martes, abril 07, 2009

COMO SER MAS PROACTIVO

http://www.psicologosperu.com/

¿Qué es la proactividad?
La proactividad es la actitud de iniciar las cosas sin esperar a que un estímulo exterior te haga comenzar a hacer algo. La persona proactiva se convierte en el estímulo que origina el movimiento de la gente reactiva, que espera que la estimulen.

En un sentido amplio entonces, podemos definir la proactividad como la facultad de llevar la iniciativa y originar situaciones que no se provocarían de no ser buscadas por un individuo de forma activa.
A tu alrededor se mueve gente de ambas clases, personas reactivas y proactivas. Las reactivas son las más frecuentes de encontrar, son una gran parte de la población. Esperan que otros hagan el esfuerzo por ellos, que les digan lo que tienen que hacer y como hacerlo para así no tener la necesidad de soportar esa carga sobre sus hombros. Generalmente en el aspecto financiero son trabajadores asalariados bajo las órdenes de sus superiores, en el interpersonal, personas que suelen seguir los planes del grupo. Por otro lado, están las personas proactivas, como dijimos en la definición, no esperan que los demás actuen sino que empiezan a moverse por su propia cuenta y riesgo. Financieramente es más habitual que sean autónomos o empresarios de alguna PYME. En lo interpersonal, proponen planes, se movilizan, organizan reuniones, llevan una voz activa y destacan en el grupo.

¿Cómo ser más proactivo?

- Respeta tus opiniones (y la de los demás), es la manera en la que ves las cosas. No es ni erróneo ni acertado. Simplemente es tu visión.
- Acepta que mucha gente no estará de acuerdo contigo. Piensa en los políticos, quien gana las elecciones lo hace con muy poco margen. Hay gente que le apoya pero también hay mucha gente que no comparte su opinión.
- Sé espontáneo. Si cometes un error puedes rectificarlo, si dejas pasar un momento único no podrás rectificar luego.
- No abandones lo que estas empezando, persevera. Es importante para no acabar con 100 proyectos a medias.

- Confía en que la gente te apoyará en tus ideas. Siempre podrás encontrar apoyo.

- Relájate. Al igual que ser espontáneo, si estas en tensión, no te saldrán tan bien las cosas.
- Lo mas importante: Aprende a disfrutarlo. Disfruta creando planes, de lo que más te guste. Planea una cena, un plan de estudio, uno de empresa, preparate para montar un negocio, para una excursión dentro de unas semanas…disfruta creando situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario