Lisa M. Diamond, PhD
Ponente Invitada
Docente de Psicología y Estudios de Género en la Universidad de Utah
LA VISION TRADICIONAL:
- dos y sólo dos categorías
- surge en la adolescencia
- efecto uniforme sobre el deseo, comportamiento, amor, identidad
- estable a través del tiempo
-diferencias y similitudes de género
MUESTRA Y METODOS:
- 89 mujeres, edades 16-23 en 1995
- reclutadas de grupos de jóvenes, actividades gay/lésbicas/bisexuales, cursos universitarios en el Estado de Nueva York
- 43% lesbianas, 30% bisexuales, 27% no etiquetadas
- 6 evaluaciones, 11% de reducción de la muestra
- evaluaciones de entrevistas sobre cuestionamientos, atracciones, comportamientos
Expectativas basadas en el modelo tradicional
¿Qué sucedió realmente?
Transición de Identidades: % de transiciones dentro de cada grupo: lesbianas, sin etiquetar, bisexuales
¿Cuál fue la identidad más popular que adoptaron? SIN ETIQUETAR
FLUIDEZ SEXUAL
- capacidad de respuesta erótica flexible
- sensibilidad intensificada según el contexto
♠ más comúnmente en las relaciones
- opera al lado de la orientación sexual
- ¿resultado? variabilidad en las atracciones, conducta e identidad a través del tiempo
FLUIDEZ DE LA SEXUALIDAD
Orientación de la Sexualidad
Het Bisexual Gay
MENOS MAS
lesbianas estables lesbianas fluidas
bisexuales estables bisexuales fluidas
heterosexuales estables heterosexuales fluidas
Laumann y otros, 1994
% de norteamericanos adultos
- heterosexuales
- cualquiera del mismo sexo
hombres mujeres
- mayormente con el otro sexo
- con ambos sexos
- mayormente con el mismo sexo
- únicamente con el mismo sexo
Mosher y otros, 2002
LO QUE SABEMOS AHORA:
- los patrones bisexuales de atracción son más comunes que exclusivos
♠ especialmente entre mujeres
- mayor complicación: discrepancias entre atracción, identidad, conducta
♠ especialmente para las "mayormente heterosexuales"
Muestra Atracción Identidad
4900 gemelos australianos
8000 estudiantes universitarios estadounidenses y canadienses
12,500 adolescentes y adultos estadounidenses
1,200 de Nueva Zelanda
20,000 de Nueva Zelanda
2,000 adolescentes noruegos
3,000 adultos noruegos
5,000 adolescentes suizos
3,000 adolescentes oriundos de Estados Unidos y 11,000 adolescentes anglosajones
IMPLICACIONES CIENTIFICAS:
- sabemos poco acerca de la forma más común de sexualidad con el mismo sexo
- sabemos poco acerca de las personas que prefieren no etiquetarse
- sabemos poco acerca de la prevalencia e implicaciones de la fluidez
- reconsiderar la naturaleza básica de la orientación femenina y masculina
♠ "persona no género..."
IMPLICACIONES SOCIALES:
♠ Posibilidad de distorsiones
- las atracciones sexuales fluyen...
- la identidad sexual frecuentemente cambia...
- enamorarse del género equivocado
♠ Por lo tanto, las orientaciones del mismo sexo...
- pueden "repararse"
- no tienen base biológica
- son elegidas conscientemente
- reflejan distorsión, seducción, confusión
¿CUAL ES EL ROL DEL CIENTIFICO?
♠ Conciliación responsable con el contexto social de la investigación
- nociones de opción, cambio, estabilidad, biología, utilizadas negligentemente con fines políticos
- analogías con los debates por raza
- no existe una sola interpretación "pro-gay" ni "anti-gay" de los datos
- ¿nuestra función? llegar a ser mejores comunicadores de la ciencia
- preferentemente evitar distorsiones políticas
CONCLUSIONES:
- apreciar la verdadera diversidad de la población sexualmente minoritaria
- reconsiderar los supuestos acerca del desarrollo "normal" y ajustes
- comunicar estos nuevos entendimientos a otros científicos, profesionales y al público en general.
Walter E. Washington Convention Center
119a Convención Anual de la Asociación Psicológica Americana (APA) 2011
Relaciones/Sexualidad
http://www.psicologosperu.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario