miércoles, junio 17, 2009

TDAH







Trastorno
de
Déficit
de
Atención
e
Hiper-
actividad

Por: Prof. Dr. Manuel García Pérez (España). Director de Master en psicología de la Educación de la Universidad Internacional Menéndez-Pelayo. Director Técnico del Grupo ALBOR-COHS.

En la actualidad, se está medicando a demasiados niños con Ritalin.

El metilfenidato (MFD) es un psicoestimulante, más conocido por la marca comercial Ritalin.

En un estudio MTA se ha revelado que los niños que son medicados constantemente con metilfenidato, después de 3 años presentan una pérdida de peso y talla con relación a sus pares, lo cual no se recupera luego de suspender el tratamiento.

El tratamiento farmacológico reduce la hiperkinesia y aumenta la capacidad de mantener la atención pero no te hace más eficaz. La medicación en todo caso debe ser prudente y moderada.

El tratamiento psicosocial mantiene las mejoras a lo largo del tiempo.

Cuando la medicación es permanente a lo largo del tiempo existe mayor probabilidad de que se presenten conductas delictivas.
Por ello, se requiere PROGRAMAS DE INTERVENCION PSICOSOCIAL, que resultan más importantes y eficaces a lo largo del tiempo.

Estar ensimismado en una clase "aburrida" no es falta de atención sostenida.

TDA+H / TDA-H

TRASTORNO

Situación definida por el grado en que una característica o condición biológica, se atemporal o permanente, afecta al individuo dificultando o imposibilitando su adaptación al medio.

DEPRESIÓN = trastorno psicofisiológico por estrés
Con los antidepresivos o ansiolíticos no se sale de la depresión, solo la sobrelleva.
Solución: HABILIDADES PARA HACER FRENTE A LOS ESTRESORES DE SU VIDA
El desajuste emocional se va a superar con el tiempo pero hay que dejar de dar respuestas de estrés.
Adquirir habilidades. Aprender a vivir con tu condición.

Algunas características de las personas pueden ser "MOTIVO DE DIFICULTADES EN SU VIDA"

Condición: color de la piel, estatura, peso, ceguera, parálisis, déficit intelectual
Cómo te trata el mundo: exclusión social, agresiones físicas o verbales, trato vejatorio y burlas, dificultades escolares, discriminación familiar, escolar, social, frustraciones
Reacciones (indicadores de trastorno): ansiedad crónica, tristeza, abatimiento, ira, rabia, rencor, mal autoconcepto, baja autoestima; agresiones a otros, poca conducta de estudio, desgana en el trabajo, malas relaciones sociales

No se debe decir: "usted tiene un trastorno", sino
Se debe decir: "usted se encuentra en una situacion de trastorno"

CADA PERSONA TIENE QUE APRENDER A VIVIR CON LO QUE TIENE Y LA MAYORIA TIENE COSAS CON LAS QUE SE HACE DIFICIL VIVIR

Mensajes en los genes: es falso que la persona con TDAH tenga una patología o que le falte neurotransmisores

Comportamiento = lo que hace el sujeto
Conducta = en relación con el entorno medio ambiente

Manifestaciones comportamentales = pauta habitual de comportamiento

CARACTERISTICAS DE UNA CONDICION "DAH": (niño hiperactivo)

  • poco tiempo atendiendo a las cosas (desde que tenía un año): déficit de atención a tareas motrices
  • poco tiempo pensando (no es impulsividad, ya que la impulsividad implica actuar dejándose llevar por las emociones): si es poco reflexivo, se trabaja con "entrenamiento en habilidades cognitivas"
  • poco tiempo haciendo lo mismo
  • muy frecuentemente en movimiento = HIPERKINESIA
  • muy frecuentemente "haciendo cosas" = HIPERACTIVIDAD

CARACTERISTICAS DE UNA CONDICION "DEA": (niño inatento)

  • frecuentemente distraído de la tarea
  • ensimismado, "en las nubes"
  • lento para realizar tareas habituales
  • tarda en comprender lo que se le dice
  • le cuesta darse cuenta de los detalles relevantes

Motivación: "echarle agua para que se levante de la cama"

Siempre va a haber alguien capaz de amar a un niño a pesar de sus diferencias. NO LO MALTRATE. Los niños no son responsables de su condición.

Observaciones psicométricas: pruebas para medir la atención
Test de Toulouse-Pieron: para mayores de 12 años
Test de Caras
Test de Percepción de Diferencias
Estos 2 últimos son muy cortos y no se produce el efecto de fatiga requerido
EMA: mide eficacia atencional y atención sostenida; no mide estabilidad atencional a lo largo del tiempo; aplicarlo como elemento de contraste diagnóstico

Evaluar atención + inteligencia

Actualmente no hay ayuda farmacológica significativa para los niños inatentos.
Se debe trabajar ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES DE MANTENIMIENTO Y REGULACION DE LA ATENCION

Objetivo de logro: "Puede haber una distracción breve pero la idea es que vuelva a la tarea que esté realizando"

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martes, junio 16, 2009

PELICULAS PARA ADOLESCENTES

El mensaje audiovisual del cine norteamericano juvenil y su influencia en los adolescentes
Proyecto de Tesis de Nathaly Alejandra Cayo Quijandría

Situación del tema:

"Desde sus orígenes el cine tiene su significancia en el hecho de transmitir al público dramas humanos, pues el cine es cultura popular, arte y espectáculo; pero ante todo el cine es un medio de comunicación, lo que lleva a concluir que el cine tiene un vínculo con la manifestación artística y la económica.

El cine, hoy en día, más que cultura es entretenimiento y consumo. Es por ésta razón que tiene gran cantidad de seguidores, asimismo, es su carácter masivo el que lo hace poseedor de gran poder e influencia sobre los públicos ya que durante casi diez décadas ha servido como refugio de lo imaginario y simbólico.

Cabe destacar que el cine no es solo una influencia, es también el reflejo de la sociedad, ya que cuenta con características sociales, afectivas y sicológicas que expresan el contexto de la realización.

Las películas para adolescentes usualmente recaudan miles de dólares especialmente las pertenecientes a la taquilla norteamericana, las cuales han tenido desde sus inicios exitosos resultados, ya sea de forma económica e ideológica, son pues los jóvenes los más fascinados por el fenómeno del star system, la moda y la publicidad que se vive dentro de Hollywood.

Es por ello que la industria cinematográfica ha centrado gran parte de su producción en uno de las audiencias más proclives al encanto del cine, es decir los adolescentes, quienes desde la afamada “Rebelde sin causa” encontraron en las salas de proyección una fuente de ídolos y ensoñación.

En la actualidad el consumismo e influencia cultural que se da en este tipo de filmes los podemos encontrar en películas como Chicas Pesadas, Súper Cool, y la recientemente estrenada Crepúsculo; dentro de los cuáles podremos encontrar el mencionado fenómeno del star system en actores como Robert Pattinson (Crepúsculo) y Lindsay Lohan (Chicas Pesadas)".

Películas:

Crepúsculo (Twilight)
Bella Swan siempre ha sido diferente a los demás. Cuando su madre se casa por segunda vez, decide marcharse a vivir con su padre a un recóndito y lluvioso pueblo llamado Forks. Aquí conoce al misterioso Edward Cullen. Inteligente e ingenioso, Edward consigue atraer la atención de Bella y muy pronto entablan una estrecha amistad. Con el tiempo, Bella termina por descubrir el gran secreto de Edward: él y su familia son vampiros. No envejecen, no tienen colmillos y son físicamente perfectos.

Chicas Pesadas (Mean Girls)
Cady Heron (Lindsay Lohan), es una adolescente libre de prejuicios sociales y culturales que pisa por primera vez el instituto de North Shore, una pequeña ciudad a las afueras de Chicago, Illinois. Cady, que siempre ha vivido en África, no tiene idea de lo "salvaje" que puede llegar a ser la civilización hasta que se cruza con la peor especie de todas, la "abeja reina" representada en este caso por la fría y calculadora Regina George (Rachel McAdams). Pero Cady no se limita a cruzarse con esta "abeja reina"; incluso la pica cuando empieza a enamorarse de Aaron Samuels (Jonathan Bennett), el antiguo novio de Regina. Ésta decide devolver la picadura haciendo ver que todavía le gusta Aaron para que no salga con Cady. La guerra entre las chicas sube de tono hasta llegar al punto en que todo el instituto participa en un auténtico concurso de malicia.

Súper Cool (Super Bad)
Supercool es una fábula sobre el proceso de madurar de 2 adolescentes inadaptados que acaban de graduarse de la secundaria. Pero ahora ingresaron en diferentes universidades y se ven forzados a enfrentar la vida de manera independiente. Evan es dulce, inteligente, y casi siempre aterrado de todo. Seth es grosero, volatil, y obsesionado con todo lo que tenga que ver con la sexualidad humana. Esta es la historia de los desastrosos intentos por revertir toda una vida de malas rachas con las mujeres en una sola noche guiada por el pánico, esa terrible, humillante noche que atesorarás por el resto de tu vida.

New Moon

Preguntas:

¿Qué estereotipos observa usted en las películas para adolescentes?
Psicólogo Luis Venegas:
La porrista popular
El deportista popular
El nerd perdedor
El muchacho gordo y tonto
La chica fea con lentes que se convierte en bonita cuando se quita los lentes y se suelta el cabello
El mejor amigo que está obsesionado con la amiga
El chico extraño y misterioso
La mascota del equipo
La estudiante de intercambio extranjero
La chica cruel y malvada
El muchacho sensible
El rubio arrogante
El virgen desesperado
La chica perfecta

¿Qué valores y antivalores hay en películas como Chicas Pesadas y en Súper Cool?
Psicólogo Luis Venegas:
Lo positivo es que todos aprenden una lección al final:El deportista aprende a valorar a las chicas
El equipo deportivo que iba perdiendo gana en el último minuto con un buen coaching
Lo negativo es la sexualidad y superficialidad al extremo:
El nerd consigue a la chica más sexy de la escuela
El estudiante tonto resulta realmente inteligente

¿Cómo describe el comportamiento de la protagonista de la película “Crepúsculo”? (la protagonista se llama Bella)
Psicólogo Luis Venegas:
Un tanto pasiva y dependiente de su pareja.

¿Qué rasgos cree usted que caracterizan a las protagonistas de las películas para adolescentes? ( en especial aquellos personajes que estudian en la preparatoria y tienen entre 16 y 17 años)
Psicólogo Luis Venegas:
Las protagonistas bonitas, caucásicas, rubias, ingenuas.

¿Ha visto la película Super Cool? ¿Desde su punto de vista que rol desempeñan las mujeres?
Psicólogo Luis Venegas:
En dicha película se muestra la cosificación de las mujeres por parte de los hombres.

¿Cree usted que haya machismo en Súper Cool?
Psicólogo Luis Venegas:
Desde el momento que consideran a la mujer únicamente como un objeto erotizante, sí.

¿En la película Chicas pesadas, cuál cree usted, sea el mensaje final y a quien se dirige?
Psicólogo Luis Venegas:
El mensaje final es que puedes lograr lo que deseas si te lo propones y si cuentas con el apoyo de trabajo en equipo.

¿Existe fetichismo hacia las mujeres en las películas para adolescentes?
Psicólogo Luis Venegas:
Así es, como es el caso de la ropa característica de las porristas.

En la película crepúsculo, muchos dicen que es el inicio de películas para emos, (emos: Se trata de una nueva e inquietante tribu urbana, los "emos" (abreviatura de emotional , en inglés), que cuenta con cultores en todo el mundo y que cada día gana nuevos adeptos en la Capital. La actitud y filosofía emo es una actitud crítica, pero cuyo centro son las emociones, las emociones estrictamente personales y físicas..etc., pero resaltando los sentimientos personales como el dolor, la rabia y el amor). ¿Cree que es cierto?
Psicólogo Luis Venegas:
No tengo información concreta al respecto; sin embargo, considero que puede haber cierta influencia.

¿Cómo cree usted que Hollywood ve a la juventud norteamericana? ¿Qué íconos adolescentes cree usted son los más representativos?
Psicólogo Luis Venegas:
Una juventud que enfatiza bastante el aspecto de la sexualidad. Entre los más representativos se encuentran Lindsay Lohan, Miley Cyrus, Jonas Brothers, etc.

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lunes, junio 15, 2009

10 IDEAS PARA CRECER CON LA CRISIS

Estas son algunas ideas para aprender a tomar estímulos externos aparente-mente difíciles como desafíos para estar mejor:

1) Cambiar de actitud. Una buena forma es observando a personas diferentes que se toman el mismo hecho de una manera opuesta o distinta a la propia (que no es la única, ni la verdadera y por lo tanto, posible de modificar).

2) S.O.S. Tener el valor y la humildad para poder pedir ayuda cuando no se encuentra una manera visión distinta. Hasta que uno no pueda animarse a ver las crisis de una forma diferente, las conclusiones a las que llegará siempre serán las mismas, para ver con otros ojos es necesario pedir ayuda a quienes tengan la facilidad de brindarla.

3) Practicar, practicar y practicar. Para crecer con las crisis (tanto externas como internas) necesitamos practicar las nuevas actitudes sostenidas en el tiempo. Una buena forma de comenzar es practicar estas ideas durante por lo menos seis meses.

4) Buscar ejemplos. Siempre hay personas a nuestro alrededor que ya se animaron a dar el paso que tanto nos cuesta concretar. Ellos nos pueden inspirar, sólo es cuestión de comenzar a mirar alrededor.

5) Reírse de uno mismo. Es necesario animarse a dejar de lado el ego que siempre se queja y se siente ofendido y empezar a reírse de la propia torpeza.

6) No esperar fórmulas mágicas desde afuera. Hay que hacer la siguiente reflexión: “¿Cuál es mi parte de responsabilidad para haber llegado hasta aquí?”. Si no me hago responsable de mis actos jamás podré salir de mi crisis personal ya que sólo podemos transformar aquello de lo cual nos hacemos cargo.

7) Buscar contextos gratificantes. Para salir de un espacio de crisis, es necesario comenzar por el contexto externo. ¿Qué caracteriza un contexto? El ambiente físico, las conversaciones, el contacto con la naturaleza, entre otras cosas. Si los contextos en los que vivo no son los que me gustan ¿qué espero para crear nuevos?

8.) Conectarse con las sensaciones. Tanto las actividades deportivas como las artísticas nos conectan con el mundo de las sensaciones. Y cuando estamos en los sentidos, dejamos de estar en la cabeza (que es la que nos mantiene en crisis).

9) Actuar ahora. Esto implica decidir hoy mismo con qué acciones concretas voy a iniciar un camino de crecimiento. Como dijo Goethe: “Aquello que puedes hacer o sueñas que puedes hacer, comiénzalo. La audacia tiene genio, poder y magia. Comiénzalo ahora”.

10) Leer este artículo y ¡destruirlo! Si después de leer estas ideas, se recortan y se pegan en la refrigeradora, está faltando lo más importante: el placer de hacer. Todo esto es para tenerlo presente y luego es como salir a bailar: para disfrutar del baile no importa contar los pasos sino gozar.

Ignacio Trujillo, autor del libro “El alma tiene sus razones”. Nació en Buenos Aires en 1968, es licenciado en Comunicación y Publicidad y Coach Ontológico.

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domingo, junio 14, 2009

LA ENTREVISTA LABORAL

COMPETENCIAS A EVALUAR
  1. Orientación al Logro de Objetivos
  2. Honestidad
  3. Pasión por la Calidad
  4. Gestión del Talento Humano
  5. Responsabilidad
  6. Vocación de Servicio
  7. Clima Laboral
  8. Planificación
  9. Liderazgo
  10. Organización
  11. Comunicación
  12. Control
  13. Calidad Total
  14. Toma de Decisiones
  15. Gestión de Cambio
  16. Logro de Objetivos
  17. Manejo Adecuado de Recursos Económicos
  18. Responsabilidad Personal
  19. Procesos
  20. Cuidado del Medio Ambiente
  21. Prevención de Riesgos
  22. Estado Físico
  23. Estado Mental

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sábado, junio 13, 2009

VIVIR CON INTELIGENCIA

Por Dr. Rolando Santana (Cuba)

Para eliminar el estrés: vivir en el presente

Conceptos de vivir:
  • subsistir
  • conformarse
  • adaptarse
  • aceptar
  • confrontar
  • modificar
  • estar presente con alegría y felicidad

"Comiencen a pensar en su vida"

Por ejemplo: el reírse ante un espejo, produce canalización neuroquímica y se eleva el estado de ánimo

Odio = posición de resentimiento hacia el otro

Psicoterapia = orientar al paciente a que descubra su propia solución

Objetivos en la vida

Todo ser humano se comporta según estas leyes:

  • Ley de lo general = todos queremos
  • Ley de lo particular
  • Ley de lo individual = yo quiero; la mayoría de personas no sabe lo que quiere de una manera concreta

Detrás del sufrimiento hay el control del ego

Todo en la vida depende de la actitud

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viernes, junio 12, 2009

PSICOTERAPIA DEL PACIENTE SUICIDA

Por: Ysela Nicolás Hoyes

Datos Epidemiológicos: En el mundo, cada 40 segundos hay un suicidio consumado

Psicoterapia Integral del Paciente Suicida:

I. MARCO TEORICO

En Perú: Héctor Sato Sato -> Terapia Operativa u Operacional
En Cuba: Dr. Sergio Barrera -> Terapia operacional in situ
Terapia Sistémica
Terapia Cognitiva-Conductual
Terapia Psicodinámica

II. EVALUACION DEL RIESGO SUICIDA

Ruleta de Preguntas:

QUE (deseas hacer)
COMO (evoluciona el pensamiento suicida: estructurado o no)
CUANDO
DONDE
PARA QUE
POR QUE
** COMODINES
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Deseo (vago o estructurado)
Pensamiento (estructurado o no)
Representación (me imagino, así es como me veo, simplemente no me veo)
Plan (claro, trabajar la accesibilidad [arma, médicos, etc.], qué tan serio puede ser)
Intención (alguien interrumpió o no pudo realizarlo, no concreta el hecho)
Intento (utiliza un medio)

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

Actores: figuras representativas para la persona
Encuadre: motivacional: evolución, ejemplo: “déjenme en paz”, “no quiero nada”. Tallar gradualmente. El trabajo es conjunto (de a dos). Crear conciencia que la persona es una de las personas clave.

Escala del Paciente Suicida de la OMS

Existe una escala, la SAD PERSONS, que incluye determinados indicadores de riesgo. Se puntúa su ausencia o su presencia y la puntuación total nos ayuda a tomar la decisión sobre la necesidad de ingreso hospitalario:

S: Sexo masculino
A: Edad (age) < 45 años
D: Depresión
P: Tentativa suicida previa
E: Abuso alcohol (etanol)
R: Falta de pensamiento racional (psicosis o trastornos cognitivos)
S: Carencia de soporte social
O: Plan organizado de suicidio
N: No pareja o cónyuge
S: Enfermedad somática

Puntuación: Cada ítem puntúa 1 si está presente y 0 si está ausente.

0-2: alta médica al domicilio con seguimiento ambulatorio.
3-4: seguimiento ambulatorio intensivo, considerar ingreso.
5-6: recomendado ingreso sobre todo si ausencia de soporte social.
7-10: ingreso obligado incluso en contra se su voluntad.

En cualquier caso, ante una situación de duda es aconsejable una evaluación psiquiátrica centrada en la naturaleza, frecuencia, intensidad, profundidad, duración y persistencia de la ideación suicida
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PRINCIPALES TRASTORNOS ASOCIADOS:

Depresión (en 70% de los casos), psicosis especialmente esquizofrenia paranoide, dependencia a alcohol o drogas, trastorno de personalidad límite (inestabilidad emocional, impulsividad, desorganización afectiva) o borderline, disocial, evitativo, paranoide, trastorno de estrés post-traumático

FACTORES MULTI-CAUSALIDAD:
  • genéticos
  • hereditarios
  • crianza (familia), cómo se ha dado: alianza padre-hijo o no, coalición, modelos; soledad sentimental, abandono
  • características de personalidad
  • factor social: pares influyentes o no
  • orgánicamente: niveles de serotonina

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jueves, junio 11, 2009

MIEDO A LA MUERTE

María Eugenia Castillo Tord, Psicooncóloga Clínica, Psiconeuroinmunóloga

El miedo a la muerte es universal
— Es el miedo a lo desconocido
— Todos sabemos que moriremos
— Siempre ha existido el miedo a la muerte, en todas las civilizaciones
— Es algo natural, temer lo desconocido, temer el final, temer el dolor, temer perder lo conocido
— La muerte siempre ha sido desagradable para el hombre

La muerte de uno mismo es inconcebible
— El fin de esta vida no lo podemos imaginar, nuestra mente lo rechaza
— Se suele atribuir a la muerte causas externas, la maldad, el accidente, la enfermedad, pero no se ve como natural
— Los profesionales de la salud rechazan la muerte, huyen del paciente moribundo, probablemente también de su propia muerte
La muerte como Tabú
— El no poder hablar de la muerte acreciente su misterio, su temor
— Ante lo desconocido y misterioso se experimenta más dolor
— Como atribuimos culpas al hecho de morir, sentimos rabia, odio, rencor
— El horror a la muerte nos ha llevado a mecanizarla, tecnificarla y evitar el sufrimiento

La muerte y la enfermedad
— La enfermedad es como una mensajera de la muerte, se le teme, se le niega, se le escapa
— La enfermedad te acerca a la soledad de la existencia, llegas sólo y te vas sólo
— En la enfermedad, nadie puede sentir lo que tú sientes, en la muerte tampoco
— A veces la enfermedad es como morir de a pocos, algunos llegan a desear la muerte como una bendición
— Otros agradecen a la enfermedad el haberles dado la oportunidad de acercarse a Dios, al Amor
Ayudar a morir
— Ayudar a morir es una experiencia esencialmente humana, nos dignifica.
— El moribundo tiene una sabiduría natural, tiene visiones, sabe lo que le espera, revalora y da consejos, si tiene oportunidad arregla sus asuntos pendientes y se despide
— Morir no debería ser un acto solitario, impersonal, mecánico, deshumanizado
— Puede ser una experiencia mutuamente satisfactoria
Para ayudar, tenemos que perder el miedo a morir
— Las personas tenemos que hacer ese esfuerzo, aprender a morir, aprender a desprendernos de la vida, de todos y de todo lo conocido, para que no nos sea tan difícil irnos, para que podamos ayudar a otros a despedirse
— No ver la muerte como el fin, sino como un paso, un cambio de estado, no tenemos información fidedigna de qué pasa más allá, pero sí tenemos información de que algo pasa

El miedo, el estrés, la angustia
— El miedo genera estrés, angustia.
— El estrés y la angustia aumentan el cortisol en la sangre y disminuyen las defensas
— Un sistema Inmune deficiente favorece la enfermedad
— Perder el miedo a la muerte genera paz y tranquilidad
— El equilibrio mental y afectivo favorecen la respuesta Inmune, inhiben el progreso de la enfermedad

El miedo a morir es apego
— El apego a la vida es irracional, como todos los apegos, no nos hace felices tener bienes o tener a una persona, nos hace felices porque pensamos que al tener esos bienes o a esa persona seremos felices
— Igual es con la vida, muchos desperdiciamos nuestra vida, cuando tenemos miedo de perderla recién la valoramos, pero tampoco nos hace más felices el estar vivos, sino el cómo vivimos y eso puede ser un instante

¿Qué no es la muerte….?
— La muerte no es lo peor, ya que no sabemos exactamente qué es.
— La muerte no es algo malo, es natural e inevitable, ¿por qué sería malo?
— La muerte no es el fin, es sólo el de una lucha por sobrevivir, por sobreponerse, por luchar contra la adversidad, no sabemos si nos esperan más luchas, pero al menos pensamos que es un descanso, un cambio de estado
— La muerte no nos separa, sólo nos distancia….

El sentido de la vida
— Es lo que nos motiva a vivir, a cumplir una misión.
— Si estoy enfermo y creo que no he cumplido mi misión en la vida, entonces debo replanteármela, ahora
— Si me quedan cosas pendientes, entonces debo aprovechar el tiempo que me queda y no pensar en el que ya se fue

Elizabeth Kübler Ross:
— Acompañar a morir
— Aprender a vivir es de vital importancia
— La muerte y los niños
— La muerte es un amanecer
— La rueda de la vida
— Los moribundos

Para ayudar, tenemos que perder el miedo a morir
— Las personas tenemos que hacer ese esfuerzo, aprender a morir, aprender a desprendernos de la vida, de todos y de todo lo conocido, para que no nos sea tan difícil irnos, para que podamos ayudar a otros a despedirse
— No ver la muerte como el fin, sino como un paso, un cambio de estado, no tenemos información fidedigna de qué pasa más allá, pero sí tenemos información de que algo pasa

Vivimos para amar
— Sin entrar en reflexiones religiosas, ¿quién cambiaría el amor de sus hijos por un millón de dólares?
— No se trata de emitir juicios, sino de crear oportunidades. Como decía Victor Frankl, si tienes un mes de vida, vívelo intensamente, ama intensamente, sentir que has aprovechado tu vida te dará paz para dejarla, No te puedes morir sin antes haber…..¿qué?

No hay que decir hasta nunca, sino hasta luego …

La muerte es un encuentro con nuestros seres queridos, con nuestras esperanzas y nuestra fe.

Cuando descansamos en paz no dejamos de existir, nuestro cuerpo cambia de estado y nuestra alma se sacia de eternidad.

— Cambiemos nuestra actitud ante el morir y seremos más libres
— Cambiemos nuestra actitud y aprenderemos de la sabiduría de la persona que ya vivió y nos deja
— Cambiemos y no permitamos que morir sea inhumano, frío, triste, para el que se va y quisiera quedarse
— Creemos una cultura de aceptación

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