lunes, agosto 24, 2009

AMOR EN CONFLICTO

Juegos más frecuentes:
  • 'defectos' y 'además de esto...'
  • 'esta vez te pillé'
  • 'deudor-acreedor' (hipóteca)
  • 'mira lo que me hiciste hacer'
  • 'agarrada' o 'pelea'

SEPARACION SOCIAL

  • 'arrinconado'
  • 'peleen entre ustedes'
  • 'alboroto'
  • 'alcohólico'
  • 'mujer frígida' y 'hombre frío'
  • 'perversión'

SEPARACION CORPORAL

Fase del Desapego I

Juegos psicológicos:

  • 'mira lo que hiciste de mí'
  • 'patéame'
  • 'defecto' y 'además de esto...'
  • 'arrinconado' y 'mártir'
  • 'deudor-acreedor'
  • 'cómo se sale de esto'

SEPARACION SEXUAL

Fase del Desapego II

Juegos psicológicos:

  • 'querida' (en 3er grado)
  • 'policía y ladrón'
  • 'si no fuera por mí...'
  • 'el mío es mejor que el tuyo'
  • 'mira cuánto me he esforzado'

SEPARACION GEOGRAFICA

Fase del Desamor I

Juegos psicológicos:

  • 'tribunales'
  • 'defecto' y 'además de esto...'
  • abandonado y engañado'
  • 'deudor-acreedor' (bienes)
  • 'pobrecillo de mí'

SEPARACION JURIDICA

Fase del Desamor II

Juegos psicológicos:

  • '¿por qué siempre me pasa eso?'
  • 'abandonado y engañado'
  • 'estúpido'
  • 'bate-boca' y 'querida' (3er grado)
  • 'van a ver. Yo les voy a mostrar'

- Etapas de la separación

- Hechos de la separación

¿Es posible separarse bien?
Sí.

domingo, agosto 23, 2009

PARAMETROS DEL AMOR

RESPETO (consideración) 10%

CONFIANZA (complicidad) 10%

ADMIRACION (aceptación) 10%

INTIMIDAD (ternura) 20%

SEXO 50%

Amor en Transición:
(2 a 5,5 años)

Las calidades idealizadas se transforman en los defectos que ahora repudian

Decepción y arrepentimiento
Cobranza + resentimientos (rencor)

CÍRCULO VICIOSO DE LA FRUSTRACIÓN

Él dijo "Tú no eres lo que yo esperaba"
Ella dijo "Tú no eres lo que yo esperaba"

Los juegos más frecuentes son:

  • 'discúlpame'
  • 'si no fuera por ti...'
  • 'deben aceptarme como soy'
  • 'el mío es peor que el tuyo'
  • 'pelea(s)' o 'agarrada (riña)'
  • 'sí, pero...', 'solo que...'

PAREJA DISFUNCIONAL:

SILENCIO: hielo emocional (descalificación), alejamiento (psicológico, físico, sexual)
+
DIALOGOS INTERNOS: confilctos entre los estados del Yo
Yo Padre: ¿debo?
Yo Adulto: ¿conviene?
Yo Niño: ¿quiero?

Truco: cuando te vayas a casar, casarse las 2 familias; tener cuidado con el DNA de la otra familia

No blasfemar ni hablar mal de la madre del otro

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sábado, agosto 22, 2009

EL AMOR ROMANTICO

Puede convertirse en:

Amor en Transición:
  • implosión de las fantasías
  • resentimientos
  • celos
  • impaciencia/aburrimiento
  • test de realidad, por ejemplo: los besos prolongados disminuyen, disminuyen los encuentros sexuales (puedo vivir sin él/ella) [yo no nací unido a esa persona]
  • vibración o cera

Amor Compañero:

  • estable
  • reconfortante
  • sexo (++++)
  • interés en el bienestar del compañero
  • sintonía e intimidad
  • interdependencia con bases reales

FASE DEL 'AMOR COMPAÑERO' (el ideal)

Los juegos más frecuentes son:

  • 'flor de estufa' y 'psiquiatría'
  • 'querida/o'
  • 'alcohólico sólido (= obesidad)'
  • 'celos'
  • 'perversión'
  • 'pata de palo'

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viernes, agosto 21, 2009

LOS JUEGOS EN LA DINAMICA DE LA PAREJA

Por Antonio Pedreira

JUEGOS PSICOLOGICOS EN LA DINAMICA AMOROSA

Aspectos del Enamoramiento

Fenómenos Usuales:
  • fantasías
  • idealizaciones
  • alta vibración
  • "complace"

Factores Motivadores:

  • obstáculos
  • represión
  • distancia
  • curiosidad
  • carencias psíquicas, sexuales y afectivas

Fase del Enamoramiento

Los juegos psicológicos más frecuentes en la dinámica de la pareja son:

  • 'seducción' y cortejador´´
  • 'cheque de goma'
  • 'solo trato de ayudarte'
  • 'genio' y 'divino y maravilloso'
  • 'violación' y 'rapo'

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jueves, agosto 20, 2009

LOGOSINTESIS

LOGOSINTESIS TM
El cambio a través de la magia de las palabras

Un nuevo método con raíces en el Análisis Transaccional y la espiritualidad

Método revolucio-nario de cambio llamado Logosíntesis, creado por Willem Lammers, M Sc., TSTA.

Este método se puede aplicar para: identificar, describir y tratar los estados del Yo Niño disociado y las introyecciones sociales y/o parentales. Crear una lista de siete pasos de cambio y su aplicación. Aplicar los cuatro principios fundamentales para explicar la patología de los estados del Yo.

Esencia = representa nuestro ser fundamental
Diferencia entre lo que es amor y lo que no lo es

Ejercicio de espacio personal:Descubrir cuál es el espacio personal. Encuentren su espacio personal. En su espacio personal, dónde están los personajes significativos (familiares, amigos más cercanos, enemigos). Todos ellos tienen una representación en el espacio personal de usted.

Concentrarse en la experiencia: visual, sentimientos o ambos.No es pensamiento ni explicación sino la experiencia inmediata.
Trabajar primero la energía de regreso
Tu mente pensante no puede hacer el trabajo. Tu esencia puede.

No estamos retomando el sentimiento, sí estamos tomando la energía
La palabra “Abracadabra” viene del arameo y significa “Yo estoy creando mientras hablo”

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miércoles, agosto 19, 2009

ESTRATEGIAS PARA AMAR

Bolaroja presenta a Patch Adams
Conferencia-Taller: ¿Cuál es la estrategia para amar?



Embullirse en un océano de gratitud.

INTENCION: tú decides. Decir: "lo haré" en vez de "lo intentaré", "espero lograrlo", "podría hacerlo".

ACCION: cuál de todas las acciones deseo emplear.

CONSECUENCIA: ¿cómo lo hice? Si no te gusta, entonces modifícalo.

SIETE COSAS QUE PATCH AMA:

  1. AMISTAD: la gente, conocer a otro ser humano
  2. VIDA: los distintos matices o tonos de gris
  3. NATURALEZA: la creación
  4. ARTE: visual, pintura, arquitectura, teatro, música, etc.
  5. PENSAMIENTO: ideas
  6. COMPASION: preocuparse por los demás, dar abrazos
  7. ROMANCE: relación sentimental, ser bondadosos con las mujeres

La depresión es un síntoma de la soledad. La soledad es el problema.

Contra la depresión, aplicar creatividad. El pensamiento constante de los depresivos es "yo, yo, yo, ...".

Mensaje para los jóvenes: amor, naturaleza, no televisión, unirse e involucrarse en cada momento con todo.

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martes, agosto 18, 2009

HERRAMIENTAS PARA VIVIR MEJOR

Por: Elisa León

Es posible re-aprender hábitos y conductas que permitan lograr mejores resultados para ser lo que queremos ser; valorando la vida; aceptándose a sí mismo; y asumiendo la responsabilidad que depende de cada uno; des-cubriendo qué emociones impiden lograr lo que queremos ser/hacer. No hay soluciones mágicas, la idea es darse cuenta y trabajar para lo que cada uno dice que quiere; si dice una cosa y hace otra, difícilmente se logra lo que se propone. Se trata de elegir un camino que permita poner en una misma línea las emociones y lograr los objetivos que se desea.

Toda persona está en su mejor momento
Autonomía: acuerdo conmigo mismo para vivir como deseo vivir.
Incluye: Autoprotegerse
Autorealizarse: vivo de lo que me gusta
Autoabastecerse: gano el dinero que necesito

Todos tenemos 4 roles: familia, pareja, social, laboral

Cada uno tiene un concepto de la felicidad
Cada uno está parado en la vida donde quiere estar
Estamos en búsqueda de: aceptación, afecto y reconocimiento
Los padres hacen lo que saben y lo que pueden
Yo creo este presente

Existen 3 miedos básicos:
1) MIEDO AL QUÉ DIRAN
Objetivo: siento – pienso – digo –hago
3 caminos de cambio: amor, un accidente, terapia
Ser honesto y realista consigo mismo si lo acompañan los resultados
Reeducar las emociones
Más poder tiene el desarrollo de la conciencia (de mí) que el consciente
La 1ª vez es casualidad. La 2ª vez es juego. La 3ª vez es patología.
Hacerme cargo de mi vida y qué es lo que quiero
El punto de partida es mi nivel de confianza
Uno es responsable del camino que elige
1° ver dónde estoy parado. Si no sé dónde estoy parado, cómo sé a dónde puedo llegar.
Es difícil vivir con la aceptación de lo que el otro elige.

2) MIEDO A NO LOGRAR O EQUIVOCARSE
Siempre le faltan los 5 centavos para el peso
Como el tener todo les es imposible, no accionan
¿Para qué estamos vivos? Para equivocarnos (fracasar) también.

3) MIEDO AL ÉXITO
Las personas no accionan cambios porque están acostumbrados a dramatizar y prefieren mantener esa estructura
Demuestra que estás para más; haz algo distinto
Uno va a encontrar lo que quiere y lo que necesita
No juzgar al otro, porque cada uno tiene lo que quiere y lo que puede
Cada uno tiene un proceso de evolución. Imponerle al otro es faltarle el respeto.

SOLUCIONES:
1) ¿Qué objetivo más te cuesta hasta ahora conseguir?
2) ¿Qué te ha impedido hasta ahora para conseguirlo?
3) ¿Qué sentimientos tienes respecto a ello? Miedo, rabia, tristeza, alegría, afecto
4) Decir qué vas a hacer a partir de mañana para hacer lo que tienes que hacer

La música unifica a las personas
La vida es esta que está pasando. Cada uno es responsable de la vida que quiere y tiene. Dejar de mirar para atrás, de quejarnos, y estar dispuestos a crecer
Sembrar semillas para un mundo mejor

lunes, agosto 17, 2009

EL MODELO DE STAR TREK DE TERAPIA DE PAREJA

¿POR QUE ELEGIMOS LAS PAREJAS QUE ELEGIMOS?

PSICOGENETICA: MODELO DE SISTEMA DE REDECISION EN TERAPIA DE PAREJAS

Este es un enfoque transgeneracional de parejas de "la selección a la solución".
Los participantes resuelven una prueba de selección para localizar minas ocultas en su relación.
La psicogenética agrega el componente faltante a los enfoques tradicionales de terapia de pareja.
Se integra enfoques de tratamiento de gran alcance (AT, Gestalt y Psicogenética).
Administración, interpretación de la prueba de selección y diseño de un plan de tratamiento para parejas.
Elaboración de contratos de cambio individual a diferencia de contratos de parejas, completando la redecisión individual para cambiar el guión de pareja.

Phyllis Jenkins, MA, LMFT, CGP, Co-Director del Instituto de Redecisión de San José y Nueva York, Diplomada y Presidente de la Asociación de terapia de Redecisión, USATAA Representante Regional de Occidente.

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domingo, agosto 16, 2009

MIEDOS INFANTILES


  1. Miedo a los cambios: un cambio en la rutina del niño (cambio de colegio, de vivienda, de comida, de amigos, de cultura, etc.) provoca como reacción natural una situación de inseguridad, que genera miedo. En este momento, es importante explicar al niño lo más claramente posible el cambio que se ha producido o se va a producir, para que pueda prepararse a él.


  2. Miedo a las personas desconocidas: es necesario enseñar a tu hijo el peligro que comporta hablar con personas que no conoce, pero sin aumentar sus miedos. Edúcale para que sea precavido y no acepte caramelos, ni regalos, ni vaya a pasear con un desconocido, pero transmitiendole siempre confianza y seguridad. Recuérdale que en caso de problemas con personas desconocidas, siempre puede recurrir a un policía o a un adulto que se encuentre cerca.


  3. Miedo a la oscuridad: uno de cada tres niños pequeños teme a la oscuridad. Este miedo puede surgir a partir una mala explicación de cuentos de monstruos, o a partir de pesadillas y situaciones imaginarias. Hay niños que se sienten más seguros si tienen cerca una pequeña luz encendida. Los pilotos luminosos pueden ser una buena solución temporal al problema.


  4. Miedo a los animales: acostumbra a tu hijo a tratar con animales desde una edad temprana, también a través de fotografías, documentales, cuentos… Edúcale en el respeto a los animales e infórmale de los peligros que puede correr si se acerca a un animal desconocido, pero sin crear alarma.


  5. Miedo a los truenos y a las tormentas: acostumbra desde pequeño a tu hijo a la lluvia y a no temer los relámpagos. Para ello, es importante que le expliques que se trata de un fenómeno natural pasajero, que no le hará ningún daño.


  6. Miedos nocturnos: algunos niños tienen problemas para dormirse si no tienen a sus padres al lado. El miedo nocturno puede estar relacionado con el miedo a la oscuridad, las pesadillas, etc. En este caso, transmite seguridad a tu hijo y trata de que se relaje antes de ir a dormir.


  7. Miedo a la separación: dentro de su instinto natural, el niño sufre cuando lo separan de las personas a las que está afectivamente unido, sobre todo, de su madre. Durante la infancia se presentan diferentes situaciones en las que se puede produce una separación involuntaria, como la escolarización, una hospitalización, el divorcio o separación de los padres, la muerte de familiares, etc. Trata de preverlas e informa a tu hijo, le ayudará a enfrentarse a ellas con más tranquilidad.


  8. Miedos escolares: el colegio es el lugar donde los niños pasan la mayor parte de su tiempo, por eso los temores escolares son muy comunes. Existen cuatro tipos de miedos escolares: •Miedo al fracaso escolar y al castigo •Miedo al malestar físico •Miedo social ante actividades públicas, como leer, tocar la flauta, etc. •Ansiedad anticipatoria o miedo en los momentos previos a la llegada al colegio.

Como hemos comentado, los miedos infantiles entran dentro de la normalidad del proceso de desarrollo del niño, por eso, a no ser que interfieran en su vida cotidiana, no les des una importancia mayor de la que tienen. En caso contrario, si el niño se mostrara continuamente inquieto y eso le impidiera llevar una vida normal, puede resultar de utilidad acudir a un psicólogo.


SOLUCIONES



  1. Educa positivamente, utilizando elogios y premios en lugar de amenazas. Respeta los miedos del niño y evita frases como “eres tonto por tener miedo”, “no seas mentiroso”, etc.


  2. Utiliza el castigo en ocasiones excepcionales, y no recurras nunca al castigo físico.


  3. Siempre que sea posible, prepara progresivamente al niño a los cambios que puedan acontecer (cambio de guardería, de casa), y a los acontecimientos difíciles (operaciones, muerte de familiares ancianos)


  4. Evita que el niño sufra experiencias negativas y repentinas. Para ello, selecciona películas y programas infantiles adecuados a su edad, escoge lecturas apropiadas, etc.


  5. Intenta mantener la calma y no perder los nervios en situaciones de estrés, por ejemplo, si tu hijo comienza a llorar en la sala de espera del médico.


  6. Sobreproteger a tu hijo no le evitará problemas, al contrario, lo convertirá en una persona dependiente sin recursos propios para afrontar las complicaciones.


  7. Resta importancia a los miedos y temores de tu hijo, y recuerda que forman parte de su desarrollo.


  8. Potencia la valentía de tu hijo, animándole a enfrentarse poco a poco a situaciones que le provocan temor. Subraya sus comportamientos valerosos.


  9. Trata de disimular tus propios temores en presencia del niño. Recuerda que los niños aprenden por imitación y tu hijo podría desarrollar fobias sólo porque las tienes tú.

  10. Fomenta la resolución de problemas por parte del niño. Si siempre recurre a ti para obtener una solución, estarás impidiendo que desarrolle su autonomía e independencia.

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sábado, agosto 15, 2009

CONSTELACIONES FAMILIARES

Constelaciones familiares es una técnica utilizada en Terapia sistémica familiar, creada y desarrollada por Bert Hellinger.

Es utilizada por algunos psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas y otros profesionales de las Ciencias Sociales, como la Educación y el Trabajo Social si bien carece de una base sólida en cuanto a su posible efectividad terapéutica. Su objetivo sería sanar o curar las heridas psicológicas existentes en las familias entendiéndolas como un sistema en el que todos sus miembros estarían relacionados. No obstante, se fundamenta en teorías y modelos prácticos existentes con anterioridad, como el Psicoanálisis, el Análisis Transaccional, el Modelo Sistémico, la Fenomenología, la Teoría de Redes, la Teoría de las Representaciones Sociales, el Psicodrama, entre las más importantes, debido tal vez a la procedencia alemana de su creador y a su formación americana.

Bert Hellinger estudió las formas inconscientes en que cada individuo estaría unido a su familia, y como determinados comportamientos y tendencias psicológicas se repetirían generación tras generación. Creó un método o procedimiento para restablecer el orden natural del sistema familiar, sanando así las "heridas" del mismo.

Según su visión, nuestra historia familiar afectaría profundamente nuestra personalidad, nuestro comportamiento y nuestras relaciones. Moldearía nuestros valores, actitudes y creencias sobre nosotros mismos, los demás y nuestra vida.

Características

Una constelación familiar se realiza cuando una persona quiere aclarar un tema específico de su vida.

Se reúne un grupo de personas con distintas inquietudes y dilemas a resolver o personas que simplemente quieres observar o representar a otros en una constelación, y se crea un círculo en el cual se dará lugar a las constelaciones de aquellos que lo soliciten.

Esta persona puede exponer o no ante el grupo su problema, pues el movimiento de la dinámica oculta que se trate comenzará a funcionar igualmente, si el asunto y la persona están listos para ser tratados, consistiendo muchas de las veces en asuntos desconocidos incluso para la propia persona que constela y a partir de aquí, elegirá a distintos miembros del grupo como representantes de las personas que forman su estructura familiar incluido él. A continuación los colocará en el centro de la sala. Otras veces esto lo hace el facilitador de la constelación, incluso sin decir a nadie quién es quién. Hecho esto la constelación "cobraría vida" de forma que los representantes comenzarían a sentir las emociones, miedos y deseos de las personas a quienes representan.

No existen datos objetivos reconocidos por la ciencia sobre qué mecanismos posibilitarían esta supuesta comunicación o "conexión" de sentimientos en el sistema de que se trate, máxime cuando todos los sujetos a los que se representa ni siquiera estarían presentes salvo la/s persona/s a la que se está constelando, y asumiendo que las personas que asumen los respectivos roles no tendrían relación previa alguna con aquellos a los que están representando, lo cual prueba que cualquier persona que ocupa el "lugar" del representado, actuaría de la misma forma. Algunos de sus proponentes alegan incluso algún efecto cuántico, pero tales afirmaciones son desestimadas como absurdas y pseudocientíficas.

Con este método el origen del desorden saldría a la luz, por lo que la verdadera dinámica interna de la familia se manifiestaría trayéndola a la conciencia de la persona. El "facilitador" va guiando a las personas hasta una situación final donde cada cual toma la responsabilidad que le corresponde y devuelve lo que ha tomado de otros sobre sí (dolor, culpa).

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