jueves, julio 02, 2009

PSICO-ONCOLOGIA





“Vive, vive hasta el final. Siempre vive”.






Modalidades Terapéuticas

APOYO EMOCIONAL:
Favorece la adaptación al cáncer a través de la expresión de las preocupa-ciones, molestias y sentimientos negativos que ocasionan la enfermedad. Restablece la autoestima, mejora las relaciones personales (terapia de grupo).

TERAPIA DE ENTRENAMIENTO EN AFRONTAMIENTO COGNITIVO-CONDUCTUAL:
Favorece la adaptación al cáncer, incluye el aprendizaje y práctica de estrategias de afrontamiento. Combina técnicas de relajamiento muscular, autohipnosis (autosugestión) [que se entrene que va a ir bien a la quimioterapia, como algo positivo], meditación (conduce el pensamiento al desapego), visualización.

DESENSIBILIZACION SISTEMATICA:
“Tú puedes, claro que sí. Estás más joven que yo, propóntelo. Muy bien, lo has hecho. Mañana cuánto puedes hacer”.

PENSAMIENTO POSITIVO:
Es un método que podemos utilizar para protegernos de los efectos del estrés de la enfermedad. Aumenta al autoestima y la confianza en uno mismo y ayuda a reflexionar con claridad y a contemplar las dificultades con perspectiva.
Las personas estresadas son propensas a pensamientos negativos. Sus pensamientos se tornan confusos, autocríticos e irrealistas.

PENSAMIENTO NEGATIVO:
Genera más pensamientos negativos. Sentir el rechazo ajeno origina más pensamientos negativos. Tal conducta puede crear una respuesta negativa en los demás.

RELAJACION CORPORAL:
- se relaja el cuerpo
- se ejecuta intensivamente en la concentración o autocontrol
- se supera la fatiga nerviosa
- fortalecimiento mental

MODELO DE RELAJAMIENTO:
Te acuestas en la cama, o en el suelo, de espaldas, cómodo. Los brazos abandonados a lo largo del cuerpo, las manos sueltas.
“Tranquilízate al máximo. Toma el control de todo tu ser, parte por parte: deja caer los párpados, suelta la mandíbula, reduce al mínimo posible la actividad mental, respira hondo y tranquilo. Recorre con atención todo tu organismo, y si percibes que en él hay alguna parte tensa, envía allá una orden para relajarla”.

AFRONTAMIENTO AL ESTRÉS:
Se hace necesario el afrontamiento a través de capacidades y comportamientos propios de un nivel de robustez psicológica (Kobasa 1997)

RECURSOS PARA HACER FRENTE AL ESTRÉS (Kobasa 1999):
- alto apoyo familiar
- locus de control interno
- tolerancia a la ambigüedad
- estilo de vida saludable
- metas y planes
- sentido del humor (risa)
- flexibilidad y creatividad
- búsqueda de sentido de coherencia

TRABAJAR LAS CONDUCTAS R:
Resentimiento, Rencor, Rabia

Si usted lo sobreprotege: “pobrecito”, “es la víctima”, él se va a sentir más enfermo. Déjelo, haga su vida normal. No se deprima con él. Debe ser un ambiente con vida no con depresión.

Por: Psicóloga Silvana Figallo Mena
Sociedad Peruana de Psico-oncología

http://www.psicologosperu.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario