martes, 16 de junio de 2009

PELICULAS PARA ADOLESCENTES

El mensaje audiovisual del cine norteamericano juvenil y su influencia en los adolescentes
Proyecto de Tesis de Nathaly Alejandra Cayo Quijandría

Situación del tema:

"Desde sus orígenes el cine tiene su significancia en el hecho de transmitir al público dramas humanos, pues el cine es cultura popular, arte y espectáculo; pero ante todo el cine es un medio de comunicación, lo que lleva a concluir que el cine tiene un vínculo con la manifestación artística y la económica.

El cine, hoy en día, más que cultura es entretenimiento y consumo. Es por ésta razón que tiene gran cantidad de seguidores, asimismo, es su carácter masivo el que lo hace poseedor de gran poder e influencia sobre los públicos ya que durante casi diez décadas ha servido como refugio de lo imaginario y simbólico.

Cabe destacar que el cine no es solo una influencia, es también el reflejo de la sociedad, ya que cuenta con características sociales, afectivas y sicológicas que expresan el contexto de la realización.

Las películas para adolescentes usualmente recaudan miles de dólares especialmente las pertenecientes a la taquilla norteamericana, las cuales han tenido desde sus inicios exitosos resultados, ya sea de forma económica e ideológica, son pues los jóvenes los más fascinados por el fenómeno del star system, la moda y la publicidad que se vive dentro de Hollywood.

Es por ello que la industria cinematográfica ha centrado gran parte de su producción en uno de las audiencias más proclives al encanto del cine, es decir los adolescentes, quienes desde la afamada “Rebelde sin causa” encontraron en las salas de proyección una fuente de ídolos y ensoñación.

En la actualidad el consumismo e influencia cultural que se da en este tipo de filmes los podemos encontrar en películas como Chicas Pesadas, Súper Cool, y la recientemente estrenada Crepúsculo; dentro de los cuáles podremos encontrar el mencionado fenómeno del star system en actores como Robert Pattinson (Crepúsculo) y Lindsay Lohan (Chicas Pesadas)".

Películas:

Crepúsculo (Twilight)
Bella Swan siempre ha sido diferente a los demás. Cuando su madre se casa por segunda vez, decide marcharse a vivir con su padre a un recóndito y lluvioso pueblo llamado Forks. Aquí conoce al misterioso Edward Cullen. Inteligente e ingenioso, Edward consigue atraer la atención de Bella y muy pronto entablan una estrecha amistad. Con el tiempo, Bella termina por descubrir el gran secreto de Edward: él y su familia son vampiros. No envejecen, no tienen colmillos y son físicamente perfectos.

Chicas Pesadas (Mean Girls)
Cady Heron (Lindsay Lohan), es una adolescente libre de prejuicios sociales y culturales que pisa por primera vez el instituto de North Shore, una pequeña ciudad a las afueras de Chicago, Illinois. Cady, que siempre ha vivido en África, no tiene idea de lo "salvaje" que puede llegar a ser la civilización hasta que se cruza con la peor especie de todas, la "abeja reina" representada en este caso por la fría y calculadora Regina George (Rachel McAdams). Pero Cady no se limita a cruzarse con esta "abeja reina"; incluso la pica cuando empieza a enamorarse de Aaron Samuels (Jonathan Bennett), el antiguo novio de Regina. Ésta decide devolver la picadura haciendo ver que todavía le gusta Aaron para que no salga con Cady. La guerra entre las chicas sube de tono hasta llegar al punto en que todo el instituto participa en un auténtico concurso de malicia.

Súper Cool (Super Bad)
Supercool es una fábula sobre el proceso de madurar de 2 adolescentes inadaptados que acaban de graduarse de la secundaria. Pero ahora ingresaron en diferentes universidades y se ven forzados a enfrentar la vida de manera independiente. Evan es dulce, inteligente, y casi siempre aterrado de todo. Seth es grosero, volatil, y obsesionado con todo lo que tenga que ver con la sexualidad humana. Esta es la historia de los desastrosos intentos por revertir toda una vida de malas rachas con las mujeres en una sola noche guiada por el pánico, esa terrible, humillante noche que atesorarás por el resto de tu vida.

New Moon

Preguntas:

¿Qué estereotipos observa usted en las películas para adolescentes?
Psicólogo Luis Venegas:
La porrista popular
El deportista popular
El nerd perdedor
El muchacho gordo y tonto
La chica fea con lentes que se convierte en bonita cuando se quita los lentes y se suelta el cabello
El mejor amigo que está obsesionado con la amiga
El chico extraño y misterioso
La mascota del equipo
La estudiante de intercambio extranjero
La chica cruel y malvada
El muchacho sensible
El rubio arrogante
El virgen desesperado
La chica perfecta

¿Qué valores y antivalores hay en películas como Chicas Pesadas y en Súper Cool?
Psicólogo Luis Venegas:
Lo positivo es que todos aprenden una lección al final:El deportista aprende a valorar a las chicas
El equipo deportivo que iba perdiendo gana en el último minuto con un buen coaching
Lo negativo es la sexualidad y superficialidad al extremo:
El nerd consigue a la chica más sexy de la escuela
El estudiante tonto resulta realmente inteligente

¿Cómo describe el comportamiento de la protagonista de la película “Crepúsculo”? (la protagonista se llama Bella)
Psicólogo Luis Venegas:
Un tanto pasiva y dependiente de su pareja.

¿Qué rasgos cree usted que caracterizan a las protagonistas de las películas para adolescentes? ( en especial aquellos personajes que estudian en la preparatoria y tienen entre 16 y 17 años)
Psicólogo Luis Venegas:
Las protagonistas bonitas, caucásicas, rubias, ingenuas.

¿Ha visto la película Super Cool? ¿Desde su punto de vista que rol desempeñan las mujeres?
Psicólogo Luis Venegas:
En dicha película se muestra la cosificación de las mujeres por parte de los hombres.

¿Cree usted que haya machismo en Súper Cool?
Psicólogo Luis Venegas:
Desde el momento que consideran a la mujer únicamente como un objeto erotizante, sí.

¿En la película Chicas pesadas, cuál cree usted, sea el mensaje final y a quien se dirige?
Psicólogo Luis Venegas:
El mensaje final es que puedes lograr lo que deseas si te lo propones y si cuentas con el apoyo de trabajo en equipo.

¿Existe fetichismo hacia las mujeres en las películas para adolescentes?
Psicólogo Luis Venegas:
Así es, como es el caso de la ropa característica de las porristas.

En la película crepúsculo, muchos dicen que es el inicio de películas para emos, (emos: Se trata de una nueva e inquietante tribu urbana, los "emos" (abreviatura de emotional , en inglés), que cuenta con cultores en todo el mundo y que cada día gana nuevos adeptos en la Capital. La actitud y filosofía emo es una actitud crítica, pero cuyo centro son las emociones, las emociones estrictamente personales y físicas..etc., pero resaltando los sentimientos personales como el dolor, la rabia y el amor). ¿Cree que es cierto?
Psicólogo Luis Venegas:
No tengo información concreta al respecto; sin embargo, considero que puede haber cierta influencia.

¿Cómo cree usted que Hollywood ve a la juventud norteamericana? ¿Qué íconos adolescentes cree usted son los más representativos?
Psicólogo Luis Venegas:
Una juventud que enfatiza bastante el aspecto de la sexualidad. Entre los más representativos se encuentran Lindsay Lohan, Miley Cyrus, Jonas Brothers, etc.

http://www.psicologosperu.com/