viernes, 5 de junio de 2009

COMO SALIR DEL MUNDO DE LAS DROGAS

ESTOY PARA ESCUCHARTE

DOS ALTERNATIVAS PARA BUSCAR APOYO Y SALIR DEL MUNDO DE LAS DROGAS

Por: César Becerra

Seamos honestos: Los jóvenes nos equivocamos. Podemos contar con los consejos y la información adecuada, pero muchas veces tomamos decisiones que pueden ser fatales. Consumir drogas, por ejemplo. No es necesario experimentar todo tipo de sustancias para poder decir: “Me equivoqué”. Felizmente hay personas dedicadas a desviar el interés que un joven pudiera tener hacia este consumo.

LÍNEA ABIERTA

“Somos la primera línea 0800 dedicada al tema de drogas”, afirma Lourdes Sevilla, coordinadora del programa Habla Franco, de Devida.

Lanzado el 18 de mayo, este es un servicio de consejería que brinda asesoría a aquellos jóvenes con problemas de adicción a las drogas. ¿Cómo funciona? Llamas, te atiende un consejero, explicas tu problema y te ofrecen una solución, desde la más básica orientación psicológica hasta la derivación a centros de rehabilitación. La atención, por cierto, es de manera anónima y confidencial. Lo importante, lo nuevo, lo valioso es que al otro lado de la línea no hay un señor acaso cuarentón que te dará un sermón disfrazado de ayuda. No. Ahora los que se encargan de atender las llamadas de los jóvenes son precisamente otros jóvenes.

“Los consejeros son psicólogos jóvenes, cuyas edades van desde los 22 hasta 32 años más o menos. Esto permite una mejor empatía con los chicos que llaman”, cuenta Luis Espinoza, psicólogo clínico de Habla Franco. “Un día nos llamó una chica de 18 de San Isidro —dice—. Ella estudia diseño gráfico. Sus amigos le dijeron que la marihuana iba a ayudarla a tener más creatividad y mejores ideas, a estar más relajada. Eso la llevó a probar cocaína. Llamó a nuestra línea porque siente que la situación se le ha ido de las manos”.

El servicio aún está en ciernes y en Devida son conscientes de que falta implementar algunas cosas. “Por ahora es una comunicación telefónica, pero pronto abriremos la vía web (chat, correo electrónico), pues es lo que los jóvenes usan más”, observa Espinoza.

LAS PUERTAS DE CEDRO

Otro espacio para atender a los jóvenes adictos es el Lugar de Escucha de Cedro. Es el pionero en el rubro, pues funciona desde 1988. “En estos veinte años, hemos atendido cerca de 80 mil casos”, cuenta Milton Rojas, psicólogo y encargado del servicio. Las vías que emplean son tres: cara a cara, teléfono y web. “No podemos hacer terapia por Internet. Lo que hacemos es motivar a la persona para acercarla físicamente a nuestras instalaciones. La línea telefónica o el e-mail sirven para tender el puente, no para resolver casos”, aclara Rojas.

Al igual que los consejeros de Habla Franco, la asesoría aquí está a cargo de jóvenes. “Los terapeutas tienen un promedio de 25 años, son psicólogos especializados en temas de adicción. También contamos con una psiquiatra para casos en los que se requiera ayuda farmacológica”, afirma Rojas.

“Me acuerdo de un chico que consumía marihuana —cuenta Erika Boyánovich (25), psicóloga del Lugar de Escucha—. Estudiaba Filosofía. Conversamos con él, hicimos la historia. Íbamos bien pero la situación se complicó: justo cuando estaba dejando de consumir, sus papás lo botaron de la casa. Por suerte logramos seguir con el proceso durante tres meses. Dejó la carrera, pero ahora está estudiando otra. Le va mejor”.

“Muchos son consumidores experimentales, gente que esta coqueteando con las drogas”, dice Manuel Heredia, del área de Comunicaciones de Cedro. Este acercamiento es posible debido a la accesibilidad que tienen los jóvenes a las drogas. “Es muy fácil conseguirlas, tanto por el precio como por la manera. No hay restricciones”, señala Lourdes Sevilla.

Quizá nadie acabe con el consumo de drogas de la noche a la mañana, pero lo que hacen Devida y Cedro con estas vías de jóvenes para jóvenes es admirable. “Queremos que sepan que cuentan con nosotros, que hay puertas de salida”, agrega Sevilla. Lo que no dice, y es bueno recordar, es que las puertas de salida solo son útiles para quien tenga necesidad de salir. Ya sabes. La ayuda es de ellos, pero la decisión es solo tuya.

Fuente: Diario El Comercio, Sección Sic, 3 de junio 2009.

http://www.psicologosperu.com