viernes, 24 de julio de 2009

VAMOS A CRECER

UNA MANERA ANTIGUA Y SIEMPRE NUEVA DE VIVIR

PRINCIPIOS BASICOS

- Los aspectos fuertes de cada persona le servirán de base para impulsar a los débiles ("apóyate, siempre tienes un lado bueno").

- Habrá que buscar las situaciones en que se haya tenido logros a través de la historia de vida para definir aquellas condiciones personales que se pusieron en juego y servirán para obtenerlos e impulsar su aplicación en otros.

-El tener un buen concepto de sí mismo es relevante en la estabilidad emocional de las personas y constituye un elemento primordial en las relaciones humanas y se representa en las conductas y en la comunicación. Ejemplo: "lo que me agrada de ti es tu forma de vestir", "lo que aprecio de ti es el peinado que llevas".

RELACION CON LOS DEMAS

Si yo no estoy bien, todo lo demás se va a alterar. Cuál es mi contribución. Qué puedo yo hacer y no estar esperando cuál es el aporte de los otros.

ESTILOS DEFENSIVOS

Quitarse estas ideas de la mente:
  • "Sé que no puedo gustarle, tengo que defenderme antes de que me ataque". Cambio de estilo: presentarse, tomar el riesgo y esperar el resultado. Todos tenemos acólitos (seguidores) y detractores (no simpatizantes).
  • "No se va a interesar por lo que hablo, yo a mi vez voy a ser indiferente cuando cuente sus cosas" (actitud crítica y lejana). Cambio de estilo: salir de su burbuja, "mi aporte es valioso".
  • "No le gusto, no le caigo bien, no puedo pedirle nada porque no me lo va a dar" (en temas de autoridad).
  • "Para gustarle tengo que pensar igual que él" (se violenta a sí mismo). Cambio de estilo: "es valioso que yo tenga una opinión diferente que pueda favorecer a los demás, planteo puntos de vista y criterios propios".
COMUNICACION NO VERBAL

Mírate cómo estás. Cómo caminas, los gestos que haces. Debe haber coherencia entre lo que se dice y lo que expresamos con los gestos.

Perls: "Para conocerte a ti tengo que conocerme primero a mí. La base de nosotros somos tú y yo y sólo juntos podemos hacer más humana la vida en este mundo".

Por: Ps. José Tejada Yasujara