lunes, agosto 24, 2009

AMOR EN CONFLICTO

Juegos más frecuentes:
  • 'defectos' y 'además de esto...'
  • 'esta vez te pillé'
  • 'deudor-acreedor' (hipóteca)
  • 'mira lo que me hiciste hacer'
  • 'agarrada' o 'pelea'

SEPARACION SOCIAL

  • 'arrinconado'
  • 'peleen entre ustedes'
  • 'alboroto'
  • 'alcohólico'
  • 'mujer frígida' y 'hombre frío'
  • 'perversión'

SEPARACION CORPORAL

Fase del Desapego I

Juegos psicológicos:

  • 'mira lo que hiciste de mí'
  • 'patéame'
  • 'defecto' y 'además de esto...'
  • 'arrinconado' y 'mártir'
  • 'deudor-acreedor'
  • 'cómo se sale de esto'

SEPARACION SEXUAL

Fase del Desapego II

Juegos psicológicos:

  • 'querida' (en 3er grado)
  • 'policía y ladrón'
  • 'si no fuera por mí...'
  • 'el mío es mejor que el tuyo'
  • 'mira cuánto me he esforzado'

SEPARACION GEOGRAFICA

Fase del Desamor I

Juegos psicológicos:

  • 'tribunales'
  • 'defecto' y 'además de esto...'
  • abandonado y engañado'
  • 'deudor-acreedor' (bienes)
  • 'pobrecillo de mí'

SEPARACION JURIDICA

Fase del Desamor II

Juegos psicológicos:

  • '¿por qué siempre me pasa eso?'
  • 'abandonado y engañado'
  • 'estúpido'
  • 'bate-boca' y 'querida' (3er grado)
  • 'van a ver. Yo les voy a mostrar'

- Etapas de la separación

- Hechos de la separación

¿Es posible separarse bien?
Sí.

domingo, agosto 23, 2009

PARAMETROS DEL AMOR

RESPETO (consideración) 10%

CONFIANZA (complicidad) 10%

ADMIRACION (aceptación) 10%

INTIMIDAD (ternura) 20%

SEXO 50%

Amor en Transición:
(2 a 5,5 años)

Las calidades idealizadas se transforman en los defectos que ahora repudian

Decepción y arrepentimiento
Cobranza + resentimientos (rencor)

CÍRCULO VICIOSO DE LA FRUSTRACIÓN

Él dijo "Tú no eres lo que yo esperaba"
Ella dijo "Tú no eres lo que yo esperaba"

Los juegos más frecuentes son:

  • 'discúlpame'
  • 'si no fuera por ti...'
  • 'deben aceptarme como soy'
  • 'el mío es peor que el tuyo'
  • 'pelea(s)' o 'agarrada (riña)'
  • 'sí, pero...', 'solo que...'

PAREJA DISFUNCIONAL:

SILENCIO: hielo emocional (descalificación), alejamiento (psicológico, físico, sexual)
+
DIALOGOS INTERNOS: confilctos entre los estados del Yo
Yo Padre: ¿debo?
Yo Adulto: ¿conviene?
Yo Niño: ¿quiero?

Truco: cuando te vayas a casar, casarse las 2 familias; tener cuidado con el DNA de la otra familia

No blasfemar ni hablar mal de la madre del otro

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sábado, agosto 22, 2009

EL AMOR ROMANTICO

Puede convertirse en:

Amor en Transición:
  • implosión de las fantasías
  • resentimientos
  • celos
  • impaciencia/aburrimiento
  • test de realidad, por ejemplo: los besos prolongados disminuyen, disminuyen los encuentros sexuales (puedo vivir sin él/ella) [yo no nací unido a esa persona]
  • vibración o cera

Amor Compañero:

  • estable
  • reconfortante
  • sexo (++++)
  • interés en el bienestar del compañero
  • sintonía e intimidad
  • interdependencia con bases reales

FASE DEL 'AMOR COMPAÑERO' (el ideal)

Los juegos más frecuentes son:

  • 'flor de estufa' y 'psiquiatría'
  • 'querida/o'
  • 'alcohólico sólido (= obesidad)'
  • 'celos'
  • 'perversión'
  • 'pata de palo'

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viernes, agosto 21, 2009

LOS JUEGOS EN LA DINAMICA DE LA PAREJA

Por Antonio Pedreira

JUEGOS PSICOLOGICOS EN LA DINAMICA AMOROSA

Aspectos del Enamoramiento

Fenómenos Usuales:
  • fantasías
  • idealizaciones
  • alta vibración
  • "complace"

Factores Motivadores:

  • obstáculos
  • represión
  • distancia
  • curiosidad
  • carencias psíquicas, sexuales y afectivas

Fase del Enamoramiento

Los juegos psicológicos más frecuentes en la dinámica de la pareja son:

  • 'seducción' y cortejador´´
  • 'cheque de goma'
  • 'solo trato de ayudarte'
  • 'genio' y 'divino y maravilloso'
  • 'violación' y 'rapo'

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jueves, agosto 20, 2009

LOGOSINTESIS

LOGOSINTESIS TM
El cambio a través de la magia de las palabras

Un nuevo método con raíces en el Análisis Transaccional y la espiritualidad

Método revolucio-nario de cambio llamado Logosíntesis, creado por Willem Lammers, M Sc., TSTA.

Este método se puede aplicar para: identificar, describir y tratar los estados del Yo Niño disociado y las introyecciones sociales y/o parentales. Crear una lista de siete pasos de cambio y su aplicación. Aplicar los cuatro principios fundamentales para explicar la patología de los estados del Yo.

Esencia = representa nuestro ser fundamental
Diferencia entre lo que es amor y lo que no lo es

Ejercicio de espacio personal:Descubrir cuál es el espacio personal. Encuentren su espacio personal. En su espacio personal, dónde están los personajes significativos (familiares, amigos más cercanos, enemigos). Todos ellos tienen una representación en el espacio personal de usted.

Concentrarse en la experiencia: visual, sentimientos o ambos.No es pensamiento ni explicación sino la experiencia inmediata.
Trabajar primero la energía de regreso
Tu mente pensante no puede hacer el trabajo. Tu esencia puede.

No estamos retomando el sentimiento, sí estamos tomando la energía
La palabra “Abracadabra” viene del arameo y significa “Yo estoy creando mientras hablo”

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miércoles, agosto 19, 2009

ESTRATEGIAS PARA AMAR

Bolaroja presenta a Patch Adams
Conferencia-Taller: ¿Cuál es la estrategia para amar?



Embullirse en un océano de gratitud.

INTENCION: tú decides. Decir: "lo haré" en vez de "lo intentaré", "espero lograrlo", "podría hacerlo".

ACCION: cuál de todas las acciones deseo emplear.

CONSECUENCIA: ¿cómo lo hice? Si no te gusta, entonces modifícalo.

SIETE COSAS QUE PATCH AMA:

  1. AMISTAD: la gente, conocer a otro ser humano
  2. VIDA: los distintos matices o tonos de gris
  3. NATURALEZA: la creación
  4. ARTE: visual, pintura, arquitectura, teatro, música, etc.
  5. PENSAMIENTO: ideas
  6. COMPASION: preocuparse por los demás, dar abrazos
  7. ROMANCE: relación sentimental, ser bondadosos con las mujeres

La depresión es un síntoma de la soledad. La soledad es el problema.

Contra la depresión, aplicar creatividad. El pensamiento constante de los depresivos es "yo, yo, yo, ...".

Mensaje para los jóvenes: amor, naturaleza, no televisión, unirse e involucrarse en cada momento con todo.

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martes, agosto 18, 2009

HERRAMIENTAS PARA VIVIR MEJOR

Por: Elisa León

Es posible re-aprender hábitos y conductas que permitan lograr mejores resultados para ser lo que queremos ser; valorando la vida; aceptándose a sí mismo; y asumiendo la responsabilidad que depende de cada uno; des-cubriendo qué emociones impiden lograr lo que queremos ser/hacer. No hay soluciones mágicas, la idea es darse cuenta y trabajar para lo que cada uno dice que quiere; si dice una cosa y hace otra, difícilmente se logra lo que se propone. Se trata de elegir un camino que permita poner en una misma línea las emociones y lograr los objetivos que se desea.

Toda persona está en su mejor momento
Autonomía: acuerdo conmigo mismo para vivir como deseo vivir.
Incluye: Autoprotegerse
Autorealizarse: vivo de lo que me gusta
Autoabastecerse: gano el dinero que necesito

Todos tenemos 4 roles: familia, pareja, social, laboral

Cada uno tiene un concepto de la felicidad
Cada uno está parado en la vida donde quiere estar
Estamos en búsqueda de: aceptación, afecto y reconocimiento
Los padres hacen lo que saben y lo que pueden
Yo creo este presente

Existen 3 miedos básicos:
1) MIEDO AL QUÉ DIRAN
Objetivo: siento – pienso – digo –hago
3 caminos de cambio: amor, un accidente, terapia
Ser honesto y realista consigo mismo si lo acompañan los resultados
Reeducar las emociones
Más poder tiene el desarrollo de la conciencia (de mí) que el consciente
La 1ª vez es casualidad. La 2ª vez es juego. La 3ª vez es patología.
Hacerme cargo de mi vida y qué es lo que quiero
El punto de partida es mi nivel de confianza
Uno es responsable del camino que elige
1° ver dónde estoy parado. Si no sé dónde estoy parado, cómo sé a dónde puedo llegar.
Es difícil vivir con la aceptación de lo que el otro elige.

2) MIEDO A NO LOGRAR O EQUIVOCARSE
Siempre le faltan los 5 centavos para el peso
Como el tener todo les es imposible, no accionan
¿Para qué estamos vivos? Para equivocarnos (fracasar) también.

3) MIEDO AL ÉXITO
Las personas no accionan cambios porque están acostumbrados a dramatizar y prefieren mantener esa estructura
Demuestra que estás para más; haz algo distinto
Uno va a encontrar lo que quiere y lo que necesita
No juzgar al otro, porque cada uno tiene lo que quiere y lo que puede
Cada uno tiene un proceso de evolución. Imponerle al otro es faltarle el respeto.

SOLUCIONES:
1) ¿Qué objetivo más te cuesta hasta ahora conseguir?
2) ¿Qué te ha impedido hasta ahora para conseguirlo?
3) ¿Qué sentimientos tienes respecto a ello? Miedo, rabia, tristeza, alegría, afecto
4) Decir qué vas a hacer a partir de mañana para hacer lo que tienes que hacer

La música unifica a las personas
La vida es esta que está pasando. Cada uno es responsable de la vida que quiere y tiene. Dejar de mirar para atrás, de quejarnos, y estar dispuestos a crecer
Sembrar semillas para un mundo mejor