viernes, julio 16, 2010

¿QUIEN DECIDE SI USTED ES FELIZ O NO? ¡USTED MISMO!

Algunas personas achacan erróneamente su felicidad a sus circunstancias, razón por la que jamás llegan a ser totalmente felices, porque son como un barco sin velas ni timón, perdido en el océano, bamboleándose una y otra vez de un lado a otro.
Usted desea ser feliz ¿verdad?, entonces el consejo es que haga como las otras personas, las que si son felices las que tiene el timón de su propia vida y se dirigen hacia la sana felicidad.
A todo el mundo le es fácil manejar un velero cuando tiene el viento de atrás que lo impulsa. Lo mismo pasa en la vida, cualquiera es feliz, cuando todo sale bien. Esto es muy fácil, pero, Qué hacer cuando las circunstancias van en contra de nuestros deseos?
Simplemente, no ser tan inflexibles, para usarlas, como un barco contra el viento, en nuestro favor y utilizarlas en la dirección deseada: la Felicidad.
Cómo se hace eso? Utilizando nuestras velas, es decir, nuestros pensamientos y nuestro timón, es decir, nuestras percepciones.
Aquellos que disfrutan de la vida, no se preocupan de las circunstancias, disfrutan de cada momento y saben sobrevivir a las peores circunstancias.
Así pues, llegamos a uno de los mayores descubrimientos de la Psicología, que no es otra cosa que: la Felicidad no depende de las circunstancias, sino de la interpretación que la mente hace de ellas.
Por lo tanto, lo importante no es lo que ocurre, eso no le hace a usted ser feliz o infeliz, sino que realmente es su interpretación sobre lo que ocurre, lo que causa esa reacción de felicidad o infelicidad, o lo que es lo mismo, su propia decisión sobre si realmente desea ser feliz o no.
Esto es realmente importante, Abraham Lincoln, lo describió de la siguiente manera: “En la vida, he descubierto que las personas son tan felices, como previamente han decidió serlo”.
Muchas veces se pregunta a las personas: y tú, deseas ser feliz?
Y siempre responde que si, pero cuando uno les pregunta: Y has decidió ya ser feliz? Una mueca de sorpresa y desconcierto cruza por sus caras, no comprenden que la Felicidad es un mero acto de decisión y a lo sumo me responden: “yo seré feliz cuando en mi vida ocurra ESTO…”
El ESTO a veces es ganar más dinero, ser curado de una enfermedad, cambiar de país, de coche, o tener algo tan fútil como una consola de videojuegos!:
Lo curioso es que cuando eso ocurre, si ocurre, son felices solo durante unos instantes y luego regresan a su estado usual de infelicidad, en busca del siguiente caramelo dorado.
Y es que realmente la Felicidad no reside en tu exterior, porque la Felicidad se encuentra solo en tu interior. Así que por que no decides ser feliz ahora?
Decide ser feliz: di “YA” en voz alta. “Yo decido ser feliz ahora, desde ya y para siempre. Soy Feliz”
Cierto que tenemos problemas y que mientras estamos inmersos en ellos, siempre puede aparecer el miedo de no ser capaces de superarlos. Pero, si miramos objetivamente, veremos que siempre hemos solucionado los problemas de una forma u otra. Si no me cree, mire hacia atrás en diez años. Qué le preocupaba entonces? Seguramente le será difícil recordarlo. Por eso algunas personas dicen: en que yo en esa época no tenía verdaderas preocupaciones. Pero, si piensan con detenimiento, tendrán que reconocer que también tenían problemas que eran importantes a su nivel. Y algunos problemas, quizás los echen de menos. A pesar de lo mucho que los odiaban entonces. Quizás esté feliz y contento con su estado actual, pero, puede ser, que eche de menos la sensación del reto, el disfrutar de la sensación de sentirse vivo.
Y es que el hombre y naturalmente la mujer, son conseguidores de meta. Está en nuestra naturaleza el querer ir a más, el autosuperarse.
W. CLement Sore, en su libro “La actitud mental positiva”, comenta: “En cada adversidad existe la semilla de un beneficio igual o aun mayor”.
Por ejemplo, si usted pierde el empleo, puede ser una desgracia o una oportunidad que esperaba para dar un vuelco en su carrera y empezar otro mejor, más rentable y que le llene mil veces más. O que el/la novio/a de toda su vida le abandone puede ser la oportunidad de conocer a una persona que le aprecie más, le quiera más y le haga sentir mejor.
Por qué llorar las pérdidas? No sería más inteligente y sabio celebrar los beneficios que obtendrá?
La Vida es sabia, siempre hace todo en tu beneficio, sobre todo a largo plazo aunque no lo veas en el corto plazo. Pero, dado que al final las cosas siempre salen bien ¿Por qué preocuparse? No es más sabio y eficaz disfrutar del reto para aprender de la experiencia, superarse y obtener unos mejores resultados.
Aprenda a ver cada problema o dificultad, como un Reto del que Disfrutar. Y verán que serán mil veces más felices.

Fuente: Taller de Felicidad
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jueves, julio 15, 2010

SEAMOS AGRADECIDOS


■Quien no se siente agradecido por las cosas buenas que tiene, tampoco se sentirá satisfecho con las cosas que desearía tener.
■El que no aprende el idioma de la gratitud no podrá dialogar con la felicidad.
■La felicidad empieza cuando uno deja de lamentarse por los problemas que tiene, y agradece por los problemas que no tiene.

El Dr. Alexander Whyte, de Edimburgo, era famoso por sus oraciones en el púlpito. Siempre encontraba algo por lo cual agradecer a Dios, aún en las épocas más difíciles.
Un día tormentoso, un feligrés se puso a pensar: “No creo que el pastor tenga nada que agradecer a Dios en un día como éste”.
Pero Whyte empezó su oración de la siguiente manera: “Te damos gracias, Señor, que no todos los días son como éste.”

Las bendiciones más hermosas son las que se obtienen con oración y se lucen con gratitud.

“He aprendido a contentarme cualquiera sea mi situación.”

Esta frase no significaría tanto si no hubiese sido dicha por un hombre que fue tratado injustamente, encarcelado sin razón y que, finalmente, murió a manos del verdugo: El apóstol San Pablo.

Nuestros ancestros se las arreglaron
sin azúcar hasta el siglo XIII,
sin carbón hasta el siglo XIV,
sin pan batido hasta el siglo XV,
sin papas hasta el siglo XVI,
sin pudín hasta el siglo XVIII,
sin huevos, fósforos ni electricidad hasta el siglo XIX
y sin productos enlatados hasta el siglo XX.

Entonces, ¿de qué nos quejamos?

Imagina que sólo contaras con este momento presente.

Muy pocas cosas son aburridas en sí mismas. Somos nosotros que, con el correr de los años, dejamos de apreciarlas como se debe.

El que está agradecido por lo poco, disfruta lo mucho.

La mejor evidencia de qué clase de persona somos es nuestra capacidad para expresar gratitud

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miércoles, julio 14, 2010

DAMAS DE COMPAÑIA

ESTILOS PSICOLOGICOS DE PERSONALIDAD DE MUJERES ADULTAS JOVENES DEDICADAS A LA PROSTITUCION

Cabe señalar que el término prostitución o Trabajo Sexual Comercial (TSC), es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como toda "actividad en la que una persona intercambia servicios sexuales a cambio de dinero o cualquier otro bien" (OMS 1989, citada en Bizarroque-Hidalgo, 2003). En este sentido, la "profesión", si puede considerarse de esta forma, está explícita por diferentes grados o tipos de prostitución, considerando su estatus, ubicación y forma de consecución de los clientes. En algunas sociedades, como las de la antigua Grecia y el moderno Japón, esta clasificación puede institucionalizarse, de forma que las mujeres pertenecientes a los distintos grados de prostitución reciben diferente preparación y desempeñan roles sociales diversos. Aunque su clasificación es más popular -por lo que no aparece bibliografía científicamente sustentada-, se puede definir en: La prostitución callejera: el grado más bajo de prostitución, ejercida en forma abierta, las mujeres buscan a sus clientes en los lugares públicos. En casi todas las sociedades son marginadas y es considerado una deshonra el asociarse con ellas para fines que no sean sexuales. En esta clase de prostitución no hay criterio selectivo que valga; se atiende a todo tipo de clientes. La prostitución telefónica: las mujeres que la practican permanecen en sus apartamentos por razones de su oficio, los cuales les sirven de vivienda y negocio. Sus citas las realizan por teléfono. Los clientes tienen conocimiento de ellas a través de otros clientes o de otros agentes, pues, "se anuncian en revistas, panfletos especializados y prensa de todas las clases" (Acuña & Cañas, 1996, p. 77). La prostitución "prepago": es la prostitución de categoría más alta y por lo tanto las mujeres que la ejercen no siempre pueden identificarse como tales. Son lo suficientemente presentables, bellas y preparadas académicamente como para aparecer en público con sus clientes y ser sus compañeras temporalmente, además de tener relaciones sexuales con ellos. Son frecuentemente contratadas por agencias proxenetas, por compañías de negocios y otras organizaciones como parte de la hospitalidad ofrecida a los clientes y visitantes oficiales; la hospitalidad en tales casos es considerada más cortés si la joven no aparece como "profesional" de la prostitución.

En la bipolaridad de Individualismo - Protección, se presenta el estilo psicológico de individualismo, caracterizándose por la excesiva confianza en sí mismas más que en los demás. Existe en ellas una muestra clara de haber aprendido, "que el máximo placer y el mínimo dolor se consiguen centrándose únicamente en sí mismos" (Millón, 1991 p. 79). Toman decisiones sin consultar a nadie, pues no perciben la necesidad de recabar opiniones ajenas ni de contar con la aprobación de los demás. Se esfuerzan por superar obstáculos que podrían impedir la actualización del potencial que creen tener y tratan de convertirse en lo que consideran que están destinadas a ser. "Cuando su conducta no se encauza adecuadamente, pueden llegar a ser egocéntricas, indiferentes a las necesidades y prioridades de los demás y atentas por sobre todo a sus propios intereses" (Millón, 1991 p. 37).

Por otra parte, en cuanto a los Modos o Estilos Cognitivos (EC) y sus cuatro bipolaridades, las cuales se refieren a los estilos o modos de procesamiento de la información, la muestra presenta el estilo psicológico de Extraversión en la primera bipolaridad de esta área. Esta función se relaciona con las fuentes a las que recurren las personas para adquirir conocimientos sobre el mundo, bien sea si se dirigen hacia sí mismos o hacia los otros, y está claro que las mujeres que ejercen la prostitución "prepago" se caracterizan "por el interés puesto en el objeto externo, la sensibilidad y la disposición a aceptar los acontecimientos externos, el deseo de influir en los sucesos y ser influido por ellos, la necesidad de participar y seguir la corriente, la capacidad de soportar el bullicio y los ruidos de todas las clases y, en realidad, de disfrutar de ellos" (Jung, 1937 /1971, citado por Millón, 1994).

Es preciso recordar aquí que Millón propone que a partir del conocimiento de los defectos o desequilibrios en las bipolaridades descritas por él (Millón, Ederly & Davis, 1995), es posible derivar de forma lógica los trastornos de personalidad. Conforme a esto, puede deducirse que el predominio excesivo de individualismo en combinación con la extraversión, denota una personalidad que se satisface siendo el centro de la atención, para lo cual buscan activamente el refuerzo de los demás y pueden llegar a ser demandantes, desconsiderados y pretenciosos con expectativas de recibir un trato de favor especial o de que se cumplan automáticamente sus intereses.

Por su parte, en la bipolaridad de Sensación - Intuición, la cual tiene relación con la forma como las personas reciben la información, existe predominio de la variable sensación, resultando un tanto sorprendente que la calificación está en los extremos de la variable, es decir, aunque predomina la preferencia por la información tangible, la cual hace referencia a que es accesible por medio de los cinco sentidos (sensación); también algunas de ellas prefieren la información intangible, la cual apunta a fenómenos que solo pueden ser captados por medios ignotos, inconscientes y penetrantes, pues carecen de un orden intrínsecamente distintivo y de claridad estructural (intuición). Claro está, como ya se había mencionado, que el estilo que predomina en ellas es la Sensación, favoreciéndose las fuentes que proporcionan información tangible, ordenada y bien delimitada, asequible a través de los cinco sentidos, teniendo su correlato en una amplia diversidad de conductas relacionadas, "como las de elegir acciones pragmáticas y realistas, preferir los sucesos que tienen lugar aquí y ahora, y dirigir la atención a cuestiones que requieren una base fáctica y precisión cuantitativa" (Millón, 1991 p. 44). Posiblemente debido a esto es que las mujeres que ejercen la prostitución "prepago" elijan estudiar carreras relacionadas con los números como contaduría pública, administración de empresas, negocios internacionales, entre otras.

En la bipolaridad de Reflexión - Afectividad, en la muestra se evidencia que la información, una vez registrada por los sentidos es evaluada objetiva y razonadamente, es decir, en ellas impera el estilo psicológico de Reflexión. En este estilo de personalidad existe la preferencia por interpretar la experiencia a la luz de la razón y la lógica. "Los acontecimientos son analizados por medio de la razón crítica con intervención del pensamiento racional y sensato, aumentando la indiferencia afectiva, es decir, reduciendo el ingobernable aporte emocional de los demás y los efectos perturbadores del propio estado emocional" (Millón, 1991 p. 45). Teniendo en cuenta este estilo de personalidad se considera pertinente mencionar ciertas creencias verbalizadas por las mujeres de la muestra en relación con el oficio de la prostitución "prepago", una de ellas es que es un trabajo "común y corriente", otra es que se autodenominan "acompañantes o damas de compañía, no es prostitución": otra es la división que se realiza del cuerpo, ya que alguna de ellas decía "no vendo mi cuerpo, permito el uso de una parte elegida por mí. Estas verbalizaciones indican cierta relación con dicho estilo psicológico, pues denota indiferencia afectiva y predominio del pensamiento objetivo.

En Sistematización - Innovación, la última bipolaridad de transformación cognitiva, la cual tiene que ver con el asunto de si la información es moldeada de manera que se acomode a representaciones mnémicas preexistentes, o bien organizada mediante la imaginación en formas más novedosas. En la muestra predomina la Innovación, definiéndose por su disposición para crear nuevas e imaginativas construcciones cognitivas de representación espontánea. "Se sienten inclinados a buscar ideas y soluciones creativas, por hallar nuevos modos de organizar la información y acumular entropía negativa, por así decirlo, apartándose de lo dado y lo conocido a fin de establecer un nivel nuevo o más elevado de organización cognitiva"(Millon, 1991 p. 46). Este estilo está relacionado con la falta de prejuicios, la espontaneidad, la invención, la informalidad, la impresionabilidad, etc. Quizás este estilo se relacione con la forma de percibir la prostitución "prepago" de las mujeres que la ejercen.

En la última área, Vínculos o Relaciones Interpersonales (RI), las cinco bipolaridades están orientadas hacia los rasgos conductuales, es decir, hacia los rasgos que caracterizan las acciones de la gente. Millón, además, introduce el componente interpersonal; proponiendo evaluar el estilo de relacionarse con los demás. A partir de este modelo elabora cinco pares de polaridades que se cruzan con las estrategias instrumentales activas y pasivas.

En la primera de las bipolaridades conductuales, lo que se puede llamar dimensión de "gregarismo / alejamiento" opone dos estilos interpersonales de relacionarse que representan extremos en el grado de afabilidad y comunicatividad. Aunque la mayoría de las personas se muestran a veces sociables y otras retraídas, esta variable evalúa cómo se comportan de uno de esos modos con más frecuencia que del otro. Pues bien, la muestra se comporta más frecuentemente con el estilo de Comunicatividad, evidenciado en las respuestas que indican que "se desviven por ser populares, confían en sus habilidades sociales, están convencidas de que pueden influir en los demás y cautivarlos, y poseen un estilo personal que las hace agradables" (Millón, 1991 p. 51). Disfrutan participando en actividades sociales y les agrada hacerse de nuevas relaciones y enterarse de sus circunstancias. Las características de este estilo son coherentes con la forma como las mujeres de la muestra se presentan en público, ya que asumen la importancia que le dan a la parte física, como belleza y vestuario, relacionando esto con la popularidad ante los demás, "si eres bonita y estás bien vestida, tienes mejor autoestima y eso se trasmite en lo que dices y cómo lo dices, eso cautiva". Esto, sumado a que escojan carreras como comunicación social, modelaje o actuación son una muestra clara de su necesidad de reconocimiento y contacto interpersonal.

En la bipolaridad Vacilación - Firmeza, la cual contempla las diferencias en el aplomo o serenidad en situaciones sociales, el autodominio, la ecuanimidad y la estabilidad, está presente el estilo psicológico firmeza, siendo característica la osadía que ponen de manifiesto en el trato interpersonal, basada en su fe en sí mismas y en su talento. Son "competitivas, ambiciosas y seguras de sí mismas, asumen con naturalidad posiciones de liderazgo, actúan con decisión y esperan que los demás reconozcan sus cualidades especiales y se esfuercen por complacerlas" (Millón, 1991 p. 52). Aparece aquí, una estrecha relación con lo que se conoce popularmente acerca de la prostitución "prepago", como que son mujeres "aparentemente" muy seguras de sí mismas y talentosas, lo que les favorece un desenvolvimiento adecuado en los eventos sociales en los que aparecen contratadas como "damas de compañía" por sus clientes.

En la bipolaridad Discrepancia - Conformidad, la cual se relaciona con el grado en que las personas desestiman o respetan la tradición, la muestra está en el extremo más elevado de la polaridad "no convencional" (discrepancia) presentando cierta semejanza con la personalidad antisocial descrita por el DSMIV, es decir, son poco convencionales, a menudo procuran hacer las cosas a su modo y están dispuestas a aceptar las consecuencias de esta forma de proceder. "Actúan como lo creen conveniente, sin importarles la opinión de los demás. Propensas a adornar u ocultar la verdad, como también a obrar en el límite de la legalidad, no son escrupulosas, es decir, no asumen las responsabilidades habituales" (Millón, 1991 p. 53). Como puede verse, no es difícil deducir que de este estilo se deriva la posición, antes referida, que la muestra asume frente a la prostitución "prepago".

En Sometimiento - Control, bipolaridad que "es considerada en la bibliografía como una de las más importantes del estilo interpersonal" (Millón, 1991 p. 58). Hay una marcada tendencia a ser dominadoras, voluntariosas, enérgicas y ambiciosas de poder. Así, el estilo psicológico que poseen es el de control. Les agrada dirigir y amilanar a los demás, así como ser obedecidas y respetadas. "No suelen ser sentimentales y disfrutan manipulando la vida de los demás. Aunque muchas de ellas subliman su sed de poder asumiendo roles y ejerciendo profesiones que gozan de aceptación pública, sus inclinaciones se ponen de manifiesto a través de actitudes intransigentes y tercas de conductas coercitivas" (Millón, 1991 p. 58). Sin embargo, a pesar de estas expresiones negativas acerca de las personas controladoras, también se puede resaltar que son habitualmente dirigentes eficaces y tienen aptitud para supervisar a otros y obtener que trabajen para lograr fines comunes. Al relacionar este estilo con los anteriores, puede notarse cómo hay cierta coherencia con las características de los estilos: individualismo, extraversión, comunicatividad y firmeza, notándose en la ambición de reconocimiento y de poder, por los cuales pueden llegar a ser demandantes e inmiscuirse en actividades que les otorguen en gran medida popularidad; así, la prostitución "prepago", siendo un oficio lucrativo para ellas, les ofrece la posibilidad de realizar estudios, viajes y compras, que de alguna manera les permite adquirir distinciones que les facilitan "superioridad" frente a las personas que las contratan y con quienes se relacionan.

El quinto y último estilo interpersonal Insatisfacción - Concordancia, comprende el negativismo social o descontento característico del predominio de la Insatisfacción. El negativismo social que les gobierna les hace creer que lo bueno no dura y que sus oportunidades no obtienen buenos resultados. "Resentidas por considerar que se les imponen exigencias injustas, a veces se sienten inclinadas a no afrontar sus responsabilidades tan bien como podrían. Ambivalentes en lo que respecta a su vida y a sus relaciones, pueden verse envueltas en altercados y sufrir desilusiones mientras oscilan entre la aceptación y la resistencia" (Millón, 1991 p. 55). Este estilo es predominante en un 86,4% de la muestra, lo cual abre la posibilidad de pensar que pueden llegar a tener estilos de personalidad desviados, similares a lo que se ha descrito como una persona emocionalmente inestable. "La polaridad Insatisfacción muestra semejanza con la personalidad negativista (pasivo - agresiva) del DSM" (Millón, 1991 p. 55).

Habiendo descrito los estilos de personalidad encontrados en las 44 mujeres que ejercen la prostitución "prepago" en la ciudad de Medellín, puede notarse que no hay en ellas el equilibrio entre las bipolaridades señalado por Millón (1991) como necesario para tener un funcionamiento adaptativo, es decir, se hace necesaria la evaluación rigurosa de patrones de personalidad alterados. Además, como se había referido antes, no se puede afirmar categóricamente que dichos estilos sean la causa primordial para que ejerzan la prostitución, sin embargo se considera que el predominio de estos podría llegar a ser un factor de riesgo para ejercerla, por lo tanto, siendo reiterativos, se estima apropiado seguir investigando.

Por: Angela Bermúdez Pabón, Ana Milena Gavina Gómez, Hamilton Fernández Vélez
Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia
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martes, julio 13, 2010

ADOPTADOS

Una vez escuché a un grupo de muchachos que se estaban burlando de un niño de la escuela que era hijo adoptivo.

Le dijeron a él: ”Tú no eres el verdadero hijo de tu papá”.

El se aguantó lo más que pudo, pero al final les contestó: ”Lo único que les puedo decir es que mi padre me escogió a mí, pero sus padres no pudieron hacer otra cosa que aceptarlos a ustedes”.

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Rosie:

Tengo el honor de ser adoptada. Los niños adoptados son escogidos y son regalo de Dios. Me acuerdo que mi mamá me decía cuando era chiquita que yo no había nacido de su barriga pero que su corazon sí se puso grande... grande por el amor tan grande que me tenía.

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Querer a tus hijos biológicos es natural, instintivo y, en cierto modo, sencillo. Sin embargo, querer a un hijo adoptivo es uno de los amores más grandes del mundo y también requiere tener ciertas capacidades y entendimiento.
Tener en cuenta que no todas las personas hemos venido a este mundo para casarnos y tener hijos; sino habría una sobrepoblación.
Aquí hay que tener una grandeza de alma y de conciencia para comprender los designios de Dios.
Descubrir tu misión en la Vida. Eres un enviado de Dios para cumplir una MISION ESPECIAL en este mundo. Por algo estás aquí y permaneces aún, porque aún requieres completar aquello a lo que has venido a esta Tierra.
Desde cierto punto de vista, todos somos seres espirituales que pasamos por esta vida para aprender alguna lección.
Muchas personas se cierran mental y emocionalmente y piensan en forma egocéntrica: "primero yo, segundo yo y tercero yo", todo yo, por qué a mí, yo quiero, yo esto, yo aquello, yo lo otro...
En este caso incluso hago referencia a aquellas personas que se DEPRIMEN y se DESESPERAN por querer tener un hijo biológico a como dé lugar. Muchas veces yendo contra la voluntad de Dios. La Madre Naturaleza te está enviando un mensaje; sin embargo, tú quieres hacer tu voluntad.
Una de las mayores muestras de amor es el cuidar, educar y formar a un angelito que no tiene nuestros genes, pero que una vez que lo conoces en esta Vida ya no puedes dejar de encariñarte con él y quererlo.
¡Qué maravillosa la vida de aquel que ha venido a este mundo para alegrar la vida de un angelito que, de otro modo, hubiese crecido sin sentir el cariño y afecto de un padre o de una madre!
Si eres un padre o una madre, un padrino o una madrina, que ha adoptado a un niño, desde aquí te hago llegar mi más grande admiración y sincero aprecio.
Te felicito por la obra que estás llevando a cabo.
Gracias a que exististe, alguien (que probablemente no hubiese tenido a nadie en este mundo) vivió mejor.

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lunes, julio 12, 2010

ADICCION AL CIBERSEXO

Jerry trabaja diligentemente en su programa “Quickbooks” hasta que su esposa se acuesta. Cuando ella le da las buenas noches y se dirige al dormitorio, él entra en su chat favorito, la sala de conversación individual, y comienza a sentir cómo su excitación va en aumento. Él busca a “Sweet Roll”, una mujer con la que se reunió la noche anterior. Espera encontrarla, pero no se preocupa demasiado, porque sabe que si ella no está allí alguna otra habrá. No le importa realmente quien esté allí, porque sabe que de todas formas logrará encontrar una conversación estimulante. Al cabo de unas horas él se acuesta y permanece despierto mientras escucha como respira su esposa. Intenta no sentir su apetito por el contacto sexual real y fija su mirada en la oscuridad preguntándose qué es lo que está fallando.

Si usted o alguien que usted aprecia muestra señales de adicción cibersexual, le mostraré cómo puede intentar ayudarse o ayudarle. Estas sugerencias se basan en técnicas que se han mostrado útiles con otros procesos adictivos. Si usted no tiene éxito con ellas, inténtelo de nuevo y haga un esfuerzo por hablar cada vez con más personas de los esfuerzos que realiza para superarlo. El apoyo de los demás a la hora de cambiar los modelos adictivos es una de las claves fundamentales para el éxito. Tal y como un experto en adicciones declaró “Estamos tan enfermos como nuestros secretos”.

1. Pregúntese por qué está buscando esta estimulación en línea. ¿Qué hecha de menos en su vida real, cuando está desconectado?. Si tiene una relación estable, ¿hay algo que no pasa en esa relación y que usted necesita que pase?.

2. Reciba una dosis de realidad de un amigo o amigos. Hábleles sobre sus actividades on-line y pregúnteles lo que ellos ven de su vida que quizás explique su problema. A menudo los amigos ven cosas en nosotros que uno mismo no puede ver.

3. Decida qué tipos de websites/chat y grupos de noticias serán aceptables cuando se conecte. Haga un pacto consigo mismo y si viola ese plan, permanezca sin conectarse para nada durante al menos dos semanas.

4. Cuéntele a un amigo su plan de permanecer sin conectarse y pídale que le apoye haciéndole preguntas sobre cómo y cuando está evitando con éxito esos impulsos; que le anime hacia otras actividades en el mundo del cara a cara; y que se centre y le muestre cómo usted está superando muchos de esos impulsos. Evite que ellos se conviertan en sus policías –deben estar para apoyar cada uno de sus pasos positivos y no para hacer su vida miserable si usted resbala.

5. Si hasta ahora usted se ha conectado para encontrarse repetidamente con una persona específica, comuníquele que quiere dejar de mantener esas reuniones.

6. Mientras permanezca desconectado tenga a mano un papel y haga lo siguiente. Anote los pensamientos y sentimientos que tiene sobre la evitación del sexo on-line y/o las relaciones sexuales on-line. Perciba las circunstancias que generan los impulsos para conectarse. Busque nuevas maneras de enriquecer su vida, puesto que ello será un factor clave para el éxito. Inicie una nueva actividad, deporte, pasatiempo, club, o busque apoyo acudiendo a algún tipo de reuniones de grupo.

7. Antes de conectarse para algo que no sean cuestiones de trabajo, decida donde irá y cual será la máxima cantidad de tiempo de ocio que dedicará a estar conectado. Ponga una alarma que le avise cuando se pasa del tiempo establecido.

8. Si encuentra que usted no puede controlarse y dejar de coquetear, tener conversaciones sexuales, o cualquier otra conducta de tipo sexual, como por ejemplo masturbarse mientras permanece despierto, conéctese exclusivamente para cuestiones laborales (únicamente si es indispensable) y busque la ayuda de un grupo de apoyo on-line y/o de una clase on-line para la adicción sexual en línea. Mientras tanto, puede ir aplicando lo mencionado en el punto 4.

9. Si usted tiene una relación estable, dígale a su pareja lo que le gustaría hacer (no lo que encuentra a faltar) en su relación, e intente hacerlo con el/ella. Fije un momento en que tenga una fecha especial y diga las cosas que ha estado evitando decir, pero asegurándose de recordar las reglas de cortesía y bondad comunes. Recuerde que es probable que su compañero/a no quiera tener relaciones sexuales si usted detalla los defectos de él o ella. Ponga énfasis en las cosas que le gustan de su pareja y construya su relación sobre esos aspectos.

10. Si estas fuentes de auto-ayuda no le son útiles, busque la ayuda de un profesional que tenga experiencia en trastornos compulsivos y/o adicciones. Dado que la adicción al cibersexo es una nueva área de tratamiento, le será más fácil encontrar a alguien que tenga experiencia en el tratamiento de otras adicciones; con él podrá conversar libremente acerca de su experiencia.


Por Marlene M. Maheu, Doctora en Psicología
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domingo, julio 11, 2010

COMO CONSERVAR LA CALMA

Es posible conservar la calma aun en las situaciones más difíciles, sin necesidad de usar ningún agente externo y nocivo para nuestra salud, sin tener que evadirnos de la realidad para vivir una fantasía, simplemente asumiendo la responsabilidad de afrontar y superar la dificultad de la mejor manera posible.

Alterarnos hasta perder el control de nosotros mismos, hará que nos convirtamos en la causa que agrave la situación a través de nuestros pensamientos, actitudes y elecciones.

Hay momentos en los que sentimos la urgencia de calmar nuestra ansiedad, experimentamos el deseo secreto de liberarnos aunque sea solo por un instante de la pesada carga de pendientes, temores, deudas e incertidumbre que amenazan nuestra vida diaria...

¿Alguna vez has deseado cerrar los ojos por unos minutos pensando que al abrirlos de nuevo, haya desaparecido todo aquello que te afectaba, como si solo hubiera sido un mal sueño?

Cada día más, el estilo de vida acelerado y las situaciones cambiantes e inesperadas que enfrentamos, hacen que experimentemos una tensión que fácilmente nos convierte en personas, irritables, impacientes, temerosas y hasta depresivas...

La tendencia es a ver y resaltar a primera vista todo lo negativo que pueda ocurrir en el momento y en el futuro, como si de esta manera pudiéramos anticiparnos y prevenirlo de alguna manera.

Muchas veces terminamos experimentando físicamente, molestias en el cuello, los hombros y la espalda, taquicardias, o un dolor de cabeza persistente, que en realidad nos muestra el grado de estrés y de ansiedad que sentimos.

Herramientas para conservar la calma:

Evita Anticipar. Deja de pensar en lo que ocurrirá después, en lo que recibirás más tarde, en lo que te dará una persona en particular... Muchas veces estar atentos a lo que esperamos nos impide disfrutar de lo que tenemos en este momento y además nos genera la ansiedad de la espera con la incertidumbre propia de algo que no está en nuestras manos para resolver o alcanzar. Vive en el aquí y ahora.

Aquieta tu Mente. Deja pasar los pensamientos por tu mente sin prestarles atención, especialmente si son ideas negativas, de esas que se instalan y te afectan emocionalmente, no profundices en ellas. Recuerda que eres tú, quien puede reprogramar la manera de pensar e imaginar las cosas, procura hacerlo con tu voluntad y de forma positiva.

Haz una lista con tus pendientes. Escribe en un papel todo lo que te preocupa y te causa tensión, tal vez descubras que son menos cosas de las que imaginabas. Luego, asígnale un numero a cada uno en orden de prioridad, de esta manera sabrás por donde comenzar a resolverlos. Además, esto te ayudara a liberar la tensión y a tener una mejor perspectiva de la situación que enfrentas.

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sábado, julio 10, 2010

APEGO INFANTIL

La conducta social en los primeros 4 años de vida es un proceso donde el pequeño establece conductas de apego con sus padres y familiares cercanos, y con ello adquiere la confianza necesaria para hacer nuevos amigos, integrándose a su ambiente escolar y comunitario.

.....La importancia que los psicólogos han dado a la primera relación del niño con sus padres y las personas que lo rodean, se debe a la dependencia de éste para poder sobrevivir: en primer término por la necesidad de alimentación, pero también a su necesidad de contacto físico.

.....En estudios con animales se ha observado este hecho: el etnólogo Konrad Lorenz, quien trabajaba con ocas y patos, observó que las aves al salir del cascarón siguen al primer objeto cercano que se mueva y se unen en una fuerte relación con él, hasta que el ave crece y logra ser independiente. Es una conducta de apego que han desarrollado muchas especies como una forma de protección a las crías hasta que se valen por sí mismas, y que el psiquiatra John Bowlby menciona como la teoría del apego infantil.

.....En otro tipo de estudios con simios, el psicólogo Harry Harlow probó esta teoría con animales recién nacidos, a quienes colocó en una jaula con dos "madres sustitutas" construidas con un armazón de hierro y que tenían cara de mona: una tenía un biberón y otra estaba envuelta en felpa. El investigador observó cómo los monos cuando tenían hambre iban al armazón que tenía el biberón y ahí saciaban su necesidad de alimento, pero enseguida se iban junto al armazón con felpa y ahí se acurrucaban y permanecían en contacto con la textura y el calor que éste les brindaba, buscando así satisfacer su necesidad de apego y protección.

.....De estos estudios se desprende la importancia del contacto del niño con las personas que lo cuidan y su necesidad de apego con esos seres humanos que troquelan en el pequeño una manera de relacionarse, la que posteriormente repite con otras personas, en quienes buscará también satisfacer sus necesidades de apego y protección.

.....La necesidad de apego pasa por varios momentos: esto es observable una vez que el pequeño logra establecer una relación de afecto y distingue a la madre de otras personas. Al separarlo de ella siente angustia y llanto inconsolable. Esta misma situación suele darse con el padre, si la figura de éste ha sido cercana y constante con el niño.

.....Conforme va integrando en su mente las figuras paternas y experimenta una mayor seguridad de que éstos no lo abandonarán, poco a poco va aumentando el tiempo que puede pasar sin verlos. Esto es notorio cuando empieza a caminar y ha de desplazarse por si mismo, iniciando con ello una incipiente independencia.

.....Alrededor de los dos años los pequeños logran alejarse de las personas que los cuidan, pero recurrentemente la buscan; y una vez que las ven acuden a ellas para recibir unas palabras de cariño y caricias, nuevamente se marchan a jugar. Es una especie de recarga de combustible para seguir jugando, pero también para ir adquiriendo fortaleza para lograr desprenderse de ella.

.....En la etapa en que se inicia la conducta de caminar, el niño -cuyos intereses y juegos lo alejan cada vez más de las figuras cercanas- ha desarrollado un apego especial por un juguete (generalmente un animalito de peluche), una cobija o trapo, su chupón, etcétera. Este objeto se denomina objeto transicional, y de alguna manera representa la seguridad que siente con los padres y le sirve cuando ellos no están con él, es común que lo utilice cuando tiene que ir a dormir y le sirve al igual que el chuparse el dedo como una fuente de satisfacción para sentirse protegido.

.....El objeto transicional por lo general tiene algunas de estas características:

.....- El niño es quien arbitrariamente lo elige.
.....- Generalmente es de tela, felpa, o textura suave.
.....- Tiene olor por la excesiva manipulación, algunos incluso lo chupan y lo arrastran por el suelo. .....- A los pequeños no les gusta que se lave, ya que es precisamente el olor parte del "encanto" del objeto.

.....Esta necesidad de un objeto transicional, que les da la sensación de protección, suele desaparecer alrededor de los 4 años: cuando el pequeño ha adquirido un control mayor de sus miedos de abandono, aprende a jugar con otros niños, se permiten tener una vida más independiente y se integra de lleno al mundo escolar, iniciando su propia vida social.

.....Estas conductas se dan igualmente en pequeños que van a guarderías, aunque es importante señalar que si el niño va a ser cuidado algunas horas por otras personas distintas de la madre, es conveniente que la separación de ésta sea antes del séptimo u octavo mes, edad en la que los pequeños empiezan a tener el esquema o huella mental de la madre o persona que principalmente lo cuida, y así distinguen e identifican ese rostro de los otros. Además, su maduración le permite recordarla cuando está ausente y se angustian mucho si no la ve.

.....El desarrollo social del ser humano es un ámbito que dista mucho de haberse explorado totalmente y muestra una gran complejidad, ya que en él confluyen aspectos biológicos, psicológicos, sociales y culturales que inciden en cada niño de manera personal.

.....Probablemente la sociedad actual, que está experimentando cambios radicales a raíz del auge de los medios y las nuevas tecnologías; y sobretodo la inserción de la mujer al mercado laboral, está desarrollando nuevas formas de relación y aprendizaje que seguramente determinarán los modelos de adaptación social de los seres humanos en el futuro.

Autora: Psic. Irene Martínez Zarandona
http://www.psicologosperu.com/

viernes, julio 09, 2010

¿POR QUE DEJO QUE ME PEGUE?

En las ultimas semanas, todos hemos escuchado en alguna ocasión testimonios y noticias sobre el trato que reciben algunas mujeres por parte de sus parejas. También es verdad de que no siempre este trato es producido exclusivamente por ellos sino también por otros miembros cercanos de su familia.

La palabra maltrato es mencionada por los medios de comunicación como forma de definir una situación en la que la mujer permite durante años vivir completamente sometida a una persona. Cada vez que aparece una mujer asesinada o lesionada en manos de su marido todos nos estremecemos, pero también es verdad que nos preguntamos “por qué deja que le haga eso”. Estos pensamientos surgen en más de una ocasión en las personas que actuamos como observadores, expresiones como “yo no permitiría nunca que nadie me diese una bofetada” surgen inmediatamente después de que nos enteramos que se ha producido una nueva agresión de violencia doméstica.

Todos estamos de acuerdo en que, generalmente, la mujer es la víctima y el marido el agresor, pero cuando criticamos a la víctima por haber aguantado esa situación, lo que estamos haciendo es volver a agredirla, la estamos convirtiendo nuevamente en una víctima.

A continuación voy a intentar esbozar brevemente el por qué una mujer, que aparentemente no tiene necesidad alguna de aguantar estas situaciones, lo hace. En ello han influido diferentes factores: el entorno familiar en el que la mujer creció, el nivel de autoestima que posea, el apoyo familiar que recibe, la percepción que tenga de las relaciones de pareja y la sociedad en la que viva.

Intento que comprendamos a las víctimas de agresiones domésticas, que las apoyemos y que no les exijamos conductas y actitudes que bien no han aprendido o que no las saben aplicar.

Si nos fijamos bien, este tipo de agresiones van asociadas a las relaciones amorosas por lo que la forma en que ellas perciben este tipo de relaciones es diferente a otras mujeres. La víctima percibe las relaciones como amor romántico. El amor romántico se ha inculcado en la educación de las niñas, las adolescentes y las mujeres en general. Desde las telenovelas pasando por los millones de novelitas “rosas” siempre encontramos la misma estructura: conquista, amor deslumbrante, apasionada entrega interrumpida por terribles desencuentros, malentendidos, obstáculos de todo tipo, impedimentos gravísimos y, después de grandes sacrificios y transformaciones, llega el final, donde todo se aclara y se encamina a una gloriosa felicidad. Las ideas acerca de este tipo de amor que nos han inculcado se caracterizan por:

- La entrega total.

- Hacer del otro lo único y fundamental de la existencia.

- Vivir experiencias muy intensas de felicidad o de sufrimiento.

- Depender del otro y adaptarse a él, postergando lo propio.

- Perdonar y justificar todo en nombre del amor.

- Consagrarse al bienestar del otro.

- Estar todo el tiempo con él.

- Pensar que es imposible volver a amar con esa intensidad.

- Desesperar ante la sola idea de que el cónyuge se vaya.

- Sentir que nada vale tanto como esa relación.

- Pensar todo el tiempo en el otro, hasta el punto de no poder trabajar, estudiar, comer, dormir o prestar atención a otras personas “no tan importantes”.

- Prestar atención y vigilar cualquier señal o signo de altibajos en el amor o el interés del otro.

- Idealizar a la otra persona, no aceptando la existencia de ningún defecto.

- Sentir que cualquier sacrificio es poco si se hace por amor al otro.

A esta forma de concebir el amor, le sumamos una autoestima baja o desvalorización. Muchas circunstancias familiares responden a un contexto social estructurado a partir de la inferioridad y marginalidad de la figura femenina. Se establece un círculo vicioso en el que las experiencias negativas vividas en la familia se intensificarán por los factores sociales y culturales que establecen la discriminación de la mujer. La familia es un pilar fundamental en el fortalecimiento de la autoestima en cualquier niño. Si la familia no ayuda al niño a que desarrolle adecuadamente su personalidad, y que no crezca creyendo en él mismo; cuando el niño/a sea adulta irá arrastrando el sentimiento de inferioridad ante los demás y justificará positivamente las acciones de los demás hacia él/ella.

Esta forma de menoscabo de la propia persona se encuentra incorporada a la personalidad como secuela de la crianza, propiciada por un contexto social en el que la mujer ocupa un lugar secundario. A todo esto, como hemos comentado anteriormente, se agrega el concepto de amor romántico, con su carga de altruismo, sacrificio, abnegación y entrega, que se les enseña a las mujeres desde que nacen a través de múltiples canales por los que se filtra la cultura vigente. Algunas de las vivencias de una mujer de baja autoestima son:

- Se siente inferior y cree que los demás son más inteligentes, más capaces o tienen más suerte.

- Se compara siempre de manera negativa con los otros.

- Se siente perdida, abandonada e inútil aunque obtenga elogios, premios y títulos.

- Se tiene desprecio y duda siempre de sí misma.

- Cree que no puede bastarse a sí misma y que nadie le prestará atención, ni le dará trabajo ni la oportunidad que necesita.

- Se siente insignificante, fea, frágil, desvalida, defectuosa, muy gorda o muy flaca, pero siempre mal.

- No se cree digna de que la amen y la acepten tal cual es.

- Aunque triunfe, siente que está engañando a la gente y que en cualquier momento descubrirán que no sabe nada o no sirve para nada.

- Admite todas las críticas y los rechazos que recibe como si los mereciera o fueran todos justos.

- Se retrae, se paraliza y se queda “en blanco”, sin conseguir expresarse en las situaciones en que se siente examinada o enjuiciada.

- No se atreve a reclamar lo suyo, ni a defender sus derechos y necesidades.

- Creer que todos la miran y están pendientes de lo que hace o que pueden adivinar sus pensamientos.

- Se siente vacía y sola.

- Siempre escucha a los demás, pero no tiene con quién hablar de sí misma.

- Tiene que dar todo, prestar todo, ser buena con todos.

- Está siempre atenta a satisfacer a la madre, al marido, a los hijos, creyendo que así la van a querer más.

- Nunca está satisfecha por su apariencia por más que se esfuerce.

- No sabe qué le gusta, qué prefiere, qué opina o qué piensa a cerca de las cosas.

- Se autorreprocha e insulta por cada error, equivocación u olvido.

- Siente culpas irracionales. Se cree agresiva y pide perdón por todo.

- No acepta elogios, disimula sus virtudes y enumera sus defectos.

- No expresa su enfado, ni se atreve a contradecir a nadie.

- No puede pensar en sentarse o distraerse, pues se siente culpable o en falta respecto de sus obligaciones.

- Vive temerosa de mostrarse sucia, de tener mal olor, de estar arrugada, de que su ropa la deje en ridículo o de hacerse notar por algo.

Cuando una persona se siente capaz y valiosa porque ha sido aceptada desde que nació, puede reconocer su derecho al respeto y a la defensa de sus necesidades. Se siente dispuesta y capaz de afrontar los problemas. Se permite equivocarse, aprender, rectificar y seguir adelante sin sentir desconfianza de sí misma. Cuando le va bien disfruta y se siente contenta consigo misma, pues tiene conciencia de que posee méritos legítimos.

Podemos decir que una persona así tiene una buena autoestima. Confianza y respeto por la propia persona son la base de la autovaloración positiva. Está centrada en un sentimiento que expresa la valoración y el conocimiento de la capacidad y de las cualidades personales reales, incluyendo una evaluación no exagerada de sus limitaciones o defectos humanos.

Cuando nuestra individualidad, con sus rasgos, sus proyectos y sus ideas, deja de ser el eje de nuestra vida para que otra persona ocupe totalmente ese lugar, se produce un desequilibrio y un vacío interior, la anulación de la personalidad y la gestación de una enorme dependencia. Todo lo que dice, hace o piensa el otro pasa a ser vital para nuestra seguridad. La extrema necesidad de aprobación y la esclavización espiritual y hasta física (“no salgo por si llama justo en ese rato”) llevan a un estado de inquietud permanente. Todo se vuelve amenazante para ese amor dependiente (¿y si él se cansa, se aburre, compara, descubre …?).

En este sentido, el hombre violento también es dependiente de su esposa. Su baja autoestima le lleva a controlar todo lo que ella hace, pues se siente inseguro de que lo quiera y lo acepte por él mismo. De ahí que utilice todas las técnicas de abuso emocional para socavar la autoconfianza de la mujer, haciéndole creer que no puede arreglárselas sola y que es una inútil.

Las mujeres involucradas en estas situaciones, impulsadas por su desvalorización, no perciben la humillación que implica el esfuerzo de intentar arrancar amor, interés o cuidados auténticos a quien no puede o no quiere darlos o sentirlos. Por eso, esas mujeres en vez de protegerse, perseveran: “si supiera qué le está pasando; si lo pudiera ayudar más; si me esforzara por ser mejor y darle todos los gustos”.

Si tomamos entonces las circunstancias familiares, les agregamos el estereotipo femenino de la tolerancia, la pasividad y la sumisión, complementario del masculino de la actividad, la independencia y el dominio, y juntamos todo con la imagen cultural del amor romántico, estaremos en condiciones de comprender mejor cómo se llega a ser una mujer maltratada y por qué es tan grande el número de ellas en todas las sociedades que sustentan tales pautas. La mujer maltratada no es una enferma o una persona masoquista, sino un ser humano que, al fin y al cabo, no ha pretendido más que ajustarse estrictamente a lo que la sociedad y la institución familiar le han inculcado y han exigido de ella.

Por todo ello, aceptemos nuestra responsabilidad como miembros de una sociedad intolerante, impulsemos la co-educación, rebelémonos ante las leyes y la permisividad social, colaboremos activa y diariamente en un cambio social, y evitemos el victimismo y el ataque continuado que recibe una víctima por la sociedad.

Rocío Toledo
Licenciada en Psicología
http://www.psicologosperu.com/

jueves, julio 08, 2010

TIPOS DE ABRAZOS

Dicen que 14 es la cantidad de abrazos, que cualquier persona necesita recibir cada día, para mantener cubiertas las necesidades afectivas básicas. Está más que comprobado que tiene poderes curativos, amplía nuestro bienestar emocional y mejora nuestro sistema inmunológico. Para que nos entendamos un abrazo alivia, entre otras cosas, la depresión, ansiedad, tristeza y dolor.

No sé si tú tienes la suerte que en tu entorno sean tan cariñosos contigo, pero vamos a suponer que tu caso es como el de la mayoría de los mortales, y que los abrazos no son lo que más abunda en tu vida.

Te propongo dar el primer paso: Sé tú el cariñoso y comienza a dar abrazos a los que quieres. Seguro que también los recibirás, descubrirás que dar y recibir son un mismo fluido.

Observa lo que supone para tu cuerpo el hecho de abrazar: abrir todo tu pecho, tu corazón para acoger a otra persona, al mismo tiempo que dejas que ella te acoja.
Cuando deshagas el abrazo, mira a los ojos y observa lo que ocurre entre tú y la otra persona. Verás que la energía ha cambiado, que la sonrisa procede de un lugar más sincero; habrás reafirmado la confianza de tus propios sentimientos.

Me ha parecido simpático enumerar los tipos de abrazos existentes según los especialistas en el tema (psicólogos, pedagogos...). Atentos...

1. Abrazo de pajarito: Dando pequeños toques en la espalda del otro.

2. Abrazo de robot: Estando tenso, rígido.

3. Abrazo por compromiso: Formal, civilizado.

4. Abrazo de compadres: Dándose golpes en la espalda.

5. Abrazo de reencuentro: Luego de un largo tiempo en el que no se han visto por años, como en las recepciones en los aeropuertos.

6. Abrazo parcial: Poniendo una mano en la espalda del otro y con la otra estrechando la mano

7. Abrazo de sujeción: Se usa para retener a una persona a fin de que no se vaya.

8. Abrazo con forma de A: Las personas se abrazan, pero sin juntar sus cuerpos. Es un poco formal y se puede utilizar en muchas ocasiones.

9. Abrazo de costado: El brazo de uno se pasa por los hombros o cintura del otro. Típico entre enamorados cuando pasean.

10. Abrazo de cintura. Abrazo juguetón. Se brinda especialmente a personas dedicadas a tareas monótonas o rutinarias.

11. Abrazo por la espalda (también conocido como sujeta-cinturas): El abrazante se aproxima al otro desde atrás, le rodea la cintura con los brazos y lo estrecha con suavidad. Perfecto para dedicar a quien realiza una tarea rutinaria a pie.

12. Abrazo y contacto de mejillas: Se coloca los brazos sobre los hombros del otro, a la vez que le da un beso en cada mejilla. Implica consuelo, bondad y consideración.

13. Abrazo de consolación: Para brindar apoyo, especialmente en duelos, una persona pone la cabeza por encima del hombro de la otra persona manteniéndose así por un rato.

14. Abrazando un brazo: De la otra persona y permanecer así durante un tiempo. Puede ser caminando, sentados o echados.

15. Abrazo con doble intención: Mientras la persona está abrazando o siendo abrazada, por detrás hace gestos como mirar a otras cosas, hacer guiños o gestos con la mano, a veces dirigiéndose a otras personas.

16. Abrazo de oso: El típico entre padres e hijos, donde el más grande envuelve con su cuerpo al más pequeño.

17. Abrazo impetuoso: Juguetón e impetuoso. El abrazo impetuoso tiene el récord de brevedad. Un abrazante corre y echa los brazos al cuerpo del otro, le da un rápido apretón antes de soltarlo y sale a toda velocidad. El así abrazado debe estar alerta para responder al apretón, a fin de recibir el máximo beneficio de este abrazo.

18. Abrazo de compañerismo: Ambos se abrazan de costado poniendo los brazos sobre los hombros del otro.

19. Abrazo de cabeza: Es capaz de proporcionar apoyo y fuerza. Usualmente es brindado cuando el abrazado esta sentado y el abrazante esta de pie.

20. Abrazo con cabeza al hombro: Típico de enamorados en el cine viendo una película.

21. Abrazo con cabeza sobre el pecho: Generalmente cuando una de las personas es más alta que la otra, puede ser padres-hijos o entre enamorados.

22. Abrazo colgándose del cuello de la pareja.

23. Abrazo apasionado: con sensualidad, recorriendo distintas partes del cuerpo de su pareja.

24. Abrazo oriental: Ambos entrelazan los brazos con el cuerpo del otro. Se acompaña con una inspiración y es el más largo. Se ponen en contacto los espíritus de las personas a través del cuerpo.

25. Abrazo de corazón: Es el mejor y más intenso, largo, cálido que nace del corazón. Surge en cualquier momento por recordar fechas especiales, saludar, expresar alegría. Quien lo da ofrece ternura y amor puro incondicional. Tiene un gran poder.
Este tipo de abrazo no tiene límite de tiempo; puede durar varios segundos, anulando todas las distracciones cercanas y las prisas. El abrazo de corazón es pleno y largo, afectuoso y tierno, abierto y genuino, fuerte y solidario.

26. Abrazo gestáltico: Libremente expresando alguna frase de apoyo a fin de lograr el darse cuenta en el aquí y ahora y hacer el cierre de una gestalt abierta (situación pendiente o inconclusa).

27. Abrazo de sandwich o de a 3: Abrazo entre tres personas, usualmente protector para quien está en medio. Para padres con varios hijos o entre amigos. Implica consuelo y felicidad.

28. Abrazo grupal: Común entre compañeros. Se puede utilizar en equipos deportivos.

29. Abrazo familiar: Todo queda en familia.

30. Abrazo por fiestas: Navidad, Año Nuevo, cumpleaños, etc.

31. Abrazo con animales: Con mascotas.

32. Abrazo imaginario: Mediante visualización mental imaginaria (preferiblemente cerrando los ojos), la persona se hace la idea de que está abrazando al ser querido.

33. Abrazo a la distancia: Cuando una persona está a unos metros de distancia donde no es posible abrazarse en ese instante, uno hace la señal del abrazo desde lejos y la persona recibe simbólicamente ese abrazo.

34. Abrazo de mariposa: El que se da uno mismo tocando sus antebrazos con sus manos y reforzando su propia estima. Ayuda decir: "me quiero mucho".

35. Abrazo virtual: El que nos damos a través de la red (internet). Sólo apto para personas sensibles, pero también reconfortante.

36. Abrazo trascendental o espiritual: El mejor abrazo de todos.

Psicólogo Luis Venegas Chalen
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miércoles, julio 07, 2010

DANZATERAPIA

INTRODUCCION

A través de una serie de dinámicas se va establecendo una relación más conciente con nosotros mismos y los demás.

Para ello se utilizará la música como estímulos, y podremos expresarnos en un espacio y en un tiempo, en el aquí y el ahora.
Se desarrollará aspectos como sensaciones, percepciones, orientación espacial y coordinación relacionada con la respiración; aunque la actividad es de ejecución más física, se establece una relación más directa en la mente y el cuerpo; así podremos introducirnos en nosotros mismos y reconocer nuestras necesidades emocionales, nuestros recursos que muchas veces no son activados.

Con la realización de los ejercicios estaremos funcionando como una unidad.
Todo el taller esta orientado a desarrollar la conciencia corporal y afectiva

DESARROLLO DE TECNICAS.-

RITMO Y MOVIMIENTO (calentamiento):

1. Parados con las piernas ligeramente separadas para dar estabilidad iniciamos moviendo la cabeza hacia atrás y adelante siguiendo el ritmo de la respiración, se continúa con el cuello, hombros, brazos, tórax, cadera, piernas. Las pautas de movimiento las dará el facilitador.
OBJETIVO: ACTIVAR
2. Ahora se inician los movimientos de desplazamiento en distintas direcciones a través de la caminata, donde se Irán adoptando diferentes posturas dadas por el facilitador. Recordamos que los movimientos se realizaran al compás de la música propuesta.
COMPAÑERO DE CAMINO: Los participante en parejas tomados del brazo realizan una caminata, uno con los ojos cerrados quien será guiado por su compañero. Luego adoptando otras posturas e intercambiando los roles continua la experiencia, siempre al compás de la música propuesta. Se concluye con un abrazo entre los compañeros.
OBJETIVO: INTEGRAR, GENERAR CONFIANZA, INICIO DE CONTACTO

EL ZODIACO: Los aspectos positivos y negativos considerados en cada signo zodiacal se reconocen en si mismo, los mismos que serán expresados corporalmente, para lo cual seguirán las pautas dadas por el facilitador.
OBJETIVO: RECONOCIMIENTO EN UNO MISMO LOS CUALIDADES Y DEFECTOS. CAPACIDAD PARA TRASCENDER LOS NEGATIVOS.

LAS EMOCIONES EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO: Los participantes caminan en distintas direcciones, de pronto a la señal del facilitador caen al piso y gateando se acerca a quien es su compañero de camino, ya sentados asumen la postura de una madre o padre y de hija o hijo, siendo estos acunados por el otro. El participante en el rol de hijo asumirá que es un bebe, en ese rol ira creciendo hasta la edad actual que tiene. Luego se invierten los roles.
OBJETIVO: RECONOCER NECESIDADES EMOCIONALES

UNIDAD CUERPO MENTE: Los participantes, compañeros de camino abrazados inician un movimiento de lado a lado, con un pensamiento positivo en sus mentes. Al finalizar mirándose a los ojos se dirán “Yo saludo a la grandeza que habita en ti, con todo el amor que hay en mí. Sé tu mismo”. Abrazo
OBJETIVO: DESARROLLAR ACTITUD POSITIVA Y EXPRESION DE LOS AFECTOS.

DESPERTANDO LOS SENTIDOS: Los participantes sentados formando un espiral con los ojos cerrados y abrazados a ellos escucharan la música, al mismo tiempo sentirán el aroma del incienso mientras se acarician de la cabeza a los pies, al finalizar la melodía abrirán los ojos levantándose caminaran en silencio y formando un circulo volverán a sentarse, esta vez recibirán una fruta a la que olerán y tocaran y comerán en forma lenta, convirtiendo el comer en un acto sagrado por el cual es alimentado el cuerpo. Al terminar dejaran las cáscaras en un recipiente con tierra y volverán a su lugar en el circulo para continuar con la siguiente dinámica.
Por medio de esta dinámica se pretende generar una actitud mas conciente acerca de la utilización de los sentidos como canales de recepción de estímulos externos y como esta actividad nos afecta y afecta el entorno.
OBJETIVO: ESTIMULACION DE LA PERCEPCION SENSORIAL.

DANZA UNIVERSAL (DESPEDIDA)
Cada participante ira asumiendo las cualidades de cada elemento: fuego, agua, aire, tierra y éter expresándolas a través de una danza personal-intima-entiéndase que no se trata de una danza socialmente hablando.
OBJETIVO: DESPERTAR CONCIENCIA DE NUESTRA ESTRECHA RELACION CON EL MEDIO A TRAVES DE SUS ELEMENTOS. DESARROLLO DE LA TRASCENDENCIA DE UNIDAD CON EL TODO

SINTIENDO LA VIDA:

1. RESPIRANDO VIDA: En circulo cada participante inicia el ejercicio de respiración abdominal guiado por el facilitador. Este ejercicio de realizara en cuatro momentos: inhalacion, retencion, exhalacion, retencion.Siendo que cada vez que se inhala el abdomen se eleva y que en cada exhalación se contraerá.
Para cada momento se empleara 4 segundos de tiempo.
OBJETIVO: RELAJAR, EQUILIBRAR EL SISTEMA NERVIOSO
RECOMENDADO PARA PERSONAS TENSAS, PREOCUPADAS, HIPERACTIVAS.

2 LA SEMILLITA: Tendidos en el piso en posición fetal e imaginando que estamos dentro de la tierra envueltos por una coraza ,manteniendo una respiración abdominal pausada, comenzamos a realizar movimientos para romper la coraza y abrirnos paso a la superficie ,una vez logrado nos ponemos lentamente de rodillas y utilizando la parte superior de nuestro cuerpo, movemos los brazos cual ramas que buscan la luz solar,la lluvia.Poco a poco nos ponemos de pie moviendo nuestra ramas (brazos) en toda las direcciones y buscando entrar en contacto con el otro y el cosmos.
OBJETIVO: DESARROLLO DE LA IMAGINACION E INTEGRACION CON EL OTRO.

LIBERANDO ESTRES Y DEPRESION

1 EXCESO DE EQUIPAJE: Los participantes que aun permanecen en posición de árbol, gracias al poder de la imaginación se van transformando en un caminante con una gran mochila muy pesada que lleva en la espalda, esta mochila esta cargada de cualidades pero también de sentimientos de culpa,resentimientos,miedos,frustraciones,tristeza,odios.Como es tan pesada la mochila no le permite caminar con facilidad, siendo así que el participante adoptara la postura indicada para expresar tal situacion.ante la necesidad de aligerar la carga el caminante se va despojando del exceso de equipaje tomando uno por uno los miedos,frustraciones,culpas,etc.haciendo de ellos una bolita que pondrá en la palma de su mano y soplara para alejarla de el.Quedando solo con las cualidades que permanecían al fondo de la mochila.Caminando ligero y elegante. Los movimientos se harán al compás de la música-sonido.
OBJETIVO: RECONOCIMIENTO Y ELIMINACION DE SENTIMIENTOS PARALIZANTES. DESAPEGO

2. CUANDO LOS NIÑOS JUEGAN: El caminante desea tomar una siesta, soñando que es un niño que juega libremente (sin prejuicio) con otros niños. Los movimientos se inician en el piso rodando y arrastrandose.lluego se va incorporando forman rondas y cantan canciones infantiles.Los movimientos se realizan en los diversos niveles del espacio bajo, medio, alto, adelante, atras, lados Las pautas las da el facilitador que interviene de manera activa.
OBJETIVO: LIBERACION DE ESQUEMAS RIGIDOS.DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD.

MIRÁNDOME, SINTIÉNDOME Y ACEPTANDOME: El caminante se despierta y decide tomar un baño en una laguna cercana.Ingresa a la laguna y acariciándose disfruta de la agradable temperatura del agua.luego observando su imagen se sonríe e inicia una danza personal-intima.Al concluir su danza, sale de la laguna y se tiende sobre la hierba.
OBJETIVO: ACEPTACION DE LA PROPIA IMAGEN

LA MUERTE Y EL RENACIMIENTO:

1.LA RUEDA DE LA VIDA: El caminante (participante) tendido sobre la hierba esta relajado que se siente uno con la naturaleza, entra en un estado de unidad, se hace uno con la tierra que lo recibe en su seno. Mantener la respiración abdominal.
De pronto comienza a llover, el caminante la siente sobre su piel abre los ojos, se pone de pie y descubre que hay otros cerca de él.
OBJETIVO: ACEPTACION DE LA MUERTE SIMBOLICA COMO PROCESO LIBERADOR .VUELTA AL ORIGEN.CAPACIDAD DE VOLVER A EMPEZAR, DARSE OTRA OPORTUNIDAD.

2. COMPARTIENDO LA VIDA: El caminante se va acercando a cada uno de los otros caminantes caminando pausadamente manteniendo la respiración abdominal y con las manos en el pecho como si llevara una flor y todo su afecto en ella, al acercarse a su compañero da y recibe la flor,yse despide de cada caminante con un abrazo. Y continua su camino compartiendo su flor llena de afecto sincero. OBJETIVO: CAPACIDAD DE DAR Y RECIBIR AFECTO SIN CONDICIONES.
ADIOS, NOS VEREMOS. DANZA TRASCENDENTE:
VOZ-CUERPO- MOVIMIENTO: Los participantes guiados por el facilitador. Danzaran de modo integral, girando, cantando y abrazándose para despedirse.
LISTO, HORA DE NUTRIR EL CUERPO.

Dra. Ivon Aviléz
http://www.psicologosperu.com/

martes, julio 06, 2010

RESPIRACION

Se han dicho muchas cosas sobre la respiración; sin embargo, no sabemos respirar. Los occidentales no desarrollaron esta capacidad para respirar correctamente, como lo han hecho las culturas orientales que han perfeccionado técnicas respiratorias muy interesantes con el propósito de obtener una correcta oxigenación cerebro-sanguínea.

TIPOS DE RESPIRACIÓN CONCIENTE

LA RESPIRACION

Dijo Pedro a Juan: Varias formas de respiración hay, conocerlas debes; practicarlas hasta dominarlas, Con ellas tu cuerpo podrás recorrer, con tu mente lo harás agudizando la atención.

Ubicarte en el cerebro, en la columna vertebral, en el estómago o en un dedo si quieres, como si un corazón fuera latiendo donde tu fijes la respiración.

RECORRIENDO EL CUERPO CON LA RESPIRACIÓN Y LA VISION MENTAL

DOMINAR LA RESPIRACIÓN

En tu respiración siempre debes estar; por ello, la debes ejercitar, hasta dominar; con tu sentido interior lo harás, así tu cuerpo conocerás.

En cada uno de tus órganos podrás estar, y sus malestares eliminar, si quieres con ellos trabajar.

Llevar la respiración al cerebro, a los centros nervioso, a la neurona a la sinapsis

Fijar la respiración en el cerebro, como si un latido de corazón fuera, es para distender nuestro mundo emocional y el sistema nervioso, así bajamos la presión.

Respirar en los centros vitales cerebrales, una sensación de equilibrio logramos, un nuevo estado físico conquistamos.

Respiración conciente de tiempos iguales.

La respiración a la columna vertebral la podemos llevar y a la medula entrar; luego respirar entre el cerebro y el coxis, recorriendo la distancia que hay; este procedimiento nos da paz interior y armonía corporal.

Respiración y equilibrio del mundo emocional

Usando la respiración y un estado interior siempre escalaremos niveles superiores de conciencia.

Con respiración y un estado interior enfrentamos la sensorialidad y el mundo emocional; a partir de su conquista cambia la concepción del mundo y de la vida; sobre tus conceptos una nueva luz se alumbra.

LA RESPIRACION CONCIENTE

La respiración te da un estado interior cuando persistes en ella, descubrirlo debes.

Usando la respiración y un estado interior siempre escalaremos niveles superiores de conciencia.

RESPIRACION Y DESARROLLO INTERIOR

La respiración fundamental es para desarrollarte interiormente, sin ella, no lo podrás lograr.

De la respiración meditativa un hábito debemos hacer de tal manera, que de ella no podemos prescindir.

Si prolongamos el tiempo de meditación, y en él la respiración ocupa toda nuestra atención, más sensible nos volveremos y podríamos despertar la conciencia espiritual.

RESPIRACION INSTRUMENTO DE LA MEDITACIÓN

El fenómeno fisiológico de inhalar y exhalar el aire a través de las fosas nasales es la respiración. La respiración, en nuestra enseñanza, se convierte en un instrumento de la meditación; lo empleamos para liberar la conciencia de sus lastres, de los contenidos inservibles, de los apegos a los que la mente está acostumbrada desde que encarnamos para vivir la vida que hoy llevamos.

DOS FUNCIONES

…en esta parte del conocimiento iniciático enfrentamos dos funciones a desarrollar y no una como en las dos anteriores enseñanzas. Son dos funciones distintas: visión interior y respiración. Al manejar dos funciones dentro del acto meditativo en trabajo, vamos a requerir de un esfuerzo más para atender ambas funciones; no me estoy refiriendo al esfuerzo que debemos hacer como uso de más energía y como tal, desgaste, me refiero al manejo correcto de la atención por concentración mental.

CONCENTRACIÓN NO ES ESFUERZO, ES ATENCIÓN

Concentración no es esfuerzo, no requiere de este tipo de energía, concentrase es atender, es atención; es una actividad que consiste en atender una sola cosa, dejando de lado todas las demás, es ubicar el objeto de atención en el campo focal de la conciencia, no es de otro modo, en este caso no hay esfuerzo, no lo requiere.

En esta enseñanza hemos aprendido a desarrollar la atención, la atención es la base de la concentración.

LA MENTE LOCA; LA RESPIRACION Y SU TIEMPO

En esta parte de nuestro avance, de nuestro desarrollo interior, nos encontraremos con el inconveniente natural de pérdida de concentración, la mente habituada a su locura nos llevará por uno y otro contenido, llámese evocación de recuerdos, imágenes, vivencias, etc. lo cual crea un malestar como consecuencia; la mente volverá a sacarnos fuera de nuestro querer, de la perspectiva planteada durante el acto meditativo, este hecho se repetirá muy sutilmente una y otra vez; aclarado y puesto al descubierto el subterfugio de la mente, continuaremos con la respiración y su tiempo.

3.- RESPIRACION EN TIEMPOS IGUALES

En el proceso respiratorio, en el acto de respirar en meditación, marcamos un tiempo de respiración un tiempo equivalente en ambos movimientos: inspiración, expiración. Podríamos empezar con cinco segundos para la inspiración es decir cinco segundos debe tardar la inspiración en su recorrido desde que el aire ingresa por las fosas nasales hasta entrar en los pulmones e introducir o llenarlos de aire. La expiración o expulsión del aire que hemos llevado a los pulmones, en el primer movimiento, debe salir de ellos, ser expulsado de los pulmones en un tiempo igual al que empleamos en el primer movimiento, inspiración.

RESPIRACIÓN EN TIEMPOS IGUALES

¿Cómo medimos el movimiento respiratorio en su inspiración y expiración si estamos en meditación con los ojos cerrados y divorciados del entorno físico, porque la meditación, en su acto, nos divorcia del mundo físico, del mundo fenomenológico de las formas? Para medir el tiempo respiratorio en cada uno de sus movimientos tomaremos los latidos del corazón, el nuestro; el corazón marca un latido por segundo.

Tercera función: Mayor atención

Ahora nos encontramos con una tercera función en nuestro trabajo meditativo y como consecuencia necesitamos de mayor concentración de nuestra atención, lógicamente volveremos a enfrentar el subterfugio de la mente loca que les he explicado líneas atrás; por ello, mi recomendación subrayada, es estar atentos para enfrentar el desorden al que nos someterá nuestra mente, nuestra atención será más exigida para poder lograr la experiencia de esta enseñanza. Como podrán darse cuenta a medida que desarrollamos nuestra iniciación interior, vamos requiriendo de mayor atención, de más concentración. …

RESPIRACIÓN INSTRUMENTO DE DEPURACION

LA RESPIRACIÓN INSTRUMENTO DE CURACIÓN

La respiración, en nuestra enseñanza, se convierte en un instrumento de Curación; la empleamos para llevar la mente, la energía, y los programas mentales, a los distintas partes del cuerpo, que requieran de nuestra autoreparación; irrigando, oxigenando, o inducir en ellas restauración y/o regeneración.

RECORRIENDO EL CUERPO MENTAL

EL CUERPO MENTAL LA RESPIRACIÓN Y LA CURACION

TRASCENDENCIA DE LA RESPIRACIÓN

La respiración en esta enseñanza tiene su propia trascendencia, va más allá de su propio automatismo de inhalar y expirar el aire, pues ella, lleva dentro de sí la capacidad concedida de alcanzar la libertad interior de nuestro Yo. En el trabajo meditativo la respiración se convierte en el único instrumento de trabajo que tenemos para expulsar los contenidos indeseables y todos los conflictos propios de la vida humana, por ello, debo recomendar desarrollar la respiración meditativa sin desestimar su importancia.

4.- RESPIRACION INSTRUMENTO DE TRABAJO

La respiración juega un rol muy importante en nuestro acto meditativo, es decir, en el trabajo que haremos con nosotros dentro del acto de meditar, por ello, lo llamamos, trabajo meditativo, porque tomamos la meditación con el propósito de trabajar en ella, nuestra conciencia. Con este fin entramos en meditación interiorizándonos en el cuerpo mental, todo acto dentro del trabajo que haremos en nuestra conciencia para liberarla de lastres, de todo lo inservible que podamos haber acumulado, debe ser evacuado de nuestra conciencia. El trabajo durante la meditación, trabajo meditativo, tiene esta finalidad, descargar la conciencia de las experiencias ya vividas y que conforman o constituyen nuestro pasado, más aún, liberarnos de los mecanismos indeseables de nuestro modo de ser y actuar.

RESPIRACION INSTRUMENTO DE DEPURACIÓN

En esta parte de nuestro trabajo meditativo aprenderemos a manejar el tiempo de expiración, porque en la expiración radica la expulsión de contenidos que deseamos liberar, el tiempo en cada movimiento: inspiración y expiración, sufrirá un cambio, sobre todo el tiempo de expiración, tiempo que emplearemos para llevar en ella- expiración- el contenido psicológico que expulsaremos, llámese: temor, intolerancia, fastidio, etc. ¿Cómo logramos expulsar los contenidos indeseables, por ejemplo los prejuicios? Esta tarea incrementa una función más dentro de nuestro acto meditativo de trabajo: la expulsión.

RESPIRACION INSTRUMENTO DE DEPURACIÓN

Volviendo a la respiración en el trabajo de expulsión: tomamos el aire, inspiración cinco segundos, focalizamos el contenido psicológico que vamos a expulsar: fastidio, incomodidad, pena, intolerancia, etc., e iniciamos la expiración bajando por la columna vertebral, está nos sirve de línea de referencia en el descenso, la visión interior atenta al procedimiento, descendemos y empujamos la expiración en su descenso por el cóccix, liberando fuera de nuestro cuerpo mental este contenido, el movimiento respiratorio de expiración ha hecho un recorrido en un tiempo no mayor de siete segundos.

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