martes, mayo 24, 2011

NADIE ES INDISPENSABLE

¿TE SIENTES INDISPENSABLE?

Comienza la historia:

Valentín se graduó hace un par de años y vive en Estados Unidos.
Tiene un trabajo en el área de computación en una compañía internacional que lo lleva a viajar con frecuencia por diversos países.
Cuando le pregunté por su trabajo, me respondió: "Tranquilo, pero muy bien".

¿Por qué tranquilo?

Le pregunté.
Me dio una respuesta muy interesante: "Porque allá se entra muy puntualmente pero se debe salir también a la hora exacta.
Si te quedas a trabajar más tiempo, tu jefe empieza a dudar de tu capacidad y ofrece quitarte el trabajo.
El trabajo que se asigna es para realizarse dentro de las horas que debes permanecer en la oficina y a la empresa le interesa que quienes trabajan ahí tengan una vida personal.

Esa vida personal comienza a las 6 de la tarde:

Esto coincide con un  programa de televisión que me tocó ver por cable en días pasados. Era una reunión de expertos en relaciones laborales y la gran discusión eran los horarios de trabajo que se han alterado en muchos países.

Uno de los expertos en relaciones humanas dijo que el trabajo NO debería sustituir jamás a la vida personal del trabajador. Y explicó por qué: "La única posibilidad de encontrar el equilibrio necesario para que una persona sea sana en lo psicológico, emocional e intelectual es que le dedique tanto tiempo a sus relaciones personales como a sus relaciones laborales".

Las “exigencias laborales“ -explicó- se han vuelto muy demandantes.

Algunas empresas han obligado a sus empleados a posponer su vida personal para un futuro que nunca llega y lo que es peor, a renunciar a ella para sustituirla con la vida laboral, lo cual es absurdo".

Entre muchas otras cosas:

Uno de los expertos señaló algunas de las cuestiones que deberían encender la alarma en cualquier institución o empresa, porque son síntomas de que algo anda mal:

Exceso de juntas, particularmente de aquellas en las cuales se discute mucho pero no se llega a nada concreto.

Planes y proyectos muy bien elaborados que rara vez toman forma.

El premiar a quien permanece trabajando dos o tres horas después de la hora de salida. Según el experto, eso sólo puede suceder por tres razones:

Porque no le alcanza el tiempo (síntoma de ineficiencia o incapacidad por parte del trabajador).

Porque se le ha asignado más trabajo del que debe tener ese puesto (síntoma de ineficiencia de la empresa o de quien asigna el trabajo).

Porque hizo cosas ajenas al trabajo durante el tiempo de éste (deshonestidad del trabajador) y, por lo tanto, debe reponer tiempo perdido.

Efecto dominó (cualquiera de las tres opciones mencionadas sucede con alguien y afecta el trabajo de otros que, como consecuencia, también se tendrán que quedar a completar su responsabilidad).

Visualización errada:

El que todos los ejecutivos o directivos deban estar siempre (a cualquier hora de cualquier día disponibles, para lo cual se les obliga a cargar con un rastreador a donde vayan: celular, beeper, etc.

El que se reciban mensajes, electrónicos oficiales escritos a altas horas de la noche o en la madrugada y/o durante fines de semana (que deben estar dedicados a la vida familiar) y/o de sitios vacacionales o de descanso.

El que entre los empleados o directivos de los niveles superiores haya un índice muy alto de divorcios, o peor aún: de infartos y crisis nerviosas.

El que los familiares (principalmente esposa e hijos) de los trabajadores se quejen del tiempo excesivo que éstos le dedican a la empresa.

El que el único tema de discusión o platica en las reuniones donde coinciden varias personas de la misma empresa sea relacionado con el trabajo.

El que los trabajadores descubran que ir al cine, teatro, ópera, conciertos, museos o centros de diversión se ha vuelto una actividad excepcional en su vida.

El que el trabajo se convierta en algo agobiante y genere más estrés que satisfacción en quien lo realiza.

¿Te reconoces en alguna o en varias de ellas?

¿Reconoces a tu esposo(a), a tu jefe(a), amigo(a), tus colegas? ¿Crees que el experto está equivocado? ¿Las consideras exageraciones?

El trabajo es uno de los elementos importantes en la vida de los seres humanos, pero no el único.

Una pregunta: ¿Cuándo fue la última vez que saliste de tu trabajo a la "hora de salida", sin sentirte culpable? Ahora, ¿qué opinas? A veces nos desvivimos tanto por el trabajo que lo menos que esperamos es una gratificación a nuestros esfuerzos.

Por eso pienso que uno debe compartir con su familia todo el tiempo que pueda.

En el trabajo solamente somos un número más:

El trabajo se mantiene y otro número toma tu lugar, nadie es indispensable en una compañía.

Entiende, comprende, reflexiona:

Que en tu HOGAR nadie toma TU LUGAR y TU sí eres INDISPENSABLE en él.

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lunes, mayo 23, 2011

EVITA PROCRASTINAR

Procrastinar = postergar = posponer = aplazar

La procrastinación (del latín: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro) o posposición, es la acción o hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes y agradables. El acto que se pospone puede ser percibido como abrumador, desafiante, inquietante, peligroso, difícil, tedioso o aburrido, es decir, estresante, por lo cual se autojustifica posponerlo a un futuro idealizado, en que lo importante es supeditado a lo urgente.
También puede ser un síntoma de algún trastorno psicológico, como depresión o TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad).

La procrastinación como síndrome que evade responsabilizarse posponiendo tareas a realizar puede llevar al individuo a refugiarse en actividades ajenas a su cometido. La costumbre de posponer, si bien no se ha demostrado cabalmente, puede generar dependencia de diversos elementos externos, tales como navegar en Internet, leer libros, salir de compras, comer compulsivamente o dejarse absorber en exceso por la rutina laboral, entre otras, como pretexto para evadir alguna responsabilidad, acción o decisión.

Este problema de salud no necesariamente está ligado a la depresión o a la baja autoestima. El perfeccionismo extremo o el miedo al fracaso también son factores para posponer, como por ejemplo al no atender una llamada o una cita donde se espera llegar a una decisión.

Por otra parte, el llamado "síndrome del estudiante" (el hecho de que muchos estudiantes pospongan la entrega de sus trabajos hasta el último minuto del día de la fecha límite) está presente, al parecer, también en otros grupos sociales: en las temporadas en las que se acerca la fecha límite para pagar los impuestos (para presentar las declaraciones mensuales o anuales), las oficinas donde se llevan a cabo esos trámites (los bancos, por ejemplo) se saturan de personas que asisten a realizar ese trámite sólo hasta el último momento. Asimismo, se padece procrastinación al coleccionar muchas opciones, como excusa para no decidirse por alguna acción en concreto.

La procrastinación, en particular, es un problema de autorregulación y de organización del tiempo. Su solución consistiría, entre otras cosas, en lograr una adecuada organización del tiempo, concentrándose en realizar las tareas importantes que tienen un plazo de finalización más cercano. Quien pospone o procrastina una decisión, por no sentirse preparado -esperando que todo se resuelva por sí solo- suele aducir que lo hará después, "en cuanto tenga tiempo", con lo que está presentando, en el fondo, una conducta evasiva.

Según Peer Steel: la actividad N° 1 que posponemos y no hacemos con mayor frecuencia es: “ordenar nuestros closets, cajones y escritorio”. Un motivo por el que la gente procrastina es por tener cosas que lo distraen en el escritorio o porque no encuentra cosas que necesita a la mano. Esto genera un círculo vicioso que no ayuda a salir del procrastinar. ¿Cómo está su escritorio?

Según David Fischman: Entre las distracciones que fomentan el procrastinar está el Facebook en general, los juegos en internet y los distintas webs, youtube entre otros. Los correos que nos mandan los amigos con mensajes de todo tipo, en fin en la era electrónica el no procrastinar es más difícil.

Según Mark Twain: ”El secreto para sobresalir es poder empezar. El secreto para poder empezar es partir nuestras metas en pequeñas y realizables tareas y empezar con la primera”. Muchas veces procrastinamos porque sentimos que la tarea es tan grande que nos desmotivamos. Partir nuestras grandes metas, en posible pequeños logros es una buena estrategia.

EVITA PROCRASTINAR EN 5 PASOS:

1. Encuentra motivaciones
Muchas veces, dilatar una tarea no se debe tanto a la tarea en sí, sino a la forma en que está planteada. “Debo terminar esto, y debería ponerme en ello ya“. ¿Qué parte del enunciado nos mueve a procrastinar? Modifica la forma en que te planteas tus deberes, y añade motivadores: “Entre más pronto termine, podré seguir con lo que me gusta mucho hacer”, "ya me ha dado buenos resultados antes", "si empiezo ya, pronto habré terminado", "quiero hacer las cosas bien", "luego obtendré recompensas por mi esfuerzo", "si deseo lograr mis metas, no me quedaré estancado", etc.

2. No estás obligado a hacer nada
La obligación implica rechazo: "Tengo que..., debo de..., estoy obligado a...", son enunciaciones que nos victimizan y posibilitan rechazar pasivamente nuestras tareas. Proscrastinar, vaya. ¿Cómo solucionarlo? Un simple y seguro “haré” en tus tareas pendientes del día: Haré el presupuesto, Haré la comida, Haré. Sin condenas, sólo lo que harás.

3. Enfócate en comenzar
Es un lugar común muy difundido que para realizar una tarea no hay como visualizarse terminándola. Lo cierto es que para el procrastinador el problema no es terminar, sino comenzar. De manera que lo mejor para salir de la inmovilidad no hay como verse haciendo lo que se podría empezar a hacer inmediatamente, comenzando de una vez.

4. Divide en pequeños etapas
No escribas todo el libro, sólo una página a la vez. Cualquier tarea puede dividirse en etapas menores, y al realizar esas etapas, hay que centrarse en la siguiente. No visualices el aterrador conjunto, sino sólo el siguiente paso.

5. No seas perfeccionista
Perfeccionismo es igual a inseguridad, y no hay mayor motor para la procrastinación que el pánico provocado por la inseguridad. Avanzar antes que perfeccionar. Permítete el error, y avanza en tus tareas.

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. ¡Ojo¡ Lo que esté dentro de nuestras capacidades y posibilidades reales, evitando llegar a sobre-exigirnos y estresarnos negativamente por ello. No nos vayamos a los extremos ni a los excesos.

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domingo, mayo 22, 2011

¿QUE SIGNIFICA HABER LLEGADO A LA CIMA?

Autor: Zig Ziglar.

Envié a mi editor el original de una obra que titularía “Hasta la cima”. Pero el me lo devolvió con el siguiente comentario: “No puede decirle al lector que llegue a la cumbre si no identifica esa cima”.
Durante más de dos meses me esforcé por definir el concepto de cima. Al final, alcé las manos hacia el cielo y me dije: “Ya se me ocurrirá algo”.

Mi esposa y yo fuimos a visitar a su hermana Eurie Abernathy, que vive en un asilo de Shreveport (Louisiana). Muchas personas allí internadas están gravemente enfermas. Eurie, en cambio, tiene esclerosis múltiple y solo necesita ayuda para realizar unas pocas actividades, como sentarse en su silla de ruedas o levantarse y colocarse en otro sitio.
Siempre me siento como pez fuera del agua cuando visitamos un asilo. Soy de los que les gusta encontrar una solución a todo, y no sé qué hacer cuando me las veo con un problema que no soy capaz resolver. Mi esposa, a quien cariñosamente llamo Pelirroja, es muy diferente. Los abraza a todos, les habla, los escucha y hace que se sientan tan valiosos y únicos como son.

En cierta ocasión me estaba resultando más incómoda que otras veces la visita. Decidí salir a caminar y orar. Pedí a Dios que me ayudara a ser tierno y compasivo como mi mujer. Estuve afuera como un cuarto de hora. Cuando volví, ya tenía la definición de cima. La anoté en el único papel que tenía conmigo en ese momento: el reverso de una cuenta de hotel.

1. Entiendes perfectamente que no es lo mismo fracasar que ser un fracasado; que el ayer ya pasó y hoy es otro día.

2. Te reconcilias con tu pasado, te concentras en el presente y ves el futuro con optimismo.

3. Sabes que el éxito (un triunfo) no te consagra y el fracaso (una pérdida) no te deja arruinado.

4. Estás lleno de fe, esperanza y amor; vives sin ira, avaricia, culpa, envidia ni sentimientos vengativos.

5. Tienes la madurez suficiente para demorar la satisfacción de un placer y te concentras más en tus deberes que en tus derechos.

6. Sabes que no dar la cara por lo moralmente correcto es la fase previa a ser víctima de un agravio terrible.

7. Estás contento de ser quien eres, y por consiguiente estás en paz con Dios y con la humanidad.

8. Has trabado amistad con tus adversarios y te has ganado el amor y el respeto de los que te conocen mejor.

9. Entiendes que aunque otros te complazcan, la auténtica felicidad nace de ayudar al prójimo.

10. Eres amable con el gruñón y con el grosero, y manifiestas generosidad al necesitado.

11. Amas a aquellos a los que cuesta amar, infundes esperanza al indefenso, brindas amistad al que no tiene amigos y animas al desalentado.

12. Miras al pasado con actitud de perdón, al porvenir con esperanza, a los que están en peor situación que tú con compasión y al Cielo con gratitud.

13. No dudas de la certeza de estas palabras de Jesús: “El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo” (Mateo 23:11).

14. Reconoces, declaras y desarrollas las aptitudes físicas, mentales y espirituales que Dios te ha dado y las empleas para la gloria de Él y el provecho de la humanidad.

15. Llegas a la presencia del Creador del universo, y te elogia con estas palabras: “Bien hecho, buen siervo y fiel” (Mateo 25:21).

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sábado, mayo 21, 2011

EL PODER DE LA ORACION


EFECTOS POSITIVOS DE LA ORACION: COMO SUPERAR LA IRA


Conectarse con Dios hace que las personas controlen la ira y otros sentimientos negativos. No importa de qué religión sea uno. La idea es rezar con fe.
Otras formas de alcanzar la calma en situaciones críticas son la meditación y la terapia. La constancia es clave para lograr resultados a largo plazo.


La oración, ese acto de comunicarse con Dios, a partir de la religión que uno tenga y desde el lugar donde se encuentre, ayuda a las personas a calmar la ira, reducir la agresividad y el impacto de la provocación. Así lo ha demostrado un equipo de científicos estadounidenses y holandeses, como consta en un artículo publicado en el “Personality and Social Psychology Bulletin”, en formato digital.


En el primer estudio que realizaron solicitaron a 53 estudiantes universitarios de Estados Unidos completar un cuestionario que medía niveles de emociones como ira, depresión, tensión, fatiga y vigor y luego los pusieron en una situación que podía provocar una respuesta colérica.


A continuación les pidieron leer la noticia de una paciente con cáncer e instaron a algunos de los estudiantes que oraran por ella o pensaran en ella. Quienes oraron o rezaron por la paciente reflejaron más tarde menores niveles de ira que los demás.


En opinión del psicólogo peruano Rodney Warthon, la oración “es uno de los tantos métodos que tenemos como defensa ante la cólera. La idea es conectarse con uno mismo, con los sentimientos y emociones directamente, sin intermediarios, con ello viene la calma. La angustia, en cambio, nos señala que uno puede perder el control”.


Pero también es posible encontrar otras fuentes de calma. El psicólogo Dante Jacobi opina que la meditación puede sosegar la ira si la persona la practica con regularidad, porque a través de la meditación podemos alcanzar el equilibrio y la paz interior. Y con la práctica constante la persona va logrando un mejor dominio de esta habilidad.

TERAPIA URGENTE


Ahora bien, las personas iracundas necesitan un abordaje más sistemático y profundo, como la terapia. Como dice Warthon, estas personas necesitan conocer la raíz de esa ira, que puede estar en situaciones del pasado que no se han resuelto. A veces la persona sabe racionalmente que su reacción fue demasiado abrupta o exagerada, pero no puede controlarla y la oración solo le dará un analgésico para el dolor, pero no curará la fuente de ese dolor.

Algo más...


CONSUMO. Comer saludablemente, no abusar del alcohol ni usar drogas son buenas maneras de evitar caer en la agresividad.

ESTADO EMOCIONAL. Por nuestra calma, procuremos evitar situaciones estresantes, dormir un mínimo de ocho horas por día, distraerse sanamente, escuchar música clásica, relajante u oriental, evitar situaciones de conflicto, preferir la conciliación antes que la discusión, pensar de manera optimista y positiva.

PENSAMIENTO POSITIVO. Viviremos mejor si escogemos vivir buenas experiencias y practicamos el precepto universal “No hagas a otro lo que no quieres que hagan contigo”.



¡NADA ES DEMASIADO DIFICIL PARA DIOS!

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viernes, mayo 20, 2011

EL PODER DEL ABRAZO

El abrazo como forma de vida:



Abrazar es una conducta humana natural e intuitiva llevada a cabo desde que el ser humano existe en este planeta.

Recordemos que el abrazo es la mejor forma para llegar a la vida y sentirnos acompañados y bienvenidos, es también la mejor forma para despedirnos de ésta y sentirnos amorosamente despedidos.

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jueves, mayo 19, 2011

EL FUNERAL DEL NO PUEDO

Reflexionemos juntos sobre nuestras imposibilidades; esos obstáculos que quisiéramos erradicar. ¿Por qué no podemos? ¿Qué nos ata o paraliza? ¿Como asumimos nuestra responsabilidad ante el "no puedo"?

..Cierto día, Diana (una maestra de primaria), pidió a sus alumnos que hicieran una lista de las cosas que no pudieran hacer escribiendo frases con “no puedo” y ella misma empezó su lista.

..Después de unos minutos, pidió que cada uno entregara su trabajo, y los colocó dentro de una caja de zapatos y salió del salón seguida por sus intrigados niños.

..Finalmente llegaron al jardín y cavaron entre todos un hoyo, donde enterraron sus “no puedo”.

..Se tomaron las manos alrededor de la tumba y Diana, presidiendo la ceremonia dijo: -“Amigos, estamos reunidos el día de hoy para honrar la memoria de “no puedo”. Mientras estuvo con nosotros en la tierra, afectó negativamente las vidas de todos.

..Desafortunadament e, su nombre ha sido mencionado en casas, oficinas públicas, escuelas, ayuntamientos, sedes legislativas, etc. Hoy, le hemos proporcionado a “no puedo” una última morada. Le sobreviven sus hermanos: “puedo”, “lo haré” y “ahora comienzo”.

..Ellos son diferentes y no son tan conocidos como su famoso pariente y, ciertamente, aún no son tan fuertes y poderosos; Pero algún día con la ayuda de todos y cada uno de ustedes, alcanzarán a tener éxito y el mundo cambiará positivamente” .

¿No creen que ya es conveniente despedirnos de una vez por todas de “No puedo”?

Quitemos de nuestro camino ese obstáculo que por miedo e inseguridad nos deja estancados y no nos permite avanzar.

Optimismo significa PODER SER MEJOR... todo ser humano que considera que puede ser mejor, es optimista. La gente se imagina que el optimista es un tonto que anda sonriendo en la calle... ¡pero no! El optimismo es una actitud ante la vida en la cual se manifiesta: “YO PUEDO”.

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miércoles, mayo 18, 2011

LOS DESEOS DE LA TERCERA EDAD


Llévame al baile contigo que aún no estoy tan vieja
¡Quiero lucirme contigo! Bailando del brazo sujeta.

Llévame el teatro hijo, que aún no estoy tan ciega
Escucharé los preludios contigo a mi lado bien cerca.

Llévame a la calle, hijo aún tengo buenas mis piernas
A caminar sin rumbo fijo y a tu lado no me sentiré tan vieja.

Invítame a tu casa hijo, el domingo en la mañana
A compartir buena mesa y sentirme acompañada.

Háblame con cariño hijo, no me retes ni te exaltes
Las viejas somos como los niños que nos gusta que nos mimen, nos sonrían, sin desaires.

Festeja mis ocurrencias hijo, no critiques mis locuras
Trataré de ser valiente aunque surjan amarguras.

No me alejes de tu lado hijo, no me hables con engaño
Tengo aún mi mente clara aunque los recuerdos son de antaño

Ven a verme a casa, hijo ya no te pediré nada
Solamente tu presencia y contemplar tu linda cara.

No me dejes triste y sola hijo ni me metas en mi cama
Los doctores se equivocan, "el dolor está en el alma".

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