viernes, octubre 23, 2009

COMPETENCIAS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD

CREATIVIDAD E INNOVACION EN LAS ORGANIZACIONES
Por: Dra. Liliana Galvan Ore
UPC (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas) - División Empresarial y de Liderazgo

CAPTURAR = preservar nuevas ideas
  • cargar libretas

  • portar grabadoras

  • encontrar el momento y el lugar preciso

  • cama, baño, viaje

  • soñar despierto

  • estado hipnótico (meditativo): limpiar y descargar el cerebro de pensamientos repetitivos


DESAFIAR = buscar retos y manejar el fracaso

  • poner en cuestionamiento los sistemas de control del proceso

  • problemas abiertos

  • problemas recientes

AMPLIAR FRONTERAS = desarrollar nuevas habilidades y conocimientos

  • entrenamiento en nuevos campos (ej.: TIC = Tecnologías de la Información y la Comunicación)

  • leer, escuchar y salir del área de expertise

  • pasar un día al mes en un territorio extraño

CAMBIAR = cambiar de ambiente físico y social

  • reubicar (las cosas de su lugar)

  • rediseñar

  • cambios de programas, agendas

  • equipos transfuncionales

  • nuevas revistas, suscripciones, etc.


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jueves, octubre 22, 2009

ARQUETIPOS DE PERSONAS CREATIVAS

Arquetipos según la teoría de Carl Jung por Diego Parra

BUSCADOR: Gaston Acurio, chef
este arquetipo se despierta cuando anhelamos y buscamos algo más allá de nosotros, que nos contacte con nuestro yo auténtico y con la esencia de la vida y del mundo. Se caracteriza por un descontento y una búsqueda en libertad.



BUFON: Wendy Ramos, claun
es el arquetipo de la risa, el humor, la alegría y la vitalidad. Nos ayuda a vivir de manera libre y a descubrir que el verdadero sentido de la vida es la búsqueda de la felicidad. Es la capacidad de resurgir de las cenizas: resiliencia y entender que a pesar de todo, la vida continúa y hay que vivirla a plenitud.


GUERRERO: Gloria Estefan, cantante
es el arquetipo encargado de enseñarnos a luchar por nuestros ideales, a fijarnos metas y a definir métodos y estrategias adecuadas para lograrlas. Nos ayuda a desarrollar disciplina y coraje.



BIENHECHOR: Madre Teresa de Calcuta, religiosa
nos enseña a ocuparnos de los demás y también de nosotros mismos. Nos muestra la necesidad de trabajar con y por el otro consolidando una actitud de servicio, pero nos enseña que el límite del servicio es nuestro propio bienestar y satisfacción íntima, equilibrando servicio y auto-cuidado.



CREADOR: Bill Gates, informático
es la imaginación transformadora que nos ayuda a generar alternativas nuevas, a explorar caminos inéditos, es la voz interior que busca formas propias de expresión.



GOBERNANTE: Javier Perez de Cuellar, diplomático
con este arquetipo aprendemos a gobernar nuestra casa, nuestros recursos, nuestra fuerza y a movernos con orden y sentido en el mundo. Es el arquetipo de la responsabilidad personal y social.



ROMPE ESQUEMAS: Jaime Bayly, escritor
es una faceta transformadora. Nos ayuda a desapegarnos de muchas cosas, ideas o sentimientos que nos atan y a desaprender.



APASIONADO: Jennifer Lopez, artista
se manifiesta en el amor a la vida, a las ideas y proyectos, a los amigos, a la gente y a los lugares que tienen un significado profundo para nosotros. Se refiere a la pasión con que asumimos retos y proyectos y al entusiasmo con que asumimos nuestros compromisos. El amor comienza con el amor a sí mismo y con una buena autoestima. Se manifiesta en el cuidado de los vínculos y en la atención a los detalles.



MAGO: Paulo Coelho, escritor
nos lleva a confrontar nuestra subjetividad y a descubrir nuestra verdad, abandonando falsas ilusiones.


INOCENTE: Francisco de Asis, santo
es el arquetipo del optimismo, la confianza y la fe. Al comienzo de nuestras vidas confiamos en todo y en todos, pero aprendemos que la vida tiene contradicciones, dificultades y fracasos y aprendemos a relativizar la confianza y el optimismo.



SABIO: Viktor Frankl, psiquiatra
nos hace conscientes de nuestro poder de influir en la realidad y en nosotros mismos para transformar y sanar situaciones negativas. Es el arquetipo del cambio y la metamorfosis.



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miércoles, octubre 21, 2009

PSICOTERAPIAS


La psicoterapia es un proceso de comunicación entre un psicoterapeuta (es decir, una persona entrenada para evaluar y generar cambios) y una persona que acude a consultarlo («paciente» o «cliente» o «usuario» o «consultante») que se da con el propósito de una mejora en la calidad de vida en este último, a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos o afectos.

LINEA PSICOANALITICA O PSICODINAMICA:
Psicoanálisis
Psicoanálisis lacaniano
Psicoanálisis kleiniano
Psicología analítica de Carl Gustav Jung
Terapia adleriana de Alfred Adler
Terapia psicodinámica


LINEA CONDUCTUAL Y COGNITIVO-CONDUCTUAL:
Psicología conductista
Ingeniería del comportamiento
Modificación de conducta (Kazdin, Lindsey)
Terapia contextual (Hayes, Kohlemberg)
Análisis contingencial (Ribes, Díaz-González)
Terapia de la conducta (Wolpe, Marks, Cautela, Yates, Arthur W. Staats)
Terapia cognitiva analítica
Terapia cognitiva, conductual-cognitiva o cognitiva-conductual
Terapia racional emotiva conductual de Albert Ellis
Medicina conductual y biorretroalimentación
Terapia cognitivista de Aaron Beck


LINEA HUMANISTA-EXPERIENCIAL O EXISTENCIAL-FENOMENOLOGICA:
Psicología humanista
Terapia centrada en el cliente de Carl Rogers
Logoterapia de Viktor Frankl
Psicología transpersonal
Respiración holotrópica de Stanislav Grof
Psicología arquetípica de Carl Gustav Jung
Terapia gestáltica de Fritz Perls
Gestalt Theoretical Psychotherapy
Análisis transaccional
Terapia existencial
Psicodrama


LINEA CONSTRUCCIONISTA:
Terapia familiar
Terapia sistémica-estructural de Salvador Minuchin
Terapia estratégica de Paul Watzlawick, Jay Haley. Grupo de Palo Alto
Terapia sistémica de Mara Selvini Palazzoli, Luigi Boscolo & Gianfranco Cecchin. Grupo de Milán


LINEA CONSTRUCTIVISTA:
Terapia cognitivo procesal sistémica de Vittorio Guidano
Psicología de los constructos personales, de George Kelly


ENFOQUES DE VANGUARDIA:
Psicoterapia breve sistémica
Psicoterapia corporal y la clínica posreichiana
Psicoterapia y espiritualidad
Psicoterapia integracionista
Terapia de soluciones a posibilidades de Bill O’Hanlon
Terapia sistémica transgeneracional de Bert Hellinger: Constelaciones familiares
Psicología Positiva


OTRAS MODALIDADES TERAPEUTICAS 'ALTERNATIVAS':
Arteterapia
EMDR
Musicoterapia
Biblioterapia


martes, octubre 20, 2009

ENTRENAMIENTO DEL TERAPEUTA

EL ENTRENAMIENTO DE LAS HABILIDADES DEL TERAPEUTA
Mariela Golberg (Uruguay)

Como formadores de psicoterapeutas, nos encontramos frecuentemente desafiados al tener que definir aquellos comportamientos relacionados con la propia persona que se requieren para actuar con eficacia en psicoterapia.
La formación en los modelos teóricos, es una instancia que está bien desarrollada y afianzada. En realidad la literatura abunda en materiales de estudio con abundante apoyo experimental y clínico y ejemplos muy gráficos que ayudan a los noveles psicoterapeutas a comprender el complejo mundo que se abre al pensar los problemas humanos a través de los modelos de aprendizaje.

Pero al momento de formar psicoterapeutas, la corriente cognitivo-conductual ha tenido durante años un gran vacío al no incluír la variable persona como objeto de estudio. Este problema deriva seguramente de la fragilidad que tiene, para una ciencia fáctica, el estudio “objetivo” de quien en realidad es finalmente el propio objeto de estudio: la persona del terapeuta.

La creencia errónea – generalizada- en terapia cognitivo-conductual, referida a que es una modalidad ” fría”,”distante” “poco empática”,y “mecánica” de relacionamiento con los pacientes, ha creado la falsa idea de que aprendiendo las “técnicas” psicoterapéuticas era más que suficiente para el trabajo clínico: nada más lejos de la realidad.

La Psicoterapia Cognitivo-conductual, requiere para alcanzar los objetivos planteados, una fuerte alianza terapéutica y empatía por parte del psicoterapeuta.
Esto se debe a que es sumamente importante la implicancia del paciente en el proceso de cambio. El psicoterapeuta cognitivo-conductual trabaja en forma mancomunada con el paciente. El mismo debe realizar las tareas asignadas y practicar fuera del consultorio las competencias o habilidades definidas para el tipo de tratamiento elegido en cada caso.

Los estudios realizados por autores como Lafferty,Beutler y Crago,(1989) demuestran que capacidades como la empatía diferencian significativamente entre terapeutas más o menos eficaces. Estudios como los de Horvth y Symonds,(1991) y Horvth y Luborsky,(1993) demuestran que factores tales como la calidad de la alianza terapéutica está significativamente asociada con los resultados del tratamiento.

Pero la pregunta que nos queda entonces es: ¿es esta una habilidad innata o adquirida?

Si bien es cierto que algunas personas naturalmente tienen la disposición a empatizar con las demás personas fácilmente, es posible aprenderlas. Estas habilidades pueden perfectamente ser descritas y por tanto pasibles de ser entrenadas.

Este trabajo se centra en estos componentes proponiéndose como desafío describirlos para ayudar a los estudiantes a aprenderlos y mejorar su capacidad de autoobservación, sus competencias básicas, así como obtener mejores resultados en las intervenciones clínicas.

lunes, octubre 19, 2009

PERFIL DEL TERAPEUTA

PERFIL DEL TERAPEUTA DESDE EL MODELO INTEGRATIVO FOCALIZADO EN LA PERSONALIDAD
Dr. Lucio Balarezo Chiriboga (Ecuador)
Presidente De La Sociedad Ecuatoriana De Asesoramiento Y Psicoterapia Integrativa, SEAPSI


El modelo psicoterapéutico integrativo se focaliza en la personalidad tanto del paciente/cliente como del terapeuta/asesor. El proceso terapéutico prioriza la relación sobre la técnica, por cuyo motivo, el terapeuta requiere adecuarse a un determinado perfil cuyas características son en algún sentido disposiciones personales que pueden desarrollarse a través de su formación como psicoterapeuta. Como actitudes generales del terapeuta se anotan su posición humanista, la neutralidad de los valores y creencias, la aceptación incondicional, el respeto y la comprensión al paciente. Sin lugar a dudas una de las actitudes más destacadas del terapeuta es la posición
humanista, cuyo interés e intervención se canaliza en atender a un asistido (sea cliente o paciente) y no solo un trastorno o problema.

El terapeuta desde lo integrativo debe poseer aptitudes y características cognitivas y otras vinculadas con sus aspectos emocionales y adecuación al grupo.

ASPECTOS COGNITIVOS
Función ejecutiva que le permita planificar, ejecutar y resolver problemas de lo cotidiano, potenciación analítica-sintética, pensamiento teórico-abstracto, creatividad, perspicacia, ingenio, intuición, agudeza en las observaciones y anticipaciones, flexibilidad, fluidez verbal. A estos puntos se añade la formación académica que resaltamos como fundamental en este momento en que el empirismo terapéutico es uno de los problemas de mayor impacto en la comunidad.

ASPECTOS NO COGNITIVOS
Algunos de los componentes no cognitivos dependen de la historia personal del terapeuta e incluso se discute el valor de la formación en el desarrollo de algunos de ellos como la empatía. Se señalan aspectos como los valores de solidaridad, equilibrio psíquico, capacidad de relación interpersonal, integridad ética, motivación a brindar ayuda, autoestima apropiada, resiliencia, proactividad, capacidad empática. Las tareas de autoconocimiento, necesarias en la formación del terapeuta integrativo, tienden a favorecer su mejoramiento y control.

CAPACIDADES GRUPALES
Capacidad para adaptarse y ejercer en coordinación con el equipo interdisciplinario es un recurso y requisito que demanda la actualidad. Hacerlo denota características de buen manejo en las relaciones interpersonales y proporciona alternativas efectivas para el desarrollo adecuado de las funciones y abordaje profesional en beneficio del paciente. No menos importante es el liderazgo, la capacidad para tomar decisiones en consenso así como observar la disciplina grupal e individual, aspectos que entre otros le ayudará durante el proceso de formación como en el manejo terapéutico grupal.

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domingo, octubre 18, 2009

PSICOLOGIA POSITIVA: ENFOQUE EMERGENTE





PSICOLOGÍA POSITIVA : UN ENFOQUE EMERGENTE
Reynaldo Alarcón
Universidad Ricardo Palma
(Lima, Perú)

•TABLA DE VIRTUDES Y FORTALEZAS (Peterson & Seligman, 2004)

I.SABIDURÍA Y CONOCIMIENTO ( Fortalezas cognitivas para la adquisición y uso del conocimiento):
1. Creatividad; 2. Curiosidad; 3. Mente abierta; 4. Amor al aprendizaje; 5. Perspectiva.

II.VALOR Y CORAJE ( Fortalezas emocionales para lograr metas ante la oposición externa o interna):
1. Autenticidad; 2. Valentía; 3. Persistencia; Energía.

III. HUMANITARISMO ( Fortalezas interpersonales que involucran afectividad, amistad, ayuda a los demás):
1. Bondad; Amor; Inteligencia social.

IV. JUSTICIA (Fortalezas cívicas como fundamento de una vida comunitaria saludable) :
1. Imparcialidad; 2. Liderazgo; Trabajo en grupo.

V. TEMPLANZA ( Fortalezas que protegen contra los excesos) :
1. Perdón; 2. Modestia; 3. Prudencia; 4. Control personal.

VI: ESPIRITUALIDAD (Fortalezas que forjan conexiones con un gran universo y proveen significados):
1. Apreciación de la belleza y excelencia; 2. Gratitud; 3. Esperanza; 4. Humor; 5. Religiosidad.

PRUEBAS PSICOMÉTRICAS

•C. Peterson & M.E.P. Seligman : “INVENTARIO DE FORTALEZAS PERSONALES , VIA-IS” ( VIA Inventory of Strength, VIA-IS). Está integrado por 245 ítems, de tipo Likert, con 5 respuestas alternativas. Evalúa 24 rasgos de personalidad de personas adultas.

•M. E. P. (CUESTIONARIO DE ESTILO ATRIBUTIVO) (Attributional Questionnaire, ASQ) Explora la pauta explicativa a los que se atribuyen los éxitos o fracasos personales ante buenos y malos eventos. La prueba presenta 12 eventos hipotéticos, 6 buenos y 6 malos.

•D. M. Isaacowitz ha desarrollado una versión modificada del ASQ, para adultos mayores (Older Adult Attributional Style Questionnaire)

•M.F. Ateger, P. Frasier, S. Oishi, & M. Kaler: “Cuestionario de Significado de la Vida” (Meaning in Life Questionnaire, MLQ). Evalúa dos dimensiones de la vida, mediante 10 ítems puestos en una escala de 7 puntos.

•S. Svebak: “Cuestionario de Sentido del Humor”, SHQ).

•R. A.. Martin & H.M. Lefcourt : “The Situational Humor Response Questionnaire”, SHQ.
•H. Thorson & F.C. Powell: “Escala Multidimensional del Sentido del Humor” (Multidimentional Humor Sense Scale).

•Se ha desarrollado cuestionarios e inventarios de auto reporte en otras áreas de la experiencia humana: Curiosidad (T.B. Kashdan, P. Rose & F. D. Fincham); Gratitud (M.E. McCullough, R.A. Emmons, & A.A. Tsang);

Inspiración ( T. M. Thash & A. Elliot); Calidad de Vida (M. Frisch): Perdon ( F. Fincham & T.B. Kasdam), Fluir , Flow (M. Csikszentmilhalyi)

Para medir la Felicidad se dispone de varias pruebas pruebas:

•E. Diener, R. A. Emmons, R. J. Larsen, & S.Griffin (1985): “Escala de Satisfacción con la Vida” ( Satisfaction with Life Scale).

•M. Argyle. M. Martin, & J. Crossland (1998) : “Inventario de Felicidad de Oxford “(Oxford Happiness Inventory, OHI). El OHI fue traducido al hebreo y admistrado por Francis & Katz (2000). El OHI sirvió de base para construir el Chinese Happiness Inventory (CHI) , fue adminstrado en Taiwan por L & Shi (1997).P. Hill & M. Argyle (2002), desarrollaron el Oxford Happiness Cuestionnaire (OHC),es una escala alternativa al OHI, con otro formato y sistema de calificación

•T. Cammock, S. Joseph, & C. Lewis (1994) construyeron la “Escala de Depresión-Felicidad” EDF. (Depression-Hapinness Scale (DHS). C. Lewis (2001) determinó la validez convergente de la DHS comparándola la “Memorial University of Newfounland Scale of Happiness”.

•En castellano, J. Sánchez.Canovas (1998), publicó una “Escala de Bienestar Psicológico”.
M.M. Casullo (2003) dio a conocer una “Escala de Bienestar Psicológico”. BIEPS-A” para adultos, y otra similar para adolescentes (BIEPS-Jóvenes adolescentes).
R. Alarcón (2006), publicó en la Revista Interamericana de Psicología (2006, 40, 1, 95-102), su “Escala de Felicidad de Lima” (EFL).
En portugués, Albuquerque & Trocoli (2004), son autores de una ´”Escala de Bienestar Subjetivo”

•SUPUESTOS DE LA PSICOLOGÍA POSITIVA

Para terminar vamos a sumarizar las características dominantes de la Psicología Positiva.

1. La Psicología Positiva proclama que es una ciencia de la experiencia subjetiva o de los procesos internos, que subyacen tras el comportamiento visible. Explora el mundo interno, centrándose en los fenómenos denominados positivos.

2. Sostiene la hipótesis que en el interior del ser humano existen fuerzas positiva latentes, a menudo denominadas fortalezas o potenciales humanos, que actúan como escudos o amortiguadores de eventos negativos que pueden alterar el normal funcionamiento del organismo.

3. Asume que el bienestar y el vivir mejor, no dependen de la suerte ni de la herencia, dependen del individuo. Al fracaso, desaliento y pesimismo pueden oponérseles el optimismo, y el optimismo se puede aprender a través de programas de intervención.

4. La Psicología Positiva busca promover el mejoramiento de la calidad de vida y prevenir psicopatologías a través del estudio e incentivación de los rasgos positivos y el aprendizaje de conductas y competencias .

5. La psicología Positiva utiliza en sus investigaciones la más rigurosa metodología científica, aquella que ha superado el empirismo extremo y acepta construcciones teóricas e hipótesis.

6. Conceptúa que el mundo interno se conoce a través de sus expresiones externas, que son objetivaciones del mundo subjetivo, y se recogen mediante la inferencia científica.

7. La psicología Positiva privilegia las fuerza psíquicas internas; pero tiene muy presente la influencia que ejerce sobre el comportamiento el ecosistema sociocultural. La manera como nos comportamos obedece, en gran medida, a la acción de activas fuerzas socioculturales que logran modelar el comportamiento humano.

8. La psicología positiva lleva esta denominación porque estudia rasgos individuales y experiencias positivas, en busca de lograr el desarrollo pleno de la persona y el óptimo funcionamiento del ser humano, con miras a su autorrealización.

9. La Psicología Positiva es actual mente, una disciplina en pleno desarrollo, es un enfoque emergente que aún no ha cumplido formalmente 10 años de vida. Se ha dicho que será la psicología del siglo XXI, son buenos augurios, pero quizás son prematuros. Pero si podemos afirmar que la Psicología Positiva aborda áreas del psiquismo humano inexploradas, tan valiosas para la comprensión científica del ser humano que implica la ampliación de las fronteras del conocimiento psicológico.

10. A las conceptuaciones teóricas, debe sumarse la idea de salud física y mental. “Esta no sólo consiste en carecer de enfermedades o trastornos, sino en disfrutar de una serie de capacidades y recursos que permitan resistir adversidades” (Almedon& Glandon, 2007).

La Psicología Positiva busca la realización y florecimiento del ser humano.

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sábado, octubre 17, 2009

TRAUMA PSIQUICO: EMDR

EMDR: UN MODELO DE PSICOTERAPIA EFICAZ PARA EL TRATAMIENTO DEL TRAUMA PSÍQUICO
Alfredo Palomino Pareja (Perú)
Instituto Peruano de Psicotraumatología
Centro para el Estudio Clínico y el Tratamiento del Trauma y la Disociación.

EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares) es un abordaje terapéutico novedoso y efectivo creado por Francine Shapiro, a partir de 1987. EMDR es una psicoterapia integrativa validada científicamente, que consta de principios, procedimientos y protocolos estandarizados, EMDR es una aproximación psicoterapéutica que se sustente en el fundamento teórico del Modelo de Procesamiento de Información Adaptativo (SPIA), cuenta en la actualidad con la mayor cantidad de estudios controlados en el campo del trauma psicológico, lo cual ofrece al clínico un sólido apoyo empírico.

EMDR en sus orígenes fue desarrollada y aplicada específicamente con pacientes que presentaban síntomas postraumática, sin embargo su espectro de aplicación se ha ampliado con éxito a trastornos fóbicos, ansiosos, disociativos, problemas de pareja, niños, victimas situaciones críticas y de desastre, etc.

EMDR está compuesto por ocho fases claramente definidas.

En la Fase I, se elabora la “Historia Clínica del Paciente” y se evalúa si es candidato al tratamiento con EMDR.

En la Fase II, de “Preparación” se instalan recursos de estabilización y afrontamiento en el paciente, para que pueda enfrentar los aumentos ansiedad y la catarsis que pueden surgir durante el proceso de tratamiento.

En la Fase III, de “Evaluación”, se selecciona el Blanco: evento base (evento traumático) o los disparadores (eventos que activan la memoria traumática) sobre el que se iniciará el reprocesamiento.

En la Fase IV, de “Desensibilización”, se pone en marcha el procedimiento de estimulación alternante bilateral que activará el procesamiento adaptativo de la memoria traumática, la estimulación puede ser visual, auditiva o kinestésica.

En la Fase V, de “Instalación”, se instala la cognición positiva ligada al evento traumático original, luego de que este ha sido procesado y ya no genere perturbación emocional.

En la Fase VI, de “Chequeo Corporal (Body Scan)” se buscan y reprocesan sensaciones corporales residuales del trauma.

En la Fase VII de “Cierre”, se refuerza al paciente por sus logros en el proceso y se le retroalimenta.

Y en la Fase VIII, de “Reevaluación”, la cual se realiza en la sesión siguiente se comprueba el mantenimiento de lo logrado en las fases anteriores.

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