jueves, 18 de marzo de 2010

INTERVENCIONES PSICOEDUCATIVAS: NUEVOS DESAFIOS

Conferencia dictada por: Mg. Noemi Sotelo López

NUEVAS EXIGENCIAS A LA ESCUELA
  1. Atención a la diversidad

  2. El sistema educativo debe ser equitativo

  3. Dar respuesta a una serie de problemas que antes se consideraban propios de otras instituciones de la sociedad como es la familia. Desde la escuela fortalecer el yo del niño. El aprendizaje se adquiere con alegría. Trabajo con los docentes. La intervención tiene que hacerse desde el salón de clase.

  4. El profesor hoy en día es un mediador del aprendizaje: esto le exige ser fuerte en su disciplina y en la interdisciplinariedad.
    Cuando la persona aprende, adquiere autonomía.
    La seguridad personal de que domino ese tema genera autoestima.
    Tenemos que estar atentos a los alumnos que tienen más dificultades para aprender. Educación basada en el respeto a las necesidades educativas en el niño.
    Un cambio de actitud toma tiempo.

  5. Intervención en contextos sociales para promover el aprendizaje.

  6. El profesor está llamado a ser un experto en una serie de temas que van más allá de su disciplina (sexualidad, adicciones, género, etc.)
    Es educador de la afectividad, promotor de la integración atento a la diversidad (respeto por las diferencias).

IMPACTO EN EL TRABAJO PSICOLOGICO:

  1. De lo individual a lo sistémico.

  2. De lo remedial a lo preventivo y la promoción (del desarrollo de las personas de toda la organización).

  3. Del trabajo aislado al trabajo en equipo (dominio y competencia profesional).

  4. Desde el foco en lo psicológico al foco en lo psicoeducativo (actuar de manera integradora).

En situaciones adversas, salir adelante.

PROPUESTA DE INTERVENCION:

¿Qué es innovación educativa?

Significa una batalla a la realidad tal cual es, a lo mecánico, rutinario y usual, a la fuerza de los hechos.
Supone una apuesta por lo colectivamente construído como deseable por la imaginación creadora, por la transformación de lo existente.
El psicólogo o psicóloga debe crear condiciones permanentes para que las experiencias innovadoras se conviertan en una práctica institucionalizada, es decir, en cultura organizacional.

Objetivos:

Crear espacios para identificar, valorar, sistemizar, normalizar, aplicar y difundir las experiencias novedosas que contribuyan a la solución de problemas educativos que están afectando la calidad del aprendizaje y de las personas.

¿Cómo intervenir?

Elaborando un proyecto.

Proyecto = una propuesta organizada, integrada y sistematizada para realizar una actividad que debe cumplirse en un tiempo determinado, para lo cual se plantean objetivos y plazos.

Lo primero que tiene que hacer la persona eshacer su propio FODA.

Preguntarse:

¿Dónde estoy en mi vida en este momento?
¿Voy logrando mis objetivos? = insight
Autoregulación de mi conducta.
Hay que ser sujetos autoregulados.

Primer paso: DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO

Proceso que permite identifica rlos problemas que afectan a un establecimiento educacional
Participan los miembros de la Comunidad Educativa de forma organizada

Propósito:

Obtener información en la comunidad acerca de: problemas, necesidades, recursos, oportunidades de desarrollo

¿Cómo se realiza el Diagnóstico Participativo?

Conformación de un equipo promotor

METODOLOGIAS: técnicas de identificación de problemas:

convocar reuniones, "lluvia de ideas", observacióna través de pautas estructuradas, entrevistas semi estructuradas, cuestionarios, grupos de discusión

LA JERARQUIZACION DE LOS PROBLEMAS: prioridades

¿Cómo se representa el Diagnóstico?: Matriz FODA y Matriz Arbol de Problemas

PROBLEMATICAS:

Estilos de aprendizaje (auditivo, visual, kinestésico), ocupación del tiempo libre, adicciones, bullying, estrategias de aprendizaje, temas de género, violencia, etc.

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