viernes, agosto 05, 2011

¿EL AMOR PUEDE CONVERTIRTE EN GAY?

Lisa M. Diamond, PhD
Ponente Invitada
Docente de Psicología y Estudios de Género en la Universidad de Utah
LA VISION TRADICIONAL:
- dos y sólo dos categorías
- surge en la adolescencia
- efecto uniforme sobre el deseo, comportamiento, amor, identidad
- estable a través del tiempo
-diferencias y similitudes de género
MUESTRA Y METODOS:
- 89 mujeres, edades 16-23 en 1995
- reclutadas de grupos de jóvenes, actividades gay/lésbicas/bisexuales, cursos universitarios en el Estado de Nueva York
- 43% lesbianas, 30% bisexuales, 27% no etiquetadas
- 6 evaluaciones, 11% de reducción de la muestra
- evaluaciones de entrevistas sobre cuestionamientos, atracciones, comportamientos
Expectativas basadas en el modelo tradicional
¿Qué sucedió realmente?
Transición de Identidades: % de transiciones dentro de cada grupo: lesbianas, sin etiquetar, bisexuales
¿Cuál fue la identidad más popular que adoptaron? SIN ETIQUETAR
FLUIDEZ SEXUAL
- capacidad de respuesta erótica flexible
- sensibilidad intensificada según el contexto
     ♠ más comúnmente en las relaciones
- opera al lado de la orientación sexual
- ¿resultado? variabilidad en las atracciones, conducta e identidad a través del tiempo
FLUIDEZ DE LA SEXUALIDAD
Orientación de la Sexualidad
Het       Bisexual       Gay
MENOS                           MAS
lesbianas estables               lesbianas fluidas
bisexuales estables             bisexuales fluidas
heterosexuales estables      heterosexuales fluidas
Laumann y otros, 1994
% de norteamericanos adultos
- heterosexuales
- cualquiera del mismo sexo
hombres         mujeres
- mayormente con el otro sexo
- con ambos sexos
- mayormente con el mismo sexo
- únicamente con el mismo sexo
Mosher y otros, 2002
LO QUE SABEMOS AHORA:
- los patrones bisexuales de atracción son más comunes que exclusivos
          ♠ especialmente entre mujeres
- mayor complicación: discrepancias entre atracción, identidad, conducta
          ♠ especialmente para las "mayormente heterosexuales"
Muestra        Atracción        Identidad
4900 gemelos australianos
8000 estudiantes universitarios estadounidenses y canadienses
12,500 adolescentes y adultos estadounidenses
1,200 de Nueva Zelanda
20,000 de Nueva Zelanda
2,000 adolescentes noruegos
3,000 adultos noruegos
5,000 adolescentes suizos
3,000 adolescentes oriundos de Estados Unidos y 11,000 adolescentes anglosajones
IMPLICACIONES CIENTIFICAS:
- sabemos poco acerca de la forma más común de sexualidad con el mismo sexo
- sabemos poco acerca de las personas que prefieren no etiquetarse
- sabemos poco acerca de la prevalencia e implicaciones de la fluidez
- reconsiderar la naturaleza básica de la orientación femenina y masculina
          ♠ "persona no género..."
IMPLICACIONES SOCIALES:
♠ Posibilidad de distorsiones
   - las atracciones sexuales fluyen...
   - la identidad sexual frecuentemente cambia...
   - enamorarse del género equivocado
♠ Por lo tanto, las orientaciones del mismo sexo...
   - pueden "repararse"
   - no tienen base biológica
   - son elegidas conscientemente
   - reflejan distorsión, seducción, confusión
¿CUAL ES EL ROL DEL CIENTIFICO?
♠ Conciliación responsable con el contexto social de la investigación
- nociones de opción, cambio, estabilidad, biología, utilizadas negligentemente con fines políticos
- analogías con los debates por raza
- no existe una sola interpretación "pro-gay" ni "anti-gay" de los datos
- ¿nuestra función? llegar a ser mejores comunicadores de la ciencia
- preferentemente evitar distorsiones políticas
CONCLUSIONES:
- apreciar la verdadera diversidad de la población sexualmente minoritaria
- reconsiderar los supuestos acerca del desarrollo "normal" y ajustes
- comunicar estos nuevos entendimientos a otros científicos, profesionales y al público en general.
Walter E. Washington Convention Center
119a Convención Anual de la Asociación Psicológica Americana (APA) 2011
Relaciones/Sexualidad
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jueves, agosto 04, 2011

LA PAZ INTERIOR

Son muchas las situaciones que nos pueden causar malestar y angustia a lo largo de nuestra vida, por eso debemos aprender a afrontarlas y resolverlas, para salir lo mas rápidamente de ellas y así evitar que nos hagan mas daño del necesario.

Tal vez en este momento, te encuentres terminando una relación con tu pareja y te sientas herido y destrozado, creyendo que nadie puede entenderte y mucho menos ayudarte, pues la traición y el abandono causan una profunda herida en el corazón, que fácilmente nos lleva a la soledad y la depresión.

Existen varias herramientas que podemos usar y que nos ayudarán a aliviar el dolor y la confusión que experimentamos, para superar la situación que tanta angustia nos produce.

Lo mas importante es tener presente, que cada uno de nosotros debe enfrentar su propio proceso y darle solución, sin depender de otros para hacerlo.

Cuando somos capaces de compartir nuestros problemas con un terapeuta, o con una persona que sabemos que por su conocimiento, experiencia o preparación pudiera darnos la guía o el apoyo que necesitamos, ya tenemos el 50% de los recursos y el esfuerzo que hace falta para solucionarlo, porque antes de atrevernos a expresarlo, tuvimos que haber analizado la situación, para ordenar nuestras ideas, aceptando lo que sentimos, con tal de aclarar y afrontar la situación de una mejor manera.

Thich Nhat Hanh, un maestro vietnamita, que enseña sobre la paz interior, aconseja que cuando se tenga una emoción negativa, como el miedo, la rabia o la depresión, no se debe ignorar, debemos aceptarla como a una compañera y mirarla de frente, sin evadirla para poder reconocerla dentro de nosotros, contemplarla en su justa dimensión para entonces, buscar sus raíces y combatirla.

Aprendimos a resaltar las situaciones difíciles, trágicas o inesperadas, sin darnos cuenta de que al hacerlo, le damos a nuestra vida una intensidad dramática que nos conecta inmediatamente con las emociones y los pensamientos más negativos.

Muchos padecemos el síndrome de la teja rota, que al ver un gran tejado de miles de tejas perfectas, bellas, completamente alineadas y relucientes… solo nos fijamos en esa solitaria teja rota, que termina por opacar a todas las demás.

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martes, agosto 02, 2011

5 PERTURBACIONES DE LOS LIMITES DE CONTACTO

TECNICAS DE LA GESTALT POR FELIPE IANNACONE MARTINEZ
La proyección (F. Perls), se da entre sensación y formación de figura. Consiste en transferir lo que uno siente o piensa, pero que por diversos motivos (sobre todo por acción de los introyectos "no debes") no puede aceptar en sí mismo, a los demás: "Odiar es malo", dice la madre; el niño odia a su padre, pero como "no se debe odiar" se enajena de ese sentimiento y le echa la pelota al padre temido y amenazante: "Tú me odias, tú eres el malo". Su frase característica es "Por tú culpa".
PROYECTAS EN OTRA PERSONA LO QUE TU PIENSAS O SIENTES
La deflexión (Laura Perls), se da entre acción y contacto. Consiste en establecer un contacto frío, inocuo, no amenazante; como si se tocaran las cosas con guantes o pinzas para no sufrir daño o quemarse. Es también la expresión atemperada de las emociones: hacerlo "educadamente". No se insulta...se ironiza o se hacen chistes; no se reclama o lucha por lo propio...uno se resiente; no se ama...se "estima". A nivel verbal es bastante claro; los eufemismos son una muestra evidente de la hipocresía deflexiva: falleció por murió; hacer el amor por fornicar, etc. Otras formas son hacerse el cínico, el indiferente, el intelectual, racionalizarlo todo. Su frase es "Tiro la piedra y escondo la mano".
SE DA CUANDO EVITAS SENTIR. MIEDO A SENTIR. "NO PUEDO MANEJAR ESO".
La introyección (F. Perls), media entre la formación de figura y movilización de energía para la acción. Aquí el sujeto se "traga" todo lo que le dan sin masticarlo lo suficiente; las influencias externas son engullidas sin hacer la necesaria crítica y selección, de acuerdo a sus necesidades personales. El sujeto sufre un verdadero empacho de mandatos, órdenes, influencias, imagos, etc., incuestionables, que cumplen en sí una función parasitaria pero que el sujeto asume erróneamente como propios, como normas y valores morales. "Haz esto", "No hagas esto", "No debes", "Deberías", etc. Los introyectos impiden el libre flujo de los impulsos y la satisfacción de las necesidades: no seas agresivo, no forniques, conserva tu virginidad, a la madre no se le dice eso...bla, bla, bla. Importante: detrás de todo introyecto hay figuras importantes para nosotros y Gestalten inconclusas en relación a ellas. Su frase es "Debo pensarlo o hacerlo así".
SE DA DE AFUERA HACIA ADENTRO.
La confluencia (F. Perls), también se da entre acción y contacto. El sujeto para ser aceptado o no entrar en discusión con figuras importantes simplemente se mimetiza a ellas; debilita los límites de su Yo para fusionarse al otro. Se adoptan así, sin crítica ni cuestionamientos, decisiones, ideas, estilos de viva ajenos. Se adopta una postura cómoda donde se abdica de la propia responsabilidad, de la capacidad de tomar decisiones, para siempre "estar de acuerdo". Los con-fluentes son personas "sin carácter ni personalidad", "pasivas", que practican la desesperanza aprendida o la identificación con el agresor temido. Su frase es "Acéptame, no discuto".
LA PERSONA NO SABE DONDE COMIENZA NI DONDE TERMINA.
La retroflexión (F. Perls), se da entre movilización de energía y acción. Es lo contrario a la proyección. El sujeto no se atreve a actuar sus deseos o impulsos por la acción nuevamente de los introyectos, así que se los dirige a sí mismo por ser esto menos peligroso: se autoagrede deprimiéndose; desarrolla trastornos psicosomáticos; se desvaloriza, etc. Su frase es "Me odio para no odiarte".
EN LUGAR DE LASTIMAR A MI PADRE, ME LASTIMO A MI MISMO. ME HAGO A MÍ LO QUE QUISIERA HACERLE A OTRA PERSONA.

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lunes, agosto 01, 2011

SER PERUANO

RAZONES PARA AMAR AL PAÍS

Mucho más orgullosos que antes





Música, comida, cultura milenaria e historia rigen nuestro amor al Perú.

Sentimiento de pertenencia está por encima de diferencias políticas

Es un paso clave en el camino para la construcción de identidad y pertenencia: el sentimiento de amor hacia el Perú sigue creciendo. Al ser consultados 1.200 pobladores sobre si están orgullosos de ser peruanos, el 96% respondió que sí; en el 2010 la cifra alcanzó al 95%. Un punto de diferencia que en el detalle refleja mejor la situación: orgullo es el sentimiento que alcanza el 55% (el 2010 obtuvo un 48%) y esperanza y optimismo, 49% (el año pasado llegó al 45%).

Lo dice el sociólogo Aldo Panfichi: “Esta encuesta muestra de forma reiterada que el sentimiento patriótico se va haciendo más fuerte, por encima de las disputas políticas y culturales. Todos reclaman ser peruanos: los de abajo y los de arriba. Y esa es una diferencia frente a lo que históricamente hemos venido diciendo sobre el Perú: que éramos un país con falta de identidad, con una debilidad en su adhesión a los símbolos patrios. Esto era cierto hasta hace 10 o 15 años, en los últimos años ha cambiado. La encuesta es una reafirmación de eso”.

Hay una atmósfera de optimismo mesurado, con expectativas, pero de reafirmación nacional, señala. Y hay motivos para ello: el Nobel de Literatura conseguido por Mario Vargas Llosa en el 2010 (aparece en la encuesta como el peruano que mejor representa al país en el ámbito internacional con un 78%, por encima de Gastón Acurio y Juan Diego Flórez), los reconocimientos internacionales a la comida peruana, los premios conseguidos en el cine, el crecimiento económico sostenido. Pero hay algo que falta alcanzar, afirma Panfichi, para que los peruanos nos sintamos felices: los triunfos deportivos.

La encuesta la realizó Ipsos Apoyo antes de obtener el tercer puesto en la Copa América. Quizá por eso el fútbol aparece con apenas un 6% sobre las razones por las cuales uno se siente orgulloso de ser peruano, por debajo del vóley. Lo cierto es que las condiciones están creadas para el fortalecimiento del sentimiento nacional.

Allí aparece Machu Picchu como el lugar que mejor representa al Perú; el cebiche como el mejor plato, la mazamorra morada como el mejor postre, la Inca Kola como la marca que mejor nos representa, José de San Martín como el libertador más importante. Y este sentido de pertenencia, de orgullo, nos hace rechazar y condenar la delincuencia y los actos de corrupción, que figuran liderando las razones por las cuales los peruanos sienten vergüenza: 54% y 52%, respectivamente.

Todo parece estar palpitando de sentimiento patrio, como el vals criollo, que alcanza el primer lugar dentro del género musical que mejor representa al Perú. “No es como se anuncia siempre que el vals se extingue o no hay compositores: solo falta tribuna. Porque el vals está allí, latiendo en todos lados, a pesar de que la Lima no es ya de los limeños, y hoy reina la cumbia, el folclor, el reggaetón”, dice el criollo Willy Terry, quien viene haciendo una labor de rescate de cantantes y compositores peruanos a través de discos de lujo. Y nos da las razones por las que Eva Ayllón aparece como la cantante viva que mejor representa al país: “Es la cantante criolla más taquillera y ha ampliado su trayectoria internacional. Viaja por todo el mundo”.

Afirma que el criollismo está pasando por lo mismo que vivió la gastronomía peruana hace años, con los primeros esfuerzos hechos por Gastón Acurio para promocionarla: “Algo así está pasando. Es una mecha que ya prendió, y te aseguro, que habrá más producciones. Hay mucho material por rescatar”. Y muchas más razones para festejar y sentirnos orgullosos.

¿CUALES SON LOS 3 LUGARES QUE MEJOR REPRESENTAN AL PERÚ?
Machu Picchu 90%
Líneas de Nazca 34%
Lago Titicaca 32%

¿CUALES SON LAS 3 MARCAS QUE MEJOR REPRESENTAN AL PERÚ?
Inca Kola 48%
Radio Programas del Perú 30%
Banco de Crédito 25%

¿CUALES SON LOS 3 CANTANTES QUE MEJOR REPRESENTAN AL PERÚ?
Eva Ayllón 62%
Gian Marco 45%
Juan Diego Flórez 36%

¿CUALES SON LOS 3 PLATOS QUE MEJOR REPRESENTAN AL PERÚ?
Cebiche 82%
Pachamanca 24%
Papa a la huancaína 23%

¿CUALES SON LOS 3 POSTRES QUE MEJOR REPRESENTAN AL PERÚ?
Mazamorra morada 68%
Arroz con leche 54%
Picarones 50%

¿CUALES SON LOS 3 SANTOS O BEATOS QUE MEJOR REPRESENTAN AL PERÚ?
Santa Rosa de Lima 86%
San Martín de Porres 75%
Sarita Colonia 44%

FICHA TÉCNICA/ ENCUESTA:
Encuesta de El Comercio realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado S.A. Nº de registro: 0001-REE/JNE. Sistema de muestreo: Probabilístico, polietápico. Muestra: 1.200 personas. Nivel de representatividad: 100% de la población electoral urbana de Lima y 75,2% de la población electoral urbana del Perú. Procedimiento de selección de los encuestados: Por zona, muestreo sistemático con inicio aleatorio; por hogar, para la manzana de inicio se define aleatoriamente la esquina de inicio, el sentido de recorrido y el salto para la selección del primer hogar; y por persona, por cuotas de sexo y edad. Fechas de aplicación: entre el 12 y 15 de julio del 2011. Margen de error: ±2,8% a nivel nacional urbano y ±4,4% para Lima. Nivel de confianza: 95%. Universo: Población urbana del país, hombres y mujeres de 18 años a más. Página web: www.ipsos-apoyo.com.pe.

Fuente: Diario El Comercio, 31 de julio de 2011
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domingo, julio 31, 2011

LO QUE HACE EL TERAPEUTA EN LA CONSULTA: UN ANALISIS FUNCIONAL

Conferencia por: Psicólogo William Montgomery Urday
















Fuente: XV Congreso Nacional y V Congreso Internacional de Psicología realizado por el Colegio de Psicólogos del Perú los días 21, 22 y 23 de julio de 2011 en Lima, Perú.
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