viernes, mayo 17, 2013

COMO MEJORAR LA MEMORIA

Psicólogo Luis Venegas Chalen

Apretar el puño derecho durante 90 segundos ayuda a la formación de la memoria y hacerlo con el izquierdo nos ayuda a recordar


Apretar el puño derecho durante 90 segundos puede ayudar en el proceso de formación de la memoria. De igual modo, apretar el izquierdo cuando necesitamos recordar algo puede hacer esta tarea más fácil. Al menos eso es lo que propone en el último número de “Plos One” un grupo de investigadores de la Universidad de Montclair (New Jersey, EEUU), encabezados por Ruth Propper.

Y es que, al parecer, un gesto tan aparentemente sencillo como apretar las manos es capaz de aumentar la actividad de las neuronas en el lóbulo frontal, la parte más evolucionada de nuestro cerebro, implicada en las funciones cognitivas más complejas y que ejerce de “director de orquesta”. Una zona que tiene también un papel muy importante a la hora de almacenar y recuperar los recuerdos.

Los investigadores de Montclair decidieron estudiar este curioso efecto basándose en el modelo de asimetría hemisférica en la codificación y recuperación de la memoria (HERA, por sus siglas en inglés) propuesto por el psicólogo Endel Tulving, toda una autoridad en el estudio de la memoria. Según este modelo, el lóbulo prefrontal izquierdo se encarga de archivar (codificar) los recuerdos, mientras que el derecho se especializa en su recuperación cuando necesitamos recurrir a ellos.

Mediante pruebas electroencefalográficas se ha visto además que contraer la mano izquierda durante 90 segundos aumenta la actividad en el hemisferio cerebral contrario, es decir, el derecho, y viceversa, para aumentar la actividad en el izquierdo basta con apretar la mano derecha durante el mismo tiempo. Esta activación cruzada se debe a que cada hemisferio cerebral regula el lado contrario del cuerpo (el hemisferio derecho regula el lado izquierdo y viceversa).

Procesamiento emocional

De acuerdo con lo anterior, al grupo de Propper se le ocurrió estudiar si cerrar los puños tendría algún efecto sobre la memoria. Una tentadora idea que surgió del hecho de cerrar las manos sí parece tener influencia sobre el procesamiento emocional, según un estudio previo. Cuando se cierra con fuerza la mano derecha aumentan las emociones denominadas de aproximación, como felicidad o enfado, porque se activa el lóbulo frontal izquierdo. Tal vez por eso, cuando estamos enfadados apretamos los puños, en especial el derecho. Y también cuando estamos muy contentos, como el típico gesto de Fernando Alonso cuando gana. Por el contrario contraer la mano izquierda conlleva un aumento de los estados emocionales de retirada, como la tristeza o la ansiedad, que nos llevan a retraernos.

Con estos precedentes, Propper y su grupo se preguntaron si apretar los puños activaría también las regionales del lóbulo frontal implicadas en el procesamientote la memoria. Y para probarlo decidieron reclutar a 49 voluntarios diestros, con edades comprendidas entre los 18 y 48 años, de los que 40 eran mujeres.

Los dividieron en 5 grupos en los que hicieron todas las variaciones posibles a la hora de apretar las manos y memorizar una lista de 72 palabras. Uno de ellos fue un grupo control, que no tenía que hacer nada con sus manos durante la tarea experimental.

Los otros cuatro, tenían que apretar una u otra mano, antes o después de intentar memorizar la lista de palabras. Un grupo apretó el puño derecho durante unos 90 segundos antes de memorizar la lista y luego hizo lo mismo inmediatamente antes de recordar las palabras. Otro grupo apretó la mano izquierda antes de memorizar y de recordarlas. Los otros dos grupos apretaron una mano antes de memorizar (la izquierda o la derecha) y la otra mano antes de la recordar la lista.

Después de todas estas opciones, los investigadores vieron que el grupo que apretó su puño derecho al memorizar la lista y luego apretó el izquierdo antes de recordar las palabras obtuvo mejores resultados que el resto.

"Los resultados sugieren que algunos movimientos corporales simples cambian temporalmente la forma en que funciona el cerebro y pueden mejoran la memoria. En investigaciones futuras habrá que examinar si cerrar los puños podría mejorar también otras capacidades, como las verbales o espaciales", señala dice a Ruth Propper, que lidera el estudio.

Además resalta que sería interesante comprobar si estos sencillos movimientos con las manos son válidos también para recordar información visual, como una cara, o espacial, como el lugar donde hemos dejado las llaves o incluso el coche en el parking de una gran superficie.

En cualquier caso, no se pierde nada por probar si este sencillo e inocuo método nos funciona a la hora de recordar.

Fuente: ABC

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jueves, mayo 16, 2013

MINNEAPOLIS, MINNESOTA, USA

Marriott Hotel

Marriott

Ikea: Artículos para el Hogar


Minneapolis Airport


Airport Mall

Snoopy

Tiendas en el Aeropuerto

Alce

Pista de Aterrizaje / Despegue

Toma / Vista desde el Avión

¡Bye, bye, Minneapolis!

¡Hasta la vista, Minnesota!
Estados Unidos de América,18 de noviembre, 2012

miércoles, mayo 15, 2013

TERAPIA CENTRADA EN SOLUCIONES: ANSIEDAD


MANEJO DE LA ANSIEDAD CON TERAPIA CENTRADA EN SOLUCIONES:
CÓMO TRANSFORMAR LA ANSIEDAD EN CORAJE, AFRONTE, PRECAUCIÓN Y ELECCIÓN.

Terapia Centrada en Soluciones

Taller dictado por Ellen Quick, Ph.D., en Minneapolis, Minnesota, EUA, el 17 de noviembre de 2012 a las 10:45 a.m.
Ellen Quick, PhD, Terapeuta Breve Centrada en Soluciones

En este taller se exploró el tratamiento de la ansiedad centrándose en las soluciones.


LO QUE ESPERO LOGRAR:
-  una apreciación más profunda de las muchas formas en que la Terapia Breve Centrada en Soluciones puede transformar la ansiedad
- con el sentido de cuáles partes se adecuan mejor a cada uno.


¿Cuáles son algunas de las áreas en las que nuestros clientes solicitan nuestra ayuda con respecto a la ansiedad?


¡Descubrimos algo interesante!


COMPARTIR:
- ¿cómo manejas la incomodidad, incertidumbre o riesgo que esto conlleva para algunas personas?
- ¿dónde aplicas una precaución razonable?
- ¿cuándo anhelas activamente experimentar esto?
- ¿siempre estuviste cómodo con esta situación o la comodidad se fue incrementando con el tiempo?
- si se fue incrementando, ¿quién o qué ayudó a que sucediera?
- ¿cómo las habilidades y recursos que te sirvieron en esa ocasión podrían servirte en otros aspectos de tu vida?


CUATRO CLAVES: CORAJE, AFRONTE, PRECAUCIÓN Y ELECCIÓN


- cómo las denominamos mis clientes y yo
- fortalezas que vemos en las personas que vienen para solicitar ayuda con respecto a su ansiedad
- ¡no son las únicas!
- pero surgen repetidamente


CORAJE:

- prestar mucha atención a lo que nos relatan los clientes
- situaciones que les provoca ansiedad:
   - sentarse en sillas donde otros acaban de estar sentados
   - subir en ascensor al segundo piso
   - permanecer en un cuarto con la puerta cerrada
   - contarle algo personal a un completo extraño


AFRONTE

- sabemos que las personas tienen recursos para afrontar incluso las situaciones más difíciles
- ¡afronte creativo! Hemos escuchado cosas sorprendentes.
- prestamos atención a lo siguiente:
   - cosas que ni siquiera se nos hubiera podido pasar por la mente
   - historias de resiliencia
   - capacidad para lidiar con las tareas del diario vivir


PRECAUCIÓN RAZONABLE

- algunas personas son más cautelosas que otras
- algo que sepan acerca de ellos mismos
- la conciencia del peligro no tiene que ser un problema
- puede ser parte de la solución: una fortaleza en la que apoyarse, aplicar creatividad


ELECCIÓN

- aun cuando están con ansiedad, las personas toman decisiones, pequeñas y grandes, todo el tiempo
- "yo conduje mi auto hasta allá porque yo quería hacerlo"
- también puedo escoger no hacerlo
   - "yo puedo... y no tengo que..."


UNA RESPUESTA...
- hacer exactamente lo que hacemos con todo cliente:
- le preguntamos qué es lo que desea lograr
- preguntar "¿qué desea en vez de lo que está vivenciando?"
- "¿cómo será?"
- quizás una pregunta que tenga que ver con la escala
- probablemente descubrir que a veces lo que menciona como lo que quisiera que se diera "en vez de lo que se está dando", ya se está dando en la actualidad. "¿Cómo logró eso?" ...e invitar a hacer más de eso.
- invitar a la curiosidad acerca de las veces cuando la situación no es tanto un  problema


¿QUÉ MAS?
- otros modelos terapéuticos sugieren técnicas específicas
- algunos de nosotros las conocemos
- algunos podríamos adaptarlas o crear variaciones centradas en soluciones
- algunos probablemente no sintamos la necesidad de aplicarlas
- algunos hemos descubierto que el cliente cuenta con sus propias técnicas
- si utilizáramos algunas de estas técnicas, cuáles serían y cómo podríamos añadirlas


ALGUNAS DE MIS VARIACIONES...
- "escalera del coraje": invitar a generar "pasos de bebé"
- invitar a incluir un paso hacia el futuro cercano e imaginarse haciendo aquello que teme, quizás un poquito. Es difícil, pero lo llega a realizar de una u otra forma.


INVITACIÓN PARA REFLEXIONAR ACERCA DE:
- ¡las maravillosas fortalezas y recursos de nuestros valientes clientes!
- las soluciones que a ellos se les ocurre y que ni siquiera se nos había podido haber ocurrido
- cómo los "detectives que buscamos soluciones" ayudamos a las personas a darse cuenta de las soluciones que ellos ya han aplicado y reforzarlas
- añadir ideas y/o herramientas: no temer ponerlas en práctica (según la perspectiva de Luc Isebaert)
- invitar a las personas a adaptar las herramientas o a descubrir que ya las han estado utilizando
- confiar en que las personas aplicarán sus recursos según la forma de ser de cada persona

Fotografía y Artículo Traducido y Elaborado por: Psicólogo Luis Venegas Chalen, asistente a la Conferencia  2012 de la Asociación de Terapia Breve Centrada en Soluciones, realizada en Minneapolis, Minnesota, del 14 al 18 de noviembre de 2012.

martes, mayo 14, 2013

LA INDIFERENCIA

Caballitos de mar
Había una vez un anciano que devolvía caballitos de mar, que el océano arrojaba a la orilla.

Al verlo, un hombre le increpó:

"¡Señor, que no ve que hay miles de caballitos muriéndose tirados en la arena de esta playa y en miles de playas más! Lo que usted hace no tiene sentido".

El anciano entristecido, arrojando un caballito al mar, lo miró y le dijo:

"Para él sí tuvo sentido".

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lunes, mayo 13, 2013

COMO VENCER EL MIEDO




EL MIEDO TE HACE CREER QUE UN PELUCHE EN LA NOCHE (o el monstruo debajo de la cama) TE PUEDE HACER DAÑO.
"El miedo te miente, juega con tu mente, con tus capacidades". Yohhan Gonzalez
"El miedo es una creación mental. Hay que sacarlo de tus pensamientos". Sergio Sergiio

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domingo, mayo 12, 2013

¡FELIZ DIA MAMA!

La vida es aquello que recordamos juntos. Una foto con mamá es más que una foto. Es un recuerdo que nos anima a vivir con más ganas. A amar todos los días. A buscarla, en casa o en el corazón. Es la imagen que quedará para siempre. Como tu amor.


Busqué una foto de mi madre para subirla a internet, y no había muchas porque a ella no le agradaba tomarse fotos, pero encontré éstas que transmiten mucho de lo que ella es.


Lo más hermoso es que aunque hoy no la pueda ver, ni el domingo pueda ir a visitarla, ni pueda levantar el teléfono y llamarla ... cuando todo esté en su lugar ... la volveré a ver, allá en la gloria, donde el Señor la tiene por la obra de Cristo en la cruz.


¡Gracias Dios bueno, gracias por mi mamá!

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sábado, mayo 11, 2013

FILOFOBIA: MIEDO A ENAMORARSE

DEFINICIÓN

Miedo a estar enamorado o a punto de enamorarse.

Esta clase de fobia se desarrolla especialmente después de que una persona ha experimentado uno o más casos de desamor, en los que ha sufrido demasiado y por ende, obtuvo un trauma de volverse a enamorar. Sin embargo, también se puede dar de manera crónica. Esta condición es capaz de mantener a una persona aislada de cualquier tipo de compromiso amoroso.

Síntomas

El miedo de amar puede ser muy estresante y angustiante para estos individuos. Para algunos, el temor puede ser tan severo que experimentan ataques de pánico, también conocidos como ataques de ansiedad. Los síntomas pueden ser muy desagradables y pueden incluir:

Mareos
Sentir que les falta el aire
Náuseas
Transpiración
Temblores
Llanto
Ataques de pánico
Sequedad en la boca
Gran confusión en sus emociones
Tener un impulso de huir
Miedo persistente de enamorarse (evitarlo al máximo).
Ponerse sudoroso cuando se ve tal riesgo.
Un latido de corazón irregular debido al pánico.
Desequilibrio respiratorio.

Esta fobia, en muchos casos, mantiene a una persona en la soledad; debido a que su gran temor de enamorarse causa que tema el “relacionarse” de cualquier forma con otros individuos.

Por esta razón, las personas filofóbicas generalmente evitan abrazos, saludos y demás muestras de cariño.

Una persona filofóbica se puede reconocer cuando muestra señales de “anti-sociedad” o comportamientos apáticos y drásticos como reacción a la muestra de afecto. Esta condición debe ser tratada seriamente, como cualquier otro tipo de fobia.

Fuente: philophobia.info

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viernes, mayo 10, 2013

SAPIOSEXUAL

Psicólogos en Lima, Perú
DEFINICIÓN:

Una persona que se siente atraída sexualmente a la inteligencia en otros.

Una persona sapiosexual es la que se siente atraída o sexualmente excitada por la inteligencia de otra persona más que por su apariencia externa.

La sapiosexualidad es una forma de orientación sexual caracterizada por una fuerte atracción por la inteligencia de otros, a menudo independientemente de género y/o atracción convencional.

Tradicionalmente, la atracción a la inteligencia.

Existen aquellas personas, tanto hombres como mujeres, que se ven extremadamente atraídas por el nivel de inteligencia de otra persona.

Esto no quiere decir que no sepan apreciar el físico, sentimientos y/o demás factores. Simplemente significa que le dan prioridad a la intelectualidad masculina y/o femenina cuando de escoger sus parejas se trata.

Además, los sapiosexuales pueden  hallarse excitados sexualmente por la calidad de la conversación entablada. La complejidad de conocimiento y especialización en un tema puede eventualmente dejarlos enamorados.

A medida que una persona inteligente, mediante distintas conversaciones, llega a demostrar su nivel intelectual, ya sea en filosofía, ciencia, mecánica, física, literatura, psicología, antropología, etc. (cualquier conocimiento extensivo), a la larga logra cautivar a una persona sapiosexual.

Aun más, una persona que es romántica de manera inteligente, capaz de utilizar analogías a diversos temas complejos en sus mensajes, conversaciones, etc., es capaz de estimular y excitar a una persona sapiosexual.

Las personas sapiosexuales encuentran altamente excitante y sexualmente estimulante el romanticismo inteligente (muchas veces el lado sensual, juguetón, travieso y espontáneo se le activa de repente después de una simple conversación).

Los sapiosexuales son personas intelectualmente enriquecidas, con las cuales se puede tener interesantes conversaciones acerca de diversos temas y de las cuales se puede aprender cosas nuevas. Eso es básicamente a lo que las personas sapiosexuales le dan prioridad.

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jueves, mayo 09, 2013

SIMPLIFICA TU VIDA



Ordena tu vida, sentirás una gran oleada de inspiración cuando te deshagas de cosas que ya no son útiles en tu vida:

• Regala las cosas que llevas uno o dos años sin utilizar.

• Regala esos archivadores viejos que ocupan espacio y que casi nunca utilizas.

• Dona juguetes, herramientas, libros, bicicletas y platos que no utilices a instituciones de caridad.

Elimina todo aquello que te despierte el deseo de adquirir objetos que contribuyan a una vida desordenada. Mientras menos posesiones necesites asegurar, cuidar, desempolvar, organizar y mover, más próximo estarás a escuchar el llamado de la inspiración.

Juan Carlos Quesada

miércoles, mayo 08, 2013

¿QUÉ ESTUDIAR?


Orientación Vocacional
 ¿Tu eres igual al resto?

CUENTOS QUE SANAN

Un viejo cuento decía así:

- Maestro, tengo un problema con mi hijo. Me trajo las notas del colegio, una alta calificación en dibujo y una pésima calificación en matemáticas.

- ¿Qué harás? – preguntó el maestro.

- ¡Lo pondré de inmediato a tomar clases particulares con un profesor de matemáticas!

- Necio, ponlo de inmediato a tomar clases particulares con un profesor de dibujo. Todos servimos para algo pero no todos servimos para lo mismo.

Área a mejorar: Orientación Vocacional

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martes, mayo 07, 2013

PROFESOR, DOCENTE, EDUCADOR, MAESTRO, TUTOR, INSTRUCTOR, FORMADOR, GUIA, COACH


A continuación te presento un divertido ejercicio para desafiar tu memoria a largo plazo.

¡Adelante! y nombra todos tus profesores desde educación inicial, empezando por kindergarten.

¿Quieres un reto mayor?

Prosigue con la escuela primaria, luego continúa con la escuela secundaria (sin olvidar a los profesores de educación física).

Área a mejorar: Memoria

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lunes, mayo 06, 2013

INVENTA UNA PELICULA


Otra magnífica forma de potenciar nuestra atención y nuestra capacidad para memorizar nombres consiste en "visualizar" un breve film o cortometraje con el nombre que tengamos en mente.

Esta semana, cuando conozcas a una persona nueva, intenta visualizar su nombre en un breve clip de vídeo interior.

Por ejemplo: en el caso de Rosa De Los Ríos, puedes hacer que este nombre sea más fácil de recordar visualizando a una rosa cruzando muchos ríos.

"Crea una Película" es una estrategia visual increíblemente creativa para reforzar tu memoria para los nombres (y otras situaciones también).

Área a mejorar: Memoria

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domingo, mayo 05, 2013

LA MAGIA DE UNA CANCION


Hay una tribu en África en la que a cada niño, al nacer, le cantan una canción que lo acompañará el resto de su vida.

La crean expresamente para ese niño, y es la evocación de su destino, del centro de su ser.

En cada acontecimiento y rito de paso de ese niño, los demás miembros de la tribu lo acompañan cantando su canción, como una forma de reconocimiento y de sintonía.

Hay una ocasión muy especial en la que le cantan su canción: cuando comete un crimen aberrante o es víctima de una fatalidad.

El pueblo se reúne a su alrededor y le canta su canción, y cuando la persona la reconoce, desaparece su deseo de dañar a otros y vuelve a conectarse con el amor y la pertenencia al grupo.

Ésa es la magia de la canción.

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sábado, mayo 04, 2013

¡TIENES QUE BAILAR!


Esta semana, canaliza tu "Fred Astaire" o "Ginger Rogers" interior.

Las investigaciones han demostrado que las personas que habitualmente aprenden pasos de baile poseen una mejor memoria.

Entonces, pon una buena música, lustra tus zapatos de baile y decídete a dar algunas volteretas.

Practica pasos de baile que requieran precisión, como por ejemplo: vals, cha-cha-chá o tango.

Inscríbete en alguna clase o compra un DVD que puedas seguir.

O prueba con "Dance Dance Revolution" o un juego de baile similar utilizando tu consola de juegos de vídeo.

Área a mejorar: Coordinación

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viernes, mayo 03, 2013

SEXUALIDAD HUMANA

Aprendamos sobre Sexualidad
IDENTIDAD DE GENERO - EXPRESION DEL GENERO -
SEXO BIOLOGICO - ORIENTACION SEXUAL 

El Mundo de la Sexualidad Humana
SEXO CROMOSÓMICO - SEXO GENITAL - GÉNERO - ORIENTACIÓN - APARIENCIA 

Identidades de Género
CISGÉNERO - TRANSGÉNERO - TRANSEXUALES -
GENDER QUEER - TRAVESTIS - TRANSFORMISTAS

Orientaciones sexuales
HOMOSEXUALIDAD Y LESBIANISMO - HETEROSEXUALIDAD - BISEXUALIDAD -
ASEXUALIDAD - PANSEXUALIDAD - DEMISEXUALIDAD