jueves, abril 02, 2009

ACTITUDES Y CONDUCTA SEXUAL

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Durante la adolescencia se está madurando sexualmente, este hecho sumado a las influencias del ambiente social, hace que en los jóvenes se intensifiquen los impulsos sexuales y tengan mucha curiosidad por las manifestaciones sexuales que empiezan a experimentar o saben que han sido experimentadas por los demás. Por ello, los jóvenes buscan información pero muchas veces la encuentran parcial o distorsionada en publicaciones poco serias o con amigos que creen saber sobre el tema.
• Las manifestaciones sexuales deben ser analizadas amplia y críticamente a la luz del conocimiento científico para erradicar MITOS, que originan comportamientos no deseados y conflictos, tanto en adolescentes como en adultos.
• Algunas manifestaciones sexuales se exteriorizan y por ello son OBSERVABLES, en cambio otras son interiores, por lo que son NO OBSERVABLES.
• Ambas pueden ser VOLUNTARIAS o INVOLUNTARIAS.

MANIFESTACIONES SEXUALES

a. OBSERVABLES: VOLUNTARIAS
- Observación de pornografía
- Masturbación
- Relaciones de enamoramiento
- Relaciones coitales
b. OBSERVABLES: INVOLUNTARIAS
- Sueños Húmedos
- Erecciones penianas
- Aumento de la humedad vaginal.
c. NO OBSERVABLES: VOLUNTARIAS
- Fantasías Sexuales
d. NO OBSERVABLES: INVOLUNTARIAS
- Sueños eróticos
- Miedos referidos a la sexualidad.


OBSERVABLES VOLUNTARIAS

PORNOGRAFIA:
Distinguirlo de EROTISMO, el cuál es la propiedad de un ser u objeto de estimular sexualmente;
pornografía es todo material con contenido erótico que produce excitación sexual, se limita a la
genitalidad resaltándola con exageración, se elabora con fines comerciales. Estas tres
características hacen que la pornografía sea una expresión parcial y distorsionada de la
sexualidad.
Algunas veces, las escenas pornográficas se asocian a la violencia, lo que constituye una
deformación extrema de la sexualidad. A las imágenes que se aprovechan del erotismo para
aumentar las ventas de productos comerciales se les llama pornografía “suave”.
¿ Y qué efectos produce el ver pornografía? La mayoría de personas se excitan, pues las imágenes pornográficas están hechas con ese propósito, a otras personas les produce sensaciones de rechazo, miedo, asco, indiferencia,.......según sean las imágenes que se presentan y la forma de ser de quien las observa. Es natural la curiosidad e interés de los jóvenes por la pornografía, pero debemos recordar que: la pornografía presenta una sexualidad parcial, distorsionada y exagera la realidad. Es un error creer que nuestra vida sexual debe ser tal como se ve en las revistas y películas pornográficas. Para obtener dinero, los productores de pornografía explotan la genitalidad aprovechando la natural curiosidad e interés de las personas por el sexo.

MASTURBACIÓN:
• Es la autoestimulación de genitales para sentir placer. Se dan las fases de la Respuesta sexual humana con la diferencia de que no interviene la pareja.
• Existen muchos mitos al respecto: “los que se masturban se debilitan el cerebro y se vuelven locos o idiotas”; “desgasta la energía física y los que practican deportes no pueden rendir si se masturban”; “les sudan mucho las manos”; “le crecen pelos en la palma de la manos”; “la piel se llena de granos o se ponen pálidos y ojerosos”; son personas viciosas y desviados sexuales”, etc.
• Las investigaciones científicas han demostrado que nada de esto es cierto. Solamente son mitos, es decir, creencias infundadas que pasan de generación en generación. La masturbación es Normal, no causa ningún daño físico ni mental. Son tan normales las personas que se masturban como las que no lo hacen. Ni siquiera se puede decir que la masturbación en exceso es perjudicial, porque como cada persona es diferente a otra, nadie puede decir cuando es exceso y cuando no lo es. En algunos casos, debido a problemas psicológicos la masturbación deja de ser una manifestación normal; en estos casos el joven se refugia en una masturbación muy frecuente. Estas personas necesitan apoyo psicológico para determinar y superar las causas que están originando problemas, una vez superados el joven vuelve a la normalidad, pues la masturbación en estos casos, era una consecuencia del problema y no su causa. Existe también la masturbación compulsiva, es decir, la necesidad imperiosa incontrolable e inmotivada de masturbarse. Ello es síntoma de algún trastorno psiquiátrico que se presenta en casos muy raros y requieren ayuda especializada.
La masturbación es normal tanto en hombres como en mujeres y en cualquier edad de la vida, aunque en la adolescencia es más frecuente porque hay interés especial por el propio cuerpo y la sexualidad, además de estar influenciados por el ambiente social erotizado en que vivimos.

RELACIONES COITALES:
Es la unión intima de dos personas a través del coito. La palabra coito generalmente se utiliza para referirse a la penetración pene vagina. Hay quienes a las relaciones coitales las llaman “hacer el amor”, “acto sexual”, y otras denominaciones. Erróneamente se le denomina relaciones sexuales cuando este término es más amplio, involucra todo tipo de relación de carácter sexual que se da en la pareja, por ejemplo abrazarse, besarse, acariciarse, etc. Una relación coital no debiera realizarse obligando a una persona o dejándose obligar; o convenciendo a la pareja o dejándose convencer; pues ambos motivos suponen dominio de una persona sobre otra, lo cuál es contrario al respeto mutuo y a la igualdad de los seres humanos. Asimismo no debiera tenerse solamente por curiosidad, porque el cuerpo y los sentimientos de las personas no deben ser empleados para satisfacer tal curiosidad.
¿Crees que el sentirse enamorado (a) es suficiente o lo único que cuenta para tener relaciones coitales?
La decisión de la persona o de la pareja sobre tener o no relaciones coitales, debe basarse en varios aspectos, entre ellos: a) tener conocimiento de lo que significa la relación coital, b) tener en cuenta los sentimientos, la escala de valores de uno mismo, de su pareja y los valores de la sociedad en que viven, c) tener conocimiento de las consecuencias de una relación coital, prevenirlas y estar en condiciones de asumirlas con responsabilidad, d) actuar con criterios de igualdad, sinceridad, libertad, respeto mutuo, afecto y amor recíprocos.
Además de lo anterior, tengamos en cuenta que: a) tenemos derecho a tomar todo el tiempo que necesitemos para decidir; b) podemos consultar y pedir opinión o información a otras personas, especialmente a adultos de confianza que puedan ayudarnos con su experiencia y conocimientos; c) podemos amar a alguien y no necesariamente tener relaciones coitales, es nuestra decisión tenerlas o no y por tanto debe ser respetada.

OBSERVABLES INVOLUNTARIAS

SUEÑOS HUMEDOS:
Eyaculación durante el sueño por la madurez de órganos genitales. Este hecho se debe a que
Sus órganos genitales han madurado y por lo tanto hay producción de semen, que es eyaculado mientras el joven duerme.

ERECCION PENEANA:
Se presenta al menor estímulo sexual y es frecuente, inesperada y difícil de controlar. Esto
Ocurre debido a que el joven aún no ha aprendido a controlar sus reacciones ante los estímulos
eróticos. En la mujer se da la HUMEDAD VAGINAL, lo que a veces es percibido claramente y
otras pasa inadvertido por ellas mismas.

NO OBSERVABLES VOLUNTARIAS

FANTASÍAS SEXUALES: o “eróticas”: Imaginar situaciones o actos de carácter sexual que son irrealizables por lo menos en ese momento, producen excitación sexual, pueden o no estar acompañadas de masturbación, relaciones coitales, observación de pornografía, etc.

NO OBSERVABLES INVOLUNTARIAS

SUEÑOS ERÓTICOS:
Sueños relacionados con temas sexuales, durante los cuales se experimentan excitación y
Placer sexual. Los contenidos tanto de los sueños como de las fantasías pueden ser variados,
Dependiendo de cada persona y no deben interpretarse como tendencias anormales o
negativas de la sexualidad.

MIEDOS SEXUALES:
Temores relacionados con la sexualidad, producidos por mitos y creencias falsas. Ellos deben
Ser Superados a través del conocimiento científico y el cambio de actitudes para tener un
ejercicio pleno y saludable de la sexualidad.

CONCLUSION
- Todas las manifestaciones sexuales analizadas son Normales y son experimentadas por algunos jóvenes hombres y mujeres; otros nunca han tenido este tipo de experiencias o han tenido sólo algunas de ellas, lo cuál es también Normal.
- Estas manifestaciones son las mismas que se presentan en la adultez con diferencias de intensidad y frecuencia. La diversidad de manifestaciones sexuales se debe a que cada persona es única y expresa su sexualidad de manera muy particular y de acuerdo a su propia decisión la cuál debe ser respetada y por lo tanto no calificar de anormal o enfermiza a una persona por su particular forma de expresar su sexualidad, siempre y cuando no se haga daño a si misma ni a los demás. Lo importante es que cada persona tiene derecho a elegir acerca de su comportamiento sexual, respetando sus propios principios y valores y los de los demás.


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martes, marzo 31, 2009

ASPECTOS DE LA SEXUALIDAD

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COMPONENTE BIOLOGICO: Comprende los Genitales, las Hormonas y el Sistema Nervioso.

LOS GENITALES
Los genitales u órganos genitales son diferentes en hombres y mujeres. La diferencia de los sexos empieza en el momento de la fecundación, por la unión del cromosoma masculino (X ó Y) con el cromosoma femenino (que siempre es X). Los órganos genitales o sexuales están formados por una parte externa ubicada fuera de la cavidad abdominal en la parte inferior; y por una parte interna ubicada dentro de la cavidad abdominal y pelviana (pelvis).

GENITALES EXTERNOS FEMENINOS
1. Monte de Venus: Es una capa gruesa situada en la parte frontal del hueso púbico. A partir de la pubertad se cubre de vello.
2. Labios Mayores: Son dos pliegues gruesos de piel que protegen todas las demás estructuras de la vulva.
3. Labios Menores: son pliegues de piel más pequeños que por su parte superior cubren el
clítoris.
4. Clítoris: es un pequeño órgano eréctil de estructura similar al pene del varón, de gran sensibilidad y de gran significado en la respuesta sexual femenina.
5. Orificio Uretral o Meato Urinario: está situado entre el clítoris y el orificio de la vagina, se
conecta con la vejiga y su misión es conducir la orina al exterior del cuerpo.

6. Orificio Vaginal: es la abertura de la vagina
7. Himen: es una membrana que cubre la entrada de la vagina; se puede desgarrar por la
primera relación coital o por actividades no sexuales (accidentes). No siempre sangra ni duele cuando se desgarra. En algunos casos el himen no se llega a romper ni con el coito, tal es el caso del llamado himen complaciente (elástico) e incluso hay mujeres que nacen sin himen. Por ello la presencia de himen no siempre es prueba de que una chica sea virgen; igualmente la ausencia del mismo no siempre es prueba de la pérdida de la virginidad.
8. Glándulas de Bartolino y Skene: Localizados junto al orificio vaginal y uretral respectivamente, que al igual que las paredes de la vagina producen líquidos lubricantes que facilitan el acto sexual.

GENITALES EXTERNOS MASCULINOS
1. Pene: órgano cilíndrico, de longitud y grosor variable de acuerdo a cada individuo.
Internamente está compuesto por un tejido denominado cuerpo cavernoso o esponjoso, que en el estado de excitación se llena de sangre provocando la erección. Externamente, termina con el glande, éste tiene la mayor cantidad de terminaciones nerviosas por lo que es la parte más sensible. Tiene la abertura de la uretra llamada meato urinario. El glande está cubierto por un pliegue de piel denominado prepucio, el cuál está fijado al glande por su parte inferior mediante un tejido fibroso y elástico llamado frenillo. Es muy importante el aseo diario de la zona que se encuentra cubierta por el prepucio, a fin de evitar la acumulación de esmegma, que es una secreción de las glándulas ubicadas alrededor del glande; cuando no hay limpieza se torna blanquecino, produce mal olor y a veces algunas molestias e inflamación. Sus funciones son: introducir el semen dentro de la cavidad vaginal, desempeñar un rol fundamental en la sensibilidad placentera de la respuesta sexual y permitir la salida de la orina durante la micción. El tamaño del pene no tiene ninguna importancia ni influencia en el placer alcanzado en las relaciones coitales.
2. Escroto: Está formado por capas de tejidos a manera de bolsas que contienen y protegen a los testículos. Con el frío se encogen y con el calor se dilatan para que los testículos mantengan la temperatura adecuada.
3. Testículos: Son dos glándulas sexuales masculinas de forma ovoide que se ubican dentro del
Escroto. Están por debajo y detrás del pene. Tienen dos funciones: producir espermatozoides y secretar hormonas masculinas de las cuáles la principal es la testosterona. Los testículos funcionan hasta edades avanzadas de la vida.

GENITALES INTERNOS FEMENINOS
a. Vagina: Es un conducto muscular de 7 a 15 cm de longitud, que comunica el útero con el exterior. Sus funciones son: permitir la salida del flujo menstrual, alojar al pene durante la relación coital y posibilitar la salida del niño en el momento del nacimiento, gracias a su gran capacidad de estiramiento.
b. Útero: Es una cavidad que tiene la forma de una pera invertida, mide aproximadamente 7,5 cm
de largo y 5 cm de ancho; la parte con la cuál se comunica con la vagina se denomina cuello
uterino; la parte interna está revestida por una capa denominada endometrio, que permite que el óvulo fecundado se fije y se nutra; el fondo del útero se une con las trompas de Falopio.
c. Trompas de Falopio: Son dos conductos a manera de tubos, que llevan el óvulo maduro desde
los ovarios hasta el útero. Es en las trompas donde generalmente se produce la fecundación, de allí el óvulo fecundado es conducido hacia el útero.
d. Ovarios: Son dos glándulas en forma de almendra de 3 a 5 cm. de longitud. Sus funciones
son: producir óvulos y hormonas sexuales siendo las principales los estrógenos y la progesterona. Durante la vida fecunda de la mujer, es decir desde la menarquía hasta la menopausia los ovarios proporcionan un óvulo mensualmente.

GENITALES INTERNOS MASCULINOS
a. Epidídimos: Son estructuras en forma de coma que se encuentran en la parte superior y lateral de cada testículo. Conducen los espermatozoides desde los testículos hasta los conductos deferentes. Cada testículo tiene un epidídimo.
b. Conductos deferentes: Son la continuación de los epidídimos. Son dos, uno por cada testículo
y se unen con las vesículas seminales, tienen la función de conducir los espermatozoides.
c. Vesículas seminales: Son dos órganos en forma de saco, que se encuentran pegados a cada
conducto deferente, producen el líquido seminal que sirve para la protección, nutrición y
transporte de los espermatozoides.
d. Conducto eyaculador: Se forma al unirse los conductos deferentes con el tubo que posee cada vesícula seminal, tiene 2 cm de longitud y desemboca en la uretra.
e. Próstata: Es una glándula situada debajo de la vejiga, produce un líquido alcalino y lechoso
que forma parte del semen.
f. Glándulas de Cowper: Son dos y se encuentran después de la próstata. Su función es secretar un líquido que lubrica y limpia la uretra para el paso del semen.
g. Uretra: Es un conducto que nace en la vejiga y termina en el meato urinario. Sus funciones son: conducir el semen y la orina al exterior.

LAS HORMONAS
Sustancias que actúan como mensajeros químicos que, a través de la sangre, llevan órdenes
Para que los diferentes órganos del cuerpo cumplan una determinada función. Son elaborada
por las glándulas endocrinas o de secreción interna: hipófisis, tiroides, suprarrenales, etc.
Cuando las hormonas sexuales empiezan a actuar con mayor intensidad y coordinación, se inicia la pubertad, produciendo cambios en el organismo, haciéndolo apto para la reproducción.
El circuito que sigue la producción y funcionamiento de las hormonas sexuales es el siguiente: El Hipotálamo envía a manera de semáforo la orden a la glándula hipófisis para que elabore las hormonas gonadotropinas, llamadas así porque estimulan las gónadas, es decir, a los ovarios y testículos. Gracias a esta estimulación las gónadas producen las siguientes hormonas sexuales: Estrógeno y Progesterona; Testosterona.
Ambos sexos tenemos hormonas sexuales masculinas y femeninas, pero lo que caracteriza a la mujer es la mayor cantidad de estrógenos y progesterona, y lo que caracteriza al hombre es la mayor cantidad de testosterona

CICLO MENSTRUAL
El ciclo menstrual se presenta periódicamente durante la edad reproductiva en toda mujer sana. Generalmente se inicia entre 12 y 15 años hasta 45 o 50 años en que desaparece. La primera menstruación se llama Menarquía, a la ausencia de menstruación por más de 6 meses en los últimos años reproductivos de la mujer se le denomina Menopausia. El ciclo menstrual es ordenado y controlado desde el cerebro a través del hipotálamo y la hipófisis. Durante todo el ciclo gracias a los ovarios se dan los siguientes procesos: La maduración de un número determinado de folículos hasta que uno de ellos se transforma en óvulo; en la mitad del ciclo de 28 días se produce la ovulación, estallando el folículo y permitiendo de esta manera la salida del óvulo maduro hacia las trompas de Falopio para que sea fecundado; la mucosa o pared interior del útero llamado endometrio, gradualmente se va engrosando y cargándose de sustancias nutritivas, preparándose para recibir el óvulo si ha sido fecundado; si no hubo fecundación se produce la menstruación, que consiste en la desintegración de la capa del endometrio, que se preparó para recibir al óvulo fecundado, produciéndose su expulsión por la vagina acompañada de sangre y el óvulo no fecundado. En la mayoría de casos esto ocurre a los 28 días de iniciado el ciclo, pero deben considerarse como normales las variaciones entre 21 y 36 días. El ciclo menstrual empieza el primer día de la regla o menstruación y termina un día antes de comenzar la siguiente regla.

EYACULACION
Es un proceso fisiológico del varón, que se produce durante los sueños húmedos; la masturbación o en las relaciones coitales. Consiste en la expulsión de semen fuera del orificio externo de la uretra. La primera se produce generalmente en forma espontánea a los 12 años cuando los órganos sexuales han logrado su maduración durante los “sueños húmedos”. El semen es un líquido de color blanco lechoso compuesto por espermatozoides, secreciones de la próstata y el líquido seminal. Se calcula que en cada eyaculación se expulsa de 2 a 5 cm3 de semen (unas 2 cucharaditas), donde se encuentran aproximadamente 50 millones de espermatozoides.

SISTEMA NERVIOSO
En general el sistema nervioso es parte de la base biológica de toda actividad humana y por tanto de la sexualidad. En el organismo humano, masculino o femenino, existen zonas erógenas que por su gran sensibilidad táctil estimulan la respuesta sexual debido a que hay en ellas una mayor cantidad de terminaciones nerviosas que captan y transmiten estímulos o mensajes eróticos a través de la médula al cerebro, donde se produce la interpretación y asociación del estímulo y como consecuencia la excitación sexual, luego de lo cuál el cerebro envía mediante la médula, órdenes a las diversas partes del cuerpo.

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lunes, marzo 30, 2009

SEXUALIDAD

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Para una mejor comprensión revisemos algunos conceptos básicos y muy útiles en el estudio de la sexualidad humana, así tenemos:


IDENTIDAD SEXUAL

Elemento de la identidad total del individuo que posibilita a cada persona reconocerse, asumirse y actuar como un ser sexual y sexuado. Se define como el modo en que cada persona percibe su propia individualidad como varón o mujer.

Desde una perspectiva psicológica la identidad sexual está formada por la interacción de la:

IDENTIDAD DE GÉNERO
ROL DE GÉNERO
ORIENTACION SEXUAL

IDENTIDAD DE GÉNERO
Hecho personal de sentir, pensar y actuar como varón o como mujer en una cultura determinada. Se construye histórica y culturalmente desde el nacimiento a través de las experiencias, ritos y costumbres atribuidas a cada género.

ROL DE GÉNERO
Hace referencia a la función y al papel que se asigna o atribuye al varón y a la mujer. Es todo aquello que una persona dice o hace para indicar que es varón o mujer. Es la expresión pública de la identidad de género, mientras que la identidad de género es la experiencia privada del rol de género.

ORIENTACION SEXUAL
Es entendida como el sentimiento intimo, el gusto o preferencia que asume la persona para elegir hacia quien dirigirá su erotismo, afectividad y genitalidad.

SEXUALIDAD
Es una dimensión inherente a la persona y que forma parte de las vivencias del ser humano durante su existencia comprometiendo la afectividad, intelectualidad, sociabilidad, creatividad y todos los ámbitos que son esenciales al ser humano. Se expresa a través de un conjunto de manifestaciones biológicas, psicológicas y sociales relacionadas con el sexo de una persona y se encuentra condicionada por la sociedad y la cultura particular en la que esta se desarrolla. Rebasa las funciones de la reproducción para incluir el erotismo y el placer, la comunicación y la expresión de afecto y amor en sus diversas posibilidades. En la adolescencia la sexualidad cobra especial importancia debido a los cambios y psíquicos que se producen en esta etapa y debido a que la sociedad espera determinados comportamientos en relación a la sexualidad.

SEXO
Se refiere a los atributos fisiológicos que identifican a una persona como varón o mujer. El tipo de órganos genitales ( pene, testículos, vagina, útero y senos). El tipo de hormonas predominantes que circulan en el cuerpo (estrógeno, testosterona). La capacidad de producir espermatozoides u óvulos.
La capacidad de dar a luz y de amamantar.

SALUD SEXUAL
La O.M.S. Definió la Salud Sexual como “la integración de los elementos somáticos, emocionales, intelectuales y sociales del ser sexual, por medios que sean positivamente enriquecedores y que potencien la personalidad, la comunicación y el amor”.

SALUD SEXUAL DE L@S ADOLESCENTES
Al hablar de la salud sexual de adolescentes y jóvenes, nos referimos, por una parte a la ausencia de embarazos no deseados, abortos inseguros y enfermedades transmitidas a través de las relaciones sexuales y por otra parte a un ejercicio satisfactorio, voluntario, responsable y pleno de su sexualidad a partir de relaciones democráticas, solidarias y tolerantes que potencien la personalidad, la comunicación y el amor.

SALUD REPRODUCTIVA
Es el estado general de bienestar físico, mental y social que incluye la capacidad de disfrutar una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, la posibilidad de procrear y la libertad para decidir el momento en que se considere conveniente hacerlo.

GÉNERO
Se refiere a las ideas, expectativas y normas ampliamente compartidas en una sociedad respecto a mujeres y varones. Estas incluyen las ideas acerca de características y habilidades consideradas “típicamente” masculinas y femeninas así como las expectativas compartidas acerca de cómo deben comportarse los varones y las mujeres en diversas situaciones. Esas ideas y expectativas se aprenden de la familia, las amigas, los líderes de opinión, las instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo, la publicidad y los medios de comunicación. Estas normas, ideas y expectativas se reflejan e influyen en los diferentes roles, posición social, poder económico y político de los varones y mujeres de una sociedad dada.

ESTEREOTIPOS SEXUALES
Estereotipo es una idea que generaliza y establece un patrón para todos los comportamientos de los miembros de un grupo. Las sociedades establecen modelos de conductas específicas y distintas para las personas, en función a su sexo. Esto determina estereotipos rígidos respecto a ser varón y a ser mujer.

APETITO SEXUAL
Grado de urgencia o inclinación a buscar una descarga o actividad de sexual que potencialmente implica el uso de los genitales.

CONDUCTA SEXUAL
Es la medida en que se actúa en respuesta a los impulsos sexuales. Es esencialmente aprendida.

SEXOLOGÍA
Disciplina que se encarga de estudiar todo cuanto se relaciona con el sexo y la sexualidad.


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jueves, marzo 26, 2009

SOLUCION DE CONFLICTOS EN LAS ORGANIZACIONES

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Los conflictos ocurren cada vez que...
•CONFLICTOS SUSTANTIVOS: Estamos en desacuerdo acerca de asuntos “sustantivos” (ej. cómo hacer un trabajo)
•CONFLICTOS EMOCIONALES: Tenemos antagonismos a nivel emocional que causan roces entre nosotros (ej. me molesta el tono que la otra persona está usando para hablarme, me molesta Como me mira)


¿Son buenos o malos los conflictos?

Los conflictos son parte de la vida y de las organizaciones, por lo tanto son inevitables
Los conflictos puede ser FUNCIONALES o CONSTRUCTIVOS cuando:
•Hacen aparentes problemas que no habíamos visto
•Ayudan a tomar decisiones con más cuidado
•Aumentan la información necesaria para tomar decisiones
•Dan espacio a la creatividad e innovación

Los conflictos pueden ser DISFUNCIONALES o DESTRUCTIVOS cuando:
•Consumen mucha energía personal
•Dañan la cohesión de los equipos de trabajo
•Promueven hostilidades interpersonales
•Crean un ambiente laboral negativo

¿Cómo podemos resolver los conflictos?

Primero que nada… ESCUCHAR !!!
Escuchar centrándose en la otra persona
Escuchar sin centrarse en el propio punto de vista
Escuchar bien provee la base para compartir e intercambiar ideas y sentimientos
Segundo… DAR EL PRIMER PASO usando una estilo adecuado de resolución de conflictos

¿Cuáles son las formas de escuchar bien?
  • Silencio: Exterior e Interior (acallar las propias voces)
  • Señales de asentimiento: Indican que sigo el curso de lo que me dicen: “Hum, ya veo, claro, sí”
  • Abre puertas: Invitación a abrirse y entregar el propio tiempo: “Cuéntame… quieres hablar eso conmigo…”. Una sonrisa, un palmoteo en la espalda, etc.
¿Qué dificulta escuchar bien?

Bloqueadores: Son respuestas centradas en nosotros mismos y no en el otro. Bloquean el flujo de la comunicación. Ejemplos
Ironía: “Asi es que esta cansada la joyita”
Amenaza: “Si sigues quejándote te va a ir mal”
Acusación: “Si lo hubieras hecho antes…”
Descalificación: “Con lo flojo que eres…”
Interrogar: “Ya pues, cuenta todo no más”

ESTRATEGIAS PARA LA SOLUCION DE CONFLICTOS EN LA EMPRESA

-Poder de la palabra
-Retirada
-Contarle a su Supervisor
-Dirigir al otro para hacer lo que se desea
-Invocar normas
-Proponer alternativas
-Negociar

CATEGORIAS DE SOLUCION

-No acuerdo
-Un tercero impone el acuerdo
-Evitación entre las partes
-Gana uno
-Gana el otro
-Perdonar y disculparse
-Nuevas soluciones de acuerdo para ambas partes
-Acuerdo negociado mutuamente aceptable

HABILIDADES REQUERIDAS PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS

A.- HABILIDADES COGNITIVAS

1.- DEFINIR Y RECONOCER CUANDO COMIENZAN LOS PROBLEMAS INTERRELACIONALES
2.- IDENTIFICAR Y ESCLARECER EL VERDADERO PROBLEMA
3.- IDENTIFICAR LAS VARIABLES RELEVANTES DE LA SITUACION
4.- ESTABLECER OBJETIVOS CLAROS, REALISTAS Y PENSAR EN “GANAR-GANAR”
5.- ENTENDER EL PUNTO DE VISTA Y LOS SENTIMIENTO DEL OTRO
6.- UNIR CAUSA Y EFECTO
7.- INCLUIRSE DENTRO DE LA SITUACION
8.- GENERAR VARIAS SOLUCIONES POSIBLES PARA EL CONFLICTO
9.- ANTICIPAR LOS “PELIGROS LATENTES”
10.- CONSECUENCIAS O SECUELAS DE LLEVAR A CABO UNA SOLUCIÓN DETERMINADA
11.- EVALUAR LOS PROS Y LAS CONTRAS DE LAS SOLUCIONES PROPUESTAS

B.- HABILIDADES DE INTERACCION

.COMPARTIR
•HABLAR POR TURNO
•SINCERARSE
•NEGOCIAR
•RESISTIR LA PRESION DE LOS SUPERVISORES
•ACEPTAR CRITICAS
•FEED-BACK
•MANIFESTAR DESACUERDO
•SABER DECIR “NO”
•PEDIR AYUDA

CONCLUSION
  • Los conflictos son parte inherente de la Vida
  • Ellos pueden ser fuente de creatividad e innovación si los manejamos bien
  • Para eso es importante
    - Escuchar bien
    - Usar un estilo apropiado de resolución de conflictos
  • Recuerda… ¡Solucionar conflictos parte por ti!

Lic. Rafael Yañez Briceño
Asesor en Gestión Humana

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miércoles, marzo 25, 2009

DIFERENCIA DE EDAD EN LAS PAREJAS

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Diferencia de edad en la pareja

http://blogs.capital.com.pe/phillipbuttersyclaudiacisneros/?name=las-relaciones-de-diferencia-de-edades-%c2%bffuncionan-o-no

La diferencia de edad no es un obstáculo cuando la pareja tiene claro lo que sienten y qué esperan de esa relación. No obstante, dependiendo de la edad a la que inician la relación y el número de años de diferencia entre ellos, la relación puede ser más complicada. En ocasiones estas parejas despiertan ciertas dudas y recelos en familiares y amigos y no siempre son aceptadas socialmente.


1. Edad en la que se inicia la relación

Hay que distinguir entre parejas con gran diferencia de edad y en la que ambos son relativamente jóvenes de aquellas otras en la que los dos son bastante mayores. Cuanto más jóvenes sean y mayor sea la diferencia de edad, más complicada será la relación. En las parejas más jóvenes esta diferencia es más acusada, entre ellos hay mayor distancia en cuanto a madurez, responsabilidad o experiencia. Están en distintas etapas de la vida. Mientras uno es prácticamente un adolescente o muy joven, el otro es una persona adulta y, por tanto, las diferencias son más notables e importantes. No es tan sólo una cuestión física, es sobre todo una cuestión de madurez. Por el contrario, si se trata de una pareja en la que los dos son adultos, la edad no tiene tanta importancia. Ambos son personas maduras que tienen muy claro lo que desean y esperan de una relación.


2. Cuando él es mayor

En las parejas en las que existe gran diferencia de edad, lo más frecuente es que el mayor sea el hombre. Estas relaciones se han dado en todas las épocas y socialmente no está mal visto, aunque para muchos levanta sospechas sobre el interés que una mujer joven puede tener en un hombre adulto.Generalmente, un hombre adulto busca en una mujer joven la frescura, alegría y belleza de la juventud. Le mueve el deseo de sentir que todavía es joven y de seguir viviendo la vida con intensidad. Estar con una mujer joven le aumenta su autoestima y confianza en sí mismo. Pero, en la mayoría de los casos, la atracción es sobre todo física, por eso no es de extrañar que, pasado un tiempo, le parezca demasiado inmadura.La mujer joven, que se siente atraída por un hombre maduro, suele ser por la experiencia, sabiduría, estatus social o poder que posee. Busca la protección y estabilidad que un hombre adulto puede ofrecerle y le admira por la sabiduría y experiencia que da el paso de los años.


3. Cuando ella es la mayor

Esta ha sido una situación tradicionalmente casi inexistente y no aceptada por la sociedad. Actualmente, aunque no es muy común, cada vez hay más parejas en las que la mujer es bastante mayor que el hombre, pero esta relación suscita para la mayoría dudas y curiosidad. Esta situación ha surgido actualmente como consecuencia de la independencia profesional de la mujer, quien ya no depende económicamente de un hombre, sino que tiene una vida profesional y social totalmente activa. Se relaciona con personas de todas las edades y comparte profesión, estudios y aficiones, lo que la hace más interesante y atractiva, y le da más oportunidades de conocer hombres de diferentes edades y más opciones para elegir.La mujer actual es una mujer muy preparada, tanto profesional como intelectualmente, tiene iniciativa propia y pocos prejuicios sociales o familiares. No acepta la dominación masculina y busca una relación en un plano de igualdad. Es ella por tanto, quien coge las riendas de su vida y decide, eligiendo en algunos casos, tener una relación con un hombre más joven.Otro factor que influye es la estética, con los adelantos en cosméticos y la tendencia a cuidarse para mantenerse sano y joven. Se ha logrado que mujeres con cuarenta años estén realmente estupendas y puedan estar físicamente a la altura de las más jóvenes. Sin embargo, hay que destacar que en algunos casos pueden llegar a sentir celos de las más jóvenes y temer que su pareja la deje por otra de su edad.Estos factores contribuyen a que un hombre joven pueda sentirse completamente atraído por una mujer adulta y que quiera formar pareja con ella. Generalmente, lo que buscan en ellas es experiencia y comprensión. Les atrae la independencia y estabilidad emocional que se logra con los años y encuentran en ellas personas más tolerantes y seguras de sí mismas. Son hombres que no desean desempeñar el rol de protector en una pareja y que les gusta enriquecerse de la sabiduría y experiencia de una mujer adulta.


4. Cómo actuar ante la sociedad

Es importante no sentir vergüenza ni esconderse de amigos o familiares aunque noten cierto rechazo por parte de ellos o duda sobre su amor. No hagan caso de los comentarios de los demás y disfruten de su relación. Ustedes son los únicos que pueden saber qué es lo que sienten y si realmente están enamorados. Defiendan su amor y luchen por su relación, no permitan que nadie se interponga. Es natural que despierten curiosidad y que hablen sobre ustedes y los motivos que los han unido, pues no es habitual encontrar una pareja con tanta diferencia de edad. Por ese motivo no deben tenerlo en cuenta. Muchas personas tienen la costumbre de opinar sobre los demás y, en este caso, sobre su relación, aunque apenas los conozcan. No dejen que los comentarios de los demás, personas siempre ajenas a una relación que es de dos, les afecten.

http://www.capital.com.pe/2009-03-25-la-diferencia-de-edades-en-las-parejas--¿resulta-la-combinacion-40-y-20--noticia_171982.html

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martes, marzo 24, 2009

¿TRISTEZA O DEPRESION?

Todas las personas atravesamos periodos de tristeza, de soledad o de infelicidad.

Cuando estos sentimientos duran semanas o incluso meses, es posible que nos hallemos ante una enfermedad.

Actualmente, 10 a 12% de peruanos están deprimidos diagnosticados (registrados en instituciones de salud).

DEPRESION: es una enfermedad que afecta el organismo (cerebro), el ánimo y la manera de pensar.
Afecta la forma en que una persona come y duerme.
Afecta la autoestima y lo que uno piensa.
No indica debilidad personal.
No es una condición de la cual uno puede liberarse voluntariamente.
El depresivo está enfermo de voluntad y desgraciadamente los familiares y amigos, para estimularlos, le piden "ten voluntad", "pon de tu parte". Estos comentarios "torturan" a los pacientes depresivos.
No pueden decir simplemente "ya basta, me voy a poner bien".
Sin tratamiento, los síntomas pueden durar semanas, meses e incluso años.

CONSECUENCIAS:
  • alteraciones en las relaciones personales
  • disfunción en la actividad sexual

Lo más grave de una depresión mayor es la tentativa de suicidio o el suicidio consumado.
El 15% de los deprimidos termina suicidándose.

SINTOMAS:
  1. tristeza patológica: interfiere negativamente en la vida cotidiana
  2. desgano y anhedonia (no disfruta nada)
  3. ansiedad: es la acompañante habitual del deprimido
  4. alteraciones del pensamiento: imagina tener enfermedades, ideas derrotistas, fuertes sentimientos de culpa, obsesiones, la memoria se debilita y la distracción se torna frecuente
  5. alteraciones somáticas
  6. alteraciones del comportamiento
  7. modificaciones del apetito y del peso
  8. pérdida del placer
  9. culpa excesiva
  10. pensamiento suicida
  11. disminución de la energía (cansancio injustificado)
  12. miedo a morir
  13. sentirse cansado (dolor de cabeza, cefalea)
  14. insomnio
  15. irritabilidad, cambios d ehumor
  16. incapacidad para concentrarse
TIPOS DE DEPRESION (según el DSM-IV):
Depresión mayor
Trastorno bipolar (antes denominado maniaco-depresivo)
Distimia
Trastorno distímico

CAUSAS:
Genéticas
Endógenas (del mismo organismo): aparece por sustancias o neurotransmisores que nos faltan
Reactivas (organismo reacciona a algo)

TRATAMIENTO
  1. Psicofármacos (va a actuar en los síntomas): ANTIDEPRESIVOS (no son drogas, no crean dependencia ni adicción, no cambian la personalidad, son seguros) y ANSIOLITICOS
  2. Psicoterapia (ambiente para que uno pueda resolver sus problemas)
Generalmente el tratamiento mínimo es de 6 meses. Eso varía según cada persona.
Actualmente existen más de 24 medicamentos antidepresivos

Ayuda ingerir vitamina B2
El éxito en la terapia va a depender de uno mismo, de lo que uno maneje y de lo que uno pueda avanzar.

APOYO DE LA FAMILIA: llevarlo al médico, apoyarlo emocionalmente; estar con él/ella; aunque no hable, permanecer ahí sin hablar.


lunes, marzo 23, 2009

TECNICAS DE RELAJACION BREVES

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COMBATIENDO EL ESTRES


CICLO RESPIRATORIO AUTOPROGRAMADO BREVE (5 a 10 veces en la mañana)

Fase 1: inspiración
Fase 2: retención
Fase 3: expiración
Fase 4: aguante

ESTIRAMIENTO MUSCULAR (10-15 segundos)

Se basa en el estiramiento muscular observado en animales, estirándose poniendo la musculatura hipertónica (dura) para desperezarse o despertarse, reactivándose y soltando.


INMERSION DE MANOS EN AGUA FRIA (2-3 minutos)

Meter las manos en agua fría algunos minutos respirando profundamente tratando de poner la mente en blanco, secar las manos.


MASAJES TERAPEUTICOS (10-15 minutos)

Practicar un masaje terapéutico estético y deportivo en zonas sensibles y receptivas para la acumulación de tensiones y relajarse progresivamente.


ESPACIO EN BLANCO (3 minutos)

Tomar una cartulina muy blanca del tamaño de una hoja A4 y pegar la punta de la nariz al tercio inferior con los ojos abiertos. Quedarse pegado hasta quedar con la mente "en blanco" totalmente. Repetir el ejercicio cuando existan tensiones o problemas.


Fuente: Colegio de Psicólogos del Perú