lunes, mayo 25, 2009

INTELIGENCIAS MULTIPLES

Howard Gardner (1943 - ). Nació en Scranton, Pennsylvania (EEUU). Estudió en la Universidad de Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología. “La inteligencia es la capacidad para resolver problemas de la vida, generar nuevos problemas para resolver, elaborar productos, ofrecer un servicio de valor en un contexto comunitario o cultural”.

8 INTELIGENCIAS:

1. MUSICAL
2. CINESTESICO-CORPORAL
3. LINGÜÍSTICA
4. MATEMATICA
5. ESPACIAL
6. INTRAPERSONAL
7. INTERPERSONAL
8. NATURALISTA

1. LA INTELIGENCIA MUSICAL
Es la capacidad de percibir, discriminar, expresar, reproducir y transformar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono, al timbre, la melodía, la rima.
Los educandos que la evidencian son atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compas con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.
Está presente en compositores, directores de orquesta y coro, músicos, críticos musicales, melómanos, cantantes, profesores de música y oyentes sensibles, entre otros.
Figuras notables: Mozart, Beethoven
ACTIVIDADES:
  • Poner música de fondo para relajar a los alumnos
  • Componer canciones curriculares, reemplazando las palabras de canciones conocidas por valores
  • Crear instrumentos rítmicos y tocarlos (botellas, cucharas)
  • Elegir una canción y explicar la letra
  • Escuchar y analizar canciones
  • Componer letra y música de canciones
  • Escribir un final nuevo de una canción
  • Reproducir los sonidos del ambiente
  • Crear o reproducir sonidos vocales
  • Narrar cuentos o poemas cantados (Heraud).
2. LA INTELIGENCIA CINESTÉSICO-CORPORAL
Capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, la percepción de medidas y volúmenes y desarrollo de la motricidad fina y gruesa.
Se aprecia en educandos que destacan en actividades deportivas, danzas, gimnasia rítmica, expresión corporal y utilizan diversos materiales concretos y que son hábiles en la ejecución de instrumentos
Está presente en atletas, bailarines, cirujanos, fisioterapeutas, agricultores, joyeros, carpinteros, profesores de Educación Física, actores, mimos, artesanos.
Figuras notables: Marcel Marceau, Pelé, Pepe Vilar, Cubillas, Cueto, Mérida, danzantes de tijera y otras danzas peruanas (Puno).
ACTIVIDADES:
  • Crear estatuas corpóreas para representar valores, conceptos, actuar procesos como la órbita de la tierra alrededor del sol, etc.
  • Recrearse con simples ejercicios, un juego activo como “Simón dice” o un trote en el patio
  • En pequeños grupos, crear figuras
  • Hacer una pantomima de lo aprendido
  • Crear un movimiento o secuencias de movimientos
  • Realizar una coreografía de un baile
  • Utilizar la mímica

3. LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA
Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita, para informar, para convencer, para describir.
Está en los niños a quienes les encanta recitar, redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y que aprenden con facilidad otros idiomas.
Presente en escritores, poetas, periodistas, políticos, maestros, novelistas, abogados, locutores, secretarios, bibliotecarios y oradores.
Figuras: Goethe, Borges, Shakespeare, Víctor Hugo, Pablo Neruda, Isabel Allende, Arguedas, César Vallejo, Mario Vargas Llosa, Ciro Alegría.
ACTIVIDADES:

  • Realizar “escrituras rápidas”
  • Contar historias de lo que les gustaría hacer (VF)
  • Realizar crucigramas, pupiletras; debatir
  • Preparar un minidiscurso sobre algún tema
  • Escribir un diario (Ana Frank), hacer acrósticos
  • Relacionar un cuento o una novela con su vida
  • Crear un boletín informativo, historieta, folleto o diccionario sobre una fecha cívica. Usar el humor
  • Inventar un lema, conducir una entrevista
  • Escribir la biografia de ......

4. LA INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA
Capacidad para usar los números eficazmente, razonar adecuadamente, agrupar por categorías, comprobar hipótesis.
Niños que analizan con facilidad los problemas, se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuesto.
Presente en científicos, matemáticos, contadores, auditores, ingenieros, analistas de sistemas, estadistas, entre otros.
Figuras notables: Einstein, Blaise Pascal, Descartes, María Reiche
ACTIVIDADES:

  • Sustentar con lógica las soluciones a un problema
  • Inventar cuentos con problemas, en grupos de pares
  • Participar de una discusión que incluya habilidades cognitivas de alto nivel como comparar, contrastar, proveer de causas y consecuencias, analizar, formular hipótesis y sintetizar información
  • Emplear métodos científicos para responder preguntas. Aprender unidades focalizadas en temas de matemática y ciencias como probabilidades, simetría, azar, caos....
  • Descifrar códigosUsar el método de interrogación socrática: mapas mentales

5.- LA INTELIGENCIA VISUAL - ESPACIAL
Capacidad de pensar en 3 dimensiones, realizar imágenes mentales, percibir visual y espacialmente lo que nos rodea, orientarse.
Educandos que aprenden mejor con gráficos, esquemas, cuadros, mapas mentales, conceptuales. Entienden bien planos y croquis.
Pilotos, marinos, cirujanos, fotógrafos, topógrafos, proyectistas, decoradores, escultores, pintores y arquitectos.
Figuras: Van Gogh, Miguel Angel, Picasso, Cristóbal Colón, Oswaldo Guayasamín, Victor Delfin, Josué Sánchez.
ACTIVIDADES:

  • Hacer resumen en un cuadro, dibujo o mapa mental, semántico...
  • Crear un collage para exponer hechos, conceptos y preguntas
  • Crear gráficos de barras, gráficos de torta, etc.
  • Diseñar disfraces o escenografias, crear móviles o diseñar boletines
  • Usar color, forma o imágenes en sus trabajos
  • Hacer cuadros, mapas, gráficos, maquetas, trípticos, historietas
  • Crear un álbum de fotos, un poster o mural, una propaganda
  • Variar tamaño y forma de objetos, personas, cosas
  • Usar la fantasía, apreciar el arte, visitar museos
  • Jugar con rompecabezas, laberintos visuales
  • Narrar un cuento imaginario, crear metáforas, soñar despierto

6.- LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL
Capacidad de entender a los demás e interactuar con ellos; empatía y manejo de las emociones de otros.
Estudiantes que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes y que entienden al compañero, participan en Munic.Esc.
Actores, políticos, buenos vendedores, psicólogos, sociólogos, docentes y directores, gerentes y administradores.
Figuras notables: Ghandi, Mandela, Churchill,Teresa de Calcuta, Martin Luther King, José de San Martín, José Antonio Encinas
ACTIVIDADES:

  • Enseñarse mutuamente trabajando en grupos
  • Practicar técnicas de resolución de conflictos (juego de roles)
  • Criticar mutuamente para aprender a dar y recibir “realimentación”
  • Comprometerse en servicios para la escuela y la comunidad: valores
  • Discutir sus pensamientos sobre distintos temas con un compañero
  • Realizar entrevistas
  • Trabajar como apoyo con expertos de la comunidad
  • Conducir una reunión, ayudar a resolver un problema local o global
  • Proponer normas de convivencia con el grupo-clase
  • Intuir los sentimientos de los demás, calificando su estado de ánimo
  • Jugar juegos de mesa

7.- LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
Conocimiento de sus emociones, sentimientos, capacidad de organizar y dirigir apropiadamente su propia vida, autoestima, automotivación.
La evidencian los estudiantes reflexivos, de razonamiento acertado y que suelen ser consejeros de sus compañeros.
Sacerdotes, teólogos, filósofos, psicólogos, terapeutas, consejeros, empresarios, investigadores.
Figuras notables: Freud, Buda, Ana Frank, Anne Sullivan, Gustavo Gutiérrez.
ACTIVIDADES:

  • Establecer objetivos personales a corto y largo plazo (Plan de Vida)
  • Evaluar su propio aprendizaje
  • Elegir un valor como la bondad, la determinación, etc., y vivirlo
  • Escribir autobiografías, describir cualidades que tiene que le van a ayudar para hacer trabajos con éxito
  • Describir cómo se siente respecto a determinados sucesos
  • Explicar su opinión personal respecto a personas, sucesos, películas...
  • Usar la concentración, focalizar su pensamiento en algo
  • Reflexionar silenciosamente
  • Tener espacios de estudio privado
  • Automotivarse para mejorar su rendimiento

8.- LA INTELIGENCIA NATURALISTA
Capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio, objetos, animales o plantas. Habilidad de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento del entorno.
Educandos que aman a los animales y las plantas, que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y de lo hecho por el hombre.
Gente del campo, biólogos, botánicos, cazadores, antropólogos, zoólogos, guardabosques, herbolarios, ecologistas y paisajistas.
Figuras notables: Jacques Cousteau, Darwin, Francis Bacon, Antonio Brack Egg
ACTIVIDADES:

  • Visitar los ambientes naturales de nuestra comunidad: playa, campo, ríos, cerros, quebradas, etc.
  • Reconocer la variedad de plantas, animales y personas que viven en el entorno: Trapiche, Canta, Ancón...
  • Reconocer en el microscopio las particularidades y diferencias de los seres vivos
  • Coleccionar fotos, dibujos e imitaciones de animales, mascotas (pajarito, pez, tortuga...)
  • Visitar el zoológico y exponer lo visto con dibujos, fotos, revistas, debidamente clasificados

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viernes, mayo 22, 2009

COMO MANEJAR LAS FRUSTRACIONES

¿Qué es la frustración?

Es el estado de estar sometido a una situación sin solución aparente; es un sentimiento de impotencia ante una situación no deseada o una expectativa no cumplida. Los malos manejos de la frustración no sólo se experimentan en la infancia sino en todas las etapas de la vida.

¿Cuál es el origen de un mal manejo de la frustración?

En base a mi experiencia terapéutica, se origina en la infancia con padres sobre-protectores y todo lo que esto trae como consecuencia. También se puede dar en casos donde la situación contraria llega a presentarse. Entonces el punto nodal es la atención: la atención excesiva o la falta de atención dan como resultado una persona emocionalmente inmadura y con baja tolerancia a la frustración.

Hay dos maneras con las cuales una persona se vuelve poco tolerante a la frustración:
1. La primera es que los padres le presentaron muy frecuentemente situaciones frustrantes. O sea que el padre que tiene la tarea de ser el contenedor de la frustración, en realidad es la fuente de la frustración.
2. La segunda es cuando los padres dan siempre tantas caricias incondicionales y evitan toda experiencia de insatisfacción, de manera que el niño nunca puede experimentar la frustración.

Ejemplos del mal manejo de la frustración

Un ejemplo del mal manejo de la frustración en edad temprana es el típico «berrinche» de los niños. Cuando se les quita el juguete que tenían o no se les compra lo que piden, experimentan una gran frustración al sentirse impotentes de obtener lo que desean y lo expresan reclamando, gritando y pataleando.
En la adolescencia, al experimentar el noviazgo, cuando una de las partes termina la relación, la persona con baja tolerancia a la frustración no acepta de manera madura la terminación de la relación, y en lugar de quedar en términos amigables habla mal del novio (o novia), tratando a toda costa de hacerlo quedar mal.
Otro ejemplo clásico en la edad adulta es el despido «injustificado» del trabajo. En tal caso, la persona atenta contra el nombre de sus jefes o peor aún, contra su propia autoestima con sentimientos de inferioridad, ya que le parece que fue injusto el despido y no ve con claridad los fallos personales y las vías resolutivas.
En cualquier caso, puede o no ser un motivo válido por el cual se experimenta frustración; sin embargo, es vital saber manejar nuestra reacción para mantener una relación sana con los demás.

El aprendizaje de manejar las experiencias de frustración no se hace en un instante. Para ese aprendizaje se necesita a alguien que esté contigo el tiempo suficiente para aprender y que te diga “Eso no es posible, o no está en tu mano hacerlo, lamentablemente, pero es así. Y no hay nada que te permita hacerlo, porque tienes límites o por que los otros tienen límites o por que la vida tiene límites”. Esto va a ayudar a manejar la frustración de la omnipotencia que se vivencia como impotencia.

Entender que cada vez que uno se frustra puede descubrir nuevas formas de enfrentar un problema y más posibilidades de resolverlo.

Una pequeña dosis de frustración diaria es la píldora de la madurez.

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jueves, mayo 21, 2009

¿ERES COMO UNA MADRE PARA TU PAREJA?

"Yo lo hago", "deja eso, que yo lo hago más rápido", "no sé qué haría sin mí". ¿Te recuerda a alguien?

Muchas mujeres se comportan con sus parejas como si fueran gallinas, cuidando a sus polluelos. Ejercen el rol de madres en lugar del rol de amantes. Esta conducta, muy femenina, es no solo motivo de problemas conyugales, sino que uno de los motivos principales de las infidelidades masculinas.

No se sorprenda, ni se asuste; este artículo puede ayudarle a modificar su rol y a convertirse en una buena amante en su propio hogar.

Cuando una mujer actúa más como madre que como amante se llama Complejo de Wendy; y cuando el hombre actúa como un niño, en lugar de un hombre frente a su mujer, se llama Complejo de Peter Pan (porque su deseo es el d eno querer crecer).

¿Cómo reconocer que tienes el complejo de Wendy?
  • Las mujeres tienden a ser muy responsables con la casa y la organización de la crianza.
  • Son muy eficientes, altamente preocupadas por el orden y la limpieza de los hijos y del hogar
  • Tienen poca actividad sexual y a veces llegan a pensar que el hombre con demasiado interés en el sexo es un "enfermo sexual"
  • Tienen una relación con su pareja como si fueran compañeros o grandes amigos
  • Se ofenden con facilidad cuando el hombre quiere probar nuevas sensaciones sexuales. Ellas valoran más las responsabilidades con los hijos.
  • Prefieren los abrazos que los besos eróticos
  • Les asusta tomar la iniciativa para el sexo
  • Generalmente están corrigiendo o criticando
  • Hacen de profesoras e intentan educar al esposo
  • Algunas administran todo el dinero del cónyuge
  • Ven a su pareja como un hijo o un hermano, es decir su amor es fraterno y des-erotizado

¿Qué problemas tienen las mujeres que tienen este complejo?

Conforme el hombre empieza a sentirse sobreprotegido, se siente más niño que un hombre que otorga fortaleza, se convierte en abusivo, pues deja que la mujer se haga cargo de casi todas las responsabilidades del hogar y él "flojea con todo".

Después, el mismo hombre empieza a aburrirse con una esposa que más parece su madre que su mujer, y comienza a buscar a otra. Actúa como niño rebelde o como niño sumiso. La falta de erotismo o pasión sexual muy pronto acabará con la relación de pareja. Ella terminará quejándose de él por qué es tan irresponsable y él terminará quejándose de que todo es aburrido.

¿QUE HACER?

Además de buscar ayuda de un especialista, deberá:

  1. Darse cuenta y promover el cambio
  2. Él tendrá que asumir sus responsabilidades, como padre y como amante
  3. Ella tendrá que tomar la iniciativa para intimar y hacer el amor
  4. Ambos tendrán que mostrar interés en cómo mejorar su vida sexual
  5. Algunos terapeutas recomiendan el romance y las salidas para generar placer y fortalecer la intimidad.

Autor: Psicólogo Tomás Angulo

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martes, mayo 19, 2009

CELOS ENFERMIZOS

Si él/ella recibe una llamada de alguien que no conoces, ¿intentas saber al instante de quién se trata?

Cuando están en grupo, ¿te dedicas a observar sus movimientos?

¿Te irrita que la gente sea excesivamente amable con él/ella?

¿Crees que una verdadera amistad es imposible entre un hombre y una mujer?

¿Has pensado alguna vez que no eres lo suficientemente buen@ para él/ella?

¿Crees que en una relación, tarde o temprano, es inevitable la infidelidad?

¿Crees que si tu pareja te dejara, encontraría rápidamente a alguien que te sustituyera?

Si un día se viste especialmente bien para salir, ¿piensas que es para impresionar a alguien?

¿Crees que él/ella es incapaz de resistir las tentaciones?

¿Te pone nervios@ ver que mira insistentemente a otra persona?

¿Se te ha ocurrido la idea de seguirle o revisar sus facturas de teléfono para ver los números donde ha estado llamando?

¿Te molesta que salga alguna noche por ahí con sus amig@s?

¿Has pensado alguna vez "esa persona me l@ quiere robar"?

¿A menudo deseas parecerte a alguien a quien que él/ella admira?

¿Te angustia separarte de él/ella durante cortos períodos?

¿Piensas que aunque él/ella te quiera mucho, eso no excluye una eventual traición?

¿Te molesta que sea afectuos@ con otra persona?

¿Se te dificulta fiarte de él/ella?

Si has respondido afirmativamente a todas las preguntas de arriba, entonces:

Estás enferm@ de celos y desconfías de todos. De profesión: celos@. No confías en nadie y eso te hace desgraciad@. Te pasas el día en guardia con tu pareja, esperando cualquier desliz para atacar. Eres desconfiad@ y a veces te ves provocando situaciones surrealistas o llevadas al límite como controlar llamadas, facturas, pelos en la ropa, olores desconocidos... ¡No es sano! También puede ser que todas tus sospechas no sean infundadas y que si el río suena, agua lleva. Si es así, pregúntate qué es lo que les ha pasado a tu pareja y a ti para haber llegado a tales extremos de desconfianza.

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lunes, mayo 18, 2009

ERRORES EN LAS ENTREVISTAS

Puede parecer simplista, pero esto es lo más, importante que debe recordar en las entrevistas de trabajo: el entrevistador no lo conoce. “Tiene que esforzarse por dejar una buena impresión”, dice Rick Richter, encargado de contrataciones de la empresa de reclutamiento, ventas, marketing y administración wwwork, con sede en Toronto. Cada detalle, desde la ropa que usa, hasta cuánto sabe de la compañía y cómo se expresa, las pequeñas cosas que hace, o que no hace, y en las que tal vez ni siquiera se detiene a pensar puede arruinar sus posibilidades de conseguir el trabajo de sus sueños.

ALGUNOS DE LOS ERRORES MAS COMUNES

La alarma de mi reloj no sonó: Tiene una sola oportunidad para dejar una buena primera impresión, Si llega tarde a la entrevista, podría resultar imposible disipar un ambiente negativo.
Por qué es una señal de alerta: La impuntualidad refleja una falta de capacidad de organización (no pudo organizarse para llegar a tiempo) y, tal vez, una falta de compromiso (no tuvo suficiente interés para llegar a la hora indicada). Lo más importante de todo, dice Sywak, es que “es un indicador de primer nivel de lo que puede esperarse en el futuro. Si llega tarde a la entrevista, ¿qué posibilidades hay de que llegue puntualmente al trabajo?;

Maltratar a la secretaria: Sywak había quedado impresionada por el encanto y la vitalidad de un hombre que terminaba de entrevistar. Como Como tenía experiencia y parecía eficiente, términos generales era un buen candidato para un puesto que estaba disponible. Pero después de que el aspirante se marchara, su recepcionista le pasó una nota por debajo de la puerta: su opinión del candidato no podía ser más distinta. Brusco, desdeñoso y grosero, había exigido ver a la reclutadora de inmediato; cuando la secretaria le dijo que Sywak seguía ocupada, había caminado de un lado a otro de la oficina con impaciencia e insinuado que la secretaria no era nada colaboradora. “ENo sabe quién soy?”, había preguntado.
Por qué es una señal de alerta: Sywak le ha pedido específicamente a su recepcionista que si algún aspirante es grosero, se lo informe. “Nuestros clientes son de todas las condiciones sociales”, dice Sywak, “y cada uno de ellos debe ser tratado con respeto. Si no puede ser cortés ni siquiera durante el proceso de entrevista, lo más probable es que no lo sea tampoco con los clientes”.

Yo solo, sin ayuda, dupliqué las ganancias de mi empresa el año pasado: Es común que los entrevistadores le pidan un ejemplo de un logro profesional reciente y de cómo se las arregló para conseguirlo. Muchos entrevistados exageran su contribución, pensando, equivocadamente, que con ello ganaran puntos. Es una señal de alerta: Si parece demasiado bueno para ser cierto, probablemente así sea, señala Harding, y si el empleador descubre que no está diciendo la verdad absoluta, pierde credibilidad. Además, no dar crédito a otras personas demuestra que no trabaja bien en equipo.

Perdón, no he tenido tiempo de buscar a su empresa en Google: Richter recuerda que una candidata le dijo eso al presidente de una conocida empresa de productos de consumo al que le estaba solicitando un empleo.
Por qué es una señal de alerta: “Hace pensar que no está interesado, que no planea bien las cosas, ni tampoco muy brillante”, dice Richter.

El campo minado del salario: En este caso, el aspirante había pasado por varias entrevistas, era agradable y estaba muy calificado; realmente querían contratarlo, sin embargo, en la entrevista final con el director de la empresa, surgió el asunto del salario. “Cuánto espera ganar?”, le preguntó el director. “Bueno”, contestó el candidato, “no aceptaría el puesto por menos de X”.
"Nuestra escala salarial es más baja”, replicó el director. Entonces, el candidato se levantó y se dirigió a la puerta. “Pues supongo que la entrevista ha terminado”.
Por qué es una señal de alerta: Para empezar, el candidato se mostró arrogante y grosero. “Dejó ver que, para él, lo más importante era el dinero”, dice Richter, “y eso le desagrada a la mayoría de los empleadores”. Por la misma razón, la primera pregunta del entrevistado no puede ser: “Qué salario y beneficios ofrecen?”.

Mi jefe anterior era un cretino: Cuando se lee preguntó a la aspirante cómo se sentía en su trabajo actual. La candidata criticó abiertamente a su jefe,... “Dijo que era un hombre excelente, pero que no ofrecía sentido de dirección. Sus comentarios fueron muy negativos”.
Tambien es una señal de alerta: Criticar a otro empleador rara vez deja una buena impresión en un jefe potencial. Para empezar, dice Pierre-Jéróme, hace que éste se pregunte qué dirá de él cuando cambie otra vez de empleo; en segundo lugar, puede indicar una negatividad subyacente. Por último, si se está solicitando un empleo en la misma industria, existe la posibilidad de que el entrevistador conozca a la persona que se está injuriando.

¿Quiere decir que ésta no es una sesión de terapia?: Se le preguntó a un candidato para un puesto de servicio de atención telefónica cuál era la situación más difícil la que se había enfrentado. El hombre le contó una historia muy personal sobre la muerte de un amigo. “Me dio mucho detalles y, como el relato lo afectaba, comenzó a llorar”, dice el entrevistador
Por qué es una señal de alerta: “Me preocupó que no fuera capaz de separar su vida personal de la laboral”, ... “Parecía una sesión de terapia... y yo no era su terapeuta. Aunque me dio tristeza, no era el lugar adecuado para compartir la historia”.

Desesperación: Herrmann recuerda el caso de un aspirante que había sido rechazado. Llamó directamente al gerente de contrataciones y le dijo: “De verdad necesito este trabajo”, suplicó. “Permítame tener otra entrevista”. Pierre-Jéróme ha tenido clientes que le llaman todos los días después de una entrevista para averiguar si consiguieron el trabajo. Esa actitud deja ver una desesperación que no queda nada bien.
Por qué es una señal de alerta: Primero que nada, que necesite el trabajo no es el asunto: no pregunte lo que puede hacer la empresa por usted, sino qué puede hacer usted por ella. Por otro lado, si se muestra desesperado por el trabajo, el empleador podría concluir que no es un candidato de primera categoría y que aceptaría cualquier trabajo. El empleador quiere pensar que está interesado concretamente u el puesto que él tiene para ofrecer.

No tengo puntos débiles: Cuando se le planteó a un entrevistado la pregunta: “Cuáles son sus puntos débiles?”, éste lo pensó por un momento. “Mmm, no sé. Soy bastante bueno en la mayoría de las cosas”, dijo. El entrevistador insistió: “Nadie es perfecto. Soy ejecutivo de la empresa y tengo varios puntos débiles. ¿En qué aspectos no es tan competente?”. Al candidato no se le ocurrió nada.
Por qué es una señal de alerta: “El aspirante me había dado una muy buena impresión en las otras áreas, pero en ese momento lo descarté”, dce el entrevitador. “O no era capaz de ser honesto, o no lo era de reflexionar acerca de sus fallas, en cuyo caso no podría resolverlas”.

Divagando: En un intento por dar la mayor cantidad posible de información personal, los aspirantes brindan respuestas demasiado amplias y se salen del tema. “En la mayoría de los casos, pienso que están nerviosos”, dice Gerlinde Herr-mann, presidenta de la Asociación de Profesionales de Recursos Humanos de Ontario. Por qué es una señal de alerta: Sí, la entrevista es sobre usted, pero puede parecer egocéntrico si no se contiene. “Cómo va a saber algo del empleo, la empresa y otros asuntos laborales si no deja de hablar?”...

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sábado, mayo 16, 2009

LENGUAJE CORPORAL

Si cambias constantemente de posición, estás expresando a gritos que estás aburrido. Si mueves incesantemente los pies durante la conversación, tu interlocutor pensará que estás molesto, inseguro, irritado, nervioso, cansado o aburrido. Sitúate en una posición cómoda y descansada que te permita respirar mejor y manejar mejor tu voz.

Control de la mirada

Cuando estés hablando con alguien, no mires a todos lados: a la ventana, al techo, al suelo o limpiando sus uñas. Tampoco mires morbosa y curiosamente los zapatos, pantalones, camisa o peinado del que habla. Mantén el contacto ocular, pero sin fijar en exceso la mirada: eso lo hacen los locos.
De todas formas, si quieres fijar la mirada durante mucho tiempo en alguien sin cansarte psicológicamente, mira su entrecejo. Para el otro/a no hay diferencia.

Control de las expresiones del rostro

¡Sonríe! Intercalar sonrisas cálidas y francas en la conversación transmite confianza, alegría y buena disposición. Sin embargo, no exageres. Sonreír demasiado frecuentemente puede convertir el gesto en una especie de mueca y dar la impresión de que es algo hueco, vacío y fingido.

Apretar exageradamente los labios puede delatar que tienes dudas o desconfianza acerca de lo que el otro está diciendo o sugerir que no estás expresando realmente lo que piensas o sientes.

Actos y lo que reflejan

- Acariciarse la quijada (toma de decisiones)
- Entrelazar los dedos (autoridad)
- Dar un tirón al oído, jugar con el cabello (inseguridad)
- Mirar hacia abajo (No creer en lo que se escucha)
- Frotarse las manos o golpear ligeramente los dedos (impaciencia)
- Apretarse la nariz (evaluación negativa)
- Inclinar la cabeza (interés)
- Palma de la mano abierta (sinceridad, franqueza e inocencia)
- Caminar erguido (confianza y seguridad en sí mismo)
- Pararse con las manos en las caderas (buena disposición)
- Comerse las uñas (inseguridad o nervios)
- Mirar hacia el piso (aburrimiento)
- Manos agarradas hacia la espalda (furia, frustración)
- Brazos cruzados a la altura del pecho (actitud a la defensiva)
- Caminar con las manos en los bolsillos (abatimiento)
- Manos en las mejillas (evaluación)
- Frotarse un ojo (dudas)

Fuente: Universidad Champagnat

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viernes, mayo 15, 2009

TRIUNFADOR VS. PERDEDOR



Un triunfador es PARTE DE LA SOLUCIÓN.
Un perdedor es PARTE DEL PROBLEMA.

Un triunfador dice: “Debe haber una forma mejor de hacerlo. . .
”Un perdedor dice: “Esta es la forma en que siempre lo hemos hecho. No hay otra…”

Cuando un triunfador comete un error, dice: “Me Equivoqué“, y aprende la lección.
Cuando un perdedor comete un error, dice: "No fue culpa mía” y responsabiliza a los otros.

Un triunfador sabe que la adversidad es el mejor de los maestros.
Un perdedor se siente víctima durante las adversidades.

Un triunfador sabe que el resultado de las cosas depende de sí mismo.
Un perdedor cree que existe la mala suerte.

Un triunfador enfrenta los desafíos uno a uno.
Un perdedor rodea los desafíos y no se atreve a intentar.

Un triunfador se compromete, da su palabra y la cumple.
Un perdedor hace promesas, no se pone “manos a la obra” y cuando falla sólo se sabe justificar.

Un triunfador dice: "Soy bueno, pero puedo mejorar".
Un perdedor dice: “No soy tan malo como otros".

Un triunfador sabe escuchar, comprende y responde.
Un perdedor interrumpe y no espera que llegue su momento de hablar.

Un triunfador respeta a aquellos que saben más y se preocupa en aprender algo de ellos.
Un perdedor se resiste a todos los que saben más y sólo se fija en sus defectos.

Un triunfador consigue "ver el bosque en su totalidad".
Un perdedor se fija sólo “en el árbol que le toca plantar".

Un triunfador se siente responsable por algo más que por su propio trabajo.
Un perdedor no se compromete y siempre dice: “Hago mi trabajo y ya es bastante”.

Un triunfador trabaja mucho y dedica más tiempo para sí mismo.
Un perdedor está siempre “muy ocupado” o “muy cansado” y no tiene tiempo para los suyos.

No importa que tan fuertes sean tus creencias.
Si no usas tu sabiduría para crear cambios positivos sigues siendo parte del problema, no de la solución ....

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