El perdón es una expresión de amor.
El perdón libera de ataduras que amargan el alma y enferman el cuerpo.
Muchos de nuestros intentos de perdón fracasan pues confundimos esencialmente lo que es perdonar y nos resistimos ante la posibilidad de empequeñecer los eventos ocurridos u olvidarlos.
El perdón no es olvido, no es olvidar lo que nos ocurrió.
No significa excusar o justificar un determinado evento o mal comportamiento. No es aceptar lo ocurrido con resignación.
No es negar el dolor.
No es minimizar los eventos ocurridos.
No significa que estés de acuerdo con lo que pasó, ni que lo apruebes.
Perdonar no significa dejar de darle importancia a lo que sucedió, ni darle la razón a alguien que te lastimó.
Simplemente significa dejar de lado aquellos pensamientos negativos que nos causaron dolor o enojo.
Creemos erradamente que el perdón debe de conducirnos inexorablemente a la reconciliación con el agresor.
Pensamos que perdonar es hacernos íntimos amigos de nuestro agresor y por tal motivo lo rechazamos.
No implica eso para nada, el perdón es UNICAMENTE PARA TI y para nadie más.
No hay que esperar que la persona que nos agredió cambie o modifique su conducta pues lo más probable es que esta persona no cambie y es más, a veces se ponen hasta peor.
El perdón se basa en la aceptación de lo que pasó.
La falta de perdón te ata a las personas desde el resentimiento.
Te tiene encadenado.
El perdón se debe de realizar "sin expectativas" sin esperar que nada suceda. Si esperamos que el agresor acepte su error, estaremos esperando en vano y gastando nuestro tiempo y nuestras energías en una disculpa que jamás llegará.
Si estamos esperando esta reacción, luego de haber perdonado, pues realmente no perdonamos de corazón pues seguimos esperando una retribución, un resarcimiento. Seguimos anclados en el problema, en el ayer, queriendo que nos paguen por nuestro dolor.
Entonces no hemos perdonado, y quien tiene el control de nuestra vida es el EGO.
EGO que quiere a toda costa castigar o cobrar al agresor.
No existe nada ni nadie que pueda resarcir el dolor ocasionado en el pasado, el pasado no tiene cómo ser cambiado. Ningún tipo de venganza o retribución podrá subsanar los momentos de tristeza y desolación que vivimos, lo mal que nos sentimos. Al esperar una disculpa, que se acepte el error; nada de eso cambiarán los hechos, lo ocurrido en el pasado, sólo estaremos queriendo alimentar nuestro ego, nuestra sed de justicia mal enfocada.
La falta de perdón es el veneno más destructivo para el espíritu ya que neutraliza los recursos emocionales que tienes.
El perdón es una declaración que podemos y debemos renovar a diario.
Muchas veces la persona más importante a la que tienes que perdonar es a ti mismo por todas las cosas que no fueron de la manera que pensabas.
Perdonando desde nuestro corazón, logramos mirar los hechos tal y como sucedieron y luego decidimos dejarlos ir, dejarlos en el ayer.
Aceptamos que somos APRENDICES!
Que la lección ya se encuentra aprendida y que hemos logrado vencer las circunstancias negativas que nos tocaron vivir.
Perdona para que puedas ser perdonado.
Recuerda que con la vara que mides, serás medido.
Te perdono, te perdono por todo, te perdono porque quiero, porque lo necesito, porque lo deseo, te perdono porque quiero.
http://www.psicologosperu.com/
es muy interesante este tema xq es muy claro y demasiado acertado..todos los temas son utiles
ResponderEliminarEs cierto tuve que aprender a perdornarme para poder entender que estaba vivo
ResponderEliminarSaber que las otras personas probablemente nunca cambien, lo importante es que yo cambie
Entiendo todo lo leido y creo que hasta lo comparto... Pero no puedo, no me sale... Como podria? Siento que solo podria perdonar si me olvidara y en ese caso no seria perdon, sino ignorancia... Es cierto que me envenena... de verdad sufro mucho fisicamente!!! Pero siento que ya es parte de mi, ese rencor ya es odio que corre por mis venas... Y no enttiendo que hay de malo en desear, al menos una disculpa... Nunca he juzgado a nadie por su forma de vivir o sus elecciones, pero me considero una persona con CODIGOS y en el actuar pienso siempre primero en el otro y me hago cargo de los errores que pueda cometer, pidiendo disculpas y reparando con hechos... por eso hay ciertas cosas que no puedo perdonar, hay limites que no se deben cruzar y una vez traspasados no puedo considerarlos un error, sino la conciente desicion de obrar con maldad...
ResponderEliminarQue dificil, es un proceso que inicia con la toma de conciencia, pero como seguir al siguiente paso, perdonar de verdad...
ResponderEliminarCual es el limite del "perdon", osea siempre perdone a esta persona y eso me traia paz momentanea, pero esta persona se burlo muchas veces de mi, pero el rencor me consume, me hace daño y lamentablemente tendre q estar atada toda una vida a quien siento necesitar pero a la vez me hace daño...
ResponderEliminarA la amiga anonima del 2 de abril, creo que se llega a odiar por amor. cuando se es muy herido. ese odio es la prueba de que aun amas, pero como dice el texto, la disculpa no resarcira el hecho, pero si para ti basta, pues dicelo, y si la otra persona se disculpa, ...entonces deja el tema hasta ahi,... ojo. no es disculparse por dejarte, es disculparse por haberte causado malos momentos,... si te dejo es porque no te ama,..y si no siente lo mismo que tu,..no deben estar juntos..y eso no puede ser algo malo, tu te mereces alguien quien te ame,..y ese ...no es el. ... no olvides eso
ResponderEliminarAl comentario del 10 de abril, el perdonar hace que uno mismo se libere de todo ese sentimiento que te hace daño... El rencor hace que te consumas a ti misma mas no hace sufrir a la otra persona, puede ser dificil pero mereces ser feliz y comenzar de nuevo, el rencor te hace quedar en ese momento doloroso y no avanzas
ResponderEliminarrUn libro que ayuda mucho con este tema de una manera sencilla y practica,dandonos tecnicas que ayudan a sanar el cuerpo de dolor y recuperar nuestro poder interior es "EL PODER DEL AHORA" de Eckhart Tolle,realmente vale la pena leerlo.
ResponderEliminarHola! he leído el texto y preciso me encuentro en este lío con mi pareja. Pregunto:Se que lo perdoné, pero el olvido, el borrar los malos momentos de mi mente, aun no lo logro...que debo hacer?que debo o como debo pensar? para que mi alma este tranquila? Ahora bien, cuando ya no hay confianza de mi parte, pero siento que quiero seguir estando con él...como se le llama a eso? que es lo que realmente puedo yo sentir por esa persona?
ResponderEliminarGracias por su sabia respuesta y guía. lo agradezco.
SIEMPRE CAEMOS EN UNA INCRUCIJADA, CAEMOS DECIMOS QUE NOS LEVANTAREMOS Y COMETEMOS EL MISMO ERROR.
ResponderEliminar