lunes, julio 21, 2008

¿PSICOLOGO o PSIQUIATRA?


Psicólogo o Psiquiatra?

¿Cómo saber a cuál recurrir?

En principio, el Psiquiatra es un médico que ha llevado determinados cursos de Psicología; mientras que el Psicólogo es un profesional científico que durante todos los años de su formación ha llevado cursos específicos sobre los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales del ser humano en forma integral.

En líneas generales, se debe recurrir al Psiquiatra en caso de trastornos psicofisiológicos que requieran ser tratados mediante la administración de medicamentos; y se debe recurrir al Psicólogo en cualesquier otros casos que no necesariamente requieran la administración de fármacos, o en todo caso que puedan requerir los mismos como parte complementaria siempre y cuando sean recetados por un Psiquiatra. El Psicólogo no receta medicamentos.

En otro aspecto, el Psiquiatra ve mayormente problemas y/o trastornos; el Psicólogo ve las potencialidades y recursos con que cuentan las personas, ya sea que éstas tengan un problema y/o trastorno o estén saludables.

En ese mismo sentido, el Psiquiatra realiza una labor de prevención (factores de riesgo) mientras que el Psiquiatra además de realizar labores de prevención, lleva a cabo actividades de promoción (factores protectores).

Desde mi particular punto de vista, el Psiquiatra, al igual que muchos médicos, tienen un trato más impersonal, frío y distante con el paciente; el Psicólogo busca lograr una mayor empatía y un trato más cálido y amable. Al igual que en todas las profesiones, hay doctores y "doctores".

El Psiquiatra los llama "pacientes"; el Psicólogo los denomina "usuarios" o "clientes".

Por último, es potestad de cada persona recurrir a aquel profesional de la salud con el que se sienta más cómoda, con el que tenga mayor confianza, con el que muestre mayor ánimo de cooperación y con el que obtenga mayores resultados satisfactorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario