miércoles, diciembre 14, 2011

MOBBING: ACOSO LABORAL

El acoso laboral o acoso moral en el lugar del trabajo, conocido frecuentemente a través del término inglés mobbing ("asediar, acosar, acorralar en grupo"), es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo, terror, desprecio o desánimo en el trabajador afectado hacia su lugar de trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador. Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles en el trabajo por parte de sus compañeros (entre iguales), de sus subalternos (en sentido vertical ascendente) o de sus superiores (en sentido vertical descendente, también llamado bossing, del inglés boss, jefe). Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años, y a la misma en ocasiones se añaden "accidentes fortuitos" y hasta agresiones físicas, en los casos más graves.

Lo que se pretende en último término con este hostigamiento, intimidación o perturbación (o normalmente la conjugación de todas ellas) es el abandono del trabajo por parte de la víctima —o víctimas—, la cual es considerada por sus agresores como una molestia o amenaza para sus intereses personales (ambición de poder, de riquezas, posición social, mantenimiento del statu quo, etc.)

El término mobbing (del verbo inglés to mob, con el significado antes aludido) proviene de la etología, ciencia que estudia el comportamiento de los animales, sobre todo del campo de la ornitología, donde la conducta defensiva de un grupo de pequeños pájaros consiste en el atosigamiento continuado a un enemigo más grande, con frecuencia un ave rapaz. Estos comportamientos en la naturaleza terminan frecuentemente, o bien con la huida, o con la muerte del animal acosado por varios otros.

El científico sueco Heinz Leymann investigó el fenómeno en la década de 1980, y fue quien utilizó por primera vez el término mobbing para referirse al problema. Otros autores destacados en el estudio del acoso moral y del mobbing son la francesa Marie-France Hirigoyen y el español Iñaki Piñuel y Zabala.

La incidencia poblacional del acoso laboral se calcula que se encuentra entre el 10 y el 15 % del total de los trabajadores en activo.

Fuente: Wikipedia.


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Formas de Expresion del Mobbing

ATAQUES A LA VÍCTIMA CON MEDIDAS ORGANIZACIONALES:

- El superior restringe a la persona las posibilidades de hablar
- Cambiar la ubicación de una persona separándole de sus compañeros
- Prohibir a los compañeros que hablen a una persona determinada
- Obligar a alguien a ejecutar tareas en contra de su conciencia
- Juzgar el desempeño de una persona de manera ofensiva
- Cuestionar las decisiones de una persona
- No asignar tareas a una persona
- Asignar tareas sin sentido
- Asignar a una persona tareas muy por debajo de sus capacidades
- Asignar tareas degradantes

ATAQUES A LAS RELACIONES SOCIALES DE LA VÍCTIMA CON AISLAMIENTO SOCIAL:

- Restringir a los compañeros la posibilidad de hablar con una persona
- Rehusar la comunicación con una persona a través de miradas y gestos
- Rehusar la comunicación con una persona a través de no comunicarse directamente con ella
- No dirigir la palabra a una persona
- Tratar a una persona como si no existiera

ATAQUES A LA VIDA PRIVADA DE LA VÍCTIMA:

- Críticas permanentes a la vida privada de una persona
- Terror telefónico
- Hacer parecer estúpida a una persona
- Dar a entender que una persona tiene problemas psicológicos
- Mofarse de las discapacidades de una persona
- Imitar los gestos, voces... de una persona
- Mofarse de la vida privada de una persona

VIOLENCIA FÍSICA:

- Ofertas sexuales, violencia sexual
- Amenazas de violencia física
- Uso de violencia menor
- Maltrato físico

ATAQUES A LAS ACTITUDES DE LA VÍCTIMA:

- Ataques a las actitudes y creencias políticas
- Ataques a las actitudes y creencias religiosas
- Mofarse de la nacionalidad de la víctima

AGRESIONES VERBALES:

- Gritar o insultar
- Críticas permanentes del trabajo de la persona
- Amenazas verbales

 RUMORES:

- Hablar mal de la persona a su espalda
- Difusión de rumores

Fuente: Alfonso Huertas



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martes, diciembre 13, 2011

FLASHMOB: COLECTIVOS ORGANIZADOS

Un flashmob, traducido literalmente de inglés como «multitud instantánea» (flash: destello, ráfaga; mob: multitud), es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Suelen convocarse a través de los medios telemáticos (móviles e Internet) y en la mayor parte de los casos, no tienen ningún fin más que el entretenimiento, pero pueden convocarse también con fines políticos o reivindicativos.

Una de las particularidades de estas «tribus temporales» es que no requieren contar con el apoyo de los mass media para comunicarse, coordinarse y actuar de manera conjunta, ya que su comunicación funciona a través de redes sociales virtuales. Se trata de individuos que, apoyados por las tecnologías de comunicación, difunden mensajes a sus redes sociales de amigos y conocidos, los cuales hacen lo mismo hasta construir una gran cadena de comunicación que es capaz de movilizar a miles de personas.

Recientemente, la actividad ha sido utilizada como parte de campañas publicitarias de diversos productos, programando la reunión en algún sitio público pero con la participación de bailarines y artistas que simulan un flashmob tradicional pero incluyendo aspectos de la marca que se promueve.

ORGANIZACION

Basta con que alguien convoque a una manifestación a través de un mensaje, canalizado por algún soporte digital, para que comience el efecto «bola de nieve». Algunos de los canales utilizados son:

Dispositivos con conexión a Internet, web, foros, comunidades virtuales, e-mail, blog, chat.
Cadena de mensajes de texto.
Transferencia de boca a oreja.

En estos mensajes se informa el día, lugar y hora exacta del encuentro. Ya que los flashmob pueden durar apenas unos minutos, se requiere que todos los participantes sincronicen sus relojes bajo una hora oficial. Otra particularidad de este fenómeno es que a los convocados no siempre se les informa sobre el tipo de movilización que se realizará, ya que eso se comunica en el mismo lugar de encuentro (o en un bar cercano a donde se hará la manifestación).

En su sentido estricto, como lo relata Rheingold, el flashmob es un fenómeno social (originado por el público en los medios directos de redes sociales digitales y SMS), por lo que el uso de presentaciones similares por parte de agencias publicitarias y promotores de productos, es un ardid que imita pero no se constituye en un flashmob, y en muchas legislaciones puede estar violando leyes de veracidad y regulacion publicitaria, pues este engaño lleva a interpretaciones alejadas de la realidad y no son eticos excepto que aclaren que es un producto elaborado y no una agrupacion de personas instantaneas a voluntad.

ORIGENES

El fenómeno de los flashmobs comenzó con la publicación en octubre de 2002 del libro del sociólogo Howard Rheingold, “Smart Mobs: The Next Social Revolution”. En este libro el autor predecía que la gente usará las nuevas tecnologías de comunicación (Internet, teléfonos móviles) para autoorganización. En junio de 2003 Rob Zazueta de San Francisco, después de haber leído las obras de Rheingold, creó la página web flocksmart.com en la que por primera vez los mobbers empezaron a planear sus reuniones.

El primer flashmob se organizó en Manhattan el 3 de junio de 2003 por Bill Wasik, editor junior de Harper’s Magazine. El origen de este flashmob fue desconocido hasta que Wasik publicó un artículo sobre su creación en marzo de 2006 en una edición de Harper’s Magazine. Este primer intento fue un fracaso, ya que alguien le contó a las personas de la tienda sobre lo que iba a pasar.

El primer flashmob que tuvo éxito se realizó el 17 de junio de 2003 en Nueva York, EE.UU., en el departamento de ventas de Macy’s. Para prevenir los problemas del primer intento, Wasik se reunió con los participantes en unos puntos de encuentro preliminares –cuatro bares de alrededores de Manhattan– donde fueron repartidas las instrucciones con la información sobre lo que iban a hacer y el lugar donde se realizará el evento justo antes del comienzo de éste.

Así, más de 100 personas subieron a la novena planta de Macy’s, donde se encontraba su departamento de alfombras y se reunieron alrededor de una alfombra carísima. Cualquiera, a quien se acercara el dependiente de la tienda, le contestaba que ellos vivían juntos en un almacén de afueras de Nueva York, y que todos ellos han venido a comprar “La Alfombra de Amor”, ya que todas sus decisiones las tomaban en grupo.

OBJETIVOS Y DERIVACIONES

Los flashmobs empezaron como espectáculos sin sentido, y se considera que la única razón posible para organizar estos encuentros es la diversión. Los matices sociales y políticos convierten los flashmobs en smartmobs. Sin embargo, hoy en día a todos los eventos socio-políticos de estas características se les suele denominar flashmobs. Es la manera más fácil, operativa y menos peligrosa de mostrar la opinión pública o llamar la atención hacía algún problema existente.

Las absurdmobs tienen un matiz diferencial y es que se centran en generar actos colectivos de invasión en el orden social a través de llevar a cabo un gesto absurdo multitudinario. La primera absurdmob se realizó el 9 de noviembre de 2006 en Barcelona (España), consistió en unas 25 personas que empezó a chutar latas de coca cola en la plaza del Borne, y posteriormente se dispersaron[cita requerida]. La otra característica de las absurdmobs es que las imágenes de documentación que los absurdmovers registran en sus acciones son reutilizadas si se desea de modo absurdo, como por ejemplo, utilizar las imágenes de la chutada de latas para enviarles un mail a coca cola y decirles que esa actividad fue una manifestación con el siguiente lema: la coca cola ya no tiene el mismo gusto."

La segunda absurdmob que se conoce fue realizada por una serie de alumnos universitarios también de Barcelona, consistía en movimiento desordenado de las sillas de una aula, estas imágenes sirvieron para una protesta enviada al Ministerio de Educación con el siguiente lema: «protesta de los alumnos no becados por el ministerio».

Los objetivos de las absurdmobs como su nombre hace prever retoman el carácter inicial de las primeras flashmobs: actividades comunitarias de autoorganización con medios telemáticos, el objetivo de las absurdmobs es potenciar el carácter de espectacularización que conlleva ponerse de acuerdo multitudinariamente para una actividad absurda y un proceso de manipulación del sentido que pueden tener las imágenes de multitudes en los medios.

Fuente: Wikipedia


lunes, diciembre 12, 2011

AMIXER: EN LAS REDES SOCIALES

El historiador y sociólogo Nélson Manrique escribió una columna en La República en la cual comenta el racismo que se da en las redes sociales con un grupo denominado ‘amixers’, Manrique comenta la naturaleza de este clasicismo digital y pone a manifiesto la polarización que se da en internet contra estas personas.

Manrique cita algunos videos en Youtube, en los cuales se margina a los jóvenes, usualmente mestizos y de rasgos étnicos. Además, comenta que varios jóvenes entrevistados argumentan que ‘amixers’ es simplemente una forma de hablar, aunque el trasfondo va mucho más allá de eso. Existe racismo entre ciudadanos.

Aquí la columna completa publicada en La República:

RACISMO EN RED

Por: Nelson Manrique

La polarización social de la última elección presidencial dio lugar a la manifestación de un racismo brutal en las redes sociales. Pero esta lacra no existe solo en situaciones excepcionales. Tiene también expresiones cotidianas, como el odio contra los amixer. La categoría “amixer” proviene de la palabra “amix”, utilizada en estratos populares juveniles como equivalente de “amigo”. La función básica de amixer en las redes es designar, recurriendo a un peruanismo de notable polisemia, lo huachafo.

El término amixer cumple una función de discriminación estética, pero su uso habitual rebasa ampliamente este margen. La definición de lo bello, armónico, equilibrado y grato –por oposición a lo feo, disonante, desequilibrado y desagradable– termina incorporando inevitablemente una valoración etnocéntrica: lo que mi grupo social considera bello, correcto o valioso es la medida desde la cual debe juzgarse –y calificarse– la pertinencia o impertinencia de las preferencias estéticas de los otros.

La identidad amixer no es autoatribuida sino impuesta por otros y por lo general tiene un carácter descalificador, peyorativo. Se construye a través de gruesos estereotipos que generalizan el comportamiento de determinados individuos o grupos a estratos sociales completos. En las redes sociales, especialmente en Facebook, existen varias páginas dedicadas a definir qué es lo amixer y quiénes son amixer. Existen diccionarios amixer, consejos para evitar ser confundido con los amixer y varias páginas dedicadas a burlarse de ellos. Sus corresponsales recorren Internet para buscar fotos de amixers, subirlas a sus páginas y escarnecerlos.

¿Qué es un amixer? Una entrevista a jóvenes de diversos estratos sociales subida a YouTube por Ricardo Reátegui sugiere una respuesta: algunos entrevistados consideran lo amixer una forma de hablar, o más genéricamente de expresarse: una jerga barrial. Pero, aunque la construcción de sociolectos es un elemento importante, esto constituye apenas una parte de lo que el término significa.

Un video colgado en Internet (“Loquendo critica a los amixer”, http://bit.ly/nUrM74) proporciona algunas respuestas. Los amixer escriben sus textos utilizando una tipografía peculiar: reemplazan la E por el número 3, la A por el 4, combinan arbitrariamente las mayúsculas y las minúsculas, utilizan profusamente signos como @ y #, añaden la H arbitrariamente a las palabras, etc. Les gusta subir fotos a las redes y suelen invitar a comentarlas o a poner algún texto bonito en ellas. En sus fotos suelen asumir poses divertidas, como sacar la lengua, tratan de mostrarse sensuales y añaden textos impresos en tipografía extravagante y colores encendidos, utilizan profusa decoración mezclando muchos colores, ponen leyendas graciosas, aunque su humor no sea del agrado de sus detractores.


Para el autor del video citado los amixer son feos y encima no son conscientes de serlo. Lo más sintomático es que todas las fotos que exhibe para ilustrar quiénes son amixer muestran a jóvenes mestizos de ambos sexos con rasgos indígenas, descalificándolos por su fenotipo. La estética que él define como amixer es claramente identificable. El crítico de arte Gustavo Buntinx la denomina “pop achorado”: una creación de los migrantes andinos en las grandes ciudades que recoge elementos de sus tradiciones culturales de origen, como los colores encendidos de la textilería andina, un uso del espacio que tiende a saturarlo, como en los mates burilados de la sierra central, etc. Lo amixer termina así equiparado con un grupo social muy específico, los jóvenes migrantes andinos que habitan las grandes ciudades: los cholos.

La discriminación étnico racial construye estereotipos que sustituyen los rasgos singulares de las personas anatemizadas por imágenes descalificadoras, que borran su individualidad. El asesinato de Walter Oyarce en el estadio mereció la siguiente sentencia de un corresponsal de Facebook: “No se por qué ch... lo tiraron del palco, como siempre destruyendo vidas, amixers” (http://on.fb.me/nreWDc).

Sin duda, el ‘Loco David’ y el ‘Cholo Payet’ reaccionarían con indignación si supieran que los han rebajado a amixers.

Fuente: Diario La República, 11 de octubre 2011

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Es inevitable, han llegado como una plaga y espero que no se queden, aunque ya van bastante tiempo entre nosotros. Los amixers empezaron invadiendo el Hi5 de tal forma que obligaron a muchos usuarios “decentes” a huir despavoridamente a otra red social, cancelando sus cuentas y agradeciendo el poco poder que tenemos para modificar la página del Facebook.

Yo creo que ya es una cultura definida y bien posicionada, son fácilmente ubicables, tienen un lenguaje propio, valores compartidos, símbolos en común y un espacio, importante, no un espacio físico sino virtual. Por cierto, no sé si van camino a la internacionalización o es que gente así había en varios lugares de Latinoamérica (sobre todo aquellas donde el reggaetón predomina).

Empezaron añadiéndole colores, canciones, figuritas, frases de amor incoherentes y otras tantas tonterías a sus nicks de msn y a sus páginas en redes sociales. Aunque estoy casi seguro de que eso fue un simple traslado de cuadernos, carpetas y paredes, al medio virtual, a la gran ventana donde más gente puede ver lo que pintarrajeas.

Una de las características más saltantes en las fotos de los amixers es la posición de reggeatonero monse, no sonríes, mirada altanera y retadora, y dos dedos, aquellos utilizados para decir “paz y amor” ahora son símbolo de no sé qué, debes ponerlos de forma horizontal y fingir movimiento de arriba hacia abajo. Pueden añadir lentes oscuros, sobre todo en lugares cerrados, las gorras también son un accesorio común. Las mujeres suelen posar de manera “sexy”, son posiciones en “qubradé” que tratan de realzar ciertas partes de su cuerpo, la mayoría aparece con poca ropa o muy ajustada, es el arte de ser visto, de llamar la atención a como de lugar.



Laz dskripziones d zuz fotoz zn inentendibles ¿qué problema tienen con la “Q”, es tan difícil utilizarla? ¿Y por qué cambiar la “S” por la Z en todo? ¿Qué carajo pasa? ¿Cuándo se empezó a transformar el español? Entiendo el proceso evolutivo de todos los idiomas, pero por qué lo transforman tan feo. Además obvian consonantes importantes en palabras como “todas”(toas), “nada” (naaa), “amigo” (amio), etc.

Tienen pensamientos depresivos, el “amor” domina sus vidas y siempre tendrás frases cursis o “profundas”, tan hondas que podrían llegar fácilmente al zócalo marino para ser enterradas y no salir nunca. Son bien gráficos no lo podemos negar, hacen caritas de todo y de nada, ya no es solo el clásico XD, ahora le meten todo tipo de símbolos y la verdad es que no entiendo para qué los hacen. Dato importante, siempre están dispuestos al gileo y a conseguir más “amixers”.

Esta cuestión empieza desde la pubertad, cuando todos tenemos un poquito de sonsos, cuando todos queremos ser grandes, lo malo es que a ellos les dura mucho o algunos se acoplan tarde, he visto amixers de 40 años, casados y con hijos, pero bien batería sería con toda la gentita sonaja. Y si no fuistessss contagiado, no te preocupes, la epidemia es amplia, busca entre tus contactos y siempre encontrarás a alguno con estas características, y es que todos tenemos un amixer. Es más, dentro de todas las familias hay uno en potencia.

Por más odiosos que sean y aunque nadie los aguante, el más pituco de los millonarios tiene amixers agregados. Algunos se rehabilitan cuando ya los molestan mucho, su círculo actúa inmediatamente ante la menor alerta “amixera”. Sin embargo a muchos ya los perdimos, son parte de esa onda incomprensible que va a ningún lado.


Los puedes identificar por su foto en la red social, por la música que escuchan (normalmente reggeatón), por su manejo de “paint” o de “photoshop”, por su enorme predisposición a las amistades virtuales, y la desvergüenza por escribirle a gente que no conocen. Un español que ya no es español, símbolos raros por todo lado, colores mil y frases ególatras que tratan de subir su alicaída autoestima.

También puede manifestar su desagrado contra este grupo a través de Facebook, en donde hay una página contra ellos, lo interesante es que se defienden en mancha, y puedes chocar con alguno de tus amixers agregados. La verdad es que todos tienen derecho a expresarse como quieran y presentarse como deseen, aunque claro, hay maneras más agradables que otras.

Terminamos acá amixers, no vaya a ser que mi batería seria se resienta y la canción criolla... ia px, me voy a ver el debate electoral.

Fuente: http://esededomedio.blogspot.com/2011/03/todos-tenemos-un-amixer.html


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Test: ¿Qué tan amixer eres?
http://clubtengoku.foroperu.org/t742-test-que-tan-amixer-eres

1) ¿Usas tildes?
Sí :)
no pz

2) ¿Tienes facebook?
no Pff
obvio :) es lo más chévere
no pero tengo Hi5

3) Tus fotos son:
con uno que otro efecto
lo Maximo pee con caritas y todo
Normales pero con diferente tipo de angulo y esas cosas
con letras y caritas todo editado

4) ¿Tienes emoticones?
ay obvio muchos muchos
no tengoo
si pero muy pocos

5) Te consideras
umm normal
Super in, nada amiker porque me dan asco
mas nakii :) super Ozea SOy lO maXiMO

6) ¿Escribes palabras completas?
Siempre
Nunca pz obvio abrevio
Laz AbreVio
Mayormente

7) ¿Cómo saludas?
Ola
Olz
Hola
Olaz

8) ¿Cómo es tu nick?
con muchos colores y letras raras
con color
es con muchos colores, letras raras y aparte dice Mas nAhh
normal claro que con algo de color

9) ¿Sabes qué es amixer?
sí, obvio, me dan asco
no/sí pero no se si lo soy


Fuente: internet.

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domingo, diciembre 11, 2011

NO AL RACISMO. NO A LA DISCRIMINACION



"El Perú es un país multicultural, de razas, culturas y sentimientos diversos. 
Eso no es un defecto. 
Esa es su gran virtud y atractivo, su inmenso potencial, su gran oportunidad. 
Nunca es tarde para liberarte de esas cadenas que te atrapan en 
la negación de ser quien eres y correr a los brazos de los tuyos 
para juntos ir construyendo esta nueva sociedad integrada, 
orgullosa, inclusiva y exitosa. 
No temas. 
Solo cosas buenas te sucederán."

Autor: Gastón Acurio

Para combatir el racismo, la Organización de Naciones Unidas adoptó en 1965 
la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de 
discriminación racial y estableció el día 21 de marzo como 
Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.




Fuente: Peru21.com.pe, Wikipedia, Facebook y Youtube.


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sábado, diciembre 10, 2011

IMPULSIVIDAD Y OBESIDAD


La impulsividad es uno de los mayores predictores de obesidad, según un estudio realizado por científicos del Instituto Nacional sobre Envejecimiento.

En un examen de 50 años de datos de un estudio longitudinal de 1.988 personas, los investigadores hallaron que los participantes que se ubicaban en el 10 por ciento superior de rasgos de impulsividad pesaban unos 22 kilos más en comparación con aquellos que se ubicaban en el 10 por ciento inferior.

Además, los participantes que tenían una puntuación elevada en cuanto al rasgo de toma de conciencia tendían a ser más delgados - muy probablemente debido a su capacidad de mostrar moderación en su dieta y de comprometerse a realizar actividad física (Revista de Personalidad y Psicología Social, septiembre).

Traducido del inglés al español por Psicólogo Luis Venegas Chalen

Texto original en inglés:

Impulsivity is one of the strongest predictors of obesity, finds a study by scientists with the National Institute on Aging. In an examination of 50 years of data from a longitudinal study of 1,988 people, the researchers found that participants who scored in the top 10 percent on impulsivity weighed about 22 pounds more than those in the bottom 10 percent. Further, participants scoring high in conscientiousness tended to be leaner — most likely due to their ability to show restraint in their diet and commit to exercise (Journal of Personality and Social Psychology, September).
APA Monitor, November 2011, Vol. 42, N° 10.

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viernes, diciembre 09, 2011

GOOGLE Y NUESTROS CEREBROS

Google está cambiando la forma en que nuestros cerebros recuperan la información, según una investigación de la psicóloga Betsy Sparrow, PhD, de la Universidad de Columbia.
Mediante una serie de cuatro estudios, Sparrow halló que somos mejores para poder recordar en qué sitio hallamos algo en Internet antes que recordar la información específica que hallamos.
Estos resultados, señala Sparrow, sugieren que los procesos de la memoria humana se están adaptando al advenimiento de la nueva tecnología de la computación y comunicación (Ciencia, 14 de julio).

Traducido del inglés al español por Psicólogo Luis Venegas Chalen

Texto original en inglés:

Google is changing the way our brains recall information, according to research by Columbia University psychologist Betsy Sparrow, PhD. Through a series of four studies, Sparrow found that we are better able to remember where to find something on the Internet than we are at remembering the specific information we found. These results, Sparrow says, suggest that processes of human memory are adapting to the advent of new computing and communication technology (Science, July 14).
APA Monitor, November 2011, Vol. 42, N° 10.

¿Cómo Google está cambiando nuestra memoria?
Ya no recuperamos los recuerdos como lo solíamos hacer.

Antes (sin Google): Sin acceso a Internet. Si queríamos averiguar algo, contábamos con una limitada fuente de opciones para investigarlo, como los libros disponibles en la biblioteca más cercana.
Ahora (con Google): Con Internet, todo está a un clic de distancia. Cuando no sabemos algo, recurrimos a la computadora para solucionarlo.

Antes (sin Google): Hallábamos formas de memorizar lo que necesitábamos saber recurriendo a nuestra memoria visual, interesándonos genuinamente en la información, creando asociaciones y más.
Ahora (con Google): Con los motores de búsqueda disponibles en todo momento, ya no solemos codificar la información internamente, porque cuando la necesitamos, la buscaremos en internet.

Antes (sin Google): La próxima vez que la información no esté disponible, tenemos más probabilidades de recordarla puesto que nos tomamos el tiempo para reforzar la información en nuestra mente.
Ahora (con Google): Cuando la información se guarda externamente, generalmente no la memorizamos, sino que recordamos el lugar dónde hallarla.

LAS CONSECUENCIAS
Nos estamos volviendo simbióticos con nuestras herramientas computarizadas. Nos relacionamos con ellas como si fuesen amigos cercanos en quienes podemos confiar. ¿Es eso bueno o malo?

CONSECUENCIAS POSITIVAS
Accesibilidad a una enorme memoria transitoria

1) Hemos almacenado información en nuestras memorias computarizadas y éstas se han vuelto mucho más accesibles que antes.
2) Nuestro recuerdo es inequívoco. Cada vez que recuperamos un recuerdo también lo volvemos a ejecutar. Google actúa como un veloz verificador, ayudándonos a evitar cometer muchos errores.
3) La información disponible no necesariamente debilita la memoria. Puede reforzarla y ser una gran fuente de innovación.

CONSECUENCIAS NEGATIVAS
Dependencia y conocimiento superficial

1) Estas herramientas han sustituido nuestra necesidad de memorizar muchos detalles; y sin estas herramientas podemos estar perdidos.
2) Nuestros nuevos hábitos pueden interferir en el desarrollo de conocimientos profundos y conceptuales.
3) Internet está plagada de información incorrecta que puede dar lugar a información inadecuada.

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jueves, diciembre 08, 2011

NIÑOS QUE DUERMEN CON SUS PADRES

Los niños que comparten la cama con sus padres mostraron comportamientos diurnos característicos del trastorno de déficit de atención con hiperactividad siete veces más frecuentes que los que nunca comparten la cama con sus padres, concluyó la investigación.


El estudio de 700 niños de 2 a 14 años, realizado por el Centro de Nueva Inglaterra de Psicología Pediátrica, también demostró que los niños que duermen en la cama de sus padres golpean, empujan o patean a sus padres 13 veces más frecuentemente que sus pares que no comparten la cama con sus padres (Revista Americana de Terapia Familiar, 20 de septiembre).

Traducido del inglés al español por Psicólogo Luis Venegas Chalen

Texto original en inglés:

Kids who share beds with their parents displayed daytime behaviors characteristic of attention-deficit hyperactivity disorder seven times more frequently than those who never bed-share, research found. The study of 700 children ages 2 to 14, conducted by the New England Center for Pediatric Psychology, also showed children who sleep in their parents' bed hit, pushed or kicked their parents 13 times more frequently than their non-bed-sharing counterparts (American Journal of Family Therapy, Sept. 20).
APA Monitor, November 2011, Vol. 42, N° 10.

Nota del Psicólogo Luis Venegas Chalen: Si usted ama a sus hijos, querrá fomentar en ellos la autonomía para que tengan estabilidad emocional. Por ello, haga que duerman cada uno en su propia cama.

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