domingo, noviembre 28, 2010

LA DOBLE PERSONALIDAD

La doble personalidad consiste en un trastorno disociativo de la identidad del "yo" por el cual una persona posee dos personalidades distintas; es decir, tiene dos formas de ser diferentes, con sus respectivas estructuras, pautas de conducta, criterios y formas de reacción que condicionan su forma de actuar. Dependiendo de diversas circunstancias, generalmente debido a situaciones de tensión psíquica, se pasa de una personalidad a otra, por lo que también se le ha denominado a este trastorno "personalidad alternante". En algunos casos existen tres, cuatro o más personalidades, con lo que se habla de "personalidad múltiple".

En la mayoría de los casos las diversas personalidades tienen características opuestas entre sí, tal como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde de la famosa novela de Stevenson. Además de tener características psicológicas completamente distintas, pueden pertenecer a distinto nombre, sexo, profesión, edad, nacionalidad, raza, etc.

El paso de una personalidad a otra suele suceder de un modo brusco. Una vez producida la transformación, lo más común es que se produzca una amnesia por la cual se olvida, total o parcialmente, lo sucedido mientras dominaba la personalidad anterior. También es habitual que cada personalidad no tenga conocimiento de las otras. Se han descrito casos en los que personas con este trastorno mantenían diálogos internos en los que participaban simultáneamente sus diversas personalidades.

La doble personalidad es una alteración rara, que afecta más a las mujeres que a los hombres, particularmente a los jóvenes y adolescentes. Se suele asociar a trastornos psicosexuales y de pérdida del control de los impulsos. En su libre evolución, también es frecuente que se intercalen breves episodios de psicosis reactivas.

Principales características de la doble personalidad:

- Existencia de dos personalidades completas y distintas en una misma persona.

- Alternancia en la presencia de ambas personalidades, condicionándose alternativamente el comportamiento.

- Cuando domina una personalidad no se recuerda lo correspondiente a la otra.

- Las dos personalidades pueden desconocerse o hablar entre sí.



http://www.psicologosperu.com/

3 comentarios:

  1. bueno mi historia es la siguiente , yo tengo una ex novia que tiene psicologa y psiquiatra , yo eh acudido a sus psicoterapias estando y despuez de estar con ella , ah sido una chica muy depresiva hasta donde se y dependiente de mi en un momento dado en la relacion.

    el punto es el siguiente:
    ahora que ah pasado sierto tiempo desde que hemos terminado pero aun ns veiamos , un dia viendo una pagina de red social de moda , vi que ella tenia una nueva pareja , yo ternia mis sospechas sobre eso , y cuando vi eso en sierta forma se me confirmaron , le dije a ella que si esta cn ese chico que no lo niegue por que si va empesar algo que lo empiese bien , su reaccion de ella fue muy alterada , 1ro me lo nego , 2do me juro x su mama , dios y todo lo sagrado que tenia , llegando al punto de llorar por telefono para negarlo , yo a pesar que le di la seguridad de que no me incomodaba me siguio cn esa idea , hasta que ya no le di mas vuelta al asunto.

    yo hablando con su psicologa un poco me dijo que no le toqu mas el tema , pero como soy un pooco intuitivo me iba dando cuenta en parte de lo que podia estar pasando , que era que pudiese tener una DOBLE PERSONALIDAD ya que ella me negada de maneras retundas de cosas que en sierta forma podia saber que habia hecho ella , en si capaz puedo pensar que lo ace para no hacerme daño o que no piense mal de ella , pero como tiene problemas psicologicos de depresion y esta medicada me hace tener sierta tendencia a pensar en eso , uds que crees que pueda ser ??

    1.- que ella me niegue su nueva relacion a pesar que le enseñe pruebas de que si tiene algo con tal persona solo para o no hacerme daño , que yo tenga mal concepto de ella o que ella intuya que si no le resulta con el chico regrese cnmigo .

    2.- que tenga un doble personalidad y que cuando yo le mencione algo que hizo ella me lo niegue ya que eia '' no lo hizo '' sino fue su otra identidad ??? , puesto que a pesar de mostrarle pruebas de que esta con alguien , me han dicho que la han visto , y un dia haya leido unas conversaciones en su computadora me niegue todo eso .

    en si mi intencion no es regresra solo estar en paz puesto que me han dicho que no regrese con ella por dichos problemas , yo la quiero aun pero tambien me quiero ami , me gustaria saber que puede ser o alguna idea.

    la pastilla que toma mi ex novia es RISPERIDONA segun eh leido es para esos transtornos creo yo.

    espero su respuesta Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con lo que le dijo la psicóloga: "que no le toque más el tema". También con lo de: "me han dicho que no regrese con ella por dichos problemas".
    Usted, hasta donde tengo conocimiento, está libre de trastornos mentales mayores, por lo tanto puede tener un mejor manejo de las situaciones. Si sigue persistiendo en rumiar sus ideas afectando su desenvolvimiento usual, ello podría llevarlo a un trastorno obsesivo-compulsivo, y usted no querrá llegar a ese punto. Sepa de que no siempre tenemos que saber todo. Hay muchas cosas en la vida que (moriremos y) nunca llegaremos a saber, al menos en esta vida terrenal. Practique su relajación.

    ResponderEliminar
  3. hola, bueno soy una adolescente y tengo una amiga de 18 años que tiene doble personalidad. La cosa es que la parte "mala" quiere matar a la buena..la chica ya lleva 2 dias sin dormir, porque la "mala" le dijo que apensa se duermiera la mataria. Ella se mete en sus sueños y la golpea (los moretones y cortes aparecen al dia siguiente). estoy buscando una manera o consejos uegentes, yo de un principio no le creí..pero despues viendo sus cambios y reacciones me di cuenta de que era cierto lo que me decia

    ResponderEliminar