WWW.PSICOLOGOSPERU.COM Psicólogo Luis Venegas Chalen. Hipnosis y regresiones. 15 años de experiencia
sábado, octubre 03, 2009
ADICTOS ANONIMOS
ALCOHOLICOS ANONIMOS (AA)
http://www.alcoholicos-anonimos.org/
http://www.aa.org/
han sido adoptados por muchos otros grupos de apoyo, entre ellos:
NARCOTICOS ANONIMOS
http://www.na.org/
COCAINOMANOS ANONIMOS
http://www.ca.org/
DEUDORES ANONIMOS
http://www.deudoresanonimos.org/
http://www.debtorsanonymous.org/
JUGADORES ANONIMOS
http://www.jugadoresanonimos.org/
DESORDENES ALIMENTARIOS ANONIMOS
ADICTOS AL TRABAJO ANONIMOS
SEXOADICTOS ANONIMOS: ADICTOS AL SEXO
http://www.psicologosperu.com/
viernes, octubre 02, 2009
LA PSICOLOGIA EN AMERICA LATINA
LA PSICOLOGIA EN AMERICA LATINA: SU ENSEÑANZA E INVESTIGACION
Expositor: Ph.D. Rubén Ardila (Colombia). 1° de octubre de 2009.
Rubén Ardila es considerado uno de los padres de la Psicología en Colombia.
Es especialista en psicología experimental, análisis experimental del comportamiento y ha estudiado, entre otros, problemas sociales como el desempleo y la crianza de los niños.
Ha escrito libros científicos, artículos en revistas técnicas, trabajos de divulgación, artículos en periódicos.
En el año 2003 recibió el título de "Doctor Honoris Causa" por la Universidad Ricardo Palma (Perú).
Por su trayectoria recibió el Premio Nacional al Mérito Científico - Vida y Obra en el año 2004. Este es el principal premio que se concede en Colombia a un científico destacado, por una vida al servicio de la ciencia.
Somos los descendientes de los gurúes, pero basados más en evidencias y hechos que llamamos Ciencia.
Debemos salir más de nuestro contexto latinoamericano. Debemos internacionalizarnos más. Debemos dar a conocer más lo que estamos haciendo.
2 características principales: la ciencia y la relevancia social
Libros destacados:
La Ciencia y los Científicos. Una Perspectiva Psicológica. Medellín: Universidad de Antioquia, 2004.
La Psicología en el Futuro. Madrid: Pirámide. 2002.
Manual del Análisis Experimental del Comportamiento. Madrid: Biblioteca Nueva. 1998.
Homosexualidad y Psicología. México: Manual Moderno. 1998.
Síntesis Experimental del Comportamiento. Bogotá: Planeta. 1993.
Philosophy of Psychology (coautoría con M. Bunge). New York: Springer Verlang. 1987.
Psicología del Hombre Colombiano. Bogotá: Planeta. 1986.
Impacto psicológico de la Guerra Nuclear. Bogotá: Catálogo Científico. 1986.
La Psicología en América Latina. Pasado, presente y futuro. México: Siglo XXI. 1986.
Terapia del Comportamiento. Fundamentos, técnicas y aplicaciones. España: Desclée de Brouwer, 1980.
Cien años de Psicología (coautoría con M. Rezk). México: Trillas. 1979.
Walden Tres. Barcelona: CEAC. 1979.
La Profesión del Psicólogo. México: Trillas. 1978.
El Análisis Experimental del Comportamiento. La Contribución Latinoamericana. México: Trillas. 1974.
Psicología Fisiológica. México: Trillas. 1973.
Psicología del Trabajo. Santiago de Chile: Universitaria. 1972.
La Psicología Contemporánea. Panorama Internacional. Buenos Aires: Paidós. 1972.
Psicología Experimental. Manual de laboratorio. México: Trillas. 1971.
Psicología del Aprendizaje. México: Siglo XXI. 1970.
jueves, octubre 01, 2009
PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL, LABORAL O EMPRESARIAL
GLOSARIO DE TERMINOS
Assessment Center
Es una técnica que se utiliza para evaluar recursos y potenciales para la gestión, en la que se utilizan varias técnicas de evaluación, basandose en la búsqueda del potencial de las personas.
Balanced Scorecard
Cuadro de Mando Integral - Conjunto ordenado de indicadores que determinan la marcha de la empresa (emanan de la visión y la estrategia) al identificar cómo las personas crean valor desde las distintas unidades de negocio. Combina indicadores financieros tradicionales con otros de actuación que sirven de predictores.
Back office
Benchmarking
Best practices
Blended Learning
Brainstorming
Burnout
El síndrome de “burnout”, también llamado síndrome de “estar quemado” o de desgaste profesional, se considera como la fase avanzada del estrés profesional, y se produce cuando se desequilibran las expectativas en el ámbito profesional y la realidad del trabajo diario.
Business game
B2E
Bussiness to Employee - Comercio hacia los empleados, consiste en la venta a través del website corporativo, o desde las páginas de la Intranet de acceso restringido, a los empleados de una empresa o conjunto de las mismas.
Central de recepción de llamadas. Espacio ubicado en las empresas en las que se recogen multitud de llamadas de teléfono.
CEO
Chief Executive Officer - En empresas de nuevas tecnologías, el equivalente a gerente o director general.
Check - list
Listado de comprobación, en el que hay una serie de items que sirven como información.
CRM
Customer Relationship Management - Gestión de relaciones con los clientes de una empresa.
Coachee
Cliente, persona que recibe una acción de coaching.
Coacher
Coach, persona que imparte coaching.
Incide directamente en las políticas de RR.HH. en las que interviene el factor personal del capital humano.
Su principal tarea es ayudar y potenciar a los directivos en sus múltiples facetas profesionales y personales.
Modelo de compensación individualizado confeccionado a partir de las opciones elegidas por los empleados.
Counseling
Esta metodología está dirigida al desarrollo del profesional, y siempre está asociada a un momento de reflexión sobre el perfil que irá a generar un plan de desarrollo o una decisión.
Data Mining
Es la extracción de información que se hayan en grandes bases de datos, mediante el uso de algoritmos.
Data Warehouse
Es un sistema para el almacenamiento y distribución de cantidades masivas de datos.
Development Center
Se trata de una técnica de desarrollo y promoción, ya no es bastante con seleccionar a los candidatos más prometedores en determinadas situaciones, ahora vamos un paso más allá y lo que perseguimos es un desarrollo personalizado, basado en datos objetivos, motivante y retador.
Downsizing
Tendencia a hacer las compañías más pequeñas y eficientes, reduciendo personal y equipos. Es el primer paso hacia la implantación del Outsourcing.
El downshifting aboga por el abandono de carreras profesionales estresantes en favor de la calidad de vida y la reducción de la huella ecológica del individuo.
EEE
Empowerment
Es un sistema que consiste en potenciar la motivación y los resultados de todos los colaboradores de una empresa, a través de la delegación y de la trasmisión de poder.
Employer branding
Es la necesidad de dotarse con más ventajas competitivas para diferenciarse de la competencia y ser elegida por sus interlocutores entre los demás.
EPA
Eures
Extranet
E-Learning
Es aquella modalidad de formación a distancia no presencial o semipresencial que utiliza una metodología específica basada en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Reclutamiento de trabajadores a través de Internet. La Web ha roto las barreras geográficas y temporales para llegar al segmento deseado de potenciales candidatos.
Facilitador
Fact-Find
Es un ejercicio individual, en el que la persona debe indagar para conocer el origen de un problema y tomar una decisión posterior.
Feedback 360º
Front office
Head Hunting
Help Desk
Ejercicio individual en que la persona debe adoptar el papel (rol) de otro, normalmente en áreas ejecutivas, que en un tiempo límite (normalmente 15 minutos), debe conocer los problemas más acuciantes y tomar una serie de decisiones que faciliten la solución.
In company
Formación impartida en las empresas, hecha a medida según sus necesidades.
Intranet
Red de servicios internos de una organización, basada en estándares de Internet, la cual ha sido diseñada para su uso privado.
In Tray
Sinónimo del In Basket.
IPC
Índice de Precios al Consumo, ratio en que se basan muchos incrementos y revisiones salariales.
Futura norma sobre Responsabilidad Social creada por la Organización Internacional de Estándares (ISO). La ISO 26000, que será publicada a finales de 2008, pretende ser una guía voluntaria que contendrá directrices para ayudar a las organizaciones a operar de una manera socialmente responsable. Estará dirigida a organizaciones públicas y privadas, en todos los países, ya sean desarrollados o no.
Departamento de una empresa que su dedicación exclusiva es la Investigación y el Desarrollo.
En su contexto este artículo trata de Kaizen como una estrategia o metodología de calidad en la empresa y en el trabajo, tanto individual como colectivo. Kaizen es hoy una palabra muy relevante en varios idiomas, ya que se trata de la filosofía asociada al Sistema de Producción Toyota, empresa fabricante de vehículos de origen japonés.
Este síndrome es un fenómeno se asocia a las largas horas de trabajo, que incluyen largos e incómodos períodos de traslado y transporte, que configuran la "muerte por exceso de trabajo", muy estudiado en Japón. Normalmente la muerte es producida por un ataque al corazón y está caracterizada por la combinación de apoplejía, hipertensión y estrés laboral.
Kyosei
Concepto japonés que significa vivir y trabajar juntos para el bien común, permitiendo que la cooperación y la prosperidad mutuas coexistan con una competencia justa y saludable.
Knowlegde Management - Gestión del conocimiento, que es el arte de la creación de valor en una organización a partir de sus activos intangibles.
Know - how
Conjunto de conocimientos desarrollados por una organización como consecuencia del aprendizaje y la experiencia adquiridad, y que son la clave de su éxito.
Knowledge workers
Trabajadores que utilizan y desarrollan la gestión de conocimiento.
Learning object
Learning organization
Leasing
Todo lo relativo a gestión en una organización. También referido al personal directivo.
Marketing
Mentoring
Mobbing
Síndrome de acoso institucional o acoso grupal, se percibe en situaciones grupales en las que un sujeto es sometido a persecución, agravio o presión psicológica por uno o varios miembros del grupo al que pertenece, con la complicidad o aquiescencia del resto.
Nepotismo
Dar preferencia a la contratación de familiares y amigos en la empresa. Trato de favor hacia determinados empleados.
Networking
Teletrabajo - Es una forma flexible de actividad laboral, en la que el desempeño se realiza sin la presencia física del trabajador en la empresa, durante una parte importante de la jornada laboral y que va ligada a un uso frecuente de métodos de procesamiento electrónico de la información.
Off line
OIT - Organización Internacional del Trabajo
Outplacement
Relación de informes o documentos que dan una conformidad hacia alguna cosa.
Recruitment
Proceso de orientación de la carrera empresarial que permite tomar decisiones vitales de una forma profesional. La gestión de la carrera profesional desde el asesoramiento profesional y recientemente según la evolución personal.
SA8000
Norma uniforme y auditable que tiene como finalidad mejorar las condiciones de trabajo en todo el mundo. Se trata de una norma internacional que se basa en los principios de once convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de toda Discriminación contra la Mujer, y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Como norma, SA8000 puede aplicarse tanto en países en desarrollo como en industrializados, en pequeñas y grandes empresas, lo mismo que en organismos del sector público. El alcance del término Responsabilidad Social es muy amplio y el sistema de verificación SA8000 sólo cubre una parte, la relativa a las condiciones de trabajo y de manera específica lo referente a: trabajo infantil, trabajo forzoso, salud y seguridad, libertad de asociación y contratación colectiva, discriminación, prácticas disciplinarias, horas de trabajo, compensación.
Derecho, reservado a algunos ejecutivos, a comprar en el futuro un número de acciones a un precio fijo durante un periodo de tiempo.
Se puede traducir como "haciendo equipo" o "cohesión de equipos", en el sentido de que son una serie de actividades dirigidas a conseguir que un grupo pequeño de personas se convierta en un equipo eficiente y eficaz.
Training programs
Work sample
Metodología de intervención en recursos humanos basándose en muestras del trabajo para realizar selección, formación, simulaciones de evaluación, etcétera.
Workaholics
Personas adictas al trabajo.
Workflow
Sistema de automatización de procesos. Permite automatizar de forma integrada todos los flujos de datos y procesos administrativos, controles de autorización, verificaciones de datos y contacto de personas involucradas.
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miércoles, septiembre 30, 2009
EL BIENESTAR COMO LOGRO DE LA PSICOTERAPIA
Médico Psiquiatra y Psicoterapeuta
Miembro Clínico y Didáctico de la ALAT
Con la presente exposición queremos señalar la importancia de la psicoterapia para el logro de la salud y el bienestar.
Se establece que es un método que no sólo va dirigido a restituir el buen funcionamiento de nuestro organismo sino que cumple una función mayor en la obtención del bienestar, es decir, la obtención de una tranquilidad de ánimo y conciencia de un estado de satisfacción y plenitud corporal para el fortalecimiento de su ser y reflejarse en su hacer y tener.
Se mencionan las características del bienestar en la conducta de una persona que lo posee:
a) la capacidad de percibir y gozar el placer en contacto con nuestras sensaciones con plenitud y satisfacción y en situación de aquí y ahora y que facilitan además la intimidad en las relaciones interpersonales,
b) la capacidad que tiene el individuo para hacer frente a las vicisitudes que se presentan en su proceso de vida logrando opciones favorables con éxito y
c) percibir la vida como un proceso continuo de autovaloración y protección donde la satisfacción está en el proceso en sí más que en la meta.
De las características expuestas se deducen las condiciones que se requieren para tener bienestar y que las identificamos con lo que en análisis transaccional se conoce con el nombre de okeidad y que son:
1) permiso para disfrutar
2) intimidad en las relaciones interpersonales
3) desarrollo de la autonomía
4) capacidad para el éxito
5) autoestima y
6) autoprotección
De lo expuesto se subraya la importancia del disfrute como elemento que da sentido a la vida y la autonomía como reafirmación en el desarrollo de la misma observando algunas formas cómo el ser humano resta opciones para su bienestar y es la tarea de la psicoterapia para facilitar los cambios que necesitan las personas para el propósito no sólo de su salud sino esencialmente de su bienestar y su repercusión social.
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martes, septiembre 29, 2009
APRENDIENDO A SER FELICES, UN MODELO INTEGRADO EN PSICOTERAPIA
Universidad Andina del Cusco
Cuando nos referimos a un modelo integrado de la psicoterapia, adoptamos un modelo multimodal, donde prevalecen aspectos cognitivos, emocionales y de acción conductual, fundamentados en experiencias de aprendizaje. Por tanto, hablamos de una psicoterapia formativa con aspectos educativos orientados hacia la asimilación comprobada de su efectividad a partir de las vivencias compartidas como forma autoeducativa.
El ser felices es un objetivo que todas las personas tienen; sin embargo, muchas no tienen un cabal entendimiento de lo que es la felicidad, surge entonces una dualidad existencial entre lo que es y lo que quisiera que sea. Cuando las personas esperan más de lo que es en realidad, deviene la frustración, que en muchos de los casos surge de una simple fantasía, fuera del alcance de las manos. Esta dinámica de pensamiento, emoción, acción es parte de muchos de los problemas que los pacientes consultan. Este abordaje terapéutico debe priorizar la aceptación de la realidad, el paciente debe ser entrenado en los límites de lo real e irreal, en aspiraciones, vivencias, interacciones y deseos, vivenciar desde esta perspectiva nos da la posibilidad de aprender a ser
felices, depende de nuestra elección el que nos llegue la felicidad o la desgracia. La felicidad uno no la encuentra por ahí, hay que saber buscarla, asumir un compromiso es fundamental como parte del proceso. Se acepta que la felicidad nunca es completa en este mundo, pero que, aun así, hay momentos más que suficientes de alegría para llenar una vida de entusiasmo, dependerá de cómo se perciban las cosas, que una de las claves está precisamente en no renunciar o ignorar los trozos de felicidad que poseemos por pasarse la vida soñando o esperando la felicidad entera. El experimentar la búsqueda de la felicidad, permite a la persona aceptar que no hay “recetas” para la felicidad, porque, en primer lugar, no hay una sola, sino muchas felicidades y que cada hombre debe construir la suya, que puede ser muy diferente de la de los demás. Y porque, en segundo lugar una de las claves para ser felices está en descubrir "qué" clase de felicidad es la que se quiere.
Terapéuticamente se debe profundizar en contenidos y vivencia de experiencias la aceptación y autovaloración de uno mismo. Esto debe permitir que el paciente asuma la valoración en lo positivo y lo negativo, sin maximizar lo negativo ni menospreciar lo positivo. Guiamos al paciente a vivir el hoy en la real dimensión, aprendiendo del pasado y esperando lo mejor en el futuro. Se desarrolla ejercicios para diferenciar las dimensiones espacio tiempo en las propias experiencias.
Participar y hacer participar al paciente con las unidades básicas de relación es un paso decisivo en el “aprender a ser felices”, asumir la dinámica de la familia, los amigos, el trabajo, mejorar las interacciones con los demás, hacer que sean positivas, aceptar a los otros tal como son, ser capaces de valorar lo que nos une o nos separa, manejar nuestro orgullo y el egoísmo. La dinámica vida medio y objetivo de vida es un componente de este proceso, debemos orientar hacia objetivos y metas claras. Manejar tiempos, orientar los esfuerzos de manera sostenida.
Objetivo, meta, tarea, acción es un ejercicio que permite al paciente tener el día a día orientado al logro. Desarrollar la paciencia como virtud, saber qué es el amor desde la realidad y cómo vivenciarlo, permitirá clarificar y formar valores. Esta intervención es un componente esencial frente a los problemas de la vida diaria, nuestra perspectiva promocional y preventiva está orientada hacia la sensibilidad objetiva de lo que son los momentos felices.
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lunes, septiembre 28, 2009
LA PRIMERA ENTREVISTA Y EL ESTABLECIMIENTO DE LA RELACIÓN TERAPÉUTICA
Presidente SEAPSI
Las estrategias empleadas en la primera entrevista se detallan a continuación.
Establecimiento del Rapport
El rapport se forma en base al interés demostrado por el terapeuta, a la capacidad de respuesta emocional que poseen paciente y terapeuta y a la actitud amistosa que implica una delicada relación humana.
Esta condición de confianza, tranquilidad, comodidad, solidaridad y libertad en la que debe sentirse el paciente es establecida por el terapeuta. No es una condición que surge per se; es un clima necesario impuesto por el especialista. Algunas de las tácticas que se emplean al
inicio de la relación constituyen, la conversación sobre temas diferentes, la recolección de datos informativos que suelen ser fáciles en sus respuestas, la cordialidad con que se recibe al paciente, la evitación de esperas largas, el tono de voz amable del terapeuta.
Aproximación Diagnóstica
Indudablemente la primera entrevista cumple con este propósito. Sería deseable inclusive que se pueda delinear en este primer contacto un esbozo de la historia clínica psicológica; esto sin embargo, no siempre es posible ni conveniente. El interrogatorio rígido o inquisidor, cumple sí con fines investigativos, pero puede ser obstaculizante en el establecimiento de condiciones emocionales favorables. Este componente abarca tres tipos de diagnóstico:
Diagnóstico clínico
Diagnóstico de la personalidad
Diagnóstico del entorno del paciente
La Confesión y la Desinhibición Emocional
Inclusive en el terreno empírico, se conoce el hecho de que “contando el problema se alivian". El terapeuta no solamente permite, sino que facilita el relato libre para eliminar la tensión en el sujeto y buscar el alivio de la ansiedad inicial con que llega el paciente.
Estrategias Estimulativas o de Apoyo
El terapeuta, cuando se ha formado un criterio general sobre el sujeto y el trastorno, debe emplear frases de apoyo o reafirmaciones para conseguir confianza, optimismo y tranquilidad en los inicios del tratamiento, mediante intervenciones dirigidas a persuadir o sugerir al paciente sobre la factibilidad real de tratamiento y curación, así como la experiencia anterior del terapeuta en casos similares.
Estructuración y Afianzamiento de la Relación Terapéutica
Esta supone una confrontación entre las expectativas del paciente y del psicólogo -en ocasiones participan además los familiares-, para buscar reajustes y acuerdos comunes sobre el tratamiento. El terapeuta estará abierto a las posibles objeciones o racionalizaciones que
presenta el enfermo en esta etapa.
En resumen, al cabo de la primera entrevista se habrán contemplado los siguientes aspectos:
Recolectar información suficiente para establecer aproximaciones diagnósticas tanto de la entidad clínica como de las manifestaciones de personalidad y condiciones ambientales del paciente, como un alcance acerca de la factibilidad de tratamiento.
• Establecer las condiciones afectivas apropiadas para el surgimiento de la alianza terapéutica a través de una motivación apropiada.
• Conducir la estructuración de la relación terapéutica.
• Atenuar algunas manifestaciones angustioso-depresivas con que llega el paciente, lo cual refuerza la motivación.
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domingo, septiembre 27, 2009
TERAPIA CENTRADA EN LA SOLUCION (TCS)
Universidad Inca Garcilaso de la Vega
“Cuando un hombre no sabe hacia donde navega, ningún viento es favorable” Séneca
Actualmente existe consenso respecto a que no hay UNA teoría correcta de la psicoterapia, y más bien se acepta que diversas teorías, estrategias y técnicas de los múltiples enfoques en psicoterapia producen resultados positivos: Esto explicaría en gran parte la apertura y flexibilidad que vivimos y que se manifiesta en el auge de las más diversas terapias integrativas, en las que ya no se busca tanto la teoría “correcta”, sino que se busca más a la obtención de resultados, aquello que funciona, es decir, el logro de las metas terapéuticas, de las soluciones.
La TCS es un modelo desarrollado por Steve de Shazer y el grupo de Milwaukee, O'Hanlon y Weiner-Davis (1985-1989), entre los más conocidos, con gran influencia de Weakland, Fich y Warzlawick del Mental Research Intitute (MRI) y, sobre todo, del trabajo clínico de Milton Erickson, de cuya obra se derivan muchas de las técnicas de la TCS. También en Erickson se inspiran en la concepción de que el “paciente” cuenta con todos los recursos que necesita y la labor del especialista es la de co-laborar con éste, para la utilización de dichos recursos y el logro del cambio esperado. Es por eso que, incluso antes del encuentro con el terapeuta, se presupone, que ya están ocurriendo en el paciente los cambios favorables, por lo que, desde la primera consulta, se investigan dichos cambios (que apuntan a la solución), ocurridos a partir de la llamada telefónica solicitando la consulta.
En lugar de interesarse en las posibles “causas”, el terapeuta orienta el diálogo hacia los momentos en los que no se presenta la situación problemática y conduce la entrevista a la ampliación de dichas “excepciones”, es decir, a crear y ampliar momentos de bienestar y
satisfacción.
Se han elaborado un conjunto de técnicas aplicables a una variedad de situaciones problemáticas y, para explicar su efectividad, se utiliza la metáfora de la ganzúa, la misma que puede servir para abrir varias cerraduras, sin interesar tanto el mecanismo interno de la cerradura.
El terapeuta Centrado en la Solución presupone (no como la verdad absoluta): que el cambio constructivo hacia la solución siempre está ocurriendo, y el arte del diálogo terapéutico consiste en amplificarlo; que significado y experiencia son construidos interaccionalmente; que no es necesario saber mucho sobre un problema para abordar su solución; que no hay una única forma correcta “normal” de ver las cosas y de vivir la vida, por lo que se tiene absoluto respecto por la integridad, libertad y unicidad de la persona y/o sistema consultante.
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sábado, septiembre 26, 2009
ESTRATEGIAS DE LIDERAZGO EDUCATIVO, ORGANIZACIONAL Y CLINICO
LIDERES CENTRADOS EN PRINCIPIOS
(Covey, 1997-2003)
- Aprenden continuamente
- Tienen vocación por servir
- Creen en los demás
- Guían sus vidas con equilibrio
- Ven la vida como una aventura
- Son sinérgicos (apoyarse entre sí)
- Practican la autorrealización
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
(Burns, 1978. Bass, 1998)
Practicas:
- Estimulación cognitiva: fomentar en seguidores la creatividad y la ruptura de esquemas
- Motivación inspiracional: capacidad de líder para comunicar visiones que involucren a los demás
- Consideración personal: preocupación por las personas, la motivación y el desarrollo de seguidores
- Influencia idealizada: el líder debe ser un modelo a seguir que inspire admiración y respeto.
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viernes, septiembre 25, 2009
DEPRESION
Depresión: autoestima, duelos, traumas, bipolaridad-distimia, ciclotimia, depresión mayor
Depresión enmascarada: sueño, alcohol, drogas, adicciones
Depresión y suicidio
Tratamiento: farmacológico, interpersonal, familiar, grupal, institucional
Deprimidos: visión pesimista del mundo, visión pesimista de sí mismos, sentimiento de impotencia, sentimiento de fracaso, pierden capacidad de experimentar placer intelectual, estético, alimentario y sexual, sensación de aislados y abrumados
"La existencia pierde sabor y sentido"
Depresivo:
- agobiado en busca de estímulos (tuve = no tengo futuro; motivación = no tengo fuerza; valor = no valgo mucho)
- ansioso en busca de calma
- insomne en busca de sueño
MOTIVO DE CONSULTA EN DEPRESIVOS
A) ESTADO DE ANIMO Y AFECTIVIDAD
- tristeza
- baja autoestima
- autoreproches
- pérdida del placer y del interés
- sensación de vacío
- apatía
- ansiedad
- tensión
- irritabilidad
- inhibiciones varias
B) PENSAMIENTO
- baja concentración
- indecisión
- culpa
- pesimismo
- crisis de ideales
- crisis de valores
- pensamiento suicida
C) MANIFESTACIONES SOMATICAS
- insomnio
- hipersomnia
- apetito alto o bajo
- baja del deseo sexual
- dolores corporales: cefaleas, lumbalgias, dolor articular
- síntomas viscerales: gastrointestinaes, cardiovasculares
Journal de la American Medical Assoaciation: costo 48 mil millones de dólares
OMS: 2020: tendencias de salud: envejecimiento por baja mortalidad; propagación VIH e incremento de mortalidad; incapacidad relacionada con tabaco y obesidad
Mandato cultural patológico: "Hay que ser el primero para no ser el último"
Se requiere enfoque multidisciplinario: psicólogos, psicoterapeutas, médicos, enfermeros, sociólogos, abogados, trabajadores sociales, políticos
Hay que cuidar como oro en polvo la capacidad del sueño.
La depresión tiene que ver con un objeto imaginario.
Las personas depresivas tienen una rabia y cólera brutal. El riesgo es que dirija esa cólera contra sí mismo. Puede pensar, sentir, hablar, pero que no dañe a alguien.
Hay que darle la oportunidad de pensar y sintonizar con los sentimientos
Experiencias de grupo para construir redes sociales.
jueves, septiembre 24, 2009
TENGO MIEDO (FOBIA SOCIAL)
Hoy, a los 24 años, Alessandra asegura que no hay forma de que esté cerca de un insecto. Todos los bichos le repelen. Se trata de un temor completamente irracional; sin embargo, ella tiene la certeza de que algo malo le puede ocurrir.
Lo mismo le sucedía a Luisa, de 23 años, que confiesa tener un miedo terrible a los payasos: “La última vez que fui al circo estaba en primera fila. Todo iba bien hasta que salieron los payasos. Le agarré la mano a mi hermana, sudaba, me dio taquicardia. El payaso se acercaba y yo me retorcía en la butaca, se me caían las lágrimas, hasta que me fui corriendo”.
Hoy Luisa se está tratando con un especialista, porque además padece de musofobia (a los ratones) y tiene terror a los temblores. En suma, no duerme bien.
Según el psicólogo Daniel Dreifuss, las fobias son el resultado de la combinación de tres elementos: los vínculos parentales; determinados eventos negativos que hemos vivido, y el tipo de sensibilidades con que hemos nacido (factor hereditario). De ahí nacen las fobias, los trastornos de pánico y los psicosomáticos.
Una de las fobias más insólitas es negarse a nadar en una piscina por temor a los tiburones. Una muy irónica es la de un arquitecto que tiene fobia a las alturas en espacios abiertos (eso le ocurre a Ubert, de 24, quien por chamba ha aprendido a tragarse el miedo y a subir edificios en construcción con un arnés).
Fobias como esas no afectan sino hasta que se produce la situación indeseada (como Alessandra con la araña). Pero también están las fobias sociales, que sí influyen en la vida cotidiana.
Según datos del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, en el 2002 el 7% de los adolescentes peruanos presentaba fobia social. Esos jóvenes hoy tienen entre 20 y 24 años. Horacio Vargas, psiquiatra de ese instituto, afirma que la fobia social se presenta cuando la persona se expone frente al grupo. “Hay gran ansiedad, tartamudeo, dolores y palpitaciones. La persona no puede salir a hablar, se aísla y prefiere no ir a ningún lado”, explica.
La fobia social es la timidez llevada al extremo. Quienes la padecen nacen con una predisposición, pero el factor desencadenante pudo haber sido algún episodio en que pasaron mucha vergüenza.
Según médicos del instituto, el 8% de los mayores de 18 años ha padecido alguna vez fobia social. El 4,5% ha tenido agorafobia (fobia a los espacios abiertos) y 3,7% ha tenido trastorno de pánico.
El psicólogo Dreifuss explica que estas personas tienen miedo a que la gente vea en ellas lo que ellas mismas no quieren ver. Por eso muchos jóvenes terminan, por ejemplo, enfrascándose en Internet, un medio que les permite interactuar, y donde no tienen que preocuparse de lo que el resto puede decir (recomendamos visitar la web http://www.fobiasocial.net/).
Para lidiar con las fobias sociales se requiere de una terapia especial, ya que para los pacientes pisar la calle significa ahogarse, tener el corazón en la boca.
Aunque no todos desarrollemos fobias, la velocidad del mundo nos transmite angustia, vacío y soledad. Según Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, el 39% de los universitarios peruanos tiene temor a avanzar lento. Tiene sentido.
Fobias y angustias son la manifestación de un mismo problema. Tratarlas no es una recomendación, es una urgencia.
El profesor de la UCV Javier Abril, de la clínica universitaria de la UCV, precisó que entre las consecuencias que genera el uso excesivo del mp3 figura el "aislamiento del menor en la familia y en la sociedad, la ansiedad y la aparición de miedos, entre ellos, el pánico a salir de casa, relacionarse con gente, a comunicarse o incluso hablar en público".
En la mayoría de casos, los adictos al mp3 "suelen presentar una baja autoestima", según el psicólogo que asegura que "los usuarios encuentran en los reproductores una vía de escape de sus problemas".
Entre los indicadores que "pueden alertar de una adicción al mp3 figura un uso irresponsable de más de dos horas al día, el hecho de que los niños eviten comer y comunicarse en casa, que se aíslen en su habitación o que obtengan malos resultados en la escuela". Además, la "utilización prolongada de estos aparatos puede conllevar daños auditivos que se transforman también en conductas de irritabilidad", añadió.
En este sentido para Abril, "el problema de las nuevas tecnologías radica sólo en el mal uso que hagamos de ellas" , por ello considera "fundamental el papel educativo de las familias y padres" a quienes anima a "estar atentos en el comportamiento de los hijos y fomentar con ellos el diálogo y el aprendizaje de valores, entre ellos, el de compartir ".
Igualmente, los padres pueden aprovechar los mp3 para fomentar la educación musical de sus hijos pero "nunca como sustituto de su presencia ante la falta de tiempo por el exceso de trabajo y responsabilidades".
En la actualidad, un 85 por ciento de niños entre 12 y 15 años usa móviles y mp3, según Abril que ha asegurado que la "sociedad actual registra cada vez más un incremento de casos por adicción de niños a las nuevas tecnologías".