martes, junio 29, 2010

MOVIENDO MONTAÑAS

Había dos tribus guerreras en los Andes, una que vivía en el valle y otra en lo mas alto de las montañas. Un día los habitantes de las montañas invadieron las tierras del valle y, como parte del saqueo, raptaron a un bebe de una de las familias del valle.

Los habitantes del valle no sabían como subir a la cima de la montaña. No conocían los senderos que utilizan los habitantes de ese lugar, ni sabían donde encontrarlos o como perseguirlos en el escarpado terreno.

Aun así enviaron a sus mejores guerreros a escalar la montaña y traer al bebe de regreso.

Los hombres ensayaron un método de escalar y luego otro. Probaron una trocha y luego otra. Sin embargo, después de varios días de e esfuerzos solo habían conseguido avanzar unos pocos metros.

Desesperanzados e impotentes, los hombres del valle decidieron que su causa estaba perdida y se prepararon para regresar a su aldea.

Mientras empacaban su equipos para descender, vieron a la madre del bebe que bajaba de la montaña y llevaba a su bebe a la espalda. ¿Como era posible?.

Uno de los hombres saludó y le dijo: “Como pudiste escalar esta montaña si nosotros, los hombres mas fuertes y capaces de la aldea no lo conseguimos?”

Se encogió de hombros y respondió: “Es que el bebe no era tuyo”

Fuente: Jim Stovall, Sopa de Pollo para el Alma de la Madre.

http://www.psicologosperu.com/

lunes, junio 28, 2010

HAZ COMO EL SOL


No te aferres al pasado
ni a los recuerdos tristes.
No abras la herida que ya cicatrizó.
No revivas los dolores y sufrimientos antiguos.

Lo que pasó, pasó…

De ahora en adelante,
pon tus fuerzas en construir una vida nueva,
orientada hacia lo alto, y camina de frente,
sin mirar atrás.

Haz como el sol que nace cada día,
sin pensar en la noche que pasó.

Vamos, levántate…

porque la luz del sol está afuera!

http://www.psicologosperu.com

domingo, junio 27, 2010

AUTOESTIMULACION MASCULINA

Expertos dicen que la masturbación es segura, normal o puede terminar en disfunción sexual.

Los expertos dicen que todo hombre que pueda masturbarse que lo haga, ¿y porque no? No tienes que ser un experto para determinar que el sexo en soledad se siente bien, alivia el estrés, y es una ayuda genial para el sueño. Pero hay 5 cosas que debes saber sobre la masturbación:

No hay nada llamado masturbación “anormal”: Los hombres se preguntan a menudo si hay algo de anormal en la manera en que se masturban. Pero los expertos son reacios a ofrecer una definición específica de lo que es “normal” o “anormal,” señalando que los hombres tienen grandes variaciones en frecuencia y técnica. “Los humanos somos demasiado diversos a la hora de establecer normas,” dice Betty Dodson, PhD, una sexóloga de la ciudad de New York y autora del libro “Sexo para Uno”. Todos los hombres se masturban a su propia manera, dice Martha Cornog, la autora de “El Gran Libro de la Masturbación,” ya sea que él “use sus manos, se frote contra algo, use un juguete sexual u objetos de la casa, vista ropa especial, fantaseé, vea una revista, trate diferentes posiciones o se vea en un espejo.”

La masturbación es bien sana, pero no del todo: A diferencia del sexo con una pareja, la masturbación no te puede transmitir una enfermedad sexual. Y ni hablar de la tensión muscular y los momentos incómodos que puedes tener con una pareja. La seguridad de la masturbación no esta garantizada. “La masturbación es el sexo mas seguro que existe,” dice Cornog. “Las leyes de la física y la bilogía no se detienen solo porque alguien se esta masturbando.”

Una frecuente o vigorosa masturbación puede irritar la piel del miembro, como deben saber la mayoría de jóvenes. Lo menos sabido es que habitualmente la masturbación se practica con el rostro hacia abajo, lo que puede lesionar la uretra en la manera en que la orina sale del pene, no con un flujo, sino como un spray difícil de controlar. Barbara Bartlik, MD, una psiquiatra y sexo-terapista en la ciudad de New York, dice haber visto masturbadores de rostro-abajo con trauma uretral tan severo que no pueden usar un urinal y deben orinar sentados.

Raramente y en algunos casos extremos, la masturbación como el sexo en pareja pueden causar fractura en el pene. Esta condición dolorosa (un desgarro en la túnica albugínea, el tejido de color blanquecino que rodea el pene en capas esponjosas) ocurre cuando un pene erecto golpea un objeto duro o es forzado hacia abajo. Una emergencia médica es necesaria generalmente, acompañada de cirugía.

El sexo solo puede sobrecargar tu vida sexual, o sabotearla: Por varias razones, el sexo solo puede ser una verdadera bendición para el sexo en pareja. Le enseña a los hombres sobre su respuesta sexual (lo que los satisface y lo que no), así que pueden explicarle a su pareja como quieren ser tocados. Ayuda a los hombres a reconocer el “momento de inevitabilidad,“ justo antes del orgasmo y los ayuda a aprender como evitar la eyaculación prematura. Tal vez lo más importante, es el gran mecanismo del hombre para hacer frente a cualquier situación en que la pareja no está disponible temporalmente para tener relaciones sexuales (a causa de ausencia o enfermedad) o tiene una conducta sexual que no coincide consigo mismo (algo que los terapistas sexuales llaman disparidad en la preferencia de frecuencia).

Claro esta que algunos hombres se obsesionan tanto con tener sexo solos que comienzan a perder el interés en tenerlo con sus parejas. El resultado de sentimientos heridos y alienisación de los sentimientos de la pareja, puede hacer insostenible la relación. Sin embargo, los expertos señalan que la masturbación esta perfectamente bien para hombres comprometidos en una relación. “No podemos asumir que simplemente porque un hombre se masturba hay un problema en su relación primaria”, dice Bartlik.

Algunas maneras de masturbación pueden terminar en disfunción sexual: Los expertos advierten que los hombres que frecuentemente se estimulan a sí mismos en maneras en que no simulan el sexo con su pareja (por ejemplo, acariciándose muy rápido o con gran presión o fricción), pueden desarrollar eyaculación retardada. Ese es el tipo de disfunción sexual en el que es difícil y a veces imposible llegar al climax durante una relación de pareja. “Cualquier hombre experimentando cualquier disfunción sexual debería preguntarse si se está masturbando en maneras que producen sensaciones diferentes a las que recibe de la mano, boca vagina de su pareja,” dice Michael A. Perelman, PhD, profesor asociado clínico de psiquiatría, medicina reproductiva, y urología en Weill Cornell Medical College en la ciudad de New York y presidente de la Sociedad para la Terapia e Investigación del Sexo, “Entonces él debe considerar que decir a su pareja para hacer que ella lo estimule de manera similar y/o cómo él puede cambiar la manera en que se masturba para sentirse similar a lo que su pareja lo hace.”

La masturbación puede afectar el riesgo de cáncer de próstata: La relación entre la masturbación y el cáncer de próstata es un poco abrumadora.

En 2003 se publicó un estudio australiano por BJU Internacional relacionado a la eyaculación temprana puede reducir el riesgo de cáncer de próstata en el futuro. Pero en 2004 un estudio publicado por The Journal of the American Medical Association, un investigador reportó que “la frecuencia de la eyaculación no está relacionada al incremento del riesgo del cáncer de próstata.” En ambos casos, la frecuencia de la eyaculación incluye coito sexual y masturbación.

En un estudio de BJU International, los investigadores encontraron que la masturbación frecuente en hombres jóvenes aumentó el riesgo de cáncer próstata pero disminuyó el riesgo en hombres mayores. El coito sexual no afectó el riesgo de cáncer de próstata.

La teoría de los investigadores es que no puede ser la masturbación misma lo que incrementa el riesgo de cáncer de próstata en hombres que se masturban frecuentemente en sus 20’s y 30’s. Los hombres que se masturban más lo hacen porque tienen niveles altos de hormonas sexuales. Los hombres jóvenes genéticamente predispuestos a hormonas sensitivas, tienen un nivel más alto de cáncer de próstata si tienen más hormonas masculinas. En hombres mayores de 50, los investigadores teorizan que la masturbación ayuda al drenaje prostático de fluidos que pueden contener sustancias que causan cáncer.

Por: David Freeman WebMD
http://www.psicologosperu.com

sábado, junio 26, 2010

AUTOESTIMULACION FEMENINA

Aunque los hombres pueden bromear y burlase entre ellos acerca de su actividad sexual solitaria, las mujeres suelen ser menos cercanas a su propio placer. Con un muy buen amigo, algunas hasta pueden comparar sus notas discretas acerca del mejor vibrador o el alivio de estrés que solas se pueden proporcionar.

La masturbación femenina generalmente no es un tema común de conversación entre amigas. Tal vez debería serlo, dicen los terapistas. Señalan que la masturbación femenina puede dejar beneficios tanto como para la salud y las relaciones. Aquí hay 5 cosas sobre la masturbación femenina que toda mujer debería saber:

1- “Normal” la masturbación en las mujeres toma diferentes formas:

Muchas mujeres, como los hombres, se han masturbado al menos una vez en la vida, sugieren las investigaciones. La frecuencia varía, y no hay “normal” para eso. Tampoco hay una edad límite “normal”, y la practica puede continuar hasta los 80’s y más. Las mujeres se pueden sentir culpables por ello, especialmente si están comprometidas en una relación, dicen los terapistas que no hay necesidad de culpa. A veces la pareja está cansada, fuera de la ciudad o hasta indispuesta. Y esto no significa que la mujer deba quedarse sin placer alguno.

2- No hay un “método” de masturbación en la mujer que sea normal.

“Una variedad de formas es ‘normal,’” dice Paul Joannides, PsyD, un psicoanalista en Waldport, Ore. Los dedos y los vibradores son dos métodos comunes de la masturbación femenina. Más de la mitad de 2,056 mujeres, de 18 a 60 años, usó un vibrador ya sea durante la masturbación o el coito, dice Debby Herbenick, PhD, MPH, director asociado del Center for Sexual Health Promotion en Indiana University, Bloomington, quien comandó la encuesta. Otras mujeres que se masturban informan que utilizan la parte trasera de la cabeza de un cepillo de dientes vibratorio, el mango de un cepillo de pelo, o chorros de agua en la tina, dice Joannides.

Aunque algunos expertos se preocupan por los efectos secundarios del uso del vibrador, tales como dolor o entumecimiento genital, menos del 30% de las mujeres dijeron haberlos experimentado según la encuesta del vibrador Herbenick. Sin embargo, otro experto, Frank Sommers, MD, un psiquiatra de Toronto, le preocupa que el uso excesivo del vibrador durante la masturbación pueda desensibilizar el orgasmo de las mujeres con su pareja. “Yo les digo a mis pacientes, ‘Mira al vibrador como una crema batida — usted no podría querer comerla todos los días.’” En su opinión, demasiado uso del vibrador ”habitúa su sistema nervioso autónomo, dicha estimulación el humano no la puede duplicar”.

3- La masturbación puede mejorar tu ánimo:

Sin la “obligación” de una pareja sexual. Sin embargo, como sea que una mujer elija masturbarse, podría mejorar su espíritu. “Puede mejorar el estado de ánimo depresivo,” dice Kathleen Segraves, PhD, una terapista sexual y profesora asociada de psiquiatría en Case Western Reserve University y terapista en el Metrohealth Medical Center en Cleveland, Ohio. “No una depresión clínica, pero si los días de ‘humor negro.’”

“Con el sexo en solitario no hay distracción, y puedes enfocarte en tu propia experiencia sin tener que asegurarte de que alguien más este pasándolo bien,” dice.

No significa que no ames a tu pareja, es tal vez que solo necesitas pensar solamente pensar en ti algunas veces, dicen los expertos. “La mujer no tiene que estar fuera de sí, pensando ‘¿me estoy tomando demasiado?’” dice Segraves.

4- La masturbación puede mejorar la vida sexual con tu pareja:

Las mujeres que se masturban regularmente aprenden a sentir lo que es bueno para ellas, dice Segraves. “Ayuda a construir confianza sexual”, dice. “Te ayuda a guiar a tu pareja, cuando tienes una.”

Puedes decir, por ejemplo: “Por favor, pon tu mano aquí,” y no sentirte avergonzada, dice.

Las mujeres que usan un vibrador durante la masturbación tienden a tener un mejor funcionamiento sexual con una pareja, dice Herbenick. Los terapistas sexuales usualmente recomiendan la masturbación a las mujeres que tienen dificultad en alcanzar el orgasmo. Puede ayudarlas a aprender sobre su cuerpo y sentirse menos cohibidas.

“Sabemos que las mujeres comparadas con los hombres tienen dificultad en aprender el orgasmo,” dice Herbenick. La masturbación puede ayudar, y la masturbación con un vibrador puede ayudar aún más, dice ella. “Al usar un vibrador, por razones que no entendemos, ayuda al orgasmo de la mujer.” La encuesta es publicada en el Journal of Sexual Medicine. Aquellas que usaron un vibrador, ella encontró, aunque haya pasado un año desde su uso, “tienen mejor funcionalidad sexual en términos de lubricación vaginal, deseo, arousal y facilidad de orgasmo, y tienden a tener menos dolor o disconformidad durante el coito.”

Además, “puede ser que aquellas que no encuentran el sexo doloroso tiendan a utilizar un vibrador,” dice.

5- La masturbación puede ayudar a relajarte.

Las mujeres son más aptas que los hombres a sobre-analizar un mal día y pensar: “¿Cómo pude hacer esto mejor?” Algunos investigadores han encontrado que tienen más probabilidad que los hombres de reproducir

Fuente: maspsicologia.com
http://www.psicologosperu.com/

viernes, junio 25, 2010

TOC: TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

Pablo Roberto
25 de mayo, 2010 a las 7:52 a.m.

Hola soy de Quito Ecuador, yo tengo el transtorno obsesivo compulsivo desde que tenía 12 años de edad, ahora tengo 24, mi problema era muy fuerte y casi todo lo que veía escuchaba o tocaba activaban ideas involuntarias horribles negativas y desastrozas en mi mente, tenía que hacer cientos de movimientos rituales y regresiones de sucesos para contrarrestar y dejar de sentir esa sensación biológica de que estos pensamientos iban hacerse reales, por lo que casi no dormía, pasaba con ansiedad siempre, no podía concentrarme ni un segundo en la vida real. En sí no podía ni vestirme y me demoraba todo el día sólo en hacer las cosas básicas habituales.

Anduve con mis padres muchos años buscando buenos doctores en todas las áreas porque después de cada doctor y terapia pasaba estable de uno a dos meses y recaía en una forma peor, pero ya es casi cuatro años que los encontré, y hace más de un año que me dieron el alta médica.

Actualmente estoy en sexto semestre de Ingeniería Electrónica y desde que entré a la universidad ninguno de mis amigos se ha enterado o notado que padezco de este transtorno o cualquier otro, es más, gracias a la personalidad obsesiva que nos caracteriza a las personas con TOC mi rendimiento es excelente, soy uno de los mejores en mi especialidad y por ello me dieron la oportunidad de trabajar después de clases en la companía más importante de telecomunicaciones de mi país pese a que no me gradúo todavía.

Les escribo esto porque hoy terminé de tomar mi última pastilla de Anafranil y dejo de por vida la medicación para este transtorno (toc-ocd) por lo que deseo contar y conversar con personas que padezcan este trastorno, porque sé que mis experiencias y mi amistad les puede ayudar a recuperarse en menos tiempo como me hubiera ayudado a mi.

Amig@s con toc sepan que esta enfermedad no es para toda la vida, y sabiéndole manejar es una herramienta valiosa que nos da ventaja sobre cualquier otra persona. Muchas personas célebres famosas y genios han padecido de TOC hoy y en la antigüedad, son gente valiosa y única que sin ellos el desarrollo y avances de la civilización actual nunca hubiera podido ser posible.

Soy Pablo y les dejo mi correo para todos quienes quieran tener un amigo que les escuche y les entienda porque la calidez de las personas es lo que nos ayuda a resolver cualquier problema por más grande e imposible que parezca.

email: pyhacking@hotmail.com

Éxitos a todos que la vida es hermosa y nos está esperando, para vivirla con pasión amor, gracias a los dones que se nos ha dado desde que llegamos al mundo.

jueves, junio 24, 2010

HABLE CON SEGURIDAD

Ser un buen conversador es un atributo esencial de la seguridad en uno mismo. Es posible que usted ya tenga esta habilidad, pero siempre se puede mejorar. Utilice las siguientes técnicas que le ayudarán a desarrollar sus talentos.

COMO EMPEZAR UNA CONVERSACION

Entrar en una sala de gente desconocida y tratar de iniciar una conversación puede ser una experiencia muy intimidante.
Cuando se encuentre en esa situación, tómese el tiempo de explorar el lugar.
Asegúrese de que su actitud sea relajada y amigable, y busque a alguien con quien pueda tener algo en común.
También puede ser útil pensar con anticipación en temas de conversación.
Lea el periódico para encontrar un par de historias interesantes sobre las cuales pueda hablar.

ESTRATEGIA PARA INICIAR UNA CONVERSACION

1) Pregunte acerca de las relaciones personales: la familia, los amigos, el cónyuge.
2) Pregunte acerca de la ocupación de la persona y sus pasatiempos.
3) Pregunte acerca del entorno de la persona: dónde vive, qué tan lejos es su trabajo.
4) Siga haciendo preguntas abiertas hasta que encuentre un tema común.

IMPULSE LA CONVERSACION

Para ser un buen conversador usted debe saber escuchar.
Aprender a escuchar es una habilidad esencial para llegar a conocer gente y profundizar las relaciones.
Asegúrese de prestar cuidadosa atención a lo que le dicen y demuéstrelo haciendo preguntas cuando sea apropiado.
Estas preguntas pueden confirmar simplemente lo que le están diciendo, por ejemplo: "Entonces, ¿estabas feliz con eso?".
Revele algo de información sobre usted para animar a la otra persona a abrirse también.
Diga, por ejemplo: "Entiendo lo que quieres decir sobre conducir en el centro, porque a mí tampoco me gusta".

HABLE SOBRE COSAS TRIVIALES

Hablar sobre cosas triviales es una forma de ayudarse a decidir si realmente quiere establecer una relación con la persona con la que está conversando.
El tema puede ser intrascendente, pero estará conociendo y observando el comportamiento de la otra persona con el fin de descubrir si tienen intereses comunes.
Las conversaciones triviales, por lo general, están llenas de fórmulas.
Una persona expresa una opinión o describe una situación e involucra a la otra haciendo una pregunta.
Por ejemplo: "¿Vino usted en auto?" o "¿Tuvo problemas para llegar?".
Deje que la conversación fluya mientras encuentran un terreno común.

TOME NOTA

* Recuerde que a la mayor parte de la gente le gusta hablar de sí misma. Por eso, haga las preguntas correctas para ganarse su confianza.

* Para afianzar la empatía, utilice un lenguaje corporal similar al de la persona con quien está hablando, pero sin imitarla exactamente.

http://www.psicologosperu.com

miércoles, junio 23, 2010

TENGA UN TONO DE VOZ SEGURO

Si usted suena como una persona segura será más probable que los demás lo tomen en serio y que lo que tenga que decir suene más interesante. Aprenda algunas técnicas para ayudarse a controlar, proyectar y entonar la voz y así lograr un tono de autoridad.

CONTROLE LA VOZ

Para sonar como una persona segura usted debe ser capaz de controlar la voz.
Los nervios pueden hacer que su tono oscile y que comience a hablar con un timbre más agudo, de manera que suene jadeante o chillón.
Esto se debe a que tiende a respirar más rápidamente con la parte superior del pecho, lo que también puede hacerlo sonar como si estuviera luchando por respirar.
La clave para controlar la voz es bajar el ritmo de la respiración hasta un nivel normal.
Si es posible, haga una pausa para tomar un poco de agua.
No trate de luchar contra sus nervios porque se pondrá más tenso.
Respire lentamente y recuerde que los nervios terminarán por pasar.

HAGA EJERCICIOS DE RESPIRACION

Controle la respiración y sienta el efecto calmante de respirar profundamente.
Imagine que cuando inhala, respira tranquilidad, y cuando exhala, bota la tensión.

PUNTO CLAVE

Una buena respiración ayuda a controlar la voz y a sonar más relajado y en control.

TOME NOTA

Cuando se está hablando, es muy fácil comenzar a hablar entre dientes, por eso asegúrese siempre de vocalizar.
Hable a un ritmo que la gente pueda seguir fácilmente; nadie tiene por qué esforzarse por escuchar lo que usted está diciendo.

MEJORE LA PROYECCION DE LA VOZ

Grabe su voz y ensaye distintos tonos para darse cuenta de cómo se oye y se siente cada uno.
Haga el ejercicio varias veces hasta lograr el tono deseado.

APRENDA A MANEJAR EL TONO

Una voz clara y de tono grave transmite seguridad, mientras que una chillona indica nerviosismo.
Al hablar, los buenos oradores, como los presentadores de noticias y los políticos, suelen bajar el tono con el fin de transmitir una mayor sensación de convicción y seriedad.
Para sonar más convincente, baje con más frecuencia el tono de la voz.

CONSEJOS PRÁCTICOS

Cuando sienta que tiene la garganta muy apretada, trate de bostezar unas cuantas veces (con discreción) para ayudarse a relajar los músculos.
Si está nervioso, trate de suspirar suave y discretamente. Esto bajará automáticamente el ritmo cardiaco y de la respiración, y le devolverá el control de la voz.
Cuando la voz le comience a temblar, haga una breve pausa y dése tiempo para tomar aire.

http://www.psicologosperu.com/

martes, junio 22, 2010

CUIDE SU APARIENCIA

El hecho de interesarse por su apariencia muestra que usted se siente cómodo con su identidad.
Incluso si no tiene mucho tiempo para preocuparse por la manera como se ve, puede tomar atajos para crear una buena imagen.

Verse bien arreglado no es algo que implique una gran cantidad de tiempo o dinero, especialmente si usted cultiva una apariencia natural.
En el caso de las mujeres, el maquillaje neutral tiende a ser más embellecedor que el pesado.
Si no tiene tiempo para ir regularmente a la peluquería, hágase un corte que necesite poco cuidado y que usted se pueda arreglar fácilmente en casa.
Tanto los hombres como las mujeres deben mantener bien el pelo y practicar una buena higiene dental y corporal.

ADQUIERA EL HABITO DE ARREGLARSE

Desarrolle una rutina de 10 minutos dedicados a su arreglo diario.
Salir de la casa sintiéndose fresco y bien arreglado le dará seguridad.

VÍSTASE APROPIADAMENTE

Para dar una impresión de seguridad debe sentirse cómodo, lo que significa usar ropa que le quede bien, telas que caigan bien y colores que lo favorezcan, sea cual sea su estilo particular.
Elegir ropa que realce sus cualidades hará que se sienta más seguro cuando la use.

RENUEVE SU GUARDARROPA

Destine por lo menos 2 días al año para hacer una revisión general de su apariencia.
Repase su guardarropa y regale todo lo que no haya usado durante más de un año.
Analice si necesita renovar su imagen; es muy fácil estancarse en un solo estilo.

TOME NOTA

Proyecte la imagen de una persona que se valora a sí misma, para que los demás vean que usted también será capaz de valorarlos a ellos.

http://www.psicologosperu.com

lunes, junio 21, 2010

ADOPTE UNA ACTITUD ABIERTA

Una actitud abierta es relajada y amigable.
Una sonrisa triunfadora puede ser de ayuda, pero a las personas menos expresivas les puede costar trabajo hacer esa sonrisa de manera natural, de modo que una sonrisa discreta está bien.
Lo más importante es relajar los músculos faciales para evitar la expresión rígida o incómoda que se produce cuando se está nervioso.

PRACTIQUE LAS EXPRESIONES FACIALES

Mírese al espejo y piense qué será lo que los demás interpretan de la expresión que usted normalmente tiene: ¿Acaso dice: "Bienvenido" o "Váyase, quiero estar solo"? Trate de parecer más accesible.

RECUERDE

Cuando hable con otra persona, use las siguientes afirmaciones para ayudarse a mantener una actitud abierta e interesada:

"Estoy disfrutando de la conversación con esta persona".
"Me gustaría que esta persona sintiera que me interesa su opinión".
"Me interesa lo que esta persona tiene que decir".

CONSEJOS PRÁCTICOS

* Relaje la mandíbula abriendo la boca y bostezando,mientras masajea suavemnete con las manos los 2 lados de la mandíbula.

* Relaje los músculos faciales apretando los labios como si fuera a silbar y masticando suave pero vigorosamente.

* Para una expresión franca, relaje y deje caer la lengua contra los dientes de abajo. Deje que los músculos de la boca formen una ligera sonrisa.

"La risa es el sol que se lleva el invierno del rostro humano".

http://www.psicologosperu.com/

domingo, junio 20, 2010

MIRE SIEMPRE A LOS OJOS

Cuando usted mira a los demás directo a los ojos proyecta una imagen de seguridad, porque indica que está preparado para involucrarse y comunicarse.

Mire siempre a los ojos cuando está hablando y cuando está escuchando, para que pueda notar las reacciones de los demás y responder en consecuencia.

Evite mantener el contacto visual durante un tiempo demasiado largo porque eso puede parecer agresivo, abrumador o dominante.
Por otro lado, no mirar a los ojos sugiere nerviosismo, evasión o incomodidad.

Usted debe mirar al otro a los ojos durante el 60 o 70% de la conversación. Más tiempo puede hacer sentir incómoda a la otra persona, y menos, puede hacerlo parecer tímido.

Tenga en cuenta que el contacto visual también contribuye a la proyección de la voz, porque si usted está hablando con una persona a la que no está mirando, no puede calcular qué tan alto necesita hablar.

TOME NOTA

Cuando alguien le esté hablando, muestre siempre interés y mire a esa persona aunque usted esté ocupado.

Sonría siempre que sea apropiado, pero evite hacerlo todo el tiempo porque corre el riesgo de parecer poco sincero.

http://www.psicologosperu.com

sábado, junio 19, 2010

COMO PROYECTAR SEGURIDAD

Proyectar seguridad implica transmitir una sensación de serenidad y control. Aprenda cómo pensar, mirar, moverse, hablar, conversar y comportarse con la mayor seguridad.

PIENSE DE MANERA RACIONAL

Aprender a pensar de manera objetiva y tranquila puede ayudarle a sentirse más seguro, incluso en situaciones difíciles. Aprenda a concentrarse en los demás y en lo que está pasando a su alrededor para ayudarse a proyectar una imagen de seguridad.

INVESTIGUE

En las situaciones difíciles o en aquellas en las que se sienta inseguro, imagínese que es un investigador que está reuniendo ideas y opiniones para mejorar su comprensión de una situación.
Los buenos investigadores hacen preguntas constructivas y reflexionan sobre sus hallazgos para poder manejar de manera más efectiva situaciones similares en el futuro.
Retroceder un poco y mirar una situación de manera objetiva le ayudará a no llegar al fracaso que usted mismo se ha anunciado.
Asegúrese de que sus preguntas sean constructivas y centradas en los demás.

CONCENTRESE EN EL EXTERIOR

Cuando se sienta inseguro, no se preocupe por lo que los demás están pensando de usted.
Si está demasiado pendiente de las opiniones de los demás, es probable que se ponga más nervioso.
Centre su atención en las cosas exteriores, de manera que pueda estar pendiente de crear relaciones con la gente, y no en lo que usted está sintiendo.
Vea a la gente y a las situaciones tal como son en realidad.
Cuanto más practique usted este enfoque, más desarrollará su inteligencia emocional.
Fíjese que las personas seguras de sí mismas rara vez se preocupan por cómo las ven.
Se sienten confiadas y pueden prestarle su atención a los demás.

TOME NOTA

Si siente angustia, recuerde que ese sentimiento no le hará daño y que pronto pasará.

PUNTOS CLAVE

* La timidez desaparece cuando empieza a fijarse menos en usted y más en la otra gente.

* Al interactuar con otras personas, el hecho de hacer preguntas crea un ambiente más relajado.

* Una buena manera de abordar una situación es buscar puntos en los que usted coincida con los demás.

http://www.psicologosperu.com/

viernes, junio 18, 2010

ACEPTESE COMO ES

La autoaceptación es aprender a quererse tal y como usted es.
Nadie es perfecto y si usted se fija unos estándares muy altos, se arriesga a sufrir una decepción, que le causará estrés y una disminución en su seguridad.
El hecho de que alguien sea más talentoso o hábil que usted, no lo hace a él una mejor persona.
Usted tiene sus propios talentos y cualidades y nadie es totalmente bueno o malo.
Además, haber hecho algo de lo que usted se arrepiente no lo hace una mala persona, así como sólo una buena acción tampoco lo convierte en santo.
Aprenda a quererse como es.
Esto también lo hará más tolerante frente a las fallas de los demás.

CÓMO SUPERAR LOS ESTILOS DE PENSAMIENTO NEGATIVOS

LOS QUE TIENDEN A HACER AFIRMACIONES ABSOLUTAS
Ejemplo: "No aprobé el examen. Realmente soy muy estúpido".
Cómo superarlo: Vea las malas experiencias como situaciones específicas y no como un reflejo de lo que usted es como persona.

LOS QUE TIENDEN A IRSE A LOS EXTREMOS PARA DESCRIBIRSE
Ejemplo: "Se me olvidó el cumpleaños de mi hermana. Soy malo".
Cómo superarlo: Sea más racional y no se vaya a los extremos. Evite condenarse por cometer un error.

LOS QUE TIENDEN A EXAGERAR TODO
Ejemplo: "La reunión de mañana va a ser una pesadilla".
Cómo superarlo: Deje de dramatizar y recupere la perspectiva: ¿qué es lo peor que puede pasar?

LOS QUE TIENDEN A MINIMIZAR SUS LOGROS
Ejemplo: "Eso no fue nada, cualquiera podría haberlo hecho".
Cómo superarlo: Dígase que lo que hizo sí tiene importancia y dése una palmadita en la espalda.

LOS QUE TIENDEN A SACAR CONCLUSIONES APRESURADAS
Ejemplo: "Él está bostezando, debe ser que soy muy aburrido".
Cómo superarlo: Aprenda a preguntarles a los demás qué es lo que realmente piensan, en lugar de creer que usted lo sabe.

LOS QUE TIENDEN A COMPARARSE CON OTROS
Ejemplo: "Debería ser tan desenvuelto como él".
Cómo superarlo: Acepte sus propias limitaciones y júzguese por sus propios méritos.

http://www.psicologosperu.com/

jueves, junio 17, 2010

REVISE SU AUTOIMAGEN

Mucha gente se impone rótulos negativos e inapropiados.

Al decir que usted es "malo para las matemáticas" o "torpe con las manos", puede estar creando una profecía que termina por cumplirse, en la medida en que siempre tiende a comportarse de acuerdo con el rótulo.

Un individuo que acaba de dar un excelente discurso, por ejemplo, puede creer que todavía es "tímido" simplemente porque nunca se le ha ocurrido confrontar esa idea.

Así, a pesar de ese logro, su creencia en su timidez puede hacer que rechace futuras invitaciones a hablar en público.

Piense en algunos de los rótulos con que usted se describe normalmente.

¿Son rótulos que usted se ha impuesto recientemente o se trata de rótulos que lleva usando por tanto tiempo que ya no puede recordar por qué los lleva?

Piense si son válidos y deshágase de los que ya no aplican.

TOME NOTA

* Evite tratar de ser perfecto en todas las áreas de la vida. Eso sólo lo pondrá bajo una presión innecesaria.

* Esfuércese por dar lo mejor de usted en sólo una o dos áreas que realmente le interesen.

RÓTULOS NEGATIVOS:

Soy un fracaso
Soy un angustiado
No sirvo para nada

RÓTULOS POSITIVOS:

Hago lo mejor que puedo.
Dejo que la vida siga su curso.
A veces cometo errores.

"Sea siempre la mejor versión de usted mismo, en lugar de ser una versión de segunda de alguien más".http://www.psicologosperu.com/

miércoles, junio 16, 2010

AVANCE DE MANERA CONSTRUCTIVA

Para avanzar con seguridad en la vida, debemos dejar atrás las situaciones difíciles y los recuerdos tristes. Analice su pasado y siga adelante, deje atrás las creencias irrelevantes, revise su autoimagen y aprenda a aceptarse.

ANALICE EL PASADO

Piense en una experiencia difícil del pasado en la que le habría gustado sentirse más seguro de usted mismo. Trate de identificar por qué se sintió inseguro y hasta qué punto sus pensamientos y comportamientos contribuyeron a crear los problemas. ¿Quizás usted reaccionó muy lentamente o fue muy impulsivo? Piense en qué tan importante fue esa experiencia para el resto de su vida y sus planes hacia el futuro. ¿Tal vez le da más importancia de la que realmente tiene? Analizar las situaciones puede ayudarle a encontrar los aspectos positivos de una experiencia negativa. Aprenda las lecciones de la vida y siga adelante.

REVISE SUS MALAS EXPERIENCIAS

1° Establezca cuánto de lo que pasó se debió a circunstancias externas.

2° Trate de recordar con exactitud lo que usted pensaba en esa época.

3° Trate de recordar cómo se comportó usted en esa época.

4° Piense en las consecuencias de esa manera de pensar y actuar.

5° Piense en cómo podría pensar o actuar diferente en el futuro.

PUNTOS CLAVE

* Incluso las experiencias más infelices pueden enseñarnos algo e impulsarnos hacia adelante.

* Todos los rótulos peyorativos y las imágenes negativas de nosotros mismos, que vamos adquiriendo a lo largo de la vida, deben desaparecer cuando ya no son ciertos.

* Muchas veces la gente acepta creencias sobre sí misma y sobre el mundo sin cuestionarse, aunque con frecuencia sean inexactas.

CAMBIE LA PERSPECTIVA DE SUS RECUERDOS

Usted puede cambiar la perspectiva de sus recuerdos dolorosos a través de un ejercicio mental en el que usted actúa como un director de cine que decide filmar una escena desde otro ángulo o desde el punto de vista de otro personaje. Esto también sirve para distanciarse de aquellos recuerdos de fracasos que lo atormentan. Piense en un recuerdo que le gustaría olvidar y recréelo en su cabeza de una manera en que sus sentimientos y el resultado sean muy distintos.

1) VUELVA A VER EL RECUERDO...

2) IMAGINE QUE SE VA VOLVIENDO CADA VEZ MAS DISTANTE...

3) VEALO DESAPARECER EN EL HORIZONTE...

http://www.psicologosperu.com/

martes, junio 15, 2010

CREE UN BANCO DE SEGURIDAD EN USTED MISMO

Piense en su logro más importante y conteste las siguientes preguntas en un cuaderno o en un archivo de computadora:
  • ¿Cuáles fueron los pensamientos, sentimientos y acciones que lo llevaron a ese logro?
  • ¿Qué fue lo que usted hizo que fue tan eficaz?
  • ¿Qué pensó y sintió y cómo actuó después?
  • ¿Qué cosas aprendió sobre usted mismo y qué fortalezas descubrió?
  • ¿Puede usar esas fortalezas en su situación actual?

Tal vez quiera pensar también en otros logros.

Busque aquellas cosas que le recuerden sus logros, como tarjetas de felicitación, cartas de promoción o fotografías de eventos significativos, y guárdelas junto con el cuaderno o archivo en un lugar seguro.

Esta colección, que irá aumentando a lo largo de la vida, es su "banco de seguridad en usted mismo", y se podrá remitir a él cada vez que sus reservas de confianza estén bajas y necesite un empujón.

USE SU BANCO DE SEGURIDAD

Cada vez que se sienta nervioso o que tenga que dar una buena impresión, como cuando tiene una entrevista de trabajo, remítase a su banco de seguridad para recordar lo bien que manejó situaciones similares en el pasado.

http://www.psicologosperu.com

lunes, junio 14, 2010

VEA SUS DEBILIDADES COMO FORTALEZAS

Por lo general, a la gente le parece mucho más fácil identificar sus debilidades que sus fortalezas.

De hecho, con frecuencia pasamos años pensando que tenemos una serie de debilidades que nunca cuestionamos.

Pero una cualidad que representa una debilidad en un contexto, puede ser una fortaleza en otro.

Así, la impaciencia se puede volver dinamismo;
la pereza, una actitud relajada;
la terquedad, un carácter fuerte;
la timidez, sensibilidad, un gran atributo para relacionarnos con los demás y ser creativos.

Haga la lista de lo que considera como sus debilidades.

¿Puede pensar en contextos en los que puedan convertirse en fortalezas?

Describa esas situaciones y la manera como reaccionaría.

RECUERDE:

- Reconozca los aspectos potencialmente positivos de sus debilidades.

Use estas afirmaciones como guía:

"Es posible que sea tímido, pero eso me hace una persona que sabe escuchar y un observador más objetivo".

"Es posible que sea un poco mandón, pero eso me ayuda a ser un buen organizador y un líder eficaz".

"A veces hablo antes de pensar, pero siempre expreso mis opiniones con sinceridad".

http://www.psicologosperu.com/