martes, octubre 06, 2009
JUEGO TERAPEUTICO Y DESARROLLO EMOCIONAL
Por: Dra. Thelma García Banda (México)
Asociación Mexicana de Psicoterapia
La Psicoterapia Gestalt Infanto-juvenil, está encuadrada dentro del movimiento de la Psicología Humanista, recibe influencias de la filosofía existencial, de la metodología fenomenológica y de la psicología de la Gestalt. Ésta es más que una teoría de la psique, es un abordaje terapéutico eficaz, que lleva a una filosofía de vida que prima la conciencia (darse cuenta), la responsabilidad de los procesos en curso y la sabiduría del organismo para autorregularse, interactuando con el ambiente, para mantener el equilibrio.
Se enfoca en el ¿Cómo?, más que en el ¿Qué?, guiando el proceso del niño y adolescente de manera holística hacia el logro de su autonomía física, emocional, mental y social, hacia la resolución de conflictos y el desarrollo de las habilidades que le permitan tener un desarrollo ininterrumpido y la expresión de su organismo completo, ayudándolo a construir un fuerte sentido de Sí Mismo. A la vez se trabaja con el entorno del niño que está provocando este desequilibrio, en el caso de los padres, haciéndolos conscientes de las situaciones que lo provocan
y adecuando las tareas parentales a la edad actual del niño.
Toda Psicoterapia requiere de una guía que permita diagnosticar, diseñar tratamiento y observar resultados; una metodología que indique a lo largo del proceso de la terapia, lo que se necesita hacer para guiar al niño hacia la solución de su problemática, resolviendo conflictos y desarrollando habilidades, para ubicarlo con todos sus recursos en la etapa de desarrollo que está viviendo. Así este Modelo de Psicoterapia aplicada a niños y adolescentes está encaminado a guiar la función del terapeuta a lo largo del proceso, para que con claridad guíe al niño y a sus
padres hacia un nuevo rumbo de desarrollo emocional que les brinde la Salud Mental necesaria para vivir en armonía.
Los medios para guiar al niño hacia la Salud Mental, están conformados en parte por las herramientas técnicas de que dispone el terapeuta, una de éstas son los juegos en sus diversas modalidades de aplicación: individual, en equipos, en grupo. “Si afirmamos que el niño necesita una vertiente para fluir su energía de manera provechosa, quienes laboramos con ellos necesitamos ser dadores de momentos donde el niño encuentre y se encuentre, transite por experiencias que desde la familiaridad de acciones propias a su nivel de desarrollo - el juego- le permitan encontrar alternativas de solución para las vivencias que en su existencia cotidiana no hallan claridad, momentos donde pueda transitar de la desorganización a la organización, de
la actuación tormentosa a la actuación pausada, donde la algarabía y el barullo que desordenan encuentren un sentido” (Fernández, 2008).
OBJETIVO:
Proporcionar una experiencia teórico vivencial que permita a los participantes comprender, el fundamento de la Metodología Gestalt y vivenciar algunas de sus herramientas.
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lunes, octubre 05, 2009
VALORES EN LA RELACION DE PAREJA
En la etapa de enamoramiento conviene tener claro que es lo que buscamos, con que prioridad y que es lo que nuestra futura pareja nos puede dar; y viceversa qué es lo que ella busca y qué estamos dispuestos a darle. Entre estos valores están:
2. Sexualidad, pasión.
3. Ingresos económicos.
4. La capacidad de administrar la economía.
5. Confianza, amistad.
6. Fidelidad: cumplimiento de promesas y compromisos.
7. Compañía: estar al lado cuando se lo (la) necesita.
8. Manifestaciones de cariño y afecto, ternura.
9. Actividades en tiempo libre, distracciones, diversiones.
10. Temas comunes de conversación.
11. Formas de comunicarse, actitudes, estados de ánimo, tono de voz
12. Crianza y educación de los hijos.
13. Responsabilidades domésticas.
14. Niveles de dependencia o independencia.
15. Relaciones con la familia política.
17. Cuidar la salud.
18. Valores conservadores, tradiciones, convencionalismos, relacionados con creencias de honor.
19. Convicciones acerca de Ética, Conducta Moral, Dios, Religión..
20. Tolerancia de diferencias, defectos y debilidades, capacidad de perdonar errores.
domingo, octubre 04, 2009
TERAPIA DE FAMILIA: UN ENFOQUE HUMANISTA
Si cada persona trae consigo mismo, la gratificante experiencia de amar y ser amado, entonces, hablamos también de familias que aman, pues estas experiencias, en el plano amatorio provienen, principalmente de las familias. El amor que incluye ternura entre sus miembros, valoración entre ellos, con claros símbolos de afecto, un camino, una historia de encuentros en donde los miembros de la familia recorren una misma dirección, estamos hablando de salud familiar y cuando se quiebra la salud familiar es cuando los miembros no aprenden a amar o no se desarrolla claramente el amor, y las personas que conforman esta familia se maltratan, las relaciones entre ellos se tornan complicadas, difíciles, frustrantes, intolerantes y dolorosas.
El enfoque holístico en el abordaje terapéutico de las familias, implica la organización de un sistema de pacientes y terapeutas capaz de analizar el contexto familiar, individual y social como parte de un todo, a fin contemplar soluciones conjuntas al problema, de esta manera el terapeuta es parte del sistema pero también marca la distancia cuando el grupo debe ser un todo en sí mismo, es decir, cuando funciona de manera integral, en donde cada miembro se desarrolla pesonalmente y apoya el crecimiento del grupo.
Al hablar de un enfoque holístico estamos refiriéndonos a la integridad, como sabemos holos, término griego, significa “todo”, más que la suma de las partes es el funcionamiento integral de un sistema, es decir, el conjunto en relación con sus partes, no es solo que estén juntas las partes, sino que interactúan entre sí. Las familias son grupos en los que los integrantes, conviven, se miran, se oyen, se huelen, se rozan, cada miembro, es parte del grupo y al mimo tiempo es un ser independiente de su grupo, con su propio quehacer existencial.
De esta manera hemos abordado a las familias que asistimos con una visión holística, basada en el uso de diversas filosofías, métodos, técnicas que contribuyan en el desarrollo o restablecimiento de la salud familiar, apuntando al mejoramiento de la comunicación, y por tanto de las relaciones entre los miembros, con la aplicación pertinente, moderada y adecuada, de entrenamiento en la comunicación asertiva, resolución de conflictos, “el cierre de la gestalt” de los miembros, de tal manera que la familia se dirija a un desarrollo integral.
Asumimos que la visión holística de la familia, es de suma importancia en el proceso y desarrollo de la terapia, pues nos permite enfocar y tomar las habilidades de sus miembros para desarrollar efectivamente sus potencialidades y resolver las situaciones pendientes.
Bajo la visión holística no perdemos de vista a la persona, al “enfermo” o “paciente”, lo que se hace es conceptualizar el entorno social y familiar de la persona que es señalada como el enfermo. En este sentido la visión holística de la persona “paciente”, nos lleva a considerarlo como un individuo
integral, parte de una familia, parte de una comunidad, parte de la sociedad, parte de este mundo.
Así, el grupo familiar se convierte en escenario de las intervenciones psicológicas, psiquiátricas, psicoterapéuticas de la salud mental. Lo importante en estos escenarios es comprender las crisis. Entendemos, creemos y asumimos que no pueden lograrse cambios significativos sin crisis. Esta declaración cambia el sentido de crisis, asumida en la mayoría de veces por las familias como una situación negativa y no como una oportunidad para el cambio. La familia busca mantenerse y sostiene el “no cambio” como medio de unión o equilibrio, de tal manera que se entrampa en el síntoma que amenaza el estatus quo familiar. En todos estos años escucho a las personas decir, doctor, estoy preocupado por mi papá, o el padre dice, “traigo a mi hijo porque está rebelde, o deprimido”, “aquí mi esposa está deprimida” y no sé lo que le pasa, el pedido es: ¡AYÚDELA¡
Estoy convencido en el interés de los miembros de una familia por los demás miembros, veo una real preocupación, percibo el cariño, me doy cuenta de la tensión en el grupo, sin embargo, a lo largo de mi trayectoria como profesional de la salud mental, he enfrentado diversas situaciones en distintos escenarios familiares donde sus miembros me han pedido explícita o implícitamente: “¡Doctor, cámbienos, pero por favor, no cambie nada!”
La tarea ha sido ardua, interesante y motivadora, me ha permitido innovar, adaptar y aplicar la terapia Gestalt en las familias, y se ha logrado bajo una visión holística, en donde el grupo pueda resolver sus asuntos pendientes, puedan realizar sus duelos, puedan mejorar su comunicación, puedan innovar en sus movimientos amatorios cuando el amor no es suficiente y lograr integrar las nuevas experiencias dolorosas o no al funcionamiento positivo y saludable de la familia.
Y con todo esto quiero decir, que la psicoterapia ha evolucionado y sigue evolucionando, es cada vez más humana, más integral, más personal, en donde el terapeuta es parte de la terapia y las personas que atiende son parte de la planificación terapéutica, es una danza deliciosa y armoniosa a favor de la curación de todos y cada uno de los miembros de la familia. Y una familia sana contribuye a la salud mental de la comunidad, una comunidad sana a una sociedad saludable y una sociedad saludable a un mundo mejor.
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sábado, octubre 03, 2009
ADICTOS ANONIMOS
ALCOHOLICOS ANONIMOS (AA)
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http://www.aa.org/
han sido adoptados por muchos otros grupos de apoyo, entre ellos:
NARCOTICOS ANONIMOS
http://www.na.org/
COCAINOMANOS ANONIMOS
http://www.ca.org/
DEUDORES ANONIMOS
http://www.deudoresanonimos.org/
http://www.debtorsanonymous.org/
JUGADORES ANONIMOS
http://www.jugadoresanonimos.org/
DESORDENES ALIMENTARIOS ANONIMOS
ADICTOS AL TRABAJO ANONIMOS
SEXOADICTOS ANONIMOS: ADICTOS AL SEXO
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viernes, octubre 02, 2009
LA PSICOLOGIA EN AMERICA LATINA
LA PSICOLOGIA EN AMERICA LATINA: SU ENSEÑANZA E INVESTIGACION
Expositor: Ph.D. Rubén Ardila (Colombia). 1° de octubre de 2009.
Rubén Ardila es considerado uno de los padres de la Psicología en Colombia.
Es especialista en psicología experimental, análisis experimental del comportamiento y ha estudiado, entre otros, problemas sociales como el desempleo y la crianza de los niños.
Ha escrito libros científicos, artículos en revistas técnicas, trabajos de divulgación, artículos en periódicos.
En el año 2003 recibió el título de "Doctor Honoris Causa" por la Universidad Ricardo Palma (Perú).
Por su trayectoria recibió el Premio Nacional al Mérito Científico - Vida y Obra en el año 2004. Este es el principal premio que se concede en Colombia a un científico destacado, por una vida al servicio de la ciencia.
Somos los descendientes de los gurúes, pero basados más en evidencias y hechos que llamamos Ciencia.
Debemos salir más de nuestro contexto latinoamericano. Debemos internacionalizarnos más. Debemos dar a conocer más lo que estamos haciendo.
2 características principales: la ciencia y la relevancia social
Libros destacados:
La Ciencia y los Científicos. Una Perspectiva Psicológica. Medellín: Universidad de Antioquia, 2004.
La Psicología en el Futuro. Madrid: Pirámide. 2002.
Manual del Análisis Experimental del Comportamiento. Madrid: Biblioteca Nueva. 1998.
Homosexualidad y Psicología. México: Manual Moderno. 1998.
Síntesis Experimental del Comportamiento. Bogotá: Planeta. 1993.
Philosophy of Psychology (coautoría con M. Bunge). New York: Springer Verlang. 1987.
Psicología del Hombre Colombiano. Bogotá: Planeta. 1986.
Impacto psicológico de la Guerra Nuclear. Bogotá: Catálogo Científico. 1986.
La Psicología en América Latina. Pasado, presente y futuro. México: Siglo XXI. 1986.
Terapia del Comportamiento. Fundamentos, técnicas y aplicaciones. España: Desclée de Brouwer, 1980.
Cien años de Psicología (coautoría con M. Rezk). México: Trillas. 1979.
Walden Tres. Barcelona: CEAC. 1979.
La Profesión del Psicólogo. México: Trillas. 1978.
El Análisis Experimental del Comportamiento. La Contribución Latinoamericana. México: Trillas. 1974.
Psicología Fisiológica. México: Trillas. 1973.
Psicología del Trabajo. Santiago de Chile: Universitaria. 1972.
La Psicología Contemporánea. Panorama Internacional. Buenos Aires: Paidós. 1972.
Psicología Experimental. Manual de laboratorio. México: Trillas. 1971.
Psicología del Aprendizaje. México: Siglo XXI. 1970.
jueves, octubre 01, 2009
PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL, LABORAL O EMPRESARIAL
GLOSARIO DE TERMINOS
Assessment Center
Es una técnica que se utiliza para evaluar recursos y potenciales para la gestión, en la que se utilizan varias técnicas de evaluación, basandose en la búsqueda del potencial de las personas.
Balanced Scorecard
Cuadro de Mando Integral - Conjunto ordenado de indicadores que determinan la marcha de la empresa (emanan de la visión y la estrategia) al identificar cómo las personas crean valor desde las distintas unidades de negocio. Combina indicadores financieros tradicionales con otros de actuación que sirven de predictores.
Back office
Benchmarking
Best practices
Blended Learning
Brainstorming
Burnout
El síndrome de “burnout”, también llamado síndrome de “estar quemado” o de desgaste profesional, se considera como la fase avanzada del estrés profesional, y se produce cuando se desequilibran las expectativas en el ámbito profesional y la realidad del trabajo diario.
Business game
B2E
Bussiness to Employee - Comercio hacia los empleados, consiste en la venta a través del website corporativo, o desde las páginas de la Intranet de acceso restringido, a los empleados de una empresa o conjunto de las mismas.
Central de recepción de llamadas. Espacio ubicado en las empresas en las que se recogen multitud de llamadas de teléfono.
CEO
Chief Executive Officer - En empresas de nuevas tecnologías, el equivalente a gerente o director general.
Check - list
Listado de comprobación, en el que hay una serie de items que sirven como información.
CRM
Customer Relationship Management - Gestión de relaciones con los clientes de una empresa.
Coachee
Cliente, persona que recibe una acción de coaching.
Coacher
Coach, persona que imparte coaching.
Incide directamente en las políticas de RR.HH. en las que interviene el factor personal del capital humano.
Su principal tarea es ayudar y potenciar a los directivos en sus múltiples facetas profesionales y personales.
Modelo de compensación individualizado confeccionado a partir de las opciones elegidas por los empleados.
Counseling
Esta metodología está dirigida al desarrollo del profesional, y siempre está asociada a un momento de reflexión sobre el perfil que irá a generar un plan de desarrollo o una decisión.
Data Mining
Es la extracción de información que se hayan en grandes bases de datos, mediante el uso de algoritmos.
Data Warehouse
Es un sistema para el almacenamiento y distribución de cantidades masivas de datos.
Development Center
Se trata de una técnica de desarrollo y promoción, ya no es bastante con seleccionar a los candidatos más prometedores en determinadas situaciones, ahora vamos un paso más allá y lo que perseguimos es un desarrollo personalizado, basado en datos objetivos, motivante y retador.
Downsizing
Tendencia a hacer las compañías más pequeñas y eficientes, reduciendo personal y equipos. Es el primer paso hacia la implantación del Outsourcing.
El downshifting aboga por el abandono de carreras profesionales estresantes en favor de la calidad de vida y la reducción de la huella ecológica del individuo.
EEE
Empowerment
Es un sistema que consiste en potenciar la motivación y los resultados de todos los colaboradores de una empresa, a través de la delegación y de la trasmisión de poder.
Employer branding
Es la necesidad de dotarse con más ventajas competitivas para diferenciarse de la competencia y ser elegida por sus interlocutores entre los demás.
EPA
Eures
Extranet
E-Learning
Es aquella modalidad de formación a distancia no presencial o semipresencial que utiliza una metodología específica basada en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Reclutamiento de trabajadores a través de Internet. La Web ha roto las barreras geográficas y temporales para llegar al segmento deseado de potenciales candidatos.
Facilitador
Fact-Find
Es un ejercicio individual, en el que la persona debe indagar para conocer el origen de un problema y tomar una decisión posterior.
Feedback 360º
Front office
Head Hunting
Help Desk
Ejercicio individual en que la persona debe adoptar el papel (rol) de otro, normalmente en áreas ejecutivas, que en un tiempo límite (normalmente 15 minutos), debe conocer los problemas más acuciantes y tomar una serie de decisiones que faciliten la solución.
In company
Formación impartida en las empresas, hecha a medida según sus necesidades.
Intranet
Red de servicios internos de una organización, basada en estándares de Internet, la cual ha sido diseñada para su uso privado.
In Tray
Sinónimo del In Basket.
IPC
Índice de Precios al Consumo, ratio en que se basan muchos incrementos y revisiones salariales.
Futura norma sobre Responsabilidad Social creada por la Organización Internacional de Estándares (ISO). La ISO 26000, que será publicada a finales de 2008, pretende ser una guía voluntaria que contendrá directrices para ayudar a las organizaciones a operar de una manera socialmente responsable. Estará dirigida a organizaciones públicas y privadas, en todos los países, ya sean desarrollados o no.
Departamento de una empresa que su dedicación exclusiva es la Investigación y el Desarrollo.
En su contexto este artículo trata de Kaizen como una estrategia o metodología de calidad en la empresa y en el trabajo, tanto individual como colectivo. Kaizen es hoy una palabra muy relevante en varios idiomas, ya que se trata de la filosofía asociada al Sistema de Producción Toyota, empresa fabricante de vehículos de origen japonés.
Este síndrome es un fenómeno se asocia a las largas horas de trabajo, que incluyen largos e incómodos períodos de traslado y transporte, que configuran la "muerte por exceso de trabajo", muy estudiado en Japón. Normalmente la muerte es producida por un ataque al corazón y está caracterizada por la combinación de apoplejía, hipertensión y estrés laboral.
Kyosei
Concepto japonés que significa vivir y trabajar juntos para el bien común, permitiendo que la cooperación y la prosperidad mutuas coexistan con una competencia justa y saludable.
Knowlegde Management - Gestión del conocimiento, que es el arte de la creación de valor en una organización a partir de sus activos intangibles.
Know - how
Conjunto de conocimientos desarrollados por una organización como consecuencia del aprendizaje y la experiencia adquiridad, y que son la clave de su éxito.
Knowledge workers
Trabajadores que utilizan y desarrollan la gestión de conocimiento.
Learning object
Learning organization
Leasing
Todo lo relativo a gestión en una organización. También referido al personal directivo.
Marketing
Mentoring
Mobbing
Síndrome de acoso institucional o acoso grupal, se percibe en situaciones grupales en las que un sujeto es sometido a persecución, agravio o presión psicológica por uno o varios miembros del grupo al que pertenece, con la complicidad o aquiescencia del resto.
Nepotismo
Dar preferencia a la contratación de familiares y amigos en la empresa. Trato de favor hacia determinados empleados.
Networking
Teletrabajo - Es una forma flexible de actividad laboral, en la que el desempeño se realiza sin la presencia física del trabajador en la empresa, durante una parte importante de la jornada laboral y que va ligada a un uso frecuente de métodos de procesamiento electrónico de la información.
Off line
OIT - Organización Internacional del Trabajo
Outplacement
Relación de informes o documentos que dan una conformidad hacia alguna cosa.
Recruitment
Proceso de orientación de la carrera empresarial que permite tomar decisiones vitales de una forma profesional. La gestión de la carrera profesional desde el asesoramiento profesional y recientemente según la evolución personal.
SA8000
Norma uniforme y auditable que tiene como finalidad mejorar las condiciones de trabajo en todo el mundo. Se trata de una norma internacional que se basa en los principios de once convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de toda Discriminación contra la Mujer, y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Como norma, SA8000 puede aplicarse tanto en países en desarrollo como en industrializados, en pequeñas y grandes empresas, lo mismo que en organismos del sector público. El alcance del término Responsabilidad Social es muy amplio y el sistema de verificación SA8000 sólo cubre una parte, la relativa a las condiciones de trabajo y de manera específica lo referente a: trabajo infantil, trabajo forzoso, salud y seguridad, libertad de asociación y contratación colectiva, discriminación, prácticas disciplinarias, horas de trabajo, compensación.
Derecho, reservado a algunos ejecutivos, a comprar en el futuro un número de acciones a un precio fijo durante un periodo de tiempo.
Se puede traducir como "haciendo equipo" o "cohesión de equipos", en el sentido de que son una serie de actividades dirigidas a conseguir que un grupo pequeño de personas se convierta en un equipo eficiente y eficaz.
Training programs
Work sample
Metodología de intervención en recursos humanos basándose en muestras del trabajo para realizar selección, formación, simulaciones de evaluación, etcétera.
Workaholics
Personas adictas al trabajo.
Workflow
Sistema de automatización de procesos. Permite automatizar de forma integrada todos los flujos de datos y procesos administrativos, controles de autorización, verificaciones de datos y contacto de personas involucradas.
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miércoles, septiembre 30, 2009
EL BIENESTAR COMO LOGRO DE LA PSICOTERAPIA
Médico Psiquiatra y Psicoterapeuta
Miembro Clínico y Didáctico de la ALAT
Con la presente exposición queremos señalar la importancia de la psicoterapia para el logro de la salud y el bienestar.
Se establece que es un método que no sólo va dirigido a restituir el buen funcionamiento de nuestro organismo sino que cumple una función mayor en la obtención del bienestar, es decir, la obtención de una tranquilidad de ánimo y conciencia de un estado de satisfacción y plenitud corporal para el fortalecimiento de su ser y reflejarse en su hacer y tener.
Se mencionan las características del bienestar en la conducta de una persona que lo posee:
a) la capacidad de percibir y gozar el placer en contacto con nuestras sensaciones con plenitud y satisfacción y en situación de aquí y ahora y que facilitan además la intimidad en las relaciones interpersonales,
b) la capacidad que tiene el individuo para hacer frente a las vicisitudes que se presentan en su proceso de vida logrando opciones favorables con éxito y
c) percibir la vida como un proceso continuo de autovaloración y protección donde la satisfacción está en el proceso en sí más que en la meta.
De las características expuestas se deducen las condiciones que se requieren para tener bienestar y que las identificamos con lo que en análisis transaccional se conoce con el nombre de okeidad y que son:
1) permiso para disfrutar
2) intimidad en las relaciones interpersonales
3) desarrollo de la autonomía
4) capacidad para el éxito
5) autoestima y
6) autoprotección
De lo expuesto se subraya la importancia del disfrute como elemento que da sentido a la vida y la autonomía como reafirmación en el desarrollo de la misma observando algunas formas cómo el ser humano resta opciones para su bienestar y es la tarea de la psicoterapia para facilitar los cambios que necesitan las personas para el propósito no sólo de su salud sino esencialmente de su bienestar y su repercusión social.
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