Instrumentos de medición en Psicología Positiva
Se han construido diversos instrumentos para medir distintos constructos en psicología positiva.
Se presentan algunos instrumentos como ejemplo:
AMOR ROMANTICO:
Escala de Actitudes hacia el Amor. Love Attitude Scale (LAS) (Lee, 1973).
Escala de Amor Apasionado. Pasionate Love Scale (PLS) (Hatfield y Sprecher, 1986).
Escala Modificada de Actitudes hacia el Amor. Love Attitude Scale - Modified (Hendrick y Hendrick, 1990).
Escala Abreviada de Actitudes hacia el Amor. Love Attitude Scale - Short (Hendrick, Hendrick y Dicke, 1998).
EMOCIONES POSITIVAS:
Lista de Comprobación de Adjetivos de Afectos Múltiples. Multiple Affect Adjective Chechlist (Zuckerman y Lubin, 1985).
Escala de Afectos Positivos y Negativos. Positive and Negative Affect Scale (PANAS)(Watson, Clatk y Tellegen, 1988).
Programa de Afectos Positivos y Negativos. Positive and Negative Affect Schedule (Watson y Clark, 1994).
Escala de Intensidad y Duración de los Afectos. Intensity and Time Affect Scale (Diener, Smith y Fujita, 1995).
EMPATIA:
Escala de Tendencia Emocional. Scale of Emotional Tendency (Merabian y Epstein, 1972).
Escala de Empatía para Niños. Empathy Scale for Children (Bryant, 1982).
Escala de Reactividad Interpersonal. Interpersonal Reactivity Scale (Davis, 1994).
ESPERANZA:
Escala de Esperanza. Hope Scale (Erickson, Post y Paige, 1975).
Escala de Equilibrio. Esperado Expected Balance Scale (EBS) (Staats, 1989).
Índice de Esperanza. Hope Index (Staats y Stassen 1989).
Escala de Esperanza Disposicional para Adultos. Adult Dispositional Hope Scale (Snyder, Harris, et. al. 1991).
Escala de Esperanza del Estado Adulto. Adult State Hope Scale (Snyder, Sympson et. al, 1996).
Escala de Esperanza para Niños. Children Hope Scale (CHS) (Snyder, Hoza, et. al, 1997).
FELICIDAD:
Inventario de Oxford sobre la Felicidad. Oxford Happiness Inventory (OHI) (Argyle, Martin y Crossland, 1989).
Cuestionario de Oxford sobre la Felicidad. Oxford Happiness Questionnaire (Hills y Argyle, 2002).
Escala de Felicidad de Lima (EFL) (Alarcón, 2006).
GRATITUD:
Prueba de Apreciación de la Gratitud y el Resentimiento. Gratitude Resentment Appreciation Test (GRAT) (Watkins, Grimm y Hailu, 1998).
Listado de Comprobación de Adjetivos de Gratitud. Gratitude Adjective Checklist (McCullough, Emmons y Tsang, 2002).
Cuestionario de Gratitud. Gratitude Questionnaire (GQ-6) (McCullough, et. al., 2002).
Cuestionario de Gratitud - Observador. Gratitude Questionnaire – Observer (McCullough, et. al., 2002).
OPTIMISMO:
Escala de la Desesperanza. Hopelessness Scale (Beck, Weissman, Lester y Trexler, 1974).
Cuestionario de Estilo Atribucional. Atributional Style Questionnaire (ASQ) (Seligman et. al. 1979).
Escala Optimismo-Pesimismo. Optimism-Pessimism Scale (OPS) (Dember, Martin, Hummer, Howe y Melton, 1989).
Expectativa Generalizada de la Escala del Exito. Generalized Expectancy of Success Scale – Revisited (GESS-R) (Hale, Fiedler y Cochran, 1992).
Prueba de Orientación de Vida. Life Orientation Test – Revisited (LOT-R) (Scheier, Carver y Bridges, 1994).
Cuestionario Revisado de Estilo Atribucional para Niños. Children’s Attributional Style Questionnaire Revisited(CASQ-T) (Thompson, Kaslow, Weiss y Nolen-Hoeksema, 1998).
PERDON:
Escala del Perdón de Heartland. Heartland Forgiveness Scale (HFS) (Yamhure Thompson et. al., 2002).
Inventario de Motivación Interpersonal Relacionada con la Transgresión. Transgression-Related Interpersonal Motivation Inventory (TRIM) (McCullough et.al., 1998).
Inventario del Perdón de Enright. Enright Forgiveness Inventory (EFI) (Subkoviak et. al., 1995).
Escala de la Voluntad de Perdonar. Willingness to Forgive Scale (WTF) (Helb y Enright, 1993).
Escala del Perdón Hacia Uno Mismo y Hacia los Demás. Forgiveness of Self and Forgiveness of Others Scale (FS and FO) (Mauger et. al., 1992).
Escala de Resolución de Relaciones Interpersonales. Interpersonal Relationship Resolution Scale (IRRS) (Hargrave y Sells, 1997).
SATISFACCION CON LA VIDA:
Cuestionario de Satisfacción con la Vida (LSQ)
Cuestionario en Francés del Perfil de Calidad de Vida Subjetiva (SQLP)
Perfil de Calidad de Vida Subjetiva
Índice de Vida Funcional - Cáncer (FLIC)
Módulo Fundamental del Cuestionario sobre Calidad de Vida (QLQ-C30)
Cuestionario de Satisfacción con la Vida (LSQ-32)
Escala de la Moral del Centro Geriátrico de Filadelfia (PGCMS)
Índice Pentadimensional de Satisfacción con la Vida
Escala Análoga Visual (VAS)
Escala de Satisfacción con la Vida y Efectos Secundarios (SEALS)
Índice A de Satisfacción con la Vida (LSIA)
Indice de Satisfacción con la Vida de Bigot
SENTIDO DEL HUMOR:
Cuestionario de Sentido del Humor. Sense of Humor Questionnaire (SHQ) (Svebak, 1974).
Escala del Humor. Coping Humor Scale (CHS) (Martin y Lefcourt, 1983).
Cuestionario de Respuestas Situacionales al Humor. Situational Humor Response Questionnaire (SHRQ) (Martin y Lefcourt, 1984).
Escala Multidimensional de Sentido del Humor. Multidimensional Sense of Humor Scale (MSHS) (Thorson y Powell, 1993).
Cuestionario de Estilos del Humor. Humor Styles Questionnaire (HSQ) (Martin, Puhlik-Doris, Larsen, Gray y Weir, 2003).
Hay disponibles muchos instrumentos de medición.
La investigación con ellos y otros métodos ha producido importantes avances en el conocimiento generado en el campo de la psicología positiva y la psicología en general.
Sin embargo, hay varios desafíos pendientes en el campo de la medición.
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miércoles, enero 20, 2010
MEDICION DE LA FELICIDAD
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Psicólogos Perú: Hipnosis y regresiones. Terapia de Pareja. Psicólogo Luis Venegas Chalen.
martes, enero 19, 2010
ENEAGRAMA Y PERSONALIDAD
Eneagrama significa gráfico de nueve tipos o basado en eneatipos. Esto es nueve tipos básicos de personalidad que nos definen mediante un gráfico. El origen del eneagrama lo situamos en el medio Oriente, aunque el actual es una mezcla de sabidurías y tradiciones occidentales y orientales. Con una antigüedad de más de 2.500 años y una fusión de culturas y teorías que lo soportan el eneagrama constituye un modo de conocernos mediante un test que nos acerca a un tipo de personalidad de los nueve presentados.
Su aparición en nuestra época se debe a George Ivanovich Gurdjieff, de nacionalidad armenio-griega nacido alrededor de 1875, que estaba convencido de que los antiguos habían desarrollado una ciencia completa para transformar la psique humana y que ese conocimiento se había perdido después.
Los nueve tipos básicos de personalidad:
Riso y Hudson, en su libro "La sabiduría del eneagrama" muestran nueve tipos básicos de personalidad que se reflejan en el eneagrama y que tienen unas características que a continuación describimos. Ninguno de los tipos tiene que ser peor ni mejor que otro. Se trata de saber cuál es el nuestro para así aprovechar nuestro potenciar. "Conócete a ti mismo" como figuraba en el oráculo de Delfos, que cambió la vida de Sócrates.
Tipo 1. El REFORMADOR. El tipo racional, idealista, de sólidos principios, determinado, controlado y perfeccionista. "Tengo una misión en la vida."
Al tipo de personalidad Uno lo hemos llamado el reformador, porque estas personas creen tener una misión en la vida, lo que las lleva a desear mejorar el mundo de diversas formas, utilizando el grado de influencia que poseen. Se sfuerzan por superar la adversidad, sobre todo la adversidad moral, para que el espíritu humano brille y cambie las cosas. Trabajan por valores elevados, incluso a costa de grandes sacrificios personales. La historia está llena de personas tipo Uno que han abandonado vidas cómodas para hacer algo extraordinario, porque creían que algo superior las llamaba a hacerlo. Durante la Segunda Guerra Mundial, Raoul Wallenberg abandonó su cómoda vida de clase media para trabajar en la protección de miles de judíos europeos de los nazis invasores. En India, Gandhi dejó a su esposa, su familia y su próspera vida de abogado para convertirse en defensor itinerante de la independencia de su país y promotor de cambios sociales no violentos. En Francia, Juana de Arco dejó su pueblo para restablecer en el trono al delfín y expulsar del país a los ingleses. El idealismo de cada uno de estos Uno ha inspirado a millones de personas.
Tipo 2. EL AYUDADOR. EL TIPO AFECTUOSO, AMIGABLE, EFUSIVO, GENEROSO, COMPLACIENTE Y POSESIVO. "Me interesan las personas."
Hemos llamado el ayudador a este tipo porque las personas que pertenecen a él son o bien auténticamente serviciales con los demás o, cuando están menos sanas, les interesa muchísimo considerarse como tales. Ser generosas y desvivirse por los demás las hace pensar que su forma de ser es la más preciosa y la que tiene más sentido. El cariño e interés que sienten, y el verdadero bien que hacen, les alegra el corazón y hace que se sientan valiosas. Los Dos están muy interesados en lo que ellos consideran las cosas realmente buenas de la vida: el amor, la intimidad y la comunicación, la generosidad, la familia y la amistad. Algunos ejemplos los tenemos en La Madre Teresa, Eleanor Roosevelt, Desmond Tutu, Danny Thomas, Ann Landers, Barbara Bush, Lewis Carroll, Florence Nightingale, Albert Schweitzer.
Tipo 3. EL TRIUNFADOR. EL TIPO PRAGMÁTICO, ORIENTADO AL ÉXITO, ADAPTABLE, SOBRESALIENTE, AMBICIOSO Y CONSCIENTE DE SU IMAGEN
"Si trabajo mucho sé que seré capaz."
Hemos llamado el triunfador a este tipo de personalidad porque cuando los tres están sanos, son verdaderamente capaces y triunfan en muchos aspectos tic la vida. Son las "estrellas" de la naturaleza humana, y la gente suele admirarlos por su estilo y sus logros personales. Saben lo agradable que es desarrollarse y aportar al mundo sus capacidades. También disfrutan motivando a los demás a consecuciones personales mayores de las que se creen capaces de realizar. Encarnan lo mejor de una cultura y los demás ven reflejados en ellos sus esperanzas y sueños.
Los Tres suelen tener éxito y caer bien porque, de todos los tipos, son los que más creen en ellos mismos y los más partidarios de desarrollar sus talentos y capacidades. Actúan como modelos y dechados debido a su extraordinaria encarnación de las cualidades que valora la sociedad. Cuando están sanos saben que vale la pena el esfuerzo de ser "lo mejor que pueden ser". El éxito en sus empresas estimula a los demás a trabajar en su propio desarrollo. Algunos ejemplos los tenemos en Bill Clinton, Elvis Presley, John Travolta, Christopher Reeve, Shania Twain, Paúl McCartney, Sharon Tate, Dick Clark, Jane Pauley, Kathie Lee Gifford, Tony Robbins.
Tipo 4. EL INDIVIDUALISTA. EL TIPO SENSIBLE, RESERVADO, EXPRESIVO, DRAMÁTICO, ENSIMISMADO Y TEMPERAMENTAL
Hemos llamado el individualista a este tipo porque los Cuatro mantienen su identidad considerándose fundamentalmente diferentes a los demás. Creen ser distintos a los demás seres humanos y que, por lo tanto, nadie puede comprenderlos ni amarlos lo suficiente. Suelen pensar que poseen talentos únicos, dones especiales, fuera de serie, pero también que tienen desventajas o defectos únicos. Más que cualquier otro tipo, los Cuatro conocen muy bien sus diferencias y deficiencias personales y se centran en ellas.
Los Cuatro sanos son sinceros consigo mismos: reconocen todos sus sentimientos y son capaces de ver sus motivos, contradicciones y conflictos emocionales sin negarlos ni edulcorarlos. Es posible que no les guste lo que descubren, pero no intentan racionalizar sus estados; tampoco tratan de ocultarlos, ni a ellos mismos ni a los demás. Están dispuestos a revelar cosas muy personales que podrían ser vergonzosas, porque están resueltos a comprender la verdad de sus experiencias, para descubrir quiénes son y hacer las paces con su historia emocional. Esta capacidad también les permite resistir el sufrimiento con serena fuerza. El conocimiento de su naturaleza más oscura les hace más fácil procesar experiencias dolorosas que podrían abrumar a otros tipos. Algunos ejemplos los tenemos en Jeremy Irons, Jackie Onassis, Tennessee Williams, Judy Garland, Vivien Leigh, Sarah McLachlan, El Artista (ex "Prince"), Martha Graham, "Blanche DuBois".
Tipo 5. EL INVESTIGADOR. EL TIPO CEREBRAL, PENETRANTE, PERCEPTIVO, INNOVADOR, RESERVADO Y AISLADO. "¿Que pasa aquí?" "¿ Y si lo intentamos de otra manera?"
Hemos llamado el investigador a este tipo de personalidad porque, más que cualquiera de los demás tipos, los Cinco desean descubrir por qué las cosas son como son. Desean entender por qué funciona el mundo, ya se trate del cosmos, el mundo microscópico, los reinos animal, vegetal y mineral o el mundo interior de su imaginación. Siempre están investigando, haciendo preguntas y ahondando en las cosas. No aceptan opiniones ni doctrinas recibidas; sienten una fuerte necesidad de examinar por sí mismos la verdad de todas las suposiciones.
John, diseñador gráfico, explica este enfoque de la vida:
"Ser Cinco significa tener la constante necesidad de aprender, de asimilar información sobre el mundo. Un día sin aprender es un día sin luz del sol. Como Cinco, deseo entender la vida; me gusta tener una explicación teórica de por qué las cosas ocurren como ocurren. Esta comprensión me hace sentir al mando, en cabeza. Con mucha frecuencia aprendo desde la distancia, como observador, no como participante. A veces me parece que entender la vida vale tanto como vivirla. Es un viaje difícil aprender que la vida hay que vivirla, no sólo estudiarla." Ejemplos son David Lynch, Stephen King, Glenn Gould, Georgia O'Keeffe, Joyce Carol Oates, Sinead O'Connor, Merce Cunningham, LilyTomlin, Tim Burton, Kurt Cobain, VincentVan Gogh.
Tipo 6. EL LEAL. EL TIPO COMPROMETIDO, ORIENTADO A LA SEGURIDAD, ENCANTADOR, RESPONSABLE, NERVIOSO Y DESCONFIADO.
Hemos llamado leal a este tipo de personalidad porque, de todos ellos, los Seis son los más leales a sus amigos y fieles a sus creencias. Se hundirán con el barco y perseverarán en las relaciones de todas clases mucho más tiempo que la mayoría de los otros tipos. También son leales a ideas, sistemas y credos, incluso a la creencia de que hay que poner en duda o desafiar toda idea o autoridad. En realidad, no todos los Seis se llevan bien con las cosas como están; sus ideas podrían ser rebeldes y antiautoritaristas e incluso revolucionarias. En todo caso, van a luchar por sus creencias con más fiereza con la que luchan por sí mismos, y defenderán su comunidad o familia con más tenacidad que con la que se defienden ellos.
El motivo de que sean tan leales es que no desean ser abandonados ni quedar sin apoyo (su miedo básico). Así, el problema principal para el tipo Seis es la falta de seguridad o confianza en sí mismo. Llegan a creer que no poseen los recursos internos para hacer frente solos a los desafíos y caprichos de la vida, por lo cual, para orientarse, dependen cada vez más de estructuras, aliados, creencias y apoyos exteriores. Si no existen las estructuras convenientes, contribuyen a crearlas y mantenerlas. Algunos ejemplos son Rober Kennedy, Malcom X, Tom Clancy, Bruce Springsteen, Michelle Pfeiffer, Diane Keacon, Gloria Steinem, Candice Bergen, Mel Gibson, Janet Reno, Richard Nixon.
Tipo 7. EL ENTUSIASTA. EL TIPO ACTIVO, AMIGO DE PASARLO BIEN, ESPONTÁNEO, VERSÁTIL, CODICIOSO Y DISPERSO "Aun no tengo claro qué deseo ser cuando sea mayor."
Hemos llamado entusiastas, este tipo de personalidad porque los Siete se entusiasman por casi todo lo que les atrae la atención. Asisten a la vida con curiosidad, optimismo y espíritu de aventura, como niños en una tienda de caramelos que miran el mundo con ilusionada expectación por todas las cosas buenas que van a experimentar. Son osados y alegres, y van en pos de lo que desean en la vida con animada resolución. Poseen una cualidad cuya mejor definición es la palabra yidish chutzpah, algo así como descaro.
Aunque los Siete pertenecen a la tríada del sentimiento, no lo parece de inmediato porque tienden a ser extraordinariamente prácticos y en cualquier momento están dedicados a una multitud de proyectos. Suelen pensar por adelantado; prevén los acontecimientos, generan ideas al vuelo y prefieren las actividades que les estimulan la mente, que a su vez generan más cosas par, hacer y en las que pensar. No son necesariamente intelectuales ni estudiosos según ninguna definición estándar, aunque suelen ser inteligentes, muy leí dos y elocuentes. Su mente pasa con rapidez de una idea a la siguiente, lo cual los hace muy ocurrentes y capaces de sintetizar información. Los estimula el torrente de ideas y el placer de ser espontáneos; prefieren tener una visión amplia, global, y la emoción de las etapas iniciales del proceso creativo antes que la exploración de un solo tema en profundidad. Ejemplos de este tipo lo encontramos en Robin Williams, Steven Spielberg, W.A. Mozart, Jim Carrey, Goldie Hawn, Carol Burnett, Sarah Ferguson, Benjamín Franklin, Timothy Leary, TomWolfe.
Tipo 8. EL DESAFIADOR. EL TIPO PODEROSO, DOMINANTE, SEGURO DE SÍ MISMO, DECIDIDO, VOLUNTARIOSO Y RETADOR. "Soy dueño de mi destino."
Hemos llamado el desafiador a este tipo de personalidad porque, más que ningún otro tipo, a los Ocho les encanta aceptar retos así como dar a otros la oportunidad de que los desafíen a superarse de alguna manera. Tienen carisma, además de las capacidades físicas y psíquicas para convencer a la gente de que los siga en todo tipo de empresas, ya se trate de iniciar un negocio, reconstruir una ciudad, llevar una casa, hacer una guerra o firmar la paz.
Los Ocho tienen una fuerza de voluntad y una vitalidad enormes, y se sienten más vivos cuando ejercen esas capacidades en el mundo. Emplean su abundante energía para efectuar cambios en su entorno, para dejar su sello en él, pero también para impedir que el ambiente u otras personas les hagan daño a ellos y a sus seres queridos. A temprana edad comprenden que eso requiere fuerza, voluntad, perseverancia y aguante, cualidades que desarrollan ellos y buscan en otros. Ejemplos: Franklin D. Roosevelt, Mijail Gorbachov, Donald Trump, Barbara Walters, Don Imus, Frank Sinatra, Courtney Love, Susan Sarandon, Bette Davis, Joan Crawford.
Tipo 9. EL PACIFICADOR. EL TIPO INDOLENTE, MODESTO, RECEPTIVO, TRANQUILIZADOR, SIMPÁTICO Y SATISFECHO. "Sigo la corriente."
Hemos llamado el pacificador al tipo Nueve porque ningún tipo se dedica más a la búsqueda de paz interior y exterior para sí mismo y para los demás. Suelen ser personas espirituales que anhelan la conexión con el cosmos y con los demás. Trabajan por mantener su paz mental así como por establecer la paz y la armonía en su mundo. Las preocupaciones que encontramos en el Nueve son las fundamentales de todo trabajo interior: permanecer despiertos frente a estar dormidos a nuestra verdadera naturaleza, paz contra sufrimiento, unión contra separación.
Lo irónico es que para ser un tipo tan orientado al mundo espiritual, el Nueve es el centro de la tríada del instinto, y potencialmente es el que está más en contacto con el mundo físico y con su cuerpo. La contradicción se resuelve cuando vemos que estas personas o bien están conectadas con sus cualidades instintivas y tienen un enorme poder elemental y magnetismo personal, o están desconectadas de sus fuerzas instintivas y, por lo tanto, separadas y lejanas, incluso podrían ser muy ligeras. Ejemplos: Ronald Reagan, Gerald Ford, Lady Bird Johnson, Kevin Costner, Sophia Loren, Walter Cronkite, Whoopi Goldberg, Janet Jackson, Ringo Starr, Ingrid Bergman. Abraham Lincoln, Reina Isabel II, Carl Jung, George Lucas, Audrey Hepburn, Dame Margot Fonteyn, Rose Kennedy, Walt Disney, Garrison Keillor, Norman Rockwell.
Su aparición en nuestra época se debe a George Ivanovich Gurdjieff, de nacionalidad armenio-griega nacido alrededor de 1875, que estaba convencido de que los antiguos habían desarrollado una ciencia completa para transformar la psique humana y que ese conocimiento se había perdido después.
Los nueve tipos básicos de personalidad:
Riso y Hudson, en su libro "La sabiduría del eneagrama" muestran nueve tipos básicos de personalidad que se reflejan en el eneagrama y que tienen unas características que a continuación describimos. Ninguno de los tipos tiene que ser peor ni mejor que otro. Se trata de saber cuál es el nuestro para así aprovechar nuestro potenciar. "Conócete a ti mismo" como figuraba en el oráculo de Delfos, que cambió la vida de Sócrates.
Tipo 1. El REFORMADOR. El tipo racional, idealista, de sólidos principios, determinado, controlado y perfeccionista. "Tengo una misión en la vida."
Al tipo de personalidad Uno lo hemos llamado el reformador, porque estas personas creen tener una misión en la vida, lo que las lleva a desear mejorar el mundo de diversas formas, utilizando el grado de influencia que poseen. Se sfuerzan por superar la adversidad, sobre todo la adversidad moral, para que el espíritu humano brille y cambie las cosas. Trabajan por valores elevados, incluso a costa de grandes sacrificios personales. La historia está llena de personas tipo Uno que han abandonado vidas cómodas para hacer algo extraordinario, porque creían que algo superior las llamaba a hacerlo. Durante la Segunda Guerra Mundial, Raoul Wallenberg abandonó su cómoda vida de clase media para trabajar en la protección de miles de judíos europeos de los nazis invasores. En India, Gandhi dejó a su esposa, su familia y su próspera vida de abogado para convertirse en defensor itinerante de la independencia de su país y promotor de cambios sociales no violentos. En Francia, Juana de Arco dejó su pueblo para restablecer en el trono al delfín y expulsar del país a los ingleses. El idealismo de cada uno de estos Uno ha inspirado a millones de personas.
Tipo 2. EL AYUDADOR. EL TIPO AFECTUOSO, AMIGABLE, EFUSIVO, GENEROSO, COMPLACIENTE Y POSESIVO. "Me interesan las personas."
Hemos llamado el ayudador a este tipo porque las personas que pertenecen a él son o bien auténticamente serviciales con los demás o, cuando están menos sanas, les interesa muchísimo considerarse como tales. Ser generosas y desvivirse por los demás las hace pensar que su forma de ser es la más preciosa y la que tiene más sentido. El cariño e interés que sienten, y el verdadero bien que hacen, les alegra el corazón y hace que se sientan valiosas. Los Dos están muy interesados en lo que ellos consideran las cosas realmente buenas de la vida: el amor, la intimidad y la comunicación, la generosidad, la familia y la amistad. Algunos ejemplos los tenemos en La Madre Teresa, Eleanor Roosevelt, Desmond Tutu, Danny Thomas, Ann Landers, Barbara Bush, Lewis Carroll, Florence Nightingale, Albert Schweitzer.
Tipo 3. EL TRIUNFADOR. EL TIPO PRAGMÁTICO, ORIENTADO AL ÉXITO, ADAPTABLE, SOBRESALIENTE, AMBICIOSO Y CONSCIENTE DE SU IMAGEN
"Si trabajo mucho sé que seré capaz."
Hemos llamado el triunfador a este tipo de personalidad porque cuando los tres están sanos, son verdaderamente capaces y triunfan en muchos aspectos tic la vida. Son las "estrellas" de la naturaleza humana, y la gente suele admirarlos por su estilo y sus logros personales. Saben lo agradable que es desarrollarse y aportar al mundo sus capacidades. También disfrutan motivando a los demás a consecuciones personales mayores de las que se creen capaces de realizar. Encarnan lo mejor de una cultura y los demás ven reflejados en ellos sus esperanzas y sueños.
Los Tres suelen tener éxito y caer bien porque, de todos los tipos, son los que más creen en ellos mismos y los más partidarios de desarrollar sus talentos y capacidades. Actúan como modelos y dechados debido a su extraordinaria encarnación de las cualidades que valora la sociedad. Cuando están sanos saben que vale la pena el esfuerzo de ser "lo mejor que pueden ser". El éxito en sus empresas estimula a los demás a trabajar en su propio desarrollo. Algunos ejemplos los tenemos en Bill Clinton, Elvis Presley, John Travolta, Christopher Reeve, Shania Twain, Paúl McCartney, Sharon Tate, Dick Clark, Jane Pauley, Kathie Lee Gifford, Tony Robbins.
Tipo 4. EL INDIVIDUALISTA. EL TIPO SENSIBLE, RESERVADO, EXPRESIVO, DRAMÁTICO, ENSIMISMADO Y TEMPERAMENTAL
Hemos llamado el individualista a este tipo porque los Cuatro mantienen su identidad considerándose fundamentalmente diferentes a los demás. Creen ser distintos a los demás seres humanos y que, por lo tanto, nadie puede comprenderlos ni amarlos lo suficiente. Suelen pensar que poseen talentos únicos, dones especiales, fuera de serie, pero también que tienen desventajas o defectos únicos. Más que cualquier otro tipo, los Cuatro conocen muy bien sus diferencias y deficiencias personales y se centran en ellas.
Los Cuatro sanos son sinceros consigo mismos: reconocen todos sus sentimientos y son capaces de ver sus motivos, contradicciones y conflictos emocionales sin negarlos ni edulcorarlos. Es posible que no les guste lo que descubren, pero no intentan racionalizar sus estados; tampoco tratan de ocultarlos, ni a ellos mismos ni a los demás. Están dispuestos a revelar cosas muy personales que podrían ser vergonzosas, porque están resueltos a comprender la verdad de sus experiencias, para descubrir quiénes son y hacer las paces con su historia emocional. Esta capacidad también les permite resistir el sufrimiento con serena fuerza. El conocimiento de su naturaleza más oscura les hace más fácil procesar experiencias dolorosas que podrían abrumar a otros tipos. Algunos ejemplos los tenemos en Jeremy Irons, Jackie Onassis, Tennessee Williams, Judy Garland, Vivien Leigh, Sarah McLachlan, El Artista (ex "Prince"), Martha Graham, "Blanche DuBois".
Tipo 5. EL INVESTIGADOR. EL TIPO CEREBRAL, PENETRANTE, PERCEPTIVO, INNOVADOR, RESERVADO Y AISLADO. "¿Que pasa aquí?" "¿ Y si lo intentamos de otra manera?"
Hemos llamado el investigador a este tipo de personalidad porque, más que cualquiera de los demás tipos, los Cinco desean descubrir por qué las cosas son como son. Desean entender por qué funciona el mundo, ya se trate del cosmos, el mundo microscópico, los reinos animal, vegetal y mineral o el mundo interior de su imaginación. Siempre están investigando, haciendo preguntas y ahondando en las cosas. No aceptan opiniones ni doctrinas recibidas; sienten una fuerte necesidad de examinar por sí mismos la verdad de todas las suposiciones.
John, diseñador gráfico, explica este enfoque de la vida:
"Ser Cinco significa tener la constante necesidad de aprender, de asimilar información sobre el mundo. Un día sin aprender es un día sin luz del sol. Como Cinco, deseo entender la vida; me gusta tener una explicación teórica de por qué las cosas ocurren como ocurren. Esta comprensión me hace sentir al mando, en cabeza. Con mucha frecuencia aprendo desde la distancia, como observador, no como participante. A veces me parece que entender la vida vale tanto como vivirla. Es un viaje difícil aprender que la vida hay que vivirla, no sólo estudiarla." Ejemplos son David Lynch, Stephen King, Glenn Gould, Georgia O'Keeffe, Joyce Carol Oates, Sinead O'Connor, Merce Cunningham, LilyTomlin, Tim Burton, Kurt Cobain, VincentVan Gogh.
Tipo 6. EL LEAL. EL TIPO COMPROMETIDO, ORIENTADO A LA SEGURIDAD, ENCANTADOR, RESPONSABLE, NERVIOSO Y DESCONFIADO.
Hemos llamado leal a este tipo de personalidad porque, de todos ellos, los Seis son los más leales a sus amigos y fieles a sus creencias. Se hundirán con el barco y perseverarán en las relaciones de todas clases mucho más tiempo que la mayoría de los otros tipos. También son leales a ideas, sistemas y credos, incluso a la creencia de que hay que poner en duda o desafiar toda idea o autoridad. En realidad, no todos los Seis se llevan bien con las cosas como están; sus ideas podrían ser rebeldes y antiautoritaristas e incluso revolucionarias. En todo caso, van a luchar por sus creencias con más fiereza con la que luchan por sí mismos, y defenderán su comunidad o familia con más tenacidad que con la que se defienden ellos.
El motivo de que sean tan leales es que no desean ser abandonados ni quedar sin apoyo (su miedo básico). Así, el problema principal para el tipo Seis es la falta de seguridad o confianza en sí mismo. Llegan a creer que no poseen los recursos internos para hacer frente solos a los desafíos y caprichos de la vida, por lo cual, para orientarse, dependen cada vez más de estructuras, aliados, creencias y apoyos exteriores. Si no existen las estructuras convenientes, contribuyen a crearlas y mantenerlas. Algunos ejemplos son Rober Kennedy, Malcom X, Tom Clancy, Bruce Springsteen, Michelle Pfeiffer, Diane Keacon, Gloria Steinem, Candice Bergen, Mel Gibson, Janet Reno, Richard Nixon.
Tipo 7. EL ENTUSIASTA. EL TIPO ACTIVO, AMIGO DE PASARLO BIEN, ESPONTÁNEO, VERSÁTIL, CODICIOSO Y DISPERSO "Aun no tengo claro qué deseo ser cuando sea mayor."
Hemos llamado entusiastas, este tipo de personalidad porque los Siete se entusiasman por casi todo lo que les atrae la atención. Asisten a la vida con curiosidad, optimismo y espíritu de aventura, como niños en una tienda de caramelos que miran el mundo con ilusionada expectación por todas las cosas buenas que van a experimentar. Son osados y alegres, y van en pos de lo que desean en la vida con animada resolución. Poseen una cualidad cuya mejor definición es la palabra yidish chutzpah, algo así como descaro.
Aunque los Siete pertenecen a la tríada del sentimiento, no lo parece de inmediato porque tienden a ser extraordinariamente prácticos y en cualquier momento están dedicados a una multitud de proyectos. Suelen pensar por adelantado; prevén los acontecimientos, generan ideas al vuelo y prefieren las actividades que les estimulan la mente, que a su vez generan más cosas par, hacer y en las que pensar. No son necesariamente intelectuales ni estudiosos según ninguna definición estándar, aunque suelen ser inteligentes, muy leí dos y elocuentes. Su mente pasa con rapidez de una idea a la siguiente, lo cual los hace muy ocurrentes y capaces de sintetizar información. Los estimula el torrente de ideas y el placer de ser espontáneos; prefieren tener una visión amplia, global, y la emoción de las etapas iniciales del proceso creativo antes que la exploración de un solo tema en profundidad. Ejemplos de este tipo lo encontramos en Robin Williams, Steven Spielberg, W.A. Mozart, Jim Carrey, Goldie Hawn, Carol Burnett, Sarah Ferguson, Benjamín Franklin, Timothy Leary, TomWolfe.
Tipo 8. EL DESAFIADOR. EL TIPO PODEROSO, DOMINANTE, SEGURO DE SÍ MISMO, DECIDIDO, VOLUNTARIOSO Y RETADOR. "Soy dueño de mi destino."
Hemos llamado el desafiador a este tipo de personalidad porque, más que ningún otro tipo, a los Ocho les encanta aceptar retos así como dar a otros la oportunidad de que los desafíen a superarse de alguna manera. Tienen carisma, además de las capacidades físicas y psíquicas para convencer a la gente de que los siga en todo tipo de empresas, ya se trate de iniciar un negocio, reconstruir una ciudad, llevar una casa, hacer una guerra o firmar la paz.
Los Ocho tienen una fuerza de voluntad y una vitalidad enormes, y se sienten más vivos cuando ejercen esas capacidades en el mundo. Emplean su abundante energía para efectuar cambios en su entorno, para dejar su sello en él, pero también para impedir que el ambiente u otras personas les hagan daño a ellos y a sus seres queridos. A temprana edad comprenden que eso requiere fuerza, voluntad, perseverancia y aguante, cualidades que desarrollan ellos y buscan en otros. Ejemplos: Franklin D. Roosevelt, Mijail Gorbachov, Donald Trump, Barbara Walters, Don Imus, Frank Sinatra, Courtney Love, Susan Sarandon, Bette Davis, Joan Crawford.
Tipo 9. EL PACIFICADOR. EL TIPO INDOLENTE, MODESTO, RECEPTIVO, TRANQUILIZADOR, SIMPÁTICO Y SATISFECHO. "Sigo la corriente."
Hemos llamado el pacificador al tipo Nueve porque ningún tipo se dedica más a la búsqueda de paz interior y exterior para sí mismo y para los demás. Suelen ser personas espirituales que anhelan la conexión con el cosmos y con los demás. Trabajan por mantener su paz mental así como por establecer la paz y la armonía en su mundo. Las preocupaciones que encontramos en el Nueve son las fundamentales de todo trabajo interior: permanecer despiertos frente a estar dormidos a nuestra verdadera naturaleza, paz contra sufrimiento, unión contra separación.
Lo irónico es que para ser un tipo tan orientado al mundo espiritual, el Nueve es el centro de la tríada del instinto, y potencialmente es el que está más en contacto con el mundo físico y con su cuerpo. La contradicción se resuelve cuando vemos que estas personas o bien están conectadas con sus cualidades instintivas y tienen un enorme poder elemental y magnetismo personal, o están desconectadas de sus fuerzas instintivas y, por lo tanto, separadas y lejanas, incluso podrían ser muy ligeras. Ejemplos: Ronald Reagan, Gerald Ford, Lady Bird Johnson, Kevin Costner, Sophia Loren, Walter Cronkite, Whoopi Goldberg, Janet Jackson, Ringo Starr, Ingrid Bergman. Abraham Lincoln, Reina Isabel II, Carl Jung, George Lucas, Audrey Hepburn, Dame Margot Fonteyn, Rose Kennedy, Walt Disney, Garrison Keillor, Norman Rockwell.
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Psicólogos Perú: Hipnosis y regresiones. Terapia de Pareja. Psicólogo Luis Venegas Chalen.
lunes, enero 18, 2010
EL INFORME PSICOLOGICO
Por: Dr. Sixto Bonifacio Gutiérrez
Especialista en Psicología Clínica
Es un documento escrito auxiliar a través del cual se comunica los resultados de evaluación psicológica en sus aspectos normales y anormales.
CARACTERISTICAS DEL INFORME PSICOLOGICO:
1. Debe ser claro, sin rodeos, sintetizado.
2. Debe ser conciso, describir tan específicamente como sea posible
3. Debe ser original, único en la descripción del paciente y genuino con sello y firma del psicólogo
PARTES DEL INFORME PSICOLOGICO:
1. Filiación del paciente:
- Referente
- Fecha de evaluación
- Evaluador
- Motivo de evaluación
- Técnicas utilizadas
- Instrumentos utilizados
2. Motivo de consulta:
- Narración del motivo de consulta
- Signos y quejas del paciente
3. Observación de conducta del evaluado
4. Resultados
- Presentación clara de los hechos o datos que fundamentan el diagnóstico
- De dónde se infiere los datos
- Debe responder al motivo de evaluación
5. Conclusiones
- El juicio final debe estar en consonancia con los hechos
- Las suposiciones o hipótesis no forman parte del informe psicológico
6. Recomendaciones
7. Firma del informe
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Especialista en Psicología Clínica
Es un documento escrito auxiliar a través del cual se comunica los resultados de evaluación psicológica en sus aspectos normales y anormales.
CARACTERISTICAS DEL INFORME PSICOLOGICO:
1. Debe ser claro, sin rodeos, sintetizado.
2. Debe ser conciso, describir tan específicamente como sea posible
3. Debe ser original, único en la descripción del paciente y genuino con sello y firma del psicólogo
PARTES DEL INFORME PSICOLOGICO:
1. Filiación del paciente:
- Referente
- Fecha de evaluación
- Evaluador
- Motivo de evaluación
- Técnicas utilizadas
- Instrumentos utilizados
2. Motivo de consulta:
- Narración del motivo de consulta
- Signos y quejas del paciente
3. Observación de conducta del evaluado
4. Resultados
- Presentación clara de los hechos o datos que fundamentan el diagnóstico
- De dónde se infiere los datos
- Debe responder al motivo de evaluación
5. Conclusiones
- El juicio final debe estar en consonancia con los hechos
- Las suposiciones o hipótesis no forman parte del informe psicológico
6. Recomendaciones
7. Firma del informe
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Psicólogos Perú: Hipnosis y regresiones. Terapia de Pareja. Psicólogo Luis Venegas Chalen.
domingo, enero 17, 2010
¿POR QUE GRITAMOS?
Un día, Meher Baba preguntó a sus mandalíes lo siguiente:
-“¿Por qué la gente se grita cuando se enoja?”
Los hombres pensaron unos momentos.
- “Porque perdemos la calma-dijo uno-por eso gritamos”
-“Pero ¿por qué gritar, cuando la otra persona está a tu lado?- preguntó Baba- ¿No es posible hablarle en voz baja?
-¿Por qué gritas a una persona cuando te enojas?”
Los hombres dieron algunas otras respuestas pero ninguna de ellas satisfacía a Baba.
Finalmente, él explicó:
-“Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esa distancia, deben gritar para poder escucharse. Mientras más sea el enojo, más fuerte tendrán que gritar para escucharse uno a otro a través de esa gran distancia”.
Luego Baba preguntó:
-“¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran?
Ellos no se gritan si no que se hablan suavemente, ¿por qué? Sus corazones están muy cerca. La distancia entre ellos es muy pequeña. Cuando se enamoran más aún, ¿qué sucede? No hablan, sólo susurran y se vuelven aún más cerca en su amor. Finalmente, no necesitan siquiera susurrar: sólo se miran y eso es todo. Así es cuán cerca están dos personas cuando se aman”.
Luego Baba dijo:
-“Cuando discutan, no dejen que sus corazones se alejen; no digan palabras que los distancien más, o llegará un día en que la distancia sea tanta que no encontrarán más el camino de regreso”.
Gentileza de Angélica Victoria Canales
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-“¿Por qué la gente se grita cuando se enoja?”
Los hombres pensaron unos momentos.
- “Porque perdemos la calma-dijo uno-por eso gritamos”
-“Pero ¿por qué gritar, cuando la otra persona está a tu lado?- preguntó Baba- ¿No es posible hablarle en voz baja?
-¿Por qué gritas a una persona cuando te enojas?”
Los hombres dieron algunas otras respuestas pero ninguna de ellas satisfacía a Baba.
Finalmente, él explicó:
-“Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esa distancia, deben gritar para poder escucharse. Mientras más sea el enojo, más fuerte tendrán que gritar para escucharse uno a otro a través de esa gran distancia”.
Luego Baba preguntó:
-“¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran?
Ellos no se gritan si no que se hablan suavemente, ¿por qué? Sus corazones están muy cerca. La distancia entre ellos es muy pequeña. Cuando se enamoran más aún, ¿qué sucede? No hablan, sólo susurran y se vuelven aún más cerca en su amor. Finalmente, no necesitan siquiera susurrar: sólo se miran y eso es todo. Así es cuán cerca están dos personas cuando se aman”.
Luego Baba dijo:
-“Cuando discutan, no dejen que sus corazones se alejen; no digan palabras que los distancien más, o llegará un día en que la distancia sea tanta que no encontrarán más el camino de regreso”.
Gentileza de Angélica Victoria Canales
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Psicólogos Perú: Hipnosis y regresiones. Terapia de Pareja. Psicólogo Luis Venegas Chalen.
sábado, enero 16, 2010
COMO MANEJAR NOTICIAS PREOCUPANTES
Cómo controlar el estrés sobre el terremoto desde lejos
Para las personas con amigos y familiares que viven en Haití, ver la cobertura de noticias de la devastación del terremoto puede ser muy angustiante, sobre todo si no hay noticias sobre su seguridad y bienestar. Incluso para los que no tienen conexiones personales con el país, la cobertura de noticias pueden ser abrumadora.
Ofrecemos los siguientes consejos para manejar su angustia:
Tome un descanso de las noticias.
Mirar indefinidamente la imágenes del desastre puede hacer que su estrés incluso aumente. Aunque usted quiera mantenerse informado - especialmente si usted tiene a sus seres queridos en Haití - tomar un descanso de ver las noticias puede disminuir su angustia.
Controle lo que pueda.
Hay rutinas en su vida que usted puede seguir realizando, como ir al trabajo o a la escuela y hacer las comidas. Es útil mantener estas rutinas y horarios para darse un descanso de pensar constantemente en el terremoto.
Participar en conductas saludables.
Ingiera comidas bien balanceadas, haga ejercicio regularmente como ir a dar un paseo largo y descansar mucho. El fortalecimiento de su bienestar físico es bueno para su salud emocional y puede mejorar su capacidad de hacer frente a las dificultades.
Mantenga las cosas en perspectiva.
Mientras que un terremoto puede traer enormes dificultades y pérdidas, debe enfocarse en las cosas que son buenas en su vida. Persevere y confíe en su capacidad de superar los tiempos difíciles por venir.
Encuentre una forma productiva de ayudar si puede.
Muchas organizaciones han sido establecidas para proporcionar diversas formas de ayuda a los supervivientes. Las colaboraciones o el voluntariado son acciones positivas que pueden ayudar a hacer la diferencia.
Esforzarse por mantener una actitud positiva.
Se sabe que muchas de las personas que han experimentado tragedias, se desarrollan en algunos aspectos, como resultado de perseverar en las dificultades. Con el tiempo, la gente puede descubrir fortalezas personales y desarrollar un mayor aprecio por la vida.
Para muchas personas, aplicar los consejos arriba señalados puede ser suficiente para superar los actuales desafíos. A veces, sin embargo, una persona puede tener dificultad para manejar las reacciones intensas. Un profesional de salud mental autorizado, como un psicólogo, puede ayudar en el desarrollo de una estrategia adecuada para salir adelante. Es importante obtener ayuda profesional si usted se siente incapaz de realizar las actividades básicas de su vida diaria. Usted puede encontrar psicólogos cerca de usted poniéndose en contacto con la asociación psicológica de su Estado. Muchos de estos psicólogos están capacitados en traumas y catástrofes.
http://www.psicologosperu.com/
Para las personas con amigos y familiares que viven en Haití, ver la cobertura de noticias de la devastación del terremoto puede ser muy angustiante, sobre todo si no hay noticias sobre su seguridad y bienestar. Incluso para los que no tienen conexiones personales con el país, la cobertura de noticias pueden ser abrumadora.
Ofrecemos los siguientes consejos para manejar su angustia:
Tome un descanso de las noticias.
Mirar indefinidamente la imágenes del desastre puede hacer que su estrés incluso aumente. Aunque usted quiera mantenerse informado - especialmente si usted tiene a sus seres queridos en Haití - tomar un descanso de ver las noticias puede disminuir su angustia.
Controle lo que pueda.
Hay rutinas en su vida que usted puede seguir realizando, como ir al trabajo o a la escuela y hacer las comidas. Es útil mantener estas rutinas y horarios para darse un descanso de pensar constantemente en el terremoto.
Participar en conductas saludables.
Ingiera comidas bien balanceadas, haga ejercicio regularmente como ir a dar un paseo largo y descansar mucho. El fortalecimiento de su bienestar físico es bueno para su salud emocional y puede mejorar su capacidad de hacer frente a las dificultades.
Mantenga las cosas en perspectiva.
Mientras que un terremoto puede traer enormes dificultades y pérdidas, debe enfocarse en las cosas que son buenas en su vida. Persevere y confíe en su capacidad de superar los tiempos difíciles por venir.
Encuentre una forma productiva de ayudar si puede.
Muchas organizaciones han sido establecidas para proporcionar diversas formas de ayuda a los supervivientes. Las colaboraciones o el voluntariado son acciones positivas que pueden ayudar a hacer la diferencia.
Esforzarse por mantener una actitud positiva.
Se sabe que muchas de las personas que han experimentado tragedias, se desarrollan en algunos aspectos, como resultado de perseverar en las dificultades. Con el tiempo, la gente puede descubrir fortalezas personales y desarrollar un mayor aprecio por la vida.
Para muchas personas, aplicar los consejos arriba señalados puede ser suficiente para superar los actuales desafíos. A veces, sin embargo, una persona puede tener dificultad para manejar las reacciones intensas. Un profesional de salud mental autorizado, como un psicólogo, puede ayudar en el desarrollo de una estrategia adecuada para salir adelante. Es importante obtener ayuda profesional si usted se siente incapaz de realizar las actividades básicas de su vida diaria. Usted puede encontrar psicólogos cerca de usted poniéndose en contacto con la asociación psicológica de su Estado. Muchos de estos psicólogos están capacitados en traumas y catástrofes.
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Psicólogos Perú: Hipnosis y regresiones. Terapia de Pareja. Psicólogo Luis Venegas Chalen.
viernes, enero 15, 2010
COMO RECUPERARSE DE DESASTRES Y TRAUMAS
Consejos para la recuperación de desastres y otros eventos traumáticos
Los desastres son a menudo inesperados, repentinos y abrumadores. En algunos casos, no hay signos visibles de lesión física, pero no obstante es un aspecto emocional grave. Es común que las personas que han experimentado situaciones traumáticas tengan reacciones emocionales muy fuertes. Comprender las respuestas normales a estos eventos anormales puede ayudarle enfrentar con eficacia sus sentimientos, pensamientos y conductas, y le ayudará en el camino hacia la recuperación.
¿Qué pasa con la gente después de un desastre o algún otro evento traumático?
Shock y negación son respuestas típicas a los eventos traumáticos y los desastres, sobre todo poco después del evento. Tanto el shock como la negación son reacciones de protección normales.
El shock es una repentina y, a menudo intensa alteración del estado emocional que puede hacer que te sientas aturdido o mareado. La negación implica el no reconocer que algo muy estresante ha ocurrido o no experimentar plenamente la intensidad del evento. Temporalmente puede sentirse adormecido o desconectado de la vida.
Cuando disminuye el impacto inicial, las reacciones varían de una persona a otra. Las siguientes, sin embargo, son respuestas normales ante un acontecimiento traumático:
• Los sentimientos se vuelven intensos y a veces impredecibles. Usted puede llegar a ser más irritable de lo normal, y su estado de ánimo puede cambiar bruscamente. Usted puede estar especialmente ansioso o nervioso, o incluso llegar a deprimirse.
• Los pensamientos y patrones de conducta se ven afectados por el trauma. Puede ser que tengas repetidos y vívidos recuerdos del evento. Estos recuerdos pueden ocurrir sin una razón aparente y puede dar lugar a reacciones físicas como palpitaciones o sudoración. Usted puede encontrar dificultades para concentrarse o tomar decisiones, o confundirse con mayor facilidad. Los patrones de sueño y alimentación también pueden interrumpirse.
• Las reacciones emocionales recurrentes son comunes. Los aniversarios del evento, como en un mes o un año, pueden desencadenar los recuerdos perturbadores de la experiencia traumática. Estos "factores desencadenantes" pueden ir acompañados de los temores de que el evento traumático se repita.
• Las relaciones interpersonales a menudo se vuelven tensas. El aumento del conflicto, tales como las discusiones más frecuentes con los miembros de la familia y compañeros de trabajo, es común. Por otra parte, puede retirarse, aislarse y evitar sus actividades habituales.
• Los síntomas físicos pueden acompañar al estrés extremo. Por ejemplo, dolores de cabeza, náuseas y dolor en el pecho y puede requerir atención médica. Las condiciones médicas pre-existentes pueden empeorar debido al estrés.
¿Cómo responde la gente de manera diferente en el tiempo?
Es importante que sepa que no hay un patrón "estándar" de reacción a la tensión extrema de experiencias traumáticas. Algunas personas responden inmediatamente, mientras que otras tienen reacciones retardadas - a veces meses o incluso años después. Algunos tienen efectos negativos por un largo período de tiempo, mientras que otros se recuperan con bastante rapidez.
Y las reacciones pueden cambiar con el tiempo. Algunos de los que han sufrido un trauma están energizados inicialmente por el evento, para ayudarse con el reto de hacerle frente, solo para después sentirse desanimado o deprimido.
Una serie de factores tienden a afectar la duración del tiempo necesario para la recuperación, incluyendo:
• El grado de intensidad y pérdida. Los eventos que duran más tiempo y suponen una gran amenaza, y cuando se trate de la pérdida de la vida o pérdida sustancial de la propiedad, a menudo tardan más tiempo para resolver.
• La capacidad general de una persona para hacer frente a situaciones emocionalmente desafiantes. A las personas que han manejado otras circunstancias estresantes difíciles les puede resultar más fácil lidiar con el trauma.
• Otros eventos estresantes anteriores a la experiencia traumática. Los individuos que se enfrentan con otras situaciones emocionalmente desafiantes, como los problemas graves de salud o dificultades relacionadas con la familia, pueden tener reacciones más intensas con respecto al nuevo evento traumático y necesitar más tiempo para recuperarse.
¿Cómo puedo ayudarme a mí mismo y a mi familia?
Hay una serie de pasos que puede tomar para ayudar a restaurar el bienestar emocional y el sentido de control después de un desastre o una experiencia traumática, incluyendo los siguientes:
• Dese tiempo para sanar. Anticipar que este será un momento difícil en su vida. Permítase llorar las pérdidas que ha experimentado. Trate de ser paciente con los cambios en su estado emocional.
• Pida apoyo a las personas que se preocupan por usted y que escuchan y empatizan con su situación. Pero tenga en cuenta que su sistema de apoyo típico puede verse debilitado si los que están cerca a usted también han experimentado o presenciado el trauma.
• Comunicar su experiencia en cualquiera forma que le haga sentirse cómodo - por ejemplo, hablar con la familia o amigos cercanos, o llevar un diario.
• Infórmese sobre los grupos de apoyo locales, que a menudo están disponibles, para aquellos que han sufrido desastres naturales, o para las mujeres que son víctimas de violación. Éstos pueden ser especialmente útiles para las personas con escasos sistemas de apoyo personal.
• Trate de encontrar grupos liderados por profesionales debidamente capacitados y experimentados. Las charlas en grupo puede ayudar a la gente a darse cuenta de que otras personas en las mismas circunstancias a menudo tienen reacciones y emociones similares.
• Participar en conductas saludables para mejorar su capacidad para lidiar con el estrés excesivo. Coma alimentos bien balanceados y descanse lo suficiente. Si experimenta dificultades continuas con el sueño, usted puede ser capaz de encontrar algo de alivio a través de técnicas de relajación. Evite el alcohol y las drogas.
• Establecer o restablecer las rutinas como comer a horas regulares y seguir un programa de ejercicio. Tómese su tiempo libre de las exigencias de la vida diaria y dedíquese a sus aficiones u otras actividades agradables.
• Evitar en lo posible las decisiones importantes de la vida, tales como cambiar de carrera o puestos de trabajo, porque estas actividades tienden a ser muy estresantes.
¿Cuándo debo buscar ayuda profesional?
Algunas personas son capaces de hacer frente con eficacia a las demandas emocionales y físicas provocadas por acontecimientos traumáticos, usando sus propios sistemas de apoyo. No es inusual, sin embargo, encontrar que persisten serios problemas y continúan interfiriendo con la vida diaria. Por ejemplo, algunos pueden sentir el nerviosismo abrumador o una tristeza persistente que afecta adversamente el desempeño laboral y las relaciones interpersonales.
Las personas con reacciones prolongadas que perturban su funcionamiento diario deberán consultar con un profesional capacitado y con experiencia profesional de salud mental. Los psicólogos y otros proveedores de salud mental ayudan a educar a la gente acerca de las respuestas normales al estrés extremo. Estos profesionales trabajan con individuos afectados por traumas para ayudarles a encontrar formas constructivas de lidiar con el impacto emocional.
En el caso de los niños, las explosiones emocionales continuas y agresivas, graves problemas en la escuela, la preocupación por el evento traumático, los alejamientos continuos y extremos, y otros signos de ansiedad intensa o dificultades emocionales, apuntan a la necesidad de ayuda profesional. Un profesional de la salud mental puede ayudar a estos niños y sus padres a entender y lidiar con los pensamientos, sentimientos y comportamientos derivados de un trauma.
Los desastres son a menudo inesperados, repentinos y abrumadores. En algunos casos, no hay signos visibles de lesión física, pero no obstante es un aspecto emocional grave. Es común que las personas que han experimentado situaciones traumáticas tengan reacciones emocionales muy fuertes. Comprender las respuestas normales a estos eventos anormales puede ayudarle enfrentar con eficacia sus sentimientos, pensamientos y conductas, y le ayudará en el camino hacia la recuperación.
¿Qué pasa con la gente después de un desastre o algún otro evento traumático?
Shock y negación son respuestas típicas a los eventos traumáticos y los desastres, sobre todo poco después del evento. Tanto el shock como la negación son reacciones de protección normales.
El shock es una repentina y, a menudo intensa alteración del estado emocional que puede hacer que te sientas aturdido o mareado. La negación implica el no reconocer que algo muy estresante ha ocurrido o no experimentar plenamente la intensidad del evento. Temporalmente puede sentirse adormecido o desconectado de la vida.
Cuando disminuye el impacto inicial, las reacciones varían de una persona a otra. Las siguientes, sin embargo, son respuestas normales ante un acontecimiento traumático:
• Los sentimientos se vuelven intensos y a veces impredecibles. Usted puede llegar a ser más irritable de lo normal, y su estado de ánimo puede cambiar bruscamente. Usted puede estar especialmente ansioso o nervioso, o incluso llegar a deprimirse.
• Los pensamientos y patrones de conducta se ven afectados por el trauma. Puede ser que tengas repetidos y vívidos recuerdos del evento. Estos recuerdos pueden ocurrir sin una razón aparente y puede dar lugar a reacciones físicas como palpitaciones o sudoración. Usted puede encontrar dificultades para concentrarse o tomar decisiones, o confundirse con mayor facilidad. Los patrones de sueño y alimentación también pueden interrumpirse.
• Las reacciones emocionales recurrentes son comunes. Los aniversarios del evento, como en un mes o un año, pueden desencadenar los recuerdos perturbadores de la experiencia traumática. Estos "factores desencadenantes" pueden ir acompañados de los temores de que el evento traumático se repita.
• Las relaciones interpersonales a menudo se vuelven tensas. El aumento del conflicto, tales como las discusiones más frecuentes con los miembros de la familia y compañeros de trabajo, es común. Por otra parte, puede retirarse, aislarse y evitar sus actividades habituales.
• Los síntomas físicos pueden acompañar al estrés extremo. Por ejemplo, dolores de cabeza, náuseas y dolor en el pecho y puede requerir atención médica. Las condiciones médicas pre-existentes pueden empeorar debido al estrés.
¿Cómo responde la gente de manera diferente en el tiempo?
Es importante que sepa que no hay un patrón "estándar" de reacción a la tensión extrema de experiencias traumáticas. Algunas personas responden inmediatamente, mientras que otras tienen reacciones retardadas - a veces meses o incluso años después. Algunos tienen efectos negativos por un largo período de tiempo, mientras que otros se recuperan con bastante rapidez.
Y las reacciones pueden cambiar con el tiempo. Algunos de los que han sufrido un trauma están energizados inicialmente por el evento, para ayudarse con el reto de hacerle frente, solo para después sentirse desanimado o deprimido.
Una serie de factores tienden a afectar la duración del tiempo necesario para la recuperación, incluyendo:
• El grado de intensidad y pérdida. Los eventos que duran más tiempo y suponen una gran amenaza, y cuando se trate de la pérdida de la vida o pérdida sustancial de la propiedad, a menudo tardan más tiempo para resolver.
• La capacidad general de una persona para hacer frente a situaciones emocionalmente desafiantes. A las personas que han manejado otras circunstancias estresantes difíciles les puede resultar más fácil lidiar con el trauma.
• Otros eventos estresantes anteriores a la experiencia traumática. Los individuos que se enfrentan con otras situaciones emocionalmente desafiantes, como los problemas graves de salud o dificultades relacionadas con la familia, pueden tener reacciones más intensas con respecto al nuevo evento traumático y necesitar más tiempo para recuperarse.
¿Cómo puedo ayudarme a mí mismo y a mi familia?
Hay una serie de pasos que puede tomar para ayudar a restaurar el bienestar emocional y el sentido de control después de un desastre o una experiencia traumática, incluyendo los siguientes:
• Dese tiempo para sanar. Anticipar que este será un momento difícil en su vida. Permítase llorar las pérdidas que ha experimentado. Trate de ser paciente con los cambios en su estado emocional.
• Pida apoyo a las personas que se preocupan por usted y que escuchan y empatizan con su situación. Pero tenga en cuenta que su sistema de apoyo típico puede verse debilitado si los que están cerca a usted también han experimentado o presenciado el trauma.
• Comunicar su experiencia en cualquiera forma que le haga sentirse cómodo - por ejemplo, hablar con la familia o amigos cercanos, o llevar un diario.
• Infórmese sobre los grupos de apoyo locales, que a menudo están disponibles, para aquellos que han sufrido desastres naturales, o para las mujeres que son víctimas de violación. Éstos pueden ser especialmente útiles para las personas con escasos sistemas de apoyo personal.
• Trate de encontrar grupos liderados por profesionales debidamente capacitados y experimentados. Las charlas en grupo puede ayudar a la gente a darse cuenta de que otras personas en las mismas circunstancias a menudo tienen reacciones y emociones similares.
• Participar en conductas saludables para mejorar su capacidad para lidiar con el estrés excesivo. Coma alimentos bien balanceados y descanse lo suficiente. Si experimenta dificultades continuas con el sueño, usted puede ser capaz de encontrar algo de alivio a través de técnicas de relajación. Evite el alcohol y las drogas.
• Establecer o restablecer las rutinas como comer a horas regulares y seguir un programa de ejercicio. Tómese su tiempo libre de las exigencias de la vida diaria y dedíquese a sus aficiones u otras actividades agradables.
• Evitar en lo posible las decisiones importantes de la vida, tales como cambiar de carrera o puestos de trabajo, porque estas actividades tienden a ser muy estresantes.
¿Cuándo debo buscar ayuda profesional?
Algunas personas son capaces de hacer frente con eficacia a las demandas emocionales y físicas provocadas por acontecimientos traumáticos, usando sus propios sistemas de apoyo. No es inusual, sin embargo, encontrar que persisten serios problemas y continúan interfiriendo con la vida diaria. Por ejemplo, algunos pueden sentir el nerviosismo abrumador o una tristeza persistente que afecta adversamente el desempeño laboral y las relaciones interpersonales.
Las personas con reacciones prolongadas que perturban su funcionamiento diario deberán consultar con un profesional capacitado y con experiencia profesional de salud mental. Los psicólogos y otros proveedores de salud mental ayudan a educar a la gente acerca de las respuestas normales al estrés extremo. Estos profesionales trabajan con individuos afectados por traumas para ayudarles a encontrar formas constructivas de lidiar con el impacto emocional.
En el caso de los niños, las explosiones emocionales continuas y agresivas, graves problemas en la escuela, la preocupación por el evento traumático, los alejamientos continuos y extremos, y otros signos de ansiedad intensa o dificultades emocionales, apuntan a la necesidad de ayuda profesional. Un profesional de la salud mental puede ayudar a estos niños y sus padres a entender y lidiar con los pensamientos, sentimientos y comportamientos derivados de un trauma.
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Psicólogos Perú: Hipnosis y regresiones. Terapia de Pareja. Psicólogo Luis Venegas Chalen.
jueves, enero 14, 2010
PSICOLOGOS EN LAS EMERGENCIAS INTERNACIONALES
Declaración de la American Psychological Association (Asociación Psicológica Americana) sobre el papel de los psicólogos en situaciones de emergencia internacional
La siguiente declaración, publicada por la APA el 5 de junio de 2008, está destinada a orientar a los psicólogos con respecto a sus contribuciones de respuesta efectiva en casos de desastre. Se basa en las directrices internacionales para la intervención psicosocial, en las directrices de la Disaster Response Network, DRN (Red de Respuesta ante Desastres) de la APA , y en las directrices del Comité de Relaciones Internacionales en Psicología (CIRP) de la APA.
--------------------------------------------------------------------------------
La American Psychological Association (APA), respalda las Directrices del Comité Permanente Inter-Organismos (IASC, por sus siglas en inglés) sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Situaciones de Emergencia (2007). Estas directrices han sido desarrolladas a través de años de trabajo de cientos de profesionales de salud mental en todo el mundo, y están avalados por organismos de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales internacionales y locales que participan en la ayuda humanitaria internacional. Cualquier psicólogo u otro profesional de salud mental que desee consultar o responder en situaciones de emergencia tiene que estar familiarizado con estas directrices.
Las directrices del Comité Permanente enfatizan que:
- Toda persona candidata a brindar auxilio a una comunidad internacional deberá trabajar a través de una organización humanitaria establecida que opere en el país. Ejemplos de tales organizaciones son la Federación Internacional de la Cruz Roja y las Sociedades de la Media Luna Roja, UNICEF, Save the Children y otras organizaciones humanitarias.
- Los profesionales de la salud mental extranjeros y bien intencionados (que no estén afiliados a ninguna organización) deberán evitar viajar a las regiones afectadas por los desastres a menos que cumplan los siguientes criterios:
a. Haber trabajado anteriormente en situaciones de emergencia
b. Haber trabajado fuera de su propio entorno socio-cultural
c. Tener competencias básicas en algunas de las intervenciones incluídas en las Directrices
d. Tener conocimientos prácticos ya sea de la psicología comunitaria o de los principios de salud pública
e. Tener una invitación por escrito de una nación o una organización internacional establecida para trabajar en el país
f. Ser invitado a trabajar como parte de una organización que pueda mantener una presencia comunitaria sostenida en el área de emergencia
g. No centrar su trabajo en la aplicación de intervenciones (por ejemplo, el trabajo clínico), sino "proporcionar apoyo a los programas a nivel general, incluyendo la transferencia de habilidades y conocimientos prácticos al personal local, de modo que las intervenciones y apoyos sean ejecutados por personal local" (IASC, 2007 , pp 74-75).
Teniendo en cuenta estas directrices internacionales, los criterios anteriormente mencionados y la obligación ética de trabajo dentro de los límites de competencia (véase la norma 2.01, Código de Ética de la APA 2002), se recomienda que los psicólogos de los Estados Unidos no brinden servicios directos en los países extranjeros a las comunidades afectadas por desastres a menos que cumplan los criterios arriba indicados. Se recomienda que los psicólogos trabajen a través de organizaciones humanitarias locales que sustenten un modelo sostenido de intervención psicosocial y que apoyen en las funciones de consultoría y capacitación.
En la prestación de consultoría y recursos psicológicos sobre los procesos de recuperación para la población afectada, es importante que los psicólogos reconozcan las vastas diferencias culturales y de visión del mundo entre Estados Unidos y las regiones afectadas. Los miembros de la APA que trabajan para apoyar a la población en las zonas afectadas tienen que ser muy prudentes y tener una perspectiva multicultural en la formulación de recomendaciones. Por ejemplo, las formas en que las personas experimentan y expresan malestar a raíz de los eventos traumáticos no son las mismas en todo el mundo. Por otra parte, las maneras de aliviar esa angustia de una manera que se consideren apropiadas y útiles también son diversas.
Una respuesta psicosocial amplia para la recuperación requiere de la comprensión y la consulta con la comunidad local, los líderes de la salud mental y la propia población afectada. La simple traducción de los materiales y conceptos educativos occidentales no es suficiente, y una imposición de los enfoques de tratamiento y diagnósticos occidentales pueden ser perjudiciales para aquellos a los que se pretende ayudar. Las directrices del IASC describen en detalle algunas de las estrategias para evitar la falta de visión cultural, y los problemas asociados que se pueden generar.
Los investigadores deben ser conscientes de que existe la obligación de proteger a los seres humanos en la investigación internacional al igual que existe dentro de los Estados Unidos, incluyendo los códigos éticos y las directrices para la protección de los sujetos humanos (www.hhs.gov/ohrp/internacional).
Las funciones internacionales de los psicólogos de EUA
Ofrecerse para proporcionar información, consultoría o capacitación
Los psicólogos con experiencia en casos de salud pública y/o salud mental durante desastres, pueden ofrecer consultoría con organizaciones humanitarias reconocidas y/o ofrecer brindar capacitación a sus colegas internacionales. Se recomienda trabajar a través de organizaciones establecidas, como la asociación psicológica nacional u organizaciones multilaterales regionales y organizaciones no gubernamentales (por ejemplo, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja). En caso que dichas organizaciones solicitasen la ayuda de psicólogos, es mucho más probable que se coordine con los organismos necesarios y se incorpore en la infraestructura de socorro.
Desarrollar relaciones de investigación en colaboración con psicólogos de las regiones afectadas
Las relaciones de investigación en colaboración puede ayudar a los profesionales locales de salud mental en el estudio de los aspectos psicológicos de estos eventos, sentando las bases para una respuesta aún más eficaz en acontecimientos futuros. La evaluación eficaz de las necesidades psicológicas, recursos y la evaluación de las intervenciones son áreas de especial importancia.
Las funciones de los psicólogos en los Estados Unidos
Apoyo a las personas que viven en los Estados Unidos y que hayan sido afectados por el desastre
Los psicólogos pueden buscar oportunidades en sus comunidades locales para prestar asistencia a las personas que viven en este país y que hayan sido afectados por desastres internacionales. Esto puede incluir a personas de la zona afectada y aquellos cuyos seres queridos se hayan visto afectados. También puede incluir a los trabajadores de ayuda internacional que hayan regresado a casa.
Promulgar directrices y normas internacionales
Los psicólogos en los EE.UU. se pueden informar acerca de las intervenciones psicosociales internacionales y pueden leer y difundir información acerca de las directrices y normas internacionales. Esto puede ayudar a asegurar una respuesta ordenada y verdaderamente útil.
Elaborar y promulgar una comprensión de las diferencias culturales en las respuestas a eventos traumáticos y de las intervenciones y estrategias eficaces de apoyo psicológico
El estrés traumático, las reacciones al estrés postraumático y las intervenciones adecuadas para la recuperación están profundamente arraigados en la cultura. La respuesta internacional no puede ser una cuestión de traducir y aplicar los modelos o estrategias estadounidenses. Toda intervención debe basarse en consultas con las comunidades locales y los conocimientos locales y basarse en un modelo de interacción sostenida. Los psicólogos se pueden informar acerca las diferencias culturales, espirituales, lingüísticas y nacionales, acerca de las condiciones políticas y sociales que conforman el contexto más amplio de situaciones de supervivencia, la prestación local de atención y las respuestas locales a las poblaciones afectadas, e incorporar esta información en su formación y consultoría.
Prepararse para el futuro
Instamos a los psicólogos que deseen ayudar en situaciones de emergencia a prepararse ahora capacitándose en salud mental en casos de desastre. Es probable que en los próximos años se siga requiriendo personas calificadas en consultoría y capacitación en zonas afectadas por desastres.
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La siguiente declaración, publicada por la APA el 5 de junio de 2008, está destinada a orientar a los psicólogos con respecto a sus contribuciones de respuesta efectiva en casos de desastre. Se basa en las directrices internacionales para la intervención psicosocial, en las directrices de la Disaster Response Network, DRN (Red de Respuesta ante Desastres) de la APA , y en las directrices del Comité de Relaciones Internacionales en Psicología (CIRP) de la APA.
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La American Psychological Association (APA), respalda las Directrices del Comité Permanente Inter-Organismos (IASC, por sus siglas en inglés) sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Situaciones de Emergencia (2007). Estas directrices han sido desarrolladas a través de años de trabajo de cientos de profesionales de salud mental en todo el mundo, y están avalados por organismos de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales internacionales y locales que participan en la ayuda humanitaria internacional. Cualquier psicólogo u otro profesional de salud mental que desee consultar o responder en situaciones de emergencia tiene que estar familiarizado con estas directrices.
Las directrices del Comité Permanente enfatizan que:
- Toda persona candidata a brindar auxilio a una comunidad internacional deberá trabajar a través de una organización humanitaria establecida que opere en el país. Ejemplos de tales organizaciones son la Federación Internacional de la Cruz Roja y las Sociedades de la Media Luna Roja, UNICEF, Save the Children y otras organizaciones humanitarias.
- Los profesionales de la salud mental extranjeros y bien intencionados (que no estén afiliados a ninguna organización) deberán evitar viajar a las regiones afectadas por los desastres a menos que cumplan los siguientes criterios:
a. Haber trabajado anteriormente en situaciones de emergencia
b. Haber trabajado fuera de su propio entorno socio-cultural
c. Tener competencias básicas en algunas de las intervenciones incluídas en las Directrices
d. Tener conocimientos prácticos ya sea de la psicología comunitaria o de los principios de salud pública
e. Tener una invitación por escrito de una nación o una organización internacional establecida para trabajar en el país
f. Ser invitado a trabajar como parte de una organización que pueda mantener una presencia comunitaria sostenida en el área de emergencia
g. No centrar su trabajo en la aplicación de intervenciones (por ejemplo, el trabajo clínico), sino "proporcionar apoyo a los programas a nivel general, incluyendo la transferencia de habilidades y conocimientos prácticos al personal local, de modo que las intervenciones y apoyos sean ejecutados por personal local" (IASC, 2007 , pp 74-75).
Teniendo en cuenta estas directrices internacionales, los criterios anteriormente mencionados y la obligación ética de trabajo dentro de los límites de competencia (véase la norma 2.01, Código de Ética de la APA 2002), se recomienda que los psicólogos de los Estados Unidos no brinden servicios directos en los países extranjeros a las comunidades afectadas por desastres a menos que cumplan los criterios arriba indicados. Se recomienda que los psicólogos trabajen a través de organizaciones humanitarias locales que sustenten un modelo sostenido de intervención psicosocial y que apoyen en las funciones de consultoría y capacitación.
En la prestación de consultoría y recursos psicológicos sobre los procesos de recuperación para la población afectada, es importante que los psicólogos reconozcan las vastas diferencias culturales y de visión del mundo entre Estados Unidos y las regiones afectadas. Los miembros de la APA que trabajan para apoyar a la población en las zonas afectadas tienen que ser muy prudentes y tener una perspectiva multicultural en la formulación de recomendaciones. Por ejemplo, las formas en que las personas experimentan y expresan malestar a raíz de los eventos traumáticos no son las mismas en todo el mundo. Por otra parte, las maneras de aliviar esa angustia de una manera que se consideren apropiadas y útiles también son diversas.
Una respuesta psicosocial amplia para la recuperación requiere de la comprensión y la consulta con la comunidad local, los líderes de la salud mental y la propia población afectada. La simple traducción de los materiales y conceptos educativos occidentales no es suficiente, y una imposición de los enfoques de tratamiento y diagnósticos occidentales pueden ser perjudiciales para aquellos a los que se pretende ayudar. Las directrices del IASC describen en detalle algunas de las estrategias para evitar la falta de visión cultural, y los problemas asociados que se pueden generar.
Los investigadores deben ser conscientes de que existe la obligación de proteger a los seres humanos en la investigación internacional al igual que existe dentro de los Estados Unidos, incluyendo los códigos éticos y las directrices para la protección de los sujetos humanos (www.hhs.gov/ohrp/internacional).
Las funciones internacionales de los psicólogos de EUA
Ofrecerse para proporcionar información, consultoría o capacitación
Los psicólogos con experiencia en casos de salud pública y/o salud mental durante desastres, pueden ofrecer consultoría con organizaciones humanitarias reconocidas y/o ofrecer brindar capacitación a sus colegas internacionales. Se recomienda trabajar a través de organizaciones establecidas, como la asociación psicológica nacional u organizaciones multilaterales regionales y organizaciones no gubernamentales (por ejemplo, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja). En caso que dichas organizaciones solicitasen la ayuda de psicólogos, es mucho más probable que se coordine con los organismos necesarios y se incorpore en la infraestructura de socorro.
Desarrollar relaciones de investigación en colaboración con psicólogos de las regiones afectadas
Las relaciones de investigación en colaboración puede ayudar a los profesionales locales de salud mental en el estudio de los aspectos psicológicos de estos eventos, sentando las bases para una respuesta aún más eficaz en acontecimientos futuros. La evaluación eficaz de las necesidades psicológicas, recursos y la evaluación de las intervenciones son áreas de especial importancia.
Las funciones de los psicólogos en los Estados Unidos
Apoyo a las personas que viven en los Estados Unidos y que hayan sido afectados por el desastre
Los psicólogos pueden buscar oportunidades en sus comunidades locales para prestar asistencia a las personas que viven en este país y que hayan sido afectados por desastres internacionales. Esto puede incluir a personas de la zona afectada y aquellos cuyos seres queridos se hayan visto afectados. También puede incluir a los trabajadores de ayuda internacional que hayan regresado a casa.
Promulgar directrices y normas internacionales
Los psicólogos en los EE.UU. se pueden informar acerca de las intervenciones psicosociales internacionales y pueden leer y difundir información acerca de las directrices y normas internacionales. Esto puede ayudar a asegurar una respuesta ordenada y verdaderamente útil.
Elaborar y promulgar una comprensión de las diferencias culturales en las respuestas a eventos traumáticos y de las intervenciones y estrategias eficaces de apoyo psicológico
El estrés traumático, las reacciones al estrés postraumático y las intervenciones adecuadas para la recuperación están profundamente arraigados en la cultura. La respuesta internacional no puede ser una cuestión de traducir y aplicar los modelos o estrategias estadounidenses. Toda intervención debe basarse en consultas con las comunidades locales y los conocimientos locales y basarse en un modelo de interacción sostenida. Los psicólogos se pueden informar acerca las diferencias culturales, espirituales, lingüísticas y nacionales, acerca de las condiciones políticas y sociales que conforman el contexto más amplio de situaciones de supervivencia, la prestación local de atención y las respuestas locales a las poblaciones afectadas, e incorporar esta información en su formación y consultoría.
Prepararse para el futuro
Instamos a los psicólogos que deseen ayudar en situaciones de emergencia a prepararse ahora capacitándose en salud mental en casos de desastre. Es probable que en los próximos años se siga requiriendo personas calificadas en consultoría y capacitación en zonas afectadas por desastres.
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Psicólogos Perú: Hipnosis y regresiones. Terapia de Pareja. Psicólogo Luis Venegas Chalen.
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