jueves, julio 23, 2009

PERSONA CON AUTOESTIMA POSITIVA


  • experimenta sentimiento de agrado, complacencia y satisfacción consigo mismo, con lo que es, con sus virtudes, defectos y posibilidades
  • se acepta y valoriza con todo lo que es ("hacerte cargo de tu vida")
  • no busca cambiar a base de imitar modelos
  • sabe que sus limitaciones no disminuyen su valor como persona
  • conoce sus limitaciones tanto como sus capacidades y procura desarrollar estas últimas, así como confía en ellas
  • acepta y valora a los demás tal como son
  • se puede comunicar de manera clara y directa con los demás ("esto me molesta", "cómo quieres que lo haga")
  • acepta la responsabilidad que le toca ("si yo hago algo, me hago cargo de ese hecho y de las consecuencias de ese hecho, no culpo a nadie")
  • acepta las críticas y observaciones que le hacen
  • tiene el valor de asumir riesgos ("sino me quedo paralizado y no avanzo")
  • un fracaso es una oportunidad para aprender y crecer ("fue necesario para abrir el panorama y no volver a caer"

Por: Psicólogo Gestáltico José Tejada Yasujara

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miércoles, julio 22, 2009

PSICOLOGIA POSITIVA

"Ser menos conflictivos hacia los demás"

Burnout = estrés vinculado predominantemente al trabajo

Surmenage = agotamiento emocional

Resiliencia = personalidad resistente = elasticidad emocional

Empatía = habilidad social = habilidad emocional = rasgo de personalidad

Generatividad (aspecto de logro) = grado de proyección humana (desarrollo, efecto) que la acción docente proyecta en los alumnos.

Bienestar subjetivo = balance entre emocionalidad positiva y negativa. Ej.: "mi vida tiene cierto bienestar".

Actividades autotélicas = aquellas que hacemos dirigidas para nuestro bienestar personal, pasarlo bien, sentirse bien. Ej.: cine, bailar, excursión, deporte.

Disfrute = estado emocional cuando la emoción dura bastante tiempo.

Novamind = programa de esquemas mentales

Meme = artefacto cultural

Arousal = nivel de activación nerviosa normal, estado de funcionamiento ordinario

Nuestro neo-cortex prefrontal es capaz de evaluar la situación (parte pensante)

Ausencia de ventilación de emociones = cuando me insultan y mi estado emocional de enfado me lo he guardado, el sistema límbico rompe nuestro autocontrol. Solución: decir "por favor, háblame con respeto".

Esfuerzos de REGULACION EMOCIONAL (estrategias de afrontamiento):
  1. respiración
  2. relajación
  3. cambio de pensamiento
  4. cambio de actividad
  5. propuestas de solución
  6. conversarlo con alguien

Por: Antonio Vallés Arándiga

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martes, julio 21, 2009

AUTOEVALUACION DEL ESTRES LABORAL


















1) Me cuesta tranquilizarme tras los contratiempos laborales

2) Recurro al consumo de sustancias (tila, fármacos, etc.) para aliviar mi malestar

3) Al pensar en el trabajo me prongo intranquilo

4) Me paso el día pensando en cosas del trabajo

5) Me acelero con cuestiones laborales que realmente no son tan urgentes

6) En muchos momentos de la jornada laboral me noto tenso

7) La tensión del trabajo está alterando mis hábitos de sueño

8) Me perturba estar expuesto a cambios en el trabajo sobre los que no tengo ningún control

9) Me cuesta concentrarme cuando me pongo a trabajar

10) La tensión laboral hace que visite el baño con más frecuencia de la normal

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lunes, julio 20, 2009

OPTIMISMO INTELIGENTE

PAUTAS:

- Ponte metas alcanzables y con sentido para ti

- Ábrete al exterior para olvidarte de ti mismo

- Reconoce y satisface tus necesidades biológicas

- Reconoce tus méritos y tus capacidades

- Sé valiente y afronta tus miedos

- Educa y perfecciona tu capacidad de goce

- Desarrolla el gusto por el juego y la travesura

- Expresa el amor y cultiva la amistad

(Vásquez y Avia, 1999)

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domingo, julio 19, 2009

GAUDIBILIDAD

Conjunto de moduladores que regulan la cantidad de disfrute o goce que las personas experimentan (Padrós, 2002)

Potencialidad que tiene cada individuo para experimentar sensaciones gratificantes.

Moduladores: regulan las emociones de disfrute:

- Habilidades (imaginación, sentido del humor, etc.)

- Creencias y valoraciones

- Estilo de vida

Por: Dr. Antonio Vallés Arándiga

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sábado, julio 18, 2009

EMOCIONES Y SALUD

BUENAS PRÁCTICAS:
- Regular mejor las emociones (vivencia y expresividad)
- Disminuir las tendencias coléricas y hostiles
- Expresar con mayor prontitud y comunicación la contrariedad para disminuir las ocasiones de cólera y resentimiento
- Buscar a un interlocutor empático
-Provocar, proteger e incrementar las emociones positivas
- Practicar la relajación muscular progresiva
- Relajarse en momentos de tensión
Por: Dr. Antonio Vallés Arándiga

viernes, julio 17, 2009

LOS NIÑOS E INTERNET

1. ¿Existe algún peligro si los niños pequeños, de 7 u 8 años utilizan páginas de redes sociales como el Facebook o Hi5?

Si el peligro existe para los adultos, en mayor medida se da en caso de los menores de edad.
La mayoría de redes sociales tales como Facebook, Hi-5, etc. exigen que las personas, al momento de registrarse, tengan más de 13 años (como en el caso de Hi-5) o mayoría de edad.
Algunas redes sociales incluso buscan proteger a sus usuarios a fin de generar seguridad, mediante las siguientes advertencias:

“Facebook necesita que todos los usuarios faciliten su fecha de nacimiento auténtica, tanto por razones de seguridad como para mantener la integridad del sitio. Si lo deseas, podrás ocultar esta información en tu perfil”.
“Hi5: Acerca de los niños. Nosotros no recopilamos información personal intencionalmente sobre los visitantes que son menores a 13 años”.

2. ¿Deberían los padres permitir que sus hijos tengan una?
Si los hijos aún están muy pequeños o en la etapa de pre-adolescencia, lo más conveniente es buscar redes sociales destinadas y adecuadas a usuarios de su edad, tales como:
Disney.go.com
www.sulake.com/habbo/index.html?navi=2.1
Clubpenguin.com
Mobilekids.de
Pandillatelmex.com

3. ¿Cómo enseñarles a usarlas? ¿Qué recomendaciones darles?
Podrían permitir que sus hijos cuenten con una página siempre y cuando estén bajo la supervisión de padres responsables con el fin de fomentar valores y socialización en forma privada, restringida y exclusiva con la familia o amiguitos de su edad. Para ello las redes sociales cuentan con restricciones de privacidad acerca de los permisos para aceptar mensajes o contactos.
Para esto se recomienda: que los padres den el ejemplo mediante sus propias páginas seguras y en las que no exponen ninguna información personal o que pueda ser utilizada maliciosamente por desconocidos.
No colocar ninguna información sobre sí mismo en línea que no se desee que sea conocida por el mundo entero.
No permitir que el hijo le impida visitar su página. La idea es que lo que se incluya ahí no sea nada prohibido, ilegal o indecente.

Aprovechar el interés de su hijo en internet y las redes sociales para fomentar la difusión de los valores que usted desea inculcar a su hijo y al mundo tales como: la honestidad, la vida en familia, la amistad, la satisfacción por los logros, la ecología, etc.

Entrevista concedida por el psicólogo Luis Venegas al diario El Comercio que aparecerá publicada en el Suplemento Mi Hogar del domingo 19 de junio del 2009.