lunes, marzo 09, 2009

PAREJAS SALUDABLES




COMO TENER UNA RELACION SALUDABLE CON TU PAREJA
Existen herramientas confiables que pueden ser utilizadas para crear relaciones saludables en la pareja. Muchas de estas herramientas no han sido enseñadas en nuestra cultura. Este es un conjunto de consejos que pueden ayudarte a lograr lo que deseas.
PASOS


  1. Di siempre la verdad. Es común mentir para proteger los sentimientos de otra persona, ya sea para proteger nuestros sentimientos o los de nuestra pareja. Las mentiras crean una desconexión dentro de la relación, aun si la pareja nunca llega a enterarse. No decir la verdad constituye también una forma de mentir. Algunos ejemplos de cómo decir la verdad son los siguientes. "Me molesta que me tengas esperando cuando tenemos que vernos", "Me sentí realmente mal cuando te fuiste y no quisiste estar conmigo la vez que peleamos".

  2. Perdona a tu pareja. El perdón es el proceso de terminar el enojo y el resentimiento hacia otra persona. Perdonar tiene el poder de olvidar todas las ofensas, grandes y pequeñas y enseña paciencia, honestidad y respeto. Perdonar a otra persona es un acto de humildad, no un favor que se hace a otra persona. El perdón, además, tiene el poder de curar cualquier relación que se encuentre con problemas de confianza.

  3. Aférrate a tu palabra. Por ejemplo, si dices que vas a ver a tu pareja al medio día para almorzar, llega a tiempo o llama si vas a retrasarte. Si quedas de acuerdo en tener una relación monógama, mantén tu palabra y di la verdad acerca de tus sentimientos hacia otra persona antes de actuar. Mantener tu palabra muestra respesto por tí y por tu pareja. Además, envía un mensaje de confianza y seguridad.

  4. Sé responsable. Aquí hay una nueva definición: responsable significa que tienes la habilidad de responder. No significa que eres la persona a la que se culpará. Si has estado irritable con tu pareja, acéptalo. Luego, busca la forma de no serlo la siguiente vez. Si no te encuentras a gusto en tu relación, investiga cuál es la diferencia de esta relación con las anteriores y cómo puedes crear una mejor relación en vez de intentar cambiar a tu pareja.

  5. Entiende tu relación como una experiencia de aprendizaje. Cada uno tiene información importante que aportar al respecto. Por ejemplo, ¿Comúnmente te sientes el jefe o la jefa de la relación? ¿Te sientes disminuido(a)? Cuando la relación no está funcionando, existe una forma característica de sentirse dentro de ella. Nos sentimos atraidos por una persona de la cual podamos aprender mucho y algunas veces la lección es abandonar esa relación que ya no nos sirve. Una verdadera relación consiste en que ambos integrantes se interesen en aprender y expandir la relación de modo que esta siga creciendo y mejorando.

  6. Apréciate y aprecia a tu pareja. En medio de una pelea, puede ser muy difícil encontrar algo que apreciar en nuestra pareja. Comienza a apreciar a tu pareja cuando el estrés se encuentre bajo. De esa forma, cuando necesites hacerlo en un momento de estrés, será mucho más sencillo. Otra definición de aprecio es ser "sensitivamente alerta" de modo que no tengas que adornar las cosas. Dile a tu pareja que la amas y que no quieres discutir, pero que sí quieres hablar y hacer que las cosas vayan mejor.

  7. Revisa tus objetivos. Asegúrate de no intentar que tu pareja llene cada necesidad en tu vida. Una persona puede serlo todo para tí. Todos necesitamos amor, intimidad, afecto, cariño, pero una sola persona no puede darte todo eso. Necesitas obtener parte de ese cariño de tus amigos, de tu familia, pero primeramente, ámate como eres. Si intentas cambiar la forma o la personalidad de una persona, lo único que obtendrás será problemas.

  8. Utiliza la comunicación para establecer una base común de entendimiento para entender diferentes puntos de vista a la hora de llegar a un acuerdo. Puedes escoger entre tener la razón y tener una relación saludable. No puedes tener ambas. La mayor parte de la gente discute para tener la razón y dicen: "Si me amas, entonces... " Estas personas discuten hasta que el otro dice "Esta bien, estás en lo correcto." Si tu interés es tener la razón en vez de revisar las opciones con la cabeza fría, lo más seguro es que no tienes ni tendrás una relación saludable. Tener una relación saludable significa que tu experiencia y la de tu pareja deben trabajar juntas para obtener un mejor resultado. Comparte tus miedos y deseos con tu pareja para poder llegar a un acuerdo y que ambos se beneficien de la experiencia del otro.

CONSEJOS


  • Recuerda que lo que haces es tan importante como lo que no haces.

  • Toma las cosas con calma y piensa las cosas con la cabeza fría. No tiene sentido tratar de arreglar las cosas cuando las emociones se encuentran a flor de piel.

  • Todas las buenas relaciones de pareja se basan en el respeto mutuo. Si no respetas a tu pareja, o crees que él o ella está perdiendo el respeto hacia ti, considera reevaluar tu relación y reconstruirla inmediatamente.

  • Comunícate con tu pareja. Sin comunicación, no hay relaciones. Llama a tu pareja aunque sea para decir "hola" y "te amo".

  • Evita flirtear o insinuarte con otras personas, especialmente antiguas parejas o enamorados. No hay nada de malo en tener amigos del otro sexo, pero el flirteo no deben incluirse dentro de la amistad.

  • Dile a tu pareja como te sientes en relación a tu ex y porque ya no estás enamorado(a) Nunca mientas o engañes a tu pareja.

ADVERTENCIAS


  • Mantén los pies en la tierra. Puede que el matrimonio no sea un posibilidad en tu mente si estás saliendo con esta persona por un semana, por ejemplo. Tampoco deberías pensar que esta nueva relación va a solucionar todos tus problemas o que "al fin ya tienes con quién compartir todo" o algo similar. Las relaciones amorosas pueden ser maravillosas, pero es bueno no idealizar demasiado.

  • Evita idealizar a tu pareja. Somos seres humanos y contamos con nuestro paquete de defectos. La idealización de la pareja, comúnmente, tiende a obviar estos defectos y a la larga, devolverlos a nuestra mente el momento menos pensado.

6 comentarios:

  1. Hola Doctor Luis un comentario, para tener una relacion saludable tiene que haber comunicacion entre los dos eso lo se, pero que pasa como es en mi caso si a veces tengo dificultad en comunicarme con ella a veces me quedo callado y eso no me gusta osea no siempre estoy callado pero ella tiene que decir que le cuente algo y no tengo nada que contarle en ese momento y lo que hago es contarle algo que me paso hace muchos años o algo asi, que tendria que hacer Doctor?... muy buen blog... saludos.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hay que tener en cuenta cuánto tiempo tienen de conocerse. ¿Existe la suficiente confianza para hablar de determinados temas?
    Qué tal si le comenta acerca de lo que le ha acontecido durante el día, de acerca de lo que pensó sobre ella durante el día, de las cosas que a usted le gustan, de sus objetivos personales y de pareja, de sus planes y proyectos, de lo que vio en la televisión, de lo que escuchó en las noticias, por último de lo que a usted le agrade.
    Sino sugiérale que ella proponga temas en común.

    ResponderEliminar
  3. Hola doctor Luis pues le comento que llevamos 7 meses de enamorados y que a veces hay malos entendidos por parte de ella ya sea por algo que dije pero por lo demas sobre la confianza pues todo lo que me recomienda lo estoy haciendo poco a poco, gracias por su consejo y siga adelante con este medio que es el blog seguire atento a lo que escribe en su espacio.

    gracias.

    ResponderEliminar
  4. Me da mucho agrado el saber que le he influenciado positivamente. Le agradezco por su amable comentario y por seguir atento los artículos de este blog.
    Luis Venegas
    Psicólogo/Psicoterapeuta

    ResponderEliminar
  5. Hola Dr., me parece muy interesante lo que escribio, sin embargo quisiera consultarle mi situacion:

    Estoy viviendo con mi pareja desde un poco mas de un año, tenemos algunas diferencias culturales, ya que el es europeo y yo sudamericana, al principio todo era maravilloso pero ahora tenemos una relacion bastante fria, donde practicamente no tenemos contacto sexual y, he notado que no tiene mucha sensibilidad conmigo. Sin embargo, es una persona responsable, trabaja mucho para ambos y siempre me dice q me ama... pero yo a veces no veo la similitud entre lo que dice y lo que hace, porque siento q dia a dia la llama se esta apagando.

    ¿Que puedo hacer? Orienteme por favor.

    Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola que tal? mi pareja es por msn y hemos cometido muchas equivocaciones como el engaño, la manipulacion de emociones por ambas partes...el asunto es que ambos tenemos la intencion de solucionar todo, es decir nos queremos y no queremos terminar, pero disciutimos mucho y la mayoria de las veces son cuestiones de celos...yo dudo que el tome enserio la relacion, es decir siempre me perdona y me pide perdon pero siento que me trata como una niña y que me subestima, tal vez sea yo, la verdad nose...pero quiero arreglar las cosas y el tambien.
    cuando algo no me gusta o se que esta obrando mal respecto a la relacion yo se lo digo, y el siempre me dice lo mismo...perdoname mi amor, tenes razon, perdoname te amo...y denuevo pasa una y otra vez las mismas cosas entonces yo nose que hacer...es complicado amar en la distancia pero creo que no es imposible...apreciare su concejo al respecto.
    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar