domingo, septiembre 20, 2009

RESPIRACION HOLOTROPICA

Por: Lic. Ana María Aguirre (Argentina) con Alberto Isaac Sánchez

Holotrópico = ir hacia la totalidad

Método terapéutico de autoexploración creado por Stanislav y Christina Grof hacia fines de los años 60 en Estados Unidos.

Hace uso de:

hiperventilación, música evocativa y trabajo corporal como formas de acceso al potencial sanador de los estados expandidos de conciencia

Psicología Transpersonal

Influencias: contexto histórico, guerra, búsqueda de sentido, maestros de Oriente, drogas psicoactivas, psicología humanista, los avances de científicos contemporáneos, por ejemplo: física cuántica
William James, Carl Jung (inconsciente colectivo), Abraham Maslow, Roberto Assagioli (psicosíntesis), Campbell, Kenwilber

Dimensiones Experienciales:
  • sensorial: sanador interior
  • biográfica: revivir situaciones de vida traumáticas, guardadas, que han dejado huellas o algo por resolver; diferenciación entre 'yo' y 'no yo'
  • perinatal
  • transpersonal: experiencias espitiruales; ser un espíritu encarnado

'Todos tenemos, de alguna manera, heridas de abandono'.

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sábado, septiembre 19, 2009

INFLUENCIA DE LA PSICOLOGIA EN LA ECONOMIA


Por: Juan Manrique Silva (economista) y Edwin Peñaherrera (docente de Psicología en la Universidad de Lima)

La psicología es, evidentemente, el fundamento de la economía política y, de modo general, de todas las ciencias sociales.
(Manual de Economía Política, pág. 31)

LA CRISIS FINANCIERA DEL SIGLO XXI...
CUANDO LA CODICIA NO TIENE ARBITROS

1. Durante años, los tipos de interés vigentes en los emrcados financieros internacionales han sido excepcionalmente bajos.

2. Esto ha hecho que los Bancos hayan visto que el negocio se les hacía más pequeño:

a. Daban préstamos a un bajo interés
b. Pagaban algo por los depósitos de los clientes (cero si el depósito está en cuenta corriente y, si además, cobran Comisión de Mantenimiento, pagaban "menos algo").
c. Pero, con todo, el Margen de intermediación ("a" menos "b" decrecía).

3. A alguien, entonces, en USA, se le ocurrió que los Bancos tenían que hacer dos cosas:

a. Dar préstamos más arriesgados, por los que podrían cobrar más intereses.
b. Compensar el bajo Margen aumentando el número de operaciones (1000 x poco es más que 100 x poco).

4. En cuanto a lo primero (créditos más arriesgados), decidieron:

a. Ofrecer hipotecas a un tipo de clientes, los "ninja" (no income, no job, no assets; o sea, personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo, sin propiedades).
b. Cobrarles más intereses, porque había más riesgo.
c. Aprovechar el boom inmobiliario que había en el mercado norteamericano.
d. Además, llenos de entusiasmo, decidieron conceder créditos hipotecarios por un valor superior al valor de la casa que compraba el ninja, porque, con el citado boom inmobiliario, esa casa, en pocos meses, valdría más que la cantidad dada en préstamo.
e. Además, como la economía americana iba muy bien, el deudor hoy insolvente podría encontrar trabajo y pagar la deuda sin problemas.
f. Este planteamiento anduvo bien durante algunos años. En esos años, los ninja iban pagando los plazos de la hipoteca y, además, como les habían dado más dinero del que valía su casa, se habían comprado un automóvil, habían hecho reformas en la casa y se habían ido de vacaciones con la familia. Todo ello, seguramente, a plazos, con el dinero de más que habían cobrado y, en algún caso, con lo que les pagaban en algún empleo o cachuelo que habían conseguido.

Luego de un periodo de vacilaciones, este es el modelo de operación de salvataje que se está imponiendo: los poderosos siguen dando rienda suelta a su voracidad sin medir cuáles serán sus efectos. ¿Para qué? Tienen claro que cualquier consecuencia, por más catastrófica que sea, "solo" afectará al resto.

viernes, septiembre 18, 2009

LA TERAPIA DEL PERDON


Por: Gloria Olórtegui Mejía

Es un acto de amor a si mismo, es cambiar creencias, es el acto de soltar.

Es liberar las emociones de sufrimiento y del dolor que están insertadas en nuestras programaciones mentales, grabadas en nuestro subconciente.

El perdonar proporciona a la persona mayor conciencia de su Unidad con el Universo y recuperación de su salud.

La terapia del perdón, permite liberar las emociones, luego de armonizar nuestros centros energéticos.

Esto es posible por muy duro que hayan sido nuestros sufrimientos en nuestra vida,

¡Hay un sustento científico para la Teoría del Perdón: “El Teorema de Bell” de John Stewart: “Cualquier cosa que suceda en cualquier parte del Universo puede afectar de manera instantánea, todas las cosas que ocurran en cualquier otra parte del Universo. Este “feedback” o retroalimentación opera en forma instantánea y simultánea.

La gran parte de las emociones negativas que suceden en las etapas de la vida de todo individuo se quedan grabados en el memoria celular. Está harto demostrado que el acto de perdonarse a sí mismo cambia la energía y las estructuras físicas de la células y del ADN.

La terapia del perdón es uno de los recursos curativos menos explotados y comprendidos, se trata de renunciar por siempre y para siempre a todo lo que nos lastima, en nuestras relaciones con nosotros mismos y con los demás, nuestras relaciones interpersonales.

¿Quién es la persona más importante a quien tienes que perdonar? Tú. Tú eres esa persona y por ello tienes que conocerte, comenzando por saber cuales son los siete estados de la conciencia.



ETAPAS EN EL PROCESO DE PERDONAR

  • Análisis del origen de la ofensa.

  • Decidir perdonar

  • Retroceder en la historia personal (Regresionar )

  • Revivir la situación del agravio.

  • Entender los motivos del ofensor.

  • Experimentar la experiencia emocional de perdonar.


FASES Y PROCESOS DEL PERDON

FASE DE DESCUBRIMIENTO
El cliente adquiere conciencia de cómo la injuria sufrida ha comprometido o afectado su vida.

FASE DE DECISIÓN
El cliente adquiere un conocimiento preciso de la naturaleza del perdón y hace la decisión de perdonar en base a esa comprensión.

FASE DE TRABAJO
Repensar al ofensor en un nuevo marco, entendiéndolo como humano.

FASE DE PROFUNDIZACIÓN
Tomando conciencia de las transformaciones emocionales experimentadas

La primera persona a la que tienes que perdonar es a ti mismo.
'El poder de la palabra': decirse cosas positivas.
Nadie es más que nadie.
Cada uno está cumpliendo el papel que tiene que cumplir.
Ayudar a las personas, no tener envidia.
'Aquello que no se realizó lo vamos a reconstruir'.

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jueves, septiembre 17, 2009

PSICOLOGIA DEL PERDON

Por: Gloria Olórtegui Mejía

Si usted es dueño de su mente puede cambiar las cosas y alcanzar su potencial más elevado.

ETIMOLOGÍA:

Prefijo PER = intensidad
DON = regalo

1) Perdonar es darse un regalo a sí mismo.
2) Emociones como el odio, resentimiento, culpa, son tan poderosas que van minando, destruyendo a la persona poco a poco.
3) el perdonar corrige los estados emocionales negativos.

CARACTERISTICAS DE LO QUE ES EL PERDON:
  • Un proceso interno
  • Un signo positivo de autoestima
  • Superar la emoción intensa asociada al pasado.
  • Reconocer que no necesitamos extender el rendor, el odio
  • El resultado de un proceso de sanidad.
  • Renunciar a la represalia contra quien nos dañó.
  • Aceptar que nada de lo que hagamos por castigar a los demás nos curará.
  • Liberar de energías toxicas como el rencor y conductas insanas y darle un mejor uso a energías vitales.
  • La expresión del perdón puede ser cognitiva, emocional o espiritual.

EL PERDON: UNA CIRUGIA AL CORAZON

“¿Alguna vez han escuchado que hay cáncer al corazón?. No existe inicialmente, sin embargo el odio, el rencor es propio de un corazón con infección”.
El Perdón transforma la discordia en armonía, el enojo en alegría, la venganza en diálogo y concordia. Donde existía una pelea consigue un abrazo, donde había un abismo construye un puente. El Perdón es una manifestación práctica y tangible del amor a sí mismo y al otro.
El Perdón alcanza la paz en la guerra, es capaz de vencer los prejuicios e insultos.
El Perdón tiene poder para transformar la bioquímica de las emociones, de adrenalina en endorfinas.
El Perdón es medicina para el cuerpo, para la parte más profunda de su Yo, y para las relaciones interpersonales.

PERDON Y RECONCILIACION

No puede haber perdón sin reconciliación y no puede haber reconciliación sin al menos, un átomo de perdón; esta reconciliación supone varias etapas: arrepentimiento, constricción, aceptación de la responsabilidad, curación y finalmente, reunión.
Perdonar es ver emocionalmente fuera de uno el dolor de lo que pasó. Si ese ser ya no está físicamente con la persona, tampoco ya lo tiene que estar emocionalmente, pues cuando se le recuerda a esa persona con todo el daño que hizo, no le hace mella a el sino a uno mismo, pues el Perdón es un proceso interno. Representa despojarse de la sensación de dolor, despojarse del papel de víctima
La actitud personal de perdonar es un acto de voluntad que en realidad beneficia más a la víctima que al agresor. Conservar el rencor es una forma de alimentar la ofensa y mantener al agresor dentro de uno.
EL PERDÓN es el proceso de curar la herida producida por una ofensa grave, que significa “hacerse una cirugía a un corazón herido” a través del cual abandonamos las conductas de enojo o represalia, recuperando paulatinamente el amor y la confianza en uno mismo.
El Perdón es el único remedio para la enfermedad del rencor. Si bien el Perdón es un proceso interno y la reconciliación en un proceso externo, podemos hacer que nos reconciliamos con nosotros mismos.

PERDON Y SALUD MENTAL:

PERDON Y DEPRESIÓN.
Numerosos estudios han descubierto que la ira y la hostilidad son frecuentes en pacientes depresivos. El DSM-IV (1995,330) el Manual de Diagnóstico de las Enfermedades mentales de la APA, presenta la irritabilidad entre los síntomas claves de la depresión.
Por su parte Rily et al. (1989), encontraron que los pacientes depresivos tendían a reprimir la ira o el enojo en lugar de exteriorizarla. Todo lo cual estaría mostrando las conexiones entre la falta de perdón y los trastornos depresivos

PERDON Y OTROS TRASTORNOS MENTALES:
Hay múltiples reportes sobre el perdón y los problemas relacionados con la salud mental. Estas se refieren a los trastornos de ansiedad, tanto como los casos de ansiedad generalizada, como los ataques de pánico, fobias, estrés postraumático y los trastornos obsesivos compulsivos. De acuerdo con los Alcohólicos Anónimos, el resentimiento es el ofensor número uno. Destruye más alcohólicos que ninguna otra cosa. Encontramos que el perdón es la vía regia para vencer el resentimiento y el enojo.
En las experiencias clínicas afirman estos autores que los familiares de los adictos tienen baja tolerancia y falta de perdón, con alto grado de frustación y resentimiento, sugiriendo incluir en el tratamiento la promoción del perdón.

7 CENTROS ENERGETICOS:

Primero: RAIZ, se ubica en los riñones, la emoción: miedo. Vejiga: Tensión excesiva.
Segundo: SEXUAL, es la energía creadora, se ubica en los org reproductores. Emoción se relaciona a conflictos con sus Padres, se aferra a situaciones repetitivas. TERAPIA de PERDON.
Tercero: PLEXO SOLAR, relacionado al páncreas, estómago, Hígado: odio, Vesícula: resentimiento, ira contenida. Culpas, soberbia. Emoción : De acá brota la risa y el llanto., ambición de poder, Ego.
Cuarto: CORAZÓN, se vincula al Timo, rige el Sist. Inmune, Corazón. Emociones: Rencor, soberbia, amor a si mismo, amor que recibe, amor que da.
Quinto: GARGANTA, vinculado a la garganta, cuerdas vocales, tiroides. Emoción: Representa la Comunicación, vibraciones diversas. Es el Centro de la Voluntad, de la Palabra, los bloquea la mentira, la hipocresía, se estanca por la palabra divorciada del pensamiento y de la acción.
Sexto: ENTRECEJO,también llamado el tercer ojo o intuición, sexto sentido. Hipófisis o Pituitaria, domina el Sistema Nervioso. Emoción que la bloquea: Incapacidad de vivir el presente, miedo al porvenir, impaciencia.
Sétimo: CORONARIO, nos enlaza con nuestra esencia espiritual, es la puerta de acceso con las fuerzas superiores del universo. Domina el Sistema Nervioso. Emoción que la bloquea: Incapacidad para mantener relaciones duraderas y profundas, erotismo intenso, baja autoestima, incapacidad para comprender la necesidad de cariño.

Leer "Mensajes del Agua" del Dr. Masaru Emoto

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miércoles, septiembre 16, 2009

¡SER… O NO SER!... DEL PSICOTERAPEUTA

Dr. Guillermo Feo García (Venezuela)
Psicotera-peuta en Terapia Gestáltica.

Si enten-demos la psicoterapia como una de las varias maneras empleadas para procurar la “ayuda” psicológica al ser humano, de inmediato tendremos que formularnos tres preguntas fundamentales: ¿Qué es ayudar psicológicamente?; ¿Quién puede hacerlo con efectividad?; ¿Cómo se puede aplicar dicha ayuda?
Cualquier intento por responderlas de manera coherente exige una condición ineludible: la ubicación de quien responde en un modelo o paradigma que defina y describa las características particulares que contiene aquello que denominamos SER HUMANO.

Y es desde este punto que se derivan las diferentes corrientes psicoterapeutas existentes, cada una de ellas con una teoría, una técnica y una práctica exclusivas.

Pero aun considerándolas dentro de un solo abanico asistencial utilitario, ¿existen características que son necesarias estén presentes en cualquier psicoterapeuta, sea cual fuere su localización paradigmática? Toda persona que se reúna con otra bajo la pretensión de “ayudarlo” profesionalmente en el campo psicológico necesita:

·Capacidad para poder enfrentar con madurez ciertas experiencias siempre presentes en la cotidianidad de la vida: pérdidas, soledad, angustia…

·Haber desarrollado un grado de conciencia que le haya permitido canalizar hacia resoluciones trascendentes los eventos existenciales concurrentes en todos y cada uno de los seres humanos: vínculos primarios, sexualidad, muerte…

En caso de no haberse obtenido lo anterior, la necesaria nutrición que acompaña un ético ejercicio psicoterapéutico se trocará en un peligroso camino que, en el mejor de los casos detendrá la sana evolución de la conciencia de quien ha solicitado ayuda, y en el peor profundizará y empeorará no solo su sintomatología original sino, y sucede en ocasiones, producirá nuevas perturbaciones, a veces hasta con rasgos de tipo sicótico.

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martes, septiembre 15, 2009

PSICOTERAPIA BIOCOGNITIVA

PSICO-TERAPIA BIOCOGNITIVA: LOS PROCESOS MENTE-CUERPO Y SUS BIOSIM-BOLOS CULTURALES

Mario E. Martínez
(EE UU)
Institute of Biocognitive Psychology

La teoría biocognitiva presenta un modelo en el cual la cognición y la biología se desarrollan en un contexto cultural. Desde la infancia los pensamientos forman creencias, y las emociones funcionan como respuestas biológicas de acuerdo con los dictados culturales que conceptualizan el aprendizaje mente-cuerpo. Se va creando un tejido inseparable de cognición y biología que genera una metamorfosis donde el símbolo que representa una creencia y sus emociones correspondientes, convergen en un biosímbolo. Esta transición ocurre en un contexto cultural donde la mente y el cuerpo son inseparables y su comunicación es recíproca. Propongo que en ese tiempo-espacio biosimbólico, la cognición es biocognición; la cultura es biocultural; y la información se expresa en un campo de bioinformación.
Pero debo aclarar que la biocognicion no se desarrolla unilateralmente. Los biosímbolos van moldeando la biocognición en un espacio de bioinformación dirigido por lo que llamo editores culturales: las autoridades que trasmiten los dictámenes de la cultura. Inicialmente, los editores
culturales (maestros, padres, etc.) tienen más poder, conocimiento, y persuasión que el individuo, lo cual produce biosímbolos editados en una danza de participación receptiva.
Argumento que las sensaciones, las emociones y los pensamientos, son coautores en un tejido inseparable de bioinformación que abarca desde las células hasta los procesos concientes. Consecuentemente, la biología y la cultura son coautores de los biosímbolos que percibimos como realidad. Este modelo incluye grados con linealidad manifestados en una secuencia que aparenta ser biológica sin cognición, y grados sin linealidad manifestados en una espontaneidad que aparenta ser cognitiva sin biología. Es decir, cuando se integra lo somático con lo psíquico y lo mecánico con lo dinámico, nos libera de la fragmentación cartesiana que continúa imponiendo causalidades, exclusivamente físicas o psicológicas, a las ciencias de la vida.
Cuando consideramos que la biología y la cognición coemergen en una biocognición, y que esa biocognición es un conglomerado de biosímbolos en contextos bioculturales, podemos comenzar a elucidar como las creencias culturales afectan la biología en los portales nerviosos, inmunológicos y endocrinológicos. En este tratado intento explicar como es posible que la compasión pueda gatillar anticuerpos (inmunoglobulina tipo A); como la humillación libera productos pro inflamatorios (interleuquinas); y porque el modelo convencional del estrés y del sistema inmune son insuficientes para abarcar la complejidad de los procesos mente-cuerpo.
El modelo biocognitivo presenta una metodología clínica que integra la psiconeuroinmunoendocrinología, la antropología cultural, la neurociencia, y la psicología contemplativa, para identificar las causas de la patología y las causas de la salud sin fragmentar la mente y el cuerpo, y sin excluir su historia cultural. Esa participación interdisciplinaria ofrece una meta teoría y práctica que permite confrontar los biosímbolos patológicos creados en ambientes poblados por editores culturales tóxicos. La biocognición ofrece una brújula biosimbólica para navegar la danza receptiva que nos identificó sin nuestro permiso, y así poder rebelarnos contra los patrones de indefinición que aprendimos de los editores culturales.

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lunes, septiembre 14, 2009

EL PERDON Y LO IMPERDONABLE

EL PERDON Y LO IMPERDONABLE: ABORDAJE PSICOTERAPÉUTICO DEL RESENTIMIENTO

Por: Jesús Martínez (Venezuela) AVEPSI

Perdón es un término utilizado en una multitud de contextos y con un significado o connotación propia en cada uno de ellos. Tiene una fuerte herenciareligiosa Abrahamica (para incluir judaísmo, cristianismo e islamismo) que ha influido sobre su definición y comprensión.

Recientemente el movimiento “New Age” le ha proporcionado una relevancia solo comparable a la banalización de que le ha hecho objeto. Lasperspectivas religiosas del judeocristianismo y de movimiento New Age han contribuido a convertirlo en un concepto inextricablemente ligado al de la culpa, en el sentido de haberlo convertido en una obligación ética y en un símbolo de madurez o elevación espiritual. Quien no es capaz de perdonar peca de mezquino, malo o quizás cosas peores. Esta perspectiva parece querer hacernos pensar que el perdón es una elección personal que compete solo alagraviado, quien, si es “bueno”, ha de obsequiar cristianamente el perdón a quienes lo han ofendido humillado, herido o maltratado.

La misma perspectiva se deriva de los trabajos del filósofo francés Jacques Derrida, quien es quizás la opinión más contemporánea sobre el tema. Retomando los postulados de Hegel y criticando a Jankélévith plantea las distintas perspectivas humanas en que se desenvuelve el acto del perdón desde la interpersonal a la política. Sin embargo mantiene la concepción del perdón como un acto voluntario cuyo otorgamiento compete exclusivamente alagraviado.

El planteamiento que realizo en este trabajo devuelve al perdón su cualidad emocional y reparte entre el agraviado y el ofensor o agresor laresponsabilidad de su surgimiento. No considero el perdón como una decisión personal, sino como una cualidad emergente de un vínculo determinado en un sentido sistémico, es decir, una emoción. El perdón ha de ser considerado como una emoción en cuyo surgimiento intervienen los dos miembros de una relación. Quien daña y quien es dañado. Las emociones como es sabido no dependen exclusivamente de quien las siente, como es el caso de quienesse enamoran de alguien que no les conviene y que no quieren amar, o quienes sufren con la tristeza no deseando sentirla. Las emociones están al margen de la voluntad de quien las siente, quien solo puede modificarlas a través de ciertas prácticas o, en algunos casos, dejar de sentirlas distanciándose de lafuente que las genera.

Fiel al subtitulo planteo una orientación psicoterapéutica, orientada en la tradición gestáltica, para transitar el camino desde el resentimiento a la reparación en que el cliente, asumiendo la cuota de responsabilidad que le corresponde, se sustrae a los sentimientos de culpa, tan ligados a la penitencia y el castigo, para acceder a la mejor reparación posible y al perdón que puede o no surgir como consecuencia en concordancia o no con el agresor.

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domingo, septiembre 13, 2009

VIGOREXIA

VIGOREXIA, ADICCIÓN AL GIMNASIO, COMPLEJO DE ADONIS O DISMORFIA CORPORAL

Mg. Robert Briceño Alvarez

I. ANTECEDENTES Y DEFINICIÓN

Ø La vigorexia fue descubierta recientemente y denominada por el psiquiatra estadounidense Harrison G. Pope del Hospital Mac Lean de la Facultad de Medicina de Harvard en Belmonte (Massachusetts), y sus colegas de las Universidades de Providence y de keele: “Enfermedad mental de última generación que se caracteriza por la obsesión en torno al culto del músculo y afecta principalmente a los hombres”.
Ø Harrison Pope identificó a sujetos enfermos de vigorexia que por lo general suelen poblar los gimnasios. Es decir, aparece cuando el deporte no tiene un objetivo claro y se convierte en una actividad descontrolada.
Ø Suele sucederles a personas que practican deporte por su cuenta y no cuando se hace en grupo o con unas reglas claras.
Ø Aunque a la vigorexia se le denomina "la anorexia de los 90" es un trastorno mental diferente, no es estrictamente alimentario, pero sí comparte la patología de la preocupación obsesiva por la figura y una distorsión del esquema corporal.
Ø La vigorexia todavía no está incluida en los manuales de trastornos psicológicos o psiquiátricos y se le considera una dismorfia corporal.
Ø Los pacientes aquejados de vigorexia comparten con los dismórficos y anoréxicos los mismos pensamientos obsesivos y siguen unos rituales estereotipados ante el espejo que les devuelve su imagen distorsionada.
Ø Es un trastorno serio, generalmente masculino, que se manifiesta en una adicción a tener un físico musculoso.
Ø Los afectados son en su mayoría hombres entre 18 y 35 años que comienzan a dedicar demasiado tiempo, entre tres y ocho a más horas diarias, a esa actividad y le restan tiempo a sus labores u ocupaciones cotidianas.
Ø La vigorexia, es un concepto opuesto a la anorexia, proviene del vocablo “vigor” que significa fuerza y “exia”, apetito, es decir el hambre por tener más fuerza. (Luis García Betancourt, doctor en fisiología).
Ø Los expertos definen la vigorexia como una obsesión permanente por conseguir un cuerpo perfecto desde un punto de vista estético y físico buscando, por lo general, sacar músculo a toda costa.
Ø “Es un trastorno que padecen aquellas personas que tienen una imagen distorsionada de la realidad y de su propio cuerpo; se suelen ver muy poco musculadas y adoptan comportamientos anormales como un exceso de ejercicio, conductas alimentarias trastornadas e incluso recurren a ayudas farmacológicas”, explica Javier Silvarrey, subdirector de la Escuela de Medicina Deportiva de la Universidad Complutense de Madrid.
Ø El propio Dr HG Pope, que describió la enfermedad por primera vez en 1993, la bautizó como la anorexia reversa, aunque este nombre no fue totalmente adecuado, por eso en sus últimas obras prefiere usar el término de "Complejo de Adonis".
Ø Desde luego, aunque los hombres son los principales afectados por la vigorexia, es una enfermedad que también afecta a las mujeres.
Ø Por otro lado, aunque comparte ciertos aspectos con la anorexia, la bulimia, la dismorfia corporal, y otros trastornos de la alimentación, la vigorexia tiene algunas características propias.
Ø Sin embargo, la vigorexia, más se encuadraría dentro de un grupo de trastornos denominados dismorfias corporales, sufridos por aquellas personas que no se sienten a gusto con su propio cuerpo y se obsesionan con la mejora de ciertos defectos físicos.

II. SIGNOS Y SÍNTOMAS
  • Sustituyen alimentos básicos por hidratos de carbono y proteínas. Dietas bajas en grasas
  • Obsesión por verse musculoso lo que conlleva a mirarse constantemente en el espejo.
  • Se pesan varias veces al día, y hacen comparaciones con otros compañeros de gimnasio.
  • Abandonan actividades para estar en gimnasios día y noche.
  • Preocupación obsesiva por la figura y una distorsión del esquema corporal.
  • La enfermedad va derivando en un cuadro obsesivo compulsivo.
  • Se depilan y se untan aceites para que los músculos impresionen más.
  • Poseen un ideal personal de belleza física.
  • Olvidan los compromisos sociales.
  • Dejan de lado actividades personales y profesionales, para dedicar todo su tiempo al gimnasio.
  • Compran revistas sobre físicoculturismo o de cuerpos atléticos.
  • Consumen sustancias para aumentar la masa muscular.
  • Entrenan sin un objetivo claro.
  • Desean un cuerpo que despierte el deseo, la envidia y admiración.
  • Se autocritican.
  • Indagan sobre pastillas o suplementos vitamínicos que pueden usar para 'ayudarse'.
  • Ponen demasiado" interés por anabolizantes y demás productos dopantes.
  • La mayoría abusan desmedidamente de los anabolizantes esteroideos
  • Invertir todo el dinero en sustancias que ayuden al crecimiento muscular (hormonas).
  • Inyectarse, a escondidas, sustancias.
  • Sentimientos de culpa.
  • Alteraciones nutricionales, metabólicas, androgenización, deformaciones óseas y problemas articulares por las hipertrofia y el sobreesfuerzo.
III. CAUSAS


3.1. BIOLÓGICAS

• Por desequilibrios en los niveles de serotonina y otros neurotransmisores cerebrales.
• La explicación biológica de esta enfermedad es que el excesivo ejercicio físico produce desequilibrios entre neurotransmisores cerebrales y la práctica continuada de ejercicio hace que la secreción de endorfinas acabe siendo un componente adictivo.

3.2. SOCIOCULTURALES
  • En las tres últimas décadas, la perfección física, el culto al cuerpo, los cánones de belleza se han convertido en uno de los objetivos principales para gran parte de la población de las sociedades desarrolladas.
  • Tener un cuerpo atlético y musculoso, es el estereotipo de la masculinidad y en la sociedad actual significa la aceptación de los demás.
  • En una sociedad tan competitiva las personas necesitan hacer esfuerzos externos por sobresalir.
  • Educativas (el aspecto se convierte en sinónimo válido de éxito, felicidad, autocontrol e incluso salud)
  • La fuerte presión social que: “Innegablemente, en nuestra sociedad, la carne vende".
  • La presión de los medios de comunicación ha desempeñado un papel esencial en la extensión de esta patología. Desde el cine y la publicidad se difunde el modelo de hombre fuerte, atlético y musculoso como prototipo de salud, éxito y que son admirados y bien vistos por las mujeres, lo cual puede causar una obsesión por el culto al cuerpo así como frustración en los hombres cuya complexión no se adapte a estos cánones.
3.3. PSICOLOGICAS

• Historia de no haber sido aceptado o haber sido cuestionado sobre su apariencia física.
• Baja autoestima.
• Sentimientos de debilidad, falta de atracción y hasta desconfianza.
• Perfeccionismo, el miedo al fracaso, el temor a no encontrar pareja o sentirse menos que los demás.
• Los vigoréxicos suelen ser personas poco maduras, introvertidas, con problemas de integración y seguridad y baja autoestima, que piensan que tienen poco atractivo entre el sexo opuesto debido a su aspecto físico. Harrison G. Pope, psiquiatra del Hospital Mc Lean, de Boston, indica en sus estudios que la vigorexia puede ir acompañada de otras alteraciones psicológicas, como la ansiedad, la depresión y los trastornos obsesivos compulsivos.

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sábado, septiembre 12, 2009

LA PAREJA

Desdeñar el amor puede resultar peligroso
para la salud. Por ello, tan importante como
la dieta y el ejercicio para cuidar de tu corazón,
también resultará recomendable que sigas
un programa intensivo de amor.

El amor casi siempre empieza en forma de pasión. Aparece como una tempestad en alta mar que interrumpe la tranquilidad de una vida, sin pedir permiso, las olas del mar invaden la embarcación.

Una vez pasada la tormenta, los tripulantes del barco se encuentran en una isla. Una tierra firme en la que podrá plantar semillas de vida y sus realizaciones.

La isla es un lugar paradisíaco, donde todo es perfecto. Parece estar hecha a medida para ellos. Hermosos paisajes, aguas cristalinas, pájaros de colores nunca vistos y maravillosos cantos.

Cuando comienza la exploración se dan cuenta de que no todo encaja en su sueño tropical. No se dan frutos deseados y esto decepciona.

La isla es la persona amada en la que depositamos todos nuestros deseos, nuestras ilusiones y también nuestras carencias.

Recordará algún momento de su relación en el que ambos se sentían completamente felices.
Cada mirada era un viaje al infinito; cada conversación, una lección de comprensión y de tranquilidad y, cada abrazo, el cariño más eterno.

Sin embargo, al tiempo, las cosas fueron cambiando hasta que cierto día, empezaron a sentir algo diferente ...........¿Qué pasó?, ¿Qué busco de la pareja?, ¿Qué espero de la pareja?, ¿Qué rechazo de la pareja?, ¿Qué doy de la pareja?, ¿Qué recibo de la pareja?, ¿Qué me separa de mi pareja?.

viernes, septiembre 11, 2009

INTELIGENCIA FINANCIERA

INTELIGENCIA FINANCIERA
Unos de los primeros indicios sobre la inteligencia financiera, data hace aproximadamente 100 años atrás un autor Wallace Delois Wattles (1860 – 1911), escribió un libro sobre la “ciencia de hacerse rico” (1910), en ella expresa lo siguiente: Hay una Ciencia para hacerse rico, y es una ciencia exacta, como el álgebra o las matemáticas. Hay ciertas leyes que gobiernan el proceso de adquirir la riqueza; una vez que estas leyes son aprendidas y obedecidas por cualquier hombre, él se enriquecerá con una certeza matemática. La posesión del dinero y las características, vienen como consecuencia de hacer cosas de un CIERTO MODO; los que hacen cosas de este CIERTO MODO, ya sea con intención o por casualidad, se enriquecen; mientras que aquellos que no hacen las cosas de ese CIERTO MODO, sin importar con qué fuerza trabajen o cómo sean de capaces, permanecerán pobres. Es una ley natural que ciertas causas producen determinados efectos; y, por lo tanto, cualquier hombre o mujer que aprende a hacer las cosas de este CIERTO MODO, infaliblemente se enriquecerá. “…Este libro es pragmático no filosófico - un manual práctico, no un tratado sobre teorías. Está diseñado para el hombre y la mujer para los que su mayor necesidad es el dinero, que quieren hacerse ricos primero, y filosofar después. Es para aquellos que están dispuestos a tomar las conclusiones de la ciencia como base para la acción, sin ir por todo el proceso por el cual esas conclusiones fueron alcanzadas…”.Se espera que el lector tome los principales fundamentos por fe, como tomaría los fundamentos referentes a una ley de la electricidad si fueran expuestos por Marconi o Edison, y tomando esos fundamentos, los pruebe de verdad, actuando con ellos sin miedo o precipitaciones. Cada hombre o mujer que haga esto se hará rico, porque la ciencia aquí aplicada es una ciencia exacta y su fracaso imposible.
Pero veamos sus principales principios pragmáticos que asevera:
Deshacerse del viejo pensamiento de pobreza.
El pensamiento es el único poder que puede producir riquezas tangibles de la sustancia amorfa.
Relacionarse con la inteligencia amorfa de una forma armoniosa.
Ajuste y armonización mental con La Gratitud
Pensando de la forma correcta aferrándose a la fe y al propósito.
Usar la voluntad únicamente en usted.
Mantener una verdadera y clara visión de la riqueza.
Actuando de la manera correcta.
Acción, llenar de plenitud su lugar actual.
Entrar en el negocio correcto.
Sus acciones deben ser las que pertenezcan al negocio en el que está comprometido.
Desarrollar la Personalidad de progreso.
Pues, puedo afirmar que esta propuesta es un perfil inicial pero poderosa y que da una buen sustento a lo que podríamos llamar la inteligencia financiera de ayer y que hoy aún propulsa con fuerza esa energía inteligente en un mundo de negocios.
Desde ese entonces muchos han destacado por proponer temas relacionados a este escritor, libros vienen y van, sin embargo hace 12 años aproximadamente Robert Kiyosaki (1997) en su Libro “Padre rico padre pobre”; plantea la definición simple de la inteligencia financiera, considerándola como “… el proceso mental a través del cual resolvemos nuestros problemas financieros…”, pero considerando este proceso alejado de la habilidades profesionales y curriculares, mas por el contrario ejercitando la mente, la computadora más poderosa del mundo, “… teniendo en cuenta que las personas dan formas a sus vidas a través de sus pensamientos…”, quedando en seis lecciones principales de pensamientos a poner en práctica. Sin embargo lo antes dicho no es el tema a presentar, sólo es una breve introducción a su propuesta.
Considera dentro de ello que el NIVEL de inteligencia financiera está compuesto de 4 amplias aéreas de experiencia: contabilidad, inversiones, comprensión de los mercados, legalidad; “… De hecho, el coeficiente de inteligencia financiera es la sinergia de muchas habilidades y talentos. Pero yo diría que es la combinación de las cuatro capacidades técnicas mencionadas anteriormente, lo que compone la base de la inteligencia financiera…” (R. Kiyosaki, 1997). Además, afirma que todos nosotros tenemos un tremendo potencial, y hemos sido bendecido con dones, y que a veces no que nos detiene no es la falta de información técnica, sino es la falta de auto confianza, este factor para él es el que decide en última instancia, nuestro futuro, mucho más que cualquier titulo.
Es decir que el miedo excesivo y la duda acerca de uno mismo, son los más grandes detractores del genio financiero y personal; “… en el mundo real, no es el inteligente el que va adelante, sino el osado…”. En tanto el genio financiero de cada persona requiere tanto de conocimiento técnico como de coraje. Claro no estaría de más una cierta creatividad, flexibilidad intelectual y emocional.
Cuando una persona independientemente de que haya adquirido un nivel de inteligencia financiera, tendrá que vencer cincos obstáculos: miedo, cinismo, pereza, malos hábitos y arrogancia. Y también seguir los diez pasos para despertar al genio financiero: Tener una razón más grande que la realidad, el poder de elegir diariamente, elegir los amigos cuidadosamente, dominar una formula y luego aprender otra, pagarse a uno mismo, pagar bien a sus asesores, sea un donante indio, mantenga el poder de enfocarse, tener hombres paradigmas, enseñe y recibirá.

CONCLUSION
Los psicólogos como personas, como profesionales, como psicoterapeutas y; la psicología como ciencia tiene retos que enfrentar en este mundo de veloces y constantes cambios. Para ello la inteligencia en general es la única forma que nos permite adaptarnos de a poco o en su totalidad. Los cambios debido al avance tecnológico y que impacta en la sociedad al presentarse una serie de necesidades en este devenir, como son las necesidades materiales, antropológicos, comunitarios, culturales, económicos. Este último, lo económico, es una de las necesidades más ansiadas de superar por el hombre profesional o no profesional. Por ello, las sociedades necesitan de una psicología con una nueva visión, con una nueva actitud, con una nueva sintonía con la sociedad, y con las necesidades de cada ser. Tanto es así, que nos hemos olvidado de que muchos temaS psicológicos sean recogidos o desarrollados por otras profesiones o personas, tal es el caso de clima laboral y esta de inteligencia financiera. La inteligencia financiera, quizá modesta por su definición pero de gran importancia en su aplicación, es el reto a desarrollarla dentro de la psicología, y como ciencia cumpliría su rol de generador de cambios en la sociedad, con su horizonte hacia el bienestar del hombre.

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