jueves, enero 13, 2011

LOS LIBROS DE AUTOAYUDA... ¿AYUDAN?

Aunque pareciera no haber una relación directa entre los libros de auto-ayuda y la creatividad, existe bastante literatura que los relaciona. Es más, puede decirse que muchas de las técnicas populares para el desarrollo de la creatividad, son divulgadas en libros de auto-ayuda. Es por ello que en esta entrada se comenta el artículo de Arkowitz y Lilienfeld publicado en Scientific American Mind en su número de noviembre del 2006.

El artículo comenta algunos resultados en torno a lo que también se ha llamado Biblioterapia. Por ejemplo, reporta que al comparar la biblioterapia o lectura de libros de autoayuda con grupos de control, de comparación, e incluso con la psicoterapia, la salud mental de los participantes aumenta en el grupo de lectores de libros de auto ayuda.

Sin embargo se hacen algunas acotaciones. Las investigaciones normalmente son sobre problemas relativamente menores (como temor de hablar en público). Otra observación, es que los resultados no son constantes ni lo son para todas las personas. Se destaca también como un problema el que los lectores voluntarios de las investigaciones pueden estar más motivados que el lector cotidiano, lo que hace que existan diferencias que en situaciones normales quizá no se presentarían. Una conclusión adicional es que cuando la utilidad de los libros de auto ayuda se estudia en comparación biblioterapia vs psicoterapia, en un porcentaje significativo los participantes de biblioterapia terminaron recibiendo un tratamiento combinado.

Finalmente es importante destacar que pueden resultar desfavorables estos libros en ciertas circunstancias al crear falsas expectativas y el lector se sentirá frustrado al no cumplir sus esperanzas y probablemente pueda ahondar una creencia falsa o un problema.

Sin embargo, puede decirse en favor de estos libros que proporcionan recursos valiosos para el cambio que en una persona dispuesta para ello, pueden ser de mucha utilidad

Por: Julio César Penagos Corzo

Una lectura motivadora, valga la redundancia, motiva, pero en ningún caso reemplaza la labor de un psicólogo o un psiquiatra.

¿Para qué son buenos?

En opinión del psicólogo Dante Jacobi, un libro de autoayuda ayuda en estos casos:

- Para incrementar el conocimiento

- Para cambiar actitudes o comportamientos inadecuados (déficit o exageración) no patológicos

- Para resolver algunos problemas de la personalidad, conducta, actitud o emoción como estado alterado de nuestro ser

- No ayuda cuando lo que necesita la persona es una terapia.

Liliana Seperak comenta en qué casos es recomendable leer un libro de autoayuda:

- Cuando se requiere ampliar la visión que se tiene sobre un problema

- Cuando ya se sabe el problema que uno tiene (estrés, por ejemplo) y se requiere algunas pautas para superarlo, del tipo: camine por las mañanas, ingiera comidas sanas, etc.

"Personalmente, sí me han ayudado y me siguen ayudando en gran medida. Muchos de los autores son personas que quieren transmitir a los demás las cosas que les ha funcionado, su experiencia de vida favorable. Por tanto, ayuda el estar abiertos a nuevas ideas (flexibilidad), a leer aquello que ha servido para otros y aquello que podría servir para mejorar uno mismo". Psicólogo Luis Venegas

http://www.psicologosperu.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario