jueves, febrero 04, 2010

LA REGLA DE LAS 24 HORAS

"Muerde tu lengua si es necesario, y espera un día entero antes de refutar a tu pareja sobre algún tema controversial o con carga emocional".

¿Cuánto debes esperar hasta responderle a tu pareja sobre algún tema controversial o con carga emocional? Después de haber sido un buen oyente, ¿Cuándo tendrás finalmente la oportunidad de ser escuchado?

Ya sea que la conversación se lleve a cabo en la oficina o en la casa, siempre recomiendo 24 horas de espera antes de que el oyente pueda responder.

El periodo de espera de 24 horas no necesita ser rígidamente controlado con cronómetro. Lo que realmente importa es que un día entero ha pasado y la pareja tiene la oportunidad reflexionar sobre el tema controversial o con carga emocional antes de que los roles de oyente y orador se intercambien.

En caso de que suene absurdo esperar 24 horas antes de refutar o corregir a tu pareja, sólo escucha lo que Sam tiene para decir acerca de la “regla de las 24 horas”.

Estaba con Sam y su esposa, Nava, en nuestra ultima sesión. Y les pedí que hicieran críticas acerca del trabajo que habíamos realizado.

Sam, el calvo gerente general de una conocida compañía de ropa deportiva femenina, respondió primero. “Creo que la regla de las 24 horas fue lo que más nos ayudó, por lo menos a mí”, Sam dijo entusiasmado. “Ahora manejamos los desacuerdos mucho mejor de lo que solíamos hacerlo”.

¿Qué fue lo que Sam encontró tan útil acerca de la regla de las 24 horas?, me pregunté.

“Usted sabe, Dr. Wikler, cuando dejamos su oficina después de la primera sesión, sabía que no sería capaz de adherirme a la regla. Y tan pronto como nos metimos en el automóvil para ir a casa, salté sobre Nava por criticarme del modo que lo hizo delante de usted. Le dije que me hizo sonar como una clase de ogro”.

“Entonces Nava me detuvo y repitió lo que usted había dicho – que sólo podía comentar lo que ella había dicho en su oficina después del periodo de espera de 24 horas. Yo estaba furioso. Y pensé que iba a explotar. Pero mantuve la compostura hasta el día siguiente”.

“Durante los siguientes meses, ha sido extremadamente difícil para mí esperar 24 horas antes de responder a algo de lo que dice Nava cuando no estoy de acuerdo. Pero cada vez que lo hago, puedo ver lo bueno que es”.

“Primero que nada, la regla me ayuda a clasificar lo importante y lo trivial. A veces, por ejemplo, Nava dice algo mientras es la oradora y yo siento que es incorrecto. En el pasado, la hubiera interrumpido en el mismo momento para aclarar las cosas. Ahora, muy a menudo después de la espera, me doy cuenta de que no era tan importante después de todo, y que tenía muy poco que ver con el punto principal o lo que sea que Nava estaba tratando de decirme”.

“En segundo lugar, realmente ayuda al oyente. Desde que sé que no se me permite responder a nada de lo que Nava me dice durante nuestras sesiones de comunicación en casa, realmente puedo enfocarme más en tratar de entender lo que ella me está diciendo”.

“Y por último, pero ciertamente no menos importante, la regla de las 24 horas me ayudó a controlar mi temperamento. Antes, si me enojaba con Nava, decía cosas que no deseaba decir o simplemente decía lo primero que se me venía a la mente. Y muchas veces, me arrepentía de lo que había dicho. Pero con la regla de las 24 horas, tengo que esperar antes de hablar. Después, cuando llega mi turno, no estoy tan molesto como estaba el día anterior”.

Nava estaba nerviosamente jugando con su collar e impacientemente esperaba mientras Sam hablaba. Ella estaba claramente ansiosa por compartir sus pensamientos.

“La regla de las 24 horas fue útil por todas las razones que mencionaste Sam. Pero también fue beneficiosa para mí porque… me dio esperanza”.

Los ojos de Nava se llenaron de lágrimas y ella las secó con un pañuelo. Sam se volteó hacia ella con ternura y preguntó, “¿Qué sucede cariño?”.

“Cuando vinimos aquí la primera vez, yo estaba seriamente considerando el divorcio. Estuvimos casados por 29 años. Todos nuestros hijos crecieron y sentía que ya no podía llegar a ti, sentía que tú no me escuchabas o que no te importaba entender lo que sentía. Estaba tan frustrada, incluso nuestro rabino no pudo hacerte cambiar. Me dije a mí misma, ‘Si él no puede entender por qué estoy tan molesta todo el tiempo, quizás debamos divorciarnos y terminar con esto de una vez’”.

“Pero luego vinimos aquí y empezamos a seguir la regla de las 24 horas. Entonces cuando yo te hablaba, tú tenías que escuchar y pensar sobre lo que había dicho durante todo un día antes de que pudieras responderme. Sólo saber que estabas pensando sobre lo que yo había dicho me dio esperanza de que quizás, quizás podríamos llegar a mejorar nuestro matrimonio”.

“Creo que la regla de las 24 horas también te ayudó a ti a controlar tu temperamento, cariño”, bromeó Sam. Luego ambos sonrieron, tímidamente, el uno al otro.

El objetivo de la regla no es que el silencio deba prevalecer sobre cualquier tema durante un día, sino que los esposos consideren los sentimientos del otro durante todo un día antes de refutar, responder o contradecir.

Extraído con permiso del autor y editor de, “Ten Minutes a Day to a Better Marriage: Getting Your Spouse to Understand You”, por Dr. Meir Wikler (Artscroll/Mesorah Publications, 2003)

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miércoles, febrero 03, 2010

PERDONAR

MAS ALLA DE SUS IMPLICANCIAS RELIGIOSAS O FILOSOFICAS, EL PERDON NOS LIBERA DE ODIOS Y RENCORES. HAY TALLERES EN LOS QUE LE ENSEÑAN A DESCUBRIRLO

La falta de perdón es como un veneno que tomamos a diario a gotas y termina envenenándonos. O es una bolsa llena de piedras que llevamos a todos lados y que nos complica innecesariamente la existencia.

Para terminar con esa carga, lo mejor es perdonar, pero hacerlo no siempre resulta fácil.

“Recordemos que el perdón no es un regalo para otro sino para uno mismo”, dice Luciana Stiglich, representante de Inner Healers.

Al perdonar nos liberamos del pasado y podemos imaginar un futuro mejor, en el que actuamos desde el amor y no desde el temor.

“Dejamos de ser víctimas para convertirnos en los héroes de nuestra propia historia”, recalca, al tiempo de indicar que para perdonar no es preciso tener frente a nosotros a esa persona que en algún momento nos hizo daño.

DIA MUNDIAL

Este primer domingo de agosto será la segunda celebración del Día Internacional del Perdón en el Perú, con ello se suma a la iniciativa de Worldwide Forgiveness Alliance. Esta entidad de Estados Unidos difunde la importancia del perdón en la vida de los seres humanos.

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martes, febrero 02, 2010

TERAPIA GESTALT








Visión clínica

La visión clínica implica una abstracción de síntomas donde hacemos “figura" lo que está enfermo, yuxtaponiéndolo a la realidad, haciendo “fondo”, dejando de lado lo que está sano. Es así como la mayoría de las personas que acuden a la consulta saben muy bien lo que hacen mal, lo que es sancionado, lo que es enfermo: pero no tienen la más mínima idea sobre lo que hacen bien, sobre lo “sano”.

Perspectiva Gestalt.-

Desde una perspectiva global “holística” la terapia Gestalt señala entonces al mantenimiento y al desarrollo de este bienestar armonioso y no a la “Cura” o a la “reparación de algún problema que haya (lo que se sobreentendería como una referencia implícita a un estado de “normalidad”, una posición opuesta al espíritu mismo de la Gestalt, que valora el derecho a la diferencia, a la originalidad irreductible de cada ser).

Esta terapia reúne entonces la noción de desarrollo personal, de formación y de apertura del potencial humano (lo que difiere explícitamente de los puntos de vista normalizadores, centrados en la adaptación social).
¿Debe hacerse rimar necesariamente ”terapia” con “enfermedad”? ¿Dónde termina lo normal? Y ¿donde comienza lo patológico?

La Terapia Gestalt se consagró como la “terapia de los normales” mientras que el psicoanálisis interesado en la psicopatología de los “enfermos”

“La Terapia Gestalt es un método demasiado eficaz para ser reservado únicamente a los enfermos” (F. Perls).

El punto de vista del enfoque gestáltico se caracteriza entonces por incidir en tres aspectos fundamentales:

1.-*La capacidad de “ser sustantivamente” en lugar de “ser adjetivamente”.

2.-*Un ritmo de contacto-retirada pleno, fluído y adecuado a la necesidad dominante.

3.-*El tránsito del heteroapoyo al autoapoyo (del apoyo ambiental al autosoporte).

Terapia Gestalt

Surge como corriente opuesta al psicoanálisis ortodoxo (centrado en la teoría lineal de causa y efecto, orientándose más a la patología y la enfermedad y buscando sus explicaciones).

La TG se afianza no sólo en las carencias o excesos sino también a los aspectos no concientes (recursos existentes).

Siendo la función del terapeuta el invitar al paciente a Integrar lo nutritivo y lo toxico (sus partes alienadas).

Individuo sano/ individuo enfermo. (Marie Petit)

Normalmente, en el curso de su evolución, el ser humano se va haciendo cada vez más autónomo. Aprende a tomar de su entorno aquello que le es necesario para su subsistencia tanto espiritual como material. Encuentra en si mismo su propio sostén. Raros son aquellos que llegan a alcanzar esta autonomía.

Las frustraciones de la infancia, el miedo a ser abandonado, el sentimiento de no ser suficientemente amado conducen a reacciones de supervivencia que cuajan en comportamientos repetitivos constituyendo la mayor parte de la personalidad de adulto. Este pierde progresivamente el contacto con la realidad repitiendo incansablemente los mismos esquemas que le impiden encontrar su camino.

Conclusiones.-

Gestalt considera como salud, el tener un ritmo de contacto-retirada acorde a la necesidades dominantes del individuo. Recordando que nuestra vida es un constante abrir y cerrar gestalts (en todos los roles que desempeña), en la medida que la retirada sea fluida, adecuada a la necesidad, estamos hablando de salud. Es por tanto , el no quedarse bloqueado, el haber sorteado las resistencias y frenos que impiden y limitan el cierre de gestalts y al mismo tiempo el ser concientes de cómo usamos estos mismos mecanismos
positivamente adaptarnos a nosotros mismos a los demás. (ajuste creativo).

Concepción de la salud y enfermedad.-

Salud.- Adaptación creativa al entorno. Un organismo sano tiene pleno contacto consigo mismo y con la realidad.

Enfermedad.- Es el funcionamiento anormal del organismo. Se interrumpe la autorregulación por: Influjo toxico del entorno. Déficit de maduración.

Bloqueos en el ciclo de contacto (no se reconoce la necesidad predominante, no se concentra – asuntos inconclusos- incapacidad de retirada.).- (Neurótico).

*No se etiqueta al paciente.

*El terapeuta se formula un mapa como panorama general.

*Se habla entonces de DIAGNÓSTICO PROCESUAL.

*El instrumento es el continuo de conciencia.- awareness.

*El diagnóstico parte de las evidencias (proceder fenomenológico) de aquello que el paciente muestra en la superficie aquí y ahora

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lunes, febrero 01, 2010

PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR

Carrera enfocada en la investigación de mercados como clave del éxito de los negocios, sobre la base de un profundo conocimiento del individuo en su rol como consumidor.

El graduado en Psicología del Consumidor será un profesional líder, entrenado para diseñar, desarrollar y conducir estudios de investigación de mercados, basado en las ciencias del comportamiento humano y del mercado.

Esta base científica sustentada en su formación en psicología social, el marketing y los negocios, le permitirá contribuir de manera especializada en los resultados de la empresa, brindándole información estratégica para la toma de decisiones de gestión en las áreas de marketing y comercial de productos y servicios.

Manejará profundamente técnicas psicológicas como la observación evaluable, la psicología del comportamiento y las teorías cognitivas, además de las herramientas y la metodología que le permitirán desarrollar investigaciones aplicadas y poder dirigirse a grupos específicos de consumidores.

Diseñará, ejecutará estudios y analizará sus resultados en base al conocimiento del comportamiento de las personas en su rol como consumidores, identificando características, necesidades y oportunidades de negocio.

PERFIL DEL PROFESIONAL

El graduado en Psicología del Consumidor de la Universidad ESAN será un profesional líder, con una sólida formación con base en las ciencias del comportamiento humano y del mercado. Capacitado para diseñar, desarrollar, conducir e interpretar estudios de investigación de mercados.

Esta base científica sustentada en su formación en psicología social, el marketing y los negocios, le permitirá contribuir de manera especializada en los resultados de la empresa, aportando a ella con información estratégica para la toma de decisiones de gestión en las áreas de marketing y comercial de productos y servicios que redunden en los resultados de toda la organización.

Manejará profundamente técnicas psicológicas como la observación evaluable, la psicología del comportamiento y las teorías cognitivas, además de las herramientas y la metodología que le permitirán desarrollar investigaciones aplicadas y poder dirigirse a grupos específicos de consumidores.

Diseñará, ejecutará estudios y analizará sus resultados en base al conocimiento del comportamiento de las personas en su rol como consumidores, identificando características, necesidades y segmentos del mercado que representen oportunidades de negocio.

PERFIL DEL POSTULANTE

Se dirige a un postulante interesado en:

- La investigación y el análisis.
- El comportamiento humano y sus procesos cognitivos.
- La persona en su rol como consumidor de bienes y servicios, y en sus diversas interacciones con el mercado y la sociedad.
- El comportamiento de las sociedades, desde el punto de vista de la ciencia de la psicología y bajo la influencia del ambiente económico.
- La investigación de mercados, la publicidad, entre otras de herramientas del marketing y la comunicación.

CONTENIDO DE LA CARRERA

• Psicología general, de la personalidad y del desarrollo.
• Estadística y psicometría.
• Gestión, planeamiento estratégico, marketing y comunicación.
• Investigación: metodologías, investigación aplicada en psicología y mercados, desarrollo de nuevos productos y mercados.
• Psicología social y del marketing, técnicas de observación y entrevistas, estereotipos y prejuicios.

DESARROLLO PROFESIONAL

• Investigación de mercados y análisis del comportamiento del consumidor.
• Investigación y desarrollo de productos e innovación.
• Gestión en marketing.
• Consultoría externa.
• Marketing interno.
• Creatividad y comunicación publicitaria.

Primer Año

1° Ciclo

Administración General
Matemática I
Lenguaje y Literatura
Globalización y Realidad Nacional
Pensamiento Crítico
Business Topics I

2° Ciclo

Método de Estudio e Investigación
Lenguaje y Literatura II
Matemática II
Business Topics II
Psicología general
Introducción al marketing

Segundo Año

3° Ciclo

Teorías Psicodinámicas
Psicología del Desarrollo Humano I
Psicología Cognitiva y del Aprendizaje
Comportamiento Humano en las Organizaciones
Psicología del Aprendizaje y del Lenguaje
Análisis del entorno

4° Ciclo

Psicología de la personalidad
Sensaciones y percepciones
Psicología del consumidor
Técnicas de observación y entrevista psicológica
Estadística General
Costos y presupuestos

Tercer año

5° Ciclo

Psicología Social y Cultural
Consumer Insights
Gerencia de Marketing
Investigación de Mercados I
Estadística Aplicada
Investigación en psicología. Software Psicológico

6° Ciclo

Consumo y cultura
Comunicación y Publicidad
Formulación de Proyectos
Investigación de Mercados II
Investigación Cualitativa y Pruebas Proyectivas
Gerencia Estratégica

Cuarto año

7° Ciclo

Derecho Empresarial General
Comercio Internacional
Evaluación de Proyectos
Construcción de Pruebas para la Investigación del Consumidor
Comunicación Corporativa
Desarrollo de las Relaciones Internas

8° Ciclo

Ética para la Gestión
Psicología Publicitaria
Psicología del género
Estrategias de Asesoría en Mercadotecnia y Posicionamiento
Marketing de Servicios
Diseño de Productos y Marcas
Electivo de Especialidad I

Quinto año

9° Ciclo

Creatividad
Coaching y Liderazgo
Emprendimiento
Software de Investigación de Mercados I
Psicología Social del Ambiente Económico
Trabajo de Tesis I
Electivo de Especialidad II

10° Ciclo

Marketing Retail
Trabajo de Tesis II
Software de Investigación de Mercados II
Ecología, Medioambiente, Responsabilidad Social
Social Cognitions
Electivo especialidad III
Electivo especialidad IV

DE LA CARRERA

Duración de la carrera : 10 semestres académicos

Número de créditos : 210 créditos

Grado a que conduce : Bachiller en Psicología del Consumidor

Título a que conduce : Psicólogo

Fuente: Universidad ESAN

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domingo, enero 31, 2010

ESCALA DE KINSEY

La escala de Kinsey pretende describir el historial sexual de una persona o los episodios de su actividad sexual en un tiempo dado. 
Se usa una escala desde 0, es decir, exclusivamente heterosexual, hasta 6, es decir exclusivamente homosexual. 
Proporcionando una gradación en la orientación sexual, estableciendo grados de bisexualidad, siendo muy novedoso para su época por ser el primer estudio que plasmaba tal diversidad y se alejaba de la monosexualidad entonces comúnmente aceptada. 

En el Informe Kinsey, se usa un grado adicional para la asexualidad. Su primera publicación se hizo en el libro Conducta sexual en el varón (1948) por Alfred Kinsey, Wardell Pomeroy entre otros, que se extendió con el trabajo Conducta sexual en la mujer (1953). 

Presentando la escala en el el primer tomo del informe dedicado al hombre (aunque también la aplicaría a la mujer) Kinsey escribió: 
El varón no es quien representa estas dos poblaciones distintas, heterosexual u homosexual. El mundo no puede ser dividido entre cabras y ovejas. Es un fundamento de la taxonomía en que la naturaleza raramente se enfrenta con categorías separadas... El mundo vivo es continuo en cada uno de sus aspectos. Mientras enfatizo la continuidad de los grados entre las historias de los exclusivamente heterosexuales y los exclusivamente homosexuales, ha parecido deseable el revelar algunos tipos de clasificaciones que podrían estar basados en montones de experiencias heterosexuales y homosexuales, o las reacciones en cada historia... A un individuo le puede ser asignada una posición en esta escala, para cada periodo en su vida.... Una escala de siete puntos está más cerca de mostrar los muchos grados que actualmente existen.

"La escala Kinsey establece una serie de 5 grados de bisexualidad, entre la homosexualidad (6) y la heterosexualidad (0) exclusivas, se indica en azul la proporción de prácticas homosexuales, siendo el grado 3 la bisexualidad completa. 

Lo siguiente no es la escala original, es una adaptación extendida que añade varios elementos de análisis:

Rango 0 EXCLUSIVAMENTE HETEROSEXUAL 
El individuo del rango 0 es heterosexual, no desarrolla afecto que no sea amistad con otros de su mismo sexo (cualquier rango) y difícilmente hace amistades con individuos rango 0 del sexo opuesto. El rango 0 en un hombre no es igual que en una mujer. Las mujeres del rango 0 expresan más afecto, como los saludos de beso en la mejilla, algo menos común en hombres. Nadie dice que uno de rango 0 en realidad si podría haber tenido contacto sexual con gente del mismo sexo, pero esto es en el caso en que alguna vez lo intentó por única ocasión para determinar si le agrada o no, y por otro lado están las violaciones homosexuales totalmente contra la voluntad de la víctima heterosexual. Pero cuando un individuo que toda su vida se consideraba heterosexual sostiene relaciones homosexuales más de una vez, automáticamente abandona el rango 0. La intimidad se limita a darse sólo entre un hombre y una mujer, pero paradójicamente, en el rango 0 uno de los dos necesita ser bisexual o de otro rango, ya que un hombre y una mujer siendo ambos con rango 0 no son compatibles. El rango 0 se dedica a cazar y no puede ser cazado, y por lo general prefiere ir en busca de lo prohibido, como lo son los del rango 6 (homosexuales) del sexo opuesto, así como el rango 0 es prohibido para los rango 6 del mismo sexo. El individuo del rango 0 es compatible sólo con personas del sexo opuesto que posean otro rango, excepto el rango 6. Frecuentación o atracción entre gente del mismo sexo 0% Frecuentación o atracción entre gente de sexos opuestos 100% 

Rango 1 HETEROFLEXIBLE EN 2° GRADO 
El individuo del rango 1 acepta amistades de cualquier sexo y preferencia sexual. Es predominantemente heterosexual y sólo incidentalmente homosexual. Se considera a sí mismo como heterosexual, mientras encierra en el closet su otra sexualidad. Mayormente tiene relación con el sexo opuesto, aunque también elige a gente del mismo sexo en ocasiones remotas. El hombre del rango 1 por lo general adopta el rol activo con la pareja o persona que elija para tener relaciones, independientemente del sexo de ésta última; sólo acepta tener relaciones con quien tiene apariencia de mujer, es decir, la pareja pasiva del hombre (de sexo femenino o masculino) está obligada todo el tiempo a asumir el papel femenino en el acto sexual, sea o no mujer. Por ejemplo, un hombre de rango 1 obligará al hombre gay pasivo a que asuma un papel femenino, y difícilmente acepta que éste último asuma un papel o apariencia varonil en el acto, pues en ese caso la relación fracasa. No se han conocido todavía mujeres heteroflexibles, debido a la creciente aceptación del lesbianismo. La intimidad ya no se limita a darse sólo entre un hombre y una mujer, sino también entre dos hombres (un hombre con un travesti o transexual) y dos mujeres de forma muy ocasional. En este rango, el individuo es compatible con heterosexuales del sexo opuesto, con heteroflexibles de ambos sexos y con bisexuales de ambos sexos. Frecuentación o atracción entre gente del mismo sexo 1%-25% Frecuentación o atracción entre gente de sexos opuestos 99%-75%

Rango 2 HETEROFLEXIBLE EN 1ER GRADO 
Aunque el individuo del rango 2 puede empezar a tener interés en el mismo sexo, aún es mayor lo que sostiene con el sexo opuesto, y debido a ello, se esfuerza en ocultar toda señal de otra preferencia sexual. El rango 2 aún se sigue considerando a sí mismo como heterosexual, pero ya siente una curiosidad por los de su mismo sexo. Esto significa, por ejemplo, que un hombre de rango 2 acepta tener relaciones no sólo con mujeres, travestis y transexuales, sino también de manera furtiva con hombres pasivos de apariencia varonil (puede aplicarse en casos de compañerismo y amistad, donde ambos mantienen una relación en secreto), pero en la mayoría de los casos esto último es pasado por alto como fantasía o juego, además de que muchas veces los pasivos (rango 1-6) requieren de suerte. Aunque en este rango todavía no se enamora, ya mantiene relaciones frecuentes con otro individuo del mismo sexo pero sin que ello signifique serle infiel a la pareja de sexo opuesto. En la intimidad todavía adopta el rol activo con la pareja o persona que elije para tener relaciones. En este rango, el individuo es compatible con heterosexuales del sexo opuesto, con heteroflexibles de ambos sexos, con bisexuales de ambos sexos, con homoflexibles de ambos sexos y con homosexuales del mismo sexo. Frecuentación o atracción entre gente del mismo sexo 26%-49% Frecuentación o atracción entre gente de sexos opuestos 74%-51% 

Rango 3 BISEXUAL 
El individuo rango 3 es bisexual, y desea a ambos sexos por igual. El individuo rango 3 no es muy notable, debido a su aparente "doble vida", pero lejos de la creencia común, las relaciones del individuo con rango 3, a diferencia de los rangos anteriores, no son furtivas. Rango 3 se distingue en hacer uso de un criterio muy avanzado para llevar sus relaciones fuera del closet con éxito sin nada que ocultar, y sin que ninguno de los bandos se quede con la peor parte. La mujer del rango 3 resulta la favorita para los hombres heterosexuales del rango 0, ya que a pesar de ser casi tan prohibida como la mujer del rango 6, es quien les abre posibilidades infinitas en el mundo de las fantasías sexuales. A partir de este rango, el individuo ya se puede enamorar de alguien del mismo sexo de igual forma como del sexo opuesto, y por lo mismo, la fidelidad si juega un papel muy importante en cualquier relación que sostenga. El hombre de rango 3 ya acepta parejas varoniles en su relación, y adopta en la intimidad el rol inter, pero en diferentes casos puede adoptar todavía el rol activo. En este rango, el individuo es compatible con heterosexuales del sexo opuesto, con heteroflexibles de ambos sexos, con bisexuales de ambos sexos, con homoflexibles de ambos sexos y con homosexuales del mismo sexo. Frecuentación o atracción entre gente del mismo sexo 50% Frecuentación o atracción entre gente de sexos opuestos 50% 

Rango 4 HOMOFLEXIBLE EN 1ER GRADO 
Al individuo del rango 4 supuestamente le empieza a gustar menos el sexo opuesto. En el caso de los hombres, aprecian la belleza femenina sin morbosidad y de forma más equilibrada, es decir, deja de enloquecer por el sexo opuesto, y por lo mismo, empieza a volverse prohibido para las mujeres heterosexuales. La mujer homoflexible sigue frecuentando a los hombres, pero su desinterés en ellos no es tan notable. El hombre rango 4 puede adoptar un rol activo, un rol inter o rara vez un rol pasivo. En este rango, el individuo es compatible con heterosexuales del sexo opuesto, con heteroflexibles de ambos sexos, con bisexuales de ambos sexos, con homoflexibles de ambos sexos y con homosexuales del mismo sexo. Frecuentación o atracción entre gente del mismo sexo 51%-74% Frecuentación o atracción entre gente de sexos opuestos 49%-26% 

Rango 5 HOMOFLEXIBLE EN 2DO GRADO 
El individuo del rango 5 frecuenta mayormente a los de su mismo sexo que del opuesto, por lo que las relaciones que lleguen a tener con alguien del sexo opuesto son muy ocasionales o se limitan sólo a la amistad. El hombre en este rango puede adoptar el rol inter, el rol pasivo y rara vez el rol activo, y busca mayormente parejas varoniles con rangos menores, por ejemplo el 1 o el 2. La mujer en este rango fácilmente es confundida con una del rango 6 o lesbiana, ya que suele tener relaciones más seguido con otra mujer. En el caso de los hombres, cuando rangos 5 tienen relaciones con rangos 1 del mismo sexo, las relaciones suelen ser furtivas debido a que los rangos menores, en especial hombres, todavía se avergüenzan de su otra sexualidad. En este rango, el individuo es compatible con heteroflexibles de ambos sexos, con bisexuales de ambos sexos, con homoflexibles de ambos sexos y con homosexuales del mismo sexo. Frecuentación o atracción entre gente del mismo sexo 75%-99% Frecuentación o atracción entre gente de sexos opuestos 25%-1% 

Rango 6 EXCLUSIVAMENTE HOMOSEXUAL 
Quien es rango 6 sólo puede sostener relaciones con gente de su mismo sexo, que en el mejor de los casos también sea homosexual, pero prácticamente pudiendo ser de cualquier preferencia sexual, aunque paradójicamente el rango 6 hace lo mismo que los rango 0: ir tras lo prohibido, por ejemplo, los heterosexuales del mismo sexo. Se pueden conformar parejas con dos rangos 6, y en estos casos las relaciones no son furtivas. El rango 6 es totalmente prohibido para los rango 0 del sexo opuesto. En la mayoría de los casos el rango 6 tiene más amistades del sexo opuesto que del mismo, así que ya se ha acostumbrado a la constante convivencia con el sexo opuesto que prácticamente no hay intereses mayores, ya que ve a los del sexo opuesto prácticamente como parientes (ejemplo de lo anterior lo representan grupos como las mariliendras). La mujer de rango 6 tiene relaciones de rol inter totalmente sin riesgo con su pareja, y es la prohibición total para el hombre 0. El individuo rango 6 es compatible primordialmente con rangos 6 del mismo sexo, con rangos 3 del mismo sexo, con homoflexibles del mismo sexo y con heteroflexibles del mismo sexo. Frecuentación o atracción entre gente del mismo sexo 100% Frecuentación o atracción entre gente de sexos opuestos 0% 

Rango x ASEXUAL 
Este individuo no se inclina hacia ningún grupo, por lo general opta por la abstinencia de por vida ya que no disfruta el sexo. Frecuentación o atracción entre gente del mismo sexo 0% Frecuentación o atracción entre gente de sexos opuestos 0%

sábado, enero 30, 2010

REFORZANDO TU AUTOESTIMA

AUTOESTIMA es el concepto que tenemos de nuestro valor.

No es tu destino, es tu programación, lo que estás siguiendo.

ARGUMENTOS DE VIDA:

- el (la ) mártir (la Cenicienta)
- el héroe (el príncipe o el leñador)
- el perdedor (Sísifo)
- el perseguidor (la bruja del cuento)
- el hijo enfermo (el loco de la familia)
- el triste (sí pero...)
- el suicida (cigarro, alcohol)
- la Caperucita Roja

GENERALIZACIONES: Frases que nos contaminan y que necesitamos desterrar

TODOS los hombres son iguales
SIEMPRE me tratas mal
CASI me caso; CASI lo logro
TRATO pero no puedo
TRATO pero no quiero
NADIE me quiere
NUNCA lo lograré

IDEAS ERRONEAS QUE BAJAN NUESTRA AUTOESTIMA:

¿Qué pensarán los demás si lo hago?

- generalmente están atentos a ser criticados
- sino ellos mismos buscan ser criticados
- tienen padres bastante críticos u obsesivos
- esperan que los demás tomen decisiones por ellos (mejor dime ¿qué opinas tú?)
- de ese modo podrán decir: ves, por tu culpa estoy así
- se sienten culpables y maximizan las cosas para sufrir

La vida es un sacrificio y algún día me reconocerán
Debo arriesgar mi vida para ser reconocido
La vida es un martirio y la felicidad no existe
El tiene algo que yo no tengo. Si lo tuviera sería feliz.

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- no existe la crítica constructiva
- las críticas generalmente son destructivas
- esconden una agresión indirecta

Es mejor dar sugerencias o invitarle a mejorar: "sería bueno...", "sería conveniente...".

PREGUNTAS SOBRE TU VIDA

¿qué opinas de ti mismo?
¿cuál era tu cuento favorito?
¿estás pendiente de la crítica de los demás?
¿quién es tu dueño? ¿a quién le perteneces?
¿quién es el único responsable de tu felicidad?
¿cuándo piensas ser feliz? (evitando criticarte)
¿tu vida se parece a la de tus padres?


No estás solo a menos que tú quieras.
No le puedes gustar a todos (no gastes el tiempo en eso, no pierdas energía)
No eres culpable de nada (no luches por una causa perdida)
Si alguien te persigue es porque le gustas
Acéptate como eres (física y espiritualmente): puedes mejorar tu forma de ser

ANÍMATE Y PERMÍTETE AMAR

Tú eres dueño de tu destino y tu felicidad
(No estás purgando una condena; hay solución)

Por: Dr. Carlos Vera Scanarone (médico, psiquiatra, psicoterapeuta)

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viernes, enero 29, 2010

PLAN DE ENTRENAMIENTO EN FELICIDAD

ESTRATEGIAS PARA LOGRAR LA FELICIDAD
  1. Expresa gratitud.
  2. Usa tus fortalezas.
  3. Vive con propósito.
  4. Encuentra tu energía.
  5. Realiza actividad física.
  6. La Dieta de la Felicidad.
  7. Aprende a ser optimista.
  8. Capacidad para volverse a levantar.
  9. Mejora tus relaciones.
  10. Felicidad espiritual.
  11. Descanso y renovación.
  12. El Factor Diversión.

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