domingo, septiembre 20, 2009

RESPIRACION HOLOTROPICA

Por: Lic. Ana María Aguirre (Argentina) con Alberto Isaac Sánchez

Holotrópico = ir hacia la totalidad

Método terapéutico de autoexploración creado por Stanislav y Christina Grof hacia fines de los años 60 en Estados Unidos.

Hace uso de:

hiperventilación, música evocativa y trabajo corporal como formas de acceso al potencial sanador de los estados expandidos de conciencia

Psicología Transpersonal

Influencias: contexto histórico, guerra, búsqueda de sentido, maestros de Oriente, drogas psicoactivas, psicología humanista, los avances de científicos contemporáneos, por ejemplo: física cuántica
William James, Carl Jung (inconsciente colectivo), Abraham Maslow, Roberto Assagioli (psicosíntesis), Campbell, Kenwilber

Dimensiones Experienciales:
  • sensorial: sanador interior
  • biográfica: revivir situaciones de vida traumáticas, guardadas, que han dejado huellas o algo por resolver; diferenciación entre 'yo' y 'no yo'
  • perinatal
  • transpersonal: experiencias espitiruales; ser un espíritu encarnado

'Todos tenemos, de alguna manera, heridas de abandono'.

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sábado, septiembre 19, 2009

INFLUENCIA DE LA PSICOLOGIA EN LA ECONOMIA


Por: Juan Manrique Silva (economista) y Edwin Peñaherrera (docente de Psicología en la Universidad de Lima)

La psicología es, evidentemente, el fundamento de la economía política y, de modo general, de todas las ciencias sociales.
(Manual de Economía Política, pág. 31)

LA CRISIS FINANCIERA DEL SIGLO XXI...
CUANDO LA CODICIA NO TIENE ARBITROS

1. Durante años, los tipos de interés vigentes en los emrcados financieros internacionales han sido excepcionalmente bajos.

2. Esto ha hecho que los Bancos hayan visto que el negocio se les hacía más pequeño:

a. Daban préstamos a un bajo interés
b. Pagaban algo por los depósitos de los clientes (cero si el depósito está en cuenta corriente y, si además, cobran Comisión de Mantenimiento, pagaban "menos algo").
c. Pero, con todo, el Margen de intermediación ("a" menos "b" decrecía).

3. A alguien, entonces, en USA, se le ocurrió que los Bancos tenían que hacer dos cosas:

a. Dar préstamos más arriesgados, por los que podrían cobrar más intereses.
b. Compensar el bajo Margen aumentando el número de operaciones (1000 x poco es más que 100 x poco).

4. En cuanto a lo primero (créditos más arriesgados), decidieron:

a. Ofrecer hipotecas a un tipo de clientes, los "ninja" (no income, no job, no assets; o sea, personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo, sin propiedades).
b. Cobrarles más intereses, porque había más riesgo.
c. Aprovechar el boom inmobiliario que había en el mercado norteamericano.
d. Además, llenos de entusiasmo, decidieron conceder créditos hipotecarios por un valor superior al valor de la casa que compraba el ninja, porque, con el citado boom inmobiliario, esa casa, en pocos meses, valdría más que la cantidad dada en préstamo.
e. Además, como la economía americana iba muy bien, el deudor hoy insolvente podría encontrar trabajo y pagar la deuda sin problemas.
f. Este planteamiento anduvo bien durante algunos años. En esos años, los ninja iban pagando los plazos de la hipoteca y, además, como les habían dado más dinero del que valía su casa, se habían comprado un automóvil, habían hecho reformas en la casa y se habían ido de vacaciones con la familia. Todo ello, seguramente, a plazos, con el dinero de más que habían cobrado y, en algún caso, con lo que les pagaban en algún empleo o cachuelo que habían conseguido.

Luego de un periodo de vacilaciones, este es el modelo de operación de salvataje que se está imponiendo: los poderosos siguen dando rienda suelta a su voracidad sin medir cuáles serán sus efectos. ¿Para qué? Tienen claro que cualquier consecuencia, por más catastrófica que sea, "solo" afectará al resto.

viernes, septiembre 18, 2009

LA TERAPIA DEL PERDON


Por: Gloria Olórtegui Mejía

Es un acto de amor a si mismo, es cambiar creencias, es el acto de soltar.

Es liberar las emociones de sufrimiento y del dolor que están insertadas en nuestras programaciones mentales, grabadas en nuestro subconciente.

El perdonar proporciona a la persona mayor conciencia de su Unidad con el Universo y recuperación de su salud.

La terapia del perdón, permite liberar las emociones, luego de armonizar nuestros centros energéticos.

Esto es posible por muy duro que hayan sido nuestros sufrimientos en nuestra vida,

¡Hay un sustento científico para la Teoría del Perdón: “El Teorema de Bell” de John Stewart: “Cualquier cosa que suceda en cualquier parte del Universo puede afectar de manera instantánea, todas las cosas que ocurran en cualquier otra parte del Universo. Este “feedback” o retroalimentación opera en forma instantánea y simultánea.

La gran parte de las emociones negativas que suceden en las etapas de la vida de todo individuo se quedan grabados en el memoria celular. Está harto demostrado que el acto de perdonarse a sí mismo cambia la energía y las estructuras físicas de la células y del ADN.

La terapia del perdón es uno de los recursos curativos menos explotados y comprendidos, se trata de renunciar por siempre y para siempre a todo lo que nos lastima, en nuestras relaciones con nosotros mismos y con los demás, nuestras relaciones interpersonales.

¿Quién es la persona más importante a quien tienes que perdonar? Tú. Tú eres esa persona y por ello tienes que conocerte, comenzando por saber cuales son los siete estados de la conciencia.



ETAPAS EN EL PROCESO DE PERDONAR

  • Análisis del origen de la ofensa.

  • Decidir perdonar

  • Retroceder en la historia personal (Regresionar )

  • Revivir la situación del agravio.

  • Entender los motivos del ofensor.

  • Experimentar la experiencia emocional de perdonar.


FASES Y PROCESOS DEL PERDON

FASE DE DESCUBRIMIENTO
El cliente adquiere conciencia de cómo la injuria sufrida ha comprometido o afectado su vida.

FASE DE DECISIÓN
El cliente adquiere un conocimiento preciso de la naturaleza del perdón y hace la decisión de perdonar en base a esa comprensión.

FASE DE TRABAJO
Repensar al ofensor en un nuevo marco, entendiéndolo como humano.

FASE DE PROFUNDIZACIÓN
Tomando conciencia de las transformaciones emocionales experimentadas

La primera persona a la que tienes que perdonar es a ti mismo.
'El poder de la palabra': decirse cosas positivas.
Nadie es más que nadie.
Cada uno está cumpliendo el papel que tiene que cumplir.
Ayudar a las personas, no tener envidia.
'Aquello que no se realizó lo vamos a reconstruir'.

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jueves, septiembre 17, 2009

PSICOLOGIA DEL PERDON

Por: Gloria Olórtegui Mejía

Si usted es dueño de su mente puede cambiar las cosas y alcanzar su potencial más elevado.

ETIMOLOGÍA:

Prefijo PER = intensidad
DON = regalo

1) Perdonar es darse un regalo a sí mismo.
2) Emociones como el odio, resentimiento, culpa, son tan poderosas que van minando, destruyendo a la persona poco a poco.
3) el perdonar corrige los estados emocionales negativos.

CARACTERISTICAS DE LO QUE ES EL PERDON:
  • Un proceso interno
  • Un signo positivo de autoestima
  • Superar la emoción intensa asociada al pasado.
  • Reconocer que no necesitamos extender el rendor, el odio
  • El resultado de un proceso de sanidad.
  • Renunciar a la represalia contra quien nos dañó.
  • Aceptar que nada de lo que hagamos por castigar a los demás nos curará.
  • Liberar de energías toxicas como el rencor y conductas insanas y darle un mejor uso a energías vitales.
  • La expresión del perdón puede ser cognitiva, emocional o espiritual.

EL PERDON: UNA CIRUGIA AL CORAZON

“¿Alguna vez han escuchado que hay cáncer al corazón?. No existe inicialmente, sin embargo el odio, el rencor es propio de un corazón con infección”.
El Perdón transforma la discordia en armonía, el enojo en alegría, la venganza en diálogo y concordia. Donde existía una pelea consigue un abrazo, donde había un abismo construye un puente. El Perdón es una manifestación práctica y tangible del amor a sí mismo y al otro.
El Perdón alcanza la paz en la guerra, es capaz de vencer los prejuicios e insultos.
El Perdón tiene poder para transformar la bioquímica de las emociones, de adrenalina en endorfinas.
El Perdón es medicina para el cuerpo, para la parte más profunda de su Yo, y para las relaciones interpersonales.

PERDON Y RECONCILIACION

No puede haber perdón sin reconciliación y no puede haber reconciliación sin al menos, un átomo de perdón; esta reconciliación supone varias etapas: arrepentimiento, constricción, aceptación de la responsabilidad, curación y finalmente, reunión.
Perdonar es ver emocionalmente fuera de uno el dolor de lo que pasó. Si ese ser ya no está físicamente con la persona, tampoco ya lo tiene que estar emocionalmente, pues cuando se le recuerda a esa persona con todo el daño que hizo, no le hace mella a el sino a uno mismo, pues el Perdón es un proceso interno. Representa despojarse de la sensación de dolor, despojarse del papel de víctima
La actitud personal de perdonar es un acto de voluntad que en realidad beneficia más a la víctima que al agresor. Conservar el rencor es una forma de alimentar la ofensa y mantener al agresor dentro de uno.
EL PERDÓN es el proceso de curar la herida producida por una ofensa grave, que significa “hacerse una cirugía a un corazón herido” a través del cual abandonamos las conductas de enojo o represalia, recuperando paulatinamente el amor y la confianza en uno mismo.
El Perdón es el único remedio para la enfermedad del rencor. Si bien el Perdón es un proceso interno y la reconciliación en un proceso externo, podemos hacer que nos reconciliamos con nosotros mismos.

PERDON Y SALUD MENTAL:

PERDON Y DEPRESIÓN.
Numerosos estudios han descubierto que la ira y la hostilidad son frecuentes en pacientes depresivos. El DSM-IV (1995,330) el Manual de Diagnóstico de las Enfermedades mentales de la APA, presenta la irritabilidad entre los síntomas claves de la depresión.
Por su parte Rily et al. (1989), encontraron que los pacientes depresivos tendían a reprimir la ira o el enojo en lugar de exteriorizarla. Todo lo cual estaría mostrando las conexiones entre la falta de perdón y los trastornos depresivos

PERDON Y OTROS TRASTORNOS MENTALES:
Hay múltiples reportes sobre el perdón y los problemas relacionados con la salud mental. Estas se refieren a los trastornos de ansiedad, tanto como los casos de ansiedad generalizada, como los ataques de pánico, fobias, estrés postraumático y los trastornos obsesivos compulsivos. De acuerdo con los Alcohólicos Anónimos, el resentimiento es el ofensor número uno. Destruye más alcohólicos que ninguna otra cosa. Encontramos que el perdón es la vía regia para vencer el resentimiento y el enojo.
En las experiencias clínicas afirman estos autores que los familiares de los adictos tienen baja tolerancia y falta de perdón, con alto grado de frustación y resentimiento, sugiriendo incluir en el tratamiento la promoción del perdón.

7 CENTROS ENERGETICOS:

Primero: RAIZ, se ubica en los riñones, la emoción: miedo. Vejiga: Tensión excesiva.
Segundo: SEXUAL, es la energía creadora, se ubica en los org reproductores. Emoción se relaciona a conflictos con sus Padres, se aferra a situaciones repetitivas. TERAPIA de PERDON.
Tercero: PLEXO SOLAR, relacionado al páncreas, estómago, Hígado: odio, Vesícula: resentimiento, ira contenida. Culpas, soberbia. Emoción : De acá brota la risa y el llanto., ambición de poder, Ego.
Cuarto: CORAZÓN, se vincula al Timo, rige el Sist. Inmune, Corazón. Emociones: Rencor, soberbia, amor a si mismo, amor que recibe, amor que da.
Quinto: GARGANTA, vinculado a la garganta, cuerdas vocales, tiroides. Emoción: Representa la Comunicación, vibraciones diversas. Es el Centro de la Voluntad, de la Palabra, los bloquea la mentira, la hipocresía, se estanca por la palabra divorciada del pensamiento y de la acción.
Sexto: ENTRECEJO,también llamado el tercer ojo o intuición, sexto sentido. Hipófisis o Pituitaria, domina el Sistema Nervioso. Emoción que la bloquea: Incapacidad de vivir el presente, miedo al porvenir, impaciencia.
Sétimo: CORONARIO, nos enlaza con nuestra esencia espiritual, es la puerta de acceso con las fuerzas superiores del universo. Domina el Sistema Nervioso. Emoción que la bloquea: Incapacidad para mantener relaciones duraderas y profundas, erotismo intenso, baja autoestima, incapacidad para comprender la necesidad de cariño.

Leer "Mensajes del Agua" del Dr. Masaru Emoto

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miércoles, septiembre 16, 2009

¡SER… O NO SER!... DEL PSICOTERAPEUTA

Dr. Guillermo Feo García (Venezuela)
Psicotera-peuta en Terapia Gestáltica.

Si enten-demos la psicoterapia como una de las varias maneras empleadas para procurar la “ayuda” psicológica al ser humano, de inmediato tendremos que formularnos tres preguntas fundamentales: ¿Qué es ayudar psicológicamente?; ¿Quién puede hacerlo con efectividad?; ¿Cómo se puede aplicar dicha ayuda?
Cualquier intento por responderlas de manera coherente exige una condición ineludible: la ubicación de quien responde en un modelo o paradigma que defina y describa las características particulares que contiene aquello que denominamos SER HUMANO.

Y es desde este punto que se derivan las diferentes corrientes psicoterapeutas existentes, cada una de ellas con una teoría, una técnica y una práctica exclusivas.

Pero aun considerándolas dentro de un solo abanico asistencial utilitario, ¿existen características que son necesarias estén presentes en cualquier psicoterapeuta, sea cual fuere su localización paradigmática? Toda persona que se reúna con otra bajo la pretensión de “ayudarlo” profesionalmente en el campo psicológico necesita:

·Capacidad para poder enfrentar con madurez ciertas experiencias siempre presentes en la cotidianidad de la vida: pérdidas, soledad, angustia…

·Haber desarrollado un grado de conciencia que le haya permitido canalizar hacia resoluciones trascendentes los eventos existenciales concurrentes en todos y cada uno de los seres humanos: vínculos primarios, sexualidad, muerte…

En caso de no haberse obtenido lo anterior, la necesaria nutrición que acompaña un ético ejercicio psicoterapéutico se trocará en un peligroso camino que, en el mejor de los casos detendrá la sana evolución de la conciencia de quien ha solicitado ayuda, y en el peor profundizará y empeorará no solo su sintomatología original sino, y sucede en ocasiones, producirá nuevas perturbaciones, a veces hasta con rasgos de tipo sicótico.

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martes, septiembre 15, 2009

PSICOTERAPIA BIOCOGNITIVA

PSICO-TERAPIA BIOCOGNITIVA: LOS PROCESOS MENTE-CUERPO Y SUS BIOSIM-BOLOS CULTURALES

Mario E. Martínez
(EE UU)
Institute of Biocognitive Psychology

La teoría biocognitiva presenta un modelo en el cual la cognición y la biología se desarrollan en un contexto cultural. Desde la infancia los pensamientos forman creencias, y las emociones funcionan como respuestas biológicas de acuerdo con los dictados culturales que conceptualizan el aprendizaje mente-cuerpo. Se va creando un tejido inseparable de cognición y biología que genera una metamorfosis donde el símbolo que representa una creencia y sus emociones correspondientes, convergen en un biosímbolo. Esta transición ocurre en un contexto cultural donde la mente y el cuerpo son inseparables y su comunicación es recíproca. Propongo que en ese tiempo-espacio biosimbólico, la cognición es biocognición; la cultura es biocultural; y la información se expresa en un campo de bioinformación.
Pero debo aclarar que la biocognicion no se desarrolla unilateralmente. Los biosímbolos van moldeando la biocognición en un espacio de bioinformación dirigido por lo que llamo editores culturales: las autoridades que trasmiten los dictámenes de la cultura. Inicialmente, los editores
culturales (maestros, padres, etc.) tienen más poder, conocimiento, y persuasión que el individuo, lo cual produce biosímbolos editados en una danza de participación receptiva.
Argumento que las sensaciones, las emociones y los pensamientos, son coautores en un tejido inseparable de bioinformación que abarca desde las células hasta los procesos concientes. Consecuentemente, la biología y la cultura son coautores de los biosímbolos que percibimos como realidad. Este modelo incluye grados con linealidad manifestados en una secuencia que aparenta ser biológica sin cognición, y grados sin linealidad manifestados en una espontaneidad que aparenta ser cognitiva sin biología. Es decir, cuando se integra lo somático con lo psíquico y lo mecánico con lo dinámico, nos libera de la fragmentación cartesiana que continúa imponiendo causalidades, exclusivamente físicas o psicológicas, a las ciencias de la vida.
Cuando consideramos que la biología y la cognición coemergen en una biocognición, y que esa biocognición es un conglomerado de biosímbolos en contextos bioculturales, podemos comenzar a elucidar como las creencias culturales afectan la biología en los portales nerviosos, inmunológicos y endocrinológicos. En este tratado intento explicar como es posible que la compasión pueda gatillar anticuerpos (inmunoglobulina tipo A); como la humillación libera productos pro inflamatorios (interleuquinas); y porque el modelo convencional del estrés y del sistema inmune son insuficientes para abarcar la complejidad de los procesos mente-cuerpo.
El modelo biocognitivo presenta una metodología clínica que integra la psiconeuroinmunoendocrinología, la antropología cultural, la neurociencia, y la psicología contemplativa, para identificar las causas de la patología y las causas de la salud sin fragmentar la mente y el cuerpo, y sin excluir su historia cultural. Esa participación interdisciplinaria ofrece una meta teoría y práctica que permite confrontar los biosímbolos patológicos creados en ambientes poblados por editores culturales tóxicos. La biocognición ofrece una brújula biosimbólica para navegar la danza receptiva que nos identificó sin nuestro permiso, y así poder rebelarnos contra los patrones de indefinición que aprendimos de los editores culturales.

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lunes, septiembre 14, 2009

EL PERDON Y LO IMPERDONABLE

EL PERDON Y LO IMPERDONABLE: ABORDAJE PSICOTERAPÉUTICO DEL RESENTIMIENTO

Por: Jesús Martínez (Venezuela) AVEPSI

Perdón es un término utilizado en una multitud de contextos y con un significado o connotación propia en cada uno de ellos. Tiene una fuerte herenciareligiosa Abrahamica (para incluir judaísmo, cristianismo e islamismo) que ha influido sobre su definición y comprensión.

Recientemente el movimiento “New Age” le ha proporcionado una relevancia solo comparable a la banalización de que le ha hecho objeto. Lasperspectivas religiosas del judeocristianismo y de movimiento New Age han contribuido a convertirlo en un concepto inextricablemente ligado al de la culpa, en el sentido de haberlo convertido en una obligación ética y en un símbolo de madurez o elevación espiritual. Quien no es capaz de perdonar peca de mezquino, malo o quizás cosas peores. Esta perspectiva parece querer hacernos pensar que el perdón es una elección personal que compete solo alagraviado, quien, si es “bueno”, ha de obsequiar cristianamente el perdón a quienes lo han ofendido humillado, herido o maltratado.

La misma perspectiva se deriva de los trabajos del filósofo francés Jacques Derrida, quien es quizás la opinión más contemporánea sobre el tema. Retomando los postulados de Hegel y criticando a Jankélévith plantea las distintas perspectivas humanas en que se desenvuelve el acto del perdón desde la interpersonal a la política. Sin embargo mantiene la concepción del perdón como un acto voluntario cuyo otorgamiento compete exclusivamente alagraviado.

El planteamiento que realizo en este trabajo devuelve al perdón su cualidad emocional y reparte entre el agraviado y el ofensor o agresor laresponsabilidad de su surgimiento. No considero el perdón como una decisión personal, sino como una cualidad emergente de un vínculo determinado en un sentido sistémico, es decir, una emoción. El perdón ha de ser considerado como una emoción en cuyo surgimiento intervienen los dos miembros de una relación. Quien daña y quien es dañado. Las emociones como es sabido no dependen exclusivamente de quien las siente, como es el caso de quienesse enamoran de alguien que no les conviene y que no quieren amar, o quienes sufren con la tristeza no deseando sentirla. Las emociones están al margen de la voluntad de quien las siente, quien solo puede modificarlas a través de ciertas prácticas o, en algunos casos, dejar de sentirlas distanciándose de lafuente que las genera.

Fiel al subtitulo planteo una orientación psicoterapéutica, orientada en la tradición gestáltica, para transitar el camino desde el resentimiento a la reparación en que el cliente, asumiendo la cuota de responsabilidad que le corresponde, se sustrae a los sentimientos de culpa, tan ligados a la penitencia y el castigo, para acceder a la mejor reparación posible y al perdón que puede o no surgir como consecuencia en concordancia o no con el agresor.

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