recibe dicho nombre debido al mito del nacimiento del héroe griego Aquiles, quien se volvió inmortal al ser sumergido siendo niño en las aguas del río Estigia, pero, para sumergirlo su madre lo cogió del talón derecho y no introdujo este talón a las aguas mágicas, quedando esta parte mortal.

Este talón quedó débil, por lo que cuando existe alguna debilidad en alguna persona se le conoce como talón de Aquiles.

Bien es sabido que las personas superdotadas intelectualmente se enfrentan en muchos casos a una serie de dificultades vitales que les afectan día a día y con más intensidad en los primeros años.

Tales problemas, con gran frecuencia subestimados, encuentran fundamento en las peculiares pautas del desarrollo mental superior y, sobre todo, en la adecuación -o falta de adecuación- entre esos procesos de crecimiento y otros factores, ya sean propios, externos o ambos.

La realidad es que el desarrollo de las diversas facultades humanas no se da al mismo tiempo. Las personas desarrollamos distintas áreas de nuestra personalidad en veces distintas. Como ejemplo podemos pensar en muchos de los cambios naturales que se producen durante el período de la adolescencia. Verbigracia, ser capaz fisiológicamente de mantener relaciones sexuales no significa estar preparado/a para ello en un plano psicológico.

En el caso que nos toca, el de la persona superdotada, ocurre algo parecido y, si cabe, más delicado, pues se suma al resto. La edad mental del niño o niña no equivale a su edad cronológica. Mentalmente es capaz de pensar como correspondería a niños mayores que él, pero su entorno, afectos, etc., no le acompañan en igual grado.

Ese desfase, esa falta de sincronización (sin-cronos, en el mismo tiempo), es lo que se conoce como Síndrome de Disincronía, o disincronía (a tiempo distinto). Consiste en un desarrollo intelectual, afectivo, social, y también físico y motor irregular y no acompasado, que tiene consecuencias muy negativas para el niño o niña que presenta superdotación intelectual.

Este síndrome fue descrito por el psicólogo Jean-Charles Terrassier en el año 1994, quien lo definía así:

"Desarrollo heterogéneo específico de los sujetos intelectualmente superdotados”.

Terrassier

Diplomado por el Instituto de Psicología de París-Sorbona y habiendo trabajado muchos años como orientador escolar, sostuvo la tesis de que los alumnos superdotados sufren la falta de paralelismo o adecuación entre distintas facetas de su progreso académico y personal y ello dificulta no sólo su expresión como sobre dotados sino un ritmo normal de aprendizaje.

Estableció varios tipos de disincronías, que pueden agruparse en dos bloques: la disincronía externa (o social) y la interna.

En el primer caso, la social, incluye:

Disincronía niño-escuela, que se produce porque el desarrollo mental del superdotado es mayor al del resto de la clase. Al verse obligado a seguir un ritmo de estudios inferior al que sus capacidades le permiten, obtendrá resultados mediocres o llegará a tener dificultades para adquirir disciplina y se frustrará con rapidez. Puede presentarse fracaso escolar.

Disincronía niño-padres, patente cuando los padres no estimulan ni tratan adecuadamente la precocidad, el talento o la superdotación de los niños.

En el segundo caso, la disincronía interna se refiere a:

Disincronía entre inteligencia-psicomotricidad (dificultades para coordinar una gran agilidad mental con los torpes movimientos de las extremidades infantiles).

Disincronía entre distintos sectores del desarrollo intelectual (como razonamiento-lenguaje, caso en el que al principio les cuesta expresar los pensamientos con verbo).

Disincronía capacidad intelectual-afectividad. Este caso suele hacer sufrir en mayor medida a infantes y familiares. Consiste en una incapacidad para procesar tanta riqueza mental, en una dificultad a la hora de comprender las emociones, los propios temores y angustias, de forma madura.

Como podemos ver, los problemas que suelen aparecer en niñas y niños superdotados, tienen que ver con estos desajustes o desfases entre áreas del crecimiento personal, y no con las capacidades en sí, como suele pensarse.

Sería pues la falta de integración propia y en el conjunto social el verdadero talón de Aquiles; lo que ocasionaría desequilibrios capaces de generar conductas de represión de la intelectualidad. El niño o la niña, llega a verse en la situación de tener que “disimular” su valía para formar parte, como un miembro más, del grupo, y así obtener la aceptación de sus iguales y familiares, y eliminar envidias o rencores.

Por: Luis Cortés Briñol en http://luiscortesbrinol.wordpress.com/el-autor

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