sábado, junio 27, 2009

NI CONTIGO NI SIN TI

Por: Dra. Gloria Noriega Gayol

CODEPEN-DENCIA DE PAREJAS

Problema de dar demasiado, dar al otro sin darnos cuenta que no estamos recibiendo lo que necesitamos.

El codependiente tiene la fantasía de que está rescatando al otro. Se trata de una pareja dependiente de otra persona. Las personas involucradas están limitando su propio desarrollo.
La codependencia aparece por estresantes de la vida actual o de nuestra infancia.

DIFERENCIA ENTRE DEPENDIENTE Y CODEPENDIENTE

El dependiente necesita alguien más que le resuelva sus cosas (HACE DE MENOS).

El codependiente es muy eficiente, resuelve los problemas de todo el mundo (menos los propios) y ayuda a todas las personas (HACE DE MAS).
Es un amor adictivo, con grandes pasiones: sexualidad apasionada + dolor, celos, desesperación, inseguridad, etc.

El codependiente vive el perder la relación como si fuera la muerte, con un dolor emocional y físico, como si le cortaran un brazo. Como hay miedo a que termine la relación, no se pone límite.
La persona codependiente se vuelve cómplice del maltrato y la explotación hacia ella misma y hacia los hijos porque lo permite. Es un guión de vida o problema trans-generacional. Se inquieta si las cosas están demasiado tranquilas porque está acostumbrado al caos y no conoce otra alternativa.

TIPOS:

Codependencia endógena: hay factores de predisposición por historia infantil (esta es más difícil de resolver)
Codependencia exógena: nos relacionamos con una pareja alcohólica (es más fácil darse cuenta, resolverlo, poner límites)

MECANISMOS DE TRANSMISION DEL GUION:

- transacciones ulteriores
- juegos psicológicos (triángulo dramático)
- psicodinámica de transferencia
- identificación proyectiva (asumo una emoción que es del otro)

Debo darme cuenta qué parte es mi problema y qué no lo es. Darme cuenta que no puedo cambiar a los demás. La persona cambia porque quiere. El psicoterapeuta facilita el cambio. “Se necesita dos para bailar tango”. De lo contrario, tengo que renunciar a esa fantasía, poner límites y hacerme cargo de mi propio proceso de crecimiento personal y dejo que cada uno se haga cargo del suyo.

MODIFICACION DEL GUION DE CODEPENDENCIA

- contratos de cambio
- información para romper con la negación y con la orientación rescatadora hacia los demás
- descontaminación del estado del Yo Adulto. Identificación de la propia identidad.
- modificación del estado del Yo Padre (presencia de un padre amoroso y nutritivo hacia nosotros mismos)
- redecisión de mandatos en el estado del Yo Niño
- modificación del diálogo interno (críticas) (aprender a ser más sensibles con nosotros mismos) (ver qué necesita ese niño interno para podérselo dar)
- conciencia de la transmisión generacional de los guiones de vida.

DESARROLLO DE LA AUTONOMIA

“Amor hacia nosotros mismos”

Recuperación de las siguientes capacidades:

- conciencia de la realidad: descontaminación del adulto
- espontaneidad: ver que hay otras opciones en la vida; el “yo soy así” no es cierto, es una falsa identidad, mi verdadera identidad va más allá de eso, “yo puedo estar fuera del guión”
- intimidad: encuentro auténtico entre 2 personas donde no hay juegos psicológicos y uno se muestra como es; no hay chantajes ni manipulación.

http://www.psicologosperu.com/

2 comentarios:

  1. Hola,

    Soy codependiente por problemas desde mi infancia por la infedelidad extrema de mi padre que llevo a la locura a mi mama, creo que esto me afecto al punto que ya he perdido 2 matrimonios, quiero ser feliz, que hago para cambiar y no seguir asi?

    ResponderEliminar
  2. HOLA, YO SOY DEPENDIENTE Y CODEPENDIENTE VEO TODO LOS PROBLEMAS DE LOS DEMAS Y QUIERO AYUDAR SIN QUE ME lo PIDAN , Y CUANDO TENGO UN PROBLEMA SIMPLE DE IR O VENIR NECESITO A ALGUIEN QUE ME ACOMPAÑE.. CREO QUE ESTOY MAS ENFERMA DE LO QUE PENSE .... NO ME HABIA VISTO A SI HASTA QUE SUCEDIERON 2 COSAS MI MEJOR AMIGO TUBO NOVIA Y CUANDO PERDI A LA UNICA PERSONA QUE ME DEMOSTRABA INTERES, NO LE DI IMPORTNACIA Y A AHORA ESA PERSONA YA NO EXISTE "QUE ORROR" QUE PATETICA ME ESCUCHO.

    ResponderEliminar