lunes, 2 de agosto de 2010

CITAS RAPIDAS, SPEED DATING O MULTI CITAS

Cita rápida, Speed Dating o Multi Cita es un proceso formalizado de emparejamiento o sistema de citas (una variante del tradicional sistema de encuentros, cuyo propósito es disfrutar de citas románticas o de amistad). Las citas rápidas se originaron en círculos judíos de los Estados Unidos como una vía para asegurar que las personas solteras (o aquellos cuya pareja residía en otro lugar), que vivían en ciudades donde eran minoría, comparados con los no-judíos, se encontraran los unos a los otros. El sistema alcanzó gran popularidad, gracias, en parte a su difusión a través de la televisión, en programas de juegos-cita, como por ejemplo, Fifth Wheel. En la actualidad, es una práctica habitual en los Estados Unidos, muy especialmente entre la comunidad gay. Los partidarios del mismo, argumentan que este método de citas simplemente ahorran tiempo, ya que la mayoría de la gente decide si son románticamente compatibles muy rápidamente, y que las primeras impresiones son generalmente permanentes.
Cómo se hace
Cada chica lleva a un chico que nadie más conoce. Los participantes tienen tres minutos para tener minicharlas con cada chica y rotar. Si dos se llevan bien, intercambian los teléfonos y siguen en contacto.

Después de que cada uno tuvo 10 minicharlas, se reparten tarjetas para llenar con datos personales. Así cada uno se la da a la chica que le pareció más adecuada.

Otras Metodologías
Existen empresas a nivel mundial que se encargan de organizar eventos de Speed Dating para que los Singles puedan conocerse. La metodología cambia de país a país. La cantidad de minutos oscilan entre 2, 3, 4, 5, 7 y 8. La cantidad de citas también es una variable de este número ya que puedes tener 8 citas como, 15, 20 o en algunos casos hasta 25 personas. En países como Latinoamérica se ha comprobado que tiene gran éxito, debido al crecimiento de solteros que tienen poco tiempo para relacionarse.

El lugar
Es necesario un lugar donde quepan al menos 20 personas. Se arma un círculo de mesas, las mujeres van del lado interno y los hombres del lado externo, así pueden rotar. La iluminación es tenue. Generalmente se come pizza, ya que se come con la mano, lo que hace que al sostener algo, no se esté tan nervioso. Y mientras tanto, se escucha música alegre.

Los lugares en los cuáles las empresas realizan este tipo de eventos suelen ser Restaurantes, Pubs y bares de lugares conocidos y de fácil acceso para todos los participantes. Generalmente son grandes eventos que albergan como mínimo a 20 personas y como máximo el tamaño que el lugar permita.
--------------------------------------------------------------------------------

'Citas Rápidas en Cine y TV' =============

Tanto en cine como en TV se han realizado importantes trabajos sobre las Citas Rápidas, la película emblemática es la de Hitch - Especialista en seducción-, donde el protagonista (Will Smith) trabaja ayudando a los hombres a conquistar la mujer de los sueños. En un momento de la película, se ve una reunión de Speed Dating, donde se resuelve una escena muy importante del film.

También en cine se realizó en 2005, "Virgen a los 40", "Solo Amigos", "Ojala sea cierto", "Valentine", e incluso en 2007 se filmó una película llamada "Speed Dating" con Hugh O' Connor.

En TV, sobresale el capítulo 42 de la tercer temporada de "Sex and the City", donde Miranda acude a un evento de "Citas Rápidas".

También en "Dead like me" , Daisy va a un evento de Speed Dating para llevarse el alma de uno de los participantes, en el episodio 5 de la segunda temporada.

La serie "Monk" en el episodio 6 de la segunda temporada, toca el tema cuando Adrián trata de interrogar a un sospechoso que acude a eventos de Citas Rápidas.

Incluso Los Simpsons tocan el tema, cuando en el episodio 20 de la temporada 17 Marge sufre un accidente mientras limpia que le trae amnesia. Sin saber quién es Homer, decide declararse soltera y es llevada por sus hermanas a un evento de Speed Dating para que encuentre al "hombre de su vida".

Muchas son las películas en cine y TV que tratan este fenómeno, incluso en Telefé el programa "Alguien a quien querer", conducido por Lola Cordero, tiene sus bases en el Speed Dating.

Actualmente, la directora y guionista argentina Daniela Fejerman, está realizando en España, la película “Siete Minutos”, que trata este tema.
--------------------------------------------------------------------------------
Francesca Salcido conoció a 300 hombres en 24 horas sin el menor esfuerzo. Encontró a sus potenciales pretendientes en SpeedDate.com, una página estadounidense de internet según la cual no se necesitan más de 90 segundos para encontrar el alma gemela.

"Por mucho que usemos las cámaras web y otras tecnologías de internet, siempre buscamos esa alquimia. Y si no está ahí, simplemente pasamos a la persona siguiente", explica a la AFP el cofundador de SpeedDate, Dan Abelon.

El portal aplica las últimas tecnologías de internet al 'speed dating' (citas rápidas), un fenómeno arrasador destinado a encontrar pareja rápidamente, que comenzó hace una década con hombres y mujeres que rotaban de mesa en mesa, al son de un gong, buscando el gran amor.

"Si la gente decide que no le gusta alguien, es algo que dura normalmente 30 segundos", explica Stephen Stokols, director general de WooMe.com, un sitio rival de SpeedDate.

"Si conoce a alguien que le gusta, tres minutos son suficientes. Si no le gusta, 30 segundos es demasiado largo", añade.

En WooMe, como en SpeedDate, minuteros automáticos interrumpen las conversaciones en línea a partir de los 90 segundos hasta los tres minutos. Aquellos que sintieron la posibilidad de un romance tan solo deberán reconectarse más tarde para reanimar la llama.

El funcionamiento difiere bastante de la mayoría de los portales de encuentros en línea, que piden a los usuarios detallar su vida y sus fuentes de interés en complejos perfiles o extensos cuestionarios.

Los aspirantes a enamorarse intercambian entonces correos electrónicos con las personas que corresponden a su perfil, antes de decidir si quieren conocerse en persona.

"Con nosotros es más como la vida real", cuenta el cofundador de SpeedDate. "Si en la vida real ve a alguien que le gusta, no lo aborda con su currículum para compararlo. Simplemente le habla", añade Abelon.

Solo que en lugar de sentarse en un café, las futuras parejas se conocen mediante cámaras web y micrófonos en los portales de 'speed dating'.

"Mi madre me dijo 'cuanto más envías tu currículum, más posibilidades de conseguir un trabajo tendrás'. Pensé que con los encuentros era lo mismo", relata a la AFP Francesca Salcido, usuaria de SpeedDate.com.

La noche de su estreno hace un año, el sitio SpeedDate propició 1.000 encuentros. En la actualidad tienen lugar entre 100.000 y 120.000 encuentros diarios, en casi 200 países.

WooMe reporta por su parte de 1.000 a 4.000 usuarios en línea simultáneamente, sea cual sea el momento del día.

Para su director general, los usuarios de SpeeDate buscan encontrar el gran amor, mientras que los de WooMe son más realistas y buscan hacer amigos.

"En nuestro sitio conocemos más a nuevos amigos, no necesariamente nuevos enamorados", indica Stokols.

Siguiendo esta idea, WooMe envió a dos de sus internautas por las carreteras estadounidenses para conocer personalmente a un millar de sus nuevos amigos conocidos a través de la página web. Sus aventuras están inmortalizadas en WooAroundAmerica.com.

http://www.psicologosperu.com/