¡Mucho ojo! Si durante varios días llegas a casa con un montón de trabajo bajo el brazo, te privas de ver tu programa favorito y no comes bien tal vez ya caíste en las garras del estrés laboral. Evítalo y organízate bien.
El exceso de trabajo es perjudicial para la salud y tiene graves consecuencias: incrementa nuestro nivel de ansiedad, ocasiona mal humor, aumenta el factor de riesgo cardiovascular y predispone a padecer una depresión. A todo eso súmale que terminarás descuidando a tu familia, amigos o personas especiales para ti.
Si crees que ya eres presa del exceso de trabajo te damos unos consejos elaborados por el psicólogo – psicoterapeuta de Psicólogos Perú, Luis Venegas Chalen:
- Define y concreta cuáles son las áreas de actividad en las que debes concentrar todos tus esfuerzos. Está demostrado que nuestro cerebro está preparado para procesar entre siete y nueve temas a la vez, a partir de ahí no se maneja con soltura.
- Trata de confeccionar una agenda de actividades. Así podrías dedicarle un tiempo específico al trabajo, a la familia y al esparcimiento sin que ninguna actividad “invada” a la otra.
- Practica técnicas de relajación regularmente
- Ordena adecuadamente tus actividades de índole personal, familiar y laboral para que estas no se mezclen.
- Mantente siempre actualizado en tu labor. En lo posible no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, aunque si eres periodista esto rara vez podrá concretarse. Siempre habrá comisiones o entrevistas de última hora que tendrás que atender u horarios que cambian.
- Procura tener vacaciones y/o tiempo de descanso y entretenimiento.
- Usa el día libre. Siempre en la medida de lo posible, hay oficios que tienen mayor carga, precisamente durante los denominados feriados.
- Trata de asistir a reuniones sociales.
- Escucha música de fondo en la oficina. Siempre y cuando no incomodes a tus compañeros de trabajo y que ellos te lo permitan. Recuerda, no impongas tus gustos.
- Trabaja en ambientes cómodos. En lo posible aléjate de las ventanas en donde escucharás toda la bulla de la calle, que esté debidamente ventilado y con la temperatura adecuada.
- Practica gimnasia, caminatas y deportes regularmente. Con eso liberarás un montón de energía y te relajarás.
- Aprende a postergar según prioridades, en lugar de querer hacer todo a la vez. Recuerda que esto es relativo, seguramente no podremos pedirle esto a un policía, un médico, un bombero o un periodista.
- Trata de evitar y prevenir el síndrome de BURNOUT (caracterizado por cansancio, ausentismo, bajo rendimiento, desapego e insatisfacción laboral, enfermedades psicosomáticas y abandono de obligaciones).
Ver fuente original en: http://mass.pe/noticias/2012/04/llevar-el-trabajo-casa-y-otros-sintomas-de-estres-laboral
http://www.psicologosperu.com/
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