lunes, marzo 29, 2010

ACEPTACION Y RESPETO

La aceptación del OTRO y de UNO MISMO

Comparto con ustedes estas “sabias palabras” de Virginia Satir. Leánlas muy despacio, tomando conciencia de su significado y desde “el corazón”. No se podría describir mejor los conceptos de “aceptación” y “respeto”, pilares para una relación auténtica con nosotros mismos y con los demás y bases para una comunicación efectiva.

Quiero amarte sin aferrarme,

apreciarte sin juzgarte,

unirme a tí sin invadirte,

invitarte sin exigirte,

dejarte sin sentirme culpable,

criticarte sin hacer que te sientas culpable

y ayudarte sin ofenderte.

Si puedo obtener de tí el mismo trato, podremos conocernos verdaderamente y enriquecernos mutuamente.

Por: Virginia Satir

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domingo, marzo 28, 2010

ESQUEMAS MENTALES DE JEFFREY YOUNG


INDICADORES CLAVES A EVALUAR EN SU COMPORTAMIENTO ACTUAL Y EN SU HISTORIA (EXPERIENCIAS PROBABLES)


Abandono

Indicadores actuales

 Creencia y sensación que las personas que quiere pueden dejarlo (pueden morir o alejarse) y se quedaría solo (a).

 Se aferra demasiado a las personas que están cerca de él o ella y, paradójicamente, fuerza el distanciamiento.

 En las separaciones normales puede sentirse muy disgustado o enfadado (Ejemplos: Cuando ser querido viaja, va a reuniones, etc.).

 Tiene sentimientos de desesperación en el amor, ante discusiones que ponen en riesgo la relación o posibles alejamientos.

 No importa lo bien que vaya en las relaciones, cree que al final fracasarán, lo cual puede tornarla demandante y celosa.

 Piensa que es muy difícil que las personas permanezcan cerca de él o ella y por cualquier razón pueden dejarlo(a)

 Evita contactos profundos por temor a ser abandonado (a)

 Se enamora de gente pocas estable o con problemas no resueltos.

 Puede testimoniar que ha culminado relaciones en las que se dio cuenta, posteriormente, que la pareja era una persona adecuada y no entiende porque la hostilizaba demasiado.

Indicadores en Historia clínica

1. Desde pequeño, fue sensible y con ansiedad al separarse, cuando se quedaba sólo.

2. Uno de los padres murió o se marcho de casa cuando era niño o adolescente.

3. La madre fue hospitalizada cuando era un niño o lo separaron de ella durante un periodo de tiempo prolongado.

4. Tuvo varias personas como figuras maternas, porque fue criado por niñeras, o lo enviaron con otros familiares cuando era muy pequeño.

5. La madre era inestable. Se deprimía, se enfadaba, bebía o hacia cualquier cosa que impedía su estabilidad emocional.

6. Los padres se separaron o divorciaron cuando era pequeño o se peleaban tanto que temía que familia se separe.

7. Perdió, de manera significativa, la atención de uno de los padres. Por ejemplo, un hermano nació o padre volvió a casarse.


Desconfianza y abuso

Indicadores actuales

 Constante expectativa de que las personas abusaran, se burlarán, le mentirán, manipularán, humillarán, harán daño físico o se aprovecharán de su persona.

 Selecciona parejas que usualmente abusan de alguna manera de la persona y permite esto.

 Dificultades para intimar con otras personas.

 Evita por completo las relaciones con los demás.

 Puede utilizar a otros antes de que la utilicen o abusen de el o ella.

Indicadores en Historia clínica

1. Se le maltrató físicamente o de otra forma cuando era niño.

2. Alguien de la familia abuso de manera especial (puede ser sexualmente) que le avergonzaba comentarlo.

3. Alguien en la familia reiteradamente lo humillaba, tomaba el pelo o menospreciaba (abuso verbal).

4. Personas de la familia tal vez no eran de confianza (ellos delataban confidencias, abusaban de sus debilidades para su propio provecho, lo manipulaban, hacían promesas que no tenían intención de cumplir o le mentían).

5. Alguien de la familia disfrutaba viéndolo llorar.

6. De niño le obligaban a hacer cosas mediante amenazas de castigos severos o de represalias.

7. Uno de los padres le recordaba repetidas veces que no podía confiar en las personas ajenas a la familia.

8. Sentía que la familia estaba en contra de el, debido a que sólo recibía amonestaciones y castigos y no era defendida..

9. En la infancia uno de los padres solía dar afecto físico inapropiado, tosco o este resultaba incomodo.

10. Las personas solían llamarlo con nombres o adjetivos que le hacían daño.


Dependencia

Indicadores actuales

 Se siente incapaz para enfrentarse a la vida cotidiana, si no recibe ayuda de los demás.

 Como adulto, busca figuras fuertes de las que depender para que dirijan su vida.

 En el trabajo, no se atreve a actuar por si mismo.

 Minimiza los éxitos y magnifica las deficiencias.

 Evita nuevos retos.

 No toma sus propias decisiones.

 No se cuida de sus propias cuestiones o decisiones económicas.

 Es más dependiente de sus padres que la mayoría de las personas de su edad.

 Evita estar o viajar solo.

 Desconoce muchas áreas relacionadas con el funcionamiento práctico y las habilidades de supervivencia diarias.

 No ha vivido solo durante periodos de tiempo significativos.

 Se vuelve tan seguro de sí mismo que no pide nada a nadie (“contra dependiente”)

Indicadores en Historia clínica

1. Padres sobre protectores, tratándolo como si fuera más pequeño de lo que era.

2. Padres tomaban las decisiones por el niño.

3. Padres cuidaban de todos los detalles de su vida, nunca aprendiendo a cuidar de si mismo.

4. Padres hacían sus deberes escolares.

5. Padres le daban poca o ninguna responsabilidad.

6. Raramente se apartaba de sus padres y no se sentía distinto a ellos.

7. Padres criticaban sus opiniones y competencia en las tareas cotidianas.

8. Cuando emprendía nuevas tareas, sus padres interferían al darle excesivos consejos e instrucciones.

10. Padres tenían muchos miedos y siempre le avisaban sobre los peligros.

11. Padres no dieron la suficiente guía o dirección para su autonomía.

12. Tuvo que evitar tomar decisiones independientes durante años.

13. Tenía que ser como un adulto en la familia, incluso cuando en su interior todavía se sentía como un niño.


Vulnerabilidad

Indicadores actuales

 Vive con el temor de que va a ocurrir un desastre en cualquier momento, ya sea natural, delictivo, médico o financiero.

 Lee obsesivamente sobre catástrofes en los periódicos y las anticipa en las situaciones cotidianas.

 Evitar ir a lugares que no le parecen totalmente seguros

 Sus miedos, excesivos y pocos realistas, controlan su vida y gasta energía en sentir un poco de seguridad.

 Mientras se ocupa de los asuntos de la vida cotidiana, estás casi todo el rato preocupado por sus miedos exagerados.

 Se preocupa mucho por su salud y por posibles enfermedades, lo que lo lleva a: a) Exploraciones médicas innecesarias, b) Hacerse pesado con su familia por su constante necesidad de ser tranquilizado, c) No poder divertirse con otros aspectos de la vida.

 Tiene ataques de ansiedad como resultado de su preocupación por las sensaciones corporales y por las posibles enfermedades.

 Hace lo que sea para evitar el peligro de la delincuencia. Por ejemplo, evita salir de noche, visitar ciudades grandes, viajar en transporte público. Por lo tanto, su vida es muy restringida.

 Limita su vida social porque sus miedos le impiden emprender muchas cosas que otras personas hacen.

 Restringe la vida de tu familia o pareja, que se ven obligados a adaptarse a tus miedos.

 Actúa temerariamente, sin tener en cuenta el peligro (“contra fóbico”)

 Tiende a seleccionar parejas complacientes y con ganas de protegerte del peligro o de las enfermedades.

 Su pareja es fuerte y se siente débil y necesitado.

 Restringe la vida de su familia o pareja de tal manera que se ven obligados a adaptarse a tus miedos.

 Cree que trasmite sus temores a sus propios hijos.

 Depende excesivamente de la medicación, el alcohol, la comida etc. para reducir su ansiedad crónica.

Indicadores en Historia clínica

1. Vivía con padres que tenían muchos temores a la calle, enfermedades, etc.

2. Padres sobreprotegían, particularmente en los temas de peligro o enfermedad.

3. Continuamente se advertía de peligros específicos y lo hacían sentir que era demasiado frágil o incompetente para enfrenar a las cuestiones cotidianas.

4. Entorno infantil no parecía seguro física, emocional, o económicamente, temiendo que pueda pasar algo grave.

5. Estuvo enfermo en la infancia o vivió algún acontecimiento traumático grave (Ej. Accidente de coche) que lo llevo a sentirse vulnerable.

6. Uno de los padres vivió un acontecimiento traumático y quizás murió.

7. Evitaba situaciones cotidianas que suponen un cierto nivel de riesgo, por ejemplo los ascensores.

8. Limitaba su vida social porque sus miedos le impiden emprender muchas cosas que otras personas hacen.


Privación emocional

Indicadores actuales

 Cree que sus necesidades de amor nunca serán satisfechas de forma adecuada, que no lo querrán, ni comprenderán cómo se siente.

 Le atraen las personas frías y egoístas, por lo que inevitablemente las relaciones que establece resultan insatisfactorias.

 No dice a su pareja lo que necesita y se siente desilusionado cuando no satisface estas necesidades.

 Se siente estafado y el estado de ánimo fluctúa entre el enfado por la insatisfacción y el dolor y la soledad.

 Su enfado sólo consigue distanciar a las personas, de modo que su carencia emocional continua presente.

 Evita relaciones intimas completamente

 Actúa de forma emocionalmente exigente con las parejas y amigos íntimos.

Indicadores en Historia clínica

1. Madre era fría y poco cariñosa.

2. De niño tenia sensación de no ser querido y valorado, de ser alguien especial.

3. Madre no daba de niño el tiempo, ni la atención necesaria.

4. Madre no sintonizaba con sus necesidades, tenía dificultades para empatizar con el niño. No lo entendía afectivamente.

5. Madre no lo tranquilizaba de niño.

6. Padres no guiaban adecuadamente o no proporcionaban un sentido de dirección.


Exclusión social

Indicadores actuales

 En los encuentros sociales se centra exclusivamente en sus diferencias en relación con los demás en vez de centrarse en las similitudes.

 Evita situaciones y grupos sociales. Sentimientos de aislamiento del resto.

 La creencia de que se es diferente a los demás.

 Esta nervioso y tímido en grupos de gente. No se puede relajar y ser uno mismo.

 Le preocupa hacer o decir cosas erróneas. Intenta planificar lo que dirá después. Esta incómodo hablando con desconocidos. Siente que no tiene nada único que ofrecer.

 Sólo pasa el tiempo con su familia más cercana o con uno o dos amigos íntimos.

 Se siente avergonzado si las personas conocen a su familia o saben mucho acerca de ella. Esconde los secretos de su familia a las otras personas.

 Se convierte en un camaleón para ajustarse a los grupos.

 Pretende ser como las otras personas sólo para ser aceptado. No muestra a los demás los aportes originales de si mismo. Tiene una vida secreta o sentimientos que cree que conducirán a las demás personas a humillarla o rechazarla.

 Pone mucho énfasis en superar las deficiencias de su propia familia: subir de clase social, tener posesiones materiales, parecer más educado, ocultar las diferencias étnicas, etc.

 Es muy tímido por su aspecto físico. Se siente menos atractivo de lo que las otras personas dicen que es. Puede trabajar desmesuradamente para ser físicamente atractivo y es especialmente sensible a sus deseos físicos.

Indicadores en Historia clínica

1. Se sentía inferior a los otros niños como consecuencia de algunas de sus características externas (Ejemplo: aspecto, peso, tartamudeo).

2. Los otros niños le tomaban el pelo, rechazaban o humillaban.

3. Su familia era diferente de sus vecinos y de su entorno.

4. De niño era pasivo, hizo lo que se esperaba pero nunca desarrollo intereses definidos o sus propias preferencias.

5. Sentía que no tenía nada que ofrecer en una conversación.


Imperfección y Vergüenza

Indicadores actuales

 Selecciona amigos críticos y que lo rechazan; el mismo se humilla.

 Se siente que es internamente imperfecto y defectuoso.

 Cree que si alguien próximo lo conociera tal como es, no lo podría querer. Evita expresar los pensamientos y sentimientos verdaderos, y que otros se le aproximen.

 Cree que no merece amor, ya en edad adulta, teme el amor.

 Encuentra difícil que las personas cercanas la valoren y por ese motivo espera que lo rechacen.

 Se vuelve muy crítico con la pareja una vez que se sienta aceptado y los sentimientos románticos desaparecen. Entonces se comporta de forma exigente y crítica.

 Esconde su verdadera forma de ser, y por lo tanto nunca siente que su pareja la conoce.

 Es celoso y posesivo con la pareja.

 A menudo se compara desfavorablemente con otras personas, siente envidia e inferioridad.

 Constantemente necesita o exige consuelo de pareja aunque te valore.

 Se quita importancia cuando esta con su pareja.

 Tiene dificultades para aceptar la crítica positiva, se pone a la defensiva o es hostil.

 Es extremadamente crítico con sus hijos.

 Se siente como un impostor cuando tiene éxito. Siente mucha ansiedad por no poder mantener su éxito.

 Llega a estar abatido o profundamente deprimido por lo fracasos en la profesión o los rechazos en las relaciones.

 Se siente extremadamente nervioso cuando habla en público.

Indicadores en Historia clínica

1. Alguien de su familia fue extremadamente crítico, exigente o lo castigaba.

2. Repetidamente lo criticaban y castigaban por la forma en que se mostraba, se comportaba o hablaba.

3. Padres hicieron sentir que no era tal como ellos querían.

4. Sus padres, o los dos, lo rechazaron o no lo quisieron.

5. Lo culpaban siempre por las cosas que iban mal en su familia.

6. Lo comparaban desfavorablemente con sus hermanos o hermanas, o ellos eran preferidos.

7. Uno de sus padres se marcho de casa y se culpo por ello.


Fracaso

Indicadores actuales

 Cree y siente que es inútil en áreas como la escuela, el trabajo y los deportes.

 Realiza tareas a desgana o caprichosamente

 Cuando se compara con compañeros y amigos se siente un fracasado.

 Exageración de sus fracasos y comportándose de tal manera que se asegura el hecho de continuar fracasando.

 No da los pasos necesarios para desarrollar habilidades seguras y estables para su profesión. O va muy despacio o intenta engañar a alguien.

 Elige una profesión por debajo de su potencial.

 Consigue trabajo, pero repetidas veces lo despiden como consecuencia de la falta de puntualidad, los retrasos, el pobre rendimiento laboral, una mala actitud, etc.

 No se puede comprometer en una profesión y por lo tanto cambia de un trabajo a otro.

 Es un trabajador poco especializado en un mundo laboral que premia a los especialistas. Como consecuencia, nunca llega muy lejos en ninguna profesión.

 Selecciona una carrera profesional extremadamente dura o difícil y no sabe cuando la ejercerá.

 Minimiza sus habilidades y éxitos y exagera sus debilidades y errores.

 Se convierte en “superlogrador” conduciéndose a sí mismo de modo incesante

 Ha elegido una pareja con éxito. Vive a través de la observación de sus éxitos, mientras que ella no se desarrollas.

Indicadores en Historia clínica

1. Uno de los padres (a menudo el padre) era muy critico con su rendimiento en la escuela, deportes, etc. Le llamaban estúpido, vago, inepto, fracasado.

2. Uno de los padres o ambos tenían mucho éxito y creía que no podría vivir sin sus elevadas normas.

3. Sentía que uno de sus padres o ambos no se preocupaban si tenía éxito.

4. No era tan bueno como los otros niños, ni en la escuela, ni en los deportes y se sentías inferior.

5. No intentaba hacer las cosas para evitar ser humillado por sus compañeros.

6. Se comparaba desfavorablemente con sus hermanos. Creer que no podría estar a su altura.

7. No aprendió autodisciplina o lo que es la responsabilidad.

8. No hacía los deberes de cada día o no aprendió las habilidades para estudiar.


Subyugación

Indicadores actuales

 Sacrifica sus propias necesidades y deseos para agradar a los demás o para satisfacerlos.

 Permite que le controlen por dos motivos: el primero para evitar la culpa-dañarás a la otra persona si sólo piensas en ti-y el segundo para huir del miedo-ser castigado o abandonado si desobedece-

 Evita situaciones que podrían implicar conflictos con otro individuo

 Entabla relaciones con personas dominantes y controladoras y se sometes a ellas o relaciona con personas desvalidas que no pueden cubrir sus necesidades del subyugado.

 La mayor parte del tiempo permite a los demás que hagan las cosas a su manera.

 Está demasiado impaciente por agradar y hará cualquier cosa para gustar o ser aceptado.

 No le gusta mostrarse en desacuerdo con las opiniones de los demás.

 Hará casi de todo para evitar la confrontación o la ira. Siempre complace.

 No sabe lo que quiere o lo que prefiere en muchas situaciones.

 Siempre acaba cuidando de todos, pero casi nadie le escucha o te cuida.

 Es rebelde y automáticamente dice “no” cuando los demás le dicen lo que ha de hacer.

 No puede soportar decir o hacer algo que hiera los sentimientos de los otros.

 No quiere que las otras personas la vean tan indefenso, así que va al otro extremo.

 A menudo se autosacrifica por los demás.

 Toma más responsabilidades de las que comparte en casa y/o en el trabajo.

Indicadores en Historia clínica

1. Padres intentaban controlar casi todos los aspectos de su vida.

2. Padres castigaban, amenazaban o se enfadaban cuando no hacía las cosas a su manera.

3. Padres se distanciaban emocionalmente o cortaban el contacto si estaba en desacuerdo con ellos sobre como hacer las cosas.

4. Padres no le permitían tomar sus propias decisiones.

5. Como consecuencia de que su padre/madre no estuvieron a su lado o no tuvieron la suficiente capacidad, acabo cuidando del resto de tu familia.

6. Padres siempre hablaban de sus problemas personales; por tanto tuvo siempre en ese papel de escucha.

7. Padres le hacían sentir culpable o necesitado si no hacía lo que ellos querían.

8. Padres fueron como mártires o se desvivían por los demás; desinteresadamente cuidaban a cualquier otro y negaban sus propias necesidades.

9. No sentía que sus derechos, necesidades u opiniones fueran respetadas cuando era un niño.

10. Tuvo que ser muy cuidadoso sobre lo que hacía o decía de niño, porque le preocupaba la tendencia de su madre/padre a preocuparse y deprimirse.

11. A menudo se sintió enfadado con su padre porque no le dieron la libertad que otros niños tuvieron.


Normas inalcanzables

Indicadores actuales

 Se esfuerza por satisfacer elevadas expectativas que se ha impuesto. Emplea un tiempo excesivo en intentar ser perfecto

 Pone excesivo énfasis en la posición, el dinero, el rendimiento, la belleza, el orden o el reconocimiento, todo ello a expensas de la felicidad, el placer, la salud, la resolución de conflictos y de unas relaciones satisfactorias.

 Probablemente también impone normas rígidas y juzga a las otras personas.

 Su salud se está repercutiendo por el estrés diario, como por ejemplo debido al exceso de trabajo y no sólo a causa de los acontecimientos inevitables de la vida.

 Siente un desequilibrio entre el trabajo y el placer. Siente la vida como una constante presión y trabajar sin diversión.

 Toda la vida parece girar alrededor del éxito, la posición social y los aspectos materiales. Parece que ha perdido el contacto con la esencia de si mismo y ya no sabe lo que en realidad le hace feliz.

 Dedica demasiada energía a mantener su vida en orden. Pasa demasiado tiempo haciendo listas, organizando su vida, planificando, limpiando y reparando y en cambio no pasa el suficiente tiempo siendo creativo o dejándose ir.

 Las relaciones con los demás sufren porque muchas veces se ve envuelto en sus propias normas: trabajar, tener éxito, etc.

 Hace que las otras personas se sientan inútiles o nerviosas a su alrededor porque se ven incapaces de satisfacer las altas expectativas que tienes de ellos.

 Evita o pospone situaciones y tareas en las que juzgue el rendimiento

 Raramente para y disfruta de los éxitos. Pocas veces saboreas la sensación de éxito: simplemente se dirige hacia la siguiente tarea que ya le está esperando.

 Se siente agobiado porque está intentando rendir demasiado, nunca parece tener suficiente tiempo para terminar con lo que ha empezado.

 Las normas son tan elevadas que ve muchas actividades como obligaciones u órdenes que cumplir, así que no se divierte haciendo estas actividades.

 No le interesan los estándares en absoluto; hace las tareas de modo apresurado y descuidado.

Indicadores en Historia clínica

1. El amor que recibía de sus padres estaba condicionado a conseguir elevados objetivos.

2. Uno de sus padres o los dos fueron modelos de elevadas normas o reglas

3. Las metas inalcanzables se desarrollaron como una manera de compensar los sentimientos de incompetencia, exclusión social, privación o fracaso, es decir para sobreponerte a deficiencias.

4. Uno de los padres o los dos solían avergonzar o criticar cuando no solía cumplir con sus altas expectativas.


Grandiosidad

Indicadores actuales

 Se asocia con la habilidad para aceptar los límites reales de la vida.

 Se sienten especiales. Insisten que tienen que hacer, decir o tener todo lo que quieran inmediatamente. Intimida a los otros para ganarles para si. Se jacta de los logros propios.

 No hacen caso de lo que los demás consideran razonable, de lo que es en realidad factible, del tiempo, de la paciencia requerida y del esfuerzo.

 Tienen dificultades con la autodisciplina.

 Se enfadan mucho cuando no pueden hacer lo que quieren.

 Evita las situaciones en las que una sea la media, y no superior

 Atiende excesivamente a las necesidades de los otros.

Experiencias probables de origen

 De niño, los padres daban libertad de actuar y dejaban que aprendiese por sus medios, sin mayor guía.

 Le daban todo lo que deseaba, de manera incondicional

 Tenía poco control de sus impulsos y sus padres cedían a ellos al no saber como manejarlos

 Padres asumían las responsabilidades cotidianas, decisiones y hacían las tareas difíciles que le dejaban.

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sábado, marzo 27, 2010

DISCIPLINA O CASTIGO

Disciplina y Castigo ¿Cuál es la Diferencia?.

Las diferencias son muy claras y precisas.

Solo con observar este cuadro nos daremos cuenta las grandes diferencias entre una palabra y la otra.

LA DISCIPLINA
* Conduce al cambio
* Alienta
* Educa
* Es para el beneficio del niño
* Proviene del Amor
* Alienta el respeto
* Conduce a la autodisciplina

EL CASTIGO
* Conduce a un cambio limitado
* Desalienta, Avergüenza
* Es para beneficio de los padres
* Proviene del Terror
* Alienta el resentimiento
* Conduce a la rebelión

Bibliografía: Jill Rigby

La disciplina tiene que ser acompañada con reglas claras de límites, los cuales tienen que ser explicados para que puedan ser entendidos por los hijos. Nunca hay que terminar la explicación sin antes preguntar si han entendido y que lo expresen con sus palabras. Eso dará la pauta de si han internalizado bien cuál es el límite que no pueden pasar.

Se debe estimular a los hijos a tener metas concretas, a que sean felices con lo que hacen y luego a tener éxito en su trabajo o estudios.

Hay que inculcarles que no tengan miedo de fracasar.

No se puede llegar al triunfo si antes no hubo algún fracaso y hay que aprender a convivir con una derrota para luego levantarse y seguir experimentando con una actitud positiva para lograr el éxito.

Se necesitará mucha paciencia y perseverancia para sortear los “NO” que nos propone la vida y tener la convicción de lograr los resultados que pensamos.

Aletheia Internacional

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viernes, marzo 26, 2010

T.O.C. TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

Luis Venegas Chalen, Psicólogo / Psicoterapeuta
Especialista en TOC Trastorno Obsesivo Compulsivo
Personas que se lavan las manos constantemente, 10 a 20 veces al día. Los pacientes generalmente llegan a consulta derivados por dermatitis al jabón o escoriaciones (usan jabón antiséptico, no los de tocador).

"Me lavo las manos y el cuerpo con jabón antiséptico 7 a 10 veces al día. Cuando toco a una persona pienso que puedo infectarme y me da mucha ansiedad no lavarme".

"Muchas veces me gusta hacer operaciones matemáticas mentales con las placas de los autos. Si no lo hago, aparece la angustia y desesperación".

Piensan que se han olvidado de cerrar la puerta. Una persona normal pensaría "creo que no cerré" y regresa a revisar. La persona con TOC regresa a hacerlo 15 a 20 veces; cierra, regresa y vuelve a echar llave 20 a 30 veces.


TOC = es un TRASTORNO DE ANSIEDAD, manifestado por obsesiones, compulsiones o ambas, que causan perturbación significativa en el área social o personal.

Si no altera tu vida, no es un TOC.

- a lo largo de la vida tiene una tasa de prevalencia de 25% en relación a las enfermedades mentales en general
- deteriora sus vínculos interpersonales aislándolo de la sociedad
- suele iniciarse en los primeros años de la vida adulta, pero también puede tener inicio en la infancia
- la mitad de los pacientes tiene síntomas a los 25 años, y las tres cuartas partes a los 30.
Más se da en hombres que en mujeres.

OBSESIONES = pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan en algún momento del trastorno como intrusos e inapropiados, y causan ansiedad o malestar significativos.

Ejemplo: para ellos, el lavarse las manos calma la ansiedad

TIPOS DE OBSESIONES:

- contaminación: miedo a la suciedad o a contraer enfermedades
- agresión: la gente me quiere hacer daño
- temores corporales
- simetría, orden: mi celular tiene que estar en esa posición sino me siento mal
- exactitud: repetir la letra A varias veces en tu mente. Tengo que hacerlo. Ej.: no pisar las rayas de las veredas sino sienten que se van a morir. Otro ejemplo: la mermelada o el color rojo les puede hacer daño

COMPULSIONES = comportamientos o actos mentales de carácter repetitivo, a manera de rituales que el individuo se ve obligado a realizar en respuesta a una obsesión o con arreglo a ciertas reglas que debe seguir estrictamente.

TIPOS DE COMPULSIONES:

- a la limpieza
- al chequeo y control
- apagar y encender luces varias veces; cerrar la llave de la puerta en forma reiterada; leer el mismo párrafo varias veces

Hay DUDA PATOLÓGICA: duda de que lo que vea, sea cierto; por eso se sigue lavando las manos

DIAGNOSTICO:

Deben estar presentes y ser una fuente importante de angustia o de incapacidad durante la mayoría de los días, al menos durante 2 semanas sucesivas. síntomas obsesivos, actos compulsivos o ambos.

"Sé que está mal, sé que no debo hacerlo, pero no puedo dejar de hacerlo".
"No me causa placer".

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL: se puede confundir con:

- trastornos fóbicos
- trastornos neurológicos
- inicio de 1 esquizofrenia en la que predomina los rasgos obsesivos.

En ciertos casos puede existir co-morbilidad de TOC con esquizofrenia

Los TOC están relacionados con los cuadros depresivos

El Diagnóstico es clínico mediante ENTREVISTA, SINTOMAS y SEGUIMIENTO que el especialista le haga.

Pruebas auxiliares: Resonancia Magnética Cerebral, Tomografía Axial Computarizada y Spect (se ve si el cerebro capta o no capta ciertas sustancias).

EL TOC PUEDE SER SOLUCIONABLE.
CON TRATAMIENTO, UNO PUEDE LLEVAR UNA VIDA NORMAL.

Se sabe que el TOC existe desde el siglo XIII a XV.
Antes se les relacionaba mucho con neurosis obsesivas.
Desde 1938 se empieza a describir, clasificar y dar tratamiento psicofarmacológico.

Hasta el día de hoy 26 de marzo de 2010, todavía no se sabe con certeza si tiene origen genético. 
Lo más probable es que sea una combinación de: 
1) los genes, 
2) el entorno en el que ha sido criado y 
3) su personalidad.
Pero sí guarda relación en hijos de pacientes con TOC, aunque no necesariamente.
Existen diversos niveles o grados, unos más notorios que otros.

TRATAMIENTO

Psicoterapia
(con abordaje psicofarmacológico, en los casos en que lo diagnostique un psiquiatra o si el paciente no lleva a cabo las indicaciones de psicoterapia, o si se le dificulta llevarlas a cabo, o si no ha recibido información especializada sobre los recursos, técnicas, estrategias, herramientas psicológicas, naturales, saludables e incluso gratuitas, que puede poner en práctica).

Un brujo no los va a mejorar porque es una enfermedad psiquiátrica, mental, del cerebro.


EN CASOS EXTREMOS QUE REQUIEREN TRATAMIENTO FARMACOLOGICO:

Antidepresivos: Fluoxetina (Prozac), Fluvoxamina (Dumirox), Sertralina (Besitran)
Ansiolíticos
Neurolépticos (cuando las ideas son extravagantes tipo psicóticas)

TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

Respirar, enfocar su mente en otra cosa.

Para las obsesiones: utilizar tarjetas o fichas de ayuda

Para las compulsiones: prevención de respuesta y entrenamiento en conductas alternativas

Entrenamiento en prevención de respuesta (EPR) = (cuando ya está más tranquilo) que el paciente se enfrente, PAULATINA y voluntariamente, a aquello que teme, aunque solo sea con ayuda de la imaginación.

Evitar rituales; con ayuda del terapeuta

Disminuirá su ansiedad

Un factor muy estresante puede hacer que aparezca el brote (en algunas personas en otras no), es el desencadenante. Una persona puede tener el gen y vivir toda su vida con ello sin activarlo.

Las personas pueden tener rasgos de personalidad obsesiva y manejarse bien por la vida.

Para ser TOC tiene que haber OBSESIONES + COMPULSIONES + RITUALES

jueves, marzo 25, 2010

COACHING EJECUTIVO

MBA Christian León Porras.

Consultor en gestión humana y desarrollo organizacional.

Actualmente el pemanecer 30 años en una empresa es un pensamiento anacrónico. Los jóvenes de hoy consideran trabajar unos 3 años aproximadamente, de ahí consideran que ya han cumplido ese ciclo y pasan a trabajar en otra empresa.

Coaching = disciplina cuyo objetivo es facilitar procesos de aprendizaje transformacional para mejorar su desempeño, descubriendo y desarrollando su potencial.

Todo aprendizaje impica un cambio.

Responsabilizar a las personas por sus actos.

Si te va bien, felicitaciones. Si te va mal, aprende.

Filosofía: "Liderar es servir".

Coaching es un proceso terapéutico (entendido como un cambio actitudinal) pero no es un proceso psicoterapéutico (este último va más allá: niñez, relaciones familiares, el pasado de la persona, etc.).

Al coach ejecutivo no le interesa el porqué, el pasado de la persona, sino como generar más ingresos para la empresa.

El desarrollo de habilidades es un fin. El coaching es el medio para lograr ese fin.

Valora lo que tienes ahora. Vive hoy.



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miércoles, marzo 24, 2010

TRABAJO CORPORAL

Entender la relación cuerpo-mente-mundo externo.
El cuerpo traduce a la mente con eficacia. Es el instrumento para expresar emociones
Hemos bloqueados impulsos nobles y productivos.
En Occidente, la búsqueda de esta reintegración, se inició desde el siglo pasado, combinando disciplinas corporales y trabajo psicoanalítico.

ANTECEDENTES:

India – Yoga.
China – Artes marciales y Tai chi chuan.
Psicoanálisis – Wilhelm Reich.

OBJETIVOS:

Bienestar físico y emocional.

Herramientas novedosas para diversos trabajos individuales y grupales (profesionales, trabajadores, estudiantes, educación, arte, recreación y empresas).

Conocerse con todas las posibilidades. Descubrir el potencial no usado por desconocimiento.

Deshacer corazas, trincheras y murallas psicosomáticas (acumulaciones de energía empleada defensiva y autorrepresivamente).

Permite conocer que se expresa (como me ven, la imagen que proyecto).

Emplear el cuerpo de manera creativa.

TECNICAS:

Gimnasia Conciente.
Musicoterapia.
Expresión Corporal.
Máscaras.
Dinámica Grupal.
Biodanza.
Bioenergética.

CARACTERISTICAS:

Puede aplicarse la manipulación y masaje del cuerpo.

Expresión corporal y de sonidos. Desbloquear y descargar tensiones, libera estados de ánimo

Posturas y ejercicios específicos.

Movilizar las “corazas musculares”, moviliza los sentimientos y pensamientos asociados.

Se considera si hay alguna enfermedad física.

Distintos ritmos movilizan al cuerpo y la emoción, para encontrar el propio ritmo.

Catarsis emocionales y asociaciones mentales.

Trabajar en un plano, afecta a otro.

Realizarlo con conciencia, respeto y cuidado.

Su comprensión requiere vivencia.

YOGA:

Ciencia y tecnología metódica de 5,000 años. “Unión” del cuerpo, mente y espíritu.
Samadhi o iluminación.

Conexión con la parte interna.
Respiración correcta profunda (“pranayana”),
Relajación muscular y vascular.
Posturas o “asanas” y la meditación (“silencio”).
Respiración dirigida a zonas afectadas.
Regar las propias semillas.

BIOENERGETICA:

Alexander Lowen, a partir de la definición de “coraza muscular” de Wilhelm Reich.

La respiración y la descarga de energía, son funciones básicas de la vida.

Cuerpo y mente son funcionalmente idénticos.

Procedimientos manipulativos: masajes, presión controlada y toques suaves.

Ejercicios: contactar tensiones y liberarlas.

Todo músculo contraído bloquea un movimiento.

Aumento del estado vibratorio.

Asentamiento en tu cuerpo y piernas.

Respiración más profunda.

Agudeza de la autopercepción.

Ampliación de la autoexpresión.

Análisis del por qué de las inhibiciones y bloqueos.

BIODANZA (Danza de la Vida):

Antropólogo Rolando Toro. Santiago de Chile 1960.

Integrar a la persona dentro de sí, con su semejante y con el entorno.

No es exclusivista.

Sesiones grupales, con movimientos espontáneos de acuerdo a la música planteada.

Se usa el canto.

INTERNATIONAL BIOCENTRIC FOUNDATION ROLANDO TORO:

Induce vivencias de vitalidad, erotismo, creatividad, afecto y trascendencia. No doctrina, filosofía o política.
No interpreta ni analiza.
Posee una teoría coherente y un modelo operacional.
Respeta los niveles motores y emocionales de cada alumno.
La relación interpersonal se da en permanente retroalimentación. Límite de contacto.
La música es seleccionada a través de criterios musicales.

RESULTADOS:

Serenidad, nervios relajados.

Confianza en nosotros mismos y en la vida.

Paciencia y tolerancia.

Aceptación de sí mismo y de los demás.

Comunicación más efectiva.

Estimula el estado de alerta y la percepción.

Predisposición a la acción.

Creatividad como producto de la nueva información.

Replanteamiento de actitudes.

Pone al descubierto dificultades en interacciones sociales, pobre desarrollo del esquema corporal, vacíos lúdicos y existenciales, incapacidad para expulsar de mi espacio personal, baja autoestima.
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martes, marzo 23, 2010

EL LENGUAJE DEL CUERPO

LENGUAJE CORPORAL

La fuente menos confiable: lo que la persona dice.

Centrarse en cómo se le oye, en el ritmo y entonación de la voz, no en las palabras.

Los gestos también comunican si lo que se está diciendo tiene o no importancia, y si lo que dice es verdadero o falso.

EL ROSTRO

El estado emocional más frecuente tiende a quedar, con los años, grabado permanentemente en el rostro.

Debemos tener siempre en cuenta que el rostro está bajo cierto control consciente.

Se puede aprender mucho de los ojos. En una persona los ojos pueden acercarse a uno, mostrar confianza; en otros, la mirada puede estar más distante demostrando reserva y poca confianza.

La mirada de un paciente puede permitirnos hablar sin reparos de sus problemas, aún en la primera sesión, mientras que otros ojos nos pueden decir: "guarde su distancia hasta que yo lo conozca mejor".

Las emociones de tristeza casi de inmediato enrojecen los ojos y los hacen aparecer acuosos. La reacción más común en esta clase de personas consiste en ocultar su rostro tratando de esconder dicha emoción hasta controlarla.

La fatiga es también claramente distinguida en la cara de las personas: el rostro da la impresión de algo flojo y colgante

Vislumbrar dos sentimientos contradictorios en el rostro resulta difícil; sin embargo, aquí prima la experiencia del terapeuta, su sensibilidad.

VESTIMENTA

La vestimenta refleja partes importantes de la imagen que desea dar la persona de sí.

El narcisista que elige usar anillos, reloj grande, pulsera de oro, ropa meticulosamente elegida, corbata de colores vivos, zapatos impecables. La ropa o apariencia llamativa es, probablemente, menos significativa en las mujeres, en razón del entrenamiento a que en este sentido las somete la sociedad.

En el caso de los narcisistas, lo que evitan es demostrar su inseguridad, su ansiedad y un gran vacío interior.

La vestimenta también puede representar posiciones contradictorias. Así, tenemos psicópatas, esquizofrénicos simples, etc., vestidos con ropas que no encajan con el conjunto.

MOVIMIENTOS CORPORALES Y GESTOS

Observar las manos, los brazos, hombros, cuello, abdomen y piernas para obtener una impresión general de la fortaleza física básica del ser humano, de su estilo de vida.

También es importante observar los movimientos y gestos para ver cómo utiliza su cuerpo.

Con frecuencia pasamos por alto las características del caminar de una persona; sin embargo, muchos pueden reconocer el sonido que hace un pariente al caminar.

Los pacientes muy cerebrales parecen tocar apenas el suelo; los que están siempre en el futuro, pensando en lo que debe hacerse, tienden a inclinarse hacia adelante. En las personas depresivas el caminar es lento, y los que caminan aprisa están llenos de exigencias y tensiones musculares, como si tuvieran que terminar hoy día todas las cosas pasadas, presentes y futuras.

Es muy importante observar las manos de una persona cuando habla. Pueden irse hacia adelante y elaborar hábilmente un tema. Pueden demostrar tensión o ser lanzadas hacia adelante, como atacando. Un gesto simple, como colocar la mano sobre la boca, puede tener varios significados: "Estoy pensando", "no sé qué decir", "seré cauto al hablar", etc.

Sería muy conveniente que un gesto determinado significara siempre lo mismo, pero sus significados difieren tanto como las personas. Un gesto que frecuentemente es defensivo es cruzar los brazos sobre el pecho.

Muy poco se conoce con fines psicoterapéuticos acerca del lenguaje del cuerpo en el espacio. Una gran cantidad de significados están asociados al modo de pararse y a la manera cómo uno ocupa y utiliza el espacio vital.

Por ejemplo, pararse derecho significa que uno está alerta y domina el espacio ocupado. Cualquier otro tipo de inclinación significa que uno está utilizando el espacio pero no dominándolo totalmente.

El don del cuerpo posiblemente se relaciona con nuestro potencial dado. Los gestos y movimientos son indicadores mucho más expresivos y sutiles de cómo utilizamos ese potencial.

CUALIDADES DE LA VOZ

La cualidad de la voz es uno de los medios menos comprendidos en su contenido y menos aprovechados terapéuticamente en su real dimensión; sin embargo, es una vía para comprender realmente a una persona.

Por cualidad de la voz nos referimos a todos los aspectos del habla, exceptuando el contenido verbal. Incluye el ritmo, la entonación, los énfasis y todos los matices sutiles que hacen que la voz de una persona resulte única. Los terapeutas que utilizan la cualidad vocal lo hacen como índice para chequear la probable validez de lo que se dijo.

Ya que no todos sabemos que la voz refleja la personalidad de su dueño, existe relativamente poca manipulación consciente de ella.

Una persona que reflexiona profundamente en lo que dice tiende a hablar lentamente, midiendo sus palabras. Lo opuesto lo encontramos en el pensador volátil, que corre entre racimos de palabras, sin detenerse a pensar en lo que dice.

Existe un aspecto claramente interpersonal en la forma cómo se habla; la persona que proyecta sus palabras intenta realmente llegar a los demás. Contrastando con esto se halla aquel sujeto más introvertido cuya voz suena cerrada, como si hablase desde dentro de un barril.

Algunos introvertidos parece que se hablaran a sí mismos, sus voces son monólogos que no salen de la boca. Cada detalle de la voz, el modo dramático como es pronunciada una palabra, es una imagen total de la personalidad.

VER Y ESCUCHAR AL SENTIMIENTO

Para profundizar una relación terapéutica tenemos que aprender a hallar el sentimiento de la otra persona.

El sentimiento se demuestra a través de muchos aspectos que están relacionados entre sí. El rostro muestra una característica emocional más dramática. La voz puede temblar como si el sentimiento se rompiera al formarse las palabras. Los gestos pueden revitalizarse y los ojos enrojecerse y humedecerse rápidamente.

Un problema que se observa en terapeutas sin entrenamiento previo es el de tener una gran dificultad ante el paciente que está por llorar, y en lugar de facilitar dicha emoción la cortan inmediatamente pasando a otro punto o tema, o simplemente le dicen "Ud. es fuerte y no debe llorar".

La angustia también resulta visible; en ella hay un cambio en la respiración, cuya profundidad se torna más restringida; el golpeteo más acentuado del corazón casi puede verse en el pecho.

Una vez más el paciente puede tender a reprimir los perturbadores sentimientos de angustia. El terapeuta puede preguntar:

"¿Qué siente Usted en este momento? No controle nada, realmente ¿qué sucede dentro de Usted?".

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